LA TUTORÍA, UNA ALTERNATIVA DE MEJORA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

RESUMEN
Este trabajo de titulado: “La tutoría, una alternativa de mejora en el rendimiento escolar”, tiene como objetivo conocer las necesidades de capacitación y actualización con respecto al tutor. Asimismo, analizar la situación académica de los tutorados, en la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Por lo que se hace necesario realizar la investigación, para conocer que si se presentan mejoras en la tutoría, posiblemente se reflejará en el rendimiento escolar. Es importante señalar que en los ciclos escolares del 2002 al 2006, de 500 alumnos que ingresaron a la dependencia solo concluyeron su bachillerato de un 55% a 60% por ciento.
Para obtener información se aplicó un cuestionario, y los resultados obtenidos fueron que a los tutores, les hace falta capacitación en diversos temas como técnicas de estudio, psicología del adolescente, entre otros.
Cabe señalar que en la dependencia desde el año 2011, no ha existido capacitación y actualización, por lo cual se hace necesario establecer un Programa de Capacitación y Actualización permanente.
Además, para continuar con este trabajo de investigación fue necesario realizar el análisis e interpretación de la evaluación diagnóstica y dar seguimiento, por ello se analizó la situación académica de los tutorados, y como resultado de ello la tutoría confirmó su eficiencia y eficacia.
Finalmente se concretó que es necesario fortalecer el desempeño del tutor implementando un programa la capacitación y actualización permanente dirigido a los tutores, considerando a la tutoría como una alternativa de mejora en el rendimiento escolar.
Palabras clave: tutoría-rendimiento escolar-tutor-capacitación y actualización.

ABSTRACT
This research entitled: “The tutoring, an alternative for improving in school performance” , it has as objective to know the needs of training and updating with respect to the tutor, and assess the work of tutor, It also analyzes the academic standing of the tutores, in Melchor Ocampo High School of the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
It is necessary to perform such research, to know that if improvements are made in the tutoring, it will probably be reflected in the school performance. It is Important to note that in the years from 2002 to 2006, from 500 students registered in the school, only 55% of them completed their high school.
So, one questionnaire was applied to get the results at the high school, and the results were that the tutors need training on various topics such as techniques of study, adolescent psychology, among others.
It was possible to discover that on the high school since 2011, there has been no training and updating, so it is necessary to establish a program of training and updating.
In addition, to continue with this research work, it was necessary to perform the analysis and interpretation of the diagnostic evaluation and follow up, so academic status of tutors was analyzed, and as result the tutoring confirmed its efficiency and effectiveness.
Finally it is necessary to strengthen the performance of the tutor establishing a program of training and updating for tutors, considering the tutoring as an alternative for improving in school performance.
Key Words: tutoring-school performance- tutors- training and updating.

  1. 1.            INTRODUCCIÓN.

 

Las universidades requieren de profesores preparados no sólo en contenido científico sino, además, sensibles a lo que la sociedad requiere en su campo de acción; de aquí la necesidad de que en la educación superior y media superior los profesores promuevan el que los estudiantes aprendan a aprender.

La formación docente es un proceso de construcción social continua e integral que, tomando en cuenta la vida cotidiana, la historia particular de los profesores, las demandas del contexto social e institucional, pretende formar y actualizar a los académicos en aspectos filosófico-humanísticos, pedagógico-didácticos y metodológico- científicos, así como instrumentales y disciplinares que impacten la calidad de la práctica docente.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cuenta con una planta de profesores competentes en su disciplina pero no todos tienen preparación pedagógico-didáctica. Por otra parte la UMSNH y el Sindicato de Profesores de la UMSNH (SPUM) integran la Comisión Mixta General de Capacitación y Adiestramiento, la cual está sustentada en el Artículo 93 del Contrato Colectivo de Trabajo que menciona: “la Universidad y el Sindicato, formularán planes y programas de superación académica y pedagógica, para sus trabajadores académicos, que le permitan elevar su nivel académico y pedagógico, mejorar la calidad de su actividad y perfeccionar sus conocimientos y habilidades” (UMSNH-SPUM, 2008: 58). Asimismo, el Artículo 114 de dicho contrato refiere:”con el objeto de alcanzar un alto nivel académico, la Institución se compromete a poner en práctica a su costa, los planes y programas de capacitación y superación del trabajador académico”. (Ibídem: 69).

Esta Comisión integra la programación anual de capacitación y adiestramiento para los trabajadores académicos, tomando como referencia lo que las escuelas y facultades solicitan. Cabe señalar que para la programación de la capacitación y adiestramiento no se realiza un diagnóstico formal de necesidades de la institución. No es posible efectuar una evaluación integral de los cursos que se imparten, el seguimiento es azaroso y no se valora sistemáticamente el impacto de dicha capacitación.

El Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020, (2010: 31-36) de la UMSNH. En lo concerniente a la docencia, organización académica y oferta educativa. Establece como objetivo de contar con una formación en los diversos niveles educativos actualizada, flexible y de calidad; innovadora del conocimiento, acorde a la demanda social, a su distribución geográfica y al desarrollo regional y nacional.

El Programa Institucional de Tutoría (PIT) de la UMSNH (2011:11).  En el apartado de objetivos y metas de la tutoría en la UMSNH, hace mención a realizar un diagnóstico de necesidades de formación (capacitación), para profesores tutores, y a realizar un cronograma con cursos de actualización y capacitación para el profesor tutor, queda establecido en forma teórica, porque en la práctica no se aplica.

En la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo,  no existe programa complementario de capacitación académico-pedagógica para la planta docente. Por tanto existen profesores contratados que no cubren el perfil académico, impartiendo asignaturas que no coinciden  con su formación profesional. Asimismo, el Programa de Acción Tutorial de la dependencia no cuenta con un Centro de Capacitación y Actualización para tutores.

Es importante mencionar que en los ciclos escolares del 2002 al 2006, de los 500 alumnos promedio que ingresan a la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo solo concluyen su bachillerato de un 55% a 60% por ciento,

Con base en las consideraciones anteriores se realizó un trabajo de investigación  dirigida a los tutores y tutorados de la dependencia antes mencionada,  en la cual se aplicaron dos cuestionarios, para valorar el quehacer del tutor, y cuáles son las necesidades de capacitación y actualización que existen en la dependencia. Además, se analizó  el rendimiento escolar de los tutorados.

 

Finalmente se concluye que la tutoría que se está llevando a cabo en la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo es eficiente y eficaz, pero no alcanza impactar en la eficiencia terminal de la dependencia, debido a que son pocos los tutores, para atender a la población estudiantil.

 

 

  1. 2.            ASPECTOS TEÓRICOS Y FUNDAMENTOS

El Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012 (2007: 183) menciona que hay que reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles.

Por otra parte el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (2007: 24-26) en el apartado referente a la educación media superior señala que es necesario  definir un perfil deseable del docente y elaborar un padrón sobre el nivel académico de los profesores de las escuelas públicas federales, con el propósito de orientar las acciones de actualización y capacitación y ofrecer los programas más adecuados.

Asimismo hace referencia a establecer servicios de orientación educativa, tutorías y atención a las necesidades de los alumnos, principalmente de aquéllos que están en riesgo de abandono o fracaso escolar. Además menciona que es importante establecer servicios de orientación educativa, tutorías y atención a las necesidades de los alumnos, principalmente de aquéllos que están en riesgo de abandono o fracaso escolar.

Es fundamental reconocer que la actualización y profesionalización docente tiene un referente concreto en el plano de lo curricular, en este caso la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: la Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. (2008:86). El cual contempla la actualización y profesionalización de los maestros como un requisito indispensable para que la Reforma Integral sea exitosa. Se requerirá que los profesores, además de dominar su materia, cuenten con las capacidades profesionales que exigen el enfoque de competencias, y los profesores deberán contar con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten diseñar clases participativas, en las que se fomente el aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas y el trabajo en torno a proyectos.

 

El Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020, (2010: 31-36) de la UMSNH. En lo concerniente a la docencia, organización académica y oferta educativa. Establece como objetivo de contar con una formación en los diversos niveles educativos actualizada, flexible y de calidad; innovadora del conocimiento, acorde a la demanda social, a su distribución geográfica y al desarrollo regional y nacional.

Además, el personal académico global en 2000/2001 ocupó 3,550 plazas, en tanto que en el ciclo 2009/2010, el número de plazas académicas fue de 3,531. En el periodo de 2000/2001 a 2009/2010, se incrementó significativamente el número de Profesores de Tiempo Completo (PTC).

El crecimiento observado en el número de PTC, que va de 676 a 969 en ese periodo de 9 años, registra una tasa media anual (4%), casi el doble de la tasa media anual de la matrícula en el mismo periodo. Por otro lado, es de notarse la importante proporción de PTC en la totalidad de la plantilla docente y es en este subgrupo de PTC, en el que, además de sus responsabilidades docentes, los profesores investigadores tienen a su cargo el desempeño de labores de gestión académica e investigación, entre otras.

En lo referente al estudiantado y egresados, se establece como objetivo hacer del estudiante el centro del proceso educativo, mejorando su selección, orientación, atención y participación académica, en beneficio de su aprendizaje y fortalecer la vinculación con los egresados.

Hoy día, alrededor de 14,000 jóvenes presentan solicitud de ingreso a alguna de las licenciaturas de la Universidad y cerca de 6,000 aspiran a ingresar al bachillerato; sólo el 75.07% se inscribe. En el ciclo 2009/2010, fue de 49,204 alumnos; de ellos, 15,172 (30.83%) fueron de nuevo ingreso. Las poblaciones estudiantiles de cada nivel de estudios representan, respecto a la matrícula total, el 20.68% para el Bachillerato; el 1.38% para el Nivel Técnico de Enfermería; el 75.21% para la Licenciatura y el 2.73% para posgrado.

El grueso del estudiantado continúa estando en la licenciatura, seguida por el bachillerato, el posgrado y el nivel técnico en enfermería; sin embargo las tasas medias de crecimiento anual en el periodo 2000/2001 – 2009/2010 nos dejan ver que el posgrado crece con mayor rapidez, seguido de la licenciatura y el nivel técnico en enfermería, en tanto que el bachillerato tiene una tasa negativa y ha llegado a un aparente estado de equilibrio de su población.

Por otro lado la eficiencia general de la licenciatura, en los ciclos escolares del 2000 al 2001, y del 2008 al 2009 pasó de 56.11% a 59.46%; la del Bachillerato de 38.65% a 35.16% y la del nivel técnico descendió de 73.17% a 63.89%. Las nuevas prácticas académicas, la mayor organización, evaluación y seguimiento que acompañan el avance y los logros en la acreditación y certificación, recientemente alcanzados y aquellos que están en proceso, se manifiesten en el corto plazo en una mejora de la eficiencia y en el rendimiento del estudiantado. Evidentemente, una baja eficiencia terminal puede estar asociada con elevadas tasas de deserción y reprobación, amén de bajos índices de titulación.

Además, la Universidad ha desarrollado desde 1998 el Programa de Tutorías para asistir a los estudiantes en sus prácticas académicas, guiarles en su desarrollo y paso por la Institución, y prepararlos para un mejor desenvolvimiento en la sociedad.

El Programa Institucional de Tutoría (PIT) de la UMSNH (2011: 11).  En el apartado de objetivos y metas de la tutoría en la UMSNH, hace mención a realizar un diagnóstico de necesidades de formación (capacitación), para profesores tutores, y a realizar un cronograma con cursos de actualización y capacitación para el profesor tutor.

Cabe mencionar  en un contexto en que  la institución cambia y se diversifica, se plantea, en consecuencia, la necesidad de que el personal académico modifique las concepciones y formas tradicionales de trabajo que van dejando de ser operantes y que diversifique de manera flexible sus roles docentes. El que el docente universitario desarrolle o fortalezca sus competencias pedagógicas, didácticas, informativas y de investigación educativa, permitirá una mayor reflexión y recuperación de su práctica docente y, por lo tanto, la posibilidad de una permanente evaluación y retroalimentación de los procesos educativos.

 

Es primordial reconocer que un programa de capacitación y actualización docente debe basarse en las necesidades del nivel medio superior, para contribuir con la mejora del rendimiento escolar, entre otros aspectos como lo explica el  Plan de Desarrollo Institucional de la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo (EPMO) (2007: 22-41), en el apartado referente a la formación inadecuada de los profesores hace alusión a que cuando el plan de estudios del Bachillerato Nicolaita  se reformó  en el año de 1990, no se consideró un programa complementario de capacitación académico-pedagógica para la planta docente. Hoy se está pagando dicho error; debido a que existen profesores contratados que no cubren el perfil académico, impartiendo asignaturas que no coinciden  con su formación profesional.

Así, la capacitación y actualización de los profesores se ha realizado de manera parcial y desarticulada, a través de cursos, diplomados que más bien responden al deseo de superación de los docentes. Los programas de mejoramiento magisterial son ofertados por  la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento que conforman de manera paritaria la universidad y el sindicato de profesores así como  el Centro de Didáctica y Comunicación Educativa de la UMSNH.

Es importante mencionar que de los 500 alumnos promedio que ingresan a la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo solo concluyen su bachillerato de un 55% a 60% por ciento.

La deserción es muy alta (40% a 45%), debiéndose a diversos problemas dentro de los cuales se pueden mencionar: alumnos que reprueban, mueren, tienen problemas familiares, deciden no estudiar, no cuentan con los recursos económicos necesarios, tienen problemas personales con profesores, entre otros.

La tasa de reprobación, oscila entre 150 a 180 estudiantes por semestre, que representa un 13% por ciento promedio.

La Unidad Académica no cuenta con un seguimiento de egresados, lo que dificulta hacer una evaluación de los programas educativos.

La atención a la población estudiantil, no es precisamente la que se pretende ofrecer, por diversas causas, espacios inadecuados, falta de recursos materiales y económicos, la escasa actualización docente, carecer de un programa de capacitación al profesor  y, en algunos casos por la negativa de éstos a acudir a los  que se ofrecen.

  1. 3.            PROCESO METODOLÓGICO

 

Este trabajo de investigación, denominado: La tutoría, una alternativa de mejora en el rendimiento escolar. Se ubica en el paradigma cuantitativo y en el enfoque empírico-analítico, y el tipo de investigación es descriptiva. Cabe mencionar que en él se busca la Calidad Educativa, ya que surge como una necesidad alternativa la aplicación de la tutoría, y para ello se requiere, capacitar y actualizar a los tutores, para mejorar la actitud del estudiante hacia el aprendizaje mediante el fortalecimiento de los procesos motivacionales que favorezcan su integración y compromiso con el proceso educativo. Teniendo lo anterior se prosigue a abatir los problemas de deserción y reprobación, con lo que se podrá elevar la eficiencia terminal en la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo.

Como ya se menciono anteriormente este trabajo corresponde a una investigación descriptiva realizada a una población única, con una medida realizada mediante la aplicación de un instrumento, cuyo objetivo es: conocer las necesidades de capacitación y actualización con respecto al tutor. Por consiguiente se aplicó un cuestionario a 10 tutores, los cuales pertenecen al Plan de Acción Tutorial de la dependencia antes mencionada. Además, el instrumento aplicado fue desarrollado por Nacional Financiera.

 

  1. 4.            RESULTADOS.

 

  • Falta de capacitación y actualización en: Tutoría, técnicas de estudio, psicología del adolescente, entre otros.
  • No ha existido capacitación desde el año 2011 a la fecha dentro de la dependencia. Por lo que algunos tutores buscan capacitación fuera de ella.
  • Necesidad de establecer un Programa de Capacitación y Actualización permanente en la dependencia.

Además, para continuar con este trabajo de investigación fue necesario realizar el análisis e interpretación de la evaluación diagnóstica y dar seguimiento, por ello se analizó la situación académica de los tutorados en las tres posibilidades para acreditar las materias como son: extraordinario, regularización y cuando la materia es recursada, en los ciclos escolares del 2008 al 2011, por tanto la tutoría confirma su eficiencia y eficacia, ya que de un total de 1058 materias cursadas por 33 tutorados aprueban  el examen final 754, lo cual representa el 71.26%, y 170 materias son aprobadas en el examen extraordinario, de regularización, representando lo anterior un 16.06%. En las 134 materias restantes constituyendo un 12.66 %, están considerados alumnos que no se presentaron a los exámenes extraordinarios y de regularización, y materias no aprobadas, las cuales tuvieron que ser recursadas.

 

CONCLUSIONES.

Se valoró la capacitación y actualización de los tutores y el 20 % de los tutores les falta capacitación y actualización en diversos temas, como son: tutoría, técnicas de estudio, psicología del adolescente, entre otros.

Además, se tiene el conocimiento de una encuesta aplicada a estudiantes y profesores en el año 2006, por la comisión del Plan de Desarrollo Institucional de la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo, un porcentaje considerable de docentes enseña de acuerdo a la escuela tradicionalista. Asimismo, el 20% de los tutores enseñan de acuerdo a este modelo tradicional, debido a que presentan un alto porcentaje en índices de reprobación y deserción escolar. Lo cual se puede constatar en los reflejos de calificaciones.

Por lo anterior se recomienda al H. Consejo Técnico de la dependencia, realice las gestiones pertinentes ante el Centro de Didáctica y Comunicación Educativa de la U.M.S.N.H., para implementar un programa de capacitación y actualización permanente, dirigido a tutores y docentes en la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo. Con el programa antes mencionado se podrán formar tutores, debido a que son pocos los tutores, para atender a toda población estudiantil.

Por consiguiente, la tutoría atiende a cada paso y momento las necesidades de los alumnos tutorados, haciendo de la Tutoría un gran apoyo para todos los actores del proceso educativo, pero es necesario hacer hincapié en que la capacitación y actualización de los tutores debe ser un proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de competencias para el desempeño de la función tutorial.

Finalmente, los tiempos en que la capacitación actualización docente se veía como una obligación legal, o como un gasto inútil y obligatorio, han quedado atrás. Estamos en una época en que la capacitación juega cada vez más un papel clave para lograr la calidad en las instituciones educativas.

 

REFERENCIAS.

 

  • Comisión de Planeación Universitaria de la UMSNH. (2010). Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020. México.
  • INEGI. (1990). Manual Formación de Instructores. México.
  • PEF. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. México.
  • RIEMS (2008). La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de diversidad. México.
  • SEP (2007). Programa Sectorial de Educación. México.
  • UMSNH. (2007). Plan de Desarrollo Institucional 2006-2010. Escuela Preparatoria Melchor Ocampo. México.
  • UMSNH. (2011). Programa Institucional de Tutoría. Comisiones del Consejo de la Tutoría y Centro de Didáctica. México.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Palmerín Cerna, Marisol y Sesento García, Leticia: "La tutoría, una alternativa de mejora en el rendimiento escolar" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, marzo 2015, en http://atlante.eumed.net/rendimiento-escolar/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.