SISTEMA DE TAREAS DOCENTES SOPORTADO EN UN SITIO WEB PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS (UCI)

Resumen
El trabajo presenta un resultado científico: un sistema de tareas docentes soportado en un sitio web que contribuya a la Orientación Profesional Pedagógica (OPP) de los estudiantes de Ciencias Informáticas para fortalecer el interés y la motivación por la labor magisterial. La OPP en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas es una necesidad y un problema complejo en cuya solución se trabaja. Las bases teórico-metodológicas se sustentan esencialmente en el enfoque Histórico-Cultural y la metodología para el empleo de las tareas docentes por los estudiantes dentro del proceso docente-educativo, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, cada vez con mayor relevancia para su desarrollo, entre ellas el empleo de sitios web. En su ejecución se emplearon métodos teóricos y empíricos correspondientes con el objetivo, entre ellos la observación, la entrevista y la encuesta. Este resultado puede ser implementado en las diferentes carreras universitarias.
Palabras claves: Orientación Profesional, Orientación Profesional Pedagógica, sistema, tareas docentes, sitio web.

Introducción

La Educación Superior es la encargada de formar los egresados necesarios y suficientes para todas las ramas de la economía, la ciencia, la técnica y la cultura de la nación. Esta debe responder a las crecientes y continuas exigencias de las ciencias, la técnica y la producción, unido a los intereses sociales y culturales. Estos deben estar preparados para enfrentar los problemas concretos y prácticos que se le presentan a un país en vías de desarrollo.

Uno de los problemas que enfrentan los egresados es la de desarrollar y enseñar el patrimonio cultural a las nuevas generaciones, y al mismo tiempo, enseñarles la cultura que ha antecedido los momentos actuales. Para ello deben entender la importancia social de la labor magisterial, la que ha sido ejecutada por los más ilustres pensadores y científicos cubanos.

Aprender a enseñar es una divisa que todo estudiante universitario tiene que tener implícito en su Formación Profesional. Es por ello que la Orientación Profesional Pedagógica (OPP) tiene el propósito de sembrar en cada estudiante la semilla del magisterio.

La problemática de la formación y desarrollo de profesores es un contenido de inevitable atención en una agenda sobre el progreso social. “Una sociedad con altas exigencias desde el punto de vista cultural, requiere pensar en la formación de los maestros” (Gloria, F., 2005, p. 275). El maestro es centro de atención de toda sociedad que desee avanzar  en los planos económicos, políticos, sociales y culturales.

En los primeros años de la Revolución, cuando una gran parte de los científicos emigró a otros países y los centros de enseñanza fueron depurados de los profesores reaccionarios, el completamiento del personal docente se hacía a cuenta de aquellos profesores que fueron marginados y expulsados de las universidades por el gobierno de Batista.

La fuente principal de completamiento acelerado del personal fueron los estudiantes de los cursos superiores de las universidades, vía utilizada más tarde cuando el período especial presentaba un nuevo reto a la educación, producto del éxodo de profesores hacia otros sectores económicos.

A partir del déficit de maestros y profesores en las instituciones escolares, comienza a priorizarse la Orientación Profesional (OP) hacia el estudio de carreras pedagógicas.

En la Educación Superior la labor de Orientación Profesional Pedagógica (OPP) es realizada fundamentalmente en las Universidades de Ciencias Pedagógicas, dejando así de realizar un trabajo planificado, organizado e intencionado de OPP en las carreras no pedagógicas.

Los claustros de la Educación Superior en Cuba son heterogéneos teniendo en cuenta que estos se nutren de profesionales graduados tanto de carreras pedagógicas y no pedagógicas, lo cual permite aglutinar profesores de distinta formación académica.

La UCI, primera universidad nacida al calor de la Batalla de Ideas en el curso escolar 2002- 2003, donde  el 75% aproximadamente de su claustro  está formado por profesores no graduados de carreras pedagógicas con una edad promedio de 35 años y el 68% de su claustro está constituido por egresados de la propia universidad.

Estos egresados presentan una gran preparación técnica y profesional, pero una insuficiente preparación pedagógica.

En este sentido, las universidades cubanas proponen la formación de un egresado de amplio perfil, es decir, que posea una profunda formación básica que le permita resolver, con independencia y creatividad, los problemas más generales y frecuentes que se le presenten en su objeto de trabajo; ejemplo de ello, lo constituye el modelo del profesional de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, que en sus esferas de actuación y en sus objetivos generales, tienen definido que los estudiantes se preparen para asumir, entre otros roles profesionales, la docencia.

Desarrollo

El trabajo de OPP ha sido tratado por diferentes autores, los que han centrado sus investigaciones en el periodo anterior al ingreso del estudiante al centro de formación pedagógica y al periodo posterior al ingreso del estudiante al centro de formación pedagógica.

Los autores de la investigación consideran que la OPP hay que extenderla además, a todos los centros de formación profesional, teniendo en cuenta que la labor magisterial es una tarea de todos y para el bien de todos.

Emilio Castañeda (2012) hace referencia de la necesidad de que todo ingeniero para su buen desempeño como profesional, tiene que saber enseñar.

La labor magisterial es entendida por los autores como todo proceso de enseñar a aprender, eliminando de su génesis, que el acto tradicional de estar frente a un aula es el único modo de enseñar.

A partir del año 2000, como parte del proceso de cambios que ha tenido la educación cubana, todos los centros de enseñanza superior son responsables de la formación y superación de su claustro, lo que ha significado un reto para todas las universidades del país, las que han tenido que incluir dentro del currículo, asignaturas de pedagogía y didáctica.

“La introducción de temas de pedagogía y didáctica en el currículo de la mayor parte de las carreras universitarias en Cuba durante el primer decenio del siglo XXI, incluidas las carreras de ingeniería, estuvo provocada, en primer lugar, por las exigencias de las concepciones de universalización de la enseñanza universitaria desarrolladas en el país en todos estos años.” (Castañeda Hevia, A., 2012, p. 13)

Todos los profesionales tienen el deber de mostrar, informar, publicar los resultados de sus investigaciones, así como capacitar, enseñar, habilitar  a sus semejantes  y para ello necesita de conocimientos pedagógicos que faciliten su trabajo.

Ahora bien, el estudio de algunas definiciones de OPP servirá para dar una definición que abarque la OPP desde todos los centros universitarios del país.

“Sistema de influencias políticas, psicológicas, pedagógicas y sociales que tienen como objetivo pertrechar a los niños y jóvenes con los conocimientos necesarios para que una vez llegado el momento, estos sean  capaces de elegir una carrera pedagógica con plena convicción, de acuerdo con las exigencias y necesidades del país y sus intereses personales.” (Manzano R., 2005)

“La Orientación Profesional Pedagógica se concibe como un sistema de influencias pedagógicas que por su esencia y objetivos tiene carácter educativo y que permite establecer una relación de información y ayuda con el estudiante para facilitar el proceso de educación profesional de la personalidad; por tanto, supone la proyección y desarrollo intencional de actividades con este fin. Concebida también como un proceso y responsabilidad de todo docente desde la educación primaria se asume como una tarea asociada a la defensa de los valores de la Revolución en el marco de la Batalla de Ideas y, por tanto, se traduce en la esencia misma del trabajo político ideológico que se desarrolla en la etapa previa al ingreso y durante la formación para conseguir elevar a niveles más altos la profesionalidad de los docentes y reforzar la identidad profesional.” (López M., 2010, p. 1)

Ambas definiciones conciben la OPP a partir de un sistema de influencias, destacando su objetivo y esencia.

Jorge Luis del Pino (2009, p. 45) por su parte plantea que la OPP es la: “Relación de ayuda que se establece con el estudiante para facilitar su ingreso, permanencia y desarrollo en las carreras pedagógicas, como proyecto de vida, a través de sistemas de actividades (que conforman vías y técnicas) integradas al proceso educativo general, según la etapa evolutiva y la situación específica en que se encuentre.”

En esta definición se explicita la integración de la OPP al proceso educativo general, según la etapa evolutiva y la situación específica en que se encuentre; es decir, que no se circunscribe solamente a un periodo de tiempo determinado en un año o curso específico.

Las definiciones antes mencionadas se centran en el trabajo de OPP solo en carreras pedagógicas, por tanto luego de un análisis integral de la bibliografía consultada, el autor considera definir a la OPP como un:

“Relación de ayuda dirigida a estudiantes en el contexto de su educación, con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores, orientadores, profesores) y sociales (familia, profesionales, comunidad) a partir de un sistema de influencias políticas, psicológicas, pedagógicas, profesionales, económicas y culturales con la finalidad de potenciar la personalidad del estudiante que le posibilite asumir una actuación autodeterminada frente a la labor magisterial como parte intrínseca en su futuro desempeño profesional.”

Esta definición de OPP tiene la peculiaridad de que es dirigida a la formación profesional de la personalidad a partir de un sistema de influencias, en el cual intervienen todos los agentes educativos y sociales para alcanzar una actuación autodeterminada del joven. Está sustenta en los principios del enfoque Histórico-Cultural. Se parte del principio de que cada estudiante se forma, se desarrolla, está en constante cambio y transformación. Los procesos de cambio y transformación ocurren en su interacción con lo que le rodea, en una relación de independencia, en la que cada individuo va logrando niveles cada vez más altos de autodeterminación, a partir de las ayudas que solicita y recibe de los demás en situaciones de colaboración.

Algunos autores han definido las vías y técnicas fundamentales para realizar la OPP; resulta oportuno mencionar las siguientes, propuestas por Jorge L. Del Pino (1995, p. 7)

Vías fundamentales para realizar el trabajo de Orientación Profesional.

  • “La clase.
  • Práctica laboral (Educación Superior).
  • Monitores.
  • Estudiantes ayudantes (Educación Superior).
  • Trabajo científico-estudiantil.

Técnicas fundamentales para realizar el trabajo de Orientación Profesional.

  • La entrevista de orientación.
  • Técnicas grupales ( articuladas siempre por el grupo de reflexión )
  • Asignación de tareas.
  • Solución de problemas
  • Reforzamiento.”

Estas vías y técnicas tienen que conformar un sistema y el protagonismo en uno y otro momento de alguna de ellas, depende de la coyuntura concreta en que son aplicadas y  de las particularidades de los orientados.

La escuela juega un papel protagónico en la dirección de la educación profesional de la personalidad del estudiante, por cuanto es en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que se manifiestan mayores posibilidades para el desarrollo de sus intereses, conocimientos y habilidades, así como para la educación de las cualidades de su personalidad.

Aspectos esenciales de las tareas docentes. Las tareas docentes como sistema.

La tarea, como categoría de la Didáctica, ha sido objeto de estudio e investigación por innumerables pedagogos e investigadores.

La tarea como vía para la apropiación del aprendizaje del estudiante, ha sido nominada de diferentes formas: tarea (Antich, 1986; González, Péris, 2001); tarea docente (Álvarez de Zayas, 1999; Silvestre, 1999); otros que la denominan como: tareas de enseñanza, tareas de aprendizaje y tareas didácticas.

Carlos Álvarez (1999) considera que la tarea docente es la célula del proceso docente-educativo, ya que en ella se presentan todos los componentes y leyes de dicho proceso.

En este sentido la contextualizó: “La tarea docente es la acción que atendiendo a ciertos objetivos se desarrolla en determinadas condiciones… es la acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso que se realiza en cierta circunstancia pedagógica con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental: resolver problemas planteados por el profesor.” (Álvarez de Zayas, 1999, p .101)

O. Danel (2005, p. 37) en su investigación define tareas docentes:

“Las tareas docentes son las diferentes actividades que elabora el profesor para que el estudiante realice, dirigidas a estimular y propiciar la combinación adecuada de acciones tanto individuales como grupales, en función de los objetivos que se proponen, de los contenidos por tratar y de las características, particularidades y necesidades de cada estudiante y del grupo, de manera que se promueva en los estudiantes, una  actuación  orientada  a  la  construcción  autónoma y consciente  de un conjunto cognitivo-metacognitivo-socio-afectivo, que le permita desempeñarse con éxito en nuevos contextos.”

Los autores asumen la definición expresada  por Danel por los elementos contenidos en ella, los cuales siguen la dirección del diseño de las tareas docentes creadas en esta investigación para que el estudiante asuma una actuación autodeterminada frente a la labor magisterial.

En la literatura científica estudiada autores como: Álvarez, 1996, 1999; Silvestre,1999; Ziliberstein y Portela, 2000 y 2002; González, 1989; Arias, 2004; Fuentes, 2000; Collazo y Valdéz, 2004; Benavides, 2005; Cáceres, 2008; Cabrera, 2009, abordan la tarea docente como un sistema.

Álvarez de Zayas C. (1999, p. 31) declara en este sentido la necesidad de emplear sistemas de tareas docentes para el logro de los objetivos. Al respecto expresa que: “La ejecución de una tarea no garantiza el dominio por el estudiante de una nueva habilidad; el sistema de tareas sí. El objetivo se alcanza mediante el cumplimiento del sistema de tareas.” También llama la atención sobre la presencia de procedimientos generalizados para la solución, no solo de tareas docentes aisladas sino del sistema. “No es que una tarea docente forme una operación y otra tarea una segunda operación y que el conjunto de tareas integre las operaciones. De lo que se trata es de que la habilidad, el todo o conjunto de operaciones se aplica en reiteradas ocasiones en una serie sucesiva de tareas cada vez más complejas, pero cuya esencia, su lógica de solución, es la misma.”

Antes de abordar las tareas docentes como sistema se hace necesario en el marco de esta investigación definir qué se entiende por sistema.

Existen disímiles conceptos de sistema, los cuales son abordados por diferentes autores y tienen puntos de contacto en cuanto a la relación que debe estar presente entre sus elementos.

Para esta investigación se asume la definición dada por C. Álvarez (1998, p. 25), quien plantea que un sistema “(…) es un conjunto de elementos o componentes, que se comportan de acuerdo con determinadas leyes internas, que establecen sus relaciones y que ofrecen un resultado cualitativamente nuevo.”

Al adoptar esta definición de sistema se puede relacionar su contenido con el tratado de tareas docentes, por lo que Iliana Olazábal Medina (2011, p.27) en su investigación propone: “… un sistema  de  tareas  docentes,  debe  reflejar  las  cualidades  inherentes  a  un sistema,  así  como  sus  componentes:  estructura, principio de jerarquía, relaciones funcionales. Los componentes, son aquellos elementos principales cuya interacción caracteriza cualitativamente el sistema; la estructura del sistema, es el modo de organización e interacción entre los componentes que lo integran y es consecuencia del orden que establecen las relaciones en que determinados componentes adquieren una mayor jerarquía y otros se subordinan; y en cuanto al principio de jerarquía, se plantea que todo sistema presenta una estructura jerárquica, ya que está integrado por diferentes partes y componentes que pueden ser considerados a su vez como subsistemas.”

En este sentido define como sistema de tareas docentes al:

“Conjunto de tareas dirigidas al logro de los objetivos del proceso enseñanza- aprendizaje e interrelacionados entre sí. Presenta cualidades generales que se diferencian de las características individuales de las tareas que lo integran.” (p. 43)

En esta definición asumida por los autores de la investigación se evidencia que las tareas docentes dentro del sistema, deben estar estrechamente relacionadas unas con otras, elevando los niveles de dificultad en cada tarea a realizar por el estudiante, sin perder de vista las características propias de cada uno de estos.

Elementos fundamentales de los sitios web educativos.

El desarrollo vertiginoso de las TICs propone a la educación estrategias que posibiliten su uso en aras del desarrollo de la personalidad de los educandos. Dentro de su entorno, los sitios web logran participar de forma activa, teniendo en cuenta que hoy día es un medio de comunicación global, ajustado a las necesidades requeridas por las personas que navegan por la Internet.

Un sitio web es una herramienta para la comunicación con el cliente: Sala de prensa, boletines informativos, publicidad, solicitud de productos, presupuestos, contacto directo, información empresarial, información de productos y servicios, búsqueda de información, ventas y mercadeo, presentación a nivel global y otras herramientas que facilita la interacción con el cliente las 24 horas del día, es decir, los 365 días del año.

Según Pere Marqués (1999, p. 98),…“Entendemos por sitio web (o simplemente web) un conjunto de páginas web interrelacionadas mediante enlaces hipertextuales o programas al efecto, elaboradas por una persona, colectivo o empresa y que tienen  unos propósitos concretos: presentar información sobre un tema, hacer publicidad, distribuir materiales e instruir sobre un tema determinado.”

El uso de los sitios web se ha extendido a las instituciones educativas y estas lo han insertado a los procesos educativos e instructivos de los sujetos involucrados; estos reciben el nombre de sitios web educativos a los que  Manuel Area (2003, pp. 32- 38) define “… como espacios o páginas en la WWW que ofrecen información, recursos o materiales relacionados con el campo o ámbito de la educación.”

Por otra parte, Aniano A. Díaz Bombino (2006, p. 26) define un sitio web educativo como:

“Aquel sitio Web conscientemente dirigido hacia el cumplimiento de objetivos instructivos, educativos y desarrolladores del proceso de enseñanza aprendizaje, a partir del aprovechamiento didáctico de sus recursos tecnológicos.”

De esta forma, los sitios web educativos pueden ser: páginas personales del profesorado, webs de instituciones educativas como las universidades o el Ministerio de Educación,  entornos o plataformas de teleformación en los que se desarrollan cursos a distancia, páginas de empresas dedicadas a la formación, bases de datos en las que se pueden consultar revistas o documentos sobre la enseñanza y la educación, webs en los que se encuentran actividades para que sean cumplimentadas por los estudiantes.

Desde un punto de vista pedagógico, los materiales didácticos distribuidos a través de la web deben responder a una serie de características básicas que Manuel Area (2003) propone:

  1. “Deben ser interactivos. Es decir, solicitan al alumno que realice algún tipo de actividad o tarea y reaccionan, en la medida de lo posible, ante la respuesta del mismo.
  2. Deben responder a un modelo o proceso constructivista del conocimiento. Es decir, el alumno aprende a través de su experiencia y debe, en función de la misma, elaborar dicho conocimiento. Este enfoque se contrapone al aprendizaje por recepción.
  3. Deben poseer una interface atractiva y fácil de usar. Es decir, los materiales deben cuidar su diseño gráfico, deben resultar atractivos para el alumno, y su utilización debe ser intuitiva.
  4. Deben ser multimedia e hipertextuales. Es decir, deben diseñarse incorporando distintas formas de representación simbólica (textual, gráfica, audiovisual, icónica,…) y de organización de la información en formato hipertexto.
  5. Deben adecuarse a las características de sus potenciales usuarios. Es decir, la selección del contenido y de las formas de presentarlo debe partir y tener en cuenta los conocimientos, capacidades y habilidades previas que poseen los alumnos a los que se destina.
  6. Deben integrarse y responder a las necesidades de desarrollo del curriculum escolar. Todo material educativo es un recurso o instrumento que responde a las exigencias curriculares de una materia y nivel educativo. Éstas deben ser tenidas en cuenta en su elaboración.”

Fundamentación del sistema de tareas docentes soportado en un sitio web.

El sistema de tareas docentes (STD) tiene como objetivo contribuir a la OPP de los estudiantes de la UCI.

El STD está dirigido a contribuir de manera amena, dinámica y flexible a:

  1. La implementación de actividades de OP como herramientas metodológicas para el desarrollo del  proceso de OPP.
  2. La solución y cumplimiento de los objetivos generales encaminados a la OPP que se proyectan en el modelo del profesional del ingeniero en Ciencias Informáticas.
  3. La atención a la zona de desarrollo próximo de los estudiantes mediante la introducción de niveles de ayuda protagonizados por el profesor y el grupo u algún miembro aventajado de este.
  4. Al desarrollo de las funciones productiva, investigativa y formativa que debe desempeñar en el transcurso de la carrera.

El STD posee las siguientes características:

  1. Expresa los nexos entre los nuevos conocimientos y los que ya poseen los estudiantes para lograr una correcta OPP.
  2. Interrelaciona las dimensiones del proceso de formación del estudiante: conocimientos, habilidades, capacidades y valores.
  3. Posee un carácter sistémico dado por la integración y organización de sus elementos (conocimientos, habilidades, hábitos, valores) y no como una simple suma de ellos.
  4. Posee un grado de significatividad debido a su estrecha relación con los problemas reales vinculados con la OPP.
  5. Posee un carácter educativo y formativo, ya que está enfocado de forma directa o indirecta hacia el fortalecimiento de los intereses profesionales.

Las tareas docentes tienen su base conceptual metodológica en principios filosóficos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos. Como fundamento filosófico, asume la concepción dialéctico-materialista, como fundamento  psicológico,  sigue el enfoque Histórico-Cultural, con sus aportes más significativos, en el que el aprendizaje es el centro del proceso, precede al desarrollo y establece una unidad dialéctica con el mismo, se privilegia el desarrollo potencial del estudiante a partir del sistema de interacciones sociales al que está sometido, estimulando la zona de desarrollo próximo. Esta concepción caracteriza al estudiante como protagonista de su aprendizaje y como sujeto activo.

Como fundamento sociológico, se manifiesta en la socialización del educando, dentro y fuera del centro universitario, su desarrollo como individuo bajo la influencia de la familia, la escuela y la comunidad, así como su  carácter contextualizado, socializado y significativo durante su participación en el proceso de OP, con el objetivo de elevar su autodeterminación para la formación y futuro desempeño profesional.

Como fundamento pedagógico se destaca la vinculación de lo instructivo y lo educativo, evidenciándose en el sistema de tareas docentes propuesto para la OPP soportado en un sitio web, además se concreta la vinculación estudio-trabajo, al ser este uno de los principios esenciales que sustenta la pedagogía cubana para la formación integral de la personalidad de los estudiantes de Ciencias Informáticas, o sea, abre un espacio para el desarrollo de amplias y variadas formas de interrelación de los estudiantes entre sí y de estos con los profesores y trabajadores de la comunidad, lo que contribuye a la regulación de la personalidad y el desarrollo de habilidades, hábitos, capacidades y normas de conducta.

Entre las cualidades que caracterizan al estudiante de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas se encuentra:

La autodeterminación profesional, basada en el amor a la profesión y al ser humano, expresada en el dominio de sus funciones y tareas profesionales, con independencia y creatividad.

Dentro de los objetivos que debe vencer el estudiante está dominar los fundamentos de la Pedagogía que los prepare para planificar y organizar actividades docente-educativas a nivel individual, grupal, así como con la familia y la comunidad, en correspondencia con la ética profesional pedagógica expresada en la comunicación afectiva, en actitudes humanistas, solidarias y justas.

Mediante este análisis se constata el valor metodológico que poseen las tareas para el estudiante de ingeniería en ciencias informáticas, pues contribuye a la formación de los tres componentes que caracterizan la formación del mismo, el componente formativo, investigativo y productivo. A continuación se exponen los argumentos que demuestran cómo inciden las tareas docentes en cada uno de los componentes:

Componente formativo:

Mediante el desarrollo de una actitud autodeterminada ante las tareas relacionadas con la labor magisterial.

Mediante la profundización en los contenidos referidos a la pedagogía.

Mediante la vinculación de los contenidos de la pedagogía con la obra martiana.

Mediante el desarrollo de habilidades en las actividades  planificadas como: las excursiones docentes, visitas especializadas y encuentros con especialistas.

Componente productivo.

Mediante la contribución al desarrollo del sitio web.

Mediante la planificación de actividades relacionadas con las formas de organización de la OPP como son: Movimiento de Alumnos Ayudantes, cine-debate, talleres, festivales de clases, con el objetivo de contribuir a la OPP.

Componente investigativo:

Mediante el desarrollo de habilidades en la de búsqueda bibliográfica.

Mediante el fortalecimiento de habilidades para la elaboración de ponencias y trabajos investigativos de mayor envergadura con vista a la participación en eventos científicos como jornadas científicas estudiantiles, simposios martianos.

Mediante la incentivación de su rol como promotor y organizador de eventos científicos.

Las tareas docentes están concebidas teniendo en cuenta los fundamentos teóricos planteados sobre la OPP. En esta línea de pensamiento, es conveniente hacer énfasis en los componentes definidos para su estructura, aunque fue necesario agregar para una mejor presentación  de las mismas otros elementos como el tema, el objetivo, la forma de evaluación y la bibliografía. De esta manera, las tareas de OPP tendrán la estructura siguiente: Tema, objetivo, rol del orientado o estudiante, rol del orientador o profesor, la tarea y la bibliografía.

El tema será el título que identificará cada acción de OPP.

El objetivo será la finalidad de cada una de las tareas, o sea, hacia dónde se dirigen, lo que persiguen.

Estos se redactan de forma clara para favorecer la comprensión de su contenido y significación. Además, tienen alcance y son viables, ya que pueden cumplirse dentro del proceso y las posibilidades reales de cumplimiento, en fin, se pueden medir a través de los indicadores establecidos, lo cual posibilita asumir criterios evaluativos.

Rol del orientado o estudiante: El estudiante tendrá una participación activa en la realización de las tareas, para ello, a continuación se muestra el algoritmo de trabajo que seguirá el estudiante para la solución de las tareas, si respeta este orden tendrá un resultado satisfactorio.

Interpretar la demanda de la tarea, ¿qué exige esta tarea?

Determinar el tipo de contenido involucrado, ¿en qué consiste esta tarea?, ¿cuál es su contenido?

Identificar las habilidades cognitivas que implica su solución, ¿qué habrá que hacer para solucionarla?

Identificar la complejidad de la tarea. ¿Cuánto habrá que esforzarse para hacerla?, ¿se podrá hacer?

Autoevaluar el resultado obtenido en la solución de la tarea ¿en qué medida se alcanzó la solución?, ¿qué se aprende con ella?, ¿qué faltó por aprender?

Rol del orientador o profesor: La labor del orientador profesional está enmarcada en el desarrollo de su función orientadora, es decir,  tendrá la responsabilidad de realizar acciones encaminadas a la ayuda para el autoconocimiento y el crecimiento personal mediante la intervención psicopedagógica en interés de la formación integral del estudiante. A continuación se precisan los siguientes aspectos:

Orientar la tarea a realizar, la cual estará en el sitio web a disposición de los estudiantes.

Establecer el tiempo para la entrega de la tarea.

Facilitar la ayuda a los estudiantes que la soliciten durante la solución de la tarea.

Evaluar la tarea.

La realización de las tareas por los estudiantes se caracterizan por:

El trabajo individual y en equipos para la solución de las tareas.

Facilitar la autodeterminación en su rol profesional, pues deben tomar decisiones, desarrollar actitudes y ser creativos e independientes.

Temas alrededor de los cuales se elaboran las tareas: Talleres, festivales de clases, cine-debate, sociedades científicas, vinculación de la pedagogía con la obra martiana, la excursión docente y el  trabajo político-ideológico como una vía de OPP.

La forma de evaluación de las tareas: Las respuestas dadas por cada uno de los estudiantes se socializarán por medio del sitio web, donde el profesor realizará la evaluación correspondiente a los mismos promoviendo la coevaluación, la heteroevaluación y la autoevaluación.

La bibliografía estará a disposición de los estudiantes en el sitio web y otros documentos necesarios para darle respuesta a cada una de las tareas de OPP.

El sitio web “Sitio de OPP” representa el medio fundamental que sirve de soporte al STD elaborado en esta investigación.

El sitio ha sido realizado en Joomla, versión 1.5.22, es un software liberado bajo la licencia GNU/GPL, mediante el cual se puede realizar un trabajo fácil y sencillo para la creación de sitios web.

Este sitio contiene un banner, el cual  muestra a la izquierda el título del sitio y a la derecha tres íconos que permiten cambiar el tamaño de la letra; un panel izquierdo que contiene el menú principal y los submenú que se derivan de este;  un panel derecho en el que se muestra una galería de fotos, una encuesta para evaluar la calidad del sitio y un grupo de sitios pedagógicos a los cuales se puede acceder mediante la navegación nacional; el área de trabajo que muestra la portada del sitio y una breve descripción del mismo.

Entre  las  características  esenciales  del sitio web se  distinguen  las siguientes:

 

  • El sitio permite la interactividad, jugando un papel protagónico las tareas docentes contenidas en él, las cuales promueven el trabajo independiente y en equipos, favorecen el desarrollo de estrategias de aprendizaje, entendidas como procedimientos para la autoeducación de los estudiantes, lo que le permite alcanzar metas superiores.
  • El sitio posee una interfaz amigable la que permite una labor intencional, proactiva, orientadora del profesor y el aprendizaje desarrollador del estudiante.
  • El sitio proporciona información sobre las diferentes actividades realizadas en la Facultad relacionadas con la labor magisterial de profesores y estudiantes.
  • El sitio posibilita la comunicación entre estudiantes y entre estudiantes y profesores para el intercambio de ideas, conocimientos y materiales.

 

El sito web “Sitio de OPP” constituye un material educativo que tiene como soporte a las TIC, diseñado especialmente para su utilización en el proceso de OPP.

Sistema de tareas docentes de Orientación Profesional Pedagógica para los  estudiantes de Ciencias Informáticas de la Facultad Regional “Mártires de Artemisa”

Desde el punto de vista metodológico es oportuno realizar algunas orientaciones con el propósito de esclarecer el modo de realización de las tareas docentes.

Esta propuesta consta de ocho tareas docentes de OPP que se corresponden con la estructura antes descrita y se recomienda utilizar al proyecto educativo como vía para su aplicación. El proyecto educativo  tiene como objetivo trazar la estrategia de trabajo para el cumplimiento a nivel de brigada de los objetivos generales del modelo del profesional, de formar ingenieros en Ciencias Informáticas con sólidas competencias sustentadas en una concepción científica y dialéctico-materialista del mundo, que estén comprometidos con su Patria y que actúen como profesionales dotados de valores acordes a la sociedad, siendo además, portadores y promotores de una cultura general integral.

Dentro del proyecto educativo a las tareas se le dará salida a través de la dimensión extensión universitaria, que tiene como objetivo lograr la participación de los miembros de la brigada en las actividades políticas, científicas, culturales y deportivas dentro y fuera de la universidad, propiciando un acercamiento a la comunidad.

Este espacio debe constituir uno de los elementos que se tendrá en cuenta para la evaluación integral y la caracterización de los estudiantes por su participación y demostración del conocimiento.

A continuación se expone cada una de las tareas de OPP elaboradas.

Tareas de Orientación Profesional Pedagógica 1

Tema: “Martí Educador.”

Objetivo: Indagar en los aspectos pedagógicos de la obra de José Martí que contribuya a la OPP de los estudiantes de la UCI.

El rol del orientado o estudiante. El estudiante seguirá los requisitos antes planteados para la realización de la tarea, solicitará la ayuda en la medida que la necesite, seguirá las orientaciones del profesor. Siendo relevante la profundización en el estudio de la obra martiana.

El rol del orientador o profesor:

Orientar la tarea.

Orientar el tiempo que disponen para la realización de la tarea y explicar a los estudiantes que si no pueden resolver las preguntas individualmente pueden pedir ayuda a través del foro.

Evaluar los estudiantes teniendo en cuenta las técnicas evaluativas y la ayuda solicitada. La evaluación se realizará a partir de los comentarios expuestos por estos y por los criterios emitidos sobre las informaciones de sus compañeros.

Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar la tarea sus tipos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Tarea:

  1. Seleccionar del Ideario Pedagógico de José Martí un artículo y comentar en el foro:
  • Su vigencia en la educación actual.
  • ¿Por qué la educación cubana tiene raíces martianas?
  1. Redacte un artículo relacionado con un tema seleccionado del ideario pedagógico para su participación en el Simposio Martiano y su publicación en la revista pedagógica.

Bibliografía

Centro de Estudios Martianos: Ideario Pedagógico de José Martí. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1990.

Sitio de OPP.

Tarea de Orientación Profesional Pedagógica 2

Tema: “La Alfabetización en Cuba”

Objetivo: Valorar el proceso de alfabetización en Cuba que contribuya a la OPP de los estudiantes de la UCI, mediante la observación de la película “El Brigadista”.

El rol del orientado o estudiante. El estudiante cumplirá con las funciones señaladas para el desempeño de su rol, siendo relevante la profundización en el estudio del proceso de alfabetización en Cuba.

El rol del orientador o profesor:

Orientar la tarea.

Orientar el tiempo que disponen para la realización de la tarea y explicar a los estudiantes que si no pueden resolver las preguntas individualmente pueden pedir ayuda a través del foro.

Evaluar los estudiantes teniendo en cuenta las técnicas evaluativas y la ayuda solicitada. La evaluación se realizará a partir de los comentarios expuestos por estos y por los criterios emitidos sobre los comentarios de sus compañeros. También se tendrá en cuenta la realización de la última pregunta de la tarea, la que se realizará en tríos.

Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar la tarea la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Tarea:

1-     A partir de la observación de la película “El Brigadista”, comente en el foro los siguientes aspectos de la guía de observación:

  • Papel de la juventud en las transformaciones de la Revolución cubana.
  • Importancia del proceso de alfabetización en Cuba.

2-     Redacte un artículo para la revista pedagógica, donde utilice una de las siguientes frases:

  • Una epopeya de la juventud cubana.
  • Un país libre de analfabetismo.
  • Cuba primer país de América Latina libre de analfabetismo.

Bibliografía

Sitio de OPP.

Tarea de Orientación Profesional Pedagógica 3

Tema: “Conversatorio con personalidades de larga trayectoria en la Educación”

Objetivo: Explicar la importancia de la labor magisterial a través del conversatorio con personalidades de larga trayectoria en la Educación.

El rol del orientado o estudiante. El estudiante cumplirá con las funciones señaladas para el desempeño de su rol, siendo relevante las experiencias que estos profesores logren comunicarles a los estudiantes.

El rol del orientador o profesor.

Orientar la tarea.

Orientar el tiempo que disponen para la realización de la tarea y explicar a los estudiantes que si no pueden resolver las preguntas individualmente pueden pedir ayuda a través del foro.

Evaluar los estudiantes teniendo en cuenta las técnicas evaluativas y las ayudas solicitadas. La evaluación se realizará a partir de los comentarios expuestos por estos y por los criterios emitidos sobre los comentarios de sus compañeros. También se tendrá en cuenta la realización de la última pregunta de la tarea, la que se realizará de forma individual.

Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar la tarea la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Tarea

  1. A partir del conversatorio con las personalidades de la Educación, comente en el foro:
  • Sus impresiones de la actividad realizada.
  • Consideraciones acerca de la labor que estas personalidades desempeñaron en su momento.
  1. Redacte un artículo para la revista pedagógica donde quede plasmado sus impresiones del conversatorio con las personalidades de la Educación.

Bibliografía

Video grabado de la actividad realizada con las personalidades de la Educación.

Sitio de OPP.

Tarea de Orientación Profesional Pedagógica 4.

Tema: “Conozca la historia de la educación en la Provincia de La Habana”

Objetivo: Mostrar lugares históricos de la provincia de La Habana relacionados con la educación de manera que contribuya a la OPP de los estudiantes de la UCI.

El rol del orientado o estudiante: El estudiante cumplirá con las funciones señaladas para el desempeño de su rol, siendo relevante las experiencias que los representantes de la Unión de Historiadores del municipio logren comunicarles a los estudiantes a partir de la visita a lugares históricos de la educación Habanera.

El rol del orientador o profesor.

Orientar la tarea.

Orientar el tiempo que disponen para la realización de la tarea y explicar a los estudiantes que si no pueden resolver las preguntas individualmente pueden pedir ayuda a través del foro.

Evaluar los estudiantes teniendo en cuenta las técnicas evaluativas y las ayudas solicitadas. La evaluación se realizará a partir de los comentarios expuestos por estos y por los criterios emitidos sobre los comentarios de sus compañeros. También se tendrá en cuenta la realización de la última pregunta de la tarea, la que se realizará en tríos.

Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar la tarea la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Tarea:

  1. A partir de la visita a los lugares más representativos de la educación Habanera, comente en el foro:
  • Sus impresiones de la actividad realizada.
  • De los lugares visitados ¿cuál te impresionó más? ¿Por qué?
  1. Con las fotos y el video tomado de los lugares visitados, realice un software donde quede plasmado el recorrido transformador de la educación en el municipio de Artemisa.

Bibliografía.

Fotos y video de la actividad.

Sitio de OPP.

Tarea de Orientación Profesional Pedagógica 5.

Tema: “Importancia de la labor magisterial en la educación superior”

Objetivo: Argumentar la importancia de la labor magisterial en la educación superior mediante el empleo del texto pedagógico referido a la orientación pedagógica de los ingenieros.

El rol del orientado o estudiante: El estudiante cumplirá con las funciones señaladas para el desempeño de su rol, siendo relevante las experiencias que estos profesores logren comunicarles a los estudiantes.

El rol del orientador o profesor.

Orientar la tarea.

Orientar el tiempo que disponen para la realización de la tarea y explicar a los estudiantes que si no pueden resolver las preguntas individualmente pueden pedir ayuda a través del foro.

Evaluar los estudiantes teniendo en cuenta las técnicas evaluativas y las ayudas solicitadas. La evaluación se realizará a partir de los comentarios expuestos por estos y por los criterios emitidos sobre los comentarios de sus compañeros. También se tendrá en cuenta la realización de la última pregunta de la tarea, la que se realizará en dúos..

Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar la tarea la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Tarea:

  1. A partir de la lectura del epígrafe 2.1 del libro “Pedagogía, Tecnologías Digitales y Gestión de la Información y el Conocimiento en la enseñanza de ingeniería” del autor Angel Emilio Castañeda Hevia, comente en el foro:
  • La importancia que usted le reviste a la formación pedagógica de los estudiantes en las carreras de ingeniería.
  • Considera importante la formación pedagógica para el desempeño de profesiones como: medicina, deporte, música, psicología, actuación, entre otras.
  1. Elija un profesor de la UCI y realice una caracterización de su labor magisterial. (Mandar el documento a la revista pedagógica.)

Bibliografía

Castañeda Hevia, A. E.: Pedagogía, tecnologías digitales y gestión de la información y el conocimiento en la enseñanza de la ingeniería. Formato digital, 2012.

Sitio de OPP.

Tarea de Orientación Profesional Pedagógica 6.

Tema: “Vías por la vía de Orientación”.

Objetivo: Contribuir a la OPP  de los estudiantes de la UCI mediante la solución de una tarea vinculada con las vías para realizar este proceso.

El rol del orientado o estudiante: El estudiante cumplirá con las funciones señaladas para el desempeño de su rol siendo relevante el desarrollo de habilidades relacionadas con su formación pedagógica.

El rol del orientador o profesor:

Orientar la tarea.

Orientar el tiempo que disponen para la realización de la tarea y explicar a los estudiantes que si no pueden resolver las preguntas individualmente pueden pedir ayuda a través del foro.

Evaluar los estudiantes teniendo en cuenta las técnicas evaluativas y las ayudas solicitadas. La evaluación se realizará a partir de los comentarios expuestos por estos y por los criterios emitidos sobre los comentarios de sus compañeros.

Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar la tarea la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Tarea:

En el preuniversitario “Manolito Aguiar” del municipio de Marianao existen familias con muchas posibilidades adquisitivas, el grupo de estudiantes que proviene de las mismas se niega a optar por una carrera pedagógica, recibiendo el total respaldo  de sus padres. Comente en el foro:

  1. En tu posición de educador que actividad realizarías para motivar a estos estudiantes por la profesión pedagógica.
  • Un círculo de interés
  • Un aula pedagógica
  • Un festival de clases
  1. ¿Consideras necesario incluir a los padres en este trabajo de OPP de sus hijos?

Sí ___    No____     ¿Por qué?________________________________________

  1. ¿Qué actividad realizarías con los mismos? Caracterízala.
  2. ¿Cómo contribuye a tu OPP la solución de esta situación?

Bibliografía

Sitio de OPP.

Tarea de Orientación Profesional Pedagógica 7.

Tema: “Visita de Orientación Profesional”

Objetivo: Argumentar la importancia que posee la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas para el desarrollo económico y social del país mediante el intercambio con los estudiantes.

El rol del orientado o estudiante: El estudiante cumplirá con las funciones señaladas para el desempeño de su rol, siendo relevante las experiencias que estos logren comunicarles a los estudiantes del preuniversitario.

El rol del orientador o profesor.

Orientar la tarea.

Orientar el tiempo que disponen para la realización de la tarea y explicar a los estudiantes que si no pueden resolver las preguntas individualmente pueden pedir ayuda a través del foro.

Evaluar los estudiantes teniendo en cuenta las técnicas evaluativas y las ayudas solicitadas. La evaluación se realizará a partir de los comentarios expuestos por estos y por los criterios emitidos sobre los comentarios de sus compañeros.

Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar la tarea la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Tarea:

  1. Visita al preuniversitario “Manolito Aguiar” del municipio de Marianao para contribuir a divulgar la importancia que posee la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas para el desarrollo económico y social de Cuba.
  2. A partir de su visita al preuniversitario, comente en el foro:
  • Sus impresiones de la actividad.
  • Mencione algunas actividades que usted aconsejaría realizar para contribuir a la OP de los estudiantes del preuniversitario.

Bibliografía

Sitio de Orientación Profesional.

Sitio de OPP.

Tarea de Orientación Profesional Pedagógica 8.

Tema: “Festival de clases”

Objetivo: Exponer una actividad docente en el festival de clases que contribuya a la OPP de los estudiantes de la UCI.

El rol del orientado o estudiante: El estudiante cumplirá con las funciones señaladas para el desempeño de su rol, siendo relevante las experiencias que estos logren sustraer de la actividad realizada.

El rol del orientador o profesor.

Orientar la tarea.

Orientar el tiempo que disponen para la realización de la tarea y explicar a los estudiantes que si no pueden resolver las preguntas individualmente pueden pedir ayuda a través del foro.

Evaluar los estudiantes teniendo en cuenta las técnicas evaluativas y las ayudas solicitadas. La evaluación se realizará a partir de los comentarios expuestos por estos y por los criterios emitidos sobre los comentarios de sus compañeros.

Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar la tarea la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Tarea:

  1. Elegir una asignatura y de esta una clase para presentar en el festival de clases a nivel de facultad. Los profesores que imparten las clases serán los responsables de ayudarlos al desarrollo de su clase. Esta actividad se realizará el jueves.
  2. Comente en el foro:
  • Sus impresiones de dicha actividad.
  • Para una mejor realización de esta actividad, mencione tres sugerencias.
  • En qué medida las tareas realizadas han contribuido a tu Orientación Profesional Pedagógica.

Bibliografía

Sitio de OPP.

Conclusiones

  1. Con el análisis de los presupuestos teóricos y metodológicos de la OPP, su estudio científico y objeto, se ha evidenciado que es posible organizar y planificar un trabajo de OPP, con los estudiantes de la UCI.
  2. El STD soportado en un sitio web para la OPP fue diseñado a partir de una necesidad social, ofreciendo la posibilidad de integración de los factores escuela y comunidad bajo condiciones concretas del territorio, así como la participación activa de sus actores, donde cada uno puede asumir su rol de manera consciente y en una dinámica multiplicadora de acciones, proyección y evaluación de sus resultados.
  3. Addine Fernández, F. y García, G.: La interacción, núcleo de las relaciones interdisciplinaria en la formación de profesores de perfil amplio. Una propuesta. La Habana, Cuba. ISPEJV. MINED, 2001.
  4. Álvarez de Zayas, C.: Pedagogía como ciencia. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba, 1998.
  5. ________________.: La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba, 1999.
  6. Álvarez, M.: Orientación Profesional. Barcelona. Praxis, 1995.
  7. Area, M.: De los webs educativos al material didáctico, 2003.
  8. Bozhovich, L.I.: La Personalidad  y su Formación en la Edad Infantil. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación, 1976.
  9. Brito, H. y González, V.: Psicología general para los I.S.P. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, 1987.
  10. Castañeda Hevia, A. E.: Pedagogía, tecnologías digitales y gestión de la información y el conocimiento en la enseñanza de la ingeniería. Formato digital, 2012.
  11. Collazo, D. y Puentes Alba M. Tomado del libro: La orientación en la actividad pedagógica. Basilia. Editorial Pueblo y educación, 2001.
  12. Cueli, J.: Vocación y afectos. México: Editorial Limusa. Walley. S.A., 1973.
  13. Chacón Martínez, O.: Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de orientación vocacional para la Educación Media, Diversificada y Profesional Venezolana. Tesis doctoral. Universidad Rovira i Virgili, Tarragona,  2003.
  14. Danel, O.: Estrategia didáctica para la formación y desarrollo de estrategias de aprendizaje en estudiantes de la carrera Ingeniería Informática en  la  SUM Cerro. Tesis en  opción al  título de  Máster en Ciencias de la Educación Superior. La Habana. Cuba, 2005.
  15. De Armas Ramírez, N., Perdomo Vázquez, J., Lorence González, J.: Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Villa Clara, Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Felix Varela”, 2003.
  16. Del Pino, J. L.: Aspectos filosóficos e ideológicos de la orientación educacional. Artículo mimeografiado, 1995.
  17. Del Pino, J. L y otros.: Motivación y Orientación Profesional Pedagógica; dos propuestas cubanas ante un reto contemporáneo, 2009.
  18. Díaz Bombino, A.: Metodología para la superación de los docentes de especialistas no informáticos en la creación de sitios web docentes. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, 2006.
  19. Dugarov, S.G.: La orientación profesional pedagógica y las vías para su realización. MINED, 1978.
  20. Fariñas León, G.: Psicología, Educación y Sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. Editorial Felix Varela. La Habana, 2005.
  21. Fingermann, G.: Psicotecnia y orientación profesional. Buenos Aires. Editorial El Ateneo, 1989.
  22. Formato digital. Pensando en la personalidad: Coordinadora Lourdez Fernández Riuz. Facultad de Psicología Universidad de la Habana, Marzo 2002.
  23. Galló, Jorge G.: Ante el Futuro. Algunos problemas en la Formación Vocacional y la Orientación Profesional. La Habana, Cuba. Editora Abril, 1989.
  24. González Serra, D.: La teoría motivacional y la personalidad socialista; en Investigaciones de la personalidad en Cuba, 1987.
  25. González Rey, F.: Motivación profesional en adolescente y jóvenes. La Habana, Cuba: Ed. Ciencias Sociales, 1983.
  26. González Maura, V.: El Interés Profesional Como Formación Motivacional De La Personalidad. Revista Cubana De Educación Superior Vol. XVIII (2), 1998.
  27. -_______________.: El Maestro y La Orientación Profesional. Reflexiones Desde Un Enfoque Humanista. Ponencia. Pedagogía 93, 1993. (Resumen Del Evento)
  28. -_______________.: Motivación y orientación profesional. En: Encuentro de educadores por un mundo mejor. La Habana, 1990. (Material en formato digital)
  29. -_______________.: Motivación profesional y personalidad. Sucre,Bolivia: Editorial universitaria, 1994. (Material en formato digital)
  30. -_______________.:Niveles de integración de la motivación profesional. Trabajo de grado, Doctorado en Ciencias Psicológicas, Universidad de la Habana, La Habana, Cuba, 1989.
  31. -_______________.: Orientación Educativa-Vocacional: Una Propuesta Metodológica para la Elección y Desarrollo Profesional Responsable. La Habana, Cuba: CEPES Universidad de la Habana. Material del curso ofrecido en el Congreso Internacional de Universidades. Universidad 2002. Febrero, 2002a (Material en formato digital)
  32. -_______________.: La orientación profesional como estrategia educativa para el desarrollo de intereses profesionales y de la responsabilidad del estudiante universitario. Informe de investigación. La Habana, Cuba: CEPES Universidad de La Habana, 2000. (Material en formato digital).
  33. -_______________.: La Orientación Profesional en la Educación Superior. Una Alternativa Teórico-Metodológica para la Formación de Profesionales Competentes. La Habana, Cuba: Ponencia. 3era Convención Internacional De Educación Superior. Universidad 2002, 2002b.
  34. -_______________.: La Orientación Profesional desde la Perspectiva Histórico-Cultural del Desarrollo Humano. Revista Cubana de Psicología Vol. 20, No. 3, 2003. (Material en formato digital).
  35. -_______________.: Psicología para educadores. La Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación, 1995.
  36. -_______________.: ¿Qué Significa Ser un Profesional Competente? Reflexiones Desde Una Perspectiva Psicológica. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXII No.1. 2002c.
  37. López, M.: La orientación profesional en las diferentes etapas del proceso de formación docente: una propuesta a considerar, 2010.
  38. Marqués  Graells, P.: Criterios para la clasificación y evaluación de espacios Web de interés educativo. http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn25p95.pdf, 1999.
  39. Manzano Guzmán, R.: Power Point. Orientación Profesional Pedagógica.[ s. l : s .n , s .a ], 2005.
  40. Material en formato digital: Motivación profesional y personalidad. Sucre, Bolivia: Editorial Universitaria, 1994.
  41. Material del curso ofrecido  en el Congreso Internacional de Universidades. Universidad 2002. Febrero. Ciudad de la Habana, Cuba.
  42. Ministerio de Educación Superior. Labor educativa y político-ideológica con los estudiantes. Documento presentado a la reunión de trabajo del Consejo de Técnico Asesor de la educación Superior Cubana. Ciudad de La Habana,  1997.
  43. Ministerio de Educación. Resolución Ministerial 170. Sobre el Trabajo de Formación Vocacional y de Orientación Profesional a Desarrollar en Todos los Centros Docentes, Palacios de Pioneros y en Otras Instituciones de la Comunidad. La Habana, Cuba: MINED, 2000.
  44. Nuñez, J.: La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Editorial Félix Varela. La Habana, 2003.
  45. Olazábal Medina, I.: Sistema de tareas docentes para el desarrollo de la expresión en la asignatura Química General del Curso Preparatorio de idioma español para extranjeros de la FLEX en una modalidad semipresencial. Tesis en  opción al  título de  Máster en Educación a Distancia. La Habana. Cuba, 2011.
  46. Pérez Martín, L., Bermudez Morris, R.: La personalidad: su diagnóstico y personalidad., Ciudad de  La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.

Bibliografía

45.Rebollar Sánchez, M.: El aprendizaje grupal: eje de una estrategia pedagógica para la Educación Permanente de los profesionales de la educación. ISPEJV. Tesis de Maestría, 1997.

46.Rico Montero, P.: Selección de temas Psicológicos y pedagógicos. Editorial Pueblo y Educación, 2001.

47.Rico, Pilar: Reflexión y aprendizaje en el aula. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.

  1. Super, D.: Psicología de los intereses y las vocaciones. Buenos Aires: Kapelusz. Tomado: Orientación Vocacional. Propuesta de un instrumento de autoorientación de Miguel Ángel Blanco Blanco, José Antonio Frutos Martín. 1997. http://webs.uvigo.es/pmayobre/pop/archi/profesorado/margot_valcarce/orientacion.pdf
  2. Valcarce Fernández, M.: Materia: Orientación Profesional y Género. Tema: Desarrollo histórico y conceptual de la Orientación Profesional, en relación a las oportunidades y derechos de las mujeres, 2005 http://webs.uvigo.es/pmayobre/pop/archi/profesorado/margot_valcarce/orientacion.pdf
  3. Vygotski, L. S.: Obras T. II. Ed. Pedagogika, Moskba, 1982.

Yaroschevski, M. G.: Revista Ciencias Sociales, pp. 116- 117.Tomado del libro: La orientación en la actividad pedagógica. Basilia Collazo Delgado y María Puentes Alba.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
León Guerra, Yoan y Ugalde Crespo, Luis: "Sistema de tareas docentes soportado en un sitio web para la Orientación Profesional Pedagógica de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI)" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, febrero 2015, en http://atlante.eumed.net/sistema-tareas-docentes/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.