LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN FUNCIÓN DE LAS RUBRICAS EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

RESUMEN:
La incorporación de México a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cambió el panorama de la educación en México y generó una serie de replanteamientos. En el Instituto Politécnico Nacional se inició la reforma curricular en el año 2001, en 2003 se aprobaron los lineamientos relativos al ingreso, permanencia y egreso de los alumnos de nivel licenciatura, confirmando la decisión de dar una solución reglamentaria a la problemática educativa. Se encontró que la realidad de la práctica docente está anclada en el tradicionalismo, es decir el uso del pizarrón y la exposición del profesor. Está identificada por docentes y autoridades, sin embargo los esfuerzos por cambiarla no se han concretado. Los estudiantes no han tomado consciencia de su papel dentro del proceso educativo. El Modelo Educativo Institucional (MEI) no ha logrado establecerse como alternativa de mejora al proceso enseñanza-aprendizaje dentro del Instituto. “En el primer tercio del siglo XX, Anton Semiónovich Makarenko (1888-1939), educador soviético, planteó que el deber y la responsabilidad social debe estar por encima de cualquier interés individualista. En ese marco educativo se creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la primera institución de educación tecnológica en el País” (MENDÍA, 2004).
PALABRAS CLAVE: Planeación didáctica-administración-educación-rubricas-modelo educativo.
ABSTRACT:
The incorporation of Mexico to the organization for Economic Cooperation and Development (OCDE), changed the prospect of education in Mexico and generated a series of restatements.
In the Instituto Politecnico Nacional curriculum reform began in 2001, during 2003 the guidelines were approved concerning to the income, permanence and the out put of professional degree students, confirming the decision to give a regulatory to educational problems.
It found that teaching practice is anchored in traditionalism, that is to say, the use of blackboard and teacher’s exposing. It is identified by teachers and authorities, however, the efforts to change it hasn´t been specified. The students haven’t become aware of their role in the educational process. The Institutional Education Model (MEI) has failed to establish as an alternative to improve teaching-learning process within the Institute. “In the first third of the twentieth century, Anton Semiónovich Makarenko (1888-1939), Soviet Mentor, argued that the duty and social responsibility should be on the top of any individualistic interest. In this educational model, was created the Instituto Politecnico Nacional (IPN), the first Institution of technical education in the country.”
KEY WORDS: Educational Planning, administration, education, rubrics, educational model.

INTRODUCCIÓN

Desde el día primero de enero del año 1936 se comentó en México la existencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con la aprobación de la Secretaría de Educación Pública. La idea del País era integrar algunas escuelas que ya estaban operando como:

  • La Escuela de Artes y Oficios Industriales y Comerciales,
  • la Escuela de Bacteriología de la Universidad Gabino Barreda,
  • la Escuela Superior de Construcción,
  • algunas con origen del siglo XVIII.

El IPN surgió como una entidad del Estado, pero sin una reglamentación de origen, ya que no hubo decreto presidencial de creación (AGUIRRE, 2004)”. La carencia de un decreto presidencial para su creación fue suplida por las acciones directas del Presidente, él mismo daba los reportes a la cámara de diputados de los gastos erogados en el IPN; la normatividad se fue desarrollando a través de reglamentos y actas de creación de las escuelas (BUSTOS, 2006). La regulación en el IPN se fue generando de acuerdo a su crecimiento. A dos años de creado el IPN, se publicó el reglamento de los Consejos Técnicos en el Diario Oficial del 8 de diciembre de 1938. El 24 de enero de 1946 se formuló un decreto sobre su ampliación. El 10 de marzo de 1959 se emitió el decreto que proporcionó de un reglamento al IPN; el 29 de diciembre de 1981 se publicó una nueva ley orgánica del IPN.

I.  DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Conocer los factores internos y externos que afectan la planeación de las organizaciones, asimismo discutir diversas definiciones de planeación, identificando diferencias o similitudes y obtener una definición propia.

Exposición en equipo de los elementos de la planeación y a través del análisis de casos, identificarlos.

Realizar ejemplos de las técnicas de planeación, principalmente la gráfica de gantt, aplicada en su proyecto.

Iniciar una práctica formalizada y documentada en una organización.

II.  MARCO CONTEXTUAL

En la Unidad de aprendizaje Administración Integral se pretende establecer las bases para adquirir una visión empresarial acorde a los escenarios actuales, que le permita adentrarse al conocimiento de las organizaciones, su naturaleza, funcionamiento y requerimientos de mejora hacia la competitividad; mediante la comprensión de los aspectos básicos de la administración, su proceso, principios y técnicas; y así conformar las bases conceptuales.

Identifica el proceso administrativo de acuerdo con sus características generales, funciones y recursos con los que cuenta, para su aplicación en las organizaciones. Identifica el proceso de la planeación, sus elementos y técnicas a través de sus elementos y técnicas para la resolución de casos práctico en una organización. Identifica las técnicas en el diseño de una estructura organizacional mediante los fundamentos y conocimiento de los diferentes tipos de éstas, para hacer diagnósticos sobre las organizaciones. Identifica la función de la dirección mediante escenarios y estudios de caso para entender la importancia del recurso humano dentro de las organizaciones. Asocia los elementos del proceso de control a través de técnicas de seguimiento y control para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Esta unidad de aprendizaje se relaciona con:

  • Vertical: Plan de vida, Desarrollo de la creatividad, Contextos de la Administración Industrial, Comunicación profesional, Planeación estratégica, Desarrollo emprendedor, Administración informática, Administración de ´proyectos, Formulación de proyectos, Evaluación de proyectos, Liderazgo y desarrollo directivo, Diseño de proyectos de sistemas informáticos, Arquitectura de las organizaciones, Modelos de gestión informática, Auditoria Informática, Administración del capital humano, Microeconomía, Costos para transporte, Control de calidad Ingeniería de sistemas y Política empresarial.
  • Horizontal: Legislación informática, Finanzas, Economía.

III.  MARCO TEÓRICO

Para iniciar un proceso de Planeación debe tener bien en claro en que es y en que consiste. Algunos autores la define como un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr esas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener lo fines buscados. También es un proceso para decidir de antemano que tipo de esfuerzos de planeación debe de hacerse, cuándo y cómo debe de realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base a una realidad entendida.

Las empresas la definen como un proceso continuo, flexible e integral, que genera una capacidad de dirección. Capacidad que da a los directivos la posibilidad de definir la evolución que debe de seguir su organización para aprovechar, en función de su situación interna, las oportunidades actuales y futuras del entorno.

De estas definiciones se pueden obtener características comunes que permiten establecer los lineamientos para establecer la mejor planeación. Estas características son:

  • Proceso continuo, flexible e integral.
  • De vital importancia.
  • Responsabilidad de la directiva.
  • Participativo.
  • Requiere de tiempo en información.
  • Pensamiento estratégico cuantificable.
  • Entorno.
  • Administración estratégica.
  • Cultural.

Un plan simplemente es la posición estratégica que una empresa tomará ante una situación específica, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Esta posición tendrá que tomar en cuenta las siguientes preguntas ¿a quién debo dirigirme como clientes?, ¿qué productos y servicios debo ofrecerles? y ¿cómo hacer esto? Desafortunadamente una posición nunca permanece única y atractiva para siempre, ésta debe estudiarse, evaluarse y hacer las correcciones pertinentes y en el más acertado de los casos cambiarse.

IV. MARCO METODOLÓGICO

La forma en que se llevara a cabo el proceso enseñanza incluye varias estrategias y técnicas de participación individual, colaborativo en equipos y grupal.

Dentro de cada unidad de aprendizaje nosotros como docentes debemos tener saberes de aquellas técnicas más adecuadas para procesar, en cada uno de los procesos de adquisición del conocimiento y estrategias de información, los conocimientos pertinentes y propios de nuestra área. Una buena acción docente, debe pasar por una programación en esta área.

V. DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN 

5.1 Competencia general

Al analizar el contenido de la Unidad de Aprendizaje “Administración Integral” la cual se ofrece a las 5 Licenciaturas de la UPIICSA, correspondiente al Área Científica Básica, en el apartado del Nivel de Competencia señala:

Identifica el proceso de la planeación, sus elementos y técnicas a través de sus elementos y técnicas para la resolución de casos prácticos en una organización”

Hacemos una propuesta de mejora del Nivel de competencia al siguiente:

“Analiza el proceso de la planeación en una organización con base en la Teoría de Administración”

5.2 Estrategia didáctica de aprendizaje y de enseñanza

De las cuatro opciones que enlistamos a continuación:

POL Aprendizaje Orientado a proyectos
EC Estudio de casos
AC Aprendizaje Colaborativo
ABP Aprendizaje Basado en problemas
ABP Algorítmico basado en ciencias exactas
ABP Heurístico por descubrimiento (basado en problemas)

Para la planeación didáctica que proponemos tomamos en cuenta la estrategia de AC (Aprendizaje Colaborativo) y el método Heurístico y trabajo Mixto.

5.3 Estrategias de evaluación

Con base en la Planeación didáctica de la Unidad de Aprendizaje hemos determinado los siguientes criterios o instrumentos de evaluación:

  • Rúbrica de Ensayo
  • Rúbrica de Resumen
  • Rúbrica de Mapa Mental
  • Rúbrica de Reporte
  • Rúbrica de Gráfico
  • Rúbrica de Informe

5.4 En función del momento: Diagnostica, Formativa y Sumativa

En la evaluación Diagnóstica conozco los conocimientos previos que el estudiante tiene del tema desarrollado, así mismo nos permite darnos cuenta de los conocimientos con los que el grupo cuenta, para ello se deben realizar preguntas clave que permitan identificar fundamentos teóricos, también se pueden utilizar cuestionarios que ayudaran a la identificación de dichos conocimientos.

En la evaluación Formativa nos permite darnos cuenta como a lo largo del semestre los alumnos van adquiriendo los conocimientos de acuerdo a los avances de los temas vistos en clase, dichos conocimientos los debemos monitorear y es importante evaluar en cada momento, podemos utilizar instrumentos que ayudan como son, reportes, resúmenes, discusiones en grupo, conclusiones.

La evaluación Sumativa es cuando en nuestra práctica docente evaluaremos en su totalidad la adquisición de las competencias planeadas y nos apoyamos en todo momento de exámenes, exposiciones, presentación de proyectos finales, así como las evidencias que se encuentran en su portafolio de evidencias. 

5.5   En función de la Fuente: Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación

En todo momento se debe socializar la Planeación didáctica con el grupo y así deben quedar claras las formas de cómo se evaluara y en qué momento se realizara.

  • Autoevaluación.- El mismo sujeto a evaluar se evalúa.
  • Coevaluación.- Los alumnos pares del alumno evaluado, evalúan. En este caso se evalúan entre cada equipo.
  • Hetoevaluación.- El docente evalúa al grupo y al alumno en particular.

5.6   En función del Nivel de Aprendizaje: Conceptual (Declarativo), Procedimental y Actitudinal 

  • Declarativo.- Está referenciado al aprendizaje de conceptos, hechos o datos que el alumno podrá evocar, como aprendizaje significativo, cuando tenga la necesidad de acceder a niveles de competencia superiores.
  • Procedimental.- El alumno aprenderá métodos, procedimientos o modelos para la solución de problemas complejos relacionados con el tema  que se está evaluando; el enfoque puede ser hacia un resultado cualitativo o cuantitativo.
  • Actitudinal.- Está referido a la competencia que tiene el alumno para emitir juicios de calificación o a toma de decisiones con base en diagnósticos fundamentados en teoría y práctica.

VI.             DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA 

Unidad de aprendizaje: Administración Integral

Unidad temática: Tema: 2.1 Fundamentación de la Planeación.

Competencia: Analiza el proceso de la planeación en una organización con base en la Teoría de Administración. Por medio de la Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. De igual forma el alumno tendrá la Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Actividades de aprendizaje: Se genera la actividad con una  Lluvia de ideas que permita identificar el conocimiento previo sobre la Planeación. Elabora en equipo un ensayo.

Se conforman equipos de trabajo y por medio de un cuestionario se aborda el concepto, importancia y principios. En equipo realizar un Mapa Mental para concluir el tema.

Evidencia de Producto:

  • Ensayo
  • Resumen
  • Reporte
  • Diseño y ejecución de prácticas.  10%
  • Rúbrica de Ensayo
  • Rúbrica de Mapa Mental
  • Rúbrica de Reporte

Porcentaje de evaluación:

Criterios o instrumentos de evaluación:

Recursos y materiales didácticos:

  • Texto base.
  • Pintarrón, marcadores de colores.
  • Cañón, presentaciones en Powert Point.
  • Hojas de colores y pinturas.
  • Internet. 

El proceso conocido como lluvia de ideas (o también popular en inglés como brainstorming) es un proceso didáctico y práctico mediante el cual se intenta generar creatividad mental respecto de un tema. Tal como lo dice su nombre, la lluvia de ideas supone el pensar rápida y de manera espontánea en ideas, conceptos o palabras que se puedan relacionar con un tema previamente definido y que, entonces, puedan servir a diferentes fines. El proceso de lluvia de ideas es hoy en día muy utilizado en espacios tales como reuniones laborales, en clases, en debates, etc.

La noción de lluvia de ideas parte del hecho de ampliar la participación, democratizarla, a todos los presentes en el espacio en el cual la reunión o el evento se llevan a cabo. Esto es así porque se considera que muchas mentes, con sus particularidades, contribuyen mejor a la generación de ideas y de posibles proyectos, que una sola. La lluvia de ideas entonces comienza con la definición de un tema o quizás también con el establecimiento de un problema o conflicto a resolver. Luego se invita a que los miembros o los presenten propongan ideas, conceptos, posibles soluciones, formas de actuar, respecto de ese tema o conflicto planteado. Es por esto mucho menos estructurado y rígido que otras técnicas de planeamiento conocidas. Es importante para que la lluvia de ideas funcione correctamente dar un tiempo más o menos determinado al momento de participación abierta a todos y luego pasar a una segunda etapa en la cual esos conceptos deben ser pulidos, ordenados, clasificados y, de ser necesarios, eliminados de la lista. El proceso de depuración puede ser realizado por un profesional o conocido sobre el tema a trabajar (por ejemplo, el profesor en clase) pero en algunos casos puede ser completado por la misma cantidad de personas que participó antes.

Actividades del alumno:

  • Los alumnos deciden alguien del grupo que sea el que apunte en el pizarrón las ideas o palabras.
  • Los alumnos piden la palabra levantando la mano para dar ideas o frases del tema dado por el docente.
  • No pueden corregir nada sino crear ideas con las palabras.

Actividades del docente:

  • Inicialmente se les solicito una investigación documental del tema de Planeación en una Organización.
  • El docente explica el tema a tratar en la lluvia de ideas que será el de fundamentos de Planeación.
  • Establece el tiempo para hacer la lluvia de ideas que son 15 minutos.
  • Una vez que se termina el tiempo se lee la lista y se trata de reorganizar lo escrito, de modo  que tengan sentido y se relacionen con el tema seleccionado.
  • Hace hincapié el docente en la cantidad no es la calidad de las ideas.
  • Comenta que no se debe criticar las ideas dadas de los demás.
  • Deben dar a conocer las ideas crudas como son sin darles un toque.
  • Aceptar todas las ideas y no rechazar ninguna por más “disparatada” que nos parezca.
  • Un análisis posterior, clasificará, seleccionará, cuantificará y explotará las ideas expuestas para lograr la solución buscada.
  • También es conveniente generar un ambiente relajado, libre de “calificaciones” a medida que se dan a conocer las ideas. Esto es muy necesario, para no inhibir la creatividad de los participantes.

VII.            RUBRICA DE LA COMPETENCIA

INDICADOR

DESCRIPTORES

ELEMENTOS FORMALES

3 puntos

2 puntos

1 puntos

0 puntos

Extensión del texto Extensión adecuada a lo solicitado: 3 páginas, tamaño carta, letra 10, interlineado 1,5 El ensayo cumple parcialmente con los requisitos de extensión del texto. El ensayo no cumple con los requisitos de extensión del texto.
Ortografía literal No presenta errores (o sólo un mínimo) de ortografía litera. Presenta entre 3 y 5 errores de ortografía literal. Presenta entre 5 y 7 errores de ortografía literal. Presenta más 7 errores de ortografía literal.
Ortografía acentual No presenta errores (o sólo un mínimo)  de ortografía acentual. Presenta entre 3 y 5 errores de ortografía acentual. Presenta entre 5 y 7 errores de ortografía acentual. Presenta más 7 errores de ortografía acentual.
Ortografía puntual Presenta un uso adecuado de comas y puntos. Usa comas y puntos, falta organizarlos mejor. Párrafos extensos o muy breves, sin un adecuado uso de las comas y puntos. No usa comas, ni acentos.
Elementos de contenido

6 puntos

4 puntos

2 puntos

0 puntos

Titulo El ensayo presenta un título que representa adecuadamente su contenido. El ensayo presenta un título que representa parcialmente su contenido El ensayo presenta un título que no representa su contenido

No presenta título.Estructura textualEl ensayo presenta una estructura textual coherente, en la que se identifican claramente todos sus componentes: introducción, desarrollo y conclusión.El ensayo presenta una estructura textual inconsistente en la que se identifican solo dos de  sus componentes.El ensayo presenta una estructura textual deficiente en la que se identifican en la la que sólo se logra  identificar un componente.

CONCLUSIONES

La instrucción garantiza aprendizaje, aunque no necesariamente consciente o crítico, por ejemplo, una trabajadora puede ser instruida en todos los aspectos teóricos y prácticos sobre su oficio. Pero la educación supone, además, que siguiendo el ejemplo, esa misma trabajadora sepa analizar lo que ocurre en su entorno, cómo defender sus derechos, cómo ser respetada, como respetar y defender al resto de sus compañeras y compañeros, etc. Lo que lleva a suponer que la instrucción puede ser un proceso inmediato, pero la educación necesita de mayor recorrido.

Estas diferencias son interesantes a la hora de reflexionar sobre las distintas teorías del aprendizaje que han formulado leyes y principios para explicar los procesos de aprendizaje de los animales y de los seres humanos.

Una nueva concepción de la evaluación, supone un cambio de mentalidad en la relación profesor alumno: aceptar la evaluación es una nueva situación de aprendizaje.

Es necesario en primer lugar diferenciar claramente los conceptos de evaluación, examen, control, medición, calificación, etc. La evaluación continua los engloba a todos, siempre que profesores y alumnos definan, entiendan, deseen y se esfuercen en lograr un cambio de actitudes.

Es muy fuerte el impacto que décadas de exámenes, oposiciones, controles, etc., han dejado en la sociedad como para que resulte fácil un cambio rápido y eficaz en la cultura evaluadora del sistema educativo. No obstante, le eficacia que nos pide el cambio tecnológico y laboral, exige al mismo tiempo un radical cambio de actitudes y de métodos que logren que los controles de calidad de programas, contenidos, logros y procedimientos, afecten a todos los componentes del sistema educativo.

Este Diplomado ha dejado en nosotros los participantes un reto en cuanto a mejorar nuestras competencias docentes y contribuir significativamente al mejoramiento de los procesos enseñanza-aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA

Referencia de internet, Mendía, Rafael, 2004, El trabajo colectivo como instrumento educativo, disponible en http://www.rafaelmendia.com/mendia/Hemeroteca_files/EE19792111121415.pdf, 04/03/2014 a 18:30

Referencia de internet, Aguirre Botello, Manuel, 2004, Cronología histórica del IPN, disponible en http://www.mexicomaxico.org/IPN/CronoIPN.htm, 04/03/2014 a 15:30

Referencia de Internet, Bustos Farías, Enrique, 2006, El IPN origen y evolución histórica, disponible en http://www.angelfire.com/planet/computacionysociedad/IPN.pdf, 05/03/2014 a 12:25

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
González Rogel, Emmanuel y González Rogel, Maricruz: "La planeación didáctica en función de las rubricas en el Instituto Politécnico Nacional" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, marzo 2014, en http://atlante.eumed.net/planeacion-didactica-rubricas/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.