CÓMO INFLUYEN LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL DESARROLLO DE HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRENSIÓN PARA UN PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Resumen.

Hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela. Los medios tecnológicos inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.

Es por ello necesario que los educadores sepan manejar la tecnología, que luchen por recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida, que recuperen la expresión plástica y musical y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, favorezcan una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio de los alumnos.

El informe de investigación que se presenta, constituye un estudio profundo acerca de la incidencia de los recursos tecnológicos en el proceso educativo, y, concretamente, en el aprendizaje de la lectura y a partir de ésta, el desarrollo del pensamiento crítico. Para el planteamiento del tema, se partió del siguiente problema de investigación: ¿Cuáles son las repercusiones generadas por la utilización de recursos tecnológicos en el aula, sobre el desarrollo de hábitos de lectura y comprensión para un pensamiento crítico en los alumnos de Educación Básica.

Los objetivos planteados para esta investigación estuvieron encaminados a analizar las repercusiones generadas por la información audiovisual sobre el desarrollo de hábitos de lectura y comprensión para un pensamiento crítico en los alumnos; para esto se determinó la ejecución de acciones concretas como: caracterizar los recursos tecnológicos utilizados con mayor frecuencia por los niños y niñas en actividades extraescolares; identificar los recursos tecnológicos más utilizados por los docentes en las aulas, para los procesos de lectura y desarrollo de un pensamiento crítico; y, demostrar que la inclusión de recursos tecnológicos en el aula, favorece la adquisición de hábitos de lectura y desarrollo del pensamiento crítico, en mayor medida que los recursos didácticos tradicionales.

Para el sustento teórico de la investigación, se seleccionó información pertinente respecto a los procesos de enseñanza aprendizaje en Educación Básica; los procesos de Lectura; las tecnologías de la información y la comunicación y su influencia sobre el proceso de enseñanza aprendizaje. Se analizaron contenidos y posiciones teóricas de diferentes autores, para determinar su relevancia y utilidad a los propósitos de la investigación planteados; de esta manera se constituyó un marco conceptual que sustente el estudio.

En el estudio participaron estudiantes, docentes y padres de familia del 7mo. Año de Educación Básica de una escuela particular de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas. Para la selección de la muestra de estudio de aplicó el método de muestreo aleatorio, donde a través de una fórmula se determinó el número final de participantes, sus maestros y representantes. Para la recolección de información se aplicaron las técnicas de encuesta y observación; los instrumentos utilizados fueron cuestionarios y fichas de observación.

Se aspira que este documento constituya un aporte significativo para el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en la institución objeto de estudio y en otras que requieren de ideas para estructurar sus procesos pedagógicos; y, que a partir de ello, se promuevan otros estudios que permitan solucionar situaciones problemáticas que afecten a la comunidad educativa en general.

Palabras Clave
Enseñanza aprendizaje – tecnología – recursos didácticos – relectura crítica – hábitos de lectura

Abstract

Talk of mass media today, leads necessarily to talk about education, because in modern society the mass media have great influence because they offer children and youth informal education sometimes considered more appealing and interesting than that obtained in school. Technological means more influence than ever in educating new generations, tastes and trends shaping public of all ages and even influence how the individual relates to himself, his fellows and the world.

It is therefore necessary that educators trained to use technology to fight to regain oral and written language, artistic expression in general has been resentful, to recover plastic and musical expression and especially by incorporating the contents of the new technology in school, favor a critical reading by students about the messages that usually come to them from the mass media, especially television or audiovisual culture present in the leisure of students.

The research report is presented, is a deep study about the impact of technological resources in the educational process, and specifically in learning reading and from this, the development of critical thinking. For the approach to the topic, broke the following research question: What are the impacts generated by the use of technological resources in the classroom, on the development of reading skills and understanding to critical thinking in students of Basic Education.

The objectives for this study were designed to analyze the impacts generated by the audiovisual information on the development of reading skills and understanding to critical thinking in students; for this implementation of concrete actions as determined to characterize the technology used most often by children in extracurricular activities; identify technological resources most used by teachers in the classroom, reading processes and development of critical thinking; and show that the inclusion of technological resources in the classroom, favors the acquisition of reading skills and develop critical thinking, more so than traditional teaching resources.

For the theoretical basis of the investigation, selected relevant information regarding teaching and learning processes in Basic Education; Reading processes; technologies of information and communication and their influence on the process of learning. Content and theoretical positions of different authors were analyzed to determine their relevance and usefulness for research purposes raised; thus a conceptual framework underpinning the study was constituted.

The study involved students, teachers and parents of the 7th. Year Basic Education of a particular school of the city of Guayaquil, Guayas Province. For the selection of the sample of study applied the random sampling method, where through a formula the final number of participants, teachers and representatives determined. For data collection and survey techniques were applied observation; the instruments used were questionnaires and observation sheets.

It is hoped that this document constitutes a significant contribution to the improvement of teaching and learning processes in the institution under study and others that require ideas to structure their learning processes; and that from this, other studies to solve problem situations affecting the educational community are promoted.

Keywords

Teaching Learning – Technology – teaching resources – critical reading – reading habits

1. INTRODUCCION

 

Si bien es cierto que son varios los estudios realizados respecto a la utilización y la incidencia de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo, la investigación realizada reviste originalidad en el sentido de plantearse desde un enfoque que destaca la utilidad pedagógica de los recursos tecnológicos en niveles de Educación Básica, aplicados con el fin de que, dentro del aula, y utilizando tales recursos, los niños y niñas adquieran habilidades de lectura a la par que desarrollan el pensamiento crítico. La información obtenida de la investigación, constituye asidero para la posterior propuesta alternativa que se plantea al final, con respecto al manejo de una plataforma virtual que permitirá un mejor intercambio de información entre docentes y estudiantes.

La información recolectada fue procesada y tabulada en cuadros estadísticos y gráficos, y posteriormente interpretados. A partir del análisis de los resultados se establecieron las conclusiones y recomendaciones respectivas. Finalmente, se procedió a la construcción de la propuesta de solución.

 

2. TEMA O IDEA DE INVESTIGACIÓN.

 

Cómo influyen los recursos tecnológicos en el desarrollo de hábitos de lectura y comprensión para un pensamiento crítico en los alumnos de Educación General Básica.

 

3. MARCO CONTEXTUAL.

 

3.1. CONTEXTO EDUCATIVO NACIONAL.

 

3.1.1.  Características del Sistema Educativo ecuatoriano.

 

En este momento histórico que vive el país de cambios y transformación la normativa que rige el sector educativo debe estar en completa coherencia con las políticas educativas estatales y sobre todo con los preceptos constitucionales que garantizan la vigencia de un estado de derecho. El Sistema Educativo Ecuatoriano está compuesto por los niveles y modalidades educativos, y comprende las políticas, los programas, los proyectos, los actores, las instituciones y los recursos que se requieren para cumplir con los fines del sistema.

 

La aprobación del Plan Decenal del año 2006 marco el cambio de época en materia educativa y representó la gran oportunidad para corregir la ausencia de políticas públicas. Esta política de Estado en educación está recogida en el Plan Nacional de Desarrollo constituyendo el punto de quiebre y cambio en el desarrollo social del país y cuyos ejes articuladores están recogidos en la actual Constitución de la República.

 

La Constitución vigente, en su Título II, capítulo segundo sección quinta, Educación, incorpora una serie de artículos que promueven el fortalecimiento de la gestión educativa garantizando que el Estado busque ofrecer servicios y bienes educativos de calidad a sus ciudadanos:

 

Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.

 

Art. 27.- La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional.

 

Art. 28.- La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente.

 

Art. 29.- EI Estado garantizará la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra en la educación superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y ámbito cultural. Las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas.

 

3.1.2. El perfil de salida de los estudiantes de la Educación General Básica.

 

De acuerdo al referente curricular, los estudiantes que concluyen los estudios de la Educación General Básica serán ciudadanos capaces de:

 

• Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.

• Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.

• Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa.

• Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.

• Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.

• Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.

• Producir textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo.

Aplicar las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.

• Interpretar y aplicar a un nivel básico un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicación.

• Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.

• Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas, potenciando el gusto estético.

 

 

4. SITUACION PROBLEMÁTICA.

 

El uso de recursos tecnológicos en la educación nacional, se generalizó a partir de la implementación de la Reforma Curricular Consensuada del año 1996; esta sistematización y replanteamiento del currículo a nivel general, generó cambios radicales en la selección de estrategias metodológicas y recursos didácticos, incorporando al ámbito escolar las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Además del manejo de las tecnologías educativas, el enorme caudal de información al que acceden los estudiantes a través de las TICs, demanda del docente una actualización permanente. Los recursos tecnológicos deben ser implementados cuando las circunstancias del proceso educativo lo justifiquen. Su utilidad dependerá no solo de las potencialidades del medio, sino también, fundamentalmente, de lo que sea capaz de decodificar el alumno.

 

La introducción de recursos tecnológicos puede influir momentáneamente en el interés de los estudiantes, debido a la novedad que representa su inclusión en el aula. Sin embargo, esto no significa una innovación automática en la enseñanza, ni favorece en sí mismo el aprendizaje. Solo si se complementa con una buena selección de materiales, con contenidos de interés y formas de abordaje reflexivas, la introducción de las TICs será significativa y puede favorecer la comprensión en los niños.

 

En los últimos periodos lectivos, los reportes de la evaluación del aprendizaje en el área de Lenguaje, revelan falencias con respecto al desarrollo del pensamiento crítico por parte de un considerable número de estudiantes; hecho que se supone deriva, en gran parte, de la ausencia de hábitos de lectura en los alumnos, cuando este aspecto constituye una condición necesaria para aprender con más facilidad.

 

Las horas clase destinadas a desarrollo y comprensión lectora, resultan insuficientes ante los resultados poco alentadores observados en los escolares. El nivel de estudio en el que se encuentran, determina la aplicación y desarrollo de destrezas de cierta complejidad, como el análisis de textos, la interpretación de contenidos, la competencia argumentativa, entre otras, que –según se ha observado-  apenas unos pocos han logrado asimilarlas.

 

Se nota un revelador nivel de apatía y desmotivación en los escolares hacia los procesos de aprendizaje que incluyen lectura y análisis de textos, aun cuando los docentes aplican estrategias participativas en el aula y el material didáctico sea actualizado y cumple con los requerimientos generales establecidos para su utilización.

 

Uno de los factores atribuidos a esta situación problemática, a decir de docentes y padres de familia, es el hecho comprobado y reconocido que los niños pasan varias horas del día observando la televisión y a su edad, manejan el internet, unos más que otros. La televisión, la radio, los periódicos, las películas, los teléfonos inteligentes (smarthphones) y las computadoras, forman parte de la realidad extraescolar de la mayoría de los estudiantes. A través de estos medios obtienen abundante información que forma parte del bagaje personal con el que llegan al aula. En este sentido, requieren de una guía adecuada que les permita canalizar todo ese caudal de información y aprovecharlo en la construcción de sus conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas.

 

Por este motivo, no se puede desconocer que esta forma de acercarse a la realidad que ofrecen los recursos tecnológicos influye sobre la educación. En el caso presentado, los textos impresos resultan un recurso menos motivador para el aprendizaje y la lectura que los anteriormente mencionados. Pero sin la orientación adecuada del docente, lo único que se logra con estos medios es que el estudiante acumule abundante información que luego no puede procesar ni analizar.  De ahí la necesidad de investigar esta situación y a partir de los resultados obtenidos, plantear alternativas de solución.

 

 

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

 

5.1. PROBLEMA GENERAL.

 

¿Cuáles son las repercusiones generadas por la aplicación de recursos tecnológicos en el aula, sobre el desarrollo de hábitos de lectura y comprensión para un pensamiento crítico en los alumnos de Educación General?

 

 

6. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION.

 

Para delimitar la investigación, se han considerado los siguientes elementos:

 

Campo de estudio:  El proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Objeto de estudio:  Los recursos tecnológicos en la enseñanza de lectura.

 

Delimitación espacial: El trabajo de investigación estuvo dirigido al Séptimo año de Educación general Básica de una Escuela Particular ubicada en  la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas.

 

Delimitación de las unidades de Observación.- Se consideraron como unidades de observación en el trabajo investigativo a:

  • Personal docente de Educación Básica.
  • Estudiantes del 7mo. Año de Educación Básica.
  • Padres de familia de los estudiantes.

 

 

7. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

 

Analizar las repercusiones generadas por la aplicación de recursos tecnológicos en el aula, sobre el desarrollo de hábitos de lectura y comprensión para un pensamiento crítico en los alumnos de 7mo. Año de Educación General Básica.

 

 

8. MARCO TEÓRICO.

 

 

8.1. MEDIOS DE ENSEÑANZA Y RECURSOS EDUCATIVOS.

 

Se distingue los conceptos de medio didáctico y recurso educativo: Medios es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto, la radio, la prensa escolar. Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas, ejemplo: un programa multimedia que permite hacer prácticas de contabilidad, los videos interactivos de idiomas.

 

 

8.2. Componentes de los medios.

 

Se distinguen tres componentes:

 

  • El sistema de símbolos: textuales, icónicos, sonoros.
  • El contenido material (software): los elementos semánticos del contenido, su estructuración, los recursos didácticos, la forma de presentación y el estilo.
  • La plataforma tecnológica (hardware): sirve de soporte y facilita el acceso al material.
  • El entorno de comunicación con el usuario: proporciona determinados sistemas de medición.

 

8.3. Funciones que realizan los medios.

 

Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes:

 

* Proporcionar información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos.

 

* Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos. Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.

 

* Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo el periódico escolar potencia las habilidades de lectura y escritura, potencia la atención y concentración.

 

* Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.

 

* Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.

 

* Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los libros, la radio, el periódico escolar.

 

No obstante hay que tener en cuenta que los medios no solamente transmiten información, también hacen de mediadores entre la realidad y los estudiantes, y mediante sus sistemas simbólicos desarrollan habilidades cognitivas en sus usuarios.

 

8.4 Tipos de medios y recursos didácticos.

 

Los medios didácticos, y los recursos educativos en general, se suelen clasificar en dos grupos:

 

Materiales convencionales:

  • Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos…
  • Tableros didácticos: pizarra
  • Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa…
  • Materiales de laboratorio…
  • Materiales audiovisuales: videos, películas, documentales, programas de TV. montajes y producciones audiovisuales.
  • Materiales visuales Imágenes fijas proyectables diapositivas, transparencias, murales, mapas, afiches, fotografías.

 

Nuevas tecnologías como:

  • Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas.
  • Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line, telefonía celular.
  • Internet y vídeos interactivos.

 

 

8.5. Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje y conducta de los escolares.

 

Las tecnologías de la información y la comunicación se contemplan en el Currículo desde una doble vertiente: como un contenido o aspecto de la realidad con la que las alumnas y alumnos deben tomar contacto, es decir, establecer con ellos una relación directa alumno-recurso tecnológico, y como un recurso que puede acercarlos a otros contenidos.

 

En el primer caso, estudiando los medios tecnológicos como contenido, es importante que los alumnos y alumnas descubran sus posibilidades, adquieran correctos hábitos de uso, sean capaces de seleccionarlos en función de su adecuación a las tareas a realizar, y perciban sus ventajas e inconvenientes respecto a otros medios. Así, por ejemplo, durante una excursión, puede valorarse el utilizar medios tradicionales como el papel y el lápiz para realizar un dibujo que sea un apunte de la realidad, o se puede utilizar una cámara fotográfica para captar la misma imagen. El dibujo tiene un coste menor, pero su ajuste con el modelo original está mediatizado, sobre todo en estos niveles, por la destreza del dibujante. La cámara fotográfica neutraliza este hecho, pero su coste es mucho mayor.

 

En el segundo caso se trata de establecer una relación indirecta alumno-contenido a través de los recursos tecnológicos. En este sentido, conviene recordar que un determinado recurso tecnológico, como cualquier otro medio, presenta la realidad desde una determinada óptica. De ahí la importancia de combinarlo con otros que aporten perspectivas diferentes.

 

Cada medio requiere y desarrolla capacidades específicas. Cada medio privilegia determinadas formas y sistemas de representación y cada medio transmite también una serie de formatos o estructuras que utiliza hábilmente y que le permiten comunicar sus contenidos. Por otro lado, en numerosas ocasiones, el acercamiento a la realidad que proporcionan las  TIC puede ser mayor que el aportado por otros medios: es el caso de la diferencia entre las ilustraciones contenidas en un libro y las imágenes con movimiento y sonido, presentadas por un documento videográfico, sobre un mismo tema.

 

Si cualquier medio introducido en el aula por primera vez supone una innovación, las  TIC son innovadoras en cuanto que para algunos alumnos y alumnas su aparición en el aula constituye la primera toma de contacto con estos medios. Para otras alumnas y alumnos, la novedad puede residir en una forma de uso distinta a la que habitualmente realizan en su contexto familiar. Por otra parte, los recursos tecnológicos estimulan la acción del profesorado, que busca e investiga la manera de optimizar los resultados, aprovechando las diversas posibilidades que estos medios ofrecen.

 

Los medios tecnológicos, en general, son una fuente importante de motivación para el alumnado. Es importante detectar qué medios prefieren los alumnos y alumnas, para utilizarlos de manera preferente, especialmente con el alumnado que presenta alguna deficiencia o dificultad de aprendizaje.

 

Por todo ello, la selección de recursos tecnológicos por parte del profesorado, además de ajustarse a los criterios fijados por la institución, debe realizarse en función de su adecuación al nivel y diversidad del estudiantado y teniendo en cuenta los contenidos del currículo que pueden ser acercados eficazmente al alumno con el uso de estos medios.

 

En este sentido, las TIC, como medios que cumplen dos funciones importantes -favorecer la comunicación y la adquisición y tratamiento de información- pueden ser útiles para relacionar a los alumnos y alumnas con aquellos contenidos curriculares que descansan principalmente sobre estas dos funciones: información y comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normalmente, en una sociedad, cuando hace su aparición una nueva tecnología, existen defensores y detractores. Ante el sobredimensionamiento que ha tenido la influencia de la televisión, la computadora e Internet en gran parte de la población (especialmente en niños y jóvenes), creemos que es válido preguntarse si los resultados están siendo benéficos, en su mayoría, o adversos. Quienes más están expuestos a ser “moldeados” por estos medios, sin duda son los menores. Es decir, aquellos que recién están formando su personalidad en base a identificaciones con personas distintas a ellos y a sus propias elecciones. Y, cuando decimos menores, no sólo nos referimos a los niños sino también a púberes y adolescentes.

 

 

8.6. Aspectos negativos de los medios tecnológicos sobre el aprendizaje.
Largas horas frente a las pantallas ensimisma a los menores, con las consecuencias que esto posiblemente podría acarrear:
* Desarrollo pobre del Lenguaje. Estudios científicos han llegado a la conclusión que existen algunos programas de TV para niños que aumentan o inhiben el desarrollo del lenguaje; también hace la distinción entre programas educativos y programas de entretenimiento), de la imaginación, de la creatividad, de la atención, de la memoria lógica.
* Como consecuencia de lo anterior, no se desarrollaría la inteligencia formal (Piaget). No se pueden producir pensamientos propios (por eso es que se torna tan fácil moldear a la opinión pública).

 

* Habría mayor tendencia a las conductas imitativas antes que a las reflexivas (la violencia y el sexo son algunos ejemplos).
* Mayor propensión a tener actitudes de no tomarse la vida en serio –todo es motivo de risa-.

 

* Conciencia moral difusa, confusa, relativa, laxa, sin fundamento en normas éticas que llevan a la realización y felicidad humanas.

 

Aún Internet, con toda la información que posee y las posibilidades de ampliación del espectro cultural, no funciona como tal para los niños y adolescentes, sino que es usada mayormente como espacio virtual de juegos y chat. Las imágenes, la música, la información fragmentada, el acceso a pornografía y a personas desconocidas, esto último especialmente a través de las redes sociales, podrían incidir en la salud mental de los niños y jóvenes como ya se ha reportado países desarrollados en donde ya se habla de adicción a la Red.

 

El alumno que tiene acceso a la multimedia (muchas herramientas: sonido, imagen, palabra, etc. en uno solo medio) y en forma excesiva, genera un estilo de atención “zapping”, propia del estilo hipertextual y no del textual. Sin embargo, la escuela sigue aliada con el texto clásico, con las excepciones de las nuevas ediciones de manuales escolares que sobreabundan en paratextos a los que cuesta seguirles una línea textual.


Hoy en día se habla mucho de la brecha digital, es decir, de la diferencia que existe entre aquellos sujetos que tienen acceso a la Red y aquellos que no. Actualmente se propone hablar de otra brecha: la cultural. Se trataría de alumnos que vienen de ambientes familiares ricos en cultura, nutridos de lectura, contenidos culturales (ya sea por medio de palabras, imágenes o sonido) y diálogo, y aquellos otros, en donde su ambiente familiar no promueve el desarrollo intelectual a través de la lengua oral y escrita.

 

 

8.7. La importancia de la lectura a través de los libros.

 

El beneficio personal que cada lector saca de la lectura es muy variado, pues todas las actividades humanas que por ser libres y personales, son irrepetibles y personales:

 

  • Los libros no solo proporcionan información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración además de recrear, hacer gozar, entretener y distraer.
  • La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
  • Es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia.
  • La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos.
  • Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
  • La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
  • La lectura despierta aficiones e intereses.
  • La lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto pasivo.
  • La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.
  • La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad.
  • El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.
  • La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.
  • Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: «Más libros, más libres».

 

Cada lector, de acuerdo con sus intereses, presta atención a las partes del texto que considera más importantes, al objetivo de lectura planteado, al tipo de lectura que se llevará a cabo (no es lo mismo la lectura literaria de novelas que la lectura de una noticia) o a la transacción que se produce entre los conocimientos que se poseen y los que se están adquiriendo; por lo tanto, el profesorado no puede estar cerrado a una única interpretación, sino que el aula debe ser el ambiente propicio para que puedan encauzar todas las lecturas que se susciten.

 

 

8.8. Desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura.

 

La lectura (si sus contenidos son buenos), asimismo, logra que se encuentren ejemplos de vida atrayentes, caminos existenciales que quien lee no se los había imaginado, rescata de la tristeza y la amargura, propone soluciones nunca antes conocidas a los problemas de la vida –sean grandes o pequeños-, puede ser un océano de paz y tranquilidad en este mundo agitado. Como se habrá podido concluir, la lectura es fundamental en la vida del ser humano por varias razones; dentro de las principales (y que sintetiza de alguna manera a las otras) está la posibilidad de ayudarlo a desarrollarse como persona con todas las dimensiones que lo caracterizan.

 

A diario se usan palabras ambiguas cuyo significado no es claro, o no se hace énfasis en los conceptos y hechos que sirven de fundamento para las opiniones. Además,  se hablan muchas cosas irrelevantes y descontextualizadas. Las consecuencias de estos hábitos es que se dificulta la expresión adecuada de opiniones y sentimientos, no se diferencia entre opinión y hecho; no se identifica el propósito de la información, entre otros. Por lo tanto, el desarrollo del pensamiento crítico en el Área de lenguaje en Educación General Básica, se dirige hacia la búsqueda del análisis, interpretación, coherencia y evaluación del lenguaje y la comunicación.

 

Las estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico ponen énfasis en la comprensión de la lectura, el desarrollo de la escritura, la expresión oral y la escucha activa. Desde los primeros años de Educación Básica debe impulsarse al estudiante para que participe activamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, compartiendo sus vivencias y su interpretación del mundo. De igual manera, se construyen significados a través del diálogo con los demás y con uno mismo.

 

 

9. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.

 

9.1. PRUEBAS ESTADÍSTICAS APLICADAS.

 

Se aplicó la Estadística Descriptiva, para la caracterización y condensación de los datos obtenidos.

 

De igual manera, se recurrió a la Estadística Inferencial; a través de ella se determinó la posibilidad de generalizar los resultados obtenidos en la muestra, hacia la población estudiada.

 

El análisis estadístico se realizó aplicando el programa Sistema de Análisis Estadístico (SPSS).

 

 

9.2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.

 

Para el procesamiento de los datos se realizó un análisis de los resultados obtenidos; este análisis se realizó en base a los datos cuantitativos existentes. Luego se realizaron las tabulaciones respectivas, determinando los porcentajes de cada aspecto o ítem para representarlo en tablas estadísticas y luego en gráficos circulares.

 

Posteriormente se procedió a la interpretación de los datos presentados; esta interpretación tiene un grado de subjetividad que se apoya en los resultados descritos y en los criterios científicos existentes. La interpretación es el paso previo para el planteamiento de las conclusiones y recomendaciones; éstas últimas son la base para la especificación de una propuesta alternativa de solución a la situación problemática estudiada.

 

 

9.2.1. Presentación de Resultados.

 

ENCUESTA A LOS DOCENTES

 

1.- Cuánto conoce usted sobre Recursos tecnológicos que pueden utilizarse en los procesos de enseñanza aprendizaje?

 

Tabla 1.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
Mucho 3 75%
Poco 1 25%
Nada 0 0
Total: 4 100%

 

 

Interpretación:

 

De acuerdo con los datos presentados en el cuadro estadístico y el correspondiente gráfico, la mayoría de los docentes, que representan el 75% conoce Mucho acerca de recursos tecnológicos que pueden utilizarse en los procesos de enseñanza aprendizaje; mientras que el 25 % respondió conocer Poco respecto a estos medios de trabajo docente.

 

 

2. ¿Qué estrategias de aprendizaje está aplicando usted dentro del aula, para el proceso de enseñanza aprendizaje de lecto – escritura?

 

Tabla 2

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
Tradicional con textos y exposición. 0 0
Interactiva en grupos con recursos tradicionales 1 25%
Interactiva con Medios tecnológicos. 0 0
Alternando textos y medios tecnológicos. 3 75%
Total: 4 100%

 

 

Interpretación de resultados:

 

Según los resultados arriba indicados, la mayoría de los docentes participantes, en este caso el 75% del total, alterna el uso de recursos tecnológicos con textos para el proceso de enseñanza aprendizaje de Lectura y desarrollo del pensamiento. Por otra parte, el 25% restante, indicó que utiliza técnicas interactivas en grupos con recursos tradicionales.

 

 

3. Considera usted que en la actualidad, sea necesario aplicar medios tecnológicos en el aula para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje?

 

Tabla 3

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
SIEMPRE 3 75%
NUNCA 0 0
A VECES 1 25%
Total: 4 100%

 

 

Interpretación:

 

La mayoría de los docentes encuestados  (75%)  consideró que SIEMPRE es necesario aplicar recursos tecnológicos en el aula para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje.  Por otra parte, un 25% estimó que solo  A VECES es necesario incluir estos medios en sus labores pedagógicas.

 

 

 

4. ¿Con qué frecuencia usted renueva el material didáctico para el proceso de enseñanza aprendizaje de lectura y desarrollo del pensamiento?

 

Tabla 4.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
MUY FRECUENTEMENTE 3 75%
A VECES 0 0
DE ACUERDO A LAS NECESIDADES. 1 25%
NUNCA 0 0
Total: 4 100%

 

 

Interpretación:

 

Según lo expresado por los docentes encuestados, el 75% renueva Muy Frecuentemente el material didáctico destinado al proceso de enseñanza aprendizaje de lectura y desarrollo del pensamiento. Por otra parte, el 25% lo hace De Acuerdo a las Necesidades que se presenten en el proceso.

 

 

5. ¿Cuál de estos aspectos considera usted más importante para obtener mejores resultados de la lectura y escritura dentro del aula?

 

Tabla 5

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
Renovar y actualizar material didáctico. 1 25%
Incrementar horas destinadas a  lectura. 0 0
Aplicar técnicas grupales. 0 0
Utilizar recursos tecnológicos en el aula 3 75%
Total: 4 100%

 

 

Interpretación:

 

Los datos presentados permiten determinar que el 75% de los docentes considera que el aspecto más importante para obtener mejores resultados de lectura y escritura se refiere al uso de recursos tecnológicos. Por otro lado, el 25% dio mayor importancia a la renovación y actualización del  material didáctico.

 

 

6. Cree usted que con la aplicación de recursos tecnológicos en el aula, mejora el rendimiento de los estudiantes?

 

Tabla 6.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
SIEMPRE 3 75%
A VECES 1 25%
NUNCA 0 0
Total: 4 100%

 

 

Interpretación:

 

El 75% de los participantes de la encuesta, cree firmemente que la inclusión de recursos tecnológicos dentro del aula, SIEMPRE favorece y mejora el rendimiento estudiantil. Mientras que el 25% restante cree que esto se produce A VECES. Es decir que los docentes en su mayoría consideran la utilidad de los recursos tecnológicos para estimular el rendimiento estudiantil.

 

 

7. ¿Cuáles de estos elementos tecnológicos conoce o preferiría usted para utilizar dentro del aula en sus clases de lectura?.

 

Tabla 7.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
Enciclopedias interactivas. 1 25%
Tabletas electrónicas (ipads). 2 50%
Programas de internet. 1 25%
Videos. 0 0
Total: 4 100%

 

 

Interpretación:

 

De acuerdo con los datos mostrados en el cuadro y gráfico respectivo, se notan opiniones divididas entre los docentes participantes. El 50% se pronunció por las tabletas electrónicas (IPADS) como el recurso tecnológico de su preferencia; un 25% se inclinó por las enciclopedias multimedia interactivas y otro 25% se mostró a favor de programas a través de internet.

 

 

8. Cuáles son las características que usted observa en un recurso tecnológico para incluirlo como medio auxiliar del proceso de enseñanza aprendizaje?

 

Tabla 8

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
Facilidad  de manejo. 2 50%
Utilidad práctica. 1 25%
Versatilidad (varias aplicaciones) 1 25%
Llamativo.
Total: 4 100%

 

 

Interpretación:

 

Según la mayoría de los docentes, en este caso el 50%, la característica más representativa de un recurso tecnológico debe ser su facilidad de manejo; el 25% contestó que la versatilidad, es decir la posibilidad de presentar varias aplicaciones; y, otro 25% prefiere la utilidad práctica del recurso.

 

 

9. ¿Estaría interesado en capacitarse para adquirir mayores habilidades para manejar recursos tecnológicos aplicables a los procesos de enseñanza aprendizaje?

 

Tabla 9.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 4 100%
TALVES 0 0
NO 0 0
Total: 4 100%

 

 

Interpretación:

 

La totalidad de los docentes manifestó estar interesado en capacitarse para mejorar sus habilidades para aplicar recursos tecnológicos en el aula. Este interés manifiesto da la pauta para la implementación de proyectos de capacitación sobre el tema.

 

 

10 ¿Qué sugerencia le daría a sus colegas docentes de Educación Básica para obtener mejores resultados respecto a la lectura crítica y desarrollo del pensamiento?

 

Tabla 10.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
Aplicar técnicas participativas. 1 25%
Aplicar recursos tecnológicos. 3 75%
Renovar material didáctico. 0 0
Mayor uso del texto. 0 0
Total: 4 100%

 

 

Interpretación:

 

Como recomendación para mejorar los resultados respecto al desarrollo de lectura y desarrollo del pensamiento, el 50% de los docentes recomendaría a sus colegas Aplicar Recursos Tecnológicos dentro del aula. El 75% optó por escoger la opción de Aplicar Técnicas Participativas en el aula de clases.

 

 

ENCUESTA A ESTUDIANTES:

Participantes:   84  estudiantes de 7mo. Año. EGB

 

1. Conoces aparatos tecnológicos que pueden ayudarte a aprender y entender mejor lo que lees?

 

Tabla 11

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
SI, MUCHO 72 87%
UN POCO 12 13%
NADA 0 0
Total: 84 100%

 

 

Interpretación:

 

De acuerdo con los datos presentados en la tabla y cuadro respectivo, la gran mayoría de los estudiantes encuestados, representados por el 87% de los participantes, Sí conoce mucho de recursos tecnológicos que puedan contribuir a desarrollar un mejor rendimiento en el aula. El 13% indicó que Conoce Poco respecto a los mencionados recursos.

 

 

2. Cuáles de estos procedimientos suele utilizar tu maestro (a) dentro del aula cuando están en clases de Lectura?

 

Tabla 12.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
Leen textos en forma individual y luego explica. 6 8%
Forma grupos de lectura. 18 21%
Utiliza ocasionalmente medios tecnológicos para enseñar lectura. 60 71%
Total: 84 100%

 

 

Interpretación:

 

Con respecto a los procedimientos aplicados en el aula por los maestros, el 71% de los estudiantes encuestados manifiesta que el docente suele utilizar con frecuencia recursos tecnológicos para el proceso de aprendizaje de la lectura. El 21%  indicó que los docentes prefieren la formación de grupos de trabajo; y el 8% contestó que se aplica la lectura individual y la explicación del maestro.

 

 

3. ¿Crees que sea necesario que tu maestro (a) use medios tecnológicos dentro del aula para aprender mejor la Lectura?

 

Tabla 13.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 58 69%
NO 15 18%
A VECES 11 13%
Total: 84 100%

 

 

Interpretación:

 

De acuerdo a los resultados presentados, el 69% de los estudiantes encuestados SI cree necesario que los maestros utilicen recursos tecnológicos en el aula para los procesos de enseñanza aprendizaje de Lectura. Contrarios a este criterio, el 18% de los participantes expresaron que No lo creen necesario; mientras que un 13% consideró que puede ser necesario A veces.

 

 

4. Con qué frecuencia tu maestro (a) presenta nuevos materiales para las clases de lectura?

 

Tabla 14.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
SIEMPRE 10 12%
A VECES 68 81%
NUNCA 6 7%
Total: 84 100%

 

 

Interpretación:

 

Con respecto a la frecuencia con la que los maestros renuevan el material didáctico para el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura, el 81% de los estudiantes contestó que esto se produce A veces; apenas un 12% indicó que Siempre y un 7% Nunca.

 

 

5. ¿Cuál de estos aspectos consideras más importante para mejorar tu aprendizaje de Lectura dentro del aula?

 

Tabla 15

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
Que el maestro (a) presente nuevos materiales para aprender. 16 19%
Aumentar horas de clase de lectura. 2 1%
Trabajar la lectura en grupos. 21 25%
Que el maestro (a) utilice medios tecnológicos. 45 55%
Total: 84 100%

 

 

Interpretación:

 

Los estudiantes encuestados consideran en su mayoría que el aspecto más importante para mejorar el proceso de aprendizaje de lectura es Utilizar recursos tecnológicos dentro del aula, según las respuestas del 55% de los encuestados; por otra parte, el 25% se inclinó por el Trabajo en Grupo; el 19% contestó Presentar nuevos materiales y un 1% prefirió contestar que se deben Aumentar las horas clase de lectura.

 

6. Crees que si el maestro (a) utilizara recursos tecnológicos en el aula, podría mejorar tu rendimiento?

 

Tabla 16.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
MUCHO 61 73%
UN POCO 23 27%
NADA 0 0
Total: 84 100%

 

 

Interpretación:

 

Consultados los estudiantes si creen que utilizar recursos tecnológicos en el aula podría mejorar su rendimiento, el 73% indicó que mejoraría Mucho; un 27% consideró que su rendimiento sólo mejoraría Un poco.

 

 

7. ¿Cuáles de estos elementos tecnológicos te gustaría que utilice el maestro dentro del aula en las clases de lectura?.

 

Tabla 17.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
Enciclopedias interactivas multimedia. 21 25%
Tabletas electrónicas (Ipads). 35 42%
Internet 16 19%
Videos 12 14%
Total: 84 100%

 

 

Interpretación:

 

De acuerdo con los resultados presentados, la mayoría de los estudiantes, es decir el 42% contestó que le gustaría que el maestro utilice tableros electrónicos (Ipads) como recurso tecnológico en el aula para las clases de lectura; por otra parte, un 25% se inclinó por las Enciclopedias interactivas multimedia; el 19% indicó que preferirían el uso de Internet y el 14% contestó que les gustaría el uso de videos.

 

 

8. Cuáles son las características que consideras más importante en un instrumento tecnológico que pueda ayudarte en tu aprendizaje?

 

Tabla 18

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
Facilidad  de manejo. 13 15%
Utilidad práctica. 16 19%
Versatilidad (varias aplicaciones) 35 42%
Llamativo. 20 24%
Total: 84 100%

 

 

Interpretación:

 

La mayoría de los encuestados prefiere la Versatilidad de un recursos tecnológico,  es decir, la posibilidad de tener varias aplicaciones en un  mismo instrumento; así lo refiere el 42% de los estudiantes; para el 24% el instrumento debe ser llamativo; el 19% prefiere la Utilidad Práctica y el 15% contestó que el aspecto más importante es la facilidad de manejo.

 

 

9. ¿Consideras que los maestros necesitan capacitarse para manejar los medios tecnológicos en el aula y mejorar la forma que los utilizan para enseñar?

 

Tabla 19.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 51 61%
TALVES 19 23%
NO 7 8%
NO SABE/NO CONTESTA 7 8%
Total: 84 100%

 

 

Interpretación:

 

La mayoría de los estudiantes encuestados, representados por el 61% considera que los maestros Sí necesitan capacitarse para manejar recursos tecnológicos dentro del aula. El 23% respondió que Talves; un 8% indicó que No necesitan y un porcentaje similar indicó No saber o prefirió No contestar.

 

 

10 ¿Cuáles de estas sugerencias le darías a tu maestro (a) para aprender mejor la lectura y el razonamiento?

 

Tabla 20.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
Hacerlos participar más en clases. 31 36%
Que use medios tecnológicos en el aula. 49 58%
Que cambie siempre el material didáctico. 3 5%
Que use más los libros. 1 1%
Total: 84 100%

 

 

Interpretación:

 

Según los datos presentados, el 58% de los estudiantes sugiere el Uso frecuente de recursos tecnológicos en el aula, para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje de lectura; un 36% prefiere sugerir que el maestro promueva una mayor participación del estudiante en las clases; el 5%  sugiere renovar y actualizar el material didáctico y un mínimo 1% recomienda un mayor uso de textos.

 

 

ENCUESTA A PADRES DE FAMILIA:

Participantes:    76 padres de familia.

 

1. Conoce usted instrumentos o medios tecnológicos que pueden ayudarle a su hijo(a) a aprender y entender mejor lo que lee?

 

Tabla 21.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
SI, MUCHO 70 92%
UN POCO 6 8%
NADA 0 0
Total: 76 100%

 

 

Interpretación:

 

Los padres de familia manifestaron en su mayoría (92%) que Sí conocen  mucho sobre recursos tecnológicos que podrían ayudarles a sus hijos a comprender mejor lo que leen; el 8% indicó que conoce un poco acerca de estos medios.

 

 

2. Cuáles de estos procedimientos suele utilizar el maestro (a) de su hijo (a) dentro del aula cuando están en clases de Lectura?

 

Tabla 22

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
Leen textos en forma individual y luego explica. 4 6%
Forma grupos de lectura. 23 30%
Utiliza ocasionalmente medios tecnológicos para enseñar lectura. 49 64%
No conoce. 0 0
Total: 76 100%

 

 

Interpretación:

 

Consultados los padres de familia sobre los procedimientos que aplican los docentes, el 64% indicó conocer que se aplican medios tecnológicos para los procesos de enseñanza aprendizaje de lectura. El 30% indicó que se forman grupos de trabajo para la lectura. El 6% indicó que los estudiantes leen textos en forma individual y luego el maestro explica.

 

 

3. ¿Cree usted que sea necesario que el maestro (a) use medios tecnológicos dentro del aula para obtener mejores resultados en la enseñanza aprendizaje de la Lectura y desarrollo del pensamiento de los niños (as)?

 

Tabla 23

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
SI, MUCHO 65 86%
UN POCO 11 14%
NADA 0 0
Total: 76 100%

 

 

Interpretación:

 

La gran mayoría de los padres y madres de familia consultados, que representan un 86%, opinó que Sí es muy necesario que el docente utilice recursos tecnológicos en el aula para obtener mejores resultados en los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectura. Por otra parte el 14% restante contestaron que Un poco.

 

 

4. Con qué frecuencia el maestro(a) suele renovar el material didáctico para los procesos de enseñanza aprendizaje de lectura y desarrollo del pensamiento?

 

Tabla 24

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
SIEMPRE 41 54%
A VECES 26 34%
NUNCA 0 0
NO CONOCE 9 12%
Total: 76 100%

 

 

Interpretación:

 

Con respecto a la frecuencia con que el docente suele actualizar y renovar el material didáctico, el 54% de los padres encuestados indicó que Siempre; el 34% contestó que esto se produce A veces; mientras que el 12% manifestó que no conoce la frecuencia con que el docente realiza la renovación del material didáctico utilizado para los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

 

5. ¿Cuál de estos aspectos considera usted más importante para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de Lectura dentro del aula?

 

Tabla 25

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
Que el maestro (a) actualice y renueve los recursos didácticos. 14 18%
Incrementar las horas de clase de Lectura en el aula. 10 13%
Aplicar en las aulas técnicas grupales para la Lectura. 7 10%
Utilizar recursos tecnológicos en el aula. 45 59%
Total: 76 100%

 

Interpretación:

 

De acuerdo con los resultados presentados, el 59% de los padres y madres de familia participantes de la encuesta considera que el aspecto más importante para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje sería el Uso de Recursos tecnológicos en el aula;  por otra parte, el 18% se mostró a favor de la actualización y renovación del material didáctico; un 13% indicó que se deberían Incrementar las horas clase de lectura; y el 10% contestó que Aplicar Técnicas grupales.

 

 

6. Cree usted que si el maestro (a) utilizara recursos tecnológicos en el aula,  se podrían obtener mejores resultados de aprendizaje y rendimiento?

 

Tabla 26.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
SI MUCHO 67 88%
UN POCO 9 12%
NADA 0 0
Total: 76 100%

 

 

Interpretación:

 

Consultados los representantes si creen que si los docentes utilizara recursos tecnológicos en el aula,  se podrían obtener mejores resultados de aprendizaje y rendimiento, la gran mayoría (88%) de los encuestados respondió que Sí cree y mucho. Un 12 % restante indicó que para ellos sólo es Un poco necesario.

 

 

 

 

 

 

7. ¿Cuáles de estos elementos tecnológicos le gustaría que se utilicen dentro del aula para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje  de Lectura y desarrollo del pensamiento?

 

Tabla 27.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
Enciclopedias interactivas multimedia. 21 28%
Tabletas electrónicas (Ipads). 23 30%
Internet 18 24%
Videos 14 18%
Total: 76 100%

 

 

Interpretación:

 

Con respecto a los recursos tecnológicos que le gustaría se utilicen dentro del aula para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de Lectura y desarrollo del pensamiento, se encontraron opiniones divididas. El 30% se manifestó a favor de las tabletas electrónicas (Ipads); el 28% indicó que deberían ser las Enciclopedias interactivas multimedia; un 24% contestó que el Internet y el 18% se inclinaron por la opción de  los videos.

 

 

8. Cuáles son las características que considera más importante en un recurso tecnológico para ser utilizado en los procesos de enseñanza aprendizaje?

 

Tabla 28.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
Facilidad  de manejo. 11 15%
Utilidad práctica. 32 42%
Versatilidad (varias aplicaciones) 14 18%
Llamativo. 19 25%
Total: 76 100%

 

 

Interpretación:

 

El 42% de los padres de familia encuestados, esto es la mayoría, manifestó que la principal característica de un recurso tecnológico que se utilice en los procesos de enseñanza aprendizaje debe ser su Utilidad Práctica;  por otro lado, el 25% contestó que el instrumento debe ser Llamativo; un 18% se inclinó a favor de la Versatilidad del medio, es decir tener varias aplicaciones; el 15% consideró que la Facilidad de Manejo es la característica más destacada.

 

9. ¿Considera usted que los maestros necesitan capacitarse para manejar los medios tecnológicos en el aula y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje?

 

Tabla 29

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 48 63%
TALVES 17 22%
NO 11 15%
NO SABE/NO CONTESTA 0 0
Total: 76 100%

Interpretación:

Con respecto a la capacitación en uso de recursos tecnológicos, la gran mayoría de los padres de familia considera que los docentes Si necesitan capacitarse, a decir del 63% que contestó de esta manera; un importante 22% respondió que Talves y el 15% restante contestó que No es necesaria esa capacitación.

 

10. ¿Qué sugerencia daría a los docentes para mejorar los procesos de aprendizaje de Lectura y desarrollo del pensamiento? 

Tabla 30.

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE
Aplicar técnicas grupales para las clases de Lectura. 12 16%
Utilización frecuente de recursos tecnológicos en el aula. 41 54%
Renovar y actualizar con frecuencia el material didáctico. 23 30%
Total: 76 100%

 

Interpretación:

Con respecto a qué sugerencia darían a los docentes para mejorar los procesos de aprendizaje de Lectura y desarrollo del pensamiento, la mayoría representada por el 54% de los participantes indicó que sugiere el Uso frecuente de recursos didácticos; por otra parte, el 30% manifestó que su sugerencia sería Renovar contantemente el material Didáctico; y el 16% sugirió  la Aplicación de Técnicas de Trabajo Grupal.

 

10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

10.1. CONCLUSIONES.

En base a los datos analizados, se establecen las siguientes conclusiones:

  • Los procesos de enseñanza aprendizaje en la institución objeto de estudio, recurren a la aplicación paulatina de medios tecnológicos, que se aplican alternados con medios tradicionales como los textos impresos.
  • Los docentes, al igual que los estudiantes y padres de familia, coinciden al considerar mayoritariamente que la inclusión de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lectura y desarrollo del pensamiento, incide favorablemente en el rendimiento.
  • Los medios tecnológicos posibles de aplicar a los procesos de enseñanza aprendizaje más conocidos y de mayor preferencia por docentes, estudiantes y padres de familia son los tableros electrónicos (Ipads), las enciclopedias interactivas multimedia y el internet.
  • Los recursos tecnológicos utilizados en los procesos de enseñanza aprendizaje de Lectura y desarrollo de pensamiento, se caracterizan por su Versatilidad, facilidad de manejo y utilidad práctica.
  • Los criterios de docentes, estudiantes y padres de familia coinciden con respecto al nivel de conocimientos de medios tecnológicos que podrían contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. En los tres casos, la mayoría de los participantes del estudio mencionaron conocer mucho al respecto.

10.2. RECOMENDACIONES.

De acuerdo al estudio realizado, el equipo investigador recomienda:

  • Incentivar a los docentes para que se incluyan recursos tecnológicos como medios auxiliares para los procesos de enseñanza aprendizaje, dando prioridad a aquellos que ofrezcan mayor versatilidad y utilidad para los propósitos educativos.
  • Diseñar estrategias que estimulen el interés de los estudiantes hacia un mayor rendimiento en clases, a través del uso óptimo de recursos tecnológicos en las aulas.
  • Promover la implementación de rincones tecnológicos en las aulas, a fin de disponer de espacios concretos donde los estudiantes entren en contacto con los medios tecnológicos que estimulen su interés y faciliten sus procesos de entendimiento y desarrollo de habilidades y destrezas.
  • Diseñar propuestas de capacitación docente en el manejo adecuado de recursos tecnológico, a fin de actualizarse y aplicarlos en forma más eficiente dentro de las aulas para obtener mejores resultados en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Implementar un sistema permanente de capacitación en manejo de herramientas on-line accesibles para estudiantes, docentes y padres de familia, que facilite su interacción efectiva y un eficiente desarrollo educativo.

BIBLIOGRAFÍA.

1. ACTIS, B. (2004). Taller de Lengua: De la oralidad a la lectura y a la escritura. México: Ediciones HomoSapiens.

2. AGÜERA, I. (1997). Estrategias para una lectura reflexiva. Madrid, España: Ediciones Nancea S.A.

3. ARÁNEGA, Susana. (2001). La Educación Primaria, Retos, Dilemas y Propuestas. Editorial Graó, de IRIF, S.L., Barcelona. Primera Edición.

4. BERNHARDT, F. (2006). Taller de lectura y comprensión de textos. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Lujan.

5. CARRIAZO, M. ET. AL. (2008). Curso de lectura crítica: estrategias de comprensión lectora. Quito, Ecuador: Centro gráfico, Ministerio de Educación – DINSE.

6.  CASSANY, D. et al. (1998). Enseñar lengua. España: Editorial Grao.

7. CONTEXTO EDUCATIVO.- Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías.   http//www.contextoeducativo.com

8. CORTIJO, René. (2011). Nueva Educación general Básica N°1. ¿Cómo planificar según el nuevo referente curricular del Ministerio de Educación?.  Grupo Santillana SA. Quito, Ecuador.

9. ESPASA GRUPO EDITORIAL. (2002) Enciclopedia de la Pedagogía. Vol. 3. Barcelona,  España. 2002

10. ESPINOZA, M. (2011). Nueva Educación general Básica N°3. ¿Cómo trabajar el Área de Lengua y Literatura según el nuevo referente curricular?.  Grupo Santillana SA. Quito, Ecuador.

11. GIMENO SACRISTÁN, J y PÉREZ GÓMEZ (1992) A Comprender y Transformar la Enseñanza, Ediciones Morata, Madrid, España. 1992.

12. HÉBRARD, J. (2000). El aprendizaje de la lectura en la escuela: discusiones y nuevas perspectivas. Memorias de Conferencia en la Biblioteca Nacional, Buenos Aires (1-11).

13. JURADO, F. (1995). Los procesos de la lectura. Colombia: Editorial Presencia.

14. KRASNY BROWN, Laurence: (2001) Cómo utilizar bien los medios de comunicación” .Manual para los padres y profesores. Ed.Visor

15. MENDOZA, A. (1995). De la lectura a la interpretación. Buenos Aires: A-Z Editora.

16. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR (2010). Actualización y Fortalecimiento de la Educación General Básica.  Área de Lengua y Literatura.

17. OCEANO GRUPO EDITORIAL (1999). Enciclopedia general de la Educación. Barcelona, España.

18. PEREZ, M. (2011). Nueva Educación general Básica N°12. ¿Cómo utilizar la Tecnología en el aula?.  Grupo Santillana SA. Quito, Ecuador.

19. POSADA, R. et. al. (2003). Promoción automática y enseñanza de la lectoescritura, Colección Mesa Redonda. Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia: Editorial Presencia.

20. SALGADO, H. (2000), Cómo enseñamos a leer y escribir. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

21. SARTORI, Giovanni. (1998) Homo videns – La sociedad teledirigida; Taurus; Madrid; España.

22. SUÁREZ, P. (2005). La escritura literaria. Cómo y qué se lee para escribir. Santa Fe, Argentina: Ediciones HomoSapiens.

23. TAMAYO, P (2011). Nueva Educación general Básica N°4. ¿Cómo trabajar el Pensamiento crítico en el aula?.  Grupo Santillana SA. Quito, Ecuador.

24. UNESCO (2004). Las Tecnologías de la información y la comunicación TICs en los procesos docentes. Paris. 

25. UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR (2003). Estrategias para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Consolidación 1, 2, 3. Comunicación oral. Guía del docente. Serie Aprender. Quito, Ecuador.

Web sites:

http://www.guiainfantil.com/1041/trastornos-causados-por-la-television.html

http://wwww.terra.com/salud/articulo/html/sal16284.htmn

(http://www.psicopedagogia.com/definicion/metacognicion).

www.tecedusin.gob.mx /uso pedagógico de los medios de comunicación.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Espinoza, Luis E,Bustamante Chong, César y Blanc Pihuave, Glenda: "Cómo influyen los recursos tecnológicos en el desarrollo de hábitos de lectura y comprensión para un pensamiento crítico en los alumnos de educación general básica" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, febrero 2015, en http://atlante.eumed.net/habitos-lectura/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.