UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO HACIA UNA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA EN LA EVOLUCIÓN DE LOS CLÁSICOS INDICADORES SOCIALES

RESUMEN
En este artículo se aborda una revisión actualizada sobre el paradigma de los procesos académicos en la escuela, el colegio en correlación a una vida universitaria e institucional sobre una calidad en la Educación, su impacto y grado de penetración, con la validación de los indicadores sociales clásicos en nuestro país Ecuador.

Todo ello contextualizado desde la perspectiva de la relevancia internacional que, en estos momentos goza la implantación de un modelo educativo adoptado en nuestro entorno, pero de las que aún no existe una amplia gama de estudios que avalen algunas de las intuiciones que se tienen sobre ellas.

ABSTRACT
This article addresses an updated review on the paradigm of academic processes at school, the school correlate to a university and institutional life of quality in education, impact and penetration, with validation of social indicators classics in our country Ecuador.

This contextualized from the perspective of international importance at the moment has the implementation of an educational model adopted in our environment, but for which there is still a wide range of studies support some of the intuitions that have on them .

PALABRAS CLAVE: Educación, Procesos Académicos, Escuela, Contenidos Educativos, Colegio, Universidad, Indicadores Sociales.
KEY WORDS: Education, Processes Academic, School, Educational Content, College, University, Social Indicators.

1. Introducción

En el Ecuador, desde la Colonia, hasta la republicana. Históricamente, no ha tenido un modelo de educación original, lo que hizo fue adaptarse a sus condiciones socio-culturales. A pesar de haber tenido grandes gobernantes que hicieron posible el crecimiento de la educación como lo fue Vicente Rocafuerte, García Moreno y sobre todo Eloy Alfaro que logró el verdadero laicismo en la actualidad lo que se tiene es una educación sin calidad.

Los objetivos generales que se propuso en la investigación que se estudia son dos que a decir del autor “fue no solo desarrollar un conjunto de investigaciones que presentará una visión del estado actual de la enseñanza legal, sino preparar una propuesta consensuada sobre los principales lineamientos que deben guiar la formación.” [1]

El sector educativo no ha logrado la excelencia académica, debido a la falta de calidad científica, tecnológica y profesional de algunas instituciones educativas.  Como respuesta a este problema, el gobierno actual realizó en el año 2008, evaluaciones a los docentes a nivel nacional, las cuales en un principio fueron voluntarias.  De 200000 convocatorias que se realizaron, solo participaron 1569.

Los niveles de la educación en el Ecuador son:

Educación General Básica

La Educación General Básica en el Ecuador abarca diez niveles de estudio, desde primer grado hasta décimo. Las personas que terminan este nivel, serán capaces de continuar los estudios de Bachillerato y participar en la vida política y social, conscientes de su rol histórico como ciudadanos ecuatorianos.

Este nivel educativo permite que el estudiantado desarrolle capacidades para comunicarse, para interpretar y resolver problemas, y para comprender la vida natural y social. [2]

“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre.  El hombre no es más que lo que la educación hace de él.  Tal como lo afirma el filósofo alemán Immanuel Kant[3], la educación es una situación  de la que principalmente nos debemos ocupar, y quién mejor persona para cumplir esta tarea que el maestro.  La docencia es una carrera que implica sacrificio además de preparación y esfuerzo, cada una de las personas que la ejercen debe como única meta alcanzar la excelencia profesional.

El Bachillerato.

El Bachillerato es la especialización que se realiza después de los 10 años de educación básica y antes de la educación superior, estas pueden ser: físico-matemático, químico-biólogo, ciencias sociales y arte. Se denominan desde 1º a 3º año[4]. El estudiante se gradúa entonces con el nombre de bachiller en su especialización. A partir del 2011 se eliminan las especializaciones mencionadas, Creando el actual Bachillerato General Unificado[5]

El principal objetivo de este nuevo Bachillerato es proporcionar una formación general y una preparación interdisciplinar para así poder guiarlas para la elaboración de proyectos de vida y para integrarse a las sociedad como seres humanos responsables, críticos y solidarios. También pretende desarrollar las capacidades de aprendizaje y competencias ciudadanas y prepararlas para el trabajo, el aprendizaje y para el acceso a la Educación Superior.

Autores como Fensham (2002b) nos recuerdan que el movimiento ciencia para todos y las primeras discusiones sobre la alfabetización científica se han basado, en primer lugar, en lo que podemos denominar la tesis pragmática, según la cual, dado que las sociedades se ven cada vez más influidas por las ideas y productos de la tecno ciencia, los futuros ciudadanos se desenvolverán mejor si adquieren una base de conocimientos científicos.

La Universidad

La Ley Orgánica de Educación Superior  -LOES- que está vigente en el país desde el 12 de octubre del  2010, establece  los niveles de  formación de la educación superior que a continuación se detalla.

Los niveles de formación que imparten las instituciones del Sistema de Educación Superior son:

1.- Nivel técnico o tecnológico superior, orientado al desarrollo de las habilidades y destrezas que permitan al estudiante potenciar el saber hacer. Corresponden a éste los títulos profesionales de técnico o tecnólogo superior, que otorguen los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores. Las instituciones de educación superior no podrán ofertar títulos intermedios que sean de carácter acumulativo.

2.- Tercer nivel, de grado, orientado a la formación básica en una disciplina o a la capacitación para el ejercicio de una profesión. Corresponden a este nivel los grados académicos de licenciado y los títulos profesionales universitarios o politécnicos, y sus equivalentes. Sólo podrán expedir títulos de tercer nivel las universidades y escuelas politécnicas.

Al menos un 70% de los títulos otorgados por las escuelas politécnicas deberán corresponder a títulos profesionales en ciencias básicas y aplicadas.

3.- Cuarto nivel, de postgrado, está orientado al entrenamiento profesional avanzado o a la especialización científica y de investigación. Corresponden al cuarto nivel el título profesional de especialista; y los grados académicos de maestría, PhD o su equivalente.

Para acceder a la formación de cuarto nivel, se requiere tener título profesional de tercer nivel otorgado por una universidad o escuela politécnica, conforme a lo establecido en esta Ley.

Las universidades y escuelas politécnicas podrán otorgar títulos de nivel técnico o tecnológico superior cuando realicen alianzas con los institutos de educación superior o creen para el efecto el respectivo instituto de educación superior, inclusive en el caso establecido en la Disposición Transitoria Vigésima Segunda de la presente Ley. 

Especialización

La especialización es el programa destinado a la capacitación profesional avanzada en el nivel de posgrado. 

Maestría

Es el grado académico que busca ampliar, desarrollar y profundizar en una disciplina o área específica del conocimiento. Dota a la persona de las herramientas que la habilitan para profundizar teórica e instrumentalmente en un campo del saber. 

Doctorado

Es el grado académico más alto de cuarto nivel que otorga una universidad o escuelas politécnicas a un profesional con grado de maestría. Su formación se centra en un área profesional o científica, para contribuir al avance del conocimiento básicamente a través de la investigación científica.

2. Marco Teórico   

Los estudiantes de las instituciones públicas donde se apunta la mayor cantidad de futuros profesionales de nuestro país, tienen un  muy bajo rendimiento académico en bachillerato general de todas las secciones 1, 2,3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10.

La ministra Coordinadora de Desarrollo Social, indicó que en el porcentaje de niños y niñas que asisten a educación básica, entre 5 y 4 años aumentó en cuatro puntos porcentuales en el período 2006-2010. Así mismo, la tasa de escolarización de bachillerato aumentó 12 puntos en el mismo período.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC-2009) la tasa neta de escolarización del bachillerato ecuatoriano, ha crecido notablemente en los últimos años: en 2007 era del 43,5%, mientras que en 2009 subió al 54,8%.

Según los datos estadísticos más actualizados, correspondientes al Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE 2009-2010) 635 mil 860 estudiantes cursan el bachillerato en todas las especializaciones del país.

La educación es un derecho para todos, sin importar el nivel social, etnia, género o religión. En Ecuador ésta ha tenido muchos procesos evolutivos, pero aquello no quiere decir que todos sean para bien, pues el sistema educativo ecuatoriano actual da mucho que desear[6].

El antiguo sistema educativo duro pero efectivo.

Antes, la educación era más pura, a los estudiantes se les daba todas las asignaturas, también era mucho rígida en su conducta, más estricta donde había un verdadero control de los estudiantes. Si un estudiante no aprendía, perdía el año y debía repetirlo e igualmente si tenía una mala conducta con su maestro o con sus compañeros también corría el riesgo de perder el año.

El respeto hacia un orden superior era notorio, porque no existían sistemas donde se protegieran las malcriadeces de los estudiantes.

La elección de una especialización a partir del cuarto curso era más acertada, sin necesidad de rigurosas pruebas psicológicas que en muchas ocasiones que no reflejan el verdadero resultado de aptitud del joven estudiante.

Los que llegaban a ser bachilleres, eran jóvenes que salían aprendiendo muy bien del colegio, capacitados para desempeñarse en su área y con grandes expectativas de desarrollo profesional y económico.

Sin contar con las universidades, donde se terminaba de formar a los estudiantes, con alto nivel de profesionalismo.

El sistema educativo actual

Ahora existen más años de preparación escolar que empiezan desde temprana edad, donde los niños desde los 3 años asisten a Maternal, luego al pre-kinder, después a kinder y al final al primero de básico, que antes era conocido como preparatorio.

Entonces podría decirse que la educación escolar primaria son 10 años sin contar con maternal, que aún es opcional.

Respecto a la secundaria, los primeros cuatro años son de básico porque la especialización ahora se elige a partir del quinto año o primero de bachillerato.

En estos años de básica, se han omitido algunas asignaturas importantes, lo que hace que las pruebas de aptitud se equivoquen, porque los estudiantes no podrían saber lo que realmente les gusta, si no han visto todo. Cómo el estudiante que escoge físico matemático sabe que realmente le gusta, si en el ciclo básico no vio física; entonces hay una alta probabilidad de que se haya equivocado de vocación y vaya arrastrando este error hasta la universidad.

Ahora existen muchas leyes que protegen al estudiante que se convierte en una persona mediocre, ya que la probabilidad de perder el año es casi nula, el estudiante puede valerse de muchos medios (ellos y sus papitos utilizan la ley a su conveniencia) para pasar el año y mucho más si se encuentra cursando el último.

Los requisitos que son exigidos al personal docente casi nunca ayudan a evaluarlo, puesto que la docencia, con sus excepciones, también es deficiente.

Ahora los jóvenes estudian más años y saben menos, puesto que es necesario tomar especializaciones como postgrados, maestrías, doctorados, entre otros.

Nuestros padres nos inculcaron valores como el luchar por las cosas que uno quiere o el ser independientes económicamente por nuestros propios medios.

Si se les indica que tiene derechos ellos solo se saben eso, mas no saben que también tiene obligaciones, dicen que si se les pone condiciones van  estar reprimidos en muchos aspectos como las generaciones anteriores, y no surgen como deberían ser. Ahora la educación es gratuita, no saben el valor de ser buenos estudiantes, dentro de la calidad de la educación establece que los docentes estén capacitados, son evaluados por los estudiantes y los padres de familia, muy interesante ese punto, pero si el padre es analfabeta el sabrá sobre modelos pedagógicos, técnicas de estudios y sobre todo sobre las nuevas tecnologías en el entorno aprendizaje.

3. Resultados

La evaluación es, por tanto, un concepto bastante diferente del de medida, si establece un sinnúmero de formas de como ver el resultado de los aprendizajes en los estudiantes y su entorno.

Desde el ámbito educativo se pueden plantear diversas concepciones sobre evaluación, las mismas que serán explicadas líneas abajo, pero antes, considero oportuno plantearnos la pregunta: ¿Qué debemos entendemos por evaluación?

Para dar respuesta a esta pregunta se presenta las siguientes definiciones, que, por su contenido, muestran relevancia para el área educativa.

Lafourcade Pedro (1993) en su libro ”Evaluación de los Aprendizajes” define a la evaluación como una interpretación de una medida (o medidas) en relación a una norma ya establecida.

Por su parte Verdugo Miguel (2000) sostiene que la evaluación es un proceso que consiste en una secuencia estructurada de eventos que involucran la previsión, obtención, análisis e interpretación de la información necesaria, así como la formulación de juicios válidos y la toma de decisiones respecto al objeto, fenómeno o situación, para optimizarlo de acuerdo a determinados fines Unificado[7]. (Citado en Cartilla “Seguimos Conversando”. Tema Evaluación Educativa. CISE – Pontificia Universidad Católica del Perú, 2004)

En la actualidad, hay el apoyo del Gobierno para contribuir a mejorar la educación en nuestro país con la auto preparación, capacitación, evaluación constante por parte nuestra como pilar fundamental para la formación académica, personal, profesional. 

Los estudiantes no quieren seguir sus propósitos de vida dejando en claro que el estudio es una pérdida de tiempo y que solo asisten al colegio es para hacer desordenes y distraerse de los problemas en el hogar, unirse a pandillas, llamar la atención.

Sin embargo, a estos cambios radicales que se dan en la actualidad dentro del plan educativo, es importante el cambio de actitud y aptitud de quienes estamos inmersos dentro del proceso educativo, tanto en colegios y la universidad.

Para la selección de los casos, se estableció el perfil del caso más deseable de una población (Rodríguez, Gil y García, 1996). Para este estudio el mejor caso está dado por el desempeño destacado obtenido por el docente en el SED, que de acuerdo al reglamento sobre evaluación docente (Mineduc, 2004b) corresponde a:

“…un desempeño profesional que es claro, consistente y sobresale con respecto a lo que se espera para el conjunto de los indicadores evaluados. Suele manifestarse por un amplio repertorio de conductas respecto a lo que se

 está evaluando o bien por la riqueza pedagógica que se agrega al cumplimiento de los indicadores.”(pp.5)

Es así que uno de los paradigmas negativos de nuestra sociedad ecuatoriana inmersa en la educación es cuando nos hablan de la evaluación constante que debe existir en nuestra formación.

De ahí la importancia de los cambios actuales realizados por los entes rectores de la Educación ecuatoriana como el Ministerio de educación, Senescyt, Senplades, etc., para juntos establecer una nueva era en el desarrollo de la educación.

De qué sirve este proceso si los estudiantes no aprovechan este nuevo esquema de educación y que conlleve a cambios flexibles en los planes de contenidos, capacitación permanente de docentes, directivos, autoridades, incorporación de la nueva era tecnológica, campus físicos adecuados para establecer y llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes se hace fundamental como el alimento que consumimos todos los días.

La universidad o la educación superior se nutre de los estudiantes secundarios que están llenos de una negación al cambio de actitud y aptitud ante estas necesidades y requerimientos primordiales nos hace proyectarnos a una educación de calidad considerando la globalización como un medio eficaz para ser competitivos y podamos enmarcarnos en el contexto mundial, ellos si aprueban que los docentes y las autoridades sean evaluadas, mas ellos no están de acuerdos con ese cambio dentro del nuevo paradigma de la educación de calidad.

Qué pasaría si cada mes aleatoriamente, evaluamos a estudiantes de cada institución educativa para monitorear si ellos están aprovechando la gratuidad y el sacrificio de sus maestros y autoridades.

Que implantemos exámenes globales a fin de cada curso escolar, así como lo hacen a los docentes para ver si son elegibles, ellos estarían de acuerdo, sus padres estarían consientes que no están con sus hijos demostrándole el valor del sacrifico para poder salir adelante y hacer más grande este nación que es mi país el Ecuador.

Las drogas un mal que ha entrado en el sistema educativo, donde se debe implementar hacer exámenes de sangre y orina a cada estudiante y a  cada padre de familia que va por un cupo a determinada institución educativa y así poder segmentar la realidad de nuestros adolescentes en nuestra aulas, donde se educan siendo este un privilegio que no aprovechan.

Si quieres educar bien a tus hijos, aprende de los franceses, leí en internet, mi sorpresa fue grande, donde se hace referencia a la estadounidense Pamela Druckerman, que en su recién publicado libro Bringing Up Bebe: One American Mother Discovers the Wisdom of French Parenting (Criando a un bebé: una madre estadounidense descubre la sabiduría de los padres franceses) compara la educación de los niños anglosajones, “sobreprotegidos y malcriados” con los franceses, “civilizados y educados”.

 4. CONCLUSIONES

En primer lugar, hay que mencionar que nos posible distinguir de manera explícita los principios teóricos que dan sentido al quehacer evaluativo de los profesores. Sin embargo, estas  concepciones pueden enmarcarse bajo la línea de una evaluación formativa, en coherencia con el paradigma educativo actual. Vale decir, no se reconoce un concepto de evaluación claro y absoluto si los padres de familia no entran en el juego de este gran proceso de cambio de pensamiento

Se destaca la finalidad formativa que se le otorga a la evaluación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que permite señalar los fundamentos de las nuevas tecnologías, pero sin el eje transversal emocional que es la familia eje formativo de la vida diaria nada se podar decir, si no es aprovechado al máximo.

En relación con esto, cabe mencionar que la autoevaluación y coevaluación que ponen en práctica este grupo de profesores no presentan la finalidad formativa propiamente tal, ya que son reducidas a la asignación de calificación, y no a la valoración del desempeño, es decir, se convierten en prácticas de auto y cocalificación. Y en lo que respecta a las calificaciones y a su asignación éstas quedan a criterio de cada valor agregado que son los estudiantes que realmente están conectados con este cambio generacional y ven como un futuro el de estudiar y seguir adelante como su pilar en  su familia.

Debemos estudiar casos como la de los canadienses o seguir a los franceses, en cuya educación tienen primacía la lengua, las matemáticas y la filosofía; en resumen, lo que enseña a pensar y a expresarse, las grandes gimnasias del intelecto.

En Francia se ven frecuentemente “consternados por la rigidez asfixiante de las escuelas francesas, en las que aprender de memoria importa más que comprender, donde la creatividad está sujeta por el conformismo y donde lo que piensan los niños importa menos que su capacidad para expresarse en una gramática y estilo impecables”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ayuso, A. y Ripoll, V. (2005). El estudio de casos como prototipo de la investigación en contabilidad de gestión desde una perspectiva cualitativa. Revista iberoamericana de contabilidad de gestión, 5, pp. 131-168.

Barber, M. y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. PREAL. Consultado el 13 de diciembre de 2009 en: http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf.

Pacheco, A. (2007), “Influencia de la migración en el rendimiento escolar de niños en hogares rurales ecuatorianos”, documento presentado en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, FLACSO, 29-31 de octubre, Quito.

Bertoni, A., Poggi, M. y Teobaldo, M. (1997). Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. Buenos Aires: Kapelusz.ç.

Hay Que Ser Menos Permisivos. (Lunes, 2 de Febrero 2012).  Recuperado el 04 de Noviembre del 2013. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/02/16/si-quieres-educar-bien-a-tus-hijos-aprende-de-los-franceses-92696/

El éxito real de la educación estricta e intolerante (Viernes, 20 de Noviembre 2011).  Recuperado el 04 de Noviembre del 2013. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/10/20/el-exito-real-de-la-educacion-estricta-e-intolerante-86183



[1] “LA EDUCACIÓN LEGAL EN EL ECUADOR” Dr. Pablo Vintimilla, editor, Varios autores, pp. 7.

[7] http://www.monografias.com/trabajos69/evaluacion-educativa-planteamientos-teoricos-basicos/evaluacion-educativa-planteamientos-teoricos-basicos2.shtml

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Calderón Cisneros, Juan T.,Moran Peña, Francisco y Alcívar Trejo, Carlos: "Un nuevo paradigma educativo hacia una universidad de excelencia en la evolución de los clásicos indicadores sociales" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, noviembre 2013, en http://atlante.eumed.net/indicadores-sociales/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.