NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVOS VALORES Y SU IMPACTO EN LA RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Resumen
Las Tecnologías de Información y comunicación irrumpieron en la década de los ochenta, su impacto en la sociedad ha sido enorme, sobre todo en el ámbito educativo. Su herramienta por emblema ha sido la Internet; su llegada a las universidades y posteriormente a los diversos niveles educativos ha marcado las nuevas tendencias de la docencia. Su presencia ha desatado resistencias, pero también entusiasmo por parte de los docentes, así como riesgos en los estudiantes. Este artículo hace una reflexión en torno a los nuevos valores de la educación a partir de la implementación de estas tecnologías en el ámbito educativo y como la cultura del mínimo esfuerzo es un riesgo en la actualidad, con el problema del copy-paste.

Palabras claves: Nuevas tecnologías, Internet, Valores, Alumnos, Docentes.

NEW TECHNOLOGIES, NEW VALUES AND ITS IMPACT ON TEACHER-STUDENT RELATIONSHIP IN HIGH SCHOOL LEVEL.

Abstract
The Information and Communication Technologies stormed in the eighties, its impact on society has been enormous, especially in education. Its emblem tool has been the Internet which has arrived to universities including several educational levels and new trends of teaching. Their presence has sparked resistance, enthusiasm from teachers but also a risk for students. This article is a reflection of the new values of education from the implementation of these technologies in education and culture as minimum effort which is a big risk nowadays for students because is common for them the use of copy-paste.

Key words: New Technologies, Internet, Values, Students, Teachers.

I. INTRODUCCIÓN 

Las nuevas tecnologías han impactado en los hombres la manera de ver el mundo, de ahí que estas hayan impactado desde el punto de vista cultural económico y social.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación y su uso en las universidades de las diversas latitudes, han generado todo un proceso de adaptación en los diferentes ámbitos, tanto de investigación, difusión y docencia, todo esto a partir de los años ochenta, donde toda la sociedad ha sido impactada con su irrupción. Factores positivos han ocurrido a partir de poder procesar una gran cantidad de información para los procesos administrativos de las universidades y de esa manera construir vastas base de datos que agilizan los procesos. Desde el punto de vista toral, que es la academia, los estudiantes tienen ante si una gran herramienta de información y conocimiento que si lo saben potencializar abrevarán de manera positiva y por lo tanto serán partícipes de estos cambios que impactan el proceso enseñanza-aprendizaje (López  de la Madrid, 2007).

Si antes la producción de bienes industriales y manufactureros eran la fuente de riqueza de cualquier país, hoy a la luz de esta nueva era, son las tecnologías de la información y la generación de conocimiento los pilares de desarrollo económico de las naciones, de ahí que las diferencias económicas entre países se ha acentuado y los países subdesarrollados luchan por integrarse a un mundo cada vez más globalizado y donde sólo las clases cultas, educadas, capacitadas quienes se pueden subir a esta ola tecnológica.

También en este mundo hay países que están prácticamente desconectados de este nuevo paradigma como la África Subsahariana, donde se presentan grandes ambrunas y guerras tribales.

Nuestro país lucha por subirse al tren tecnológico. Pero el nuestro es un país dual, donde hay una gran parte de la población que no accesa a las nuevas tecnologías y solo un porcentaje limitado son los que pueden tener contacto con ellas.

La nuevas tecnologías han tenido un gran impacto en lo social, cultural  y educativo, por lo tanto me parece pertinente analizar de que manera ha repercutido esta irrupción, por lo que en el presente trabajo tratamos de analizar de manera rápida de que forma las nuevas tecnologías han afectado tanto de manera positiva como negativa.

De esta manera vemos que papel tuvieron las instituciones de nivel superior del país en la introducción de la TICs y como éstas han incidido en el surgimiento de nuevos valores que impactan sobretodo a los jóvenes.

También se hacen algunas anotaciones sobre la manera que convergen las nuevas tecnologías con el ejercicio docente.

Por último hago unas conclusiones del tema tratando de hacer unas observaciones, sobre el reto tecnológico actual, dejando ventanas abiertas ante los grandes retos que como docentes nos espera si queremos actualizarnos y estar a la vanguardia para una mejor formación de los educandos.

 

2. INTRODUCCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A NUESTRO PAÍS Y EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES

La tecnología es producto de la evolución del programa que como veremos después fue producto de una estrategia militar y que dio origen a lo que nos compete, las tecnologías digitales educativas. Esta evolucionó rápidamente en la década de los noventa con la llegada de la World Wide Web (WWW),a conformación de los navegadores  y motores de búsqueda de fácil utilización, además de la propagación de la internet en los centros escolares, inicialmente en Estados Unidos y después en todo el mundo, con lo cual popularizó la industria informática  después de ello se desarrollaron innovaciones educativas y el diseño de infinidades de herramientas (Zenteno y Fernando, 2011).

Quienes empezaron a revolucionar la tecnología informacional, nunca se imaginaron los cambios que originarían en las sociedades, teniendo en cuenta que los propósitos iniciales no se enmarcaban en el impulso de un nuevo paradigma llamado globalización. Donde el conocimiento, el comercio, el entretenimiento y la educación se iba dar en tiempo real y a escala planetaria.

Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e información esta cambiando la manera de ver la educación, si antes prevalecía el pizarrón, el gis y el borrador, hoy sólo son complementos de una gama de elementos que llegaron para reforzarla. Estas tecnologías están originando un intercambio ágil de información valiosa en términos educativos y una interconexión entre diferentes centros de enseñanza para llevar a cabo sus avances científicos.

En esta nueva era que estamos viviendo se están edificando valores emergentes, los cuales  convergen con el espíritu de los valores democráticos y la lucha por los derechos humanos en todas las esferas de la vida, de acuerdo con la cultura occidental. De ahí que actualmente la educación se centra en la libertad y la formación de una actitud crítica de las diversas problemáticas y asimismo sirva de vehículo para enfrentarse a la vida y sus exigencias.

El Internet, que es la tecnología emblemática de la era de la información se originó por un plan ideado por el Servicio de Proyectos de Investigación Avanzado del Departamento de Defensa de los Estado Unidos (DARPA) en contra de la amenaza soviética.

El proyecto del departamento se llamó ARPANET, red establecida que acabó por convertirse en la base de una red de comunicación global y horizontal de de miles de redes[1].

Si bien, en sus inicios la nuevas tecnologías fueron edificados por los Estados Unidos para cumplir objetivos bélicos en el marco de la Guerra Fría y lograr una base de datos que no fuera destruida por su contraparte soviética; al finalizar la guerra fría, desmoronado el “socialismo real”, los norteamericanos orientaron esta nueva herramienta para fines académicos.

Sin duda el desarrollo del Internet en nuestro país no puede comprenderse sin la aportación de las principales instituciones de educación superior a fines de los años ochenta.

El 28 de febrero de 1989, el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey se convirtió en la primera institución mexicana que logró establecer un enlace dedicado a Internet, a través de una línea analógica privada de 5 hilos de 9,600 bits por segundo. El acceso a Internet lo logró por medio de un enlace hacia la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en San Antonio, Estados Unidos (UTSA). La UNAM fue la segunda institución que consiguió establecer un acceso a Internet, articulando un segundo nodo a través del Instituto de Astronomía -ubicado en la Ciudad de México-, el cual logró establecer su acceso a Internet a través del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) -en Boulder, Colorado, Estados Unidos. Ese enlace digital se logró conformar vía satélite y a 56 Kbps. La tercera institución que consiguió conectarse a Internet fue el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México (Gutiérrez e Islas, 1999).

Después de que estas universidades se conectaron a la red, poco a poco la mayoría de las instituciones del nivel superior se han conectado a internet creando sus propios portales donde dan cuenta de su vida académica y extensión de sus servicios culturales, así como la emisión de productos académicos en revistas electrónicas resultado del quehacer de sus escuelas y facultados e institutos de investigación científica.

Aunque México fue una de los primeros países en acceder a internet, eso no impactó en la asunción de esa tecnología en la mayoría de la población, sino que conforme se fue extendiendo dicha herramienta en el mundo, la brecha digital entre países se ha acentuado y nuestro país ofrece una panorama donde la mayor parte de la población no accesa a esas tecnologías. El vehiculo idóneo para que la población pueda adentrarse al aprendizaje de las nuevas tecnologías son las instituciones educativas, desde el nivel preescolar, hasta el nivel universitario, sin embargo dicho proceso se da de manera lenta y paulatina, ya que eso representa grandes fondos de inversión por parte del gobierno. También es importante la aplicación de políticas públicas que orienten una estrategia que fomente la expansión de este medio.

Actualmente universidades públicas como la UNAM, la U de G, la Universidad Veracruzana  ofrecen cursos, licenciaturas y posgrados en forma virtual, asimismo universidades privadas teniendo como estandarte al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

De manera ya normal y natural, gobiernos de los estados e instituciones de educación públicas han extendido el bachillerato en línea como una forma de incorporar a sectores de la población que no pueden cursarlo de manera presencial.

En nuestro país, sobre todo las instituciones de educación media básica se han transformado en centros donde la apropiación de las Nuevas Tecnologías son elemento básico de la formación terminal del estudiante para que enfrente un mercado de trabajo que impone condiciones para insertarse en el mundo laboral o para continuar con los estudios. De la misma manera se han introducido como herramientas didácticas y para darle dinamismo al proceso enseñanza aprendizaje. Pero para que se logre una gran difusión de estas tecnologías es preciso de políticas públicas encaminadas a reducir la brecha digital.

3. POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA DIFUSIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

El gobierno federal mexicano entró tardíamente a la utilización del internet como herramienta para la administración pública y difusión de sus “logros”. Dicha afirmación se centra en el levantamiento zapatista en Chiapas en primero de enero de 1994, ya que el gobierno recibió un gran golpe mediático donde los zapatistas manejaron los medios de comunicación de manera magistral, lo que originó que no fueran aplastados por el gobierno mexicano al difundir sus ideas por las telecomunicaciones, los videos y por la computadora (Castells, 1999).

A partir del conflicto chiapaneco, empezaron a surgir redes de información construidas por ONGs que tuvieron un papel muy relevante en la difusión de las demandas zapatistas que obligó, debido a la opinión pública mundial al gobierno zedillista, a buscar medios pacíficos para solucionar el conflicto y desistirse de la vía violenta para eliminar a los insurgentes (Castells, 1999).

A partir de esa experiencia el gobierno mexicano procuró usar la red como forma de difusión de sus actividades y digitalización de servicios a la ciudadanía.  Paradójicamente actualmente el gobierno mexicano ha recibido distinciones por tener los mejores diseños de páginas a sus usuarios.

Faltaba pues, una política pública tendiente a difundir las nuevas tecnologías a población de escasos recursos económicos y a comunidades relativamente alejadas de los principales centros urbanos.

En las campañas presidenciales del año 2000 los candidatos debatían de diversos tópicos, uno de ellos Francisco Labastida Ochoa, dentro de su oferta electoral prometía inglés y computación en todas las escuelas. Ese fue un primer intento de acercar las nuevas tecnologías a la escuela.

Al ascenso de la presidencia de Vicente Fox Quesada, uno de sus proyectos emblemáticos de su administración fue la difusión de e-méxico, programa gubernamental que tenía como objetivo el acercar las tecnologías de la información a comunidades alejadas, tratando de reducir la brecha digital, de ahí que el gobierno actual ha asumido como uno de sus principales compromisos el acercamiento de más mexicanos a la información y al conocimiento a través de las tecnologías de información y comunicaciones, democratizando así el acceso a la información y a los servicios, lo cual es un factor imprescindible para la reducción del fenómeno de la brecha digital (SCT, 2010).

Sin embargo el programa e-méxico recibió serias críticas debido a su falta de operatividad y que la mayoría de las plazas comunitarias están con equipo obsoleto y sin funcionamiento, amen de otras que no cuentan con electricidad.

En algunos casos los centro comunitarios e-méxico fueron asignados a los centros de educación para los adultos de INEA y con eso se complementaba el acercamiento de las nuevas tecnologías con la alfabetización y certificación de estudios básicos.

En este marco los gobiernos federal y estatal deben redoblar esfuerzos en acercar estas tecnologías a la mayor parte de la población y que esto impacte en el mejoramiento de sus condiciones educativas y por añadidura en sus condiciones de vida.

Actualmente a través de la SEP, el gobierno federal apertura oferta en educación abierta y a distancia con carreras de Técnico Superior Universitario, así como licenciaturas e ingenierías a través del portal www.abiertayadistancia.gob.mx . De la misma forma la Secretaría del Trabajo a través de su aula virtual, ofrece cursos de capacitación para los trabajadores; el INAE ofrece cursos en línea y la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), a través de la UPN ofrece especialidades a los profesores en el marco de la reforma por competencias en el nivel medio superior.

A la par del desarrollo de las nuevas tecnologías, los valores y la cultura de la sociedad sufre cambios por lo cual es valioso analizarlos para ver de que manera impactan en el proceso escolar.

4. LOS VALORES DE LOS JÓVENES EN EL MARCO DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN

En los nuevos tiempos los valores abrazados por los jóvenes de cierta manera están influidos por la irrupción del fenómeno de globalización y por lo tanto con las nuevas tecnologías.

Anteriormente, los valores tenían que ver con una educación centrada en lo memorístico, en lo rígido, donde el profesor era el depositario del saber.

En estos nuevos tiempos los valores han cambiado de manera sustancial. La cultura del consumismo y la individualización ha trastocado la manera de entender la vida por parte de los jóvenes.

La influencia de los medios de comunicación ha sido innegable en la formación de las nuevas generaciones. Hoy el bombardeo mediático es el pan de cada día, si anteriormente había escasez en la información disponible para el ámbito escolar, hoy el exceso de información a traído como consecuencia en que el joven pierda el sentido de lo verdaderamente importante y sustancial para poder formarse.

La cultura del mínimo esfuerzo se está extendiendo en  los estudiantes y la imagen como forma de “conocimiento” ha desvirtuado el sentido de la lectura como fuente de imaginación y desarrollo de la capacidad de abstracción.

Giovanni Sartori (1997) de manera muy crítica dice que “un mundo concentrado  sólo en el hecho de ver es un mundo estúpido.. El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se esta convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero no piensa, que ve pero que no entiende”.

Así, Sartori establece las desventajas que origina esta sociedad donde la imagen es el referente para informarnos, para aprender y que no ofrece una reflexión crítica de los problemas torales de la sociedad. Esto impulsado por la televisión y otros medios visuales. Del internet, Sartori habla acerca de sus grandes potencialidades, pero también de sus riesgos de caer en la imagen como sustento “informativo”. De las potencialidades afirma que mientras los usuarios diversifiquen sus fuentes de opinión y sea un acercamiento a la lengua escrita y revierta la tendencia de la imagen como forma  de “ver o percibir” la realidad.

Actualmente los jóvenes tienen animadversión a la lectura y escritura lo cual impacta al momento de acceder a la educación superior, reflejándose en su lenguaje limitado y las grandes faltas ortográficas incidiendo esto en elevadas cifras de deserción escolar en el nivel superior con bajos porcentajes de eficiencia terminal.

Otro de los valores presentes en la actualidad es la cultura del individualismo, visto esto en torno a los principios básicos de la sociedad capitalista y que en sociedades como la nuestra esta muy arraigada. El trabajo en equipo nos cuesta mucho llevarlo a la práctica. La escuela no ha sabido hasta el momento incentivar una cultura de trabajo colaborativo y que sea este el medio para retroalimentarse y llegar a soluciones duraderas.

Actualmente la complejidad que guarda la sociedad ha impactado en el concepto familia. Si antes la familia la concebíamos como la presencia del papa, mama e hijos e incluso, se concebía la existencia de la familia extendida con a presencia de los agentes anteriormente citados, se agregaba a abuelos primos, tíos, etc. Actualmente el concepto de familia es totalmente diferente y podemos hablar de familia en torno a la existencia de la madre e hijo.

En este mundo dominado por la cultura urbana, la idea de familia tradicional se ha diluido, la mujer ha tomado un papel importante en la economía como proveedor de satisfactores en el hogar, y el papel tradicional de ser ama de casa y quien criaba y educaba a los hijos se esta diluyendo poco a poco. Sin duda, esto impacta en la educación de los hijos y su estado emocional. De ahí que es importante el trabajo de las tutorías como manera de rescatar a los elementos en riesgo de deserción dándoles seguimiento y brindarles herramientas para que ellos mismos enfrenten y solucionen sus problemas.

En un país donde a pesar de que la mujer esta dentro de la Población Económicamente Activa y el hombre todavía no asume un papel de igualdad en el hogar esta propiciando hijos que se están formando solos y los padres no están al tanto de sus estudios.

En estos tiempos la tendencia educativa se centra en los derechos humanos, el respeto al medio ambiente, el respeto a las minorías y valores como la tolerancia y la tendencia es hacer del estudiante un ente crítico y que desarrolle habilidades que le ayuden a enfrentar los retos del futuro.

5. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU IMPACTO EN EL EJERCICIO DOCENTE

Se dice que vivimos en la sociedad de la información, es en ese sentido que las sociedades del conocimiento son las más beneficiadas por esta revolución tecnológica. La información y el conocimiento, son elementos clave en el mundo laboral y el desarrollo profesional y personal de los individuos, pero también vivimos en una sociedad cuya forma de vida tan vertiginosa, se expresa de la misma forma en el conocimiento que va a gran velocidad y el individuo debe de tener la virtud de adaptarse a esos cambios de esta era global. Es en ese sentido que la educación ha cambiado, donde las formas tradicionales de pasar por las distintas etapas escolares (Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato y licenciatura) en ese tránsito de formación para conseguir adentrarse al mundo laboral, no es suficiente, pues se han introducido nuevas formas de actualización por la exigencia de los cambios en materia de conocimiento y de tecnología (Martín-Laborda, 2005).

Las Nuevas Tecnologías han representado un reto para los docentes, pues no todos los profesores han asumido con entusiasmo en la asunción de estas herramientas. Para ello es imperante conocer cuáles son las actitudes respecto a estas tecnologías y en ese sentido se pueden dividir dos grupos de docentes: El innovador y que está entusiasmado, frente al otro grupo que se van incorporando en distintas fases al proceso de  digitalización de formación y de tiempo para los docentes que no debe ser infravalorado por la institución” (Fernández, 2001).

Si antes alfabetizarse significaba leer y escribir, hoy no lo es todo, sino que significa saber procesar la información que te ofrece este mundo digitalizado de la internet, ampliar las respuestas acerca de las diferentes problemáticas de la vida diaria, así como de los contenidos tradicionales de los sistemas educativos. Den pocas palabras que el alumno desarrolle habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constate evolución, que se sujeta a grandes cambio (Martín-Laborda, 2005).

Sin duda que la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación es un proceso que cada sujeto, institución y región lo esta asumiendo de acuerdo con sus particularidades.

La escuela ha asumido el reto de incorporar esta tecnología como parte de los saberes y de los contenidos curriculares  en la educación secundaria y el bachillerato, sin embargo muchos de sus docentes no se han adentrado al manejo de estas herramientas como forma de fortalecer las herramientas didácticas.

Actualmente muchos de los jóvenes que están matriculados en el nivel medio superior están más capacitados que los profesores en el manejo las computadoras.

Sin embargo a veces los estudiantes no le dan un uso adecuado a la información que encuentran en internet, se van por la cultura  del mínimo esfuerzo, por lo cual copian y pegan, sin tan siquiera leer el contenido del texto.

Las tecnologías no se han aprovechado de manera eficiente sino que muchos las utilizan como medio lúdico, sin embargo, hay toda una potencialidad en esas herramientas como medio para intercambiar experiencias y discutir temas académicas gracias a la existencia de las comunidades virtuales.

Actualmente en nuestro entorno educativo, coexisten las viejas y las nuevas formas de asumir el proceso de enseñanza aprendizaje, donde se observan los extremos entre quienes no utilizan las tecnologías de la información y quienes si las utilizan y hacen un estilo de vida con ellas. En este sentido la modernidad no es uniforme en la mayoría de los docentes debido a las resistencias a su utilización y el miedo a innovar, el temor a lo novedoso, a  esta nueva cultura que no le otorga importancia y ve obsoleto los saberes y destrezas de los profesores.

Los jóvenes hacen de su curiosidad del aprendizaje eventos unidos a las técnicas audiovisuales y digitales. Si como docentes no somos capaces de adaptamos a las nuevas necesidades y valores de las generaciones presentes, corremos el riesgo de ser marginados en nuestro centro de trabajo y nuestra misión quedará parcialmente aceptada.

Es el copy-paste uno de los problemas más citados en diversos países y que limitan el desarrollo de abstracción, imaginación y reflexión de los jóvenes en aras de la practicidad y búsqueda del éxito sin el esfuerzo que se requiere en  la formación que permita mejores condiciones de vida.

6. COPY AND PASTE, UN PROBLEMA EN LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO

Siempre ha existido el problema de la copia de los contenidos en las escuelas, sin embargo con las nuevas tecnologías los medios para realizarlo se han facilitado“. En la actualidad estas prácticas se han vuelto habituales, siendo sumamente combatida por los docentes, sin embargo muy demandante para los tiempos que dispone el docente (Mancebo, 2012). Esto se ha manifestado como formas hegemónicas en el aula que contravienen las normas éticas, sin embargo los estudiantes no asumen la prácticas, sino que le echan la culpa a los otros (Barrios, 2008).

Así, Montoya (2004), considera que la internet es un arma de doble filo, donde por una parte, proporciona una gran información rápida que por un lado proporciona información rápida de personas e instituciones de otras naciones, sin embargo dicha información los estudiantes la usan para no formarse en la rigurosidad del análisis de las diferentes temáticas, lo cual contribuye a la frustración de decepción de los profesores que idean estrategias para evitar este problema tan difundido

Son diversos los escritos y reportajes que dan cuenta del problema educativo que significa la apropiación del internet y la manera como se asume la información en el cumplimiento de las tareas e investigaciones que los docentes encargan a los estudiantes, como ejemplos tenemos muchos, dichas reflexiones de América latina.

El periódico El Tiempo de Colombia (2013) en un artículo analiza la problemática en este país en el ámbito universitario, poniendo énfasis en el plagio de obras en aras de cumplir con las tareas encomendadas a los estudiantes y considera que:

Porque desconocen la forma correcta de citar fuentes o de atribuir autoría. O porque ignoran las consecuencias penales y civiles o, lo que es peor, por simple mediocridad o pereza intelectual. Lo cierto es que en los últimos años muchas universidades del país han visto cómo crecen los casos de plagio detectados en los trabajos que presentan sus estudiantes. El famoso (tristemente) ‘copy + paste’ se ha convertido en un problema que ya ha encendido las alarmas y que ha hecho que se empiecen a tomar medidas (algunas drásticas) para combatirlo. “Ante la queja de los docentes por el plagio frecuente en los trabajos que los estudiantes les presentan decidimos crear esta iniciativa que se va a institucionalizar hasta que sean conscientes de que deben citar y hacer referencias”, dice Martha Helena Pineda, bibliotecóloga de la Universidad Nacional sede Manizales.

El periódico El Clarín de Argentina, en una nota publicada por Alfredo Dillon (2011) apela por el buen uso de la internet , considera que el copy y paste un gran problemática en la actualidad y afirma que:

En síntesis, el copy-paste no es necesariamente sinónimo de plagio: puede servir para construir aprendizajes significativos . La clave es reconocer que los alumnos de hoy son nativos digitales y, por lo tanto, recurren a Internet como primera fuente de consulta. El mejor modo de prevenir el plagio, entonces, es dar consignas claras, evaluar el buen uso de Internet y elaborar propuestas que inviten a gestionar la información para transformarla en conocimiento.

En el periódico El Comercio de Ecuador (Beltrán, 2012) dan cuenta de la problemática del Copy and Paste considerando al internet como herramienta que lo fomenta, además de los profesores que dejan mucha tarea de la red, lo que propicia quejas de padres de familia que se dan cuenta de las prácticas de los jóvenes al momento de elaborar sus tareas donde recurren a copiar y pegar documentos.

El Diario de parra, Chihuahua, México, en una nota periodística de Fernando Reyes (2010) habla del gran problema que significa el copy paste en el desarrollo de la capacidad de análisis de los estudiantes, argumentando que:

La técnica del Copy-paste retrasa la capacidad del estudiante para comprender, analizar y sintetizar documentos, sin mencionar que inhibe el hábito de la lectura entre los jóvenes, por lo que se debe de retomar la lectoescritura en las escuelas de nivel básico de educación, mientras que los padres de familia deben supervisar y revisar las tareas escolares de sus hijos, para garantizar que realmente las investigan y no pegan solamente el documento sin una previa investigación; se considera además, un mal uso de la tecnología como es el Internet.

Las Nuevas tecnologías en un medio donde el conocimiento y el entretenimiento encontrado su nicho, sin embargo es imperante la incorporación de códigos éticos para evitar el copy-paste que impacta en el bajo desarrollo intelectual de los alumnos que están inmersos en la cultura del mínimo esfuerzo.

7. CONCLUSIONES

Las nuevas tecnologías han irrumpido con una gran fuerza. Las naciones subdesarrolladas como la nuestra se aferran al último vagón del tren tecnológico; se lucha por estar parcialmente incorporado a esta gran revolución de la información y no quedarse en la orilla de la globalización.

Si bien estas tecnologías han impactado enormemente en el cambio en la acumulación de capital desplazando a la producción industrial como la principal fuente generadora de riqueza, por la edificación de conocimiento e información, también han provocado la concentración de la riqueza en unas cuantas manos.

Pero a su vez dichos elementos nos brindan una gran oportunidad para revolucionar nuestro quehacer pedagógico. Sin olvidar los riesgos que implican el formar a los jóvenes con la cultura de la imagen y limitar su desarrollo creativo y capacidad de abstracción.

Para combatir y desdibujar esa dualidad que de manera más dramática se presenta en países tan desiguales como la nuestro, se necesita de políticas públicas que  impulsen su uso en la mayoría de la población y que esto genere desarrollo, pues teniendo un país con gente más preparada, los niveles de bienestar aumentan considerablemente y tendremos una sociedad menos conflictiva.

Las instituciones educativas, en ese sentido, juegan un papel muy importante. Debe tener un papel redentor, donde se forjen ciudadanos con valores  de colaboración, respeto hacia las minorías y medio ambiente; pero sobre todo con una actitud crítica que lo libere como ser humano y no como un individuo que actúa como recipiente en la relación docente alumno, que actúe de manera pasiva.

Son las instituciones educativas donde se debe dar impulso a esas tecnologías, darle un uso adecuado para que los individuos desarrollen sus potencialidades y los profesores acepten el reto de asumir las tecnologías como forma de fortalecer su  ejercicio docente, auxiliándose de herramientas donde puedan captar la atención de los estudiantes y hacerlos analizar y reflexionar sobre las diversas problemáticas que plantean las ciencias y evitar que no se guíen por la cultura del mínimo esfuerzo.

Que vean el internet como una gran biblioteca virtual donde pueda dialogar con autores que abordan las mismas problemáticas desde diferentes puntos de vista, además de analizar las propuestas de vanguardia.

La pregunta esta planteada, ¿seremos capaces como individuos de darle la justa dimensión y utilidad a las nuevas tecnologías?. El reto esta en el presente.

BIBLIOGRAFÍA

Barrios, Andrés (2008).  “Las relaciones del poder en aula”. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, núm. 103.  Ciespal. Ecuador.

Beltrán, Betty (2012). “La Internet fomenta el ‘copy paste’”. http://www.elcomercio.com/sociedad/educacion-internet-estudios-deberes_0_821917932.html  Recuperado el 21 de noviembre de 2013

Castells, Manuel (1999). La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura. El poder de la identidad, Vol. II. Editorial Siglo XXI. México, D.F.

Dillon, Alfredo (2011). “Copy-paste Un desafío en la era de Internet”. http://www.clarin.com/educacion/Copy-paste-desafio-Internet_0_474552560.html

El Tiempo (2013). “Plagio: adictos al ‘copy + paste’”. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12694990.html  1/12/2013

Fernández, Manuel (2001). “La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación”. Tendencias pedagógicas. Número 6. Universidad Autónoma de Madrid.

Gutiérrez Cortés Fernando y Octavio Islas Carmona (1999). “La contribución de las universidades al desarrollo de Internet en México” en Razón y palabra. Primera revista electrónica de América Latina especializada en tópicos de comunicación.  http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/com/universidades.html   29 de noviembre  de 213.

López de la Madrid, María Cristina (2007) “Uso de las TIC en la educción superior. Un caso de estudio”. Apertura, vol. 7, núm. 7, noviembre, Universidad de Guadalajara, México.

Mancebo, Patricia (2012). “Cultura Escolar-Cultura Digital: ¿Saberes en Disputa?”. Revista de Gestión de las personas y tecnología. Edición, Núm. 13. Universidad de Santiago de Chile http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/viewFile/595/585. Recuperado el 30 de noviembre de 2013

Martín-Laborda, Rocío (2005). Las nuevas tecnologías en la educción. Fundación AUNA. Madrid, España.

Montoya, Carlos (2004). “Antecedentes de la Escritura a través del Currículo en la Educación Superior y sus Prospectivas en Latinoamérica”. Razón y palabra, Número 41. México. https://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n41/cmontoya.html  Recuperado el 30 de noviembre de 2013

Reyes, Fernando (2010). “Utilizar el Copy-paste retrasa la capacidad de análisis del estudiante”. http://www.oem.com.mx/elsoldeparral/notas/n1767913.htm  Recuperado el 22 de noviembre de 2013

Sartori, Giovanni (1997). Homo videns. La sociedad Teledirigida. Editorial Taurus. Madrid, España.

SCT (2010). “ El Sistema nacional e-México”. http://www.sct.gob.mx/informacion-general/areas-de-la-sct/coordinacion-de-la-sociedad-de-la-informacion-y-el-conocimiento/el-sistema-nacional-e-mexico/ Recuperado el 30 de noviembre de 2013

Zenteno, Alfredo y Fernando Mortera (2011). “Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior”. Apertura  Vol 3, No 1.Unviersidad de Guadalajara, México.



[1] Entendiendo la horizontalidad como la comunicación de usuario a usuario, diferenciándolo de los medios masivos de comunicación tradicionales como la televisión,  periódico y la radio donde se da la comunicación vertical, no hay una interacción directa.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Chávez López, Martha Cecilia y Bojórquez Luque, Jesús: "Nuevas tecnologías, nuevos valores y su impacto en la relación docente-alumno en el nivel medio superior" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, diciembre 2013, en http://atlante.eumed.net/relacion-docente-alumno/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.