IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN EL PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Introducción

Con la continuidad en nuestros días de la Batalla de Ideas y la instrumentación de la Municipalización de la Universidad como forma de llevar la Educación Superior a todo el pueblo y, en especial, a un grupo de jóvenes que hasta ese momento se encontraban desvinculados del estudio y el trabajo, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se convirtió en una necesidad para elevar el rendimiento académico y la posibilidad de suplir el papel del profesor en los encuentros semipresenciales y durante la educación a distancia.
El veloz desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entraña un riesgo en la brecha que existe entre los ricos y pobres tecnológicos, pero además constituye una de las grandes diferencias entre los alumnos de la enseñanza primaria y los estudiantes universitarios que por una u otra razón no tienen la trayectoria de preparación en este ámbito.
“En la actualidad las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones actúan vertiginosamente sobre nuestra sociedad, lo que motiva y acelera los procesos de cambio, esto modifica radicalmente las formas de trabajo, el acceso a los conocimientos, las formas de comunicación e incluso de aprender. Esto incluye la educación en todos los niveles, por lo que se arriba a la sociedad de la información o sociedad del conocimiento”. [Punto CU. Mensuario de Informática. Julio 2005. La Habana. Cuba]
La universalización como concepto y dirigido a la ampliación de las posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad, presupone un incremento de equidad y justicia social en nuestro país. Al valorar la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los procesos educativos, debe tenerse presente que la integración de la tecnología en el proceso docente educativo no es una tarea simple. Por lo que se pretende, como objetivo, abordar el impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tomando como referencia su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la universalización de la Educación Superior.

Palabras claves: universalización, superación, oportunidades, crecimiento, integración.

Como quien se quita un manto y se pone otro, es necesario poner de lado la Universidad antigua, y alzar la nueva”.

José Martí 

Desarrollo.

Se considera que la tecnología es una herramienta clave para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que las decisiones que se deban tomar atenderán a los objetivos y metodologías en el desempeño de los roles del profesor y los estudiantes, pues para llegar a integrar la tecnología es necesario un conocimiento profundo de los requerimientos y leyes que fundamentan el proceso pedagógico y el modelo definido en función de ello. Su desconocimiento implicaría utilizar la tecnología sólo como un elemento moderno de moda en nuestros tiempos. [Universidad 2006]

Al asumir el problema pedagógico como premisa, no podemos dejar de reconocer la posibilidad de lograr innovaciones educativas con la integración de las tecnologías. Nuevos escenarios para la formación, nuevos materiales y medios, nuevas formas de aprendizaje y de comunicación. Para integrar la tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje es imprescindible la capacitación pedagógica del profesorado, no solo de saber utilizar y aplicar la tecnología. Esto depende de la poca experiencia de éstos en el dominio de la metodología de la enseñanza y además porque la tecnología no será responsable de una buena o mala práctica pedagógica, de hecho una mala práctica pedagógica se puede acelerar en su sentido negativo.

Para comprender el significado y la trascendencia de los cambios que se producen con la tecnología es necesario tener presente que todo el potencial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación, no significa una transformación equivalente en efectividad del proceso”. (UNESCO, Paris AED, Washington D.C.:”Tecnologies for Education”. Inc., 2002.)

Para promover la verdadera transformación no basta con el desarrollo de plataformas metodológicas y teóricas, sino además con la motivación y la capacitación de estudiantes y profesores en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En el sistema educacional cubano esta concebido el estudio de la computación desde edades tempranas como los Círculos Infantiles, donde a través de software educativo se introduce al educando en este mundo de los ratones (mouse) y teclados. En lo sucesivo cada nivel de enseñanza: primaria, secundaria, cuentan además con los correspondientes software que dan respuesta al modelo pedagógico, entre ellos la Colección Futuro, El Navegante, por solo mencionar algunos de ellos.

En el transcurso de la Batalla de Ideas se alcanzó un viejo sueño: la universalización de la educación superior, lo que abrió el acceso a las universidades a todos los jóvenes egresados de los Programas de la Revolución y a los trabajadores en general.

Este programa ha significado posibilidades inéditas para jóvenes y adultos que antes no podían llegar jamás a la Educación Superior y ahora se incorporan al propósito revolucionario de alcanzar una cultura general integral para todos los ciudadanos, con independencia del trabajo social que desempeñen”. Castro Ruz, Fidel (2004)

Esta etapa fue decisiva en la transformación social de un grupo de jóvenes que, desvinculados del estudio, tuvieron una respuesta con vistas a su preparación profesional y su vinculación a una carrera universitaria.

Muestra fehaciente de la voluntad del Estado cubano en poner a disposición del pueblo los avances de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es el programa de los Joven Club de Computación y Electrónica. Centros destinados a la enseñanza masiva y gratuita de la computación, los que surgen el 8 de septiembre de 1987 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro.

El proyecto educacional cubano ha priorizado la enseñanza de la informática como una tecnología necesaria para el progreso socioeconómico, en tal sentido, la inclusión de su enseñanza en nuestro sistema educacional es una realidad desde la década del 80. El primer objetivo está encaminado a la preparación de la nueva generación en los conocimientos básicos informáticos, se aprovecha sus potencialidades para contribuir a una correcta concepción científica del mundo, a una adecuada organización del conocimiento, a la relación sujeto-sujeto, la formación de valores y la relación interdisciplinaria.

A partir de 1984, con la asignación de un fondo financiero significativo por el gobierno cubano, se logró adquirir volúmenes crecientes de microcomputadoras que posibilitaron un proceso amplio y acelerado en el uso de esta tecnología en los diferentes niveles educacionales. Esto permitió establecer un plan director de la Informática en la Educación Superior y la determinación de enfoques y concepciones entre la tecnología y los diferentes entornos educacionales que se tradujo en la Introducción de la Informática en la formación del profesional, para lo cual se definieron los contenidos a impartir en cada una de las carreras a partir de las necesidades del modelo profesional, así como en aras de un perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Actualmente, existe y se consolida un modelo de enseñanza en el que la informática ocupa un lugar bien definido. Este modelo está estrechamente relacionado con el entorno tecnológico donde la sociedad se desarrolla, además el mismo se encuentra en constante evolución. Aún con la disponibilidad de la Tecnología de la Información y la Comunicación que poseen las escuelas, se utiliza poco la computadora como medio de enseñanza en función de la preparación que recibe el estudiante universitario en la asignatura Taller de Computación. Al realizar la caracterización psicopedagógica de esta asignatura se considera está asociado a los programas de estudio de todas las universidades del mundo, tiene como eje fundamental lo que conocemos como era del conocimiento o de la informatización.

¿Qué es informática y cuáles han sido las principales problemáticas que han contribuido a su desarrollo? Este término surgió en Francia en el año 1962 bajo la denominación informatique, que significa ‘información automática’. En general se asume que es la ciencia que tiene como objeto de estudio el procesamiento automatizado de la información, y la utilización de las computadoras.

Existen diversas formas de definir qué se entiende por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En todo caso el nombre dado a este tipo de tecnología está seriamente marcado por aquellos que la han desarrollado; los tecnólogos.

Es por ello que aparece como la definición más acertada aquella que expresa que las tecnologías de la información y la comunicación son: “… el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información...”.González, A.P., (1996). El propio autor define esta sociedad, llamada de la Información, tiene repercusiones directas en el mundo laboral con la aparición de nuevos sectores ocupacionales, la potenciación de nuevas profesiones, la desaparición y transformación de otras, y la posibilidad para que el sujeto desarrolle a lo largo de la vida diferentes empleos.

El autor coincide con lo anteriormente expresado y considera además, que es el estudio de la Computación como asignatura, lo que prepara al estudiante para interrelacionarse con otras asignaturas y lograr una mejor preparación y búsqueda de información para la resolución de los problemas planteados como parte de su formación profesional. De esta forma la informática educativa se asume como una rama de la pedagogía cuyo objeto de estudio son las aplicaciones de las Tecnologías Informáticas en el proceso docente educativo. Esta se concreta en dos direcciones principales: como objeto de estudio para la formación informática y como medio de enseñanza para potenciar el aprendizaje y contribuir a la formación de una cultura general integral.

Corresponde a las universidades formar profesionales con capacidad para aprender en forma autónoma y de manera permanente, mejorar su desempeño laboral con la utilización de la tecnología apropiada, integrarse a la comunidad científica en su área de saber, buscar la información. Todo ello nos llevaría a que pudiera cumplirse con el objetivo de lograr que los egresados de la Educación Superior tengan los conocimientos, hábitos y habilidades necesarias en su profesión para aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad en su labor mediante el uso de la Informática.

El uso de las tecnologías en la Educación Superior es motivo de reflexión respecto a su uso en el modelo pedagógico, necesita estrategias didácticas acorde con las nuevas formas de comunicaciones, aprender y evaluarnos, para construir entornos de aprendizaje apoyados en estas tecnologías. Para una formación informática básica, se debe dominar un sistema de conceptos que permita la comprensión de los contenidos y la comunicación en el contexto informático, los procedimientos para poder aplicarlos y la competencia para resolver diversos problemas de su actividad docente investigativa.

Aprender computación se ha convertido en una razón útil para desarrollar la formación de especialistas en cualquier esfera de desarrollo tecnológico. También constituye desde el punto de vista individual una perspectiva de realización profesional en la misma medida que se combina las diferentes actividades, ocupaciones y profesiones. Mucho se habla en el mundo actual de la “alfabetización computacional”, lo que es una necesidad a todos los niveles y no un lujo de los usuarios que tienen acceso a cursos y entrenamientos. Esta no puede ser un fin por sí misma, sino un medio para coadyuvar al logro de metas mayores; no es más que la puerta de entrada al mundo de la computación y al aprovechamiento de las oportunidades para el desarrollo social que nos brinda la informática.

Al valorar la computación como medio de enseñanza se trata de cómo utilizar directamente un software educativo en el proceso de adquisición o consolidación de los conocimientos por parte del estudiante y donde prime un papel activo por parte de este.

Una definición acorde a la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales expresa:

Entendemos como medio de enseñanza a todo componente material del proceso docente educativo, con el que los estudiantes realizan en el plano externo las acciones físicas específicas dirigidas a la apropiación de los conocimientos y habilidades.” (Rodríguez Lamas, MsC. Raúl ycol. 2000)

Es recomendable recordar que los medios de enseñanza pueden ser clasificados según su naturaleza en:

  • Objetos naturales e industriales.

  • Objetos impresos y estampados.

  • Medios sonoros y de proyección.

  • Materiales para enseñanza programada y de control.

Esto nos permite considerar que la computadora y los materiales de estudio computarizados, entiéndase software educativo, utilizado por el profesor, coinciden con cada uno de estos elementos incluidos en la definición. Es decir es un dispositivo de cuyo uso se puede derivar una reconceptualización de la enseñanza, propicia un conocimiento por diferentes vías relacionadas precisamente por la naturaleza de la misma. La computadora y los software educativos, como medios de enseñanza resultan un eficiente auxiliar del profesor en la preparación e impartición de las clases, ya que contribuye a una mayor ganancia metodológica y a una racionalización de las actividades del profesor y los alumnos.

A diferencia del profesor la computadora no manifiesta impaciencia alguna al cometerse errores repetidamente. El uso de la computadora y por ende del software educativo permite agrupar una serie de factores presentes en otros medios, pero a la vez agregar otros hasta ahora inalcanzables:

Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluar lo aprendido, a través de ella podemos demostrar el problema como tal. Proporciona las representaciones animadas e incide en el desarrollo de las habilidades durante la ejercitación. Permite simular procesos complejos. Reduce el tiempo que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos y facilita un trabajo diferenciado, introduce al estudiante en el trabajo con los medios computarizados. Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias. Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.

Una idea debe quedar sentada, no se trata de sustituir con un software educativo lo que con otros medios está probado con calidad, sino aprovechar las características de este medio para fortalecer todo el proceso de enseñanza aprendizaje. El software educativo trata de complementar lo que con otros medios y materiales de enseñanza no es posible o difícil de lograr. No es utilizar la computadora por usarla, porque resulte más motivante. No es lógico utilizar una computadora como libro electrónico, cuando el libro es portátil y no requiere de ninguna tecnología para poder utilizarlo, se pueden marcar y subrayar, además es de bajo costo a diferencia de las computadoras.

Una de las recomendaciones para el desarrollo de la Educación Superior es la de adoptar estrategias desescolarizadas y modernas tecnologías de información y comunicación, de modo que logren sistemas educativos abiertos y flexibles en los que los latinoamericanos podamos tener mayores posibilidades de acceso a la Educación Superior”. (Dr Juan Virgilio López Palacio de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Universidad 2006. Palacio de las Convenciones. La Habana, febrero de 2006.)

La educación en los momentos actuales debe estar acorde con las nuevas necesidades y demandas sociales. La educación y en particular la educación superior cobra una importancia mayor que en el pasado. Esto se define además por la necesidad de una constante actualización, donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, juegan un papel determinante.

En la actualidad, la universalización de la enseñanza ha permitido un acelerado incremento de nuevas fuentes de ingreso y tipos de cursos para estudios universitarios, utiliza para ello el potencial profesional con que ya se contaba y que continuaban su superación y actualización según las necesidades del país.

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje es una realidad de nuestros tiempos, tanto para la orientación del estudio, como para otras actividades de este proceso. De hecho se han logrado buenos resultados con la aplicación de plataformas interactivas. El aprendizaje por computadora se define como “diferentes formas de métodos de enseñanza por computadora en los cuales el estudiante tiene a la computadora como un profesor virtual” ( Schär, S.G., y Kneger, H. 2000).

Aunque las tecnologías de la información brindan innumerables facilidades a la universalización, para servir de soporte a esta modalidad de estudio, es necesario analizar primeramente, qué se desea obtener de ellas, de manera que satisfaga los modelos pedagógicos y en dependencia de la tecnología con que se cuente.

Todo ello requiere de herramientas que para los países no desarrollados constituyen un reto y es necesario saber determinar en cada lugar, lo que cada uno necesita para alcanzar una sociedad informatizada.

Por lo anterior se ha reconocido que el proceso de enseñanza aprendizaje se mueve en dos polos:

  • Un aprendizaje dirigido por el profesor, el cual se caracteriza por considerar:

    • Al estudiante como un ser dependiente.

    • Poco desarrollo de su experiencia personal.

    • Al aprendizaje como una acumulación de contenidos.

    • Un grupo de estudiantes deberá aprender las mismas cosas en iguales niveles.

  • El aprendizaje autodirigido:

  • El estudiante se ve impulsado a la búsqueda de nuevos conocimientos.

  • El estudiante vive sus experiencias y ellas constituyen un elemento válido en el contexto de los problemas docentes a que se ve abocado.

  • El estudiante siente motivación, necesidad y satisfacción por lo que aprende.

  • El patrón de aprendizaje puede adaptarse a sus características y necesidad a partir de un marco común.

Estudiante y profesor sin el uso de las TIC

case_model

Estudiante y profesor con el uso de las TIC.

case_model2

A partir de esta conceptualización tenemos un nuevo paradigma de la enseñanza con el uso de la computadora como objeto de estudio y medio de enseñanza.

profesor-estudiante

El mayor peligro de la educación de hoy es que pretendemos hacer lo mismo que hacíamos ayer, con las herramientas de hoy. Es aquí donde existe el espacio para el diálogo y el desarrollo de un proceso de asimilación de las TICs que transforme el proceso de enseñanza aprendizaje…” (Colectivo de autores. Preparación pedagógica Integral para Profesores Universitarios. Editorial Félix Varela. La Habana 2003)

La enseñanza de la Informática constituye un problema novedoso a nivel mundial, aunque no todos los países presentan características similares en cuanto a políticas y estrategias con respecto a la Informática Educativa.

Existe cierta unanimidad en que la alfabetización computacional, cultura informática o formación informática básica, es un aspecto educativo de actualidad, de mucha importancia estratégica, que hay que tener en cuenta en la educación general, como parte del desarrollo de la personalidad de las futuras generaciones, por lo que es necesario dedicar esfuerzos y recursos en investigar los problemas inherentes a la Informática Educativa en los diferentes niveles de enseñanza de forma acelerada.

Actualmente el centro de análisis de los especialistas y funcionarios responsables de la introducción de la computación en los sistemas educacionales, no es precisamente, qué enseñar, sino cómo enseñar”. (Dr C. Carlos Expósito Ricardo y Col. 2001.)

Conclusiones.

  • La preparación de los profesores y alumnos en el conocimiento de la Informática ha estado condicionada por las exigencias planteadas a la Educación Superior cubana, que con la incorporación de la nueva tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje, ha estado siempre presente en función de garantizar la preparación profesional lo más cercano a las condiciones de la vida real.

  • Se revela la importancia del uso de las TIC, el que abre nuevos horizontes al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje y el papel dirigente del profesor.

  • El intercambio del estudiante con las TIC, de los profesores con este y a su vez con los propios estudiantes, demuestran la necesidad del empleo de las nuevas tecnologías como medio de enseñanza para la elevación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

  • La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes universitarios en condiciones de universalización, contribuye con la calidad del profesional que se prepara para enfrentar las tareas y misiones de la sociedad cubana

Bibliografía

  1. Dificultades de la aplicación de la computación a la enseñanza. Posibles soluciones. —p75-81. — En Educación Superior No 2. —La Habana, 1995.

  2. Fundamentos Teóricos de la Dirección del Proceso Docente-Educativo en la Educación Superior. — La Habana: MES, 1989.

  3. La interdisciplinariedad como principio básico para el desempeño profesional en las condiciones actuales de la escuela cubana III Seminario Nacional para educadores, (Tabloide) La Habana, noviembre, 2002.

  4. Adell, J: “Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información”. EDUTEC. “Revista electrónica de tecnología educativa”. En: (http://www.uib.es). 1997. (Consultada: 25/02/09)

  5. Alonso J. La cultura hipermedia.—p62-66.—En Revista Educación y Tecnología, No 17, 1995.

  6. Alessi S. M. y Trollip S. R. Computer – Based Instruction. Method and Development. Editorial Prentice may Inc., Englewood Cliffs, New Jersey. 1985.

  7. Aguilar. J (1994) Algunas contribuciones de la teoría cognitiva a la educación, p 69 – 81. Revista Tecnología y Comunicación Educativa, No.24, jul-sep, México D.F.

  8. Álvarez de Zayas Carlos. Características esenciales pedagógicas de la escuela cubana, p 15-17, En Educación No, 100.-La Habana, Mayo-Agosto, 2000.

  9. Álvarez De Zayas, Carlos: Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior. Ciudad Habana. 1989.

  10. Aprendizaje interdisciplinario utilizando las nuevas tecnologías.__ http://galeon.hispavista.cl/esneda/ (Consultada:15/05/09)

  11. Avedaño Olivera, Rita María. Una escuela Diferente. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

  12. Bartolomé, A. Aplicación de la informática en la enseñanza. En las nuevas tecnologías de la información en la educación. Eds Juan de Pablos y Carlos Gortari. Ed. Alfar Madrid pp. 113-137. 1992.

  13. Bermúdez Sarguera Rogelio y Rodríguez Robustillo Marisela. Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación, La Habana 1995, 105p.

  14. Bosh, Horacio. Informática: La enseñanza de las ciencias asistidas por medios informáticos. —Tomo II. —Argentina: CONICED, 1996.

  15. Carmen Fernández y Martha Montes de Oca. Computación. Editorial Félix Varela. La Habana 2003.

  16. Colectivo de Autores .Introducción a la Informática Educativa.. Universidad de Pinar del Río. Cuba. 2001

  17. Díaz Granados F. Tecnologías Informáticas, apoyo real a la Educación. El Heraldo. 9/Dic/2002.

  18. Expósito Ricardo, Dr C. Carlos y Colectivo de autores. Algunos elementos de metodología de la enseñanza de la informática.Ministerio de Educación.ISP “Enrique José Varona” Facultad de Ciencias. Ciudad de la Habana.2001.

  19. Fainholc, B.: Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Aique Grupo Editor S. A., Argentina, 1997.

  20. Gallego A., María Jesús. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación práctica del profesorado. http://tecnologiaedu.us.es/edutec/edutec01 (Consultada: 12/05/09)

  21. Loscertales A., Felicidad. El rol del profesor ante el impacto de las nuevas tecnologías. Universidad de Sevilla. Sevilla. España. 2000. http://tecnologiaedu.us.es/edutec/edutec01 (Consultada: 26/12/09)

  22. Mara F.; Sanromán; Ana R.; Solórzano, Juan J.Tendencias acerca del uso de la</DIV><DIV align=right>computadora en la educación: iteso.mx/~juanjo/informacion/teucoe.html (Consultado: 14/09/09)

  23. Minakata A., Alberto. La computadora como mediadora educativa: www.jalisco.gob.mx/srias/educacion/7alberto.html (Consultada: 26/12/09)

  24. Rivero A. El uso de la computadora como medio de enseñanza, curso 25. Pedagogía 97. IPLAC. C. De la Habana, 1997.

  25. Rodríguez Lamas, MsC. Raúl, y colectivo de autores. Introducción a la Informática Educativa. Universidad de Pinar del Río. 2000.

  26. Solano Solano, Mario Andres. Mitos y realidades en torno a la “Sociedad de la información”. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 2004.

  27. Trahtemberg, León. (2000). “El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar”. Revista Iberoamericana de Educación. http://www.campus-oei.org/revista/rie24a02.htm 7 de mayo del 2002.

  28. Vaquero, A. Fundamentos pedagógicos de la enseñanza asistida por computadora. —En Boletín de Nuevas Tecnologías Educativas, No 5, Octubre, 1994. 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Juan Carlos,Valdés Perera, José Ramón,Medina García, Eyedelkis y Marrero Columbié, Odalis: "Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la universalización de la Educación Superior" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, enero 2013, en http://atlante.eumed.net/impacto-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-en-el-perfeccionamiento-del-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-en-la-universalizacion-de-la-educacion-superior/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.