VARIANTE METODOLÓGICA PARA FAVORECER EL TRABAJO INDEPENDIENTE Y LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Resumen
Se propone una forma de planificar y concebir un trabajo independiente con calidad en condiciones de semipresencial, permitiendo el logro de independencia cognoscitiva y formación en competencias profesionales en el sujeto, siendo objetivo fundamental instruir al docente en cómo lograr favorecer el estudio independiente en el proceso enseñanza aprendizaje en la carrera de licenciatura en Contabilidad y Finanzas, disciplina Informática, asignatura Sistemas de Información para el Contador II y tema Internet y Comercio Electrónico.
Palabra Clave: Trabajo Independiente – Independencia Cognoscitiva – Formación en Competencias Profesionales – Informática – aprendizaje – Proceso Enseñanza Aprendizaje
Summary
Is proposes a form in order to plan and to conceive an independent work with quality in conditions of semi actual, allowing to the profit of cognoscitive independence and formation in professional competitions in the subject, being main target to instruct to the educational one in how to manage to favor the independent study in the education learning process in the Accounting and Finances Carrera Degree, Computer science discipline, subject Information systems for Counter II and subject Internet and Electronic Commerce.
Key words: Independent Work – Cognoscitive Independence – Formation in Professional Competitions – Computer Science – Education Learning Process

Introducción

En el mundo actual uno de los procesos sustantivos de la nueva universidad se centra en la formación del profesional, con el pasar del tiempo ha pasado por varias etapas de perfeccionamiento con alternativas y métodos que han permitido lograr independencia cognoscitiva y desarrollo en competencias profesionales, que a su mismo modo han dado paso a la obtención de un profesional de calidad y competente a partir de la adquisición de conocimientos bien planificados y concebidos, proceso mediante por el cual adquiere, genera, almacena, comparte y utiliza, información, ideas y experiencias, que luego servirán para mejorar la calidad y gestión de las actividades en las esferas y modos de actuación.

Bien se dice que hay factores que influyen en el aprendizaje desarrollador del estudiante, de ello los factores externos que dependen de la objetividad del medio que los rodea y los internos que dependen de la subjetividad que se encuentran determinados dentro del propio ser, como los sentimientos, motivaciones, entre otras que bien han sido mencionadas en uno de los postulados básicos en teoría del concepto de funciones psíquicas superiores.

Vygotsky en uno de sus enunciados plantea existen dos tipos o formas de funciones mentales; donde las funciones básicas son aquellas con las en individuo nace y están determinadas genéticamente como base elemental que permitirá su desarrollo según el entorno que lo rodea  y que dependen de ellas la funciones superiores donde que dependen del entorno en el que vivimos e interactuamos con varios factores que no evolucionarían si estuviéramos enajenados de ella, lo que surte efecto es que gracias a las funciones básicas tenemos la habilidad de analizar y sintetizar lo que acontece en nuestro entorno, ahí podemos justificar que la utilización de un sistemas tareas docentes como forma de trabajo independiente bien elaboradas, pueden estimular el aprendizaje del estudiante mediando de forma eficiente donde se pueden obtener mejores resultados en el desempeño y formación de competencias en el individuo.

Siendo una forma evidente en el desarrollo de habilidades, formas, métodos y entre otras variantes, Almeida Campos, S., Febles Rodríguez, J. P., & Bolaños Ruiz, O. (1 de Enero de 1997)  platean “Desde épocas inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de conocer y trasladar los conocimientos adquiridos y para ello se auxilia de diferentes medios que le permitan lograr y facilitar la comprensión de lo que desea trasmitir o enseñar. De esta manera, desde los albores de la humanidad el gesto, la acción, los sonidos, la palabra más tarde, constituyeron medios de comunicación para transferir a las nuevas generaciones aquellos aspectos que se requerían para vivir y desarrollarse.”

Por lo que el investigador asume que el trabajo independiente no es solo una forma de controlar un proceso de aprendizaje, sino que condiciona rasgos de la formación independiente del sujeto sometido a la orientación de una tarea bien elaborada, que puede dar resultados favorables en el proceso enseñanza aprendizaje y que dependen de diversos factores en su medio.

A lo antes expuesto de evidencia en “el enfoque histórico-cultural plantea que adquisición del conocimientos es una de las vías para el enraizamiento del sujeto en la cultura. El conocimiento adquirido condiciona de forma compleja, la aparición de formaciones psicológicas superiores (pensamiento teórico, motivación profesional, conciencia idiomática, etc.). Es la acumulación de experiencia en la memoria, la cual en sí misma es una formación psicológica superior, la que hace consistente el desarrollo humano” asumido e interpretado por Fariñas León, G. (2004) en uno de los postulados de Vygotsky.

La asimilación de estos conocimientos se determina por las interacciones sociales y los niveles de comunicación, cuando un ser superior guía al otro de forma organizada y objetiva se pueden obtener mejores resultados en la adquisición de conocimientos, posteriormente serán usados para dar respuestas a las problemáticas existentes en su radio de acción impulsado por una necesidad, en gran o menor medida donde influye en nivel de asimilación y genética del individuo, o sea, factores internos donde pueden existir condiciones favorables para desarrollar un proceso formativo, pero estas se afectarán también por el nivel motivación que el profesor logre captar de los estudiantes. Se debe de tomar en cuenta que las atenciones diferenciadas juegan un papel fundamental a la hora de concebir un trabajo independiente, ya que la tarea por citar ejemplo debe de estar al nivel de todos los participantes, pues en el orden instructivo la actividad puede favorecerse en menor o mayor medida de acuerdo con la preparación del docente y en lo educativo en la forma de llegar y organizar el pensamiento individual del estudiante, que al mismo tiempo irá  creciendo en conjunto con el resto y conducirlo sobre la base del conocimiento a niveles superiores de pensamiento.

Lo que se asume que en el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolla en determinadas instancias según Álvarez de Zayas C, (1996): “la carrera, el año o semestre, la disciplina o área, la asignatura, el tema o unidad y la tarea. En cada una de  estas instancias están presentes todos los componentes (problema, objetivo, contenido, método, medio y evaluación) y se manifiestan las funciones de dirección (planificación, organización, ejecución y control)”.

La formación en competencias profesionales no se basa en lograr niveles de competitividad individual, sino que aquellos sujetos que en menor medida se encuentran en desventaja sean guiados por otros competidores diestros en sus modos de actuación y adquisición de conocimientos, lo que traería consigo que estos se vean enrolados en los procesos y formen parte de ello, logrando motivación y desarrollo del pensamiento grupal. Esto no quiere decir que todos los relacionados en el proceso sean iguales en su independencia cognoscitiva, sino que como parte del proceso se pretende lograr la formación de líderes que desencadenen procesos favorables de acuerdo al medio.

Por lo que desde esta perspectiva el trabajo independiente define los factores de formación individual del sujeto, que es dependiente del objeto antecesor y futurista del modelo formativo de un objetivo buscado; la formación integral y concebida al instruir de forma organizada y práctica puede asegurar una buena conducción y desarrollo del proceso, además de tomar en cuenta que el sujeto se ve motivado para dar respuesta a su tarea. Concepción R. y Rodríguez F. (2005)

Existe relación en el entorno que rodea al individuo e influye en el desarrollo de la personalidad cuando establecemos vínculos en el orden motivacional, es un aspecto de vital importancia en el proceso enseñanza aprendizaje y que se debe de tomar en cuenta; existiendo unidad en lo afectivo y cognitivo, donde el proceso de formación orienta y desarrolla en carácter formador de lo impartido u orientado.

Concepción R. y Rodríguez F., (2005) vuelven a decir que en la orientación y control del trabajo independiente va a existir siempre una contradicción en el orden de que el profesor debe de crear las bases fundamentales para favorecer el estudio individual o la auto preparación que de forma circunstancial debe de realizarse por el estudiante, pero que a su vez este va a depender la forma que ha sido planificada por el profesor.

Según Rodríguez R. (2013) plantea que existe “poca preparación en la planificación, estimuló, control y evaluación del trabajo independiente por parte del docente que se hace sin la calidad requerida y no todos los alumnos la resuelven con los resultados esperados. Lo que coincidiendo con Concepción y Rodríguez, (2005), cuando plantean que “el docente manifiesta su  creatividad en el plan de  clase, utilizando la autopreparación para darle vida al objetivo y  dinámica al método seleccionado realizándolo mediante la  planificación de  las acciones de aprendizaje; o sea es creativo planificando, organizando  procedimientos y/o técnicas que pueden usar los estudiantes para enfrentar determinado acto de aprendizaje, concibiendo”, lo que se evidencia que el facilitador del conocimiento debe de estar preparado para llevar a cabo esta labor a la que se enfrenta, donde jugará un importante papel protagónico.

Dentro de las funciones específicas del profesional de la carrera de Contabilidad y Finanzas, la informática es unas de las disciplinas que de forma interdisciplinaria tributa al desempeño continuo en la dirección, planificación y control  de la actividad económica en general. El dominio de esta asignatura le permitirá adentrarse en el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  constituyendo un componente esencial en su formación en competencias profesionales, que asegura la calidad de su desempeño y su superación permanente.

Para esta disciplina  se considera que sería necesario la aplicación de ejercicios prácticos amplié el objetivo a lograr de la asignatura a partir de la utilización de los diferentes formas de orientación del trabajo independiente, puede estimular a los alumnos en la estimulación de  clases teóricas con la realidad objetiva dentro de cualquier entidad dentro del territorio nacional.

El programa propuesto desde el punto de vista didáctico define un nivel de asimilación y profundidad en proyección a los objetivos a alcanzar en la formación de competencias del estudiante, por lo que presenta una variedad de objetivos, carácter integrador y generalizador de la asignatura, lo que vigente la necesidad de una educación de acuerdo con exigencias actuales de la Didáctica de la Educación Superior.

Se considera que a pesar de que existe variedad de bibliografías da paso a la existencia de varios criterios de autores, lo que se hace un modo y empleo del lenguaje técnico asociado a ideas y términos muy precisos, lo que en ocasiones hace que el propio estudiante profundice en los contenidos sin que el profesor incida sobre ello, pero que en ocasiones no puede enfocar la realidad o no encuentra coherencia en la planificación y ejecución de su trabajo independiente.

La asignatura que hoy analizamos Sistemas de información para el Contador I y II, dentro de la disciplina de Informática, evidencia la necesidad de enfrentar a los estudiantes a situaciones reales y relacionadas con la ciencia y  herramientas que pueden dar solución a problemas que se correspondan a su objeto formador. Ya que es una asignatura que por su peso reducido en su cantidad de horas presenciales, modificación en su Plan de Estudios, se hace necesaria elevar la calidad del Trabajo Independiente con el objetivo de desarrollar independencia cognoscitiva en los estudiantes.

Desarrollo

En todos los entornos de aprendizaje siempre va a existir la necesidad de un profesional con independencia cognoscitiva en cualquier entorno, lo que siempre se debe determinar que existan condiciones que lo favorezcan pues hay situaciones objetivas y subjetivas que pueden influir en el objeto de formación.

Asumiendo en el orden pedagógico universitario según Ortíz Torres, E., & Mariño Sánchez, M. (2003), refieren un punto de partida importante para modelar el proceso enseñanza aprendizaje con un carácter gnoseológico y metodológico:

-         Principio de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo.

-         Principio de la unidad de la actividad y la comunicación.

-         Principio de la unidad de las influencias educativas.

-         Principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y desarrollador.

-         Principio de la unidad del carácter científico e ideológico.

-         Principio del carácter colectivo e individual.

Según los principios antes señalados a través del contenido bien concebido, los estudiantes y profesores pueden interactuar con la integración de los mismos, potenciando la adquisición de conocimientos en el proceso enseñanza aprendizaje.

Esta tipología es útil a los docentes para  la planificación de tareas que los estudiantes realizarán en cada tipo de clase  y no entra en contradicción con la clasificación de tareas según la estructura de la actividad  cognoscitiva, sino que se complementan. Una tarea para la sistematización del  contenido puede ser  a la vez  productiva o creativa. Concepción y Rodríguez, (2005).

Se determina en el orden metodológico que siempre en la forma de instruir, el cómo favorecer la orientación de un trabajo independiente en una asignatura es determinada como una variante que permite desarrollar formación en competencias profesionales.

Por lo que instruir docentes en cómo perfeccionar la orientación del trabajo independiente a través de una variante metodológica que pueda servir como guía, incluso a otros profesores de otras en la asignaturas es un reto, pero al mismo tiempo no deja de ser atractivo.

Algunos aspectos que pudieran tomarse a consideración para hacer la introducción de un trabajo independiente.

-          Organización del grupo

-          Intercambio informativo

-          Control de la asistencia y puntualidad

-          Control de la bibliografía al alcance de los alumnos

-          Breve panorámica sobre contenidos esenciales anteriores y relación interdisciplinaria.

-          Ejecución de trabajo independiente (realizar preguntas colaterales sobre la preparación para trabajo independiente)

-          Se harán las conclusiones del trabajo independiente a partir de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

Algunos autores plantean que a medida que la tarea profundiza de forma ordenada e integrada debe de aumentar su complejidad, siempre dirigido al objetivo central de la actividad obteniéndose resultados positivos en el proceso enseñanza aprendizaje, forma clásica de concebir un estudio independiente exitoso, pero que a su vez debe de combinarse con alternativas y variantes metodológicas que instruyan al profesor en el “qué” se quiere enseñar y el “cómo” hacerlo de forma efectiva, actualizada y ajustada a la práctica en las esferas de actuación que conllevarán a un mejor desempeño en la solución de problemas profesionales y el aumento de la calidad en los modos de actuación.

Por lo que se comprende que para la comprensión de nuevos saberes se evidencia que debe de existir pasos evolutivos bien elaborado que respondan a las necesidades del sujeto y a su vez los factores motivacionales sean estimulantes para la su determinación y orientación, para luego tener éxito en su ejecución y control del trabajo independiente, donde el estudiante debe de planificarse nuevamente a partir de lo orientado, y que en este proceso en facilitador juega un papel fundamental en el rol desempañado para potenciar los conocimientos de forma organizada, clara, precisa y ajustadas a la realidad objetiva pueden dar un mejor desempeño a la hora de su realización por parte del estudiante.

Semiónovich Vygotsky, L. (1997), plantea que “se le da gran importancia a la visión holística ser humano, la cual plantea que el todo es cualitativamente diferente a la suma de las partes, siendo la personalidad la expresión del nivel superior de organización y el desarrollo de la expresión de los saltos de calidad en el desenvolvimiento de la personalidad. Es por ello que en este campo del diseño de la educación, el enfoque histórico cultural se pronuncia por la dirección del desarrollo de altas funciones espirituales (formaciones psicológicas), de distinto grado de complejidad, que se integran de forma dinámica a lo largo de la vida. Todas ellas con repercusiones decisivas en el desenvolvimiento de la personalidad. El enfoque histórico-cultural dirige su interés al origen y desarrollo de la personalidad como nivel más complejo de organización de la persona”.

Se pude tomar en consideración que la tarea es  una situación de aprendizaje dirigida a un sujeto con el objetivo de formar bases de conocimientos y el desarrollo cognitivo, donde puede apropiarse de conocimientos y valores a partir del esfuerzo e interés que preste a su solución. Según Concepción y Rodríguez, (2005), plantean sobre la tarea que:

-          Refleja un estado del aprendizaje que puede cambiar condicionado por la influencia de resolver la tarea

-          Es un medio para aprender conocimientos, hacer y ser en el proceso de apropiación de los contenidos

-          El profesor elabora la tarea, la orienta y la controla, como medio de enseñanza.

-          El alumno la resuelve como medio de aprendizaje.

La importancia de las tareas docentes en la formación en competencias profesionales se define en la identificación, fundamentación y solución a los problemas desde la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, que involucra una serie de procesos que permitirán vínculos interdisciplinarios en las esferas y modos de actuación del profesional.

Por lo que se puede decir que una tarea persigue un objetivo, un contenido determinado, que al mismo tiempo este requiere de un método que permita su introducción y ejecución, y que luego será evaluada, siendo esta donde se concreta y personaliza el logro del objetivo buscado en cada sujeto, en este caso, del estudiante.

¿Cuándo y dónde el estudiante realiza trabajo independiente?

Atendiendo al criterio de presencialidad el trabajo independiente   se realiza de forma presencial y no presencial según Concepción R. y Rodríguez F. (2005).

Trabajo independiente presencial: Es la actividad que realiza el estudiante cuando resuelve tareas  orientadas y controladas por el profesor  en la clase. Concepción R. y Rodríguez F. (2005)

Trabajo independiente no presencial: Es la actividad que realiza el estudiante cuando resuelve tareas  fuera de clases, que son orientadas y serán controladas por el profesor. Concepción R. y Rodríguez F. (2005)

Una de las alternativas metodológicas para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje, puede ser concebida con un sistema de tareas docentes que permitan relacionar conocimientos prácticos y teóricos, así como su relación con otras ciencias.

Por lo que el profesor debe de tener en cuenta que tipo de tareas va a implementar y la función que juega cada una de ellas en cada forma y momento de orientar y dirigir la un nuevo conocimiento, siendo una base de construcción del mismo y que desencadene por lógica deductiva del estudiante lo aprendido y lo que se está por aprender, que no solo se busca este objetivo, sino que sepa modelar la implementación de estos saberes en su espera de actuación.

Por lo que se asume que la tarea es una forma del trabajo independiente que tiene función instructiva cuando se aplican a los contenidos  antecedentes de forma transdiciplinaria para aprender nuevos conocimientos y habilidades en el marco de los objetivos de una signatura, disciplina, entre otras actividades; educativas en la influencia integrada en el desarrollo pleno de las potencialidades intelectuales y físicas, la formación del pensamiento del estudiante; y desarrolladora cuando se educan cualidades volitivas de la personalidad como la firmeza, la perseverancia, el autocontrol, la independencia y la valoración de para qué le sirven los contenidos en la vida laboral y social. Concepción R. y Rodríguez F., (2005)

Po lo que tomando en cuenta lo antes señalado para dar respuesta a esta problemática se asume y se modela el sistemas de tareas de Tallart J. 2014 y Concepción R. y Rodríguez F., (2005), con el objetivo de instruir a los profesores cómo favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de una asignatura.

Además Concepción R. y Rodríguez F., (2005) platean que “para la elaboración de sistema de tareas es indispensable tener en cuenta la  tipología de tareas según el nivel de complejidad de la actividad cognoscitiva. Un modelo que puede resultar útil en la planificación del sistema de tareas de la asignatura está en  la relación: HABILIDAD – CONOCIMIENTO – TAREAS. El incremento en la complejidad de las tareas se atiende incrementando, para un mismo conocimiento, la complejidad de las habilidades que se seleccionan,  también se va reduciendo la información en el texto de la tarea.  El sistema de tareas de la asignatura se va conformando en la medida que se desarrolla cada unidad o tema”.

Disciplina: Informática

Asignatura: Sistemas de Información para el Contador II.

Ubicación: décimo semestre, 16 horas presenciales, clase encuentro 7, tema 4: El comercio Electrónico con una duración de 4 horas.

Título del trabajo independiente: Aplicación  de los conocimientos básicos del Internet y el Comercio Electrónico.

Temática: Elementos Básicos sobre Internet y el Comercio Electrónico.

Objetivo

Caracterizar los principales modelos de negocio electrónico para la formación de un profesional competente, capaz de interactuar en su medio social al resolver una problemática determinada de su profesión en los procesos de gestión contable, económica, financiera y de auditoría en la práctica.

Ejercicio: Oficina Comercial X

La Oficina Comercial X es una de las Empresas de vital importancia en el desarrollo socioeconómico, mantiene la comunicación, transmisión e intercambio de información en el sector estatal y residencial de forma sostenida y paulatina en su prestación de servicios: algunos de estos con mayor demanda son:

Atención al cliente que consiste en la recepción información según demanda, así como servicios de reparaciones y consulta.

Cobros de las tarifas telefónicas del sector estatal y residencial.

Ventas de accesorios y equipos de telefonía, recargas para tarjetas, recargas prepago para móviles, líneas telefónicas, servicios de navegación para Intranet, Internet y correo electrónico  para web y teléfono.

Operaciones virtuales a través de portales en la intranet e internet, ofertas de navegación, recargas para móviles prepago, marketing de los servicios y ofertas especiales.

Otras operaciones que resumen los servicios y razón de ser del objeto social establecido por la entidad en nuestra sociedad.

Conclusiones

Se valora la solución del problema conceptual metodológico y el cumplimiento del objetivo a través de la variante metodológica con los docentes.

Se potencia el uso de tareas docentes para motivar y propiciar su utilización como propuesta metodológica en la orientación del trabajo independiente.

El tratamiento metodológico con el uso de variantes metodológicas favorece el aprendizaje desarrollador del alumno en la formación de competencias.

La concepción didáctica en el trabajo independiente tiene carácter de proceso y pasa por las fases de motivación, orientación, ejecución, control y evaluación.

 

Referencias Bibliográficas

  1. ————. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, 2001.
  2. Almeida Campos, S., Febles Rodríguez, J. P., & Bolaños Ruiz, O. (1997). Evolución de la Enseñanza asistida por computadoras. Rev Cubana Educ Med, XI(11), 31-8.
  3. Alvarez C. (1996). Para una escuela de excelencia. Editorial Academia, La Habana.
  4. Alvarez de Zayas, C. : Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia: C. Habana, 1996
  5. Castellanos Simons , Doris  et al. Aprender y enseñar en Arias, María Georgelina: Hablemos sobre comunicación escrita. Ed. Pueblo y la escuela. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2002.
  6. Castellanos, Doris.  Hacia una enseñanza y aprendizaje desarrollador. Editorial Pueblo y Educación. Habana 2000
  7. Concepción R y Rodríguez F. CURSO: DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS DESDE EL AULA DE CLASES. Barranquilla, Colombia. Marzo 2003.
  8. Concepción R y Rodríguez F. CURSO: DIDACTICA DE LA EDUCACION SUPERIOR. Barranquilla, Colombia. Marzo 2003.
  9. Concepción R y Rodríguez F. CURSO: LA CLASE PARA UNA ENSEÑANZA Y UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR. Barranquilla, Colombia. Marzo 2003.
  10. Concepción R. y F. Rodríguez (2005). Rol del profesor, rol del estudiante. 2005
  11. Concepción R. y F. Rodríguez: Rol del profesor, rol del estudiante.
  12. Concepción; R. y Rodríguez , F. El objetivo en un proceso íntegro de instrucción y educación (material en elaboración) Facultad Informática Universidad de Holguín, 2003.
  13. Concepción; R. y Rodríguez , F. El objetivo en un proceso íntegro de instrucción y educación (material en elaboración) Facultad Informática Universidad de Holguín, 2003.
  14. Fariñas León, G. Cursos Universidad 2004.. L. S. Vygotski en la educación superior contemporánea: perspectivas de aplicación. L. S. Vygotski en la educación superior contemporánea: perspectivas de aplicación. La Habana, La Habana, Cuba. 2004
  15. Ortiz E. Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES). ISBN 959-16-0311-8, 2005
  16. Ortíz Torres, E., & Mariño Sánchez, M. Lecturas sobre problemas actuales de la psicología de la educación. Recuperado el 16 de Febrero de 2011, de Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín, Holguín, Cuba: http://www.uho.edu.cu/index.php? option=com_content&view=article&id=189:resultados&catid=104:ceces&Itemid=127
  17. Semiónovich Vygotsky, L. La historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. 1997
  18. Tallart J. Alternativa metodológica para la orientación del trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO PRIMARIO. http:// Aumed.net. 2014

Tecnología educativa. Editorial Mc Graw Hill. Barcelona, España. 1999.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Dieguez Céspedes, Yoneisel: "Variante metodológica para favorecer el trabajo independiente y la formación en competencias profesionales en el proceso enseñanza aprendizaje" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, diciembre 2014, en http://atlante.eumed.net/trabajo-independiente/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.