REFORMAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR Y SU INCIDENCIA EN LA PLANIFICACIÓN DE CONTRATACIÓN DOCENTE

RESUMEN

La educación superior en el Ecuador se encuentra atravesando una serie de cambios enfocados hacia la calidad, promoviendo la investigación científica y tecnológica para de esta forma fortalecer el conocimiento de los estudiantes universitarios, y a su vez formar profesionales con la capacidad de discernir casos investigativos y que sean competitivos a nivel mundial. Esto abarca mayores exigencias de estándares hacia los docentes universitarios puesto que son parte fundamental de esta transformación que influye en el desarrollo de sus competencias.
Las exigencias establecidas en esta nueva reforma de Educación Superior ha afectado a la planificación del recurso humano docente, ya que se dispone que cumplan con una serie de nuevos requisitos académicos, así también los mismos tienen como finalidad de cumplir con el objetivo establecido en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 de fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía.

Palabras claves

Reformas – Educación Superior – Planificación – Docentes Universitarios – Plan Nacional del Buen Vivir.

ABSTRACT

Ecuador´s high education is going through many changes focused on quality, promoting scientific and technological research in order to improve knowledge among university students. Besides, the idea is to train professionals so they can acquire the ability and competence to work on research papers. Educational reforms imply bigger requirements for teachers since they are crucial in this transformation.
Requirements established in the educational reform have affected human resources. However, Changes must meet the “Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017” plan to strengthen society’s potential and capacities.

Keywords

Reforms – University Education – Planning – University Professor.

INTRODUCCION 

Un especial agradecimiento a los colaboradores del proceso de investigación por su contribución activa en el desarrollo del artículo, siendo participes del cambio en la educación superior del Ecuador: Eduardo Álvarez Yupa, Luis Cárdenas Salinas, Kristell Faggioni Zambrano, María Guerrero Falcone, Parrish Jácome Espín, Miriam Loaiza Melgar, Carmen Martínez García, Priscilla Mendoza Estrada, Alexa Moran Bravo, Glenda Oyola Constante, Melissa Ratti Panta, Gabriela Sinche Guzman y Ney Suarez Galarza.

La educación superior en el Ecuador atraviesa una etapa de cambios relevantes con el fin de alcanzar las exigencias tanto internas como externas, tales como promover la  investigación, contribuir con nuevos conocimientos y garantizar la calidad. En el país desde el año 2000, se ha iniciado esta transformación con la creación de varias entidades, como el Consejo Nacional de Educación y Acreditación  (CONEA) y el Consejo de Educación Superior (CONESUP) pero a pesar de ser buenos sistemas, no lograban alcanzar varios objetivos como los mencionados anteriormente. Es por esta razón que el gobierno actual, con el fin de sustituir estos organismos y obtener mejoras en la educación, creó: la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

En la Constitución de la República del Ecuador que entró en vigencia desde el año 2008, se pueden encontrar artículos que promueven y exigen cambios en la educación básica y media y principalmente en la Superior. Dentro de la planificación del Estado, se encuentra el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2014, el cual representa una postura muy definida y constituye la guía de gobierno que el país aspira tener y aplicar en los próximos cuatro años. (Gobierno Nacional de la República del Ecuador, 2013)

Se reconoce que no todas las universidades ecuatorianas han cumplido con los requisitos del Gobierno, y resultado de ello ha sido la eliminación de 14 de las 71 universidades existente en el país. Los cambios propuestos están en un proceso de iniciación y varios planes se han tenido que extender en su fecha meta. Uno de ellos es del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, que para el año 2011 indicaba que más del 50% de docentes universitarios debían tener maestrías, pero el Consejo de Educación Superior (CES) al ver que no se alcanzó la meta, extendió el plazo para el año 2015 y así para el 2017 el 85% de los docentes debe cumplir con este requisito. En el caso del cargo rector y/o decano los postulantes deben de tener un título Philosophy doctor (PHD), acorde a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), un 70% de los docentes universitarios alcanzaría dicho título para el 2017.

Estas exigencias pretenden que los centros de estudios formen profesionales generadores de conocimientos e investigadores. Con los objetivos planteados, se pretende beneficiar tanto a estudiantes como a docentes, pues una vez adquirido el cuarto nivel, los docentes, verán retribuido su esfuerzo con un mejor salario y los estudiantes tendrán una preparación adecuada y de alto nivel. El gobierno para promover esta remodelación educativa, está dando sus primeros pasos y muestras de apoyo con 1.000 becas a docentes para que estudien doctorados y maestrías en el extranjero y como plan a futuro otorgará 3.000 de ellas.

DESARROLLO 

1. Las reformas en la Educación Superior ecuatoriana 

El tema de la evaluación y acreditación de las Instituciones y de los programas universitarios y en general del nivel correspondiente a la Educación Superior es un tema relativamente nuevo en el país y en alguna medida en América Latina, aunque en algunos países desarrollados, y en especial, en Estados Unidos de Norteamérica tenga ya casi un siglo.

El Art. 349 de la Constitución de la República establece que el sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo. (Asamblea Nacional Constituyente, 2008)

Según informó el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación el Ing. René Ramírez: “Lo esencial de la reforma consiste en restablecer el sentido de lo público en la Educación Superior. En Ecuador hay un malentendido en el debate político que consiste en creer que existe una lucha entre el Estado y el sector privado. En realidad, se trata de una lucha por restablecer la noción de servicio público y posicionarse en contra de la mercantilización”.

Toda la reforma de la Educación Superior consiste en mejorar el sistema y construir el bien común del saber, de manera general. “Lo que tenemos que tener claro es que un profesor que solo transmite conocimiento no es universitario, es de escuela o colegio. Si algo le caracteriza al docente universitario es que hace investigación y genera nuevo conocimiento y ese profesorado en un buen porcentaje no ha existido en el Ecuador”, manifestó René Ramírez, presidente del CES. (Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica, 2014)

2. Perfil del docente universitario 

Las exigencias del gobierno para que las universidades tengan  docentes con un perfil adecuado y de alto nivel, se han establecido con el fin de proveer a los estudiantes ecuatorianos una educación de élite y en la que se promueva la investigación  y generación de conocimientos, mas no simplemente la transmisión de  ellos.

Para mantener un orden y cumplimiento de estas modificaciones el Consejo de Educación Superior (CES), estableció dos tipos de docentes los titulares y los no titulares.

Como muestra la figura los primeros se clasifican en: auxiliares, agregados y principales e ingresan al Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, creado por el mismo Consejo; además se indica que tienen estabilidad laboral. Por otro lado los no titulares se clasifican en honorarios, invitados y ocasionales y no entran en el Reglamento anteriormente mencionado y tampoco se les garantiza una estabilidad laboral.

Sin importar al tipo de docente al que pertenezcan los docentes, el CES ha determinado ciertas características generales como horarios, requisitos o perfiles que deben cumplir. Los docentes pueden tener jornadas tales como:

  1. Exclusiva o tiempo completo, con cuarenta horas semanales.
  2. Semi exclusiva o medio tiempo, con veinte horas semanales; y,
  3. Tiempo parcial, con menos de veinte horas semanales

Además deben cumplir con las actividades a continuación establecidas:

  1. Impartición de clases presenciales, virtuales o en línea, de carácter teórico o práctico, en la institución o fuera de ella, bajo responsabilidad y dirección de la misma;
  2. Preparación y actualización de clases, seminarios, talleres, entre otros;
  3. Diseño y elaboración de libros, material didáctico, guías docentes o syllabus;
  4. Orientación y acompañamiento a través de tutorías presenciales o virtuales, individuales o grupales;
  5. Visitas de campo y docencia en servicio;
  6. Dirección, seguimiento y evaluación de prácticas y pasantías profesionales;
  7. Preparación, elaboración, aplicación y calificación de exámenes, trabajos y prácticas;
  8. Dirección y tutoría de trabajos para la obtención del título, con excepción de tesis doctorales o de maestrías de investigación;
  9. Dirección y participación de proyectos de experimentación e innovación docente;
  10. Diseño e impartición de cursos de educación continua o de capacitación y actualización;
  11. Participación en actividades de proyectos sociales, artísticos, productivos y empresariales de vinculación con la sociedad articulados a la docencia e innovación educativa;
  12. Participación y organización de colectivos académicos de debate, capacitación o intercambio de experiencias de enseñanza; y,
  13. Uso pedagógico de la investigación y la sistematización como soporte o parte de la enseñanza. (2012)

Considerando el tipo de docente titular con la clasificación de auxiliares, agregados y titulares, se han establecido los siguientes perfiles:

Perfil Docente Académico Principal Auxiliar: 

  1. Tener al menos grado académico de maestría o su equivalente, debidamente reconocido e inscrito por la SENESCYT, en el área de conocimiento vinculada a sus actividades de docencia o investigación;
  2. Ganar el correspondiente concurso público de merecimientos y oposición; y,
  3. Los demás que determine la institución de educación superior, que deberá observar las normas constitucionales y legales, así como garantizar los derechos establecidos en el artículo seis de la Ley  Orgánica de Educación Superior. 

Perfil Docente Académico Titular Agregado: 

  1. Tener al menos grado académico de maestría o su equivalente, debidamente reconocido e inscrito por la SENESCYT, en el área de conocimiento vinculada a sus actividades de docencia o investigación;
  2. Tener al menos tres años de experiencia como personal académico en instituciones de educación superior;
  3. Haber creado o publicado al menos tres obras de relevancia o artículos indexados en el área de conocimiento vinculada a sus actividades de docencia o investigación;
  4. Haber obtenido como mínimo el setenta y cinco por ciento del puntaje de la evaluación de desempeño en sus últimos dos periodos académicos;
  5. Haber realizado ciento ochenta horas de capacitación y actualización profesional, de las cuales noventa habrán sido en metodologías de aprendizaje e investigación, y el resto en el área de conocimiento vinculada a sus actividades de docencia o investigación;
  6. Haber participado al menos doce meses en uno o más proyectos de investigación;
  7. Suficiencia en un idioma diferente a su lengua materna;
  8. Ganar el correspondiente concurso público de merecimientos y oposición, o ser promovido a esta categoría de conformidad con las normas de este Reglamento; y,
  9. Los demás que determine la institución de educación superior, que deberá observar las normas constitucionales y legales, así como garantizar los derechos establecidos en el artículo seis de la Ley Orgánica de Educación Superior. 

 Perfil Docente Académico Titular Principal: 

  1. Tener grado académico de doctorado (PhD o su equivalente), en el área de conocimiento vinculada a sus actividades de docencia e investigación, obtenido en una de las instituciones que consten en la lista elaborada por la SENESCYT a tenor del artículo 27 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior, el cual deberá estar reconocido e inscrito por la SENESCYT. El incumplimiento de este requisito invalidará el nombramiento otorgado como resultado del respectivo concurso;
  2. Tener al menos cuatro años de experiencia como personal académico en instituciones de educación superior;
  3. Haber creado o publicado doce obras de relevancia o artículos indexados en el área de conocimiento vinculada a sus actividades de docencia o investigación, de los cuales al menos tres deberá haber sido creado o publicado durante los últimos cinco años;.
  1. Haber obtenido como mínimo el setenta y cinco por ciento del puntaje de la evaluación de desempeño en sus últimos dos periodos académicos;
  2. Haber realizado cuatrocientas ochenta horas de capacitación y actualización profesional, de las cuales noventa habrán sido en metodologías de aprendizaje e investigación, y el resto en el área de conocimiento vinculada a sus actividades de docencia o investigación;
  3. Haber participado en uno o más proyectos de investigación con una duración de al menos 12 meses cada uno, por un total mínimo de seis años;
  4. Haber dirigido o codirigido al menos una tesis de doctorado o tres tesis de maestría de investigación;
  5. Suficiencia en un idioma diferente a su lengua materna;
  6. Ganar el correspondiente concurso público de merecimientos y oposición; y,

10. Los demás que determine la institución de educación superior, que deberá observar las normas constitucionales y legales, así como garantizar los derechos establecidos en el artículo seis de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Considerando el tipo de docente no titular con la clasificación de honorarios, invitados y ocasionales, se han establecido los siguientes perfiles: 

Perfil Docente No Titular – Honorario: 

  1. Tener título de cuarto nivel o gozar de prestigio académico, científico, cultural, artístico, profesional o empresarial, por haber prestado servicios relevantes a la humanidad, la región o al país; y,
  2. Los demás que determine la institución de educación superior, que deberá observar las normas constitucionales y legales, así como garantizar los derechos establecidos en el artículo seis de la Ley Orgánica de Educación Superior. 

Perfil Docente No Titular – Invitado: 

  1. Tener grado académico de doctorado (PhD. o su equivalente) en el área de conocimiento vinculada a sus actividades de docencia e investigación, obtenido en una de las instituciones que consten en la lista elaborada por la SENESCYT a tenor del artículo 27 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior; y,
  2. Los demás que determine la institución de educación superior, que deberá observar las normas constitucionales y legales, así como garantizar los derechos establecidos en el artículo seis de la Ley Orgánica de Educación Superior. En las universidades y escuelas politécnicas públicas la vinculación contractual no podrá ser inferior a dos meses consecutivos, ni superior a veinticuatro meses acumulados. En el caso de las universidades y escuelas politécnicas particulares los tiempos máximos de contratación se sujetarán a lo estipulado en el Código de Trabajo. 

Perfil Docente No Titular – Ocasional:

En las universidades y escuelas politécnicas públicas el tiempo de vinculación contractual no podrá superar veinticuatro meses acumulados. Una vez cumplido este plazo, el personal académico cesará en sus funciones y solo podrá reingresar a la institución en condición de personal académico titular a  través del correspondiente concurso público de merecimientos y oposición. En el caso de universidades y escuelas politécnicas particulares, los tiempos máximos de contratación se sujetarán a lo establecido en el Código de Trabajo. (Consejo de Educación Superior, 2012)

Como se aprecia las exigencias son varias y en las que se necesita contar con un alto presupuesto para obtener los grados académicos que exigen como las maestrías y doctorados. Es por esta razón que el gobierno actual ha otorgado becas a varios docentes para que puedan ejercer el cargo de docentes universitarios. Y según la LOES para el 2017 se esperan ver cambios notorios en la docencia de la educación superior.

3. Planificación de contratación docente 

La planificación es más que un proceso probabilístico de prever el futuro y cuando se trata de planificar el talento humano, es bastante sensible ya que consiste en recopilar y usar información para apoyar las decisiones acerca de invertir recursos en las actividades del talento humano destinadas a lograr los objetivos. (Mikovich & Boudreau, 2002)

El proceso de formulación y puesta en práctica de una estrategia comienza con el análisis de la nueva reforma formulada por el gobierno actual del Ecuador, así como las ventajas que esta puede tener para el desarrollo del país. 

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas en un tiempo determinado, los planes dentro de una Institución educativa no están lejos de estos procesos y pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la Universidad.

Se acota también que es de suma importancia el presupuesto trazado y proyectado para la contratación del nuevo personal docente e investigativo que cumpla con los perfiles adecuados a las diferentes cátedras que se imparten en la Universidad.

Esta reforma le da un nuevo sentido o rumbo al docente universitario, propone que se implemente la investigación en  el sistema educativo y consecuentemente, un incremento de aproximadamente un 35 % de la remuneración del profesor. Por ejemplo, se puede apreciar una gran diferencia: el salario más bajo de un docente era de $450, hoy en día el sueldo de un docente auxiliar es de $1700, se debe considerar  que en las universidades públicas la asignación presupuestal viene de fuente Estatal mientras que las privadas deben proyectarse estos incrementos en sus nóminas mediante autofinanciamiento.

Este aumento se da con el fin de que la carrera docente sea atractiva y lleve a profesionales preparados a dejar de lado su trabajo a tiempo completo en las empresas del sector productivo para dedicarse a la investigación con el fin de obtener una mejor calidad de educación en los futuros profesionales del país, y es por eso que las Universidades deben realizar una planificación de su nuevo talento humano.

Las exigencias son grandes como la brecha que se presentaba en el salario, entre ellas están: tener una preparación de muy alta índole para poder cumplir con enseñanza de calidad y de esta manera genere nuevo conocimiento a los estudiantes.

Las Instituciones de Educación Superior y en especial las Universidades y Escuelas Politécnicas desempeñan un rol de suma importancia en la contratación, capacitación o preparación de su talento humano del más alto nivel, así como en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que se permita responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna.

El desarrollo de las personas tiene una relación directa con la supervivencia de las empresas, es decir, no existe desarrollo organizacional, sin desarrollo personal y para que éste último sea viable, la educación es importante. (Chiavenato, 2010) 

CONCLUSIONES 

Anteriormente, dar clases era un ingreso extra a la economía familiar, siendo el trabajo en empresas públicas o privadas la principal fuente generadora de ingreso, por ende se le daba en algunos casos más relevancia a ésta última actividad.

Impartir la cátedra no recibía su total atención y los estudiantes percibían el poco interés por parte del docente, ya que por cuestiones laborales en ocasiones se debía ausentar unos días de la materia. Así mismo los procesos investigativos o de publicaciones científicas eran casi nulos; hoy en día, el docente debe invertir 40 horas semanales de su tiempo en la preparación de clases o en actividades como la investigación, vinculación, tutorías con sus alumnos, entre otras.

Los perfiles docentes, muestran un incremento de las competencias específicas del profesional y más que nada la especialización en el área que impartirá la cátedra, siendo de gran importancia ya que esas competencias muchas veces se consideran en el perfil de egreso del estudiante.

Las Instituciones de Educación Superior, Universidades y Escuelas Politécnicas tienen un gran desafío, alguna de ellas lo están afrontando y otras se quedaron en el proceso, ya que no cumplieron con los requerimientos mínimos para ser acreditadas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

 

No cabe duda que la transformación en la educación superior está en camino, ya no solo está escrita en un Plan Nacional sino que se puede percibir en las Universidades del Ecuador, en las exigencias impuestas para el docente que es el pilar de este cambio, formando profesionales íntegros, creadores ellos también de conocimiento, capaces de ser parte impulsadora de la matriz productiva de nuestro país. 

BIBLIOGRAFÌA 

Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica. (09 de Noviembre de 2014). Agencia de Noticias Andes. Obtenido de http://www.andes.info.ec/es/sociedad/8660.html

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, Manabi, Ecuador.

Chiavenato, I. (2010). Gestión del Talento Humano. Mexico: Mc Graw Hill.

Consejo de Educación Superior. (2012). Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior. Obtenido de http://www.ces.gob.ec/doc/Reglamentos/Reemplazos-/reglamento%20carrera%20y%20escalafon.pdf

Gobierno Nacional de la República del Ecuador. (2013). Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Obtenido de http://www.buenvivir.gob.ec/presentacion

Mikovich, G. T., & Boudreau, J. W. (2002). Dirección y Administración del Recurso Humano. Addison – Wesley Iberoamericana.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
León Vega, Luisa: "Reformas en la educación superior del Ecuador y su incidencia en la planificación de contratación docente" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, febrero 2015, en http://atlante.eumed.net/reformas-educacion/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.