LA MOTIVACIÓN POR LA LECTURA EN EL ECUADOR FOMENTANDO NUEVAS IDEOLOGÍAS

RESUMEN
El objetivo de este artículo es mostrar los avances que ha tenido Ecuador sobre hábitos sociales, especialmente la lectura. Se analiza los resultados que ha venido teniendo Ecuador en hábitos de lectura, y a la vez se plantea crear de forma didáctica y pedagógica este hábito desde la niñez, con la finalidad que perdure y se fomente como una Cultura, que haga destacar a Ecuador como un País competitivo.
Además se resalta la importancia de crear, motivar y desarrollar estrategias que impulsen al crecimiento y fortalecimiento de la lectura como clave al éxito y mejoramiento estipulado en el Plan del Buen que ha impulsado el Gobierno Nacional.

PALABRAS CLAVES
Lectura, Cultura, motivación, métodos, estrategias.

Summary:
The aim of this paper is to show the progress Ecuador has had on social habits, especially reading. The results you have been taking Ecuador in reading habits, yet wants to bring in an educational and pedagogical this habit from childhood, in order to endure and be encouraged as a culture, do highlight Ecuador and discuss a competitive country.
Besides the importance of creating, motivate and develop strategies that promote the growth and strengthening of reading as a key to success and improvement in the Schedule of the Good that has driven the Government is highlighted.
KEY words:
Reading, Culture, motivation, methods, strategies.

I.-INTRODUCCIÓN:

 

Actualmente la percepción que se tiene a cerca de leer, es simplemente tomar un libro e identificar palabras formadas a través de una simple redacción. Saber Leer  es más que hojear, es sentir, motivar, entender y comprender. La lectura  motiva, crea, inventa, inclusive sumerge  en sensaciones al lector y hace que un mundo irreal se sienta como real.

 

La lectura fomenta en la sociedad cambios positivos que ayudan a mejorar en la productividad y sobre todo ayuda  al crecimiento de un país, el hábito de leer nos transforma y nos lleva a superar límites y a tener nuevas metas y objetivos, fomenta en los niños  la capacidad de maduración constituyendo un modelo de aprendizaje, cultura y formación.

 

Un cambio en los hábitos culturales deja huella en aquellos países que la fomentan y crean métodos de aprendizaje que perduran en el tiempo.

La lectura instruye en las personas el aprendizaje social, emocional e intelectual, además facilita a los niños el perfeccionamiento de su léxico para expresarse de forma correcta ante una sociedad.

 

Actualmente en Ecuador se está priorizando mucho en brindar la mejor educación y tecnología a la población, pero aún hace falta implementar y desarrollar programas que sigan fomentando y aumentando el hábito por la lectura a nivel Nacional y no sólo a unas cuantas ciudades o provincias.

 

Dentro del Plan del Buen Vivir indica la importancia sobre el desarrollo personal de cada habitante del Ecuador, considerando de gran importancia el derecho  a la educación y la distribución equitativa de la misma, lo que fortalecerá las capacidades y ampliará su potencialidad intelectual para su crecimiento personal.

 

Desde hace unos años atrás, el país se ha ido transformando en muchos aspectos lo que ha generado satisfacción en los ecuatorianos. Ecuador avanza en Educación y Cultura, pero  aún se requiere que jóvenes y niños se formen y tengan  interés por la lectura.

 

La responsabilidad de crear hábitos de lectura en Ecuador no es solo responsabilidad del Gobierno Nacional, sino de aquellos padres, familiares, librerías e inclusive de empresas que requieren a futuro personas competitivas.

Es importante poder establecer nuevos métodos de enseñanza entre Docentes y estudiantes, así como promover en instituciones educativas concursos que tengan de  por medio la lectura y motivarlos a realizarlos,  con el fin de lograr romper los paradigmas.

 

Fomentar un lector excelente no es trabajo fácil dentro del marco tecnológico que se vive en la actualidad, sin embargo se debe priorizar en  la educación preescolar la interacción entre padres e hijos y/o Docentes y estudiantes con la finalidad de convertir un libro en parte de su vida diaria como si fuera un juguete especial.

 

Con la innovación tecnológica Docentes deben ayudar a buscar las herramientas básicas para que los estudiantes puedan proceder a buscar en páginas web, libros que le representen ganar un conocimiento superior y dejar atrás la mediocridad y la ociosidad, con el objetivo de ganar nuevos hábitos especialmente el de leer.

 

II.- ANTECEDENTES:

 

Ecuador desde el año 2008 a través del Gobierno del Economista Rafael Correa Delgado  ha desarrollado programas como “Dona un libro por la Educación” conjuntamente con la ayuda de UNICEF  preocupados  por incrementar  hábitos de lectura  en el país.

 

El INEC desarrolló en Octubre de  2012 el censo “Hábitos de lectura en el Ecuador” con la finalidad de conocer el interés que tienen  los ecuatorianos por la lectura y el tiempo que dedican para cultivarla como un hábito.

 

Según el Índice de Competitividad Global 2013 2014 -que elabora el Foro Económico Mundial- el Ecuador ascendió 38 lugares en el índice de innovación y 20 posiciones en lo que se refiere a calidad de la educación superior y capacitación, así manifestó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Los pilares del componente Educación Superior y Capacitación son: calidad del sistema de educación; calidad de las ciencias y matemáticas en la educación; calidad en la gestión de la academia; acceso a internet en las escuelas; disponibilidad de servicios de investigación; y, capacitación.

 

Y aún mejor es empezar con las competencias relacionadas con docencia como es la evaluación del desempeño docente, el planteamiento de nuevos desafíos para los sistemas educativos actuales y alinear el sistema educativo formal a las necesidades del sector productivo para cubrir un conjunto de necesidades fundamentales. (Enriquez, 2010)

 

III.- COMPARACIÓN Y ANÁLISIS DE LA LECTURA EN  ECUADOR

 

La lectura otorga conocimientos a través de  hechos reales o ficticios que llevan al ser humano al desarrollo del pensamiento, a  impulsar su creatividad y a mejor el léxico.

 

Se debe tener permanentemente una  formación física como virtualmente de parte de toda la sociedad, especialmente de padres y docentes que fomenten el diálogo para transformar y corregir las falencias en el proceso del aprendizaje.

 

¿Qué es la lectura?

 

Según (Pineda y Lemus, 2002) “La lectura es un proceso complejo, multidimensional que implica diversos niveles que actúan entre sí, de la conducta propositiva, a medida que el lector trata de discernir el significado de lo que el autor ha escrito”. (Lectura y Redacción con análisis literario, 2002).

 

Muchas veces se  considera a  la lectura como compleja, debido a que no se aplica correctamente los sentidos, es decir no  se  presta atención,  importancia  y el interés en el tema que se expone en los libros.

 

¿Qué son los hábitos?   

 

Según la RAE indica que Hábito es un “Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas” (www.rae.es, 2014).

 

Es decir que se realiza un acto de forma indeterminada por un aprendizaje anterior y repetitivo.

 

¿Qué  se debe considerar para formar a un lector?

Como señala  el libro Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores: “Para la formación del lector es esencial considerar, desde el principio, el tipo de textos que servirán de base y referencia y ponerlos en correlación con las peculiaridades del lector (intereses, conocimientos, competencias fines e intenciones). (Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores, 2007).

 

Es importante acoplar cada libro con cada persona según sus gustos y preferencias para conseguir  éxito y persuadir a que logren tener una motivación lectora, allí surge entonces la emergencia de comenzar a crear avances específicos que logren accionar en cada persona la capacidad por aprender y motivarse a realizar métodos propios o conocidos a través de la educación y comenzar a crear hábitos por toda clase de Cultura en especial por la lectura.

 

¿Qué tipos de lectura existen?

 

Dentro de la reforma curricular existen tipos de lectura acordes a la comprensión de las personas que motivan a inclinarse por libros en especial que le facilitaran comprenderlos.

 

Según Patricio Aguas y Blanca Arcentales indican que “de acuerdo a la reforma curricular la lectura puede ser:

 

  • Fonológico: Estudia la función de los sonidos del lenguaje dentro de la Comunicación. La lectura fonológica, por tanto, permite ejercitar la pronunciación clara de las palabras, una adecuada modulación de la voz, el enriquecimiento del vocabulario y el desarrollo de las destrezas.
  • Denotativa: Distingue elementos que se expresan en el texto que se exponen con claridad
  • Connotativa: Nivel de comprensión más profundo, en el que el estudiante encuentra el tema, interpreta gráficos
  • Extrapolación: Esta lectura prepara generalmente al estudiante para sus destrezas de pensamiento crítico

 

Estudio y recreación: La pueden utilizar para adquirir nuevos conocimientos” (Aguas & Arcentales, 1990).

 

Para poder incluir estos tipos de lectura debe de implementarse dentro de la malla curricular y otorgar a los docentes e instituciones los recursos adecuados para que puedan trabajar  en beneficio de los estudiantes y puedan desarrollar las capacidades tanto comprensivas, expresivas y humanísticas.

 

¿Qué  se logra al tener hábitos de lectura?

 

Al tener hábitos de lectura se logra establecer una organización y ampliar conocimientos que aportan positivamente a la psiquis, es decir que, refleja funciones que permiten estar alerta a sensaciones tales como la percepción, sensaciones, pensamientos, o simplemente permite que cada ser humano esté alerta de la realidad que está a su alrededor.

 

Según la página actitudfem señala que “Las muchas razones de leer un libro incluyen una mejora en nuestras vidas a nivel mental, espiritual y social. Además si desarrollamos el hábito de leer nuestras habilidades de comprensión y retención aumentarían.

 

Los 10 beneficios de leer son:

  • Aumenta tu vocabulario
  • Se logra entrenar al cerebro: Leer produce innumerables beneficios a nivel cerebral, mejora la concentración y estimula a la imaginación.
  • Patrones de sueño saludables: si se lee antes de dormir, la actividad funcionará como un  aviso para el cerebro y cuerpo, enviando señales que es tiempo de descansar.
  • Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer: Ya que leer incrementa de inmediato la fuerza de los tejidos del cerebro ya que es estimulado regularmente.
  • Aumenta la concentración: las personas que leen suelen tener mayor nivel de concentración, y el lector tendrá la habilidad de poner toda su atención en las cosas prácticas de la vida. También desarrolla la objetividad y la toma de decisiones.
  • Siempre tendrás  tema de conversación
  • Mejora la memoria
  • El entrenamiento es económico
  • Reduce el estrés  ya que relaja la mente y la  transporta a un mundo que brinda información adecuada y útil.
  • Ayuda a prevenir el Alzheimer ya que la lectura es un ejercicio permanente del cerebro y lo mantiene activo
  • Desarrollo emocional”. (www.actitudfem.com, 2013)

Justamente  hoy en día lo que se busca, es inculcar desde la niñez un nivel de educación superior al que existía  años atrás en el país.

 

El docente representa  el eje principal para fomentar en los niños un hábito de lectura para que alcancen a descubrir y desarrollar su imaginación y se transporten a la historia que desarrolla el libro.

 

Es primordial que los  docentes traten que se  inmersa en la lectura no por obligación a presentar o a destacar en una tarea sino por el simple hecho de sentirse satisfecho en aprender aptitudes que fortalezcan su conocimiento por voluntad propia y no por obligación.

 

Se debe reconocer que no se nace con el gusto por leer sino que se va desarrollando a medida que se dedique el tiempo y se practique de forma correcta.

 

Se debe conseguir  que la lectura se incluya como una costumbre necesaria en el ser humano como requisito para vivir y adquirir conocimientos basados en la comprensión y análisis.

 

Los logros que alcanza desde hace años Colombia o Argentina a nivel latinoamericano, ha superado enormemente a Ecuador debido a la implementación de estrategias educacionales, tecnológicas y económicas que han desarrollado como parte fundamental del cambio y el desarrollo cultural.

 

En Colombia, país latinoamericano y a la vez vecino de nuestro país, según la  la página web andes señalaba que “En 2012, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) de la Unesco, registraba una cifra de lectura en Ecuador de 0,5 libros al año por persona, que equivale a medio libro por año, ubicándolo lejos de Chile y Argentina que registran un 5,4 y 4,6, respectivamente, de libros leídos al año por habitante. Otros países como México y Colombia, se ubican por debajo con 2,9 y 2,2, según un estudio realizado por la Cerlalc.” (www.andes.info.ec, 2014)

 

Para Morin el ready made en el conocimiento no puede ser filosofía del mañana; pues no existe conocimiento acabado que garantice la disolución del error y de la ilusión. Por el contrario, el conocimiento humano seguirá estando expuesto a las vibraciones de las alucinaciones sociales y personales; es así como no existe ciencia, que dejando de lado la afectividad, pueda comprometerse objetivamente con su eliminación definitiva.

 

Lo anterior, lleva a reflexionar al filosofo francés en cuál ha de ser el tipo de educación que nos cure de la ceguera de un conocimiento que sólo propende a la racionalización; pues “es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos –y quizás pensemos que una ciencia objetiva sea la única salida-, pero también es cierto, que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad

El docente deberá tener como base los 7 saberes necesarios para la educación del futuro (Morín, 1999) pero sobre todo saber cuáles son las cualidades que conlleva la docencia mencionado por Cayetano de Leilla: (Organizacion de estados Iberoamericanos para la educacion y la cultura CEI CAyetano de Lella, 1999)

Según un estudio realizado por el INEC (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS) en el año 2012, nos indica el crecimiento que ha tenido Ecuador en los hábitos de lectura.

 

Dentro de este censo se muestra las ciudades con mayor porcentaje de hábitos de lectura en todo el país destacando inicialmente Guayaquil y Ambato con  77% por encima de Quito y cuenca con un 70% y 68% respectivamente.

De  las  personas  que  no  leen  el  56,8%    no  lo  hace  por  falta  de,  mientras  el  31,7%  por  falta de tiempo.

 

Por  grupos  de  edad,  las  personas  de  16  a  24  años  son  los  que  más  leen  con  el  83%  de  ellos,  mientras  los  de  más  de  65  son  los  que  menos leen  con  el 62%. (www.inec.gob.ec, 2012)

 

CONCLUSIONES

 

Se debe implementar y fortalecer desde el nivel de educación primaria en Ecuador, la metodología para poder alcanzar niveles de excelencia y logar ser una de los principales países de Latinoamérica en incentivar y motivar a estudiantes y a las personas en general a tener un hábito de lectura.

 

El desarrollo y la contribución que realice tanto instituciones y empresas del Gobierno como privadas fortalecerá los cambios que se pretenden realizar como una matriz para el buen vivir.

 

Todos son responsables de generar ideas que fortalezcan el presente y futuro de una nación.

 

El hábito  por la Lectura en el país hace que exista mayor competitividad a nivel académico y empresarial con otros países, esto se puede implementar utilizando métodos, estrategias y materiales de aprendizaje que faciliten el desarrollo cognitivo. Si bien es cierto los niveles de aceptación en la lectura se han incrementado aún hace falta crear bases sólidas en los niños como fuente del futuro del país.

 

Leer  se  debe ejecutar a través  de   un proceso psicológico y metodológico que  concluya en la percepción, comprensión, interpretación y realización de  la lectura.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

(2002). En M. I. Pineda Ramírez, & F. J. Lemus Hernández , Lectura y Redacción con análisis literario (pág. 6). Naucalpan de Juárez, edo. de México: Prentice Hall.

(2007). En P. C. Cerrillo Torremocha, C. Cañamares Torrijos, & C. Sánchez Ortíz, Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores (pág. 71). Castilla-España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Aguas, P., & Arcentales, B. (1990). ¿Cómo desarrollar las destrezas de la Lectura? Libresa.

www.actitudfem.com. (8 de Julio de 2013). Obtenido de http://www.actitudfem.com/guia/articulo/10-beneficios-de-leer-un-libro

www.andes.info.ec. (23 de Abril de 2014). Obtenido de http://www.andes.info.ec/es/noticias/dia-mundial-libro-ecuador-mantiene-bajo-habito-lectura.html

www.inec.gob.ec. (Octubre de 2012). Obtenido de INEC: http://www.inec.gob.ec/documentos_varios/presentacion_habitos.pdf

www.rae.es. (Octubre de 2014). Obtenido de http://lema.rae.es/drae/?val=h%C3%A1bito

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Calderón Cisneros, Juan T.,Alcívar Trejo, Carlos y Iñiguez Iñiguez, Jessica: "La motivación por la lectura en el Ecuador fomentando nuevas ideologías" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, marzo 2015, en http://atlante.eumed.net/motivacion-lectura/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.