ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PARA LOS FACILITADORES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA EN LA PARROQUIA MANTECAL

RESUMEN

El presente artículo científico está encaminado a dar respuesta al problema científico ¿Qué elementos deben conformar la estrategia para la superación de los facilitadores del curso introductorio a las ciencias médicas del PNFMIC, en correspondencia con su rol como pedagogos y las exigencias en el paradigma emergente de la salud para la formación de los futuros profesionales en las ciencias médicas en la Aldea Universitaria Mantecal? El objetivo propuesto es diseñar una estrategia de superación para los facilitadores del curso introductorio a las Ciencias Médicas del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en la Aldea Universitaria Mantecal. En el proceso investigativo se asume como método general del conocimiento el dialéctico materialista, así como métodos del nivel teórico, empírico y el análisis porcentual de los métodos matemáticos. El principal resultado que se aporta es de una estrategia científicamente argumentada de superación para los facilitadores del curso introductorio a las Ciencias Médicas del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, en la Aldea Universitaria Mantecal. Este resultado se introdujo en la práctica en la Aldea Universitaria Mantecal del Municipio Muñoz del Estado Apure.

INTRODUCCIÓN

En las condiciones actuales de desarrollo y como una de las características del socialismo en la República Bolivariana de Venezuela, se enfrentan nuevos y complejos retos en la preparación de los recursos humanos, lo cual adquiere especial connotación en la práctica pedagógica no sólo por los cambios que se manifiestan en el sistema educativo sino por los nuevos conceptos que se incorporan a partir de la puesta en práctica de las diferentes Misiones Educativas.

En este contexto, la Misión Sucre tiene como objetivo primordial conformar y consolidar una red de todas aquellas instancias, instituciones, y factores vinculados a la Educación Superior que resuelva el cupo universitario a través de la generación de nuevos espacios y creación de nuevas modalidades de estudios convencionales.

Por tanto, elevar la preparación de los triunfadores en la Misión Sucre es una exigencia, que debe ser cumplida por los facilitadores, quienes tienen la responsabilidad en su labor pedagógica de lograr que sus triunfadores formen con un espíritu de independencia en la búsqueda de nuevos conocimientos y vías para alcanzar su auto actividad, convirtiéndose en sujeto activo de su propio aprendizaje en la medida en que aprenda a construir y aplicar lo adquirido. En tal empeño influye la impartición de docencia con calidad, desempeñando un rol determinante la exigencia en el papel activo de los sujetos que intervienen en el proceso.

En virtud de lo anterior expuesto, uno de los retos de la sociedad venezolana actual está en la formación de un hombre que no sólo sea capaz de comprender el mundo en que vive, sino además de transformarlo y transformarse a sí mismo. Esto, unido al desarrollo de la Revolución Científico-Técnica y a las características de la lucha ideológica contemporánea, exige la preparación de un profesional con un elevado nivel de desarrollo de la independencia cognoscitiva y del pensamiento creador. (Sucre,2008)

Es por ello que las exigencias de estos tiempos, en la que se incorporan nuevos programas y tecnologías a las cuales se insertan progresivamente, la municipalización de las Universidades, están llamadas hoy a ser la vía para un logro más integral de los egresados, por lo tanto constituye una vía más masiva, en la que el triunfador y el facilitador desde las escuelas pueden y deben revertir los resultados de su formación para poder satisfacer necesidades: sociales, políticas, culturales, educativas formativas, profesionales y económicas; enfrentándose a ese mundo cambiante en que vivimos y en el cual, el país aspira a elevar el nivel cultural de todo el pueblo.

En Venezuela las organizaciones actuales, la gestión del conocimiento y la superación de los facilitadores se convierten en una necesidad para lograr su transformación en el capital humano, lo que garantiza una alta vitalidad en los puestos de trabajo, inmersos en la Gestión de los Recursos Humanos (GRH), ha pasado a ser una función estratégica y dinámica, que proyecta en el factor humano su principal clave de éxito.

 

En sentido general, la Gestión de los Recursos Humanos en la Misión Sucre será cada vez más eficiente, en la medida en que estas entidades sean capaces de implementar las herramientas necesarias para la superación de los facilitadores; contando de esta forma con trabajadores altamente competitivos, que asegurarán, sin dudas, el cumplimiento de su misión.

Por otro parte, en el año 2005, en la República Bolivariana de Venezuela, constituyó un compromiso ineludible del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y el Ministerio del Poder Popular para la Salud unir esfuerzos en aras de emprender acciones conjuntas orientadas a formar los nuevos profesionales del equipo de salud.

Se presentó la propuesta del Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC), cuya formación está sustentada en el paradigma emergente de la salud, encaminado a la formación de profesionales orientados hacia el trabajo de la atención primaria de salud como escenario fundamental de su actuación profesional y con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaridad, capaces de actuar en su entorno para satisfacer las necesidades de la región y contribuir al desarrollo humano sostenible. (Puga, 2005,19)

En el curso introductorio a las Ciencias Médicas del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria de la Aldea Mantecal, los médicos, farmacéuticos, enfermeras y algunos profesionales de carreras afines constituyen el personal docente que interviene en los diferentes escenarios de clase que asume el curso.

Es importante mencionar que estos profesionales, en su formación académica no reciben preparación pedagógica para impartir la docencia, ni cuentan con las herramientas necesarias para el adecuado desarrollo de la actividad docente, su experiencia pedagógica es empírica, por tanto se encuentran limitados en ocasiones para resolver los múltiples problemas docentes metodológicos, propios en su quehacer diario como facilitadores.

El análisis de la situación actual de los facilitadores del curso introductorio a las Ciencias Médicas del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), evidencia la necesidad de superación de los profesionales que imparten la docencia, existe una división entre el estado real de los facilitadores y el estado deseado; dicha superación favorecerá a la formación de los talentos humanos necesarios para asegurar el total cumplimiento de la misión.

 

Esta realidad muestra elementos esenciales de una problemática práctica, que entre otros aspectos permiten precisar, que en el Municipio Muñoz del Estado Apure, no se cuenta con un estudio científicamente fundamentado sobre los lineamientos estratégicos para lograr la superación deseada de los facilitadores que imparten clases en el curso introductorio a las Ciencias Médicas del PNFMIC, siendo esta organización de reciente creación, por lo que se impone la necesidad de concebir la superación de los facilitadores para el cumplimiento de los objetivos propuestos para dichos fines.

A tales efectos la presente investigación, se plantea el siguiente objetivo: Diseñar una estrategia de superación para los facilitadores del curso introductorio a las Ciencias Médicas del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en la Aldea Universitaria Mantecal.

Desarrollo

El proceso histórico de preparación, formación y superación del facilitador para la conducción del proceso docente educativo ha estado regido por una concepción elitista, academicista y donde han primado los intereses individualistas. El interés por los incentivos salariales y los ascensos, entre otros aspectos, ha desviado la atención hacia la verdadera necesidad de este proceso: el perfeccionamiento del desempeño profesional de los facilitadores en los diversos subsistemas de la Educación Venezolana. Desde la perspectiva apuntada, la actividad del facilitador es considerada como un proceso de aprendizaje, de auto preparación, que se desarrolla de manera enriquecida mediante la interacción reflexiva con otras experiencias docentes que permiten la compresión del desempeño individual.

 

En nuestro país, los profesores-asesores que imparten clases en muchos de los programas de formación de la Misión Sucre, son profesionales no docentes, con carreras afines, dicho programa es de creación reciente data del año 2005, que inicia el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria enmarcado en el área de la salud, Esta situación conlleva a la necesidad de atender un proceso continuo y efectivo de formación del profesor-asesor de la Misión Sucre, no sólo desde una perspectiva pedagógica, sino también científica, metodológica y político – ideológica, que le prepare para la actuación y a la vez que le permita el reconocimiento de la actividad social que enmarca el proceso de aprendizaje en correspondencia con el contexto. En consecuencia, el desarrollo efectivo de la interacción universidad-comunidad en la formación del nuevo triunfador.

 

Por lo tanto, elevar la preparación de los facilitadores de la Misión Sucre, a través del  Convenio Integral de Cooperación entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)[1] de la República Bolivariana de Venezuela (RBV)[2] y los Ministerios de Educación Superior (MES) y de Educación (MINED)[3], de la República de Cuba, ha venido orientando su accionar a lo largo de estos años en el sentido de apoyar firme y decididamente a las Misiones Sucre y Alma Mater, convirtiéndose en instrumento insustituible en materia de capacitación de postgrado para directivos y profesores de ambas, así como en labores de asesoría a los Programas Nacionales de Formación y desplegando un amplio intercambio de experiencias entre triunfadores y facilitadores.

 

Es por ello la necesidad de realizar los cursos de actualización para los facilitadores de los diferentes Programas de Formación, por el año 2009, se realizaron maestrías en Pedagogía para los facilitadores en el área de la educación. Posteriormente un año más tarde, se realizan maestrías en las diferentes áreas incluyendo el sector salud donde se preparan los facilitadores, es importante señalar que existen otros cursos de actualización en Venezuela por parte de otras Universidades privadas, es decir, en los que la participación está mediada por el pago de los cursos, como condición de acceso. Los interesados son aquellos profesionales preocupados por su capacitación individual y la preparación para el desempeño de su profesionalización.

 

Por otro parte, en el Estado Apure la capacitación de los facilitadores se ha venido desarrollando a través, de la coordinación del Estado como el encargado de realizar los cursos de actualización por medios de encuentros metodológicos para las diferentes materias que se imparten durante el curso introductorio a las Ciencias Médicas, acciones recientes que se inician en el año 2013. Es importante señalar que en el estado Apure se realizó una selección para seleccionar a los facilitadores que accederían a la Maestría en Dirección,  por el Convenio Cuba–Venezuela, esto permitió a los profesionales involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje elevar su preparación para el desempeño de sus labores con los triunfadores.

 

Es por esto, que en el Municipio Muñoz en el contexto de la Dirección, es necesario proyectar la superación de los recursos humanos y a partir de los resultados promover el cambio deseado; en el curso introductorio para las Ciencias Médicas del PNFMIC perteneciente a la Aldea Universitaria Mantecal, surge la necesidad de formar profesionales capacitados para impartir la docencia a los triunfadores interesados en cursar estudios de Medicina Integral Comunitaria, a través del proyecto Gran Mariscal de Ayacucho Misión Sucre, liderado por el Presidente Hugo Rafael Chávez. Para el desarrollo de esta nueva concepción de formación del profesional en la salud es necesaria la municipalización de la enseñanza, el Consultorio en la Comunidad se convierte en centro de la formación del triunfador en su “educación para el trabajo”.

 

Como resultado de la actuación en el proceso, el profesor en calidad de tutor o facilitador del aprendizaje y el triunfador como participante activo en el proceso enseñanza–aprendizaje pasan a ser los actores centrales de la superación profesional.

 

Situación actual de los facilitadores del curso introductorio a las Ciencias Médicas del PNFMIC, en la Aldea Universitaria Mantecal

 

Actualmente la superación de los facilitadores está en vía de desarrollo, el curso ha favorecido la adquisición de experiencias para su ejecución con calidad, a la vez que para obtener informaciones que pueden ser de interés para los ejecutores. Una de estas informaciones fue dirigida a la búsqueda de datos acerca de las causas que influyen en la falta de superación.

Antecedente de esta información ha resultado el conocimiento de que hace siete años, año 2007 aproximadamente, en la Aldea Universitaria Mantecal no se realizaba ningún tipo de evento para lograr la superación de los facilitadores, ya que poseía, una limitada cobertura, que garantizara un proceso enseñanza-aprendizaje adecuado a las exigencias de la nueva Universidad requerida en estos tiempos.

 

Es importante señalar, que esta información ha sido constatada por la autora de la tesis, en su experiencia como miembro del equipo de facilitadores de la Aldea Universitaria y además, como coordinadora del mencionado curso. Desde esta tarea asignada, ha podido realizar una minuciosa revisión de la trayectoria y del comportamiento de los facilitadores durante varios cursos. Esta oportunidad de trabajo directo ha favorecido a la autora, la posibilidad de alcanzar una mirada objetiva sobre el asunto que viene acompañada de la contractibilidad empírica de las informaciones manejadas en la misma.

 

A partir de la práctica pedagógica y el resultado de la revisión a los facilitadores, pudo comprobarse en su momento que cubren el curso introductorio con pocas estrategias pedagógicas y metodológicas. Las razones básicamente obedecieron a que los facilitadores, en su mayoría, no son pedagogos y en consecuencia, carecen de herramientas básicas para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, a lo que se puede sumar, la falta de motivación sobre la profesión elegida.

 

De igual manera, se evidencia que existe una discordancia entre los facilitadores y la profesión que ejercen, por proceder de distintas profesiones que no necesariamente tributan a las Ciencias Médicas y están trabajando como Facilitadores de un curso introductorio para la carrera de Medicina Integral Comunitaria. La labor encomendada, la creación de la nueva Universidad, la Municipalización de la Educación Superior y la constitución de Aldeas Universitarias en los municipios, tienen una demanda de personal calificado que de forma emergente se vincula a las trasformaciones actuales; pero que requiere ser preparado y motivado para su desempeño eficiente, cosa que es aceptable. Sin embargo, porque carecen del conocimiento de Pedagogía, que el docente por excelencia aprende en su pregrado, requiere ser capacitado en las habilidades y conocimientos para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje, participar en talleres de intercambio de experiencias y conocimientos, con otros a igual nivel de participación, los que se convierten en instrumentos metodológicos para perfeccionar el trabajo y en la misma medida empodera al Facilitador como sujeto conductor de todo el proceso.

 

Cabe señalar, que los facilitadores sin experiencia no poseen elementos concretos que les permitan realizar una orientación profesional que garantice la formación de su futuro relevo, desde este punto de vista, es lógico que manifiesten desmotivación, desconocimiento, pues tienen la influencia de los facilitadores, (carentes de preparación), que no está siendo efectiva en la labor de orientación hacia la profesión y ocurre, porque desde la estructura de Dirección Municipal no han recibido preparación alguna desde esta óptica, lo que ha permitido identificar este problema que se presenta con regularidad en la Aldea Universitaria en una escala ascendente y repercute en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

El empleo del diagnóstico condujo a la aplicación de diferentes instrumentos a los facilitadores. La muestra utilizada fue de 23 facilitadores de la Aldea Universitaria Mantecal, las posibilidades de respuesta para el diagnóstico de necesidades estuvieron centradas en las variables o indicadores. A través, de la observación durante varios años como facilitadora en la Aldea Universitaria Mantecal se pudo constatar que el 80%, (18) de los facilitadores que atienden el curso introductorio a las Ciencias Médicas, no poseen la capacitación para esta labor desde su formación académica. Tampoco reciben preparación pedagógica o metodológica para impartir docencia, ni cuentan con las herramientas necesarias para el adecuado desarrollo de la actividad docente, su experiencia pedagógica es empírica.

 

La entrevista realizada a la Coordinadora estadal[4], (24-05-2013), proporcionó la siguiente información, antes de iniciar el curso introductorio a las Ciencias Médicas se realizan encuentros metodológicos por cada asignatura con la finalidad de discutir las dudas que presenten para impartir la docencia, pero no se cuenta con talleres, ni cursos de actualizaciones en las diferentes Aldeas Universitarias del Estado Apure.

 

Lo cual sugiere realizar un estudio científico sobre los lineamientos estratégicos de superación profesional para los facilitadores que atienden los cursos introductorios a las ciencias médicas, transformándose más tarde en el objeto de estudio de la investigación que sustenta la presente tesis en opción al título académico de Máster en Dirección.

 

La necesidad descubierta en el Municipio Muñoz, nos conduce a tomar la iniciativa de realizar un estudio científico para la superación de los facilitadores de la Aldea Universitaria Mantecal, utilizando la supervisión y evaluación de la metodología aplicada en el aula de clase, al tiempo que aplicar los instrumentos necesarios para realizar el levantamiento de la situación actual que conformaría parte del diagnóstico con los siguientes resultados:

  • Se constata deficiencia en la metodología aplicada para impartir la clase y en las estrategias de evaluación de acuerdo a la problemática planteada para ser estudiada y posteriormente elaborar la estrategia.
  • Se decidió estudiar de una manera minuciosa y directa a los facilitadores, mediante la aplicación de instrumentos, para conocer a profundidad las debilidades y necesidades de superación de los facilitadores.
  • Se evidencia un claustro con una prevalencia de facilitadores con carreras como medicina, enfermería y farmacéutica, con poca experiencia en educación.
  • Desde la formación de pregrado solo el 20% de los facilitadores recibieron la preparación para su desempeño en este curso por el contenido de las asignaturas y desde la formación de postgrado el 10% de los facilitadores recibió cursos de especialización para trabajar en cursos introductorios, el 70% de los facilitadores solo a través de la práctica laboral; convirtiéndose esto en un claro indicativo de que los facilitadores necesitan una estrategia para superar está debilidad.
  • Por otra parte, se solicitó información en cuanto a la preparación recibida desde la vía del trabajo metodológico, realizado en la Aldea Universitaria Mantecal para su desempeño, a lo que todos los encuestados respondieron que nunca se les había realizado talleres, conferencias, orientaciones u alguna otra forma de superación profesional.
  • En cuanto a la vía de la autosuperación, la muestra en general de los facilitadores coincide en que investigan por internet las clases, ya que la Misión Sucre como tal no les ha proporcionado ninguna ayuda.
  • Con respecto a la bibliografía de la especialidad, tres manifestaron recibir la bibliografía por parte de la Misión Sucre, los restantes la investigan por otras fuentes y la mayoría tiene el tiempo planificado, pero no suficiente según sus necesidades.
  • Todos los entrevistados (23) facilitadores coincidieron en plantear que es insuficiente el nivel de preparación que poseen para trabajar con los triunfadores, refieren que en el sistema de trabajo metodológico se han planificado y desarrollado varias actividades, entre el grupo de facilitadores; pero que estos talleres, no han garantizado el nivel de preparación, los encuestados manifestaron que se sienten con alguna preparación surgida de la experiencia en la Misión Sucre, pero sin basamento teórico.

 

En cuanto a las vías que consideran más adecuadas para la superación de los facilitadores seleccionan en el siguiente orden:

  • curso de postgrado, conferencias especializadas, talleres y la auto superación. Es significativo que ningún facilitador selecciona la investigación, constituyendo esta una importante vía a tener en cuenta al organizar cualquier alternativa dirigida a la superación de los facilitadores, a través de la cual se buscan soluciones a los problemas de la práctica educativa. Esto evidencia las carencias que en este orden poseen los facilitadores, por lo que este es un aspecto que se debe contemplar dentro de la estrategia de superación que se diseñe.

 

Estos resultados guardan relación con la no existencia de una estrategia de superación diseñada que responda a dichas necesidades de los facilitadores en la Aldea Universitaria Mantecal para el desarrollo de las clases, por otra parte, tampoco existe en el centro la bibliografía actualizada necesaria para la auto superación en estos temas. Un aspecto positivo es la actitud abierta y cooperadora de los facilitadores y su deseo de superarse.

 

Se consideró necesario constatar la información obtenida en los instrumentos anteriores en el propio desempeño de los facilitadores, para lo cual se efectuó la observación de 5 clases, siguiendo una guía de observación, previamente elaborada, tomando en cuenta que son (23) facilitadores, se procedió a observarlos a la mayoría constatando las siguientes regularidades:

a)     Se observó, en la mayoría de los casos, que el 85% de los facilitadores imparten las clases a través de guías, trayendo como consecuencia que los triunfadores quedan con dudas en relación a los contenidos, por consiguiente los facilitadores le proporcionan dichas guías para reforzar los conocimientos fuera del aula de clase estimulando al triunfador al sistema de enseñanza aprendizaje.

b)     Es importante señalar que en 75 % de las clases observadas de los facilitadores a pesar que utilizan material de apoyo para impartir la jornada de clase, no se correspondió con las posibilidades y necesidades de los triunfadores; cabe destacar que las actividades realizadas para la estimulación de los triunfadores en clases se basan fundamentalmente en la utilización de medios de enseñanzas, pero no se utilizan métodos, procedimientos, formas organizativas, ni tareas docentes que estimulen al triunfador a seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera del aula.

 

Estos resultados demuestran la necesidad de elaborar una estrategia de superación para  los facilitadores del curso introductorio a las Ciencias Médicas del PNFMIC, de la Aldea Universitaria Mantecal.

 

2.3 Concepción de la estrategia de superación de los facilitadores del curso introductorio a las Ciencias Médicas del PNFMIC, de la Aldea Universitaria Mantecal.

 

Los doctores Nerelys de Armas Ramírez, Josefa Lorence González y José Manuel Perdomo Vázquez (2003), precisan algunas definiciones del término estrategia al concebir la misma como: “la manera de planificar y dirigir las acciones para alcanzar determinados objetivos a largo, mediano y corto plazo, la adaptación de acciones y recursos necesarios para alcanzarlo son elementos claves para llevar a cabo la estrategia, definen que el propósito de toda estrategia es vencer dificultades con optimización de tiempo y recursos, que ésta permite conocer qué hacer para transformar la acción existente e implica un proceso de planificación que culmina en un plan general con misiones organizativas, metas, objetivos básicos a desarrollar en determinado plazos con recursos mínimos y los métodos que aseguren el cumplimiento de dichos metas”.

 

En la conceptualización de estrategia de superación para perfeccionar la preparación de los facilitadores del curso introductorio a las ciencias médicas del PNFMIC en la Aldea Universitaria Mantecal, se tuvo en cuenta los criterios de autores de reconocido prestigio científico y profesional en la temática de estrategia (Pozo, 1998; Castellanos Simons, 2001; Ruiz, 2001, de Armas y Gutiérrez, 2003) y la elaborada por la autora de la tesis que la define como: “sistema de acciones estrechamente relacionadas que permitirán satisfacer las necesidades de superación de los facilitadores en el perfeccionamiento de la dirección del proceso enseñanza- aprendizaje, que parte del diagnóstico de necesidades y la preparación de los mismos, de la determinación de un objetivo general, los plazos para su ejecución, y las acciones que la conforman que serán controladas y evaluadas sistemáticamente para transformar la realidad existente desde un estado real a uno deseado”.

 

Se han seguido los criterios expuestos en el curso No. 85 del Congreso de Pedagogía 2003, donde se precisa que una estrategia debe tener una fundamentación, partir de un diagnóstico, plantearse un objetivo general del que se deriva la planeación estratégica, su instrumentación y evaluación (De Armas, 2003)

 

Para la estructuración de la estrategia de superación y la elaboración de sus fundamentos teóricos se tomaron como base las ciencias filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas, las cuales permitieron desde el punto de vista teórico dar coherencia, cientificidad y organización en la planificación de las acciones que la conforman, se tuvo en cuenta, el criterio de personalidad como producto social en la que sujeto – objeto, sujeto-sujeto interactúan dialécticamente, bajo la influencia de diferentes agentes educativos y toma como premisa que esta se forma en y por la actividad, donde lo cognitivo y lo afectivo forman una unidad, plantea el enfoque personológico que implica no solo el reconocimiento de la profesión, su significado en el contexto social, la importancia de su existencia en la vida, sino también su función reguladora en la actividad del sujeto.

 

Se asume como fundamento filosófico, el método materialista dialéctico e histórico (Fabelo, 1989 y Pupo, 1990), estrechamente vinculado con las sólidas raíces del pensamiento filosófico, en la que se concibe a la educación del hombre como un fenómeno histórico social y clasista, que el sujeto puede ser educado bajo condiciones concretas, según el diagnóstico y el contexto en el que se desempeñe, que la formación y superación del sujeto está muy en correspondencia con sus necesidades y carencias, se basa en la formación y desarrollo integral de la personalidad del facilitador  para incorporar en su modo de actuación los conocimientos, las habilidades, las motivaciones y actitudes, así direccionar el proceso enseñanza– aprendizaje además, tiene en cuenta la unidad de la teoría con la práctica, el perfeccionamiento del sujeto en el desarrollo de su actividad práctica y trasformadora, así como las influencias importantes de la interrelación entre los diferentes agentes socializadores la familia, el grupo, la comunidad, la micro universidad, en la educación y desarrollo del hombre, tiene en cuenta además la unidad de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, todo esto debe materializarse en el modo de actuación de cada facilitador en su práctica habitual, y concretarse en el modelo de hombre, de profesional que se aspira en la sociedad en el que dentro de su encargo social se incluye la formación y el desarrollo del  futuro relevo.

 

Desde el punto de vista psicológico la estrategia de superación se sustenta en el enfoque histórico cultural en el que se asumen los principios y postulados de esta teoría y de su máximo representante L. S. Vigotski, (Guzmán, 1993), que centra su atención en el papel de la educación para propiciar el desarrollo, partiendo del diagnóstico (nivel de desarrollo real) y el ascenso a niveles superiores, hacia la posible meta (zona de desarrollo potencial). En el diseño de las acciones se tuvo en consideración el carácter mediatizado de la psiquis humana, en la que subyace la génesis de la principal función de la personalidad, la autorregulación y su papel en la transformación de la psiquis, función que tiene como esencia la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, elemento psicológico que se encuentran en la base del sentido que el contenido adquiere para el sujeto, de esta forma el contenido psíquico sobre la base de la reflexión se convierte en regulador del comportamiento.

 

Otro postulado de la teoría Vigotskiana que recobra gran importancia en la orientación profesional, es lo relacionado con la zona de desarrollo próximo, esto posibilita determinar potencialidades y necesidades de los facilitadores y ofrecer así, la ayuda necesaria en cada caso, hasta alcanzar niveles superiores en los triunfadores para su futuro desempeño profesional.

 

Desde el punto de vista sociológico se basa en la sociología marxista leninista que parte del diagnóstico integral y continuo, en la selección del contenido y sus fuentes, se determinan las limitaciones y potencialidades de los múltiples agentes socializadores: micro universidad, comunidad, así como la experiencias y vivencias que tienen los agentes participativos. Asimismo, esto se materializará en la inserción del futuro profesional en la comunidad (triunfador)[5] en la que él debe ser ente activo, en la continuidad de su tradición profesional, en la necesidad de no solo influir él, sino lograr que el resto de los factores y agentes socializadores lo hagan para así cumplir su rol, en el reconocimiento social que se haga de la importancia de su profesión.

 

Se asume la necesaria interacción de la instrucción, la educación y el desarrollo para lograr la superación de los facilitadores en su modo de actuación en la vida y para la vida, el papel de la práctica y su vínculo con la teoría, para lograr la superación profesional, se revela también como fundamento, el pensamiento pedagógico precedente, que sirve de base y guía para la superación profesional en la actual Revolución Educacional Bolivariana. Se declara la necesidad de capacitar a los facilitadores y que esto tenga un estrecho vínculo con la vida (C. Álvarez de Zayas, 1999) se debe propiciar que la estructura de dirección de la micro universidad, adquieran modos de actuación con influencias positivas hacia la profesión, así como la interrelación dinámica entre los componentes personales y personalizados del proceso enseñanza- aprendizaje, haciendo que ellos estén en función de las necesidades de los facilitadores.

 

La superación de los facilitadores del curso introductorio a las Ciencias Médicas del PNFMIC, de la Aldea Universitaria Mantecal atendiendo a las nuevas concepciones y exigencias de las transformaciones de la educación, constituye en la actualidad un reto a partir de reconocer la concepción de la Aldea Universitaria como micro universidad. El hecho de perfeccionar la superación de los facilitadores es una problemática latente, como bien se expresó en el epígrafe anterior. Sin embargo, las vías utilizadas para tales propósitos aún no responden a las necesidades que demandan los facilitadores. Se pretende la preparación y actualización de un nuevo profesional de la Misión Sucre, reflexivo, competente, crítico, que exige desarrollar el pensamiento alternativo del facilitador a través del autoaprendizaje y la superación en los temas actuales de cada especialidad, desde la perspectiva de una nueva modalidad, donde se convierten en actores principales del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

En nuestro país, las estrategias seguidas para elevar la calidad dentro de los cursos  introductorios a las Ciencias Médicas del PNFMIC en Aldea Universitaria Mantecal, plantean nuevas demandas a la superación del profesorado. Tomando en consideración la realidad educativa de las Aldeas Universitarias y las necesidades de superación del personal que labora en estos cursos, se propone una concepción teórica de superación, para los facilitadores que atienden a los triunfadores del curso introductorio a las Ciencias Médicas del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. La esencia de las transformaciones que se requiere en la actualidad está en situar al hombre como objeto real del cambio, como protagonista principal; y a las estructuras de dirección, métodos y estilos de trabajo que estas emplean, como medio para lograr tales fines. (Addine, 2009).

 

Para fundamentar la concepción teórica, la autora parte de la contradicción dialéctica que existe entre el enfoque tradicional de la superación de los facilitadores que atienden el curso introductorio en las ciencias médicas del PNFMIC y el enfoque contextualizado de la superación. Por tanto, el enfoque tradicional de la superación se caracteriza en la actualidad, por la tendencia a proyectar la superación sin tomar en consideración que han existido cambios sustanciales en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del Sistema Educativo Bolivariano, específicamente en las Aldeas Universitarias convertidas en microuniversidades; pero al mismo tiempo, se desconocen las necesidades de los contextos sociales en que se insertan estas microuniversidades y los propios fines de la educación, apunta la Dra. C. Martínez O’Farrill, UNAH, 2014.

 

La superación a partir de esta concepción orientada al contexto, tiene sus peculiaridades específicas, pues la universidad juega un rol diferente en todo el proceso, sin embargo, las modalidades que se utilizan no tributan suficientemente a estas transformaciones, por eso el enfoque contextualizado de la superación se refiere a la necesidad que existe en los momentos actuales de concebir la superación de los facilitadores desde una nueva perspectiva, donde se tenga en cuenta, en primer lugar, las particularidades de la Aldea Universitaria como microuniversidad, es decir contextualizar las acciones de superación donde exista una relación estrecha entre las características de la Aldea Universitaria, el contexto y las necesidades individuales de cada facilitador.

 

Al mismo tiempo, es pertinente tomar en consideración el contexto en un sentido social, como territorio de destino de las acciones de los facilitadores, por ende, la transformación en la concepción contempla lo nuevo en sentido amplio, es decir como nueva visión de la Universidad y su papel, como preparación o superación de los sujetos del cambio social y como escenario de destino de las acciones que merece ser conocido. Lo que implicaría que en la actuación el propio facilitador necesita ser educado y esta educación le llega como ejercicio de su propia actividad como facilitador.

 

En consecuencia, el proceso de enseñanza-aprendizaje, se convierte en proceso docente-educativo, (Martínez O’Farrill, UNAH, 2014). Sin embargo, para dar solución a la contradicción existente se propone una concepción teórica que retoma los principios propuestos por Castro, (2008) para la dirección de la superación de los facilitadores, estos son:

 

  • La unidad entre la actividad científica, la superación, el trabajo metodológico y el trabajo de dirección del proceso docente-educativo, tomando como centro la micro universidad.
  • La interrelación entre las exigencias institucionales y las particularidades individuales de los facilitadores.

 

Por su parte Martínez O’Farrill, (ídem anterior), considera que deben ser enriquecidos y elevados al plano del enfoque contextualizado, que considere a la escuela, el proceso, las especificidades de la superación que se brinda, las necesidades de preparación de los facilitadores en formación, un cambio en los métodos empleados y al contexto. De modo que el facilitador esté apto para elevarse desde el plano teórico de la superación recibida a la adquisición de la práctica emanada de la labor realizada e incorporada como experiencia de retroalimentación en la modelación de su actuación, como autoeducación en la práctica.

 

A través de la concepción teórica se representan las características y relaciones de los componentes del objeto. Se asume la necesaria interacción de la instrucción, la educación y el desarrollo para lograr la superación de los facilitadores en su modo de actuación en la vida y para la vida, el papel de la práctica y su vínculo con la teoría para lograr la superación  profesional, se revela también como fundamento, el pensamiento pedagógico precedente, que sirve de base y guía para la superación en el actual Sistema Educativo Bolivariano. Se declara la necesidad de preparar a los facilitadores y que esto tenga un estrecho vínculo con la vida.

 

Teniendo en cuenta la necesidad de superación de los facilitadores de la Aldea Universitaria Mantecal, la autora elabora una estrategia de superación en base a la situación actual que se presenta y a los modelos propuestos en el capítulo 1, enfatizando en el modelo de sistemas de talleres, ya que es fundamental para los facilitadores la capacitación para el desempeño profesional y la calidad de las clases que se imparten.

 

Características de la estrategia de superación.

La estrategia de superación para los facilitadores del curso introductorio  a las ciencias médicas del PNFMIC en la Aldea Universitaria Mantecal, tiene como objetivo elevar la superación en los  conocimientos, habilidades, motivaciones y actitudes necesarias para el desarrollo efectivo del proceso enseñanza- aprendizaje. La misma tiene las siguientes características:

Objetividad: porque las acciones de la misma surgen, a partir del resultado del diagnóstico aplicado y de las necesidades de capacitación de los facilitadores.

Aplicabilidad: en la adaptación a las condiciones concretas de cada lugar o región, es de fácil manejo por todos los sujetos involucrados en la misma.

Flexibilidad: Es susceptible a cambios, por su capacidad de rediseño, argumentación en correspondencia con los resultados del diagnóstico, las metas y las necesidades.

Carácter contextualizado: la posibilidad de adecuar las acciones a las características de cada facilitador y de interactuar con los contextos en que actúa.

Carácter vivencial: Las vivencias adquiridas por los facilitadores se incorporaron como elementos importantes y permanentes del sistema de contenido.

Carácter re-considerativo de la práctica: La selección de los contenidos en correspondencia con las necesidades cognoscitiva de los facilitadores permitieron guiar la autovaloración del cumplimiento de su función social, reconsiderar su modo de actuación profesional.

Nivel de actualización: La estrategia materializa las actuales concepciones pedagógicas sobre superación y la dirección de este proceso.

Carácter de sistema: La concepción de la estrategia parte de la interrelación que existe entre sus componentes, diagnóstico, objetivo general y particular, etapas, actividades, acciones y evaluación.

A partir de lo anterior, queda precisado que el fin de la estrategia que se presenta es contribuir a la superación de los facilitadores, perfeccionando el proceso enseñanza–aprendizaje en los triunfadores de la Aldea Universitaria Mantecal y su transformación hacia un proceso docente-educativo.

 

En la primera etapa, de diagnóstico, la preparación de los facilitadores del curso introductorio a las Ciencias Médicas, se dirige al análisis exhaustivo de la situación problemática presente (fortalezas, debilidades, amenazas), con el objetivo de capacitar a los facilitadores, a través de talleres, con el fin de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en proceso docente-educativo en la Aldea Universitaria Mantecal.

 

En sentido general en el diagnóstico del estado actual de los facilitadores para transformarlos en el estado deseado, se ha considerado su interrelación con los contenidos de las asignatura que estén preparados y en capacidades para transformarlo y adecuarlo a las condiciones de nuestro país.

 

Principales acciones a desarrollar en cada etapa:

Etapa I. Diagnóstico

Valoración de la preparación de los facilitadores del curso introductorio a las ciencias médicas del PNFMIC en la Aldea Universitaria Mantecal.

En esta etapa se desarrolla mediante un intercambio y reflexión, a través de un taller general, donde participan los facilitadores que conforman la muestra seleccionada y se explica concretamente en qué consiste la preparación para ejercer como facilitadores del curso introductorio a las ciencias médicas del PNFMIC en la Aldea Universitaria Mantecal, qué elementos se tienen en cuenta, el tiempo de duración de la misma, las etapas y acciones de forma general, los contenidos que se tratan, la forma de evaluación que se emplea. Se escuchan criterios a partir de las necesidades de superación entorno a la temática objeto de investigación. Se diagnostica el estado de preparación de los facilitadores del curso introductorio a las ciencias médicas en la Aldea  Universitaria Mantecal, para la dirección en la orientación profesional de los triunfadores del mencionado curso  a partir de sus criterios y valoraciones.

Teniendo en cuenta el diagnóstico acerca de la preparación de los facilitadores del curso introductorio a las ciencias médicas del PNFMIC de la Aldea  Universitaria Mantecal a partir de las dimensiones e indicadores que se proponen para evaluar el desempeño en la práctica a través de las limitaciones y potencialidades, se desarrolla la segunda etapa

Etapa II Implementación

Esta tiene como objetivo capacitar a los facilitadores mediante los diferentes talleres con la finalidad de elevar su desempeño profesional durante el proceso enseñanza- aprendizaje, a través de la reflexión, el intercambio de criterios y la apropiación de la concepción teórica, metodológica y práctica.

El desarrollo de los talleres propicia que los facilitadores del curso introductorio a las ciencias médicas del PNFMIC de la Aldea Universitaria Mantecal se apropien de los contenidos, modos de actuación para la orientación profesional pedagógica: conocimientos (saber), las habilidades (saber hacer), las motivaciones (deseos de hacer), las actitudes (saber ser) de los triunfadores del curso introductorio a las ciencias médicas del PNFMIC de la Aldea Universitaria Mantecal.

Después de haber desarrollado los diferentes talleres, se constata la validación de los mismos en la tercera etapa

 

Etapa III Validación

Esta etapa tiene la finalidad de constatar la efectividad de los talleres desarrollados, mediante los entrenamientos, teniendo en cuenta el modo de actuación de los facilitadores del curso introductorio a las ciencias médicas del PNFMIC de la Aldea Universitaria Mantecal.

Este momento de reflexión debe centrar la atención tanto en las estrategias específicas utilizadas en las etapas anteriores como en las técnicas y procedimientos generalizados que tipifican este proceso. En ella se trata de poner a prueba todo lo que pueden hacer los facilitadores para contribuir en el modo de actuación para la orientación profesional de los triunfadores con el objetivo de mejorar su futuro desempeño profesional.

Es necesario destacar que la estrategia de superación, se asume para el perfeccionamiento de la capacitación de los facilitadores de la Aldea Universitaria Mantecal, contribuyendo a la calidad del proceso enseñanza–aprendizaje y elevar el desempeño profesional de los triunfadores.

Constatación de los resultados que se obtienen con la aplicación de la estrategia de superación para los facilitadores del curso introductorio a las Ciencias Médicas del PNFMIC, de la Aldea Universitaria Mantecal.

La implementación del sistema de talleres se desarrolló en el curso 2012-2013, tuvo buen nivel de aceptación y permitió efectuar un análisis comparativo de lo alcanzado en relación a las dimensiones e indicadores concebidos en la investigación. Concluida la puesta en práctica de los talleres, con el propósito de evaluar y controlar la efectividad de la propuesta se concibió un diagnóstico final. En ese orden, se utilizaron los mismos instrumentos que fueron aplicados en el diagnóstico inicial.

 

De los resultados anteriores se infiere que el desempeño de los facilitadores en la aplicación de la propuesta de la autora resultó ser, en sentido general, positivo, mostrándose un avance significativo con relación al trabajo desarrollado en épocas anteriores.

 

Los resultados se pueden resumir en el análisis comparativo siguiente:

 

  • En la dimensión cognitiva, en el diagnóstico inicial se detectó que los facilitadores tenían poco dominio de las estrategias para el desarrollo de la clase, además se realizaban pocas actividades de superación para que los facilitadores pudieran dirigir el proceso enseñanza–aprendizaje con calidad, por lo que carecían de herramientas de trabajo. En este sentido con la aplicación de los talleres, los facilitadores mostraron interés en las actividades y se les dio herramientas de trabajo para elevar la calidad del proceso enseñanza–aprendizaje y por ende mayor calidad del egresado de la salud.
  • En el análisis que se efectúo referido al dominio de las características psicopedagógicas de los triunfadores existió poco conocimiento por parte de los facilitadores, ya que no tenían en cuenta en el desarrollo de sus actividades este indicador. Una vez aplicado el sistema de talleres se le dio una preparación a los facilitadores teniendo en cuenta este indicador durante el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Referido a los requerimientos metodológicos para el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje se constató dificultades en cuanto al dominio de métodos, procedimientos y tareas docentes que estimulen el aprendizaje y que garanticen el papel activo de los triunfadores en el proceso enseñanza–aprendizaje. Después de aplicado el sistema de talleres se comprobó que existe una mejor preparación de los facilitadores en cuanto al dominio de métodos y procedimientos, así como una mayor motivación de los triunfadores en el desarrollo de las actividades y tareas docentes.
  • En la dimensión instrumental, en el diagnóstico inicial se detectó que los facilitadores no utilizan de manera sistemática alternativas para que los triunfadores comprendan y aprendan los contenidos que se le imparten, ni solución adecuada a los problemas de aprendizaje que se dan en el proceso. Existió insuficiencia para dar solución a las dificultades afectivo motivacionales, ya que no aprovechaban las oportunidades del contenido para la motivación profesional. Durante el desarrollo de los talleres se demostró cómo realizar de manera oportuna alternativas que den respuesta a los problemas de aprendizaje que se dan en el propio proceso y despertar la motivación en la asimilación de los contenidos.
  • Se pudo constatar que los facilitadores después de haber desarrollado los talleres adquirieron mayor dominio de la Política Educacional de la Misión Sucre, así como la misión y visión de la misma, con el objetivo de trabajar con los objetivos generales y específico de cada programa de formación.

 

Durante la ejecución de los talleres se desarrollaron valoraciones por los participantes que representan un resultado cualitativo a tener en cuenta, referidas al nivel de satisfacción por la contribución al crecimiento profesional y personal de cada uno, sobre el conocimiento teórico del contenido, el aporte de vías para el rediseño de la planificación, control y evaluación de las diferentes actividades de superación, el grado de compromiso de los facilitadores expresados en la calidad de la preparación desarrollada , visto en la disminución considerable de errores en las clases y el mejoramiento del  proceso enseñanza–aprendizaje. Según los resultados alcanzados se muestran un crecimiento en la preparación individual de los facilitadores.

 

Por lo antes expuesto se observan significativos avances en el desempeño de los facilitadores respecto al diagnóstico inicial, los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos demuestran la factibilidad y validez del sistema de talleres por lo que la dimensión transitó de los valores: Sin Preparación a Poco Preparado y Preparado.

Conclusiones

El diagnóstico como instrumento de trabajo corroboró insuficiencias en el desempeño de los facilitadores en la Aldea Universitaria Mantecal, manifestándose la falta de preparación, de coherencia y de sistematicidad en las acciones ejecutadas; aspectos que tienen como causa la no planificación de las acciones de superación  en función de las necesidades reales.

La concepción de la capacitación como sistema de talleres constituyó un avance en la preparación de los facilitadores para el desempeño de sus funciones, con énfasis en la conducción eficiente del proceso enseñanza – aprendizaje desde la visión de la Misión

 

BIBLIOGRAFÍA

Acosta Alonso, N. M. (2010). Estrategia de Superacion para perfeccionar la labor del tutor

en los estudiantes de medicina de la filial de Ciencias Médicas de Moron.Mediciego, 2-10.

 

 

Addine Hernández, Fátima, (1996).Talleres educativos, una alternativa de   organización de la práctica laboral investigativa. Tesis en opción a la categoría científica de doctor en ciencias pedagógicas. La Habana Cuba.

 

Álvarez de Zaya, Carlos M. y  Sierra Lombardía Virginia (2000). La Investigación Científica en la sociedad del conocimiento. Producción del Ministerio de Educación Superior.  Cuba.

 

Armas Ramírez, Nerelys, Lorence, Josefa Y Perdomo Manuel. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso 85, Pedagogía 2003, Univ “Félix Varela” Villa Clara.

 

Ascanio, J. (05 de 03 de 2005). El Universal, pág. 6.

 

Bijarro Hernández, Francisco (2004). Desarrollo Estratégico para la Investigación Científica. Universidad Autónoma Tamaulipas. Editorial eumed.net.

 

Bravo, J. (1996). Factores que influyen en la cobertura de la matricula en el nivel

diversificado y profesional del sistema escolar Venezolano. revista Pegagogía , 45.

 

Calzado, Lahera Delci (2000). El taller una alternativa de forma de organización del proceso docente. (soporte electrónico).

 

Candia, J. M. (2008). Paradigma de la focalización de las politicas sociales. Nueva

Sociedad , 116-126.

 

Cortázar, José Miguel (2012). La Educación en Venezuela: Una aproximación critica    al proceso de inclusión y de justicia redistributiva. Cuadernos del CENDES. Año 29. N°80. Tercera Época. Mayo- Agosto 2012.  Pág. 47-64.

 

Curraño Conde, Edith Mabel (2004). Globalización y divulgación del conocimiento científico en la Venezuela actual. Revista opción año 20. N°43. Pág 156-161. Universidad del Zulia.

 

Chacón Blanco María Dolores (2010).El desarrollo comunitario. Revista digital Innovación y Experiencia Educativa N°29

 

Chavez, H. (2013-2019). Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social. Caracas-

Venezuela: Ministerio de la Cultura.

 

Chiavenato.I. (2005). Administración de Recursos Humanos. Mexico:  Editorial Mc Graw- Hill.

 

CRBV. (1999). Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela. Caracas- Venezuela: Ministerio de la Cultura.

 

Edgar, M. (2004). El pensamiento y la Complejidad. Revista ciencia de la Educación. Pág. 34.

 

Federico, F. (2009). Filosofia de la Estrategia. En F. Federico, Filosofia de la Estrategia

(págs. 34-35). Buenos Aires, Argentina: Catedra de la Direccion General de la Facultad

Economia UBA.

 

Fundación Misión Sucre (2004). Municipalización de la Educación Superior en Venezuela. Documento 3, Caracas Venezuela.

 

Garcia Guadilla, c. (1996). Conocimiento, Educación Superior y Sociedad en America

Latina Nueva Sociedad/CENDES.

 

García, G. (2007). El nivel de Educación Superior del Sistema Educativo Venezolano.    Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Venezuela.

 

Guerrero, R. (2006). Administración. Mexico: Mc-graw Hill .

 

Lanz R., C. (2003). La Misión Sucre y la Municipalización de la Universidad. Ministerio de   Educación Superior. Caracas, Venezuela. pág.08.

 

Martínez O’Farrill, Dr. C. Luisa. Apuntes sobre la Capacitación, (inédito). UNAH, 2014.

Monsalve Briceño, Yoana (2009). Seguridad ciudadana, desempeño policial y  calidad de vida en las políticas sociales. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Vol 13 N°1. Enero- Abril. 09. pág. 37-47. Universidad Central de Venezuela.

 

Puga, Madiedo. (2005). Comportamiento docente del Proyecto ELAM en la Facultad         de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Educ Med Super.;19(1):1-1.

Quiroz, A. (09 de 03 de 2005). Entrevista. El Universal, págs. 8-9.

 

Ramírez, Trina. N. (2009). Una Estrategia Metodológica para el Mejoramiento de la

Planificacion de Clases por los Docentes del Liceo Bolivariano Jose C. Muñoz   Mantecal- Apure. Mantecal, Venezuela: Tesis de Maestria.

 

Sandoval, J. (2011). Contraste. Revista de Filosofia, 181-187.

 

Téllez Magaly, y González Humberto (2001) Las Políticas para la Educación Superior en Venezuela. Un espacio entre el Estado y las instituciones. Universidad Central de Venezuela. 

Tristá, B. (2004). Administración Gerencial. Mexico: Graw Hill Interamericana.

 

UNESCO. (2012). Libro de consulta. Educación para el desarrollo sostenible en acción. Instrumento de aprendizaje y formación. Edición Acceso abierto Paris-Francia.

 

UNESCO.(1997) Actas de la Conferencia General. 29ª reunión, París. 21 octubre – 12     noviembre. Volumen 1. Resoluciones. 11- Recomendación relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior. p. 29 – 38.

 

Vygotsky, L. (2003). Pensamiento y Lenguaje. Compilación de obras volumen III. Moscú-

Rusia: Ediciones de la Aacademia Ciencias Pedagogicas.

 

Wikipedia. (06 de Noviembre de 2013). http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia. Recuperado

el 06 de 11 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia: http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia.



[1] MPPEU: Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria.

[2] RBV: República Bolivariana de Venezuela.

[3] MINED. (1990). Indicaciones generales para el trabajo de formación vocacional y orientación profesional. La Habana.

[4] La Coordinadora estadal entrevistada fue Bárbara Núñez.

[5] Triunfador: se le da la denominación a los estudiantes de la Misión Sucre en el contexto del Programa Nacional de formación.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Higuera Solórzan, Maryoli Rosana y Martínez O’Farril, Luisa: "Estrategia de superación para los facilitadores del programa nacional de formación de medicina integral comunitaria en la Parroquia Mantecal" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, junio 2014, en http://atlante.eumed.net/superacion-facilitadores/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.