ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES DE LA SECUNDARIA BÁSICA CUBANA

Para la formación básica integral de los adolescentes es esencial una preparación para la vida, lo que se convierte en la máxima aspiración de los Profesores de Secundaria Básica, en correspondencia con las demandas del modelo educativo. Por consiguiente, dinamizar desde la función profesional del docente la Orientación Educativa en la educación de la personalidad de los escolares se constituye en imperativo en las nuevas condiciones en las que se desarrolla la escuela Secundaria Básica cubana. En un diagnóstico realizado de la situación actual de la Secundaria Básica, ha permitido constatar la inconsistencia teórico – metodológica de la Orientación Educativa en el proceso pedagógico de este nivel de enseñanza para el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes. Evidenciándose así la necesidad de perfeccionar la concepción de Orientación Educativa en la escuela para su implementación desde la propia dinámica del proceso pedagógico, lo que conduce la presente investigación hacia la elaboración de una concepción de Orientación Educativa para el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de Secundaria Básica. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes métodos científicos. Del nivel teórico: Análisis – Síntesis, Histórico – Lógico, Modelación, Hermenéutico dialéctico, Sistémico estructural funcional. Del nivel empírico: Observación, Entrevista, Estudio de caso, Métodos de experimentación sobre el terreno.

Palabras claves: Orientación Educativa, Habilidades sociales, Proceso Pedagógico, Adolescentes, Modelo educativo.

La esencia de la labor del maestro es preparar al hombre para la vida, a partir del desarrollo de sus potencialidades, de la eliminación de sus deficiencias y de la modificación de su comportamiento. Para ello, es necesario lograr que los alumnos aprendan a proponerse objetivos socialmente valiosos, tomar decisiones adecuadas y oportunas para alcanzarlos y ser capaces de autocontrolar su realización.

Se trata de formar individuos responsables consigo mismos y comprometidos con la sociedad y su devenir, capaces de dialogar en sus espacios de convivencia, de establecer lazos de solidaridad, de interactuar con los otros con base en la tolerancia y el respeto fortalece sus posibilidades de desarrollo de permanente participación creativa sobre las bases de habilidades sociales.

Se presenta así, la problemática de la formación del sujeto como preocupación de la sociedad moderna. Es esta una cuestión, que constituye objeto de investigación y reflexiones teóricas en diversas partes del mundo concurriendo en ello la comprensión de la necesaria articulación e integración de los esfuerzos de la escuela en el desarrollo de habilidades sociales de los adolescentes en la preparación para la vida.

Existen diversas concepciones en este sentido, autores como F. González; A. Labarrere; R. Cabrera han abordado la necesidad de redimensionar el rol de la escuela en la formación de los sujetos. Entre los investigadores en el tema se destacan los aportes de: Bisquerra; Repetto; González Bello[i]. Estos autores desde su práctica de la orientación apuntan hacia elementos teóricos seguidos a nivel mundial para la instrumentación de la orientación, a la vez que sus estudios han abierto nuevos caminos para la reconceptualización de la Orientación Educativa en correspondencia con las exigencias de la educación ante las demandas de un mundo globalizado.

En el caso de Cuba son reconocidos los trabajos de Collazo, B; Cubela, J, quienes desde la teoría holístico configuracional estructuran la orientación como vía de relación entre lo instructivo y lo educativo. Del mismo modo adquieren significación los trabajos de Del Pino, J; Recarey, S y en el caso del territorio holguinero los aportes científicos de García, A; Pérez Almaguer[ii], los cuales profundizaron en la necesidad de asunción de la Orientación Educativa en la dirección del proceso formativo de la escuela cubana desde la tendencia integrativa.

En diagnóstico realizado  en la Secundaria Básica Rolando Monterrey del municipio Moa, durante el curso 2006 – 2007, apoyado de la entrevista a docentes y observación en el proceso docente educativo se pudieron detectar  insuficiencias en la dirección del proceso de Orientación Educativa a los adolescentes, la cual limita el desarrollo de habilidades sociales como aprendizajes para la vida. Entre las deficiencias se pueden citar:

  • Tendencia a comportamientos socialmente pasivos, dependientes y poco reflexivos en el proceso de formación, dando cuenta de la dificultad para transferir los conocimientos escolares a nuevas situaciones.
  • Insuficiente desarrollo de sus habilidades sociales manifestándose en sus comportamientos agresivos con sus coetáneos y profesores, además de manifestar un estilo pasivo de comunicación lo que limita sus relaciones interpersonales.
  • Los docentes presentan conocimiento de sus funciones  profesionales, aunque en la práctica se ven limitada la función orientadora por la insuficiente preparación científico – metodológico para desempeñarla.
  • La orientación se concibe solo al área vocacional, en ocasiones no se extiende a la educación de los adolescentes en el desarrollo de las habilidades sociales como aprendizaje para la vida.

 

Ante estas insuficiencias se declara como problema científico de la investigación:

Inconsistencia teórico – metodológica de la Orientación Educativa en el proceso pedagógico de Secundaria Básica para el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes.

Para dar solución al problema planteado se procedió a la elaboración de una concepción de integración de la Orientación Educativa que contribuye al desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de Secundaria Básica.

Entre los Métodos de investigación utilizados se encuentran: Del nivel teórico: Análisis – Síntesis, Histórico – Lógico, Modelación, Hermenéutico dialéctico, Sistémico estructural funcional.

Del nivel empírico: Observación, Entrevista,  Estudio de caso, Métodos de experimentación sobre el terreno.

Fundamentos teóricos sobre la Orientación Educativa para el desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes.

En la Secundaria Básica se han materializado en la última década transformaciones; con vista a formar adolescentes más integrales y preparados para la vida; donde el logro del protagonismo estudiantil constituye uno de los elementos fundamentales en los que se ha venido trabajando. No obstante, todas estas reformas que se han producido no satisfacen las necesidades y exigencias de los nuevos tiempos, por tanto se ha proyectado el trabajo en la escuela secundaria a partir de Objetivos Formativos Generales, que se derivan a los tres grados del nivel, los que aparecen referidos en el documento Modelo de escuela Secundaria Básica. Se persigue mediante ellos:

  • Formar adolescentes revolucionarios, antimperialistas, que respeten y admiren a los héroes y mártires de la Patria.
  •  Que dominen los derechos y deberes constitucionales, cumplir responsablemente con los postulados de la Organización de Pioneros José Martí.
  • Que decidan su continuidad de estudios en correspondencia con las necesidades de su localidad.
  • Que puedan plantear y resolver problemas que se le presenten en la vida cotidiana, con una actitud transformadora y valorativa.
  • Que demuestren una cultura laboral y tecnológica alcanzada por medio del desarrollo de habilidades y capacidades generales.
  • Que desarrollen sentimientos y convicciones, así como correcto hábitos de convivencia y salud física y mental.

Estas exigencias se encierran en el propio fin de la Política Educacional Cubana: “formar las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, es decir, la del materialismo dialéctico e histórico, desarrolladora de toda su plenitud humana, las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar en él elevados sentimientos y gustos estéticos, convertir los principios ideopolíticos y morales comunistas en convicciones personales y hábitos de conducta diarios”.[iii]

Estos postulados son muestra clara de los lineamientos de la política educacional que justifican  e impulsan la necesidad  de la educación de la personalidad de los adolescentes, de modo que los prepare para la vida. Este proceso debe potenciar dicha preparación como meta de la formación integral, de modo que se revele el impacto dejado por la escuela en el desarrollo integral de los educandos como persona y como personalidad.

En los documentos del Ministerio de Educación (MINED) referidos al modelo de Secundaria Básica se expresa que: “la Educación Secundaria Básica tiene como fin  la formación básica e integral  del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general integral, que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo, al conocer y entender su pasado, enfrentar el presente y su preparación futura, adoptando consecuentemente la opción de socialismo, que garantice la defensa de las conquistas sociales y la continuidad de la obra de la Revolución, expresado en su forma de sentir, de pensar y de actuar” [iv]

La educación de la personalidad en la Educación Secundaria Básica requiere la concepción de formación integral, teniendo en cuenta las características del desarrollo psíquico del adolescente como persona en sus aspectos sociológicos y psicológicos, de modo que se fomenten sus potencialidades para el desempeño en sus contextos de actuación, en la vida social.

La escuela debe formar adolescentes en las edades entre los 11 y 15 años de edad. Para garantizar los objetivos propuestos por el Ministerio de Educación se necesita que la comunidad educativa tenga una idea clara y precisa del influjo social y cultural que gira alrededor de estos individuos. Al analizar las características psicológicas se pudo determinar que las habilidades sociales que se deben desarrollar en esta etapa son: toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, conocimiento en sí mismos,  relaciones interpersonales.

Para el lograr el fin de la educación Secundaria Básica se debe tener en cuenta la Orientación Educativa en el proceso pedagógico la que se considera por ser una práctica sistemática en el contexto escolar, dirigida por el profesor quien establece una estrecha relación con el adolescente, es el responsable de formar y desarrollar en cada uno su propia identidad, sus valores, las habilidades sociales y de manera general su proyecto de vida en el contexto escolar propicio para la solución de sus problemas y la estimulación de aquellas potencialidades en él y en los que le rodean.

Situación actual de la Orientación Educativa en la Secundaria Básica cubana

En investigaciones con adolescentes de Secundaria Básica del municipio Moa, permitieron a partir de la observación, diálogo y reflexiones sobre el proceso educativo que se desarrolla en este subsistema de educación constatar dificultades existentes en el desarrollo de habilidades sociales, que reflejan las insuficiencias en el trabajo de la escuela dirigido a favorecer la Orientación Educativa para la preparación de los adolescentes para la vida en ese contexto educativo.

Luego del análisis de los indicadores: conocimiento a sí mismo, toma de decisiones y relaciones interpersonales, se detectaron como regularidades:

  • Los adolescentes plantean que sus profesores se encuentran la mayoría de las veces con ellos para ayudarlos, apoyarlos, especialmente para la selección de su carrera profesional.
  • Es necesario la formación y desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes pues plantean que, no siempre aceptan a sus compañeros con sus dificultades, presentan un estilo de comunicación pasivo, además de presentar diversidad de criterios.

El análisis de los métodos empíricos (encuestas, entrevistas y observación) permitieron detectar además las siguientes regularidades en los docentes:

  • Reconocen el valor de las funciones profesionales, a pesar de ello no lo sistematizan y es insuficiente la preparación para su desarrollo.
  • Consideran necesaria la Orientación Educativa pues la entienden como un proceso de ayuda y asesoría al educando, aunque es limitada su realización solo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Es limitado el dominio que posee el profesor sobre las exigencias de la Orientación Educativa en el proceso pedagógico, reflejándose en su insuficiente preparación  en la atención a las necesidades de sus educandos y familias responsables con su educación.
  • Es insuficiente el desarrollo de la función orientadora, lo que limita el cumplimiento exitoso del modelo educativo, por lo que se debe profundizar en los principios de la orientación así como en sus métodos y técnicas.

Estas deficiencias detectadas reafirman la necesidad de perfeccionar la Orientación Educativa:

  • Los profesores conocen las funciones profesionales que deben desarrollar en su rol profesional, presentan insuficiente conocimiento teórico – metodológico específicamente la función orientadora, lo que limita su utilización en el proceso pedagógico.
  • Limitado reconocimiento y respecto a la diversidad educativa en la  organización y dirección del proceso pedagógico para potenciar el desarrollo de cada estudiante de acuerdo a sus características y potencialidades.
  • Insuficiente desarrollo de la Orientación Educativa para el desarrollo de habilidades sociales como aprendizaje para la vida en los adolescentes de Secundaria Básica.

Estos hechos revelan la necesidad de cambios en el proceso pedagógico en la Educación Secundaria Básica para lograr la educación de la personalidad de los adolescentes, mediante la transformación de la escuela actual en Potenciadora de valores culturales, sociales y morales.

Concepción de Orientación Educativa para el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de Secundaria Básica.

Una concepción de Orientación Educativa evidencia cómo debe ocurrir el proceso a partir de determinar sus componentes esenciales, sus relaciones y su organización sistémica, lo que favorecerá su proceso de análisis y comprensión, al concebir la Orientación Educativa en el proceso pedagógico, desde su proyección hasta su desarrollo por el profesor de Secundaria Básica.

La  concepción de Orientación Educativa para el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de Secundaria Básica se define como una: Construcción teórica contentiva de un sistema  de ideas fundamentadas teóricamente que permiten estructurar la Orientación Educativa en el proceso pedagógico de la Secundaria Básica en función de favorecer el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de ese nivel educacional.

La concepción que se propone ofrece la base teórica para el desarrollo de la Orientación Educativa en el proceso pedagógico de Secundaria Básica. En su marco teórico se asumen como referentes: La tendencia integrativa de la orientación la que se fundamenta como la que debe ser desarrollada en el contexto escolar cubano por la necesidad de una mayor vinculación de la orientación en la institución escolar.

En la estructuración de la concepción que se propone se parte del criterio, aportado por la escuela histórico cultural, donde se analiza Situación Social del Desarrollo de la etapa de la adolescencia y los niveles de ayuda ofrecidas por el profesor potenciando la Zona de Desarrollo Próximo, es decir la acción orientadora del docente de Secundaria Básica en la activación de las potencialidades de los adolescentes.

Otro requerimiento metodológico que se tiene en cuenta para la elaboración de la concepción lo constituye el modelo educativo integral para el crecimiento personal, se asume motivado por la relación que se establece entre el aprendizaje formativo y el crecimiento personal, desde la potenciación de la autodeterminación, el autoperfeccionamiento y por ende, el crecimiento personal.

La concepción de Orientación Educativa en el proceso pedagógico en Secundaria Básica se expresa mediante los siguientes subsistemas interrelacionados dialécticamente: subsistema conceptual, metodológico, dinamizador y práctico.

Los conceptos que conforman la concepción de Orientación Educativa en el proceso pedagógico de Secundaria Básica (Subsistema conceptual) son:

  • Habilidades Sociales en los adolescentes.
  • Orientación Educativa para el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de Secundaria Básica.

A partir del análisis teórico de la realidad educativa, se reafirma el valor del desarrollo de la personalidad, por lo que se define la Orientación Educativa en el proceso pedagógico para favorecer el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de Secundaria Básica como: proceso de ayuda o asistencia con la utilización de métodos y técnicas que insertados en el proceso pedagógico favorezcan en los adolescentes su crecimiento personal, autorregulación y generen en ellos un bienestar emocional y con ello, la elevación de su calidad de vida y su desarrollo integral.

El subsistema metodológico  revela las potencialidades que brindan los principios del proceso pedagógico y de la Orientación Educativa, su profundidad y esencialidad permite a los investigadores deducir o inferir los demás elementos y determinaciones del objeto concreto. A partir de la sistematización sobre los principios del proceso pedagógico y los de la Orientación Educativa se revela un conjunto de regularidades que orientan la investigación a concebir los mismos como fundamentos contentivos de la concepción que se propone. Los mismos se expresan en:

  •  Se reconocen en ambos grupos de principios el carácter científico de la formación y desarrollo de la Orientación Educativa los que sustentan el proceso de educación de la personalidad de los educandos.
  • La contribución de la Orientación Educativa, para que los educandos se apropien de aquellos sistemas de conocimientos, que le permitan comprender y apreciar los hechos de la vida cotidiana, permitiéndole discutir, analizar y valorar las cuestiones que se dan a nivel social y grupal.
  • Se reconoce el papel activo y protagónico de los educandos en el desarrollo de las tareas partiendo de sus necesidades, demandas, saberes y potencialidades, donde se favorezca la comunicación asertiva y la empatía.

El subsistema dinamizador  revela las potencialidades de los componentes del proceso pedagógico para la Orientación Educativa, por lo que el análisis de estas potencialidades desde la relación legítima entre los componentes revela la esencia de la orientación en el proceso, constituyéndose en cualidad distintiva del sistema. De este modo, los elementos que lo conforman respondan a cómo concebir la orientación desde los componentes del proceso: objetivo, contenido, método, medio de enseñanza, evaluación y formas de organización.

Teniendo en cuenta la concepción que se elabora y siendo consecuente con la tendencia integrativa de la Orientación Educativa se construye un método para la Orientación Educativa en el desarrollo de las habilidades sociales desde el proceso pedagógico,  la propuesta teórica se sustenta de los presupuestos siguientes: la influencia de la comunicación en el desarrollo de la orientación (González Rey, Calviño), así como los aportes de las autoras (Labarrere y Valdivia), referidos a los métodos educativos, además se tuvo en cuenta la propuesta de (Cubela, J)[v] sobre los métodos personalizados de la orientación en escolares primarios.

Este método denominado de la Orientación Educativa en el desarrollo de las habilidades sociales desde el proceso pedagógico, tiene como fin lograr la posición transformadora del adolescente durante la formación de la personalidad acordes con los objetivos y fines de la política educacional cubana.

El Método para la Orientación Educativa en el desarrollo de las habilidades sociales desde el proceso pedagógico: se define como la vía de lograr un proceso formativo dirigido a promover en los adolescentes una actitud positiva ante la vida, evidenciado en los cambios  cualitativos en relación consigo mismo y con los demás lográndose así un crecimiento personal.

El método que se propone se desarrolla a través de cuatro etapas: Primera etapa diagnóstico y caracterización; segunda etapa determinación del sistema de apoyos o ayudas; tercera etapa implementación; como cuarta y última Etapa evaluación.

La primera etapa del método lo constituye el diagnóstico y la caracterización del adolescente teniendo en cuenta que cada ser humano es único e irrepetible, por tanto la caracterización del escolar permite, esencialmente, describir los rasgos, cualidades, o peculiaridades individuales del adolescente ya sean positivos o negativos, a través de esta caracterización se puede saber cómo es el escolar, cómo se proyecta con respecto a sí mismo, con los demás, su forma de ser, de hacer, de convivir, con respecto a lo familiar, social, escolar, el grupo, la actividad que realiza, su rendimiento académico, cómo es él psicológicamente.

La segunda etapa determinación del sistema de apoyos o ayudas, se tiene en cuenta la que relación de ayuda como piedra angular de la Orientación Educativa, definida por Del Pino (1998) como el vínculo interpersonal donde se movilizan, en función del crecimiento personal y/o profesional, los recursos personales de un sujeto, en un contexto educativo que lo facilita. Esta definición  plantea que la relación de ayuda es un tipo de vínculo, a partir del cual  se puede auxiliar al adolescente, para que este  enfrente un problema o tome una decisión propia de su edad y para estimular el logro de los objetivos educativos en esa etapa, por ende el profesor deberá organizar la orientación de acuerdo con el nivel de ayuda que necesita el adolescente, esta debe ser oportuna y pertinente.

Como tercera etapa se encuentra la implementación en este caso el profesor diseña un plan o proyecto de orientación, donde con la planificación de objetivos concretos esboce los modelos a seguir que respondan al qué, el por qué, cómo, cuándo, y quiénes pueden participar en los cambios que el adolescente debe asumir para lograr la autorregulación y el crecimiento personal.

La evaluación, constituye la última etapa la cual se concibe como el proceso que permite hacer una valoración del cumplimiento de los objetivos propuestos, comparar lo que ha alcanzado el adolescente en un tiempo determinado con respecto a los objetivos trazados. A través de la evaluación se determina el nivel de satisfacción de las necesidades más importantes, las dificultades, problemas, los logros y las potencialidades del educando tanto en el aprendizaje como en la conducta, a través de este proceso se conoce qué ha alcanzado y qué le falta por alcanzar.

La introducción práctica de la propuesta asume elementos de investigación – acción – participativa. La metodología sigue la lógica de las siguientes etapas:

ETAPA I: Preparación científico metodológica del Profesor para la Orientación Educativa en el proceso pedagógico.

ETAPA II: Intervención educativa transformadora.

ETAPA III: Evaluación.

ETAPA I: Preparación metodológica del Profesor para la Orientación Educativa en el proceso pedagógico.

Objetivo: Capacitar a los profesores a partir de establecer los requerimientos metodológicos para desplegar la labor de Orientación Educativa para el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de Secundaria Básica.

Esta etapa va dirigida: a los profesores de Secundaria Básica fundamentalmente.

Objetivos específicos:

●  Sensibilizar al profesor acerca de la importancia el cumplimiento de la función orientadora para su desempeño como orientador educativo capaz de establecer relaciones de ayuda profesional con los adolescentes para promover en ellos su crecimiento como ser humano.

Contenidos para la capacitación que deben ser asimilados por el profesor a través de los talleres.

  • La atención a la diversidad como basamento de esta labor, en articulación con otros principios pedagógicos planteados y valorados en la tesis.
  • Las relaciones internas, cualidades y síntesis que se dan en las dimensiones del proceso de Orientación Educativa modelado: la sociocultural, la subjetiva e interactiva. Su importancia para la formación del adolescente.
  • Características del profesor como orientador. Sus funciones.
  • Concepción de Orientación Educativa para el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de Secundaria Básica.
  • El trabajo con situaciones pedagógicas de orientación en el proceso de enseñanza aprendizaje para favorecer la relación adolescente comunidad.
  • El método de la Orientación Educativa para el crecimiento personal del escolar. Fases, procedimientos y recursos fundamentales de la orientación.

Forma de Organización: Talleres de reflexión grupal.

Los talleres se desarrollaran sobre la base del diálogo, del intercambio vivencial y reflexivo acerca de la labor de Orientación Educativa en el proceso pedagógico, partiendo de la experiencia de los profesores en la dirección del proceso formativo en las condiciones actuales de la Secundaria Básica.

Medios que brinda la metodología: carteles, folletos, materiales impresos y digitalizados, vídeos.

La evaluación se realiza durante el desarrollo de cada taller teniendo en cuenta:

-        Dominio de los contenidos trabajados en los talleres.

-        Las habilidades desarrolladas para la implementación del método de orientación propuesto.

-        Modo de actuación asumido ante la orientación como rol profesional.

La relatoría de los talleres y actividades desarrolladas ofreció una visión de la preparación adquirida por los profesores en los temas tratados.

La preparación implementada permitió delimitar las siguientes ventajas:

  • Permitió conocer los elementos indispensables para desarrollar eficientemente la Orientación Educativa en el proceso pedagógico para el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de Secundaria Básica.
  • Posibilitó corregir las deficiencias y errores cometidos en dicho proceso.
  • Posibilitó la adquisición de procedimientos y técnicas, propuestas por otros profesores en los talleres.
  • Permitió elevar el nivel de conocimiento de los métodos de Orientación Educativa a emplear como parte del proceso formativo en la escuela Secundaria Básica

En tal sentido se logró, entre otros elementos, la sensibilización de los docentes en torno a:

·        La necesidad de la Orientación Educativa en la educación de la personalidad de los adolescentes de Secundaria Básica.

·        El valor formativo de la Orientación Educativa desde la tendencia integrativa de la orientación asumida en la presente investigación.

·        El valor educativo de la concepción de orientación en el proceso pedagógico para el desarrollo de las habilidades sociales, como contribución al cumplimiento del fin de la Secundaria Básica en la preparación integral de los adolescentes.

Etapa II. Intervención educativa transformadora                  

Objetivo: Promover el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de Secundaria Básica

En esta etapa se presentan los resultados alcanzados en la aplicación de los elementos teóricos modelados e integrados en la concepción de Orientación Educativa en el proceso pedagógico para el desarrollo de habilidades sociales en Secundaria Básica.

Esta etapa de la metodología elaborada precisa la concreción en la práctica de los elementos teóricos conceptuales que sirven de sustento a la concepción, así como se convierte en el espacio en el cual  se logra la concepción práctica de las exigencias y presupuestos componentes del subsistema dinamizador.

La valoración de la concepción a partir de los niveles de integración que la propia concepción establece se realizó desde dos momentos, en los cuales se comprobó el tratamiento didáctico de la Orientación Educativa en el proceso pedagógico desde su proyección hasta su ejecución, y la medida en que se favorecía el desarrollo de habilidades sociales como aprendizaje para la vida, como parte de la formación básica integral.

  • PRIMER MOMENTO: Implementación del método de orientación para el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes.
  • SEGUNDO MOMENTO: Concepción de las actividades en el proceso formativo de Secundaria Básica

Para garantizar los resultados de la intervención educativa transformadora se garantizaron las siguientes exigencias:

  • Insertarse como investigadores a la propia práctica de los docentes para participar en los análisis y discusiones científicas derivadas de la implementación de la concepción.
  • Garantizar la introducción de la concepción de Orientación Educativa en el proceso pedagógico por los docentes preparados.
  • Evaluar el desempeño de los profesores en la implementación de la concepción de Orientación Educativa en el proceso pedagógico

El primer momento se desarrolló a partir de la implementación del método de orientación para el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes, en este momento se actualizó la caracterización como resultado del diagnóstico lo que permitió determinar las necesidades, problemas y conflictos de los mismos.

Luego se determinó el sistema de ayuda que se le brindará a cada adolescente, según el nivel donde se ubica, para la solución de problemas y tome una decisión acorde a su edad y contexto social en el que se desarrolle.

En correspondencia con lo anterior el profesor diseña un proyecto de orientación, donde con la planificación de objetivos concretos modela las actividades de orientación teniendo en cuenta los procedimientos, técnicas y recursos del proceso de Orientación Educativa.

El segundo momento se desarrolló a partir de la concepción de las actividades en el proceso formativo de Secundaria Básica elaboradas por el profesor, para ello se tuvo en cuenta el cumplimiento de las siguientes exigencias metodológicas para su diseño:

-        Deben responder al diagnóstico individual y grupal de los estudiantes.

-        El empleo de métodos de orientación en el proceso pedagógico

-        Que conduzcan al debate, reflexión, toma de decisiones, autorregulación del comportamiento.

-        Propiciar la autoevaluación y coevaluación.

-        Lograr la identificación por parte de los alumnos de las habilidades sociales.

-        Las esferas de actuación del estudiante: familia, coetáneos, comunidad

Para la ejecución de estas actividades dentro del proceso pedagógico de Secundaria Básica el profesor debe tener en cuenta los espacios organizativos existentes, dígase: Debate y reflexión, asambleas pioneriles, descanso activo, entre otras.

Los investigadores propone que las actividades deben ser consecuentes con la siguiente estructura: Objetivo, Contenido, Situaciones de Orientación (Problematización), Métodos, Medios, Actividades a desarrollar, Evaluación. De modo que la relación entre cada componente responda a los niveles de integración propuestos en la concepción de orientación.

El profesor para la realización de las actividades debe tener presente la relación que se establece entre el objetivo formativo y el contenido a desarrollar. En este aspecto se identifica el problema a resolver, es decir la problematización del contexto educativo en el que se encuentra inmerso el adolescente, luego determina qué métodos, procedimientos y técnicas de orientación utilizará y los medios. Las actividades a desarrollar deben atender la diversidad y propiciar el debate a partir de las situaciones de orientación elaboradas. Para comprobar las transformaciones experimentadas en el modo de actuación de los adolescentes, es necesario que el docente observe y evalúe su desempeño en el transcurso de las actividades.

ETAPA III Evaluación

Objetivo: Evaluar la efectividad de la metodología empleada para el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de Secundaria Básica

En esta etapa para evaluar el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de Secundaria Básica fue necesario tener presente la preparación de los docentes para el desarrollo de la metodología y el modo de actuación de los adolescentes. En el caso particular de los docentes se utilizan los criterios propuestos en la primera etapa donde a partir de los talleres desarrollados fueron capacitados para la puesta en práctica de la misma.

En el caso de los adolescentes se evalúa la transformación que van experimentando en su modo de actuación. Se hace necesario definir como criterios evaluativos los siguientes:

  • La  participación protagónica en las actividades.
  • La motivación y el entusiasmo con que  asumen las tareas.
  • La posición que asumen en las relaciones interpersonales con sus coetáneos.
  • La toma de decisiones ante problemas y conflictos.
  • El conocimiento a sí mismo, autodeterminación y el crecimiento personal.

Valoración de la factibilidad de la concepción pedagógica para su introducción en la escuela Secundaria Básica.

La validación parte del recurso metodológico de la triangulación de métodos y fuentes. La triangulación constituye una de las técnicas más empleadas para el procesamiento de los datos en las investigaciones cualitativas, por cuanto contribuye a elevar la objetividad del análisis de los datos y a ganar una mayor credibilidad de los hechos. Su principio básico consiste en recoger y analizar datos desde distintos ángulos a fin de contrastarlos, interpretarlos y contraponerlos entre sí. Por tanto se utiliza la triangulación metodológica (diferentes métodos y técnicas).

Se declararon las siguientes regularidades:

  • Los profesores consideran que la concepción presentada resulta pertinente debido a que generalmente lo que se realiza en las escuelas es la orientación profesional (formación vocacional)
  • Favorece  las relaciones interpersonales e interactividad con el grupo, sobre la  base de una comunicación desarrolladora.
  • Proporciona la toma de decisiones
  • Permite a los adolescentes descubrir potencialidades, deficiencias, así como le proporciona la oportunidad de ponerse en el lugar de otras personas (ser empáticos), ver cómo piensan y experimentan nuevas formas de comportamiento.
  • Potencia el desarrollo de habilidades en la solución de problemas sociales y toma de decisiones ante situaciones que afectan la vida cotidiana.
    • Los profesores consideraron que la metodología para la implementación de la concepción de Orientación Educativa es pertinente y necesaria pues les permite: madurar y crecer más como persona y como profesionales. Estos elementos son muy importantes, pues a través de lo curricular no se enseña ni a proyectar ni a enfrentar los problemas en la vida.

A través de la capacitación a profesores para realizar la Orientación Educativa se logró:

ü Sensibilizarlos sobre la importancia y la necesidad de realizar la orientación para el desarrollo de  habilidades sociales en los adolescentes.

ü La preparación teórica manifestada en el dominio de las posiciones actualizadas sobre Orientación Educativa desde la tendencia integrativa.

ü Desde el punto de vista metodológico, el dominio del método de orientación propuesto así como los procedimientos para su puesta en práctica y la metodología para la implementación de la concepción en el proceso pedagógico de Secundaria Básica.

La utilización de la triangulación como recurso metodológico para la validación permitió a partir de la articulación de su instrumentación determinar como regularidades de la transformación:

  1. Los elementos teóricos y metodológicos que conforman la concepción de Orientación Educativa para el desarrollo de habilidades sociales son pertinentes ya que enriquecen y favorecen el modelo de Secundaria Básica.
  2. Se logró determinar los elementos esenciales de cada una de las áreas de orientación y los niveles de integración de la orientación que permitieron favorecer en gran medida el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes desde la atención a las particularidades individuales y a las características grupales.

CONCLUSIONES

El análisis interpretativo realizado  evidencia la necesaria solución a la problemática existente en la Secundaria Básica de no correspondencia del fin que demanda el modelo, de preparación de los adolescentes para la vida sobre la base de una formación básica integral, y la preparación del docente para la Orientación Educativa como función profesional que debe desempeñar para el cumplimiento del fin de este nivel de educación.

Las insuficiencias detectadas permitieron la determinación de la lógica a seguir en la elaboración de una concepción de Orientación Educativa a instrumentar por el profesor en el proceso pedagógico desde la tendencia integrativa de la orientación.

El análisis epistemológico de la Orientación Educativa en el contexto escolar reafirma el valor de la misma como presupuesto básico para la dirección del proceso formativo, en tanto se defiende como función profesional del docente. No obstante se coincide en la necesidad del enriquecimiento teórico del proceso de orientación en función de su desarrollo desde el propio proceso para la educación de la personalidad desde el vínculo instructivo, educativo desarrollador.

Desde la perspectiva teórica desarrollada, la concepción de Orientación Educativa que se aporta  se corresponde con el fin de la Secundaria Básica cubana y se fundamenta en un enfoque sistémico que  permitió determinar los componentes de la concepción descubriendo las relaciones dialécticas entre ellos, confiriéndole novedad a la propuesta.

La metodología para la  implementación de la concepción elaborada, la cual al instrumentarse en la práctica desde el empleo del método investigación acción – participativa, logró a partir de la diagnóstico de las necesidades de los profesores y la preparación científico metodológica para solucionar las deficiencias en torno la Orientación Educativa en el pedagógico la implicación consciente, crítica y comprometida de los Profesores de la muestra.

La relación que se establece entre la valoración de los resultados alcanzados en la intervención educativa transformadora y los talleres de reflexión permiten corroborar la factibilidad, la pertinencia y la viabilidad de la concepción, lo que evidencia el valor formativo de la alternativa de solución empleada a partir de la incorporación de los profesores en la discusión de su práctica para la incorporación protagónica en la solución de sus propios problemas. 

BIBLIOGRAFÍA

  • Abanares Sánchez, M. La orientación en secundaria. EN. http://www.cesdonbosco.com/5/formación%20alumnos/abanades-alomso-fernández.doc (consultado septiembre 2006).
  • Alonso, María. Metodología de la Investigación Social. La Habana. Material base de la Maestría en Marketing, gerencia y comunicación (s/f).
  • Álvarez de Zayas, Rita Marina. Hacia un currículum  integral y contextualizado. Tegucigalpa. Editorial Universitaria, 1997, 186p.
  • Álvarez de Zayas, C. A. Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.
  • Amador, Amelia. El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. Amelia Amador (et all). La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.
  • ______________. Socialización y educación de la personalidad. una mirada a la teoría y la práctica.–La Habana. Curso precongreso Pedagogía 99, 16p.
  • Anisur, R. El significado actual de la investigación acción participativa EN. Selección de lecturas de investigación acción participativa. P. 34 – 37.  CIE Garciela Bustillo, La Habana, 2001.
  • Baña Castro, M. La intervención psicopedagógica. conceptos y aspectos generales. Universidad da Coruña, 1999.
  • Barba Téllez, M. La Orientación Educativa: una visión desde el enfoque histórico cultural. Conferencia preevento del II Taller Iberoamericano de Orientación Educativa, Las Tunas.
  • Bausela Herrera, E. Modelos de orientación e intervención Psicopedagógica: modelo de intervención por servicios. EN. http://www.rieoei.org/oe02.htm. (consultado noviembre 2006).
  • Báxter Pérez, Esther. La escuela y el problema de la formación del hombre. Esther Báxter Pérez (et all), ICCP, 1994.
  • Bermúdez Moreno, José. Psicología de la personalidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1994. 466p.
  • Bermúdez Morris, Raquel. Aprendizaje formativo y crecimiento personal/ Raquel Bermúdez Morris, Lorenzo M. Pérez Martín. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004. 416p.
  • Bisquerra Alzina, R. Orientación y tutoría. EN. http://www.ice.urv.es/eees/textos_pdf/orient_tut.pdf. (consultado, enero, 2007)
  • ______________ Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. EN. Revista Mexicana de Orientación Educativa, N° 6, Julio-Octubre, México, 2005.
  • Blanco Pérez, Antonio La profesionalizción del maestro desde sus funciones fundamentales, algunos apuntes para su comprensión / Antonio Blanco Pérez, Silvia Recarey Fernández Premio de Ciencia y Técnica del MINED, 2003.
  • Bozhovich, L. I. La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1976.
  • Burton, W. Orientación del aprendizaje. España: Editorial Magisterio Español, 1970.
  • Cabrera López, G. Los orientadores educativos mexicanos ente la sociedad del conocimiento y la globalización. EN. Revista Mexicana de Orientación Educativa, No 10, Nov 2006 – Febrero 2007.
  • Calviño Valdés-Fauly, Manuel. Psicología, marxismo y Postmodernismo. Revista Cubana de Psicología, Volumen 17, No 3, 2000.
  • _________ Orientación psicológica: esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 2000, 165 p.
  • _________Orientación psicológica. EN Análisis dinámico del comportamiento. La Habana: Editorial Felix Varela. p. 24 – 47, 2002
  • _________ Trabajar en y con grupos. EN. Análisis dinámico del comportamiento. La Habana: Editorial Felix Varela.  p. 137  – 149, 2002
  • Castellanos Simons, B. Esquema conceptual, referencial y operativo sobre investigación educativa. Beatriz Castellanos Simons. (et all). La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2005.
  • Castellanos Simons, Doris. La comprensión de los procesos de aprendizaje: aporte para un marco conceptual. Material elaborado para la investigación “El cambio educativo en Secundaria Básica”. Centro de Estudios Educacionales, ISPEJV, 2000.
  • ________________Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001.
  • ________________. Estrategia para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. Ciudad de la Habana. Curso precongreso Pedagogía 2005, 18p.
  • Chacón Arteaga, N. Dimensión ética de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.


[i] González, F (1996) La personalidad  su educación y desarrollo. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. Labarrere, G. (1998) Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Cabrera, G. (2007) Los orientadores educativos mexicanos ente la sociedad del conocimiento y la globalización. EN. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Bisquerra, R. Orientación y tutoría. EN. http://www.ice.urv.es/eees/textos_pdf/orient_tut.pdf. (consultado, enero, 2007). Repetto, E. (1987) Teoría y procesos de Orientación. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. González, J. (2003) La Orientación Educativa y su reconceptualización en los tiempos actuales. Ponencia presentada en el Fórum Internacional sobre Orientación Educativa, Las Tunas, Cuba.

[ii] Collazo, B. (1992) La orientación en la actividad pedagógica / Basilia Collazo Delgado, María Puentes Albá.–La Habana Editorial Pueblo y Educación. Cubela, J, (2005) Modelo pedagógico de la Orientación Educativa personalizada del maestro al escolar. Tesis presentada en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPSC “Frank País García”. Del Pino, J. (1998) La orientación profesional en los inicios de la formación superior -pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador. Tesis presentada en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas. “Enrique José Varona”.  Recarey, S. (2004) La función orientadora del maestro y la preparación para su cumplimiento  en la formación inicial de profesor general integral. Ponencia presentada en el Fórum internacional sobre Orientación Educativa, Las Tunas. García, A; (2001) Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad de adolescentes. Tesis presentada en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPH “José de la Luz y Caballero”, Holguín.  Pérez Almaguer (2007) La Orientación Educativa en la educación de la personalidad de adolescentes de Secundaria Básica: un análisis desde la realidad pedagógica cubana. EN. Revista Mexicana de Orientación Educativa. P. 32 – 37, Volumen V, No 11.

[iii] Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del PCC, pág 367.

[iv] MINED. Modelo de Secundaria Básica, versión 7, 2004.

[v] González, F. (1987) El problema de la autodeterminación moral de la personalidad a partir de una concepción marxista de hombre. EN. Marx y la Contemporaneidad. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. Calviño, M (2000) Orientación psicológica: esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica. Cubela, J, (2005) Modelo pedagógico de la Orientación Educativa personalizada del maestro al escolar. Tesis presentada en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPSC “Frank País García”. Labarrere, G. (1998) Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ortiz Pérez, Olga Lidia y Nápoles Rivero, Antonio: "Orientación educativa para el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de la secundaria básica cubana" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, julio 2013, en http://atlante.eumed.net/orientacion-educativa/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.