SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGO LABORAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ALTO APURE “PEDRO CAMEJO”

RESUMEN

El hombre se percató que durante todo el proceso laboral inciden una serie de factores que son determinantes en el éxito de cualquier acción que se realice, siendo uno de ellos las condiciones de trabajo en término de seguridad laboral, el mismo debe estar encaminado a efectuar, de forma consciente, las acciones necesarias para preservar la integridad física y la salud de los trabajadores y garantizar el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, de ahí que la administración de toda universidad deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyan a mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de las universidades y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro, es por ello que, de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo y las leyes establecidas en Venezuela, se hace necesario que en cada organización de altos estudios se establezca un sistema de prevención de riesgo laboral acorde a sus condiciones de trabajo. De ahí que el objetivo de la presente investigación sea diseñar el sistema de gestión de prevención de riesgo laboral en la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo”. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizaron diferentes técnicas, de diagnóstico y de análisis de riesgos laborales lo cual permitió diseñar el sistema de gestión de prevención de riesgos para la UTAAPC el cual quedó estructurado en tres subsistemas fundamentales: el cognoscitivo, o de estudio, el de implementación y el subsistema de control.

Palabras: Claves Condiciones laborales, seguridad laboral, riesgo, gestión, sistema

Summary

The man knows that in the work exist a group of factors that determine the success, one of them they are work conditions or labor security that it should preserve the physical integrity and the health of the workers, the administration of the university should put into the practice the necessary measures to improve the levels of effectiveness of the activities and to achieve the security of the workers, the objective of the present investigation is to design the system of administration of prevention of labor risk in the UPTAAPC. For the development of the present investigation they were used different technical, the proposed administration system is conformed in three fundamental subsystems: the cognitive one, or of study, that of implementation and the control subsystem.

Keywords:
work conditions , labor security, risk, management, system.

INTRODUCCIÓN

La necesidad humana de seguridad es una necesidad primaria, intuitiva, intensa, constante y sustancialmente psicológica.

El hombre se percató que durante todo el proceso laboral inciden una serie de factores que son determinantes en el éxito de cualquier acción que se realice, siendo uno de ellos las condiciones de trabajo en término de seguridad laboral, el mismo debe estar encaminado a efectuar, de forma consciente, las acciones necesarias para preservar la integridad física y la salud de los trabajadores y garantizar el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.

La prevención y seguridad, “constituyen obligaciones de naturaleza recíproca entre el operario y su empleador, que desborda el marco de la relación estrictamente laboral”. (Alfonzo Guzmán 1967, p. 326)

La desprotección práctica, que por diversas razones, coloca a los trabajadores en condiciones de vida y de trabajo muy difíciles, será mucho más graves cuando se producen los accidentes y enfermedades profesionales por lo que el acceso a la justicia muestra uno de sus capítulos de mayor inequidad. (Ramírez Jiménez, 1996, p. 58; De Luca Tamajo, 1976, p. 28.)

Se ha demostrado que facilitando y asegurando las condiciones de trabajo en término de seguridad del personal mejora considerablemente la disposición del mismo y potencia la productividad alcanzada, de ahí que esta sea una de los objetivos más importante de la gestión de recursos humanos en las instituciones modernas.

Las instituciones educativas no están ajenas a están realidad, de ahí que una de las principales preocupaciones de las universidades venezolanas debe ser la gestión de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

La administración de toda universidad deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de las universidades y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Los deberes de prevención y seguridad fueron modificándose con el desarrollo histórico, fundamentado en la necesidad de adaptar la conducta de organización del trabajo y la producción a la normativa vigente, y la responsabilidad se basa en el no cumplimiento de la ley, en la ilicitud. El jefe responde entonces por el daño causado al trabajador por no haber cumplido con la normativa legal, lo que constituye un ilícito laboral.

El marco legal de la República Bolivariana de Venezuela está comprendido en la Constitución y Ley orgánica del trabajo, de los trabajadores y trabajadoras.

Es por ello que de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las leyes especiales establecidas en el país, se hace necesario que en cada organización se creen las condiciones que garanticen la seguridad laboral de sus trabajadores y en particular minimizar los posibles accidentes que atenta contra la integridad del trabajador y los bienes materiales y financieros de las organizaciones, incluyéndose en esta problemática las instituciones educacionales y en particular la UPTAAPC, por lo que se hace necesario establecer un sistema de prevención de riesgo laboral acorde a sus condiciones  de trabajo.

De ahí que el objetivo  general de la presente investigación sea diseñar el sistema de gestión de prevención de riesgo laboral en la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo”.

  1. 1.        Diagnóstico de la situación actual de la prevención de riesgo laboral en la UPTAPPC. 

1.1 La Unidad de Recursos Humanos en la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo”

La Unidad de Recursos Humanos es un área administrativa subordinada a la Dirección General de la Universidad, encargada del control de los procesos administrativos del personal que labora en la Institución.

Está área tiene las atribuciones siguientes:

1.    Diseñar el plan operativo y proyecto de presupuesto de su unidad.

2.    Establecer políticas de formación y desarrollo de personal.

3.    Coordinar la aplicación y mejora de normas y procedimientos que en materia de políticas de personal rigen la normativa legal vigente.

4.    Coordinar lo concerniente al sistema de calificación de servicios, de acuerdo a la normativa legal vigente.

5.    Coordinar y supervisar lo concerniente a las jubilaciones, pensiones, prestaciones sociales, remoción, expedientes disciplinarios, calificaciones de despido, del personal de la Institución.

6.    Asesorar a las autoridades de la Institución en la formulación de políticas y normas de administración de personal.

7.    Velar por las aplicaciones del Manual Descriptivo de Clasificación de Cargos y de la tabla de remuneraciones de la Oficina Central de Personal y las Contrataciones Colectivas vigentes.

8.    Velar por el cumplimiento de las leyes, manuales y normas inherentes en la materia laboral.

9.    Organizar y mantener actualizados, los sistemas de registros, control y archivo, del personal.

10.  Elaborar y someter a consideración de las autoridades del UPTAAPC planes y programas para los recursos humanos del Instituto a todos los niveles, que estimulen su participación activa dentro de su organización y puedan permitir la más idónea utilización de los mismos.

11.  Proponer Políticas, Normas y Reglamentos relacionados con los planes y programas, de reclutamiento y selección, clasificación y remuneración del personal.

12.  Autorizar el acceso de personas y/o funcionarios del UPTAAPC, a sus instalaciones en horas y días laborables, previa justificación y autorización del rector, vicerrectores y jefes de departamentos.

13.  Elaborar el manual de procedimientos de su dependencia.

14.  Elaborar el Informe de rendición de cuentas semestralmente y remitirlo a la Dirección de la Institución.

15.  Las demás que le señale la normativa jurídica vigente.

Se observa que dentro de las atribuciones de la unidad de recursos humano no está explícitamente identificada las atribuciones relacionadas con la seguridad y salud del trabajo no obstante se señala entre sus atribuciones el velar por el cumplimiento de las leyes, manuales y normas inherentes en la materia laboral.

Plantilla aprobada por categorías en la UPTAAPC.

En la gráfica anterior se observa la composición de la fuerza laboral de la plantilla fija de la universidad teniendo en cuenta las categoría ocupacional, representando el personal docente el de mayor peso para un 72 %, seguido por los administrativos con un 28 %, constituyendo los mismo el tamaño total de la población a investigar (60 trabajadores).

1.2        Métodos utilizados en el diagnóstico.

  1. Revisión documental:

Se revisaron:

  • Actas del Consejo Universitario
  1. Encuesta

Para el procesamiento de los resultados de la encuesta se utilizó el programa estadístico SPSS.

Se aplicaron dos encuestas:

  • Encuesta No.1: A los integrantes Consejo Universitario
  • Encuesta No.2: A trabajadores de la universidad, aplicándole la misma a 52 personas que representan el 72 % del personal docente y el 28 % del personal administrativo
  1. 2.    Resultados de los métodos utilizados. 
  1. Revisión documental

Se revisaron las nueve actas correspondientes a las sesiones del Consejo Universitario realizadas en el período comprendido desde enero 2013 a abril 2014, obteniéndose los resultados siguientes:

  • Como promedio se discuten 6 a 7 puntos en cada orden del día.
  • En el 100% de las sesiones se le da seguimiento a la ejecución presupuestaria haciendo énfasis en los conceptos siguientes:
    • Desarrollo de la infraestructura universitaria.
    • Ejecución por proyectos
    • Becas estudiantiles
    • Otro punto fijo en el orden del día es la información al consejo sobre orientaciones dada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
    • En el Acta CDO-07-2013 de fecha 08 de octubre del año 2013 se debate un punto en el orden del día que trata lo relacionado con un accidente automovilístico en las áreas del recinto universitario durante el traslado de una profesora desde su residencia a la universidad, se procede a realizar el tratamiento legal correspondiente, no se investiga las posibles causas con el objetivo de disminuir la probabilidad de ocurrencia nuevamente ni se le da seguimiento en las reuniones sucesivas.

Se puede plantear que no hay un análisis sistemático que propicie lograr un incremento en cuanto a la seguridad y salud de los trabajadores, lo cual reafirma la necesidad de diseñar un sistema de gestión de prevención de riesgo que garantice el cumplimiento de los objetivos institucionales con una buena calidad de vida en el trabajo. 

  1. Aplicación de encuesta
  • Resultado Encuesta No.1

Se aplicó al 100 % de los miembros del Consejo Universitario el objetivo es conocer la sistematicidad de los temas tratados en el consejo de dirección y el dominio de sus miembro sobre los aspectos vinculados al SST. Se obtuvieron los resultados siguientes: 

  1. ¿Tiempo en el Centro?
  2. ¿Tiempo como miembro del Consejo Universitario

Al analizar las respuestas a las preguntas representadas en las dos tablas anteriores se observa que el 66.7 % de los miembros del Consejo Universitario tienen más de 5 años en la institución, lo cual los hace fundadores de la universidad o sea conocen realmente a la organización por lo que están preparados para aportar criterios válidos para el desarrollo de la presente investigación, aun cuando el 100 % tienen menos de 5 años como miembros de este órgano de dirección.

  1. ¿Los Indicadores de SST son discutidos en los Consejo Universitario?
  2. ¿Se adoptan acuerdos en el Consejo Universitario sobre los temas y medidas requeridas para la solución de los problemas analizados sobre la SST?

Se destaca que la SST no es abordada en el Consejo de Dirección, con la sistematicidad requerida, lo cual se demuestra que el 100 % de los encuestados, respondieron a veces y nunca, y siendo consecuente con este resultado a que si se toman acuerdo el 84 % responde que no se adoptan acuerdos.

  1. ¿La SST se trata de manera integrada a la gestión general de la Organización?

No existe una correspondencia entre la respuesta de esta pregunta y la que le antecede, debido a que 33.3 % opina que la SST se trata de manera  integrada a la gestión general de la organización, lo cual no es posible si no hay un análisis del tema en el Consejo Universitario y su consiguiente seguimiento. Lo cual denota que no existe un total dominio de cómo se puede ver la SST de manera integrada al sistema de la Organización

  1. ¿Se realiza análisis costo- beneficio de:
  • Riesgo identificado y evaluado
  • Los accidentes de trabajo
  1. ¿Está definida y aprobada la política de SST de la UPTAAPC?

De forma general se puede plantear que no hay un análisis de costo- beneficio de los riesgos y los accidentes, al igual que no existe una política aprobada de SST, lo cual se evidencia con que el 66 % respondieron al no y no ser.

  1. ¿Se investigan los accidentes?
  2. ¿Se investigan los incidentes?

De acuerdo al criterio del Consejo Directivo se observa que no hay un criterio definido si se investigan o no los accidentes e incidentes en la institución, solo el 33.3 %  responde que si en el primer caso mientras que en el segundo ninguno de los encuestados respondieron afirmativamente

  1. ¿Existe registro de accidentes?
  2. ¿Existe registro de incidentes?

El 66 % de los encuestados en del Consejo Universitario sostienen que no existe un registro de accidentes ni de incidentes en la institución.

  1. ¿Se analiza en los Consejos Directivos los resultados de las investigaciones?

El 50 % de los encuestados opinan que en algún momento se investigan los accidentes y se analizan los resultados  en el Consejo Directivo, lo cual no está en correspondencia con la respuestas dada a la pregunta si se registran

  1. ¿Existe un Plan de Prevención de Accidentes en la Universidad?
  2. ¿Se discuten en los Consejos Directivos el cumplimiento del Plan de Prevención?
  3. ¿Se considera en la planificación del presupuesto de gastos e inversiones las necesidades para la eliminación de los riesgos laborales?

El 82 % opinan que no o desconocen:

  • La existencia de un Plan de Prevención de Accidentes en la Universidad,
  • Discusión en los Consejos Directivos el cumplimiento de dicho plan.
  • Si se considera en la Planificación del Presupuesto de gastos e Inversiones las necesidades para la eliminación de los riesgos Laborales 
  1. ¿Existen indicadores para medir el nivel de gestión de la SST?
  2. ¿El cumplimiento de los requisitos e indicadores sobre la SST están considerados en la evaluación de desempeño de los trabajadores?

El 100 % afirma que no existen indicadores para medir los riesgos. Además se evidencia que no  forma parte de la evaluación de desempeño el cumplimiento de los requisitos e indicadores de SST, debido a que no existen a nivel de universidad.

  1. ¿Están dispensarizados la totalidad de los trabajadores?

La mayoría de los encuestados son de criterio que la totalidad de los trabajadores están dispensarizados. 

  1. ¿Están identificados y evaluados los riesgos de probabilidad de incendio?
  2. ¿Existe los puntos contra incendio? ¿Están habilitados con los medios necesarios y adecuados con los tipos de incendio?

El 100 %  de los encuestados opinan que no están identificados y evaluados los riesgos de probabilidad de incendio ni existen los puntos contra incendio.

  1. ¿Forma parte del plan de capacitación de su organización temas relacionados con la SST?
  2. Si la respuesta es afirmativa ¿Esta capacitación incluye a todos los trabajadores?

Se evidencia que los temas relacionados con la SST no forman parte del plan de capacitación de todos los trabajadores.

  1. ¿Existe la plaza aprobada de especialista o técnico en SST?

No obstante a que el 33.3 % opina que si hay plaza aprobada de especialista o técnico en SST, se pudo constatar con la unidad de recursos humanos la no existencia de esta plaza en la universidad. 

  1. 3.    Propuesta del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgo Laboral en la UPTAPPC:

Subsistema Cognoscitivo: 

  1. Creación de un Grupo de trabajo:

El grupo de trabajo estará constituido por al menos un miembro de cada área, se propone que sea el de mayor experiencia. El grupo trabajará bajo la dirección del jefe de la unidad Talento Humano quien realizará la coordinación del trabajo del grupo.

Entre las actividades que realizaran el grupo están:

  • Informar sobre la evolución del trabajo coordinado en cada área.
  • Definir los temas/experiencias que son susceptibles de intercambiarse con indicadores de valoración.
  • Definir los procedimientos susceptibles de homogeneización o protocolización.
  • Definir las formas  e instrumentos idóneos para abordar cada uno de los temas
  • Realizar la propuesta de declaración de políticas en materia de prevención de riesgos laborales para que sea asumida por la comunicada universitaria.
  • Identificar los principales problemas a abordar
  • Realizar una propuesta de catálogo con los problemas priorizados
  • Identificar los posibles interlocutores de cada una de las temáticas identificadas.
  • Asesorar la ejecución del sistema en cada una de las áreas

El grupo deberá reunirse al menos una vez en cada mes y rendirá cuenta trimestralmente en el Consejo Universitario.

  1. Clasificación de las áreas y puestos de trabajo de la entidad.

Esta definición permite, en el caso de la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo” la distinción de tres áreas fundamentales:

  • Área de Administrativa
    • Secretaría
    • Rectoría
    • Unidades administrativas
    • Área Académica
      • Departamentos docentes
      • Aulas
      • Laboratorios
      • Talleres
      • Vice rectoría territorial
      • Biblioteca
      • Coordinación del Núcleo de Elorza
        • Departamentos docentes
        • Aulas
        • Laboratorios
        • Unidades administrativas
  1. Identificación de los riesgos laborales.

La identificación de riesgos en las instalaciones de la universidad se realiza de acuerdo a las características particulares de cada área de trabajo.

La identificación de los riesgos presentes dentro de las instalaciones deberá realizarse considerando la información sobre la organización, las características y trabajo que se ejecuta, los insumos utilizados, los medios existentes y el estado de salud del personal.

A partir de un estudio grupal se identificaron que los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores de la UPTAAPC durante el desempeño de sus funciones de forma general son:

  • Ergonómicos: Durante el cumplimiento de sus funciones, tiene la posibilidad de cambiar de postura, aunque no puede ausentarse del puesto de trabajo, y requiere un esfuerzo moderado para el desempeño de las mismas prevaleciendo la falta de iluminación y carencia de ventilación.
  • Incendios: Durante el cumplimiento de sus funciones, tiene la posibilidad de la ocurrencia de incendios debido a la posibilidad de ocurrir una chispa, el sobrecalentamiento de una  red eléctrica, etc, máxime cuando en el local existan cortinas, muros y muebles de madera, libros y otros materiales combustibles. Está muy asociado al Contacto eléctrico directo o indirecto apareciendo en la generalidad de los locales donde el primero exista.
  • Accidentes causados por desorganización: se pone de manifiesto en áreas de trabajo donde se encuentran objetos regados, diseminados o fuera del lugar correspondiente.
  • Contacto eléctrico directo o indirecto: se refiere a tomacorrientes en mal estado, tomacorrientes sin señalización de voltaje, existencia de cables pelados, cajas eléctricas sin tapa de protección o con la tapa en mal estado, líneas eléctricas en mal estado, que implican la posibilidad de contacto con electricidad.
  • Golpes: En el desempeño de las funciones, está expuesto a ser golpeado por diferentes elementos, como herramientas, máquinas, cables y  otros.
  • Explosión: Se manifiesta en el trabajo con sustancias como acetileno u otras que su mala manipulación pueda desencadenar una explosión.
  • Cortadas: Al manipular las láminas (objeto cortantes) o envases en elaboración.
  • Tropezones: En el área de trabajo, existen elementos como tuberías, escalones, salientes, bases, vigas y otros, que implican la existencia del riesgo de tropezar.
  • Caídas de persona al mismo nivel: Durante el cumplimiento de las funciones, se encuentra con superficies lisas que pueden implicar resbalones, con agua derramada en el piso y otros que mantienen latente el riesgo de caída.
  • Caída de personas a distinto nivel: se manifiesta fundamentalmente en caídas en escaleras o terrazas, azoteas y desniveles en el piso.
  • Accidentes viales o de transito: En el trayecto desde el lugar donde reside hasta la universidad y de la universidad hasta el lugar de su residencia; se debe cumplir con la debida prudencia, normas de tránsito y sana lógica.
  1. Evaluación de los riesgos laborales

La evaluación de riesgos laborales es un proceso destinado a identificar y localizar los posibles riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores y a realizar una valoración de los mismos que permita priorizar su corrección.

La evaluación de riesgo partirá de un diagnóstico inicial de la situación para identificar situaciones de riesgo y evitarlas en la medida de lo posible. La eliminación del riesgo será el objetivo principal de la prevención. En un segundo momento se evaluarán los riesgos que no se hayan podido evitar.

La evaluación de los riesgos se realizará de forma multidisciplinar, integrando en una valoración conjunta de las condiciones de trabajo, los diferentes factores relacionados con la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología. Los indicadores de salud deben formar parte también de esta evaluación toda vez que pueden evidenciar riesgos desconocidos o insuficientemente controlados.

Los métodos más sencillos y comunes valoran los riesgos en función de sus consecuencias y la probabilidad de que se materialicen. Basándose en este criterio general se han propuesto distintas metodologías que, generalmente, dividen las consecuencias y la probabilidad en tres o más niveles. Una vez definidos estos niveles se utiliza una matriz que los relaciona para determinar la magnitud del riesgo.

El método de evaluación deberá ser lo más flexible posible para que tengan cabida todos los riegos. Además deberá ser participativa y consensuada con los trabajadores y sus representantes.

Este proceso es altamente subjetivo. Por ello, se han desarrollado gran número de variantes que intentan hacerlo más objetivo. Es común el uso de listas de chequeo y el análisis del histórico de accidentes para concretar las consecuencias así como de los índices de accidentabilidad para aproximar la probabilidad.

La evaluación del riesgo se hará en función de la probabilidad de que ocurra el daño y de las consecuencias si éste se produjese. Esta relación da lugar a las siguientes categorías de estimación del riesgo para la situación concreta que se evalúa:

  • Trivial; Tolerable; Moderado; Importante; Severo

El proceso de evaluación de riesgos en la UPTAAPC se entenderá como un proceso dinámico y periódico, ya que su cambio es diario.

La evaluación del riesgo se revisará cuando:

  • Se efectúen cambios en los equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos diferentes a los habituales, se introduzcan nuevas tecnologías o se modifique el acondicionamiento de los lugares de trabajo.
  • Se cambien las condiciones de trabajo, al modificarse de forma significativa algún aspecto relativo a las instalaciones, a la organización o al método de trabajo.
  • Se detecten daños en la salud de los trabajadores que haga suponer que existen riesgos no suficientemente controlados.
  • Se aprecie que las actividades de prevención son inadecuadas o insuficientes
  • Legalmente exista establecida una periodicidad de evaluación para determinados riesgos.

La evaluación de riesgos ha de quedar documentada, debiendo reflejarse, para cada puesto de trabajo cuya evaluación ponga de manifiesto la necesidad de tomar una medida preventiva.

De acuerdo a la clasificación de los riesgos en la UPTAAPC se puede evaluar de la forma siguiente:

Tabla No. 1

Áreas Riesgos presentes Evaluación
  • Área Administrativa.
  • Secretaría
  • Rectoría
  • Unidades Administrativas
Incendio Importante
Eléctrico
Caídas al mismo nivel Moderado
Ergonómico
Tropezones
Desorganización
  • Coordinación del Núcleo de Elorza
  • Departamentos docentes.
    • Aulas.
    • Laboratorios.
    • Unidades administrativas
Incendio Importante
Eléctrico
Caídas en el mismo nivel Moderado
Ergonómico
Tropezones
  • Área Académica
  • Departamentos docentes
    • Aulas
    • Laboratorios
    • Vice rectoría territorial
    • Biblioteca
Eléctrico Importante
Caídas a diferente nivel
Incendio
Caídas al mismo nivel Moderado
Ergonómico
Tropezones
Desorganización
  • Talleres
Golpes Importante
Eléctrico
Incendio
Explosión
Cortadas
Caídas en el mismo nivel Moderado
Tropezones
Ergonómico

Subsistema  de implementación

  1. Elaboración del plan de medidas preventivas.

Una vez definidos los parámetros antes indicados, se propone un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, en el que se recogen la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de la prevención de riesgos laborales en la universidad.

La UPTAAPC es una Institución pública, que se financia mediante un presupuesto público que es asignado por el Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela a través del MPPEU. No es, por tanto, una Administración recaudadora que pueda incrementar sus ingresos en función de sus necesidades de gasto, sino al contrario, se trata de una administración que puede hacer frente tan solo a aquellos gastos que le permite acometer su presupuesto, siendo en el momento actual la UPTAAPC una Institución muy necesitada de recursos para hacer frente, entre otras, a la adaptación de sus instalaciones.

Las actividades de la universidad, son de gran diversidad, debido al número de titulaciones y especialidades existentes, su actividad no se concreta exclusivamente en la docencia impartida en aulas, hay que destacar las prácticas que facilita llevar a cabo a los alumnos, la investigación y el extensionismo.

El plan de prevención de riesgos laborales, tiene por objeto dar respuesta a la obligación legal de implantar y aplicar dicho plan, con independencia del estado actual de la universidad, de sus instalaciones, personal y recursos. Pero, a su vez, mediante el mismo se propone dar soluciones a los diferentes problemas existentes en materia de seguridad y salud, lo que supone un importante compromiso con la prevención de riesgos laborales.

Las acciones están encaminadas a controlar, reducir o eliminar los riesgos de las áreas  de trabajo, se deberán priorizar las medidas vinculadas con los riesgos evaluados de importantes.

Se trata, por tanto, de un plan de prevención básico, que incorpora una estructura organizativa, con expresión de las necesidades mínimas de recursos para gestionar la prevención en la UPTAAPC y que establece unos protocolos básicos de actuación en materia de prevención.

El plan propuesto se presenta de forma general para todas las áreas que comprenden la UPTAAPC, el mismo deberá ser estudiado y adaptado a cada área en particular.

Tabla No. 3

No. Actividades Preventivas

Responsable

Fecha

1.  Organización de la prevención

Rector

a) Realizar un Estudio para colocar los medios de protección contra incendios.

Servicios Generales

15 de Enero  y 15 de Julio
b) Planificar y programar actividades de mantenimiento

Servicios Generales

Los primeros 15 días de cada trimestre

c) Establecer el control y verificación de las actividades de mantenimiento.

Servicios Generales, Auditor

    Trimestral
2. Medidas correctivas (Mejora condiciones de Trabajo, Medidas de Seguridad, Higiene y OTS)

Rector

a) Ejecutar el  mantenimiento eléctrico.

Servicios Generales

Trimestral

b) Señalizar voltajes en todas los tomas corrientes.

Servicios Generales

Semestral

c) Realizar la revisión periódica de los extintores atendiendo a su fecha de vencimiento.

Servicios Generales

Semestral

d) Garantizar el orden y la limpieza en todas las áreas de trabajo y áreas comunes.

Servicios Generales, Jefes de Departamentos

Diario

e) Completar luminarias y verificar periódicamente el estado de las mismas

Servicios Generales

Mensual

f) Garantizar la protección de las conexiones eléctricas.

Servicios Generales

Mensual

g) El piso de todo local de trabajo se mantiene limpio, seco

Servicios Generales

Diario

h) Organizar el área de trabajo. Crear área de almacenaje fuera de los locales de trabajo.

Servicios Generales

Trimestral

i) Colocar señalizaciones de a los peligros existentes en el taller

Servicios Generales y Jefe de Taller

Trimestral

j) Utilizar mobiliario ergonómico en todaslas áreas de ser posible

Servicios Generales y delegados de Prevención

Semestral

3. Evaluación de Riesgos

Rector

a) Realizar periódicamente la evaluación de riesgo en cada área de trabajo.

Servicios Generales y delegados de Prevención

Anual y cuando se implemente un nuevo equipo

4.  Normas y procedimientos de Seguridad

Rector

a) Elaborar un Manual de Gestión de laSeguridad y la Salud en el Trabajo

Delegado de Prevención y Oficina de RRHH

Anual

5. Vigilancia de la Salud (Exámenes médicos y Morbilidad por Accidentes y Enfermedades)

Rector

a) Creación de un comité de Seguridad y Salud Laboral

Oficina de RRHH

Anual

b) Establecer sistema de control de vacunación periódica

Departamento de Higiene y Seguridad Industrial (SSST)

Anual

6.  Capacitación e Información

Rector

a) Establecer un programa de capacitacióny adiestramiento en función de los riesgos a que están expuestos

Oficina de RRHH

Trimestral

7. Planes de Emergencia

Rector

a) Señalizar vías de  evacuación en todaslas áreas

Servicios Generales

Semestral

8.  Protección del Ambiente Comunal

Rector

Semestral

a) Realizar fumigaciones periódicas contra vectores.

Servicios Generales

Semestral

9.  Equipos de Protección Personal

Rector

a) Usar equipos de protección personal en el taller de mecánica.

Taller

Diario

 

Los responsables serán seleccionados en función de la autoridad en el cargo a partir de la descripción del puesto de trabajo.

La fecha de cumplimiento estará en dependencia de su aprobación por el Consejo Universitario.

Subsistema de control

  1. Elaboración del plan de acción para el seguimiento, control y mejora del sistema.

Se ha demostrado que la auditoría es un instrumento de gestión que persigue reflejar la imagen fiel del objeto evaluado de ahí que constituye un instrumento que permitirá evaluar el sistema de prevención de riesgos laborales de la UPTAAPC, valorando su eficacia y detectando las deficiencias para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.

A estos efectos, la auditoría llevará a cabo un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de prevención, que incluirá:

  • Cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos en caso de duda.
  • El tipo y planificación  de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos  que sea de aplicación, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.
  • La adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone, teniendo en cuenta, además, el modo en que están organizados o coordinados.
  • La integración de la prevención en el sistema general de gestión de la universidad
  • El grado de integración de la prevención en la dirección de la universidad, en los cambios de equipos, en el mantenimiento de instalaciones o equipos y en la supervisión de actividades potencialmente peligrosas, entre otros aspectos.

El procedimiento incluirá como mínimo:

  • Un análisis de la documentación relativa al plan de prevención de riesgos laborales, a la evaluación de riesgos, a la planificación de la actividad preventiva y cuanta otra información sobre la organización y actividades de la universidad sea necesaria para el ejercicio de la actividad auditora.
  • Un análisis de campo dirigido a verificar que la documentación referida en el párrafo anterior refleja con exactitud y precisión la realidad preventiva de la universidad.
  • Una evaluación de la adecuación del sistema de prevención a la normativa vigente de prevención de riesgos laborales.
  • Unas conclusiones sobre la eficacia del sistema de prevención de riesgos laborales de la universidad y la propuesta de acciones para la mejora del sistema en caso necesario.

El contenido del informe de la auditoría, debe incluir los aspectos siguientes:

  • Identificación del equipo auditor.
  • Identificación del área auditar
  • Objeto y alcance de la auditoría.
  • Fecha de emisión del informe de auditoría.
  • Documentación que ha servido de base a la auditoría, incluida la información recibida de los representantes de los trabajadores, que se incorporará al informe.
  • Descripción de los distintos elementos auditados y resultado de la auditoría
  • Conclusiones sobre la eficacia del sistema de prevención.
  • Plan de acción para la mejora del sistema.

Conclusiones. 

  1. A partir del diagnóstico realizado se pudo contactar que en la UPTAAPC la prevención de riesgo actual carece de un sistema que permita la identificación, evaluación, monitoreo, control y comunicación de los riesgos con el objetivo de elevar la capacidad de protección de la universidad sobre eventos no deseados, o sea no permite gestionar sus riesgos dentro del riesgo aceptado y proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos.
  2. El  sistema de gestión de prevención de  riesgos  para la UTAAPC se divide en  tres  subsistemas  fundamentales: el  primero,  el cognoscitivo,  o  de estudio, donde  se  crea el grupo, se realiza  la  clasificación de las áreas de trabajo, la identificación de los riesgos,  su  análisis  y evaluación de los riesgos; el subsistema  de implementación, en la cual se elabora el plan de medidas preventivas y se  implementa; y  el subsistema de   control, constituido por las actividades de seguimiento, control, comunicación y mejora continua.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 

1.- A. Díaz. (1997). Historia de la Seguridad e Higiene del Trabajo. Conferencia. INSAT.

2.- Arias, F. (2003). El Proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme.

3.- Alfonzo Guzmán, R. (1997). Nueva Didáctica del Derecho del Trabajo. Caracas .Caracas: Editorial Melvin.

4.- Balestrini, (2001). Como se Elabora el Proyecto de Investigación. 5ta Edición. Caracas: B. L. Consultores Asociados.

5.-Backtrom, Tomas y Doos, Marianne. 1998. Partes Móviles de Máquinas. Organización Internacional del Trabajo. Enciclopedia de Salud y Seguridad del Trabajo. Edición: Española.

6.-bqto.unesr.edu.ve/foro/lofiversion/…/t5285.htmlCached) [Consultado: 13, 2013].

7.- barinas.tsj.gov.ve/…/1253-16-EP11-R-2006-000185-0510.html del día 13/03/2013.

8.- Bartual S., J. (2000). NTP 108: Criterios toxicológicos generales para los contaminantes químicos. Centro de Investigación y Asistencia Técnica, Barcelona.

9.- Bird Frank. E (1985). Congreso de Seguridad y Salud. Nueva Orleáns: [s.n].

10.- Castellanos,  José  (2007).  Gestión  del  Riesgo  Empresarial.  Qualinet Surlatina Gestión, División Aviación y proyectos Internacionales.

11.- Cavassa. (1996). El Objetivo de la Seguridad Industrial. Editorial Limusa.

12.- Cohen y Asin. (2000). Sistemas de Información un enfoque de toma de decisiones. 3era Edición. Mc. Gran Hill.

13.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453. (Extraordinario), Marzo 24, 2000.

14.-COSO,(2004).Enterprice Risk Management. Integrated  Framework.Expuestoen:www.coso.org/publication/ERM/COSO_ERM_ExecutiveSummary.pdf.

15 Curcio, C. L. (2002). Investigación cuantitativa: Una perspectiva epistemológica y Metodológica. Colombia.

16.- De Luca Tamajo. (1976). Estudios de Teoría y Práctica de Derecho Comparado del Trabajo y de la Seguridad Social. España. Editorial Netbiblo.

17.- Domínguez, B y otros (1993). Procedimiento para la evaluación y control de los riesgos Laborales. CETSS, La Habana.

18.- Espinosa Almeida R. (1999), Auditoría de Gestión de Seguridad. ISPJAE, La Habana Cuba.

19.- html.rincondelvago.com/direccion-estratégica-de-l) [Consultado: 13; 2013.

20.- Galé. D. (2009). Teoría de Sistemas”. [en línea], Madrid. Disponible en <http://www.actualicese.com> [Consulta: marzo 13, 2013].

21.- George Baver (1996). De re Metallica 1556.

22.- Gonzalo  Alonso,  F. Mayo-Junio 2006. Gerencia de Riesgo. Modelo de Gerencia de Riesgos basado en el estándar Europeo.

23.- Koprinarov. Bratoy. 2005. El riesgo empresarial y su gestión analítica.

24.- Madrigal J.B, (2004). Madrigal, J. B. (2001). Sistema de gestión integrados ¿Mito o realidad?, Cuba. Revista de Normalización No. 1.

25.- Mario Bunge. (1999). Sistemismo Científico y Contabilidad.

26.- Marsán. (1987). Marsán, J. 1987. La organización del trabajo. Tomo 1.  Cuba. Editorial ISPJAE.

27.- Maxitana  Cevallos,  Jennifer  Dennise.  y  Naranjo  Sánchez  Bertha  Alice. 2009. Administración  de  riesgos  de  tecnología  de  información  de  una  empresa  del sector informático. www.dspace.espol.edu.ec/bistream.

28.- Méndez (1998). La Seguridad Social en Venezuela.

29- Morles, V. (1994). Planeamiento y análisis de investigación. (8a. ed).Caracas: Dorado.

30.- MTSS., Resolución 31/2002. Procedimientos Prácticos generales para la identificación, evaluación y control de los factores de riesgos en el trabajo. La Habana.

31.- MTSS. Mayo 2001. Indicadores de trabajo para la evaluación de los riesgos y elaboración de programas de prevención en empresas y entidades económicas. La Habana.

32.- Núñez, J., 1998. Auditorias de SHI, Ponencia presentada en las II Jornadas de Seguridad y Medicinas del trabajo, SIDOR,  Ciudad Guayana.

33.- NC/CTN, NC: 18000 (2005). Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

34.- OIT. 2001. Directrices relativas a los Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ginebra.

35.- Padilla, C. y. M., J (2007.). La Seguridad e higiene en el trabajo. La Habana, ISPJAE.

36.-Padilla M. C y Marsán C. J (2007): La Seguridad e Higiene en el Trabajo, Editorial ISPJAE, Ciudad de la Habana, ISBN: 978-959-261-267-9.

37.- Pipiolo Mario, (2008). Gestión de riesgos en los proyectos. Expuesto en: http://www.pmimendoza.org.

38.- Quiros (2003). Seminario de investigación de la Escuela Contemporánea de Humanidades. (ECH) en Madrid

39.- tesis.udea.edu.co/Guia Metodológica Sistema Integrado Gestión De Cal) [Consultado: 14, 2013]

40.- Torrens Álvarez, Odalys,(2000). Seguridad y Salud en el Trabajo. 40.-Louart, Pierre (1996). Gestión de los Recursos Humanos, Edición Gestión 2000. Barcelona.

41.- Ley Orgánica de Prevención, Condiciones del medio ambiente de trabajo.(LOPCYMAT). Gaceta oficial República Bolivariana de Venezuela, N° 38.236 Martes 26 de Julio de 2005

42.- República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Trabajo, Capítulo IV, De las Condiciones de Trabajo, Gaceta Oficial. Venezuela, 2000.

43.- Resolución 31 del 2002 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba.

44.- Lavell (2002). Manual de Gestión de Riesgo en los Gobiernos Locales.

45.- Sabino, C. (1997). El Proceso de investigación. (2a. ed.). Editorial Panapo de Venezuela, C.A.

46.- Silberfich P y Cruz A. 2009 Análisis y Gestión de riesgos en TI  ISO 27005-aplicación práctica. Expuesto en: http://www.segurinfo.org.ar.

47.- Solano.J R. (2009). Sistemas de Gestión de la Calidad — Fundamentos y Vocabulario.

48.- Velásquez Zaldívar (1998). La Seguridad e Higiene del Trabajo en el marco de una Gestión de Recursos Humanos Competitiva. Ponencia presentada en el evento de Recursos Humanos 98. Ciudad La Habana.

49.- Ishikawa K., ¿Qué es el Control de Calidad Total? La modalidad Japonesa. Ed. Revolucionaria, La Habana, 1988.

 

Investigados en Sitios Web.

50.- www.minsalud.gov.co

51.- www.scielo.cl/pdf/formuniv/v1n3/art06.pdf)[Consultado el: 15, 2013

52.- http://www.google.com.mx/webhp) [Consultado el día 13/03/2013]

53.-(www.summit-americas.org/Indigenous/…/Mexico-rev4-spa.doc el día 13/03/2013)[Consultado el: 13, 2013]

54.- www.humanas.unal.edu.co/eristica/Taylorismo.pdf el día 13/03/2013)

55.www.ceec.uh.cu/…/Gerencia.%20Enfoque%20a%20las%20oportunid. del día 13/03/2013)

56.- www.gestiopolis.com › organizacion-talento-2)

57.- www.ecured.cu/index.php/Riesgos_LaboralesCached) [Consultado: 13, 2013

58.- www.slideshare.net/.../trabajo-sobre-la-seguridad-s...Cached) [Consultado, 14, 2013]

59.- 200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/3501-08-02624.pdf) [Consultado: 14, 2013]

60.- www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/yassi01.pdf

61.- www.gestiopolis.com/organizacion…/gestión-seguridad-salud-en-el-trabajo

62.- www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.phpCached – Similar)[Consulta: 13, 2013]

63.- www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.phpCached – Similar)[Consultado: 13, 2013]

64.- www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php)[Consiultado: 13, 2013]

65.- www.scribd.com/doc/92066379/trabajo1-gestion) Consultado, 13, 2013]

66.- www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/dsvl.htmCached) [Consultado 13, 2013]

67.- html.rincondelvago.com/prevención-de-riesgos-laborales.

68.- es.wikipedia.org › wiki

69.-http://www.monografias.com/trabajos73/gestion-riesgos/gestion-riesgos.shtml#ixzz2wksLdnu5

70.- www.ccee.edu.uy › ensenian › catcoint › material

71.- www.madrid.org › Satellite

72.-www.osalan.euskadi.net/s94 osa0017/es/…/libro/…/gestion_200520.pdf

73.- www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata

74.- www.orestesenlared.com.ve/Tesis%20WEb/135.pdf.”

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Rodríguez Rumbos, Rafael D.: "Sistema de gestión de prevención de riesgo laboral en la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo”" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, junio 2014, en http://atlante.eumed.net/prevencion-riesgo-laboral/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.