IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA EN PRÁCTICAS PROFESIONALES O PRE-PROFESIONALES DE ESTUDIANTES DE PREGRADO

RESUMEN
Esta investigación plantea la importancia de la Informática en la formación del estudiante de educación superior, para que las pueda emplear en sus practicas pre- profesionales que obligatoriamente deben realizar como requisito para su titulación, donde el uso de la tecnología y el conocimiento de sus bondades, que bridan estas herramientas que se encuetran en un computador u ordenador es esencial, hoy en día, es fundamental su aprendizaje y manejo de estos instrumentos, lo que se ha vuelto necesario en el desempeño y desarrollo de su vida estudiantil y practica pre-profesional, aprovechando los avances tecnologicos que ofrece esta ciencia, que no solo ha transformado la forma de vida, la cultura, sino tambien la educación de la persona que busca preparase a nivel superior. En las asignaturas de las carreras que ofertan las universidades cada día es mas notorio e indispensable el uso de estos equipos, por lo que la tecnología no solo es modernidad, sino que trae consigo beneficios cognitivos u operativos para los estudiantes.
Informática – Herramientas Computacionales – Práctica Profesional – Formación Universitaria – Competencias
ABSTRACT
This research raises the importance of IT in the formation of higher education student, so that can be used in their pre-professional practices which necessarily must be made a requirement for qualification, where the use of technology and knowledge of its benefits that Bridan these tools that can be reached on a computer or computer is essential, today, is essential learning and management of these instruments, which has become necessary in the performance and development of student life and practice pre-professional taking advantage of the technological advances offered by this science, which has not only transformed the way of life, culture, but also the education of the person seeking prepare a higher level. In subjects careers that universities offer every day is more noticeable and indispensable use of this equipment, so the technology is not only modern, but it brings cognitive or operational benefits for students.
Computers – Computational Tools – Professional Practice – University Training – Competitions

  1. 1.     Introducción

Informática

La informática se la conoce también como computación, que es la ciencia o el conjunto de conocimientos técnicos y que se encarga del procesamiento automático de la información, mediante dispositivos y sistemas  que integra los conocimientos científicos de este saber, cuyos métodos nos permiten analizar, optimizar e implementar  reajustes de la investigación o la indagación que se realice con  los computadores.

La informática está desarrollando un papel muy importante en la formación de estudiantes pre-universitarios o universitarios, debido que facilita la adquisición y la construcción de un mejor conocimiento, sirviendo como material de apoyo en los procesos de aprendizaje convirtiéndolos en participativos, pero estudios realizados, dan a conocer que aún existe desconocimiento en la mayoría de los estudiantes universitarios en el Ecuador, que no conocen de todas las bondades que se pueden obtener de un equipo informático si lo utilizan adecuadamente o aprenden a conocer de su funcionamiento. Además, de contribuir en el desarrollo cognitivo de los diferentes contenidos programáticos que tienen que asimilar en el trayecto de su formación hasta la obtención de su titulación, lo que permitirá que el futuro profesional se desenvuelva adecuadamente en el campo laboral sea de forma dependiente o independiente beneficiándose él, la institución en que labora, la sociedad y el país. Por lo que el aprendizaje de la  operatividad de la informática fomenta cambios, que los estudiantes universitarios sean aprendices proactivos,  de esta manera se pueden contextualizar en una sociedad de información y conocimiento. Lo cual no solo depende de la informática, sino que está, es parte de un todo de las distintas innovaciones científicas que contribuyen al mejoramiento en la calidad  de la educación superior del país.

Práctica profesional

Es un proceso de entrenamiento y aprendizaje que deben realizar los estudiantes universitarios, debido a que este adiestramiento está dentro de su formación y que con el conocimiento de la computación  va a contribuir al  desenvolvimiento idóneo del desempeño del futuro profesional, al fomentar oportunidades al estudiante, para que desarrolle sus habilidades y actitudes en el campo laboral.

Formación universitaria

Los procesos de formación que deben tener los estudiantes universitarios que ingresa a una entidad de educación  superior, para formarse mediante la adquisición de conocimientos proporcionados por el desarrollo de los contenidos programáticos establecidos en la malla curricular de la carrera previo a su titulación  y poderse  desenvolver a futuro en el ámbito profesional.

  1. 2.     Contenido

¿Dónde nace la Informática?

Alan Turing, es el fundador de la ciencia de la computación, el revoluciono el mundo del procesamiento de datos, creando la Máquina Experimental a Pequeña Escala (SSEM), siendo el primer computador que operaba con instrucciones programadas en su memoria, de esta forma Alan transformo al mundo con sus grandes avances informáticos por lo que puede ser considerado el padre de la inteligencia artificial, este matemático británico trato el problema de la inteligencia artificial con un experimento que es conocido como el Test de Turing.

Es así que la informática es la ciencia que estudia el procedimiento (entrada, proceso, salida)  de la información empleando el uso de los computadores que ayudan al hombre para mejorar y optimizar las capacidades del pensamiento, memoria y conocimiento al servicio de la ciencia y el desarrollo científico para beneficio de la humanidad.

También existe lo que es la Informática Educativa , que es una disciplina que estudia el uso, efecto y consecuencia de la tecnología, que día a día se integra a la educación, empleando las herramientas de la informática para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la inserción de los programadores en los contenidos curriculares de cada especialidad, cambiando a la Informática Educativa en un método, que permite el acercamiento del aprendiz con el conocimiento  y el manejo adecuado de los instrumentos científicos, contribuyendo en un  desarrollo del  aprendizaje de forma significativa, creativa y sostenida en beneficio del estudiante universitario.

Para la UNESCO, la informática educativa genera impactos en la educación, permitiendo transformar a las personas para que formen parte de la cultura tecnológica, es así que esta va generando avances en conocimientos tecnológicos. Para los estudiantes aprender a dominar esta herramienta técnica que involucran a la informática como un instrumento de trabajo que contribuye a la planificación de estrategias, en las resoluciones de problemas al descubrimiento de nuevos avances y a la transmisión de nuevos conocimientos.

Ventajas de la informática educativa[1]

Las principales ventajas que presenta la introducción de la informática en la educación, planteadas por Sánchez (1995), son las siguientes:

  • La interacción que se produce entre el computador y el alumno. El computador posibilita al estudiante participar activamente en el proceso de aprendizaje, en contraste con los entornos de aprendizaje tradicionales. El estudiante se convierte en un participante activo en el proceso de obtención del conocimiento, al interactuar con los objetos de aprendizaje.
  • La posibilidad de dar una atención individual al estudiante. Partiendo de que cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje y experiencias previas, el computador facilitará el problema de estas diferencias individuales a la hora de aprender, pues tan pronto como el estudiante ingresa a una pregunta formulada por el computador, ésta es analizada por el mismo, el cual toma la decisiones que se basan en respuestas previas e inmediatas, las metodologías se pueden adecuar para cada estudiante para un mismo material.
  • La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día. El computador puede crear experiencias con la finalidad de enriquecer el medio ambiente de aprendizaje formal actual y futuro con la intención de construir en el estudiante procesos mentales que servirán de base para aprendizajes abstractos futuros.
  • El aporte del computador como herramienta intelectual. El computador se convierte en una potente herramienta con la cual el alumno puede pensar y aprender creativamente, estimulando el desarrollo de estructuras mentales lógicas y aritméticas en los estudiantes, flexibilizado los procesos de adquisición, retención y recuperación de la información.
  • La capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del aprendizaje. Una de las ventajas de la aplicación del computador en la educación es la posibilidad de adecuarse a ritmos variados, aceptando estudiantes con diferentes experiencias previas; esto permite hacer el proceso educacional más flexible, eficaz y eficiente.
  • El control del tiempo y la secuencia de aprendizaje. Esto es la habilidad del estudiante para ser capaz de controlar su movimiento a través del material de aprendizaje, controlando la secuencia del flujo de material dentro de una secuencia de aprendizaje y el tiempo de presentación.
  • La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje. El computador puede proveer una gran variedad de experiencias de aprendizaje interactivo, permitiendo dar mayor flexibilidad al proceso, controlando los tipos de frecuencia y presentando diferentes vías para un solo material.
  • La posibilidad que ofrece el computador para utilizar la evaluación como medio de aprendizaje. Esta evaluación se basa en el aprendizaje para el dominio, que no es más que la posibilidad que tienen los estudiantes para aprender lo mismo; permitiendo que mediante el computador se refuercen inmediatamente las respuestas correctas, además de hacer un desarrollo auxiliar de la pregunta; por lo contrario si la respuesta es equivocada no sólo se identifica como tal, sino que además es posible determinar por qué la respuesta es errónea y ofrecer secuencias inmediatas de aprendizaje al estudiante.
  • ·

En resumen se dice que las ventajas que tiene la informática educativa permiten ser un sustento en la enseñanza que reciben los estudiantes universitarios, permitiendo que crezca el entusiasmo al conocer lo que ofrece el mundo de la informática y las bondades que ofrece sus herramientas que  posibilitan un mejor  aprendizaje del sujeto.

Herramientas computacionales

Los instrumentos computacionales son los que posibilitan la interacción de los educandos con el universo tecnológico. Por lo tanto, no se puede ignorar los aportes que brindan esta variedad de tecnología, programas, herramientas que facilitan y amplían el conocimiento en la búsqueda de nuevos saberes.

La interacción de los estudiantes dentro de un laboratorio informático donde encuentran programas que pueden emplear para el desarrollo de sus actividades académicas y pre profesionales, lo que les permite edificar nuevos conocimientos con procedimientos o métodos adecuados, entre las cuales se menciona los siguientes:

Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point, Microsoft Access, Microsoft Project, entre otros; programas, que usualmente utilizan los estudiantes de pregrado para realizar sus actividades académicas.

Microsoft Word, es un poderoso procesador de textos en español, que fue creado por la empresa Microsoft, este software está destinado al procesamiento de textos, integrado a la suite ofimática Microsoft Office, que fue desarrollado por Richard Bradie, para los servidores IBM, bajo sistema operativo DOS en 1983, la versión actual es MICROSOFT OFFICE WORD 2013, para WINDOWS, que ha llegado a ser el procesador de texto en español más popular del mundo, que se utiliza para crear documentos como cartas, oficios, elaboraciones de currículos, memos, entre otros.

Este programa es muy empleado para la elaboración de trabajos sencillos, académicos o pre profesionales que se mandan a realizar al estudiante o que deben elaborar en el cumplimiento de las fusiones cuando se es profesional.

Para Guevara (2010) expresa, Que en la actualidad los procesadores de texto, en especial Microsoft Word, se considera una herramienta de interés prioritaria, razón por la que algunos autores internacionales y nacionales han hecho investigaciones relacionada con esta problemática, para destacar tenemos a: Gener Navarro (1995), Córdova Llorca, M. (1999), Puig Silvia (2003), Sam Williams (2006), entre otros aportes que cristalizan diversos modelos que detallan los procesos y estrategias inherentes a la utilización del procesador de texto Microsoft Word para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.[2]

Microsoft Excel, forma parte de la suite ofimática de la aplicación como una herramienta que se utiliza para elaborar hojas de cálculos, que pueden ser empleadas en áreas de la matemática, financieras, contables y estadísticas, creando tablas de trabajo que facilite al estudiante para efectuar trabajos de todo tipo,  fortaleciendo el desarrollo  de sus actividades académicas y  pre profesionales.

La maestra Pamela Lewis autora del libro “La Magia de la Hoja de Cálculo”, considera que esta es una herramienta de aprendizaje poderosa y que si los estudiantes tienen acceso a computadores, deben utilizarla. Argumenta que desarrolla en los estudiantes habilidades cómo: a) organización de datos, realizando diferentes tipos de gráficas con los datos provenientes de las H. de C. se ayuda grandemente en la presentación de información a una audiencia; b) utilización de elementos visuales concretos para explorar conceptos matemáticos abstractos, lo que de paso, ayuda a los estudiantes que aprenden en forma visual (utilizar color y matices o sombras en las celdas para visualizar por ejemplo sumas y restas) a comprender mejor estos conceptos; c) estimulación del desarrollo de habilidades intelectuales de orden superior mediante el uso de fórmulas para manipular números con lo que pueden responderse preguntas condicionales del tipo “si….entonces”; d) promoción del desarrollo de habilidades para la solución de problemas y e) motivación para sostener el interés del estudiante en completar tareas tediosas si se llevan a cabo con lápiz y papel.[3]

Microsoft Power Point, este programa le permite al estudiante realizar exposiciones de sus investigaciones o trabajos académicos de manera animada empleando su creatividad para desarrollar presentaciones con estilos innovadores.

Microsoft Access, programa que permite al estudiante realizar sus propias bases de datos, aplicando las herramientas necesarias para controlar, verificar, consultar datos.

 

Microsoft Project, el estudiante es capaz de planificar, ejecutar, evaluar las actividades de un proyecto en donde define la duración de dichas tareas, asignándoles costos y recursos que con llevan al desarrollo de un presupuesto y control de avances de ejecución de tareas programadas.

Con el empleo de estos programas, el estudiante es más activo y colaborativo porque le permiten resolver eficientemente los problemas que se suscitan en su vida cotidiana, mejorando las actividades de trabajos escolares con el fin de enfrentarse con excelencia a las situaciones que se le presenten en la sociedad.

Práctica Profesional

La importancia de la informática en las prácticas profesionales o pre-profesionales de estudiantes de pregrado es de mucho valor debido a que permite reforzar  a la elaboración de trabajos e investigaciones proporcionándoles ayuda de forma organizada.

Una de las utilidades más importante es la de facilitar la información de forma oportuna y veraz, facilitando la toma de decisiones en todos los campos de la ciencia y en la construcción de nuevos saberes.

Siguiendo a Pereda y Berrocal (2001), se puede sintetizar lo manifestado anteriormente explicitando que las competencias demandadas a los profesionales universitarios se estructuran en base a los siguientes componentes fundamentales: [4]

  • Saber (competencias técnicas): conocimientos científicos y técnicos que posibilitan el dominio como experto de las tareas y contenidos del ámbito de trabajo.
  • Saber-hacer (competencias metodológicas): saber aplicar los conocimientos a la solución de situaciones concretas de trabajo, cada vez menos estructuradas, así como al mejoramiento de las formas de actuación comúnmente aceptadas.
  • Saber-estar (competencias sociales): saber trabajar con otras personas en forma colaborativa, desarrollar relaciones interpersonales, comunicar, liderar.
  • Querer-hacer (competencias participativas): saber participar en la gestión de su puesto y entorno de trabajo, asumiendo la responsabilidad, la iniciativa y el compromiso con el logro de objetivos.

La aplicación de las prácticas pre profesionales, permite al estudiante adquirir conocimientos prácticos y habilidades propias del campo profesional donde las realiza, por medio de este mecanismo podrá acceder a tener nuevos conocimientos y a mejorar sus destrezas y habilidades, que le permitirá enriquecer cualitativamente sus vivencias al adquirir nuevas experiencias en el campo laboral de su futura profesión.

Según la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para que los estudiantes al momento de realizar prácticas para su formación profesional deben reunir los siguientes lineamientos[5]:

Perfil del practicante

  • Capacidad de vincular el conocimiento teórico con la práctica profesional.
  • Capacidad de detección, análisis y solución de necesidades y problemas.
  • Habilidades de investigación, elaboración y ejecución de proyectos con base a su formación profesional.
  • Capacidad de desarrollar y fortalecer competencias, habilidades, aptitudes, actitudes, visión y valores tendientes a cumplir con su responsabilidad profesional y social.
  • Cubrir el nivel del idioma inglés que se especifica en el Programa Institucional de Lengua Extranjera, de acuerdo con el porcentaje de avance en el programa educativo.
  • Competencias para el uso de las tecnologías de informática y de comunicación, de acuerdo con las características del programa.
  • Capacidad de adaptación y trabajo en equipo.
  • Habilidad de comunicación oral y escrita.
  • Tener espíritu emprendedor para marcar directrices en el cumplimiento de objetivos y solución de problemas.

Beneficios del practicante

  • Poner en práctica y reforzar sus conocimientos, competencias y habilidades al integrarse en un ámbito profesional.
  • Realizarlo en unidades receptoras y proyectos en concordancia con su perfil profesional.
  • Conocer la realidad social que le permita desarrollar su capacidad de análisis y ser propositivo ante las necesidades.
  • Vincularse en la realidad de su área profesional que le permita darse a conocer como un profesionista capacitado y con valores suficientes para cumplir con su responsabilidad social.
  • Recibir asesoría y capacitación directa en la unidad receptora para el desarrollo de las actividades asignadas.
  • Recibir asesoría académica que le apoyen a cumplir sus prácticas profesionales, así como acreditar su asignatura.
  • Poder articular el servicio social y las prácticas profesionales en un proyecto.
  • En algunos casos recibir apoyo económico que le ayude a cubrir gastos personales ocasionados por la realización de estas actividades.
  • Poder enriquecer su currículo, ya que las prácticas profesionales se consideran como experiencia laboral.
  • Al concluir sus prácticas profesionales deberá ser un profesionista altamente competitivo y reafirmar sus valores para responder a las exigencias del ámbito laboral.
  • Cumplir con la normatividad para obtener su título profesional.

La educación es un derecho humano y como tal es reconocido por los siguientes artículos: Art 26. Declaración Universal de Derechos Humanos: [6] 1.Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.3 Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

La Constitución  de la República  Del Ecuador, se refiere a la Educación Superior en los siguientes artículos [7] :Art. 350.- de la Constitución de la República del Ecuador señala que el Sistema de Educación Superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanística; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo. Art. 351.- de la Constitución de la República del Ecuador establece que el Sistema de Educación Superior estará articulado al sistema nacional de educación y al Plan Nacional de Desarrollo; la ley establecerá los mecanismos de coordinación del Sistema de Educación Superior con la Función Ejecutiva. Este sistema se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integridad, autodeterminación para la producción del pensamiento, en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global.

En el siguiente artículo señala, la Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador[8]: Art. 4.- Derecho a la Educación Superior. En el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades, en función de los méritos respectivos, a fin de acceder a una formación académica y profesional con producción de conocimiento pertinente y de excelencia.

Las ciudadanas y los ciudadanos en forma individual y colectiva, las comunidades, pueblos y nacionalidades tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo superior, a través de los mecanismos establecidos en la Constitución y esta Ley.

Se puede afirmar que la formación como proceso de desarrollo en el ser humano es la educación, que permite desarrollar todas las potencialidades y capacidades en la persona, lo que la concibe como todas aquellas acciones, conductas y comportamientos que aportan a la preparación continua y permanente de los sujetos, para mejorar no sólo en conocimientos, sino actitudes, aptitudes y valores propios de su cultura y habituarlos  para que puedan desempeñarse adecuadamente en el mundo del conocimiento.

Formación Universitaria

Es la que permite al estudiante universitario acceder a una carrera para profesionalizarse, donde deberá aprender saberes de acuerdo a los contenidos programáticos pre establecido en la institución académica superior, este lugar le permite conocer no solo nuevos saberes sino que además forma al individuo su carácter y moldea su personalidad.

De acuerdo a lo que establece Parsons (1968), Organizaciones complejas, tanto gubernamentales como privadas, ha introducido forzosamente modificaciones muy considerables en el modo como se presentan los servicios profesionales, lo contrario es igualmente cierto, y probablemente más importante todavía. La introducción de personal profesional de alto nivel en muchos tipos de organización moderna ha dado ocasión a que se produzcan cambios fundamentales en el carácter de las organizaciones mismas[9].

Las instituciones de educación superior atraviesan por cambios acelerados y grandes transformaciones que inciden en la formación académica y la vida estudiantil. Algunos de estos cambios han exacerbado la tensión de la profesionalización, el credencialismo, la “comercialización” en las instituciones en particular en los enfoques de formación académica y profesional por competencias y la complementariedad de la vida estudiantil. En el ámbito de la formación de la conciencia universitaria, las competencias no pueden dejar a un lado, o reducir, los contenidos. Por ello, va a ser necesario contar con otros referentes que permitan trabajar en forma simultánea e interactiva con las competencias, los contenidos, las metodologías, la evaluación de los aprendizajes y del rendimiento.[10]

Ante lo expuesto, se puede considerar cinco aspectos fundamentales que coadyuvan o contribuyen en la formación del estudiante universitario y que la informática es uno de los elementos o soporte fundamental para el mejor desenvolvimiento en su vida estudiantil y/o pre profesional, entre los que tenemos: Conocimiento, Comunicación, Trabajo en equipo, Trabajo individual y Creativo.

Competencias profesionales

La informática aporta de forma holística y sistematizada a que las nuevas competencias que va adquiriendo el estudiante universitario sea producto de su interés para la obtención de nuevos saberes en el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo que le permite delimitar su campo de acción  en su futura vida profesional convirtiéndose en una persona ética y responsable en la ejecución de sus capacidades o habilidades a través de la transferencia del dominio del conocimiento que va adquiriendo a lo largo de su formación estudiantil y profesional.

Para los educandos de esta época tienen a la tecnología como  parte de su vida cotidiana, pero esto no significa que conocen de todas las aplicaciones  que se pueden obtener a través de la utilización de un equipo, por lo que se pudiera considerar a este sujeto, como un iletrado de esta época contemporánea en la aplicación de estos métodos o procesos técnicos – científicos, lo que impide el buen uso de las diferentes herramientas que brinda las ciencias aplicadas.

Para evitar esto, se debe aplicar los procesos para el manejo de las TIC, por lo que, el docente de informática se convierte en un tutor para la consecución y construcción de nuevos saberes tecnológicos del estudiante y que este a la vez se sienta seguro del conocimiento obtenido para que lo pueda poner en práctica cuando le corresponda cumplir con las prácticas pre-profesionales por lo que esta ciencia  se convierte en un eje transversal para las diferentes asignaturas que encuentran en la malla curricular de su carrera, que deben ser aprobadas para su titulación.

  1. 3.     Conclusiones

Con los argumentos expuestos se puede indicar que la informática es fundamental para la formación o preparación del estudiante universitario a lo largo de su vida estudiantil, para que pueda cumplir a cabalidad con el cumplimiento de sus competencias en el mundo  laboral al momento que le corresponda realizar las prácticas pre-profesionales, debido a que sus conocimientos sobre las herramientas tecnológicas que tienen los  ordenadores o computadores, los pueda aplicar para un mejor desenvolvimiento en el desarrollo de sus actividades.

  1. 4.     Referencias Bibliográficas

Corominas, J. (1967) Breve diccionario etimológico de la Lengua Castellana, Gredos, Madrid

Constitución de la República del Ecuador 2008. Fecha de publicación: 20-10-2008. Tipo de Publicación: Registro Oficial # 449. Disponible en: http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/disposiciones_constitucionalesNORMAS-DE-REGULACI%C3%93N.pdf

La cruz, C., Moreno F. y Carrasquero, W. La informática educativa en educación superior Disponible en: http://www.spen tamexico.org/v4-n1/4(1)%20116-127.pdf

Gadamer, H.G. (1977). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Ediciones Sígueme.

La Declaración Universal De Derechos Humanos Documento Oficial. Disponible en: http://www.humanrights.com/es/what-are-human-rights/universal-declaration-of-human-rights/articles-21-30.html

La formación integral en la educación Superior. Significado para los docentes Como actores de la vida universitaria. Disponible en: http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera4_4.pdf

Las prácticas profesionales supervisadas en la sociedad del conocimiento. Experiencias desde la contabilidad de gestión. Sandra canale de decoud; Disponible en: http://www.revistaiic.org/articulos/numesp/articulo2_esp.pdf

Neira, E. (1985). Informática y Educación para lo Superior. Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/cjuridicas/neirae/pdf/ensayos/11informaticaedu.pdf

Pereda, S. y Berrocal, F. (2001), “Gestión de recursos humanos por competencias”, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces. Disponible en: http://www.revistaiic.org/articulos/numesp/articulo2_e

sp.pdf

Parsons, T. (1968) “Profesiones liberales”, en: Enciclopedia internacional de las ciencias sociales, Madrid, Ed. Aguilar. Tomo VIII. 538-547. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/5098Pacheco.pdf

Registro Oficial. Año II- Quito, Martes 12 Octubre N° 298. Disponible en: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Ley-Org%C3%A1nica-de-Educaci%C3%B3n-Superior.-Suplemento-del-Registro-Oficia-Nro.-298.pdf

Sánchez, J (1995). Informática Educativa. Santiago de Chile. Ed. Universitaria. Segunda edición. Disponible en: http://www.spentamexico.org/v4-n1/4%281%29%20116-127.pdf

Tejada, J. (1999). Acerca de las Competencias Profesionales. Disponible en: http://www.redes-cepalcala.org/inspector/documentos%20y%20libros/e-a/competencias%20profesionales.pdfl

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Disponible en: http://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/gesuniv/div_vin/dir_sspract/practicas/dep_practpro.htm



[1] La Informática Educativa. Disponible en: http://cursa.ihmc.us/rid=1196862857984_760611164_8306/CAPITULO_I.pdf

[2] Guevara, R. (2010). Actividades a través del procesador de texto Microsoft Word para favorecer el aprendizaje de estudiantes. Disponible en: http://www.grin.com/es/e-book/231140/actividades-a-traves-del-procesador-de-texto-microsoft-word-para-favorecer

[3] Hojas de Cálculo. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/183/cd/m6/PD1.pdf

[4] Pereda, S. y Berrocal, F. (2001), “Gestión de recursos humanos por competencias”, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces. Disponible en: http://www.revistaiic.org/articulos/numesp/articulo2_esp.pdf

[5] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Disponible en: http://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/gesuniv/div_vin/dir_sspract

/practicas/dep_practpro.htm

[6]La Declaración Universal De Derechos Humanos Documento Oficial. Disponible en: http://www.humanrights.com/es/what-are-human-rights/universal-declaration-of-human-rights/articles-21-30.html

[7] Constitución de la República del Ecuador 2008. Fecha de publicación: 20-10-2008. Tipo de Publicación: Registro Oficial # 449. Recuperado de http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/disposiciones_constitucionales

NORMAS-DE-REGULACI%C3%93N.pdf

[8] Registro Oficial. Año II- Quito, Martes 12 Octubre N° 298. Disponible en: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Ley-Org%C3%A1nica-de-Educaci%C3%B3n-Superior.-Suplemento-del-Registro-Oficia-Nro.-298..pdf

[9] Parsons, T. (1968) “Profesiones liberales”, en: Enciclopedia internacional de las ciencias sociales, Madrid, Ed. Aguilar. Tomo VIII. 538-547. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/5098Pacheco.pdf

[10] Cuaderno de Investigación en la Educación. Disponible en: http://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/24/01.html

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Rosado Álvarez, María y Espinoza Burgos, Álvaro: "Importancia de la informática en prácticas profesionales o pre-profesionales de estudiantes de pregrado" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, febrero 2015, en http://atlante.eumed.net/importancia-informatica/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.