LA FUNCIÓN NERVIOSA

RESUMEN
El estudio de la mente humana ha sido objeto de la Psicología; a través del tiempo se han tomado diversos puntos de vista para ella. En lo que corresponde a la función nerviosa, se ha tomado desde el punto de vista científico de la Fisiología, de tal manera que, a partir del funcionamiento del sistema Nervioso, se establece la relación con el comportamiento conductual del individuo. Dada la complejidad del ser humano y teniendo en cuenta los permanente cambios en el comportamiento humano, resulta interesante, oportuno y, sobre todo, pedagógico, asumir una actitud de compromiso, como progenitores, educadores y responsables de la formación de los miembros de una sociedad: por ello, reflexionar sobre aspectos psicofisiológicos permite el acercamiento a la comprensión de aspectos biológicos, sociales y emocionales del comportamiento humano.
Desde el momento de su concepción, el ser humano empieza a recibir influencia de su ambiente, ya sea del seno materno o de los estímulos que ésta recibe y son controlados por el sistema nervioso y transmitido al nuevo ser en gestión. Entonces el ambiente ejerce una influencia importante en la formación del niño. Luego, en el sistema social y familiar, continua el complejo sistema de desarrollo del comportamiento humano; de tal manera que,, se hace necesario el conocimiento y vivencia de experiencia favorables que estimulen desarrollo de actitudes comporta mentales realmente humanas. Así mismo, no se desconoce la “responsabilidad personal” como factor trascendental en el desarrollo de la vida del individuo; pero dicha responsabilidad depende eminentemente de la formación que éste ha recibido, de la influencias ejercidas por el ambiente y, de alguna manera, de la herencia biológica y cultural.
Es así como en este artículo se plantea un estudio del comportamiento humano a partir del conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso, eje regulador y controlador. La temática incluye el sistema nervioso, los niveles de integración, las funciones de la corteza cerebral, el sistema endocrino y la conducta, la evolución de la mente humana y la relación herencia – ambiente – conducta.
Palabras claves: Psicología, función nerviosa, fisiología, comportamiento humano, ambiente, sistema social y familiar.

ABSTRACT
The study of the human mind has been object of Psychology; through time diverse points of view have been taken for her. In which it corresponds to the nervous function, it has been taken from the scientific point of view from the Physiology, in such a way that, from the operation of the Nervous system, the relation with the conductual behavior of the individual settles down. Given the complexity of the human being and considering permanent the changes in the human behavior, it is interesting, opportune and, mainly, pedagogical, to assume a commitment attitude, like ancestors, educators and people in charge of the formation of the members of a society: for that reason, to reflect on psicofisiológicos aspects allows the approach to the understanding of biological, social and emotional aspects of the human behavior. From the moment of his conception, the human being begins to receive influence of his atmosphere, or of the maternal sine or the stimuli that this one receives and are controlled by the nervous and transmitted system to the new being in management. Then the atmosphere exerts an important influence in the formation of the boy. Soon, in the social and familiar, continuous system the complex development system of the human behavior; in such a way that, it becomes necessary the knowledge and favorable experience of experience that stimulate development of attitudes tolerate mental really human. Also, the “personal responsibility” like transcendental factor in the development of the life of the individual is not known; but this responsibility depends eminently on the formation that this one has received, of it influences exerted by the atmosphere and, somehow, on the biological and cultural inheritance. It is as well as in this article a study of the human behavior from the knowledge of the operation of the nervous system, regulating axis and controller considers. The thematic one includes the nervous system, the levels of integration, the functions of the cerebral crust, the endocrino system and the conduct, the evolution of the human mind and the relation inheritance – atmosphere – conduct.
Key words: Psychology, nervous function, physiology, human behavior, atmosphere, social and familiar system.

  1. 1.     FUNCIÓN NERVIOSA

El hombre, tanto o más que cualquier otro miembro del reino animal está dirigido en todos sus actos voluntarios o involuntarios por su sistema nervoso central; el hombre es lo que su comportamiento lo lleva a ser y el comportamiento traduce una determinado forma de funcionar el cerebro. La función nerviosa es la función jefe, que realiza la unidad del ser vivo, subordinando todas las partes del organismo. El sistema nervioso es el mecanismo de que el organismo dispone para evaluar la información de su ambiente y coordinar sus relaciones ante él.

1.1 FUNCIONES

El sistema nervioso desempeña en el organismo doble función: Receptora: que permite apreciar las modificaciones del propio organismo. Las modalidades del ambiente que nos rodea: colores, sonidos, temperatura, olores, contactos, entre otros. Coordinadora: preside y correlaciona las funciones vitales del organismo: respiración, digestión, circulación. También correlaciona las reacciones provocadas por las variaciones exteriores.

1.2 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

En su conjunto el sistema nervioso está integrado por.

Órganos receptores, encargados de recibir los estímulos internos y externos.

Vías sensitivas, que transportan los estímulos desde los receptores hasta los centros nerviosos.

Centros elaboradores de la respuesta, es decir, de receptor al estímulo con reacciones adecuadas; estos centros está en el encéfalo y en la médula.

Vías motoras, que conducen las respuestas desde los centros de elaboración hasta los órganos efectores.

En la evolución filogenética del sistema nervioso los vertebrados presentan un sistema nervioso muy desarrollado, se extiende a lo largo de la región dorsal.

1.2.1.      COMPRENDE:

El encéfalo: parte anterior y dilatada.

La médula espinal: que ocupa el conducto raquídeo.

Los nervios: que inervan todo el cuerpo y salen de cada lado de la médula.

1.3 CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

La célula nerviosa tiene las características generales de las otras células vivas y además está especializada en recibir, llevar y transmitir mensajes electroquímicos (impulsos nerviosos); a las células nerviosas se les llama neuronas, posiblemente no haya dos idénticas en tamaño, forma, ramificaciones o interconexiones entre ellas. Durante el desarrollo prenatal la célula nerviosa, como otras células, atraviesa, por una serie de etapas de diferenciación progresiva que se inicia a partir de la célula no diferenciada que se formó en el momento de la concepción.

En las etapas más tempranas del desarrollo embrionario la materia celular es tan maleable y plástica que se le suele inducir a convertir en cualquier parte del organismo, por ejemplo piel, ojo o músculo. De hecho el tejido trasplantado de una a otra arte del embrión se desarrolla de acuerdo con sus nuevas inmediaciones en lugar de hacerlo como si estuviera en su sitio original. Todavía después, cada célula nerviosa tiene un destino particular permanentemente determinado del sistema nervioso y ya no desempeña más que su única función especializada en la vida del organismo.

A medida que se desarrolla el embrión la platina neural se transforma en el tubo neural en el cual se diferencian el cerebro y la médula espinal. El crecimiento de la célula nerviosa está determinado tanto por factores del crecimiento, como la hormonas, como por las condiciones con que se encuentra el axón en crecimiento. Cuando la célula nerviosa puede conducir impulsos, su diferenciación, su trayectoria y su proliferación ya se ha completado; no así su crecimiento total. La célula nerviosa, a diferencia del organismo total, cumple con su principal responsabilidad desde una etapa muy temprana de la vida, y después crece.

A medida que crece el organismo y se alarga la distancia entre su cuerpo celular y la terminal de axón motor, localizada en el brazo, la pierna u otra parte del cuerpo, la célula debe sufrir un crecimiento realmente prodigioso. Incluso después que el organismo adulto deja de crecer, el cuerpo celular continúa produciendo un tipo de plasma que viaja a través del axón y mantiene su capacidad de cambiar o de crecer más en caso necesario. Así pues, la célula nerviosa nunca presenta un estado estático, sino, más bien, un “estado estable”. Cuando se perturba la continuidad de un axón periférico debido a un accidente o enfermedad, incluso, en un organismo adulto, la regeneración aun es posible.

El sistema nervioso es la estructura más perfecta que coordina, controla y dirige las funciones de nuestro organismo. Su corriente nerviosa nos hace diferentes a las plantas y su íntima relación con la inteligencia y la voluntad nos separa de los animales.

  1. 2.     SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Está compuesto de dos partes íntimamente relacionadas entre sí: una central y otra periférica. Está formado por el cerebro y la médula espinal. Su función es correlacionar e integrar, es decir, hacer que funcionen conjuntamente las diferentes partes del cuerpo.

 2.1 ÓRGANOS CENTRALES

2.1.1. ENCÉFALO: Localizado en el interior del cráneo, protegido por la movilidad de los hueso craneales. Comprende el cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo e istmo de encéfalo.

 

2.1.2. CEREBELO: Coordina los distintos movimientos; hace que dos o tres músculos efectúen el mismo movimiento, cuando falta el cerebelo los movimientos son imprecisos. Actúa el cerebelo como centro del equilibrio del cuerpo.

 

2.1.3. BULBO RAQUÍDEO: Es de vital importancia porque actúa como centro regulador del ritmo cardiaco, presión arterial, movimientos respiratorios y digestivos, controla otros reflejos como la tos, el estornudo y la risa.

 

  1. 3.     SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Consiste en fibras nerviosas que conectan el sistema nervioso central con las células que son sensibles a os estímulos (células receptoras) y con los músculos y las glándulas (células efectoras), que realizan las acciones de adaptación del organismo. En él hay que distinguir dos sectores funcionalmente distintos: el sistema nervioso de la vida de relación y el de la vida vegetativa.

3.1.1. SISTEMA NERVIOSO DE LA VIDA DE RELACIÓN. Permite las relaciones del organismo con el medio ambiente. De ahí su triple mecanismo: sensorial, conductor y motor. Depende de la voluntad.

3.1.2. SISTEMA NERVIOSO DE LA VIDA VEGETATIVA O VISCERAL. Pone al individuo en relación con su medio interno. Gracias a él existe un mecanismo regulador visceral: respiratorio, cardiaco, vascular, digestivo, urinario, entre otros. No depende de la voluntad.

4. HERENCIA Y MADURACIÓN

4.1 COMO SE EXPLICA LA HERENCIA. Como es sabido nuestro organismo proviene de la unión de dos células: el óvulo y el espermatozoide; es pues, en estos elementos que se originan el cigoto, en donde hemos de buscar los fenómenos de la herencia. Lo que se hereda a través de las gametas, es decir, lo que transmite de padres a hijos, no son los caracteres en sí, sino las causas que los producen. Esa causa, ese algo, se denomina gen, y está contenido en los cromosomas nucleares de las gametas. Son los genes los que dan la substancia germinal, la propiedad de manifestar determinados caracteres, relativos al tamaño, color, forma, entre otros. Los cromosomas son los portadores materiales de los factores hereditarios.

En el momento del nacimiento el aprendizaje comienza a desempeñar un papel cada vez más importante en la formación de nuevas pautas conductuales; no obstante, la herencia no deja de funcionar. Las potencialidades hereditarias de un proceso de crecimiento particular y de muchos tipos de conducta típica de la especie continúan desarrollándose durante meses o, incluso años. Este proceso por el cual la herencia sigue funcionando después del nacimiento, se llama maduración.

Un resultado familiar de la maduración es el cambio de voz que ocurre en los muchachos durante la pubertad. La voz del adolescente se hace más grave debido al engrosamiento de las cuerdas vocales, el cual resulta de aumentar las funciones del sistema endocrino, el que produce las hormonas masculinas. Aunque el cambio de voz no se produce, sino hasta mucho después del nacimiento, de todos modos está determinado por la herencia, la cual actúa a través de la maduración.

4.1.2. AMBIENTE Y APRENDIZAJE. La mayoría de las pautas de conducta, naturalmente, dependen del aprendizaje al igual que de ciertos niveles de maduración. Además de proporcionar las condiciones necesarias para la vida y el crecimiento, el ambiente influye de tres maneras en el desarrollo de la conducta: (a) proporciona estímulos que producen pautas de respuesta ya preparadas por la maduración; (b) presenta situaciones que requieren que se aprendan nuevas respuestas o que se modifiquen las viejas; (c) proporciona reforzamiento que mantiene las repuestas que tienen éxito o elimina las que no al tienen. Cada ambiente individual, a través de sus pautas sociales y de los recursos que proporcionan o de los cuales carece, determina que patrones de conducta serán necesarios que aprenda el individuo.

 BIBLIOGRAFÍA

Bachmann, K (1978). Biología para médicos. Reverte. España.

Clifford, M. (1972). Introducción  la psicología. Aguilar. Madrid.

Floyd, R. (1979). Psicología y vida. Trillas. México.

Ganong, W. (1980). Manual de fisiología Médica. Editorial Moderno. México.

L. Testut. (1976). Compendio de Anatomía descriptiva. Salvat. Barcelona

Vélez, R. (1993). Neurología. Cid. Medellín

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Araque Peñaloza, Dayanna: "La función nerviosa" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, febrero 2013, en http://atlante.eumed.net/funcion-nerviosa/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.