MEDICIÓN DEL CURSO DE NIVELACIÓN EN LA HABILIDAD MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR, 2012

Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo cuantificar la mejora del curso de nivelación en la habilidad matemática en estudiantes de nuevo ingreso en el nivel medio superior del Colegio de Estudios Científico y Tecnológico del Estado de México (CECyTEM) Plantel Tejupilco, México; se utilizó una población de 89 estudiantes que oscilan entre los 15 y 17 años de edad provenientes de comunidades rurales, semiurbanas y urbanas.
El tipo de estudio aplicado fue descriptivo longitudinal consistente en un inicio en la aplicación de un examen diagnóstico en las temáticas de significado y uso de los números, significado y uso de las operaciones, significado y uso de las literales y finalmente las medidas para calcular áreas, perímetros y volúmenes en figuras geométricas.
Posteriormente se evaluó de forma individual el examen diagnóstico y se concentró la información total con la finalidad de identificar las debilidades detectadas en la habilidad matemática, continuando con la estructuración del curso de nivelación quedando integrado por los temas antes mencionados.
Se conformaron tres grupos, dos de 30 y uno más de 29 estudiantes los cuales recibieron el curso en un horario de ocho a once de la mañana durante diez días, los cuales fueron impartidos por tres profesores con experiencia en la habilidad matemática y finalmente se aplicó un examen que contenía los temas antes citados, que sirvió para medir el grado de aprovechamiento académico por parte de los estudiantes de nuevo ingreso.
A la información recabada se le aplicó la prueba de t de Student con datos apareados con una probabilidad menor o igual al 1% (P<0.01) para lo cual se utilizó el paquete estadístico SPSS ver 17. De acuerdo a los resultados obtenidos, se encontró una diferencia altamente significativa (P<0.01) lo cual demuestra las bondades que ofrece el curso de nivelación a estudiantes de nuevo ingreso del nivel medio superior en la habilidad matemática. Palabras claves: Medición - habilidad matemática – estudiantes - nivel medio superior - curso de nivelación. Abstract The present study aimed to quantify the improvement of leveling course in mathematical ability of new students in the high school level studies of the College of Science and Technology of the State of Mexico (Cecytem) Tejupilco Campus, Mexico, we used a population of 89 students between 15 and 18 years old from rural communities, semi-urban and urban areas. The type of longitudinal descriptive study was applied consisting of a start in implementing a diagnostic test on the subjects of meaning and use of numbers, meaning and use of the operations., Meaning and use of the literal and finally the measurements to calculate areas, perimeters and volumes in geometric figures. Then individually assessed diagnostic examination and concentrated full information in order to identify weaknesses in math skills, continuing the leveling course structure being composed of the aforementioned issues. Three groups were formed two 30 and one of 29 students who received courses on a schedule of 8:00 to 11:00 for ten days, which were taught by three teachers with experience in mathematical ability and finally applied a containing test subjects are mentioned, which served to measure the degree of academic achievement by new students. The information gathered was applied the Student t test with paired data with a probability less than or equal to 1% (P <0.01) for which we used the statistical software package SPSS 17. According to the results, we found a highly significant difference (P <0.01) which shows the advantages offered by the leveling course to freshmen from high school in mathematical ability. Keywords: Measurement - mathematical ability – students - high school level - leveling course.

Introducción

Hablar de matemáticas, es mencionar la problemática por la que atraviesan algunos países, según estadísticas de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), así como el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes  (PISA), la cual tiene por objeto evaluar a estudiantes de 15 años de edad en más de 60 países del mundo, independientemente del grado que cursen; se observa que en el año 2003 México ocupó el lugar 37 de 41 países evaluados, para el  2006, obtiene el lugar 48 de 57, en el 2009, México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de 65 naciones, esto conlleva a decir que México en compañía de otros países presenta problemas en el área de Matemáticas.

En 2008, México ha implementado estrategias que ayuden a medir el rendimiento académico en diferentes áreas del conocimiento entre la que destaca las matemáticas, para ello ha utilizado una prueba denominada Enlace, la cual consiste en evaluar a jóvenes que cursan el último grado de estudios en los niveles básico y medio superior, con el fin de medir su rendimiento académico, clasificándolos de manera Insuficiente, Elemental, Bueno y Excelente

Los resultados obtenidos en la prueba Enlace en el nivel medio superior en 2012, indican que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) presentan un promedio de 71.02% siendo superior al promedio Nacional que es de 51.3% y al estatal con 53.6% considerando un desempeño bueno y excelente en la habilidad matemática.

Por lo antes expuesto, muchos estudiantes tienen dificultades con las matemáticas. Eso es algo que no solo ocurre en nuestro país. Los informes de la educación europea indican que el rendimiento escolar en matemáticas está por debajo del deseado.

Se afirma con frecuencia que la cultura matemática que necesita actualmente el estudiante va mucho más allá de lo tradicional, pues requiere conocimientos sólidos de saber leer, escribir y contar, pues esta cultura le permitirá a cualquier estudiante a razonar en las situaciones de riesgo e incertidumbre, descifrar y saber analizar de manera critica la avalancha de información codificada que recibe de diferentes fuentes de información (Steen, 2002).

La inquietud que subyace a este trabajo de investigación no es otra que el intentar fomentar el gusto por las matemáticas. Si consiguiéramos que los estudiantes hagan suyo uno de los lemas empleados en el año 2000 llamado año mundial de las matemáticas, el cual menciona que los estudiantes deben sentir que las matemáticas son útiles y divertidas, pues la mejora de su rendimiento académico no tardaría en llegar.

Miguel de Guzmán (2007), uno de los grandes matemáticos del siglo XX, en su interés por mejorar la educación matemática, señala que es necesario romper, por todos los medios, la idea preconcebida y arraigada de nuestra sociedad, que las matemáticas son aburridas, difíciles, inútiles e inhumanas.

En cierto modo era de esperar que dentro del terreno educativo, encontramos argumentos que sostiene que el éxito escolar del estudiante tiene mucho que ver con factores emocionales y sociales, en ocasiones incluso más que sus acciones o capacidades intelectuales. Prueba de ello es que los ingredientes de los que depende el rendimiento escolar están íntimamente vinculados con la inteligencia emocional confianza, curiosidad, intencionalidad, autocontrol, relación, capacidad de comunicación y cooperación (Goleman, 1996).

Además, Miguel de Guzmán (2007) afirma que es claro que una gran parte de los fracasos matemáticos de muchos de nuestros estudiantes tienen su origen en un posicionamiento inicial afectivo totalmente destructivo de sus propias potencialidades en este campo, que es provocado, en muchos casos, por la inadecuada introducción por parte de sus maestros.

Muchas veces los procesos de enseñanza no producen el efecto deseado, como señala Flores (2001), por muy bien que un profesor enseñe, o piense que lo haga bien, nunca podrá garantizar que su esfuerzo se verá compensado con un aprendizaje del estudiante.

Los docentes debemos llegar al mayor número de estudiantes del modo más efectivo posible. Necesitamos crear una visión del aprendizaje que haga que todos los estudiantes se sientan incluidos. Todos los estudiantes son capaces de aprender matemáticas si nosotros, sus profesores, somos capaces de encontrar y mostrarles sus puntos fuertes. Por este motivo, necesitamos repensar, ajustar y rediseñar nuestros programas de estudio para que todos y cada uno de nuestros estudiantes puedan tener éxito en su proceso de aprendizaje utilizando una gran variedad de estrategias didácticas.

En comparativo con las instituciones que conforman a los CECyTEM, encontramos que el Plantel Tejupilco se ubica en el último lugar de rendimiento académico respecto a la asignatura antes mencionada. Lo anterior, da origen a un problema denominado discalculia por el cual pasan algunos de los estudiantes que son aceptados para cursar sus estudios, la discalculia es un término que se utiliza en personas que presentan problemas para el aprendizaje de la habilidad matemática, tales como operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), si a esto le añadimos el desinterés y los problemas de todo índole por los cuales pasan los adolescentes, se acentúa más esta problemática que puede impactar en la deserción escolar y por ende en la eficiencia terminal (http://cecytem.edomexico.gob.mx/cecytem/jsp/info/sitios_interes.jsp).

Una posible alternativa de mejorar dicha habilidad es ofertar cursos de nivelación a estudiantes de nuevo ingreso en el área de la matemática con la finalidad de reforzar y unificar los conocimientos, y por consiguiente impactar en su desempeño académico disminuyendo los índices de reprobación, rezago, deserción, mejorando la eficiencia terminal y por lo tanto el lograr ser aceptado en estudios superiores.

Que se entiende por curso de nivelación: es introducir a los estudiantes en estrategias y contenidos necesarios para un mejor rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje y es previo al inicio del curso de las materias propias del plan de estudios elegido (Del Bello, Osvaldo  y Graciela Giménez, 2007).

De acuerdo a lo antes expuesto, en esta investigación se planteó el siguiente objetivo cuantificar la mejora del curso de nivelación en la habilidad matemática en estudiantes del nivel medio superior, 2012 en el Colegio de Estudios Científico y Tecnológico del Estado de México Plantel Tejupilco, México. 

Método

Participantes

La presente investigación se llevó a cabo con estudiantes que ingresaron a la carrera de Técnicos en Informática en el CECyTEM Plantel Tejupilco, Estado de México, el cual conto con una población de 89 estudiantes, los cuales viven en lugares rurales, semi-urbanos y urbanos, con edades que oscilan entre 15 y 17 años.

Dicha Institución se localiza al Sur del Estado de México a 100 kilómetros de la Ciudad de Toluca Capital del Estado.

Tipo de estudio

Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó un estudio descriptivo longitudinal (Hernández, et al., 1991).

El cual residió en la aplicación de un examen conocido como Instrumento de Evaluación Diagnostica al momento de la inscripción, el cual consistió en un cuadernillo que le sirvió al estudiante para leer las preguntas correspondientes al examen de habilidad matemática, preguntas con cuatro opciones de respuestas, indicadas con la letras A, B, C y D, donde únicamente una era la respuesta correcta, así mismo se entregó una hoja de respuestas con una serie progresiva de números, cada una correspondiente a la pregunta del cuadernillo, en la cual el estudiante registró la respuesta que consideró correcta a cada una de las preguntas, el llenado de dichas hoja se llevó acabó a través de la selección de un único óvalo, el cual indico la respuesta correcta a la pregunta; el examen abarcó temas tales como:

  1. Significado y uso de los números.
  2. Significado y uso de las operaciones.
  3. Significado y uso de las literales.
  4. Medidas.
  5. Análisis de la información.

Posteriormente, se calificaron cada una de las hojas de respuesta realizando una base de datos sobre los resultados obtenidos identificado las temáticas que debían ser atendidas en un curso de nivelación para determinados estudiantes o en su caso en forma grupal.

En seguida, se impartió el curso de nivelación que duro diez días con horarios de ocho a once de la mañana considerando los temas antes mencionados.

Finalmente se aplicó el mismo examen diagnóstico para cuantificar la mejora del curso de nivelación en la habilidad matemática de estos estudiantes.

Para procesar la información se aplicó, la prueba de t de Student con datos apareados con una probabilidad del 5 o 1% según correspondió, para lo cual se utilizó el paquete estadístico SPSS ver 17. 

Análisis de resultados

Aplicando la prueba de t de Student con datos apareados, se encontró una diferencia altamente significativa (P<0.01) entre los estudiantes que asistieron al curso de nivelación con respecto a sus conocimientos iniciales antes del curso (Cuadro 1).

Cuadro 1. Prueba de t de Student a estudiantes que asistieron al curso de nivelación en la habilidad matemática en el CECyTEM plantel Tejupilco, 2012.

Curso final

Núm. de Estudiantes

Media aritmética

Desviación estándar

Sig (2-tailed)

Antes

89

15.7978

4.37238

0.004**

Después

89

17.2247

4.60916

**= Efecto altamente significativo (P<0.01)

Los resultado obtenidos son consecuencia de la labor de cada uno de los docentes que participaron en el curso de nivelación, que gracias a su dedicación y variedad de métodos de enseñanza ayudaron a los estudiantes a perder el miedo por las matemáticas, así como también lograr un ambiente cordial, de respeto y cooperación en el aula con lo cual se propició un aprendizaje significativo.

Clausen – May (2005), concuerda con lo antes expuesto al mencionar que el éxito del aprendizaje de las matemáticas por parte de los estudiantes está influenciado por los métodos de enseñanza-aprendizaje que utiliza o aplica el docente en cada uno de los temas que aborda el programa de estudios; ya que algunos estudiantes aprenden de manera diferente las matemáticas desde un estilo visual o cinético, pues su aprendizaje está basado en el análisis, la comprensión y la utilidad en la vida diaria con lo cual ayuda a reconocer las relaciones y los vínculos entre los distintos conceptos matemáticos.

Así mismo Pamela Woolner (2004) coincide al mencionar que la enseñanza aprendizaje de las matemáticas está determinado por la comunicación, confianza, respeto, trabajo dinámico u activo, así, como la didáctica que emplea cada docente para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de cada tema.

La mejora de los resultados generados en esta investigación fueron influenciados en gran parte por el interés, motivación y comunicación que presentaron los estudiantes durante el curso de nivelación, se observó que la dinámica generada dentro del aula por los docentes fue propicia para enganchar a los estudiantes para lograr la mejora en la habilidad matemática.

Lo anterior concuerda con (AMATYC, 2006) el cual nos indica que el modo en que los estudiantes aprenden matemáticas está influenciado por el interés y motivación que muestran los estudiantes en la materia; todo ello propiciado por el líder del aula que es el docente, donde debe aplicar toda su experiencia y conocimiento didáctico para lograr el aprendizaje de tan importante materia.

Un aspecto relevante en el logro de estos resultados fue la participación activa de los padres de familia, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese trascendente edificio que marcará el futuro de cada ser humano; para este caso se logró un apoyo consistente en el seguimiento y cumplimiento de tareas, trabajos extra clase y horas dedicadas al estudio para presentar la evaluación.

Lo antes mencionado concuerda con lo señalado por Vygosky al referirse que el aprendizaje de cualquier área del conocimiento está influenciado por el ambiente social que se genera en un entorno, que si es canalizado adecuadamente este ambiente se logra generar en el ser humano aprendizajes almacenados en su memoria a largo plazo que serán utilizados cuando los requiera para la resolución de problemas o necesidades que se le presenten en su vida cotidiana. 

Conclusiones

De acuerdo a los resultados obtenidos, se identificó que el curso de nivelación impacto significativamente en los resultados conseguidos en el examen diagnóstico de la habilidad matemática en estudiantes del CECyTEM, Plantel Tejupilco, México. 

Recomendaciones que se podrían seguir para futuros cursos de nivelación:

  • Una selección más minuciosa por parte de los directivos a la hora de asignar los grupos a los docentes, que participaran en los cursos de nivelación.
  • Hacer de forma obligatoria el curso a todos los estudiantes que son inscritos al primer semestre del nivel medio superior, esto con el fin de fortalecer los conocimientos en todos los estudiantes participantes.
  • Trabajar de la mano con los docentes que imparten el curso, tanto los orientadores, como  los directivos, esto con el fin de que a los estudiantes se les  motive  para no sentirse  obligados a asistir  a  las  asesorías  sino  que  lo  hagan  por  voluntad propia.
  • Que los profesores que participen, tengan la convicción del curos como tal,  y la responsabilidad de hacer las cosas bien y no hacerlo sólo por ganar algunos puntos que le ayuden a conseguir ciertos estímulos.
  • Mayor participación y compromiso por parte de los padres de familia, sin importar la clase social y económica.

 Bibliografía consultada

AMATYC (2006). Beyond Crossroads: Implementing Mathematics Standards in the First Two Years of College. American Mathematical Association of Two –  Year Colleges. Memphis.

Clausen – May, T. (2005). Teaching Maths to Pupils with Different Learning Styles. PCP. London.

Flores, P. (2001). Aprendizaje y Evaluación en Matemáticas. En Castro, E. (Coord.) Matemáticas y su Didáctica para la formación inicial de maestros de primaria. Síntesis. Madrid.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairos. Barcelona.

Hernández, Fernández y Baptista. (1991). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw-Hill.

Juan Carlos Del Bello, Osvaldo Barsky, Graciela Giménez. (2007). La Universidad pribada argentina / Educación superior. Buenos Aires Argentina: Libros del Zorzal.

Steen, L. (ed.) (2002), Las matemáticas y la democracia. El caso de la alfabetización cuantitativa, el Consejo Nacional de Educación y las disciplinas.

Woolner, P. (2004). “A Comparison of a Visual-Spatial Approach and a Verbal Approach to Teaching Mathematics”. Proceedings of the 28 The Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, p. 449 – 456.

Vygotsky, L. (1962). Pensamiento y lenguaje. Cambridge, Mass: MIT Press.

Webgrafía

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México. Página oficial del CECyTEM. Disponible en http://cecytem.edomexico.gob.mx/cecytem/jsp/info/sitios_interes.jsp, consultado 06/06/2013 a las 20:30.

Guzmán, M. de (2007, Enero – Abril). “Enseñanza de las Ciencias y la Matemática”. Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 43. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie43a02.htm

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Hernández Morales, Daniel: "Medición del curso de nivelación en la habilidad matemática en estudiantes del nivel medio superior, 2012" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, junio 2013, en http://atlante.eumed.net/habilidad-matematica/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.