ANÁLISIS CASO PROFESOR Y ESTUDIANTE: DOS ACTORES CLAVES EN EL DESARROLLO DE UN PROCESO PEDAGÓGICO

RESUMEN

En el ejercicio docente es común encontrar dificultades en el ejercicio docente en donde se dejan huellas inconscientes que marcan el futuro de los estudiantes a nuestro cargo en este caso William es un niño de 8 años de 3ª de primaria, cuando la maestra le dice que van a ir al Jardín Botánico, se pone a gritar de la emoción causando desorden en todo el salón, como consecuencia es castigado y no se le permite ir a la salida programada, presentaré mis puntos de vista a partir de mi formación profesional y experiencia docente.

PALABRAS CLAVE: Caso, Proceso pedagógico, huellas.

INTRODUCCIÓN 

A partir de la Situación problemática planteada por el Caso de William y su Maestra en los procesos Pedagógicos realizaré el  análisis, argumentación, ejemplificación y conclusión a partir de mi experiencia de vida, formación y trayectoria docente.

ANÁLISIS 

William es un niño de 8 años de 3ª de primaria, cuando la maestra le dice que van a ir al Jardín Botánico, se pone a gritar de la emoción causando desorden en todo el salón, como consecuencia es castigado y no se le permite ir a la salida programada.

En este caso la maestra tiene una percepción limitada de William, quizás porque el sistema educativo en el cual se desenvuelve ella tiene una visión reduccionista el cual se caracteriza por lo siguiente:

  1. Obsesión Habilidades: Análisis y Razonamiento Palabras y Nombres
  2. Jerarquía Materias: Matemáticas, Ciencias y Lenguas, Humanidades, Arte (Música, artes visuales, Teatro y Danzas)
  3. Dependencia: Tipos Evaluación Estandarizados

Por lo tanto no ha comprendido la importancia de su papel educativo y no tiene en cuenta los estilos de aprendizaje y de comportamiento de todos sus estudiantes, ya que espera que todos se comporten de la misma manera, requiere encontrar nueva forma de considerar su potencial y el de aquellos que le rodean, para el caso planteado el de William, y no ha entendido el tipo de motivación que mueve a William para tener este comportamiento y no se tomó el momento de analizar el tipo de inteligencia y estilo de aprendizaje y la manera de abordar y manejar la situación sin herir o desmotivar al niño.

Si conjugamos la motivación con el proceso de aprendizaje del ser humano de una manera objetiva podremos obtener un resultado adecuado y óptimo del proceso vivido en el ambiente de aprendizaje sin importar si éste es presencial o virtual. Si el docente invierte tiempo en estudiar, conocer y comprender como es el proceso de aprendizaje que realiza cada uno de sus estudiantes podrá tener una mayor posibilidad de acertar en las metodologías que emplea, podrá contar con un grupo de personas no solo presentes en el ambiente de formación para escucharlo sino motivadas a explorar campos de la ciencia de su interés y dispuestas con una mente abierta para adquirir el conocimiento y las experiencias que el docente le suministre.

ARGUMENTACIÓN 

Tomando como eje el tema de la acción tomada por la maestra de castigar e impedir la salida programada a William, considero que fue una mala decisión que puede traer consecuencias futuras en los procesos de aprendizaje no solo de él sino para los demás compañeros, ya que, al dar por hecho que la actitud de William merece ser castigada evidencia que la maestra requiere pensar de manera diferente y estudiar el tipo de Inteligencia Particular de William y que explica por qué manifestó dichas actividades, esto evidencia que la maestra no tiene la capacidad de Percibir Diferentes Formas de Inteligencia ya que, hay casos peculiares que tiene la Combinación Inteligencias Dominantes y Latentes y que  ocasiona una reacción Diferente de la de otros como el caso de William.

En los primeros años de formación escolar el papel del profesor es fundamental y que se puede convertir en el mentor de sus estudiantes si tiene la capacidad para realizar el Reconocimiento de las habilidades e inteligencias, estilos de aprendizaje, los cuales le permitirán Estimular,  Facilitar e incluso Exigir, lo cual permitirá cambiar la vida futura de sus estudiantes.

EJEMPLIFICACIÓN

Citaré el caso de Gillian Lynne, cuyo nombre al nacer era Gillian Barbara Pyrke, nació en Bromley (Condado de Kent, Inglaterra) en el año 1926. Demostró desde muy pequeña un especial talento para la danza, formando equipo con una amiga de la infancia y uso la danza para superar la trágica muerte de su madre en un accidente del coche el 8 de julio de 1939, cuando Lynne tenía solamente 13 años de edad. Ambas amigas llegaron a ser famosas bailarinas de ballet. El descubrimiento del talento de Lynee para la danza constituye una anécdota famosa, que ha sido utilizada como ejemplo en numerosas ocasiones por psicólogos y orientadores de todo el mundo. La pequeña Gillian no conseguía alcanzar resultados aceptables en la escuela, que llegó a escribir a sus padres una carta alertando sobre un posible trastorno de aprendizaje de la niña. Su madre la llevó a un psicólogo y le explicó su preocupación por la falta de atención en la clase, su incapacidad para concentrarse y mantenerse quieta. Tras escuchar a la madre, el doctor le dijo a Gillian que necesitaba hablar en privado con su madre un momento y ambos salieron del gabinete. El doctor le pidió a la madre que observase lo que la niña hacía mientras estaba sola, y vio que estaba bailando una canción que sonaba en la radio del gabinete. Tras observarla por varios minutos, el doctor hizo notar como Gillian era capaz de prestar atención a la música y concentrarse en seguir su ritmo, por lo que recomendó a la madre que la apuntase a una escuela de danza. Según declaró Gillian, “fue maravilloso encontrarse con tanta gente que no podía estar quieta y necesitaba moverse para pensar”.

CONCLUSIÓN 

El profesor, maestro, docente, instructor desempeñan un papel fundamental sobre sus discípulos, estudiantes, aprendices, ya que, son un referente de alta influencia para ellos, tienen la capacidad de potencializar o frustrar los deseos de aprendizaje y talentos, en la cual una buena relación puede cambiarles la vida, por lo tanto debe tener la capacidad de quitar las barreras personales, sociales y culturales  puesto que es una influencia para ellos.

El Profesor debe mantener una mente abierta para lograr obtener una Percepción Creativa (No lineal Metáforas o Analogías), Pensamiento Lógico (Crear e Improvisar) y un

Pensamiento Creativo (todas Áreas de la Mente y Cuerpo)

Tal y como lo expresó William James el pensador y fundador de la psicología moderna “Si cambias tu forma de Pensar… Puedes modificar tu vida”, considero que el maestro, docente, profesor, instructor, tutor son el vehículo y los mentores que permiten cambiar la vida de las personas, puesto que la educación es la base del desarrollo de toda sociedad.  

REFERENCIAS

Díaz Barriga, F. yHernández Rojas, G. (2001) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Serie Docente del Siglo XXI.  Colombia: Mc Graw Hill Interamericana, S.A.
Johnson, D.W. y

Johnson, R.T. (1999)

 Aprender juntos y solos. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, S.A.
Johnson, D.W. ,

Johnson, R.T. y

Holubec, E.J. (1999)

El Aprendizaje Cooperativo en el Aula.

Buenos Aires: Editorial Paidos.

Kaye, A. (1993) Technologies for Educational Interaction and Colaboration Institute of Educational Technology, United Kingdom: Open University
Panitz, T. (1998) Si, hay una gran diferencia entre el Paradigma del Aprendizaje Cooperativo y el del Aprendizaje Colaborativo. Traducido por E. Gajón con permiso del autor.: I.T.E.S.M. Campus Laguna

(en línea) Disponible en

www.lag.itesm.mx/profesores/ servicio/congreso/documentos/

(Enero, 2002)

Robinson, Sir Ken, Aronica Lou (2012) El Elemento

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Cárdenas Espinosa, Rubén Darío: "Análisis caso profesor y estudiante: dos actores claves en el desarrollo de un proceso pedagógico" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, noviembre 2013, en http://atlante.eumed.net/profesor-estudiante/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.