IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN EN LOS PROCESOS COMUNICACIONALES DE LAS ENTIDADES EDUCATIVAS

RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la necesidad de las instituciones de poseer una herramienta tecnológica de información, como una plataforma virtual, ya que ésta ayudará en la mejora de los procesos de comunicación entre los actores de la comunidad educativa. En este sentido, y como se destaca a lo largo del desarrollo del artículo, al no contar con una herramienta de tecnología de información se presentan problemas de comunicación, dado que, los representantes no interactúan de forma directa a través de algún medio virtual para hacer seguimiento de las actividades académicas que realizan sus representados. Por otra parte, es importante destacar que el propósito se enmarca en las necesidades actuales de los centros educativos que deben estar alineados a los procesos de desarrollo tecnológico del siglo XXI, donde los usuarios son consumidores de contenidos y están constantemente buscando información para generar conocimiento.
Finalmente, la propuesta planteada es crear sus propias herramientas usando las TIC’s, como una plataforma virtual, que permitirá que en el mismo sitio se maneje, un correo interno con los docentes, observaciones, notas, entre otros elementos.
Palabras claves: Plataforma virtual, herramientas, educación, TIC’s.
Abstract
The actual research work has as an objective to analyze the necessities of the institutions for getting a technological tool of information, like a web platform, because this is going to help in the improvement of the communication processes between the actors of the educational community. in this regard, and as noted throughout the article, not having a technological tool of information will cause communication problems, given that, representatives do not interact directly through a virtual environment to monitor academic activities of their constituents. Moreover, it is important to highlight that the purpose is based on the actual necessities of the educational entities that should be according to the technological development processes from the XXI century, where the users are consumers with contents and are constantly looking for information to create knowledge.

Finally, the present purpose is for them to create their own tools, like a web platform, that is going to allow the control of the website by itself, an internal mail with the teachers, observations, notes and other elements.
Key-Words: Virtual Platform, tools, education, ICT

INTRODUCCION

Los procesos de enseñanza-aprendizaje, que se desarrollan en las instituciones educativas tradicionales, presentan cierta rigidez para la educación del futuro. En este sentido, para la educación del Siglo XXI se busca construir nuevos modelos que adapten y transforme la manera en que interactúan los actores. Un buen ejemplo es el de la alfabetización tecnológica, que consiste en la capacidad de manejar y adquirir nuevos conocimientos a través del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC’s de tal forma que sean incorporadas por la docencia  como parte de la cotidianidad educativa.

En este sentido, el objetivo del presente proyecto de investigación se define en el contexto de las TIC’s, identificando y analizando las características y procesos más relevantes en el ámbito educativo, específicamente a nivel de la gestión y comunicación entre actores, con el fin de desarrollar e implementar una plataforma virtual que permita mejorar la interacción entre docentes, estudiantes y padres de familia.

Por otra parte, la rapidez con la que cambia la tecnología ocasiona que la obsolescencia se presente no sólo en los equipos electrónicos, sino también en los conocimientos adquiridos. En consecuencia, en el ámbito educativo la tendencia hacia la incorporación de la tecnología es más frecuente a través de medios tecnológicos virtuales, tales como blogs, pizarras digitales, etc. en fin, la educación se encuentra frente a nuevos retos producidos por el cambio de época en la cual los procesos se adaptan a las circunstancias; en la actualidad, esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje, y cambios en los docentes, que a su vez deben mantenerse informados y actualizados paralelamente a todas estas innovaciones educativas.

Finalmente, las TIC’s pueden emplearse en un sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.[1] Por tal razón, El propósito de esta investigación es incorporar una herramienta TIC’s en las unidades educativas para mejorar los procesos de comunicación entre los actores que la integran, a través del desarrollo e implementación de una Plataforma virtual que realice la gestión. 

Las TIC’s en el contexto educativo

La integración de las TIC’s al contexto educativo es un proceso complejo dado el gran número de motivos que problematizan su inserción. Tal complejidad puede evidenciarse por ejemplo a nivel del profesorado a través de indicadores personales y profesionales: conocimiento y habilidades para el manejo de las TIC’s, formación, uso, experiencia, interés sobre su uso, valoraciones, creencias y afectos, tiempo, esfuerzo, preferencias. En este sentido, el mayor o menor provecho que se pueda obtener de las TIC’s, está en función del conocimiento que se tenga con respecto a los servicios que brinda y las herramientas que se pueden utilizar para acceder a ellos. Si el docente desconoce estos servicios y herramientas, tendrá serias limitaciones para acceder y beneficiarse con las múltiples y creativas posibilidades que ofrecen las TIC’s. Por tal motivo, se considera importante la necesidad de innovar en las instituciones educativas incorporando nuevas herramientas que contribuyan en la formación y actualización de los actores con el fin de adquirir, producir, conservar, y distribuir con mayor calidad el conocimiento, utilizando para ello los recursos que las TIC’s ofrecen.

Al igual que otros autores, coincido con que la educación se encuentra en una encrucijada. Los cambios que se producen en el mundo son tan turbulentos y sus consecuencias están tan en desacuerdo con las prácticas del pasado, que el statu quo hasta ahora vigente ya no se puede mantener. (Gardner, 2000)

En el caso específico de las unidades educativas es importante que se incorporen las TIC’s y conozcan las múltiples implicaciones que éstas traen consigo para los procesos de comunicación y gestión. Se evidencia que la interacción entre los actores de dichas instituciones, que no poseen tecnología de información, se encuentra en una etapa de estancamiento. Por un lado, la tecnología avanza vertiginosamente, y por otro, la metodología de comunicación y gestión tradicional continúa siendo la base para la Institución. Esta discordancia entre los avances tecnológicos y la comunicación tradicional crea una brecha entre los estudiantes, padres de familia y docentes para conocer lo que los alumnos aprenden y lo que en realidad sucede fuera del ámbito educativo.

Dado lo anterior, se propone desarrollar e implementar una plataforma virtual que facilite la comunicación y gestión, empleando para ello herramientas de código abierto denominada “Open Source”.

El Proceso Comunicativo

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.

Otro concepto de comunicación, es la relación comunitaria humana consistente en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre. (Pasquali, 2007).

 

Por lo tanto, la comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado. El proceso de comunicación emisor – mensaje – receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codifica el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.

Plataforma virtual.

Las plataformas virtuales de aprendizaje surgen en primera instancia como el aprendizaje electrónico el cual permite la incorporación de cursos en línea. Posteriormente, cuando se asocian a ciertas universidades expanden su abanico de posibilidades abarcando varios espacios del área educativa, en especial, el de educación superior, lo cual ha permitido tanto a estudiantes como a profesores y otras personas que se desenvuelven en este ámbito el poder desarrollar contenidos programáticos y cursos en línea con la realización de sus respectivas evaluaciones, manteniendo una constante interacción y fluidez  en el proceso enseñanza – aprendizaje  con las nuevas herramientas que ofrece la tecnología.

Una plataforma virtual combina enseñanza y aprendizaje, integrando materiales  didácticos y herramientas de distribución, colaboración, evaluación y gestión educativa. Abarca así todos los aspectos de la formación.

La plataforma virtual dispone de un entorno de aprendizaje y relación social, al que pueden acceder un número ilimitado de alumnos, profesores y coordinadores, con un entorno de administración para la gestión integral de todos sus elementos.

Una plataforma debe incluir al menos:

ü  La distribución de los contenidos formativos,

ü  La comunicación entre alumnado y equipo tutorial, y

ü  El seguimiento de la acción formativa de los educandos.

Estas plataformas tecnológicas se instalan en un servidor interno o externo, y a partir de ellas se pueden crear verdaderos entornos de enseñanza-aprendizaje.

Cuando nos enfrentamos a la elección de una plataforma la primera consideración es si crear una plataforma propia o elegir una de las muchas que ofrece el mercado. Con respecto a esta cuestión, si bien no se puede generalizar, la segunda posibilidad es la más extendida, porque normalmente el desarrollo de una plataforma propia supone una gran inversión de dinero y de tiempo, y con miras hacia el futuro, actualizar sus servicios integrando nuevas herramientas o posibilidades, siempre será más difícil.

Pero con la aparición de los Gestores de Contenidos (CMS)[2], la creación de estas plataformas es más sencilla y más económica.

Con un CMS podemos gestionar la información de páginas de contenido estático, crear blogs y a través de extensiones, un sinfín de posibilidades más (formularios, foros, galerías, vídeos). Y todo sin conocimientos de HTML, CSS, ni lenguajes tipo PHP y similares.

Existen diferentes tipos de plataformas CMS, por un lado hay plataformas de código cerrado o propietario (normalmente se paga por las licencias). Y por otro lado hay plataformas de código abierto, estas últimas llamadas Open Source[3]. Entre los open source una recomendación aceptable es Joomla, es un Sistema de Gestión de Contenidos reconocido mundialmente, que ayuda a construir sitios web y otras aplicaciones en línea potentes. Lo mejor de todo, es que Joomla es una solución de código abierto y está disponible libremente.

CONCLUSIONES

Para lograr una comunicación entre los miembros de la  comunidad educativa actual, es necesario adquirir o desarrollar  una plataforma virtual, como se ha indicado existen elementos muy sencillos de usar para éstas aplicaciones.

Puedo concluir, acotando:

Que actualmente el medio de  comunicación más utilizado es  internet, por medio de la mensajería instantánea, los navegadores y buscadores, entonces esto nos indica que el elemento que se debe utilizar es internet, ya que se ha podido vivenciar que los estudiantes tienen mayor satisfacción en el momento que reciben clases y sus docentes utilizan el computador como herramienta de apoyo, sea esto por medio de una plataforma virtual, diapositivas o videos de reflexión. Esta nueva modalidad de enseñanza mejora no sólo el aprendizaje sino la comunicación, entre los miembros de la comunidad educativa.

BIBLIOGRAFIA

Gardner, H. (2000). La Educación de la mente y el Conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender. Barcelona: Paidos.

Pasquali, A. (2007). Comprender la Comunicación. Barcelona: Gedisa S.A.

Aparicio, R. (2003). Comunicación educativa en la sociedad de la información. Madrid: Madrid.

De Soto García, I. (2012). Uso de Plataformas Virtuales en la Enseñanza Presencial. España: Académica.

Eugenia, M. (2005). Las TIC’S en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Recuperado el 13 de 08 de 2012, de http://educatics.blogspot.com/2005/06/las-tics-en-los-procesos-de-enseanza-y_25.html

Open Office.org. (s.f.). Obtenido de http://www.isotel-tics.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=14

Lenon, O. (01 de 2011). Ensayo proceso comunicativo usando tic´s. Recuperado el 10 de 7 de 2012, de http://www.slideshare.net/OsmarLennon/ensayo-proceso-comunicativo-usando-tics

Levis , D. (2007). Medios Informáticos en la Educación a Principios del Siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.



[1]GomezPerez, José Ramón, TIC´s en la educación (s.f.) http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm

 

[2] Un CMS es una plataforma online que permite gestionar los contenidos de un sitio web desde un editor de contenidos, es decir, permite crear y realizar cambios en diseño y contenidos sin la necesidad de retocar el código del sitio web.

[3] Open Source o Código Abierto es un término que se aplica al Software distribuido bajo una licencia que le permita al usuario acceso al código fuente del Software, y además le permita estudiar y modificarlo con toda libertad, sin restricciones en el uso del mismo; y además le permita redistribuirlo

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ascencio Jordán, Erika del Pilar: "Impacto de la tecnología de información en los procesos comunicacionales de las entidades educativas" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, diciembre 2013, en http://atlante.eumed.net/tecnologia-informacion-educativas/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.