ACCIONES PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA GESTIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ALTO APURE “PEDRO CAMEJO”

Resumen

La presente investigación recoge la caracterización de la gestión de una de las funciones esenciales o “proceso sustantivo” de la universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo”, como lo es la Extensión Universitaria, conocida como un proceso sustantivo de vital relevancia para la interacción creadora entre Universidad y Comunidad, mediante la transferencia y generación de tecnología de apropiación colectiva, a fin de producir las transformaciones necesarias para el logro del bienestar social. La investigación identifica la caracterización institucional, las características del Dpto. de extensión, su organización, sus funciones y políticas que posibilitaron concebir la elaboración del cuerpo del trabajo e identificar las principales debilidades que presenta dicha gestión. El objetivo de la misma consiste en diseñar acciones para el perfeccionamiento de la Gestión de la Extensión Universitaria, que permitan minimizar de manera directa tales debilidades que presenta dicho factor clave. Ya que es importante mencionar que toda organización necesita definir el modo bajo el cual regirá sus acciones de trabajo para lograr los objetivos deseados y el diseño de las acciones de gestión pone en relieve la importancia de su implementación en el contexto de la institución universitaria y permitirá un avance significativo en la transformación universitaria para la adaptación de los nuevos tiempos, asociado al perfeccionamiento de la gestión del proceso extensionista para responder al encargo social de la Universidad.

Palabras Claves:
Acciones, Perfeccionamiento, Gestión, Extensión Universitaria, Objetivos
Summary
This research includes the characterization of the management of one of the essential functions or ” substantive process ” Territorial Alto Apure Polytechnic University ” Pedro Camejo ,” such as the University Extension , known as a substantive process of vital importance for the creative interaction between the University and Community, by transferring technology and generating collective ownership, in order to produce the changes necessary for the achievement of social welfare. Research identifies institutional characterization , the characteristics of Extension Department , its organization, functions and devise policies that enabled the development of the body of work and identify the main weaknesses that management. The purpose of it is to design actions for the improvement of the management of the University Extension, which minimize these weaknesses directly presenting this key factor. Since it is important to mention that every organization needs to define the mode in which govern their work actions to achieve the desired objectives and design of management actions highlights the importance of its implementation in the context of the university and will a significant transformation in the university to adapt the times progress, associated with the improvement of the management of the extension process to respond to the social mission of the University.
Keywords:
Actions , Improvement, Management , University Extension, Objectives

INTRODUCCIÓN

En la actualidad son más grandes y más complejos los retos que se le presentan a la universidad, por los cambios que se deben fomentar en cuanto a la formación integral del ser humano que permita el aprovechamiento colectivo de las ciencias y los saberes en función de las necesidades humanas fundamentales.

En este contexto, los procesos educativos adquieren trascendencia y fuertes implicaciones hacia el futuro, y en particular la educación universitaria constituye un espacio que concentra y a la vez refleja las múltiples facetas del desarrollo social. Tal situación se convierte en imperativo para que la educación universitaria priorice el perfeccionamiento constante de sus procesos sustantivos: docencia, investigación y extensión. (Capó, 2006).

 

En el perfeccionamiento de la Gestión de la Extensión Universitaria se inserta la presente investigación, ya que refleja las acciones que se deben realizar para la búsqueda de la excelencia en la gestión del proceso de extensión de la educación universitaria.

 

El objetivo del siguiente artículo es: Diseñar acciones para el perfeccionamiento de la Gestión de la Extensión Universitaria, en la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo”.

Tal investigación se convierte en imperativo para que la educación universitaria priorice el perfeccionamiento constante de sus procesos sustantivos: docencia, investigación y extensión, con el objetivo de cumplir su misión de favorecer una actitud de cambio y transformación social a través de los profesionales que egresan de las universidades, a partir de una formación cada vez más integral y una consecuente conciencia ética.

En los últimos años muchos autores han aportado importantes referentes teóricos para lograr estadios superiores en la gestión y alcanzar la excelencia universitaria, entre los que se encuentran: Vidal (2011), Blanco de Méndez (2010),  Sánchez de Mantrana (2004) Fernández-Larrea (2002),  González (2002), y  Bez  y  Viltre  (2000). Todos de hecho han enriquecido el referente de la presente investigación desde una óptica generalizadora sobre la problemática de la gestión universitaria, que ha permitido llegar a la particularidad de las regularidades en el estudio de la gestión de la extensión universitaria.

DESARROLLO

Caracterización del estado actual de la gestión de la Extensión Universitaria, de la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo

  1. 1.      Caracterización Institucional

La Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo”, nació bajo la modalidad en primera instancia, como Instituto Universitario de Tecnología del Estado Apure, según Gaceta oficial Nro. 37288, de fecha 21/11/2001, primeramente con la carrera de Técnico en Producción Agroalimentaria, luego Construcción Civil y Mecánica, como epicentro tecnológico del Estado Apure por su ubicación geográfica, en miras de dar respuesta a las necesidades eminentes del Estado, y partiendo de la inclusión de estudiantes que no tenían la oportunidad de ingresar a las casas de estudio a nivel universitario.

Esta institución que nace bajo el proceso revolucionario, donde su principal reto es de satisfacer la demanda de estudiantes del estado, para de esta manera evitar la migración hacia otros estados; la modalidad de estudio, era y es de manera presencial bajo la filosofía robinsoniana “aprender haciendo” donde la teoría y la práctica juegan un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la práctica permanente de las cuatro dimensiones del saber (conocer, hacer, ser, convivir); el trabajo comunitario desde nuestros inicios hasta hoy; así como el ensayo de la evaluación cuali-cuantitativa, con miras evolucionar a la cualitativa totalmente. Luego pasa por un proceso de transformación a universidad territorial, que es aquí donde se abren brechas para lograr la municipalización dentro del territorio, creándose núcleos como los son: Elorza-Lorenzo y Achaguas, para dar respuesta a una necesidad, se apertura también un programa especial en San Vicente y Quintero, donde participan estudiantes netamente productores de la zona, donde se parte de la experiencia innata de los mismos y acredita los programas de misión sucre, apoyándola en los diferentes municipios.

Actualmente la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo” (UPTAAPC), cuenta con cuatro (4) Áreas órganos de ejecución: el Área Académica, la cual cuenta con cuatro (4) Programas nacionales de Formación, tales como: Ingeniería en Agroalimentación, Ingeniería en Construcción Civil, Ingeniería en Mecánica e Ingeniería en Informática, además cuenta con el Dpto. de Extensión Universitaria, el Área Administrativa, el Área Territorial y el Área Estudiantil.


Tabla N° 1: Comunidad Universitaria de la UPTAAPC – Abril, 2014.

Matrícula Estudiantil

1110

Matrícula del Personal Docente

86

Personal Administrativo y Obrero

87

Total

1283

 

Fuente: Unidad de Control de estudios y RRHH de la UPTAAPC. Abril, 2014.

  1. 2.      Caracterización del Departamento de Extensión de la UPTAAP


El Departamento de Extensión de la universidad, nace o se crea con la finalidad de darle solución al territorio; Es un Departamento académico – administrativo adscrito al Área Académica, encargado de mantener la interacción entre la institución y la comunidad intra y extra universitaria, desarrollando actividades que promuevan el desarrollo social, cultural y productivo de la

población institucional, local, regional y nacional.

Funciones del Dpto. de Extensión de la UPTAAPC

El Dpto. de Extensión y Vinculación Social, tendrá las siguientes atribuciones:

ü  Planificar, coordinar, supervisar, controlar y evaluar las actividades desarrolladas.

ü  Elaborar el Plan Operativo, el Proyecto de Presupuesto.

ü  Formular y ejecutar proyectos en las áreas de cultura: cultura, deportes, recreación, organización, desarrollo comunitario y producción, hacia la comunidad intra y extra universitaria.

ü  Fomentar una cultura humanista ambientalista comunitaria.

ü  Desarrollar programas y actividades de extensión y proyección social coherentes con el contexto y con la naturaleza institucional.

ü  Difundir, a través de medios académicamente reconocidos, de los resultados de la producción científica, técnica, artística, humanista y pedagógica.

ü  Promover el desarrollo integral del área geográfica de influencia de la Institución para generar sistemas de información y seguimiento de los egresados.

ü  Participar en la formación de redes y grupos de cooperación con otras instituciones de Educación Superior.

ü  Fomentar convenios institucionales en el área cultural, social y productiva con organismos e instituciones de la localidad, de la región y el país.

ü  Coordinar y ejecutar los programas de capacitación – comunitaria, en la localidad, en la región y el país, conjuntamente con los departamentos académicos de la Institución.

ü  Colaborar con los organismos públicos y privados en el diseño de planes, programas y proyectos para el desarrollo local, regional y nacional.

ü  Sistematización de los Proyectos Comunitarios que desarrolla la institución en las comunidades.

ü  Elaborar el Informe de Rendición de Cuentas y remitirlo trimestralmente a la Unidad de Control y Gestión.

ü  Las demás que le señale la Normativa Jurídica Vigente.

 

El Departamento en cuestión, parte de cinco (5) políticas estratégicas, que permiten el accionar de cada función del mismo. Constituyen líneas operativas para la práctica de la Inter y Multidisciplinariedad  del trabajo  comunitario, donde la docencia se hace integral e integrada y contribuyen en la formación integral de la comunidad universitaria, bajo la concepción de Simón Rodríguez del aprender – haciendo y que sirve a su vez para desarrollar la Investigación, Extensión y Producción, para dar respuestas concretas a la comunidad. Entre ellas tenemos:

 

Política de Formación y Capacitación: Promover la formación a través de cursos, talleres, charlas, foros, encuentros, entre otros.

Política Comunitaria: Permite  la interacción directa con la comunidad intra y extrauniversitaria.

Política Comunicacional: Estrategia singular de interconexión con el entorno de la comunidad intra y extrauniversitaria, para difundir el quehacer universitario.

Política Cultural: Promover y difundir  nuestros valores  ancestrales  permitiendo incentivar la creatividad en los valores culturales.

Política Deportiva: Promover y difundir valores deportivos que conlleven a la práctica del deporte integral para mantener una buena salud, hiperactividad, integración humana y mejorar las capacidades físicas y mentales en la comunidad inta y extrauniversitaria.

 

Cuerpo de Bomberos

El cuerpo de bomberos de la Universidad, forma parte de los Programas Bandera del Dpto. de Extensión, el cual tiene como misión salvaguardar la vida y los bienes de la institución frente a situaciones que representen amenazas, vulnerabilidad o riesgos. Promoviendo la aplicación de medidas tanto preventivas como de seguridad, atendiendo y administrando las emergencias, cuando las personas o comunidades sean afectadas por cualquier evento generador de daños.

 

  1. 3.      Debilidades del Dpto. de Extensión

Es importante mencionar, que como toda organización, el Dpto. de extensión no escapa de la realidad de presentar problemáticas, en cuanto al desempeño de sus funciones para el alcance de sus objetivos, entre las cuales se puede mencionar que las políticas antes señaladas actualmente no se ponen en práctica en su totalidad, las normas establecidas no se cumplen a cabalidad, existe un desconocimiento del manual de funcionamiento del Departamento, no cuenta con un programa de desarrollo estratégico que permita la interacción con las comunidades, no se implementa estimulación al personal, reconocimiento de logros alcanzados, ni motivaciones e incentivos, no se realiza supervisión, control y seguimiento de la planificación, lo cual trae como consecuencia el bajo cumplimiento de las actividades propuestas, entre otras.

Cabe señalar también, que la universidad cuenta con una serie de políticas y estrategias, que entre ellas se encuentra el hacer extensión en la universidad, pero como se mencionó anteriormente esas políticas y estrategias no se cumplen en su totalidad pasando a ser esta una debilidad imperante. Este factor clave no cuenta con misión, visión, valores, organigrama, entre otros.

 

Por lo tanto, es imprescindible y de relevada importancia para el logro de lo planificado y lo propuesto, el diseño de unas acciones que permitan optimizar el proceso de gestión de la Extensión Universitaria, de la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo”, como una premisa fundamental para lograr un mayor impacto del desarrollo local y el propio de la UPTAA “Pedro Camejo”, 

Acciones para el perfeccionamiento de la Gestión de la Extensión Universitaria, en la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo”.

Política de Formación

Acciones Responsable Participantes Periodo Recursos
Ejecutar al menos 8 actividades de capacitación para los diferentes PNF. Dpto. de Extensión Comunidad intra y extra universitaria. Trimestral Video BeamHojas blancas, Boligrafos

 

Política Comunitaria

Acciones Responsable Participantes Periodo Recursos
Garantizar la ejecución del 100% de los proyectos de aprendizaje definido por los estudiantes en cada PNF. Coordinadores de cada PNF. Estudiantes y actores comunitarios Trimestral Los recursos asignados a cada PNF.
Realizar al menos una jornada de intercambio de experiencias con productores y miembros de las comunidades a través de los PNF de la institución Coordinadores de cada PNF. EstudiantesDocentesActores comunitarios Trimestral Video beamLaptopLaminas bond

 

Ejecutar visitas a la comunidad por trimestre y por cada Cohorte de los diferentes PNF. Docente que administra el Proyecto. EstudiantesDocentesActores comunitarios Semanal TransporteHerramientas de trabajo
Brindar atención a 9 comunidades durante la ejecución de los periodos académicos Coordinadores de cada PNF. EstudiantesDocentesActores comunitarios Semanal TransporteHerramientas de trabajo
Promover la conformación del 100% de los planes, programas y proyectos que sean necesarios para mejorar la calidad de vida del colectivo durante el año Consejo Directivo Dpto. de Extensión Mensual ComputadoraHojasImpresora

 

Política Comunicacional

Acciones Responsable Participantes Periodo Recursos
Ejecutar estrategias comunicacionales que permitan informar a la comunidad intra y extra universitarias sobre la gestión institucional. Dpto. de Extensión Comunidad intra y extra universitaria. Trimestral Video BeamHojas blancas, BoligrafosComputadora

impresora

 

 

Política Cultural y Deportiva

Acciones Responsable Participantes Periodo Recursos
Desarrollar actividades intra y extra universitarias que garanticen la participación de los estudiantes en actividades deportivas, culturales, sociales, político y religioso Dpto. de Extensión Comunidad intra y extra universitaria. Trimestral Video BeamHojas blancas, BoligrafosComputadora

impresora

 

Control de Gestión del Dpto. de Extensión

Acciones Responsable Participantes Periodo Recursos
Desarrollar una jornada de evaluación de la extensión universitaria Consejo Directivo Dpto. de Extensión.Unidad de Planificación y Presupuesto. Trimestral Video BeamHojas blancas, BoligrafosComputadora

impresora

Diseñar las normas y reglamentos necesarios que permitan regir la gestión de extensión en la UPT. Dpto. de Extensión. Docentes Anualmente Hojas blancas, BoligrafosComputadoraImpresora

 

Estimulación, Motivación y Reconocimiento

Acciones Responsable Participantes Periodo Recursos
Implementar un cronograma de eventos para otorgar reconocimientos o placas al personal más destacado durante el mes de trabajo. Consejo Directivo Dpto. de Extensión. Trimestral Hojas blancas, BoligrafosComputadoraImpresora
Reconocer los logros de los trabajadores en el Dpto. de extensión que contribuya a los alcances de metas establecidas, beneficiando al trabajador. Coordinador del Dpto. Extensión. Trabajadores del Dpto. Trimestral Hojas blancas ComputadoraImpresora

 

 

CONCLUSIONES

El diseño de las acciones de gestión pone en relieve la importancia de su implementación en el contexto de la institución universitaria y permitirá un avance significativo en la transformación universitaria para la adaptación de los nuevos tiempos, asociado al perfeccionamiento de la

gestión del proceso extensionista para responder al encargo social de la Universidad. 

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

  1. Jeannette Blanco de Méndez (2010). La Extensión Universitaria en las Universidades Venezolanas: Deuda Social de Larga Data. Revista Informe de Investigaciones Educativas, Vol. XXIV, año 2010.
  2. José Mauricio Bez Collazo y Carlos Viltre Calderón (2000). Estrategia para el trabajo sociocultural en la gestión de la extensión universitaria en la Filial Universitaria Municipal “Martha Ramos Mojarrieta” de Banes.
  3. José R. Capó Pérez (2006). Dirección de los procesos universitarios. La Habana, Cuba, septiembre de 2006.
  4. Leonor del Carmen Leyva Vidal (2011). “Extensión Universitaria y Universalización: Recomendaciones Metodológicas. Presentado en la Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo. Universidad de Las Tunas. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.
  5. Mercedes González Fernández- Larrea y Gil Ramón González González (2002). Extensión universitaria: Modelo teórico y de gestión para la educación superior cubana. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Pinar del Río. Cuba y Universidad Agraria de la habana. Cuba
  6. Mirna Sánchez de Mantrana (2004). La Extensión Universitaria en Venezuela. Educere enero-marzo, año/vol. 8, número 024. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Adalberto Fernández Sotelo y Teobalbo Luis Triana Torres (2001). Metodología para la implementación de la Planeación Estratégica en salud. Facultad de Ciencias Médicas Dr. “Ernesto Che Guevara de la Serna”.
  2. Alina Jaspe (2010).  La Gestión De La Extensión Universitaria Y El Compromiso Social De La Universidad.  Revista Informe de Investigaciones Educativas, Vol. XXIV, año 2010. Pág. 101-114.
  3. Carlos Tünnermann Bernheim (2000). El Nuevo Concepto de la Extensión Universitaria. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Morelia, Michoacán, México, 19 al 23 de noviembre del 2000.
  4. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.453 (Extraordinario), marzo 24, 2000.
  5. Cuesta Santos, A. (2005). Tecnología de gestión de Recursos Humanos. La Habana. Segunda Edición corregida y ampliada.
  6. Gisela Valdés Rivero (2011). “Estrategia para el Perfeccionamiento de la Gestión de la Ciencia y la Innovación Tecnológica de la SUM de Melena del Sur”. Centro de Estudios de Educación Superior Agraria. Universidad Agraria de La Habana.
  7. IV Congreso Iberoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria (1999). “Declaración de Caracas”. UPEL. Mimeo. Caracas
  8. Jaime Beltran; Miguel Carmona; Remigio Carrasco; Miguel Rivas; Fernando Tejedor. (2009). Guía para una Gestión basada en Procesos. Instituto Andaluz de Tecnología.
  9. Jeannette Blanco de Méndez (2010). La Extensión Universitaria en las Universidades Venezolanas: Deuda Social de Larga Data. Revista Informe de Investigaciones Educativas, Vol. XXIV, año 2010.
  10. José Mauricio Bez Collazo y Carlos Viltre Calderón (2000). Estrategia para el trabajo sociocultural en la gestión de la extensión universitaria en la Filial Universitaria Municipal “Martha Ramos Mojarrieta” de Banes.
  11. José Ramón Betancourt Tang (2002). Gestión Estratégica: navegando hacia el cuarto paradigma. Tercera edición. Editorial T.G.Red 2000.
  12. José R. Capó Pérez (2006). Dirección de los procesos universitarios. La Habana, Cuba, septiembre de 2006.
  13. Koontz, H. y H. Weihrich (1995): Administración. Una perspectiva global. McGraw Hill, Barcelona.
  14. Leonor del Carmen Leyva Vidal (2011). “Extensión Universitaria y Universalización: Recomendaciones Metodológicas. Presentado en la Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo. Universidad de Las Tunas. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.
  15. Ley de Universidades (1970). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 1.429 (Extraordinaria), septiembre 8, 1970.
  16. Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5.929 (Extraordinaria), agosto 15, 2009.
  17. Mercedes González Fernández-Larrea (2002). Un Modelo de Gestión de la Extensión Universitaria para la Universidad de Pinar Del Río. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” Cuba. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias de la Educación. Pinar del Río, 2002.
  18. Mercedes González Fernández- Larrea y Gil Ramón González González (2002). Extensión universitaria: Modelo teórico y de gestión para la educación superior cubana. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Pinar del Río. Cuba y Universidad Agraria de la habana. Cuba
  19. Mercedes González Fernández-Larrea y Gil Ramón González González (2003). Extensión: Opción Viable en el Contexto Educativo Contemporáneo. Año 2003, Cuba.
  20. Mirna Sánchez de Mantrana (2004). La Extensión Universitaria en Venezuela. Educere enero-marzo, año/vol. 8, número 024. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
  21. Teresita Pérez de Maza (2011). Extensión Universitaria: Función Organizadora de un Curriculum Abierto. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 2011.
  22. Unión de Universidades de América Latina UDUAL (1957). Primera conferencia Latinoamericana de Extensión Universitaria e Intercambio Cultural. Chile.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Peña Dun, Marllelyn Dinorah y González Perdigón, Saily: "Acciones para el perfeccionamiento de la gestión de la extensión universitaria, en la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo”" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, junio 2014, en http://atlante.eumed.net/gestion-extension/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.