¿CÓMO SE ENSEÑA LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO EN BACHILLERATO?

Resumen.
Hoy en día la literatura no es muy valorada en la enseñanza, es decir está relegada a un segundo plano y se le da más importancia a la lengua. Con motivo de todo ello, los jóvenes tienen preferencia por los best-sellers y por aquellas obras que pertenecen a lo que llamamos literatura de masas o de entretenimiento. Tanto es así, que los clásicos de la literatura han sido abandonados, ya que el alumnado no los entienden. Por eso, en este ensayo se proponen una serie de actividades, que son aplicables en clase de literatura para hacer que la literatura no se pierda y las alumnas y los alumnos se sientan atraídos por las obras clásicas de la literatura española.
Palabras clave.
Literatura, enseñanza, masas, TICs, arte, saber, crítica, best-sellers, entretenimiento, literatura fragmentaria.

1. Introducción.

1.1. Objetivos y justificación.

Desde la antigüedad hasta nuestros días la literatura ha cobrado un papel fundamental para las letras y ha sido junto con la lengua una herramienta útil para la civilización de las personas. En primer lugar, los autores y filósofos griegos consideraban esta doctrina como un elemento fundamental tanto para la enseñanza de la lengua como para la vida cotidiana. Tanto es así, que tenían géneros poéticos para cada acontecimiento cotidiano, es decir que recitaban poesías para el culto a los dioses del Olimpo, para los entierros, para las lápidas de los muertos, para contar historias sobre guerras y guerreros y para realizar representaciones teatrales y cada poema tenía su ritmo y su métrica y poseían diferentes nombres. Podríamos incluso decir, que es con el género poético con lo que los griegos y romanos aprendían a leer y a escribir, pues para ellos la lectura era algo importante para la enseñanza, digamos que era la base de todo el saber y de la crítica.

Respecto a los humanistas hay que decir que afirmaban que el latín y la literatura eran dos formas de liberar a los habitantes de los países de la barbarie de los galos, y es más, pensaban que en la literatura latina se encontraba la raíz de todas las doctrinas y saberes científicos así lo explica Francisco Rico en su libro “El sueño del Humanismo”:

“La lengua de Roma hizo las contribuciones más importantes al bien de la humanidad: El latín educó a los pueblos en las artes liberales, les ofreció las mejores leyes, les abrió la senda “a todo tipo de sabiduría”, y, en fin, los liberó de la barbarie. El latín no se impuso a los bárbaros por la fuerza de las armas, sino a fuerza de bienes, por el poder del amor, de la amistad y de la paz. Porque en latín se hallan todas las ciencias y las artes propias del hombre libre, y cuando el latín florece, todos los saberes florecen. Tenía que ser así, porque solo en el latín, en las “latine litere”, está la raíz de todas las artes y el fundamento de todas las ciencias (Rico, 1993: 1)

Tanto es así, que en el siglo XIV surge un movimiento literario conocido como clasicismo. Los poetas clasicistas tomaron de Aristóteles de su “Poética” el concepto de “imitación”, el cual definía a la poesía como “imitación de la naturaleza, a partir de aquí establecieron el término de la “mímesis”. Pues para ellos, el género poético era una imitación de lo universal. El clasicismo duró hasta el siglo XIX, que es cuando pasó a llamarse “Neoclasicismo”.

También, en el siglo XIX con el “Romanticismo”, en el cual los autores románticos dirán que la poesía servirá para expresar la naturaleza individual, es decir que la utilizan para explicar los sentimientos y pensamientos del “yo”. Más adelante los realistas afirmarán que la novela sirve para describir la realidad y representar la historia.

Pero ahora en la actualidad, la literatura ha sido desvinculada de esa función importante que desempeñaba en la antigüedad, en el Humanismo y en los siglos XVIII y

XIX, ya solo ha quedado reducida a la teoría de diversos autores y sus obras. Lo más grave de todo, es que esta asignatura no es estudiada con profundidad, es decir que no dedican las horas de clase a explicar técnicas sobre cómo entender los textos literarios para poder desarrollar la capacidad crítica y así poder leerlos sin ninguna dificultad, por eso, todo esto ha hecho que el alumnado no se sienta atraído por los clásicos y lea un tipo de narración, que está teniendo mucho éxito en los mercados, el best-seller.

Lo que podemos decir es que lo que predomina más ahora es un fenómeno conocido como literatura de mercado, en la cual, se confirma la existencia de libros de varias modalidades, es decir obras narrativas de misterio, de acción, de terror, policíaca, aventuras, de amor e históricas. Un ejemplo de ello son “La saga Crepúsculo”, “Los pilares de la tierra”, “La catedral del mar”, etc. Por supuesto, la finalidad de esta modalidad literaria es entretener al público lector. Aparte de ello, estas novelas no nos dan elementos, que puedan ser comentados, ya que sus autores emplean o no técnicas narrativas, que no presentan ninguna dificultad y no merecen ser comentadas por su grado de sencillez. Es por esta razón, por la que la literatura debe ser rescatada del olvido y aplicarse en la enseñanza como una doctrina, que despierta en el alumno y la alumna el espíritu crítico.

1.2. Contextualización de la investigación.

Es evidente, que la literatura no está pasando en estos momentos por una de sus épocas de máximo esplendor. Esto es así, porque en el sistema educativo no se enseña esta disciplina como debe ser explicada, es decir que el alumnado solo conoce de esta parte de la asignatura lo básico, cuáles son los autores, sus obras y las características, pero con esto no se alcanza el objetivo, que se tiene que conseguir con la literatura sino que esta debe ser asimilada por los estudiantes como un arte, que ha de ser entendido para la comprensión de su lectura. Esta es la principal causa por la que los alumnos y las alumnas se decantan más por los best- sellers que por los clásicos, porque las obras literarias clásicas españolas no las entienden.

Esto ha ocasionado la aparición de varias tendencias novelísticas: La literatura fragmentaria, las novelas de misterio, románticas, de acción, policíacas, de aventuras, de suspense y de detectives. Estos tipos de géneros literarios son escritos con el fin de entretener al público lector pero de ellos no se puede extraer ningún tipo de enseñanza de carácter crítico, ya que cuando procedemos a su lectura no podemos sacar nada en conclusión ni extraer algún fenómeno importante de ellos. Lo que cabe afirmar sobre esta revolución literaria es que la literatura, al igual que los medios de comunicación y como Internet, se ha convertido en una herramienta donde podemos encontrar toda la información que necesitamos, podemos enterarnos de hechos históricos, podemos entretenernos y crear un tipo de poesía adaptada a las nuevas tecnologías y también, tiene intención de comunicar. Esto quiere decir que la literatura se ha convertido en un medio de comunicación de masas más, que se conoce con el nombre de literatura de masas, un ejemplo de ello es la literatura fragmentaria, en la cual se cuenta en cada capítulo del libro una historia distinta esto suena a una televisión, 5

que tiene varios canales y en cada uno se emiten cosas diferentes. Es conveniente decir, que el género narrativo es entendido como un elemento artesanal, que ha sido sacado del zapping con la finalidad de ofrecer al lector un abanico amplio de distintas formas de hacer literatura. Esta es la causa, propiciada por este fenómeno, se produce por la necesidad de poseer una cantidad determinada de información, en la que la redundancia, es decir que tiene lugar la repetición de numerosos aspectos, tiene lugar a lo largo de la obra narrativa y todo esto depende de la cantidad de información, que puede admitir un público lector así lo afirma Jose María Díez Borque en ”Literatura y cultura de masas”:

“Esto supone admitir que existe una adecuación entre la cantidad de originalidad que el mensaje propone y la cantidad que puede aceptar un sector socio- cultural determinado” (Diez Borque, 1972: 26)

Y no solo eso sino que también, otro elemento que predomina en la novela actual es la fantasía. Pues, desde la infancia el alumnado se ha acostumbrado a leer un tipo de novela fantástica, que a su vez hace mención a los conflictos que suceden en la actualidad, abandonando así, las narraciones tradicionales, que cuentan historias sobre mundos y lugares ficticios y travesuras de los personajes como afirma Teresa Colomer en ”La formación del lector literario”:

“Resulta muy ilustrativo, al respecto, comprobar el efecto de contraste causado por el escasísimo reducto de obras de estilo tradicional que se limitan a narrar travesuras y peripecias de los personajes en un contexto familiar o amigable (como “Miguel el travieso” por ejemplo), mientras que, por el contrario, la gran mayoría de obras clasificadas en este grupo se centran en temas de gran dureza psicológica. En ellas predominan la descripción de situaciones familiares conflictivas, a veces con una actitud crítica hacia la actuación de los adultos, así como el enfrentamiento con el dolor inherente a la condición humana. Estos temas a menudo están asociados a la descripción de una sociedad moderna llena de conflictos sociales” (Colomer, 1998: 188)

Es gracias a este tipo de fantasía lo que prepara a los niños y a los adolescentes a aceptar los distintos tipos de narrativa, que conforman el panorama literario actual de la literatura de masas, ya que es esta la que ha introducido la visión de la sociedad actual, a partir del “realismo mágico” de Juan Rulfo.

Esto es un problema, que algunos autores definen como contradictorio y que deberíamos reflexionar sobre ello como indica Miguel Ángel Garrido en “Nueva introducción a la teoría”, Madrid, síntesis:

“Y no deja de ser, entonces, paradójico, y aun contradictorio, que una carrera dispuesta a formar futuros docentes no haya previsto, en ninguno de sus sucesivos planes de estudio, ni una sola materia, siquiera optativa, que ya dentro de la especialidad hiciera reflexionar a los alumnos y, en su caso, futuros profesores, sobre una cuestión tan compleja y espinosa como la didáctica de la literatura.” (Garrido, 2001: 18) 6

Aquí podemos observar y comprender otra de las razones por la que ya no se tiene un concepto de literatura como lo que es sino que se ha producido una ruptura con las formas tradicionales para establecer un nuevo estilo apto para todo tipo de lectores según los cambios y necesidades, que se están produciendo en la sociedad. Y esto es un problema, que debería de tener en cuenta el profesorado y hacer todo lo posible por solucionarlo para mejorar y guiar al alumnado hacia las competencias básicas, que, realmente, se pretende conseguir con esta materia y, las cuales, no deben olvidar por mucho que la literatura haya evolucionado.

1.3. Metodología para solucionar este problema.

En este trabajo lo que se pretende es ofrecer una serie de soluciones para hacer que el alumnado se sienta atraído por la literatura y la trate desde otro punto de vista. La clave está en una serie de técnicas relacionadas con las nuevas tecnologías que despiertan todo tipo de intereses en cualquiera de los alumnos y las alumnas. Pues, la introducción de la literatura a las nuevas tecnologías despierta el interés de los estudiantes, ya que hay programas que se dedican a crear un autor o una poesía, y con ello pueden aprender mejor y apreciar cuáles son las características de cada género literario según el siglo, en el cual, se haya escrito, para ser comentadas o debatidas en clase con el resto de sus compañeros, ya que deben desarrollar su capacidad crítica no solo para realizar estudios superiores sino para dar su opinión en diferentes situaciones, que se le presenten en su vida.

La solución consiste en ponerle freno a esta crisis de la literatura utilizando metodologías que impulsen al alumnado al desarrollo de su conocimiento intelectual, pues este debe saber que es muy importante conocer más a fondo los contenidos de literatura, simplemente, porque está ligada a nuestra historia y a nuestra cultura y conociéndola de manera específica podrán crearse su propia ideología acerca de cualquier hecho histórico, que tuvo lugar en España en cualquier período histórico. Solo así, con esta solución la literatura pasaría a ocupar el lugar en el que estaba anteriormente y volvería a recuperar toda la importancia que se merece. De hecho algunos métodos, que ya están empezando a ser utilizados en las aulas y que están teniendo mucho éxito como las representaciones teatrales, los medios audiovisuales, etc.

2. Metodologías a seguir para hacer que el alumnado se sienta atraído por la literatura.

2.1. Comentario de textos.

Esta es una herramienta muy importante para impartir la clase de literatura como debe de ser explicada e inducir al alumnado en el mundo de la crítica, pues uno de los objetivos, que debe de seguir esta disciplina es el desarrollo de la capacidad de la crítica. Para respetar esta normativa es necesario, que usemos varias técnicas como esta 7

del comentario de textos. Esta actividad permite a los alumnos y a las alumnas conocer de manera específica las características del lenguaje de los textos literarios para que sepan reconocerlas cuando los lean y las comenten como es debido.

Esto sirve no solo para saber desenvolverse en la crítica literaria sino para saber dar su opinión acerca de cualquier aspecto de la sociedad y de algún suceso que suceda a lo largo de su vida. No debemos de olvidar que nuestra sociedad está cambiando cada dos por tres y en la mayoría de los casos nos vamos a tener que enfrentar constantemente a estas grandes evoluciones, y por eso, en la mayoría de los casos hay que saber dar nuestra opinión sobre los conocimientos que tengamos de algún hecho que determine estos cambios sociales.

Siempre hay que tener en cuenta que unas de las principales características que destacan en nuestro sistema educativo es la calidad de la enseñanza. Este aspecto nos impulsa a buscar otras alternativas para enfocar la literatura desde otro punto de vista, es decir desde la crítica y eso es precisamente lo que debemos conseguir con el comentario de textos, pues además, en este ejercicio el alumnado es capaz de exponer, por medio de sus conocimientos literarios, todo lo que sabe sobre la sociedad en la que vive y puede establecer una comparación entre la vida social actual y la de la época en la que se escribió los textos, que en ese momento están comentando. Para ello, es muy importante que el profesorado piense muy bien en cómo realizar una enseñanza específica adecuada de la literatura para que sea estudiada en su totalidad, así lo afirman Joaquín Serrano y José Enrique Martínez en su libro “Didáctica de la lengua y la literatura”:

“ El cómo hacer la clase, el cómo trabajar los diversos aspectos de nuestra área es algo más que fundamental; el meollo de la didáctica, el quid del éxito, el secreto de la motivación, la piedra filosofal” ( Serrano y Martínez 199: 8)

En conclusión, haciendo referencia a lo expuesto en los otros apartados la literatura hoy en día está tratada como un objeto de diversión, que solo sirve para entretenernos, pero desconocemos que esta asignatura puede aportarnos una gran variedad de saberes tanto históricos, como culturales, por la simple razón de afirmar que la literatura es como una ciencia que está abierta a todo tipo de disciplinas, las cuales se pueden explicar a partir de esta. Por ello, con el comentario de textos podemos despertar en los adolescentes un interés por los clásicos literarios españoles y así ampliar las expectativas, que pueden tener, referentes a la literatura llena de información y tecnológica actual y a la de la Edad Media, Siglo de Oro, siglo XVII, XVIII y XIX.

2.2. El debate.

Siempre asignamos al debate con las noticias, que hacen los periodistas en la televisión para tratar algún tema de actualidad. Este elemento se suele realizar entre periodistas, políticos o cualquier personaje famoso, pero no tenemos en cuenta, que también puede ser utilizado como herramienta para discutir algún aspecto literario en la enseñanza. Es más, con este instrumento educativo podemos hacer que el alumnado 8

reflexione acerca de alguna característica del texto que haya leído. Podríamos decir que tiene muchas más ventajas, que el comentario de texto, ya que, mediante la aportación de ideas por parte de todos los alumnos y todas las alumnas, puede ocasionar un gran enriquecimiento literario y cultural para todos ellos y para todas ellas. Digamos que es otra forma de aprendizaje cuyo origen está en la “Escolástica” de Platón. Este filósofo utilizó esta técnica preguntando a sus alumnos sobre cualquier tema, mientras que los alumnos respondían a las preguntas guiados por sus explicaciones, es decir dejaba que ellos adquirieran sus propios conocimientos por sí mismos, a través de un diálogo guiado por su maestro. Este sistema educativo es el que Platón representa en su obra “La República”.

Los Humanistas también la solían establecer en las aulas porque pensaban que era el mejor método para enseñar todo tipo de disciplinas como la literatura. Se estableció la “Escolástica” en universidades famosas como la Sorbona así lo afirma Francisco Rico en su manual “El sueño del Humanismo”:

“Las aulas de la Sorbona eran la fortaleza que velaba por la vigencia implacable de la escolástica: Por la sumisión de todas las disciplinas, desde la gramática a la teología, pasando por la matemática, a un método caracterizado por concentrarse en asuntos minúsculos (quaestiones) y sujetarlos a una discusión aparatosa (disputatio), conducida con las herramientas de la lógica y encaminada a extraer conclusiones metafísicas, certezas intemporales, perpetuamente válidas. La escolástica postulaba una rígida estratificación del saber, expresado en un lenguaje técnico, en una jerga especializada, que lo reservaba a unos pocos iniciados” (Rico, 1993: 22)

Como ha dado a entender Francisco Rico en este fragmento, la “Escolástica” era una disciplina muy importante en el campo de la enseñanza y es en esto en lo que tenemos que basarnos para considerar al debate como una metodología esencial en la explicación de la literatura. Incluso, en Internet hay programas dedicados a este tipo de ejercicio. Estos son los siguientes:

- Wiki: Esta aplicación consiste en una hoja en blanco, en la cual, el profesorado plantea una pregunta, que tiene que ser discutida por el alumnado escribiendo sus opiniones y explicando por qué piensa así y no de otra manera. Una vez, escrito lo que quieran expresar, pinchan en la pestaña donde pone “save” y se quedan guardados todos los comentarios, que han discutido en el debate.

- Los foros del aula virtual: Este sistema es muy parecido al anterior. Se trata un espacio en la que el profesor o profesora cuelga una cuestión y los alumnos y alumnas deben de participar exponiendo sus ideas en esa plataforma, de manera que argumenten entre ellos cuál sería la mejor respuesta al conflicto, que ha planteado el profesorado.

- El twitter: Esto es una red social en la que se puede crear un jasthapp con el nombre de lo que se quiera tratar y después, los alumnos escriben twitts acerca del tema del cual se titula ese jasthapp. 9

Como se puede observar la “Escolástica” todavía se sigue llevando a cabo pero de una forma más avanzada basada en el empleo de las nuevas tecnologías.

2.3. Juegos de literatura en el aula.

Otra forma de atraer a los adolescentes a la literatura es realizando en el aula juegos relacionados con alguna obra literaria. Con esta técnica podemos hacer que los alumnos se encuentren inmersos en la historia que se narra en la novela que ellos están leyendo. No hay que olvidar que tanto al alumnado de Secundaria como al de Bachillerato le aburre las clases magistrales y eso es algo que hay que evitar a toda costa. Los juegos, que podemos aplicar en nuestras clases son los siguientes:

- El poeta: Este juego consiste en coger un papel pasárselo a cada alumno y alumna para que escriba cada uno un verso inventado por ellos. A continuación, deberán doblar el folio para tapar la parte de la hoja en la que han escrito el verso. Y por último, se desdobla el papel entero y se lee todo lo que han escrito. El resultado es un poema especial. Esto puede ser empleado para introducir la explicación de la poesía vanguardista por ejemplo, pero también puede servirnos a modo de introducción de la poesía de otras épocas de la historia.

- Completa la historia: Se trata de la invención de una historia por parte de cada alumno y alumna. Estos y estas tendrán que escribir esa narración en un papel y al final la tienen que leer en voz alta y con ayuda del profesor o profesora intentarán engarzarlas de tal manera, que entre todas ellas construirán una composición narrativa extensa. Este juego se puede usar para la exposición de la narrativa desde la Edad Media hasta el siglo XX. Lo que se pretende con su uso es que el alumnado asimile mejor las características de las obras narrativas de todos los períodos de la historia y sean capaces de comprenderlas para que las lean y no abandonen su lectura solo porque les aburren y no las entienden.

- Escribe un relato corto: El profesor o profesora escribe en la pizarra el nombre de unos personajes creados por él o por ella mismo. En segundo lugar, les va a pedir al alumnado que escriban un relato corto desde el punto de vista de esos personajes ficticios. Finalmente, se procederá a la lectura de las historias y el profesorado les hará a sus alumnos y alumnas una serie de preguntas acerca de las diferencias que se pueden observar cuando un relato es contado desde los distintos puntos de vista de los personajes, que aparecen en la narración. Esta metodología es esencial para que los estudiantes puedan captar los distintos fenómenos narrativos, que pueden surgir y los efectos, que producen durante el tiempo de lectura y en el espacio, que se describe en la obra. También, les permite darse cuenta cómo cambia una historia cuando es contada por personas diferentes.

- Taller de poesía: Consiste en la invención por parte del estudiante de una poesía, la cual tendrá que escribirla y leerla en el aula. Para finalizar el juego el profesorado le hace unas preguntas al alumnado sobre su poema. Estas estarán relacionadas con las características, que presenta su texto poético. La finalidad de este ejercicio es introducir 10

el tema de la poesía a lo largo de toda la historia literaria y para hacer que los adolescentes tengan una toma de contacto con aquellos aspectos, que se van a exponer sobre el género poético.

Estas actividades son unos ejemplos muy buenos sobre cómo hacer que el alumnado mantenga su atención en la explicación y aprenda a apreciar la literatura como algo más que un objeto de entretenimiento, es decir como un arte que debe ser valorado como una parte fundamental de nuestra cultura y de nuestro proceso de socialización, por el cual pasamos a formar parte de la sociedad a la que pertenecemos.

2.4. Empleo de las nuevas tecnologías.

En la actualidad vivimos en un mundo donde predomina mucha información. Esta viene distribuida en diversas máquinas, las cuales llevan instaladas unos programas, que sirven para buscar todo lo que queremos saber, esto es Internet. En este medio está distribuida mucha información de cualquier tema, que queramos saber. Pues bien, esta es una herramienta fundamental hoy en día para que el alumnado no solo se nutra de información sino que también la emplee para realizar trabajos. También los trabajos aumentan los conocimientos de cada estudiante.

Como sabemos la sociedad está evolucionando, está pasando de ser un mundo tradicional basado en el uso de los libros a convertirse en otro en el que abundan las nuevas tecnologías y predomina la artificialidad ante todo. Es por eso, por lo que la educación debe de adaptarse a las nuevas tecnologías y no se puede mantener al margen de ellas. De esta manera el sistema educativo tendrá una buena calidad porque responderá a las necesidades de los jóvenes y de la sociedad actual.

Una de las características importantes de esta calidad es la innovación. Si la enseñanza utiliza técnicas innovadoras prosperará sino no tendría ningún éxito. A lo que se refiere la palabra innovación es a hacer uso de las nuevas tecnologías como moodle, twitter, whatshapp, etc. En la programación tenemos que introducir actividades innovadoras, si estas funcionan se continuarán realizándolas pero si no habrá que pensar y hacer otras, en esto consiste innovar. Las nuevas tecnologías son, por supuesto, una forma nueva de innovar y por eso, deben ser tenidas en cuenta.

2.5. Taller de teatro.

Esta actividad consiste en realizar una representación teatral de cualquier obra dramática de los distintos períodos de la época. El objetivo que se persigue con esta metodología es inducir al alumnado en la España de la época en la que fue escrito el drama, que está representando. Esto les ayuda a entender mejor algunos aspectos y elementos, que aparecen en dicho teatro. Además, es otra forma de captar la atención de los alumnos y de las alumnas y ayudarles a analizar mejor el contexto, el tiempo, el espacio y las características propias del teatro. Así, les será más llevadera y mucho más fácil dicha lectura. 11

Con este ejercicio se potencia la capacidad creativa del alumnado, ya que puede inventar y escribir una obra teatral por él mismo y representarla con la participación de sus compañeros y compañeras, pues en el taller de teatro también se puede inventar historias para ser representadas teatralmente, esto es más o menos como si fuera una compañía de teatro. Es más, aparte de montar ellos y ellas su propia agrupación teatral pueden meterse más en el papel del autor de los personajes, es decir pueden ponerse en su lugar para comprender qué es lo que estaba censurado y qué es lo que no, según el período, en el cual se ha escrito el drama. Esto conlleva a una fácil y mejor asimilación de los contenidos del tema del teatro español.

Como antes ha sido dicho, la capacidad creadora y la imaginación son desarrolladas con esta actividad, pues estos dos elementos de la mente humana son muy importantes para saber crear situaciones y solucionar los diferentes conflictos, que se presenten en la vida social. No se debe olvidar que la principal base de la educación, es hacer que el individuo se integre en la sociedad y pase a ser un miembro de ella. Y no solo eso sino también la imaginación y la creatividad aumentan el desarrollo intelectual de la mente humana, es decir los ayuda a definir más la característica, que hace que seamos distintos de los demás animales, que es la capacidad para razonar. En este caso, a través del razonamiento, pueden distinguir cuál es la diferencia entre el cine y una obra literaria, por poner un ejemplo, es decir les ayuda a comprender fenómenos, los cuales han sido creados e inventados por el ser humano y que los demás animales no son capaces de entender. Es por esta razón, por la que estos dos aspectos intelectuales deben de tenerse en cuenta tanto en el sistema educativo como en las programaciones, ya no solo para que el alumnado se entretenga en el aula sino para impulsarlo a que desarrolle estas dos capacidades intelectuales, no deje de lado los clásicos literarios ni deje de leerlos para proceder a la lectura de los géneros novelísticos actuales, los cuales no tienen ningún sentido. Todos y todas debemos saber, que las lecturas obligatorias, que mandemos en nuestra unidad didáctica es importante, que sean leídas por los estudiantes para que no les den de lado a los clásicos literarios, ya que forman parte de nuestro patrimonio cultural artístico español. Esta técnica nos puede ayudar a conseguir ese objetivo.

2.6. Uso de las TICs.

Como es bien sabido, en nuestra sociedad no solo predominan las nuevas tecnologías, que nos aportan toda la información que necesitamos, sino también existen numerosos avances tecnológicos, que hacen posible llevar y aplicar estos conocimientos informativos en la clase. Estos son una forma de evaluar mejor las actitudes, el interés y el comportamiento, que presenta el alumnado en la clase de literatura. Las TICs son las siguientes:

- La Webquest: Consiste en crear un sitio web que posea información acerca de un autor, de una obra o de cualquier personaje. Para la creación hay que meterse en un espacio donde pone webquest y poner todos los datos que necesitan saber los estudiantes sobre cualquier tema de literatura. Esto pone a prueba los conocimientos que 12

tienen los adolescentes sobre el tópico que está tratando y puede servirle para una fácil asimilación de los contenidos, que tiene que estudiar. De hecho, todos y todas sabemos, que es más eficaz que ellos y ellas mismos elaboren su propia información para que la puedan memorizar bien.

- La pizarra digital: Más que un recurso TIC es un instrumento para poder dar clase. Este mecanismo permite al profesorado proyectar en la pizarra todo lo que el alumnado está haciendo en sus respectivos ordenadores. A través de este sistema los alumnos y las alumnas pueden visualizar los contenidos colgados por el profesor o profesora para poder memorizarlos y realizar las tareas, que les son mandadas. Es una herramienta, que sirve para controlar todos los trabajos, que realiza el alumnado y para establecer una continua interacción entre profesores y profesoras y entre alumnos y alumnas. De esta manera, los roles de profesor y alumno pueden intercambiarse, es decir el alumnado pasa a ser el profesor o profesora y el profesorado se convierte en el alumno y alumna.

- El Messenger: Mediante esta página el alumnado puede mandar correos electrónicos al profesorado sobre algunas dudas, que tengan al proceder al estudio de los contenidos, o simplemente, enviarles trabajos, que hayan realizado.

- El wiki: Es una página en blanco donde el profesorado plantea una cuestión y el alumnado comenzará a debatir sobre ello dejando grabadas sus respuestas, según sus opiniones. Esto puede mejorar la capacidad crítica del alumnado.

- El Blogg: Este es un espacio donde el alumnado habla de un tema en concreto. Es desarrollado de una forma teórica para que no solo les sirva para crear sus propios apuntes sino para completar una parte del proceso de memorización.

- El foro: Se trata de un espacio, que está especializado exclusivamente para debatir sobre algún tema en concreto.

3. La Literatura del Siglo de Oro en la Educación.

Como este trabajo consta en proponer medidas, que permitan la comprensión de la literatura, se ha seleccionado un período de la historia literaria para poner un ejemplo de cómo se debe de dar la clase de literatura para dar a esta disciplina el valor que se merece y tenía en la AntigÜedad. No obstante, aún seguimos pensando, que esta parte de la materia no tiene ningún sentido enseñarla y aprenderla profundamente, ya que todavía continuamos teniendo la creencia de la inutilidad, que presenta esta asignatura y lo poco que nos puede aportar, pero este trabajo va a dar a entender que estamos equivocados ante dicha conclusión.

La etapa seleccionada es la literatura del Siglo de Oro. El motivo por el que he elegido este período y no otro ha sido porque esta es la parte de la historia de la literatura, que el alumnado no comprende y es a ella, a la cual, pertenecen los clásicos de nuestra literatura. Sin embargo, por las competencias básicas, que se plantean en el BOE a la literatura no se le está dando toda la importancia que debería dársele y mucho 13

menos a los autores y obras literarias del Siglo de Oro, ya sea por el lenguaje difícil y adornado, que usan los escritores en sus poesías o por el empleo del castellano antiguo en estos textos, pero aquí se va a exponer diferentes metodologías, a modo de guía, que hagan que la literatura del Siglo de Oro no caiga en el olvido.

3.1. Curso del Bachillerato en el cual se explica la literatura del Siglo de Oro.

Como todos y todas sabemos la literatura del Siglo de Oro se da en 1º de Bachillerato. Este es el curso ideal para proceder a la explicación, pues es en el Bachillerato donde realmente se enseña al alumnado a realizar comentario críticos de textos para saber apreciar el valor, que poseen esos géneros literarios y que los hace diferentes de los best-sellers actuales.

Los métodos ideales para este curso de Bachillerato van a llevar la siguiente estructura: Objetivos, competencias básicas, desarrollo, temporalidad y evaluación.

Objetivos

En este apartado se mencionarán los conocimientos que se pretenden mejorar y desarrollar. Podemos decir que estos son los objetivos, que pretendemos conseguir con el uso de las distintas metodologías, que vamos a aplicar en la clase de Literatura del Siglo de Oro. No hay que olvidar que nuestra intención es enseñar a los alumnos a entender estas obras literarias como un objeto valiosos para nuestra cultura, y para lograrlo tenemos que fijar que aspectos debemos desarrollar en el alumnado.

Competencias básicas.

En las competencias básicas van a figurar aquellas destrezas, que se pueden desarrollar con el empleo de los diferentes métodos que se va a mencionar en el apartado siguiente. Por supuesto, hay que tener en cuenta que hay que mejorar el sistema educativo en el aula para alcanzar estos conocimientos previos.

Desarrollo

Aquí se va a explicar en qué consisten los distintos métodos, que van a aparecer en el apartado 4.

Temporalidad

Como si se tratase de una unidad didáctica, las propuestas tienen que llevar una temporalidad, la cual, nos indica el tiempo que puede durar una actividad, puede llevarnos 1 hora, dos horas, o incluso semanas.

Evaluación 14

Cuando hablamos de evaluación nos referimos a las preguntas, que nos hacemos de si hemos conseguido el objetivo, que queríamos, si son eficaces las metodologías, que hemos utilizado y si no qué es lo que podríamos cambiar. Estas son las preguntas, que debemos hacernos justo después de haber impartido la clase: ¿He sabido explicar bien los contenidos?, ¿ ha entendido el alumnado todo lo que yo he querido decir?, ¿Con mis métodos he conseguido que los alumnos y las alumnas consigan las competencias básicas de mi asignatura? y ¿Se interesan mucho en lo que he expuesto?.

Cuando hayamos dado este paso tenemos que marcar, fijar y cambiar una serie de requisitos, que tenemos que aplicar a la hora de puntuar las actividades o los exámenes, que le mandemos al alumnado, según estos criterios se alcanzarán o no los objetivos fijados en la materia.

4. Las distintas formas de conseguir que el alumnado de 1º De Bachillerato se sienta interesado en esta etapa de la literatura y atraído por las obras de los autores de este período.

Contenidos

1. La lírica medieval.

1.1. La lírica medieval culta.

1.2. La lírica medieval popular.

2. La novela medieval.

2.1. Los catares de gesta.

2.1.1. “El Cantar de mio Cid”.

2.2. El Mester de Juglaría y el Mester de Clerecía.

2.3. Los Romances.

2.4. La novela de caballerías.

2.5. La novela sentimental.

3. El teatro medieval.

4. La Lírica renacentista. 15

4.1. Poetas de esta época.

4.1.1. Garcilaso de la Vega.

4.1.2. Boscán.

4.1.3. Escuela de Fray Luis de León.

4.1.4. Escuela de Fernando de Herrera.

4.1.5. San Juan de la Cruz.

5. La novela renacentista.

5.1. La novela bizantina.

5.2. La novela pastoril.

6. El teatro renacentista.

7. El Barroco.

7.1. Contexto histórico y cultural.

7.2. Poesía barroca.

7.2.1. El Conceptismo de Góngora.

7.2.2. El Culteranismo de Quevedo.

7.2.3. Lope de Vega.

8. La novela picaresca.

8.1. “El Lazarillo de Tormes”.

9. Miguel de Cervantes.

9.1. “El Quijote”.

10. El teatro barroco.

10.1. Lope de Vega “El arte nuevo de hacer comedias”.

10.2. Calderón de la Barca. 16

Como se ha mencionado al principio este trabajo va a dar las soluciones para que el alumnado valore la Literatura del Siglo de Oro como un arte, que debe ser entendido y considerado como parte de nuestro patrimonio cultural. Esto se consigue renovando las estrategias para dar clases en el aula, y eso se hace introduciendo las nuevas tecnologías en el sistema educativo. En los métodos siguientes se puede observar cómo son introducidas en las sesiones siguientes:

Método 1: Representación teatral de “La Celestina”.

Sabemos que “La Celestina” es una obra importante de la literatura española del Siglo de Oro español. Esta actividad explica un poco cómo es el género dramático, cómo era la sociedad en aquella época y cómo estaba estructurada. También, sabemos cuáles eran las costumbres, que se llevaban a cabo, cuál era la ideología y la opinión de las personas, acerca del amor y de los encuentros amorosos organizados por una alcahueta.

Objetivos

Los objetivos de esta metodología es hacer que el alumnado se ponga en el lugar de los personajes, que aparecen en la obra literaria para que saquen como conclusión cómo estaba valorado el amor logrado por la magia de una alcahueta, conseguir que los alumnos y alumnas entiendan el lenguaje dramático, comprendan el lenguaje literario que utiliza Fernando de Rojas en “La Celestina” e identifiquen cuáles son los elementos simbólicos, que aparecen en este drama y las características del teatro renacentista.

Competencias básicas

Las competencias básicas, que se desarrollan son las siguientes:

- Aprender las características del género dramático y qué es lo que lo diferencia del narrativo y del poético.

- Aprender a leer y a valorar obras y fragmentos importantes de la literatura en lengua castellana como expresiones de los distintos contextos históricos y culturales.

- Adquirir diferentes conocimientos sobre los períodos de la literatura en lengua castellana, los autores y las obras, dando su opinión crítica sobre todos los temas, que el alumnado vaya asimilando.

- Comprender mejor los clásicos de nuestra literatura para que no los dejen de lado a la hora de leer y sepan, que tanto los best-sellers como las obras literarias del Siglo de Oro deben ser leídas y entendidas como un arte en el que el autor es el artesano, que vende su obra artística y los lectores como los compradores de ella.

- Saber cómo relacionar distintos temas literarios, ya sea con otros referentes a otros períodos de nuestra literatura o con aspectos de la actualidad. 17

Desarrollo

Esta metodología consiste en realizar grupos por parte del alumnado. Cada grupo elegirá un acto de “La Celestina” y cada miembro se va a encargar de representar a uno de los personajes, que aparecen en ese capítulo. Después, cuando todo esto lo tengan decidido, procederán al estudio de lo que dice el personaje que ha elegido, se dedicarán unas cuantas clases al ensayo de esas representaciones. El profesor o profesora fijará una fecha, en la cual, se realizarán todas las representaciones. Cuando llegue ese día, los alumnos y alumnas harán esa representación teatral y por último, el profesor o profesora les hará unas cuantas preguntas acerca del acto, que han representado. También, estas cuestiones estarán relacionadas con características del género dramático, sobre la relación que posee Celestina con Trotaconventos ( “Libro de Buen amor” Juan Ruiz Arcipreste de Hita), los elementos importantes del teatro renacentista o la intención, que tenía Fernando de Rojas cuando escribió este drama.

Temporalidad.

La duración de este método es de 6 días. En el primero, se procederá a la explicación de la actividad, el segundo, el tercer, el cuarto y el quinto día, se realizarán ensayos de la representación y el último día, tendrán lugar las actuaciones teatrales del alumnado y las preguntas del profesorado.

Evaluación

Los criterios, que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar son los siguientes:

- Uso correcto del lenguaje oral.

- Dominio de los conocimientos sobre “La Celestina” y las características de la Literatura del Siglo de Oro.

- Crítica correcta, coherente y clara acerca de algún aspecto que sea preguntado y discutido en el aula.

- Participación en la actividad.

- Competitividad a la hora de trabajar en grupo.

Método 2: Debate sobre los cantares de gesta y “El Cantar de Mío Cid”.

Aquí es muy fundamental el uso de Wiki. Esta página web está destinada a establecer un debate acerca de cualquier tema que quiera ser discutido. Consiste en una hoja en blanco donde pones la pregunta o tema, que se quiera debatir, pinchamos en la pestaña “save” y se guarda. Después, aquellas personas que quieran dar su opinión y 18

responder críticamente a esa cuestión, lo que tiene que hacer es escribir su respuesta en ese espacio en blanco, darle a “save” y se guarda.

Objetivos

Los objetivos que se deben conseguir son los siguientes:

- Desarrollar la capacidad crítica a la hora tanto de leer un texto literario como de dar una opinión sobre un tema de la literatura.

- Aplicar los conocimientos sobre los cantares de gesta y “El Cantar de Mío Cid”.

- Conocer lo que es un debate y relacionarlo con los medios de comunicación.

- Entender el lenguaje literario que se emplea en “El Cantar de Mío Cid”.

- Saber cuáles son los rasgos principales de los cantares de gesta.

- Descubrir la importancia que tenían los cantares de gesta en la literatura medieval.

Competencias básicas

Las competencias básicas que el alumnado desarrolla son la competencia lingüística, competencia en comunicación y la competencia artística y cultural.

Desarrollo

Esta metodología consiste en meterse en la página web del Wiki. El profesor o profesora creará un wiki con el asunto que quiere que el alumnado discuta. Los alumnos y alumnas se meterán en este sitio web y escribirán cada uno su opinión, estableciendo una crítica guiada por el profesorado y hablando de todos los aspectos, que se quieran explicar en el aula.

Temporalidad

Este método dura tres días. El primer día el profesor explica en qué consiste la actividad. El segundo día el profesor o profesora crea el Wiki y el tercer día los alumnos y alumnas participan dando su opinión y discutiendo el elemento citado por el profesor o profesora.

Evaluación

- Uso correcto del Wiki.

- Empleo correcto, claro, coherente y adecuado del lenguaje.

- Explicación correcta, clara, coherente y adecuada de las opiniones.

- Participación del alumnado.

- Adquisición de nuevos conocimientos.

- Aportación de diferentes saberes.

- Realización de un proceso de argumentación correcto.

Método 3: La creación de un poema renacentista

Para el desarrollo de esta metodología sería conveniente el uso de la pizarra digital. Este instrumento electrónico es un sistema mediante el cual, el profesor manda una tarea a sus alumnos. A través, del ordenador el alumnado ve lo que su profesor o profesora quiere que haga. Cuando los estudiantes comienzan a realizar la actividad el profesor o profesora ve desde su ordenador si la hacen o no y puede hacerles y mandarles las correcciones desde su mismo ordenador. Podemos decir que es como un sistema de control, que sirve para comprobar que el alumnado realiza sus deberes.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir son los siguientes:

- Desarrollar la capacidad creativa y la imaginación.

- Asimilar las características principales de la poesía renacentista.

- Representar el panorama poético, que seguían los poetas renacentistas.

- Aclarar los subgéneros poéticos, que introdujeron Boscán y Garcilaso de la poesía petrarquista.

- Conocer el estilo poético, que seguían Fernando de Herrera y Fray Luis de León en sus escuelas.

Competencias básicas.

Las competencias que se desarrollan son la competencia lingüística, la artística y la cultural.

Desarrollo

La actividad consiste en enviarles a los alumnos, a través de la pizarra digital que escriban un poema con las mismas características de la poesía petrarquista de Fernando de Herrera y Fray Luis de León. El ejercicio deberá llevar adjunto un documento donde se detallan los seguimientos, que el alumnado debe de tener en cuenta para escribir dicho poema. Estas indicaciones resumen en la medida de lo posible las características de la poesía de estos dos poetas, como decirles, que tienen que usar el soneto, que figuras retóricas tienen que usar, cómo tiene que ser la rima y qué estructura debe llevar, etc.

Temporalidad

 

El ejercicio dura dos días. En el primero el profesorado manda la actividad con los seguimientos, que tienen que tener en cuenta. En el segundo día, el alumnado escribirá la poesía desde su ordenador y el profesor o profesora se lo corregirá.

Evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

- Uso correcto de los elementos, que se detallan en las indicaciones.

- Empleo correcto del lenguaje.

- Originalidad a la hora de escribir la poesía.

- Procurar que el poema se le parezca un poco al de Fernando de Herrera y Fray Luis de León.

- Claridad en la expresión.

- Buena presentación.

Método 4: Blogg de Góngora y Quevedo.

En este ejercicio es muy útil utilizar la página Web de Blogger para crear un Blogg. Para hacerlo necesitas meterte en Blogger, pinchar en crear blogg, poner el título del blogg y crearte una cuenta en gmail. Una vez ya esté hecho para meternos tenemos que poner nuestro usuario y contraseña y colgar en el blogg todo lo que queramos. En el blogg podemos poner fotos, vídeos del youtube copiando el enlace del vídeo en el blogg e insertar un enlace de una página web. En realidad, es muy sencillo de usar. Esta es una herramienta fundamental para reunir toda la información que se necesita saber acerca de un autor u obra literaria. Escribir nosotros mismos la teoría sobre cualquier tema literario, nos hace asimilar mejor los conocimientos, que tenemos que aprender sobre la literatura de cualquier época.

Objetivos

Las finalidades que persigue esta actividad son las siguientes:

- Conocer las características de la poesía conceptista de Góngora y de la culteranista de Quevedo.

- Ampliar los conocimientos sobre la poesía del Barroco y la influencia, que tuvo en otros autores.

- Saber cuál era el panorama literario del siglo XVI.

- Desarrollar la capacidad crítica y la memoria para asimilar todos los conocimientos, que han de conocerse sobre la poesía barroca.

El ejercicio dura dos días. En el primero el profesorado manda la actividad con los seguimientos, que tienen que tener en cuenta. En el segundo día, el alumnado escribirá la poesía desde su ordenador y el profesor o profesora se lo corregirá.

Evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

- Uso correcto de los elementos, que se detallan en las indicaciones.

- Empleo correcto del lenguaje.

- Originalidad a la hora de escribir la poesía.

- Procurar que el poema se le parezca un poco al de Fernando de Herrera y Fray Luis de León.

- Claridad en la expresión.

- Buena presentación.

Método 4: Blogg de Góngora y Quevedo.

En este ejercicio es muy útil utilizar la página Web de Blogger para crear un Blogg. Para hacerlo necesitas meterte en Blogger, pinchar en crear blogg, poner el título del blogg y crearte una cuenta en gmail. Una vez ya esté hecho para meternos tenemos que poner nuestro usuario y contraseña y colgar en el blogg todo lo que queramos. En el blogg podemos poner fotos, vídeos del youtube copiando el enlace del vídeo en el blogg e insertar un enlace de una página web. En realidad, es muy sencillo de usar. Esta es una herramienta fundamental para reunir toda la información que se necesita saber acerca de un autor u obra literaria. Escribir nosotros mismos la teoría sobre cualquier tema literario, nos hace asimilar mejor los conocimientos, que tenemos que aprender sobre la literatura de cualquier época.

Objetivos

Las finalidades que persigue esta actividad son las siguientes:

- Conocer las características de la poesía conceptista de Góngora y de la culteranista de Quevedo.

- Ampliar los conocimientos sobre la poesía del Barroco y la influencia, que tuvo en otros autores.

- Saber cuál era el panorama literario del siglo XVI.

- Desarrollar la capacidad crítica y la memoria para asimilar todos los conocimientos, que han de conocerse sobre la poesía barroca.

 

Competencias básicas

Las competencias, que pertenecen a este ejercicio son la competencia lingüística y la competencia cultural y artística.

Desarrollo

El método consiste en la explicación por parte del profesor o profesora del funcionamiento del Blogg y de cómo se crea. Después, el alumno o alumna procede a su creación y va colgando en él toda la información, que le sea necesaria sobre Góngora y Quevedo. Después, el profesorado les hará unas cuantas preguntas acerca del blogg. Pueden ser las siguientes:

- ¿Cuáles son las características del conceptismo de Góngora?

- ¿Cuáles son las características del culteranismo de Quevedo?

- ¿Cómo influyeron estos dos movimientos barrocos en la poesía barroca?

- ¿Qué relación tiene la poesía de Góngora y Quevedo con la del Renacimiento?

- ¿En qué se basaron Góngora y Quevedo para establecer estos dos movimientos artísticos?

- ¿Cuál era el canon de belleza, que tenían estos dos poetas cuando describían a la amada?

- ¿Qué recursos estilísticos utilizan para ensalzar o ridiculizar a alguien o criticar algo?

- ¿Qué tópicos de la poesía de los clásicos utilizan?

- ¿Cuál es el principal tema de la poesía de Góngora y Quevedo?

- ¿Utilizan la técnica de la imitación?

Temporalidad

Esta metodología dura unos tres días. En el primero, el profesor explica cuál es el funcionamiento del Blogg y donde hay que meterse para la creación del blogg. En el segundo día, el alumno crea su blogg y se hace un seguimiento de este trabajo y en el último día el alumnado manda la dirección del blogg por correo electrónico al profesor o profesora y le hace las preguntas antes mencionadas en el desarrollo a sus alumnos y alumnas.

Evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

- Asimilación de todos los conocimientos de la Literatura del Siglo de Oro. 22

- Uso correcto del lenguaje.

- Expresión clara, coherente y adecuada.

- Saber relacionar unos aspectos de la literatura de este período con otros.

- Originalidad en el trabajo.

- Especificidad en la elección del tema del blogg.

- Utilidad de la información.

- Orden en la disposición de los elementos tratados.

5. Conclusiones.

Con los métodos comentados en el apartado anterior el trabajo da una serie de medidas innovadoras donde se pueden desarrollar todas las destrezas, que se piden en el Bachillerato. Por supuesto, estas técnicas están basadas en el uso de las nuevas tecnologías, pues gracias a estos adelantos podremos lograr que los estudiantes aprendan a valorar mejor nuestro patrimonio cultural, abandonen el concepto de la literatura como entretenimiento, inciten a muchos jóvenes a que lean y, también, desarrollen su capacidad crítica, ya que a lo largo de su vida se va a encontrar constantemente, ante situaciones donde siempre va a estar dando su opinión y realizando una crítica de algún tema.

También, hay que tener en cuenta, que el atraso en la metodología, que se lleva a cabo en las clases, es a veces atrasada y esto trae como consecuencia el fracaso escolar, ya que no se responde a las necesidades de la sociedad en la que vivimos y por tanto el alumnado este tipo de clases magistrales no lo entiende. Por eso, podemos evitar en su mayor parte este conflicto utilizando métodos innovadores, que promocionen el empleo de las TICs y de los recursos tecnológicos de la información. Podemos decir, que las nuevas tecnologías son como el logotipo, que se utiliza para que el objeto, que estamos vendiendo sea comprado, en este caso, ese objeto sería la literatura, el vendedor es el profesorado y el comprador es el alumnado. Lo que se pretende decir con todo esto, es que el sistema educativo más que estar destinado a la enseñanza, está también basado en el concepto de la venta y la compra de las distintas materias existentes en el plan de estudios. Pues, no podemos olvidar, que tenemos que conseguir que el alumnado encuentre la utilidad a todos los saberes que les son transmitidos para que sea capaz de darle importancia a estos y no proceda a abandonar la asignatura y se reduzca el fracaso escolar.

El profesorado tiene que poner mucho empeño a su trabajo y hacerlo todo lo mejor que puede para conseguir sus objetivos. Esto es lo que afirma Catalina González Las y DANIEL Madrid en “Estrategias de innovación docente en didáctica de la lengua y la literatura”: 23

Los modelos didácticos tienen mucho que ver, no solo con la formación académica del profesor, sino con su manera de enfrentar el mundo: Maneras de pensar, gustos literarios, creerse lo que está haciendo, eficacia en la labor”(González Las y Madrid 2005: 81).

6. Bibliografía.

Rico, F., El sueño del humanismo de Petrarca a Erasmo, editorial: Alianza editorial, Madrid, 1993.

Colomer, T., La formación del lector literario, fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998.

Eco, U., Sobre literatura, editorial: Debolsillo.

Diez Borque, Jose María, Literatura y cultura de masas, editorial: Al-borak.

González Las, Catalina y Madrid, Daniel, Estrategias de innovación docente en didáctica de la lengua y la literatura, editorial: Grupo editorial universitario.

López Valero, Amando, Didáctica de la lengua y la literatura, editorial: Universidad de Murcia.

López Valero, Amando y Encabo Fernández, Eduardo, Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura, editorial: Octaedro.

Serrano, Joaquín y Martínez José Enrique, Didáctica de la lengua y literatura, editorial: Oikos-tau.

Garrido, Miguel Ángel, Nueva introducción a la teoría de la literatura, Madrid, editorial: Síntesis.

Muñoz Molina, Antonio y García Montero, Luis, ¿Por qué no es útil la literatura?, editorial: Hiperión, Madrid, 1993.

Mendoza Fillola, Antonio, Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura, editorial: SEDLL, Barcelona, 1998.

Mendoza Fillola, Antonio, Didáctica de la lengua y la literatura, editorial: Prentice Hall, Madrid, 2003.

Eguinoa, Ana Ester, Didáctica de la literatura: Proceso comunicativo, nº:31, 1999.

Páginas web

www.blogger.com/start%3Fhl%3Des

www.twitter.com/twitter_es

www.wikispaces.com 24

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Orta Bruque, Sagrario: "¿Cómo se enseña la literatura del Siglo de Oro en bachillerato?" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, febrero 2014, en http://atlante.eumed.net/literatura-siglo-oro/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.