LA UTILIZACIÓN DE LOS CLÁSICOS DEL MARXISMO COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA EN LOS PROGRAMAS DE FILOSOFÍA Y SOCIEDAD I Y II

Resumen:
Este trabajo fundamenta la utilización de una serie de obras fundamentales de los clásicos del Marxismo, como alternativa metodológica que permitió un mayor desarrollo de las habilidades de aprender -aprender y el desarrollo del pensamiento filosófico en los estudiantes en el programas de Filosofía y Sociedad I y II de la carrera de Medicina Ier año, aplicado en la Sede de salud de Jobabo durante dos cursos, con resultados satisfactorios, con la utilización de los clásicos y su análisis en conferencias, clases prácticas, seminarios y examen final se desarrollan en los estudiantes habilidades que le permiten aprender- aprender, una mejor comprensión de los filósofos y el desarrollo del pensamiento filosófico que le permite aplicar en la práctica del análisis de la realidad nacional internacional y en el contexto latinoamericano y de la comprensión de los procesos salud enfermedad como futuros profesionales de la medicina, de este modo la asignatura contribuye a la formación de valores muy importantes en profesionales de la medicina.

Introducción:

Los estudios del marxismo en las universidades cubanas tienen ya una larga historia que tuvo sus inicios en la reforma universitaria de 1962 y han transitado por diversas etapas y por los avatares que le han impuesto los diferentes momentos históricos.

Sin lugar a dudas el derrumbe del socialismo europeo y la entrada de Cuba en el período especial impactó severamente en la enseñanza del marxismo provocando efectos que aún son visibles, es en medio de esta etapa y como un serio esfuerzo para enfrentar una situación tan desfavorable que se preparó un nuevo programa a partir  del curso 1994-95, que tuvo como  característica esencial la intención de vincular los contenidos tradicionales de la asignatura con aspectos relacionados con las ciencias y la práctica médica, este programa, con las modificaciones que le impuso el nuevo modelo de Policlínico Universitario (que condujeron a una mayor medicalización de los temas) es el que hemos tenido hasta el presente curso 2009-2010.

El presente programa parte de los siguientes presupuestos teóricos y metodológicos.

  • Superación de la visión esquemática y  dogmática del marxismo-leninismo propia de la concepción del  marxismo soviético y expresada en la manualización de la enseñanza y en la separación entre el Materialismo Dialéctico e Histórico. Rescate de los espacios para el conocimiento filosófico desechando temas y contenidos propios de otras ciencias, disciplinas u otras asignaturas que los estudiantes reciben en diferentes momentos de su carrera, lo que no significa que renunciemos a la vinculación con el perfil  de salida de los estudiantes, solo que esta debe ser más orgánica y desde una perspectiva transdisciplinaria.

Al enfrentar la asignatura el estudiante de primer año, no posee el desarrollo de habilidades  indispensable para cumplir con  los objetivos de la asignatura, y carece de un pensamiento filosófico adecuado, unido a la carencia de las bibliografías y manuales idóneos para la preparación de los estudiantes, lo que  limita  su aprendizaje.

Para la realización de este trabajo partimos del siguiente problema: Insuficiente utilización de las obras de los clásicos del marxismo leninismo , como fundamentos de partida  para el  aprendizaje de  la asignatura Filosofía y Sociedad , lo que limita el conocimiento y el desarrollo de habilidades en los estudiantes de medicina Ier año.

En el proceso de investigación nos planteamos los siguientes objetivos:

1.Elaborar  una alternativa metodológica para utilizar las obras de los clásicos del marxismo en la asignatura Filosofía y Sociedad I y II, contribuyendo al desarrollo de las habilidades de aprender-aprender en los estudiantes.

La utilización de este trabajo durante dos cursos en la Sede de salud  específicamente en la carrera de medicina Ier año, ha mostrado resultados satisfactorios  en el aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo de habilidades para el auto aprendizaje, además de brindarle una modesta contribución a su formación de valores necesarios para su profesión y como ciudadanos revolucionarios.

  1. Los clásicos del Marxismo: algunos elementos conceptuales

En las tesis y resoluciones del Ier Congreso del PCC se plantea:

¨El análisis de los clásicos del Marxismo leninismo, permitirá al estudiante el contacto directo con sus obras, el conocimiento de cómo la exposición de su teoría está vinculada al quehacer revolucionario concreto…como los fundadores de esta teoría científica la emplearon como medio de análisis de las realidades históricas concretas… el tomar de las propias fuentes de los clásicos permite recibir el método, el análisis y las conclusiones a las que ellos llegaron de manera directa.

Los clásicos del marxismo Leninismo utilizados en la enseñanza del  Marxismo en las universidades cubanas además de  los creadores y fundadores: Carlos Marx y Federico Engels,  con sus obras más representativas, abarcan la producción filosófica de su continuador Vladimir Ilich Lenin.

El trabajo con los clásicos  posibilita:

  1. Posibilita que el estudiante interactué con el conocimiento y las fuentes propiciando la reflexión y el aprendizaje.
  2. Favorece en los alumnos el desarrollo de habilidades docentes e intelectuales además de habilidades informáticas tales como: la navegación por el sistema para la búsqueda, selección y tratamiento de la información.
  3. Permite al alumno el acceso a la producción filosófica del filosofo: sin traductores, a través de un sistema de actividades para el análisis y comprensión de los textos.

Dentro de la  vasta producción filosófica de estos creadores existen obras fundamentales para el estudio de la Filosofía, entre ellas destacan:

  • Manuscritos económicos y filosóficos (1844), KARL MARX (1818-1883)
  • Tesis sobre Feuerbach (1845), KARL MARX (1818-1883)
  • Manifiesto Comunista (1848), KARL MARX (1818-1883) – FRIEDICH ENGELS (1820-1895)
  • El 18 brumario de Luis Bonaparte (1851-1852), KARL MARX (1818-1883)
  • Crítica del programa de Gotha (1875), KARL MARX (1818-1883)
  • Socialismo utópico y socialismo científico (1882), FRIEDICH ENGELS (1820-1895)
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884), FRIEDICH ENGELS (1820-1895)
  • Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (1888), FRIEDICH ENGELS (1820-1895)
  • ¿Qué hacer? (1902), V. I. LENIN (1870-1924)
  • Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática (1905), V. I. LENIN (1870-1924)
  • Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo (1914), V. I. LENIN (1870-1924)
  • El Estado y la revolución (1917), V. I. LENIN (1870-1924)
  • La revolución proletaria y el renegado Kautsky (1918), V. I. LENIN (1870-1924)
  • La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo (1920), V. I. LENIN (1870-1924)
  • Carta de Marx a Weydermayer
  • El Papel del trabajo en la transformación del mono en hombre Federico Engels.
  • La Ideología Alemana 1844 Carlos Marx
  1. Contenido de la propuesta:

Para la elaboración de esta propuesta realizamos una exhaustiva revisión de los materiales de los clásicos disponibles, y al percatarnos de su ausencia en la biblioteca pública y en algunos casos la imposibilidad de su préstamo por ser ejemplares únicos realizamos a través de la gestión del conocimiento una búsqueda de estos materiales en bibliotecas de filosofía en línea y organizamos una biblioteca digital con lo encontrado y posteriormente realizamos una selección de fragmentos a utilizar en las clases, clases prácticas, seminarios y estudios independientes, además previmos la utilización  de algunos de estos fragmentos en el examen final oral.

Se realizaron impresiones ligeras de estos fragmentos para ser utilizados en clases y en la preparación de clases prácticas y seminarios, de forma independiente por los estudiantes siendo incluidos su estudio y análisis en las actividades orientadas.

Realizando un estudio de los programas Filosofía y Sociedad I y I, sus contenidos y alcance seleccionamos las obras de los clásicos a tratar en cada una de las unidades que resumimos en el cuadro siguiente:

Unidad Contenido Obra Salida
 I. Naturaleza del saber filosófico 1.1    Objeto de estudio de la filosofíaEl problema fundamental de la filosofía Anti During. F. EngelsLuwing Feuerbach y el fin de la Filosofía Clásica Alemana Clase, Estudio IndependienteClase, Estudio Independiente, Clase práctica y examen final.
II. El marxismo, ruptura y continuidad  del pensamiento filosófico. Condiciones socio-históricas, económicas y políticas que posibilitaron el surgimiento del marxismo.2.2 Premisas científicas.2.3 Fuentes  teóricas.2.4 El objeto de estudio de la filosofía marxista.2.5 La revolución filosófica operada por el marxismo. La dialéctica materialista Tres fuentes y tres partes integrantes del Marxismo. V. Lenin.Manifiesto Comunista. Marx y EngelsDel socialismo utópico al socialismo científico

 

 

 

Tesis sobre Feuerbach. C. Marx

Clse, seminario examen final.Clase, clase práctica y seminario

 

Clase, seminario, examen final

 

 

Clase, seminario, examen final

III. Sistema teórico metodológico de la filosofía marxista-leninista 1 El problema del método en la filosofía  marxista-leninista.3.2 Principios y categorías de la dialéctica materialista3.3 Leyes de la dialéctica3.4 Valor metodológico del aparato categorial y conceptual de la dialéctica materialista para el análisis y la transformación de la realidad y en particular para la compresión de la ciencia y la práctica médica.  La Ideología Alemana. C. MarxTesis sobre Feuerbach. C. Marx

 

Antiduring. Engels

Clase, Clase práctica, examen finalClase, Clase práctica, examen final

 

Clase, Clase práctica, examen final

 

 

IV. La concepción materialista de la historia. Antecedentes de la comprensión materialista de la historia.4.2 Esencia de la comprensión materialista de la historia.4.3 La comprensión de la relación de lo material y lo ideal a partir de la actividad humana.4.4 Papel determinante del modo de producción en el desarrollo social.4.5 La teoría de la Formación Económico-Social. Valor metodológico.

 

Prólogo a la contribución a la crítica de la Economía Política. C. MarxTesis sobre Feuerbach. C. Marx 

 

Prólogo de la contribución de la crítica de la economía política

Clase, Clase práctica, examen finalClase, Clase práctica, examen final 

Clase, Clase práctica,

 

 

Clase, Clase práctica, examen final

 

V. V. Individuo-sociedad y cultura. El problema del hombre en la filosofía y en el Marxismo-Leninismo. El sentido de la vida.5.2 La relación de lo biológico y lo social como problema filosófico y metodológico central de las Ciencias Médicas.5.3 La relación individuo-sociedad, libertad y cultura. La identidad.5.4 La concepción  marxista-leninista de la enajenación. La enajenación en el mundo actual. Enajenación y salud.  El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre.EngelsEl papel del trabajo en la transformación del mono en hombre.EngelsTesis sobre Feuuerbach. C. Marx 

 

 

Clase, clase práctica, seminario, examen finalClase, clase práctica, seminario, examen final
VI. Estructura social y organización política  de la sociedad 1 Estructura  socio clasista  de la sociedad.6.2 Clases sociales y lucha de clases. Significación metodológica para la comprensión del proceso Salud-enfermedad.6.3 La organización política de la sociedad. El estado. Particularidades en Cuba.  Carta de Marx a wydermeywerUna gran iniciativa. V. LeninManifiesto Comunista C. MarxDel socialismo utópico al socialismo científico. F Engels 

 

El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. F. Engels.

ClaseClase, clase práctica examen final.ClaseClase

 

 

Clase, Clase práctica, examen final

VII. . La teoría de la revolución social en el mundo contemporáneo. La teoría marxista-leninista  de la revolución social. El leninismo y la teoría de la revolución.7.2 El problema de la revolución social en el mundo contemporáneo. Los sujetos históricos en la lucha revolucionaria actual.7.3 El capitalismo contemporáneo. Tendencias  de su desarrollo. El Estado y la revolución (1917), V. I. LENINManifiesto Comunista. Marx y Engels Clase, clase prácticaClase, Examen Final
VIII. La producción espiritual y sus formas.  La producción espiritual en el sistema de producción social. ProducciónEspiritual y conciencia social.8.2 Conciencia Política8.3 Conciencia Jurídica8.4 Conciencia Ecológica

8.5 Conciencia Estética

8.6 Conciencia Religiosa

8.7 Conciencia Moral

8.8 Ética y deontología médica

 

Tesis sobre Feuerbach. C. MarxPrólogo a la contribución a la crítica de la Economía Política. C. MarxLa ideología Alemana.C. Marx Clase, seminario, examen finalClase, seminario, examen finalClase
IX. La gnoseología marxista-leninista 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Fundamentos de la gnoseología marxista-Leninista. Principios.La dialéctica como teoría del conocimiento9.2 El proceso dialéctico del conocimiento. Lo sensorial y lo racional9.3 La concepción Marxista-Leninista de la verdad. Verdad y error.9.4 El conocimiento científico, especificidad, niveles y métodos

9.5 La ciencia como sistema complejo. Su papel en el mundo actual

9.6 Conocimiento, ciencia y valor

 

C. Marx. Tesis sobre Feuerbach. (C. MarxAntiduring. EngelsMaterialismo y Empiriocristicismo. V. Lenin ClaseClase, examen finalClase, clase práctica, examen final
X. La Revolución Científico-Técnica y los desafíos del siglo XXI 1 Esencia y características de la Revolución Científico Técnica10.2 Impacto de la Revolución Científico Técnica en la relaciones hombremundo. Luwing Feuerbach y el fin de la Filosofía clásica alemana.Engels Clase. Clase práctica

Acerca de los resultados:

Este trabajo aplicado durante dos cursos evidenció resultados positivos, pues en primer lugar acercó a los estudiantes a la comprensión del pensamiento y la praxis revolucionaria de los clásicos del marxismo leninismo, estas ideas le llegan directo sin traductores, por lo que hacen más fácil su entendimiento. Los estudiantes desarrollan habilidades para la comprensión y análisis de textos filosóficos lo que facilita el desarrollo de su pensamiento y habilidades de la lengua materna, un discurso filosófico y su capacidad  de aprender las tesis de la filosofía encontrando su aplicación con su futura praxis profesional.

Los resultados obtenidos en evaluaciones, como seminarios, clases prácticas y trabajos de control parcial lo evidencian, así como los resultados en los exámenes orales de final de semestre, donde el 75% de los estudiantes aprueban en examen ordinario con un 55% de la matrícula con notas entre 4 y 5 puntos.

Conclusiones:

  1. La utilización de los clásicos del marxismo en los programas Filosofía y Sociedad I y II en la carrera de medicina contribuye al desarrollo en los estudiantes de una mayor comprensión de los contenidos y al desarrollo de habilidades del pensamiento lógico y posibilita que el estudiante interactué con el conocimiento y las fuentes propiciando la reflexión y el aprendizaje.
  2. Favorece en los alumnos el desarrollo de habilidades docentes e intelectuales además de habilidades informáticas tales como: la navegación por el sistema para la búsqueda, selección y tratamiento de la información.
  3. Permite al alumno el acceso a la producción filosófica del filosofo: sin traductores, a través de un sistema de actividades para el análisis y comprensión de los textos.
  4. El estudiante a través de este trabajo vincula el discurso filosófico con su praxis como futuro profesional .
  5. Se elevan las habilidades de aprender-aprender con lo que se incrementa la cantidad y calidad del aprendizaje de la asignatura.

Bibliografía:

  • Colectivo de autores: “Lecciones de filosofía marxista leninista” Tomo I y II Editado por la dirección de Marxismo del MES. La Habana 1991.
  • Colectivo de autores: “Lecturas de Filosofía Salud y Sociedad” Editado Centro Félix Varela. La Habana 2000.
  • Programas de Filosofía y Sociedad I y II Carrera de Medicina, 2010.
  • Marx C. y Engels F: “El manifiesto comunista” O. E en 3 tomos. Edición  Progreso Moscú 1973 Tomo I.
  • Marx C. y Engels F: “La ideología alemana”. Editora Política  La Habana 1979. Capítulo I.
  • Engels F: “Ludwing  Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana” O.E Edición  Cit. Tomo III
  • Marx  C.: “Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política O.E. Edición. Cit  Tomo I.
  • Marx C.: “Tesis sobre Feuerbach” O.E. Edición cit. Tomo I.
  • Marx C.: “Manuscritos económicos y filosóficos” de 1844. edición Pueblo y Educación. La Habana 1975.
  • Engels F.: “Dialéctica de la naturaleza” Edit Ciencias Sociales. La Hab. 1982.
  • Engels F.: “Papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”. O. E. Edición. Cit. Tomo II.
  • Engels F.: “El origen de la familia,  la propiedad privada y el estado”. O. E Edición cit. Tomo II
  • Engels F.: “Anti-Duhring”. Editora Pueblo y Educación. La Habana 1975.
  • Lenin V. I.: “Cuadernos filosóficos” Editora Política La Hab. 1979.
  • Lenin  V. I.: “Carlos Marx” O. E. en 3 tomos. Editora Progreso Moscú Tomo I
  • Lenin V. I.: “Materialismo y  empiriocriticismo”. Editora Progreso Moscú.
  • Lenin V. I.: “Tres fuentes y tres partes del marxismo” O. E. Edición cit. Tomo I.
  • Lenin V. I.: “El estado y la Revolución” O.E. Edición cit. Tomo II
  • Colectivo de autores: “Lecciones de filosofía marxista leninista” Tomo I y II Editado por la dirección de Marxismo del MES. La Habana 1991
  • Colectvo de autores: Nuevo libro del MES Tomo I y II.
  • Colectivo de autores: “Lecturas de Filosofía Salud y Sociedad” Editado centro Félix Varela. La Habana 2000.
  • Acosta Sariego J. R: “Bioética para la sustentabilidad ” .Publicaciones Acuario. Centro Félix Varela. La Hab. 2002
  • Acosta Sariego J. R. Bioética desde una perspectiva cubana. Centro Félix Varela. La Hab.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
López Ramos, Belkis Milagros,Rojas Ramírez, Raúl y Guerra Pérez, Santiago: "La utilización de los clásicos del marxismo como alternativa metodológica en los programas de filosofía y sociedad I y II" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, abril 2014, en http://atlante.eumed.net/marxismo-metodologica/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.