LA FORMACIÓN INFORMÁTICA EN EL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

RESUMEN:
El presente artículo se elabora tomando como base el estudio de profundización realizado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) sobre el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Se abordan un conjunto de elementos a tener en consideración para profundizar en lo relativo a la formación informática, así como, sugerencias metodológicas dirigidas al colectivo pedagógico que favorecen la integración de la informática en las disciplinas que integran el currículo de la carrera de licenciatura en Educación Primaria.

PALABRAS CLAVES: Formación, formación informática, tecnología de la información y las comunicaciones.

COMPUTER TRAINING IN ELEMENTARY EDUCATION GRADUATE

ABSTRACT
This article elaborates on the basis of in-depth study conducted in the Pedagogical Science University (PCU) on the use of Information and Communications Technologies (ICT). It addresses a number of factors to take into consideration as regards further computer training and methodological orientations educational group aimed at favoring the integration of computing disciplines that make up the curriculum of the degree in Elementary Education.

KEY WORDS: Training computer training, information and communications technologies.

INTRODUCCIÓN

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  y en particular la Informática,  como componente esencial de estas constituye una realidad ineludible, en la que tienen un gran reto las universidades y en particular las de ciencias pedagógicas en función de su objeto social, egresando  un profesional, capaz de asimilar el desarrollo tecnológico de su tiempo e integrarlo al proceso docente, a partir del contexto en que se desarrolla el aprendizaje, aprovechando todas las potenciales didácticas y educativas que estas poseen para incentivar y desarrollar un aprendizaje centrado en el que aprende.

En la actualidad  existe  consenso  de  que  se  necesitan  más  y  mejores  docentes  para  responder  a  las  demandas  que  plantea la era de la información, tanto a la sociedad como a la educación. Los docentes, ya sea aquellos que están en ejercicio como los que ingresan al campo laboral, deben estar en condiciones de aprovechar los diferentes recursos tecnológicos para incorporarlos de manera efectiva en su práctica y desarrollo profesional. En relación con estos aspectos, la UNESCO (2004) señala que para aprovechar de manera efectiva en la educación el poder de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, deben cumplirse determinadas condiciones esenciales, entre las que se encuentra que (…) “los docentes posean las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales”

El Ministerio de Educación de Cuba, ha llevado a cabo en los últimos años un constante perfeccionamiento del proceso educativo, encaminado a lograr una formación cualitativamente superior en todos los niveles y subsistemas de educación. En este trabajo se realiza un análisis de los principales elementos didácticos que permiten integrar de forma coherente los recursos informáticos en el proceso docente educativo  en la Educación  Primaria  y las limitaciones que emergen del diagnóstico, que limitan la integración de dicho proceso visto desde el prisma de la transversalidad y se ofrecen sugerencias metodológicas dirigidas al colectivo pedagógico.[1]

Para la elaboración del informe a partir de los resultados de la Investigación  se emplearon métodos como:

Nivel teórico

Análisis y síntesis: para caracterizar las posiciones teóricas acerca del empleo de las TIC  y en particular la Informática en la formación del licenciado en Educación Primaria para el logro de los objetivos previstos

Histórico- lógico: para comprender y tomar posiciones acerca de los diferentes enfoques existentes sobre la formación así como las tendencias más actuales en cuanto al empleo de la informática en la Educación Primaria.

Nivel empírico

La entrevista: a estudiantes y docentes para conocer su criterio  en cuanto al empleo de la informática en el proceso pedagógico, fortalezas y debilidades.

La encuesta: para la obtención de  información respecto a los métodos  y procedimientos que utilizan  los profesores  en las actividades que se desarrollan con  las asignaturas que integran el plan de estudio en la carrera de Educación Primaria

Revisión de documentos: para conocer el trabajo que realiza el colectivo pedagógico y los docentes en las actividades que se preparan y desarrollan sobre la base del empleo de de la informática,  puesto a su disposición. 

RESULTADOS

La formación de los docentes es una preocupación de nuestro ministerio de educación y en particular de las Universidades Pedagógicas, lo que establece la necesidad de lograr líneas a seguir que posibiliten dicha aspiración. La El término formación ha sido abordado por muchos autores desde diferentes aristas, existen innumerables definiciones de formación, según el Diccionario básico escolar (2008) es un proceso mediante el cual se forma algo o alguien y se obtiene un resultado.

Para Baxter. E (1989), Labarrere G (1998), Cánovas L. (2002), la formación es el resultado de un conjunto de actividades organizadas de modo sistemático y coherente; que le permiten al individuo poder actuar de manera consciente y creadora; esto es lo que garantiza la preparación para desempeñarse como un sujeto activo de su aprendizaje.

Según Parra (2002). La formación inicial es el proceso de  enseñanza aprendizaje que hace posible  que comiencen a desarrollarse las competencias profesionales. Este proceso  permite la aproximación gradual del estudiante al objeto, contenido y métodos de  la profesión. Se produce en la interacción del estudiante con la teoría, los sujetos  del contexto de actuación pedagógica, en especial con la práctica que desarrolla  desde el primer año de la carrera, con los modos de actuación de los maestros y  profesores, que deben caracterizarse por ser intencionalmente explícitos  conduciendo al estudiante y al grupo a realizar reflexiones permanentes  de sus  desempeños, a desarrollar  desempeños competentes.

Horrutinier, P. (2006), al referirse al proceso de formación profesional subraya lo que él contextualiza como formación en la Educación Superior Cubana, enfatizando en que este no solo tiene que ver con el desempeño profesional, sino que su alcance es mucho mayor. Benejam, P.(1986) expresa que la preparación específica del maestro consiste en saber observar al alumno, analizar el acto educativo, diagnosticar, planificar, evaluar, rectificar y colaborar y cada uno de estos pasos requiere no solo de una técnica, sino también de un arte, una filosofía y sobre todo de un proceso de capacitación permanente del profesorado para poder afrontar los cambios que el ritmo ascendente de las ciencias y el contexto socio económico impone a los sistemas de enseñanza – Otro criterio que refleja esta inquietud, lo muestra también en sus reflexiones

Escudero, J.M. (1998), plantea  que es una necesidad imperiosa la existencia de un espacio de reflexión para atender al desarrollo profesional de los profesores de los distintos niveles de enseñanza, y extiende su reclamo al enjuiciar que la formación de profesionales no aparece a primera vista, en el frente más divulgado y apreciado de los asuntos, pues otros de mayor calado y repercusión social están atrayendo la atención.

Del Carmen, L. (1998) se hacen algunas interrogantes acerca del perfil más adecuado a tener en cuenta en la formación del profesor que debe llevar a la práctica las nuevas transformaciones de los distintos tipos de enseñanza, y cómo pueden instrumentarse los planes de formación permanente de forma que posibiliten estas transformaciones.

Las respuestas a estas preguntas le permiten ir estableciendo pautas, en cuanto a la necesidad de introducir cambios en las condiciones del ejercicio de la profesión docente, a renovar el proceso de calificación del profesorado, a la importancia de la estabilidad de los claustros docentes y a la voluntad social y política de generar cambios profundos en los currículos de formación de profesores.

Otros  criterios valiosos sobre el tema son abordados por los  investigadores Gimeno, J. (1983), Carlderhead, J. (1986), Montero, A. (1993), Morel, V. (1993), Inbernón, F. (1994), Huberman, M. (1997), Pozo J.I. (1999). Todos estos autores de manera personal o colegiada, han trazado pautas en la investigación del proceso de formación de profesores. No se debe  obviar la importancia del papel desempeñado en las investigaciones sobre formación docente por las instituciones y organizaciones de carácter internacional creadas al respecto. Un ejemplo de ello lo constituye el informe realizado por Messina, G. (1998), en la Reunión de Consulta Técnica sobre investigación en la formación del profesorado, celebrada en México, dicho informe recoge los resultados registrados por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de América latina y las informaciones registradas en la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

En el informe presentado por Messina, G. (1988) se refleja la insatisfacción existente en cuanto al rigor científico de la formación del docente en la relación entre la teoría y la práctica. La década del noventa en América Latina ha estado holgada en la llegada desde Europa de tendencias, enfoques y modelos curriculares que en un contexto diferente, no fluyen armónicamente entre lo que en cuanto a reformas reflejan las leyes educativas y lo que en realidad puede realizar el maestro desde su formación profesional, en el aula.

La investigadora está de acuerdo con los criterios expuestos por los anteriores autores pues de una manera u otra abordan la temática de la formación del profesional y asume el criterio aportado por los investigadores  Baxter. E (1989), Labarrere G (1998), Cánovas L. (2002), por tener plena coherencia con la investigación, pues  es vital para apropiarse de cualquier formación el ejercicio de la actividad sistemática y organizada, aspecto que se analiza en esta investigación. Tanto la filosofía como la pedagogía consideran el proceso formativo como interactivo; medio por donde se produce el tránsito de lo externo a lo interno; resultando como producto la apropiación de las particularidades y cualidades que distinguen al estudiante.

En la Psicología la categoría formación ha sido abordada en los estudios realizados por Elkonin, F. González y Lidia Bozhovich, esta última analiza las etapas de la formación en el proceso evolutivo del individuo, destacando la capacidad de comportarse de forma independiente valorando la formación de la personalidad como un proceso.

En el marco de la formación permanente, la formación inicial resulta ser un período de suma importancia porque es donde se desarrollarán las bases del futuro desempeño del profesional, es el período en que se enfrenta a las primeras experiencias sistematizadas en el aprendizaje de su rol como licenciado en educación.

La formación inicial del profesional de la educación debe  caracterizarse por su integralidad, concepción recurrente en la literatura consultada. El desarrollo de las competencias del profesional de la educación, desde estas primeras etapas de su formación, responde a esta exigencia, deviene necesidad de la práctica educativa, de la calidad de su formación profesional. Parra (2002)Perrenoud (1999) habla de diez competencias básicas a desarrollar durante la formación inicial y en el documento sobre Formación Docente del Ministerio de Educación de Québec (2004) se agrupan doce competencias en los siguientes ámbitos: fundamentos generales acto educativo, contexto social y escolar e identidad profesional.

La formación de maestros es un proceso que se configura a partir de situaciones concretas del desarrollo de las ciencias pedagógicas, la práctica educativa; de la comunicación; de la toma de conciencia orientada a conocer, comprender, explicar y valorar, así como transformar la realidad desde la educación del ciudadano (Calzado Lahera, 2001).Esta inquietud se refleja en el propio quehacer investigativo de los docentes de las universidades pedagógicas, ejemplo fehaciente lo constituye el gran número de trabajos que sobre este tema son presentados de manera reiterada en la comisión sobre formación inicial y permanente del personal docente en los Congresos de Pedagogía celebrados en Cuba.

En el modelo  del profesional  plan de estudio “D” (2010). Para la formación del Licenciado en Educación Primaria se plantea que los profesionales deben incorporar  contenidos básicos tanto de las ramas pedagógicas como de las asignaturas que van a enseñar en los diferentes grados de la escuela, y  que son importantes para el desempeño de su modo de actuación, como graduados universitarios. Es por ello la importancia de adquirir conocimientos y destrezas a lo largo de la carrera en cuanto al empleo de la tecnología informática.

También es imprescindible la preparación para la búsqueda de información científica,  requiere de su utilización para apropiarse de los contenidos de las asignaturas como para el desarrollo de investigaciones relacionadas con su profesión. La necesidad de buscar modelos alternativos de formación de licenciado en educación Primaria, es evidente ya que la sociedad demanda cada vez más de un profesional autónomo y competente, capaz de enfrentarse al complejo mundo de la enseñanza, con el uso de la tecnología.El proceso de formación de profesores debe dotar al estudiante de las herramientas necesarias para que en un momento determinado o bajo cualquier circunstancia pueda dar una respuesta eficaz a las exigencias que las políticas educativas le hagan, es por esas razones antes expuestas que la autora pretende cambiar la realidad educativa presente, para lograr un docente capaz de interactuar, crear y resolver los problemas que desde  el punto de vista tecnológico se presente en la escuela.

La formación del licenciado en Educación Primaria y toda su preparación técnica y cultural es un encargo de las diferentes disciplinas que integran el currículo de la carrera, por lo que garantizar su calidad y su desempeño interdisciplinario se torna un objetivo fundamental para que cumpla con las exigencias de nuestra sociedad. La preparación técnica y cultural para la formación del maestro primario adquiere una importancia vital el desempeño de las disciplinas y las formas en que tributan desde el currículo a la integración del proceso pedagógico para la preparación de los estudiantes en el empleo de los recursos de las TIC como elemento integrador,  lo que se debe revertir en un mejoramiento de la calidad del egresado para desarrollar con éxito su labor en los diferentes escenarios educativos.

La formación del licenciado en educación  Primaria  y toda su preparación técnica y cultural es un encargo de las diferentes disciplinas que integran el currículo de la carrera, por lo que garantizar su calidad y su desempeño interdisciplinario se torna un objetivo fundamental para que cumpla con las exigencias de nuestra sociedad. La introducción de la informática en la educación está encaminada a preparar a las nuevas generaciones con la finalidad de que puedan utilizar de forma creadora y ética las bondades que ofrece el empleo de estas tecnologías en la solución de problemas de su contexto profesional o social y puedan enfrentar el flujo creciente de información contradictoria que se genera y difunde continuamente a través de estos medios, por lo que forma parte de su formación integral.

Companioni (2003) en su tesis de maestría plantea: La llamada formación informática, en nuestro país, queda precisada para los distintos   niveles, acorde a los objetivos de cada uno y a las características de los escolares, pero en todos los casos contempla tres direcciones fundamentales:

1.  Como  objeto de estudio,  en la formación de conceptos y elaboración de procedimientos informáticos en las esferas del software y el hardware que se imparten como materias.

2.  Como medio de enseñanza y herramienta de trabajo que les permita interactuar, tanto con las aplicaciones educativas como con las de carácter general y específico.

3.  Para resolver problemas del currículo y del entorno escolar.

Como se evidencia en lo declarado por Companioni (2003), no solo se puede ver la Informática como objeto de estudio, que es lo que está sucediendo actualmente con los licenciados en educación Primaria, hay que verla desde sus tres vertientes y entonces cómo resolver problemas del currículo y el entorno escolar si no tiene esa preparación desde su formación inicial.La formación informática según Gina (2006) es el proceso encaminado a la apropiación de conocimientos, habilidades y valores relacionados con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que prepara al estudiante para actuar de manera activa y creadora ante cualquier información y su procesamiento a través de estas tecnologías, en correspondencia con sus necesidades y las de la sociedad.

Por ello, la formación informática no es solo la suma de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes, convicciones y valores; es un proceso gradual donde el trabajo realizado en las escuelas constituye la base para alcanzar niveles superiores de relación del sujeto con la informática como componente de las TIC, a la que debe darle un sentido y significado propio acorde con el contexto socio-histórico en que se desarrolla y  se expresa mediante el modo de actuación del sujeto al interactuar con las tecnologías informáticas.

El Dr.C Orestes Coloma Rodríguez, director de Tecnología Educativa de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, elaboró una estrategia para lograr la transversalidad de las TIC en los procesos universitarios, donde se declara una serie de acciones a realizar por parte de los docentes y estudiantes. A partir de su implementación  se realiza  un estudio de profundización para  evaluar el nivel de aplicación de la  misma en función de sus fortalezas y debilidades

En la carrera de Licenciatura en  Educación Primaria, se comprobó  que a pesar de haber realizado acciones  para lograr la  transversalidad de las TIC y contar  con potencialidades para lograr este objetivo, aún son insuficientes, las actividades que se realizan, además de hacerlas  de manera espontánea sin previa planificación en los planes metodológicos tanto de las disciplinas como de la carrera.

Por otra parte se encontraron  debilidades que no favorecen la formación informática  entre las que se destacan: que en los programas de estudio y en los P1 no se reflejan de forma explícita el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA). En cuanto al trabajo científico estudiantil un solo estudiante realizó su culminación de estudios con la elaboración de una Multimedia. Relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje, no se planifica la salida curricular de EcuRed como medio de enseñanza. Además, de no aprovecharse las potencialidades de la enciclopedia cubana. En lo referido al componente laboral  los estudiantes  utilizan algunos recursos tecnológicos con carácter integrador, sin embargo no está dentro de las prioridades el empleo de la informática en las actividades de la práctica laboral, ni en su exposición de los resultados obtenidos en esta. No se aprovecha al profesor de informática educativa en aras de preparar al colectivo pedagógico e integrar las disciplinas.

Tomando como referencia el estudio anterior se aplicaron  instrumentos ( encuesta, entrevista, revisión de documentos) para realizar un análisis más profundo de la situación actual de la carrera, teniendo en consideración los siguientes elementos:

  • Preparación de los  docentes para utilizar la informática
  • Implicación del colectivo pedagógico en las acciones desde el punto de vista informático
  • Potencialidades de las disciplinas para integrar la informática
  • Tratamiento a la informática desde la práctica laboral y el trabajo científico estudiantil.
  • Rol integrador del  profesor de Informática Educativa con el colectivo pedagógico

Se constató en el estudio realizado  la heterogeneidad de docentes en el colectivo donde de manera general todos tienen un conocimiento básico de la informática lo que no siempre  la aplican, unos alegan que por falta de tiempo y otros simplemente porque tiene mucho contenido dentro de sus asignaturas lo cual le imposibilita utilizar los recursos informáticos. En cuanto a las acciones que realiza el colectivo en función del empleo de la informática, no se cuenta con  una estrategia que posibilite de manera coordinada y organizada acciones concretas que favorezcan la preparación de los docentes y el logro del uso de las potencialidades que la informática ofrece en función del proceso de enseñanza aprendizaje.

No se tiene diagnosticado las  disciplinas que desde el currículo pueden contribuir a la integración de contenidos empleando la informática. En cuanto al trabajo científico estudiantil se evidenció que solo se utiliza la informática para la elaboración del informe escrito y la presentación en la exposición de los trabajos, por lo que no se aprovechan las bondades que ofrecen los recursos tecnológicos.

En la etapa de la práctica laboral ya sea sistemática como concentrada, no se planifican actividades donde el estudiante necesite emplear la informática como eje dinamizador del proceso, donde a través del uso de los recursos informáticos puedan exponer los resultados de sus actividades y colaborar con la elaboración de medios de enseñanza para las escuelas. El hecho de utilizar y aplicar la informática en los procesos educativos no pueden verse como algo aislado, espontáneo sino que se necesita de la influencia educativa de todo un claustro capaz de aunar fuerzas de manera coordinada, sistemática y organizada, es por lo que se propone un conjunto de   orientaciones en aras de favorecer el empleo de la informática  en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la carrera educación Primaria.

El colectivo pedagógico de año o grupo es el conjunto de profesores de diferentes especialidades que trabaja con un mismo grupo de alumnos  (Labarrere, G. y Valdivia, G. 1988). Es a este órgano al que se hace referencia y el objeto que ocupa el análisis posterior. El propósito del mismo, es lograr el cumplimiento, con calidad, de los objetivos del año mediante la integración de los aspectos educativos e instructivos, con un enfoque interdisciplinario.

Por la importancia que este reviste en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje se proponen  un conjunto de orientaciones para favorecer el empleo de las TIC, en particular la informática, como eje integrador de los componentes que direccionan el aprendizaje.

Objetivo: Modelar la formación informática por año, que permita ir valorando el cumplimiento de los niveles de formación del profesional que tienen como nexo los problemas profesionales

Contenido de la metodología: La metodología ofrece procedimientos

Primera etapa: Preparación. Se requiere de un análisis previo del empleo de la tecnología informática, con énfasis en lo académico, investigativo y laboral que forman parte del modelo del profesional, los problemas profesionales y las disciplinas que integran el currículo.

Pasos:

  1. Estudio del desempeño profesional del licenciado en educación primaria.
  2. Estudio de la diversidad disciplinar de la carrera.
  3. Análisis del componente laboral investigativo y la relación con los problemas profesionales objeto de la profesión.
  4. Análisis del empleo de la tecnología informática a lo largo de la carrera.

Proceder metodológico de los profesores implicados.

En el estudio del desempeño profesional del licenciado en educación primaria, se deberá hacer énfasis en el objeto de trabajo, esferas y modo de actuación del profesional que se va a formar.

Estos elementos deben servir para el análisis individual de los problemas profesionales y ver cómo están concebidos en los objetivos formativos generales con énfasis en el  empleo de la tecnología informática.

A partir de su objeto de trabajo y en estrecha relación con el problema: La utilización de los diversos recursos tecnológicos para el desarrollo del proceso educativo establecido en el modelo del profesional se formulan niveles de formación que puedan dar respuesta a lo planteado.

Cada uno de los niveles, genera un grupo de orientaciones que deben cumplimentarse por parte de los profesionales en formación, docentes y colectivo  pedagógico:

•           Evaluar las condiciones de sus docentes para utilizar la informática: primeramente se debe diagnosticar el estado de conocimiento que tienen los docentes para poder así trazar la estrategia para determinar acciones en aras de la superación de los mismos

•           Planificar actividades orientadas al uso de la Informática: en los colectivos pedagógicos planificar actividades metodológicas en aras de propiciar vías para la apropiación de herramientas en el uso de la informática

•           Determinar integración de contenidos usando la Informática: se determina el sistema conceptual de cada disciplina con el objetivo de analizar todos aquellos conceptos que se pueden relacionar entre ellas y aplicarlos en la informática, así como elaboración de procedimientos desde diferentes contenidos, problemas profesionales  integradores.

•           Orientar la presentación y defensa de los resultados de la práctica laboral utilizando herramientas informáticas: realizar una adecuada planificación de las actividades a desarrollar en la práctica laboral donde se exija al docente en formación la elaboración del trabajo final de la práctica utilizando las potencialidades que ofrece la informática, ya sea en el documento escrito, como en una presentación electrónica y los que tengan mayores habilidades puede presentar una página Web o un video etc.

•           Concertar con el docente de Informática Educativa acciones para la preparación de los docentes: en los colectivos que se realizan mensualmente planificar con el profesor de la asignatura informática todas aquellas actividades que se puedan realizar en aras de propiciarle a los docentes de las demás disciplinas herramientas para el uso de la informática desde sus clases.

•           Organizar el trabajo científico estudiantil en función de las potencialidades que ofrece la Informática: que las disciplinas presenten aquellas líneas de investigación que desearían que sus estudiantes desarrollaran y luego conjuntamente con el docente de Informática se evalúan todos aquellos que puedan defenderse a través de un producto tecnológico. Exigiendo la elaboración de un documento escrito con toda la calidad que los procesadores de textos ofrecen así como una adecuada presentación electrónica para su defensa (contenidos estos ya recibidos por ellos en la carrera)

El colectivo pedagógico es el encargado de organizar, ejecutar y controlar la marcha de todas aquellas actividades que posibiliten la integración de sus disciplinas con la informática, logrando así un docente mejor preparado para su desempeño profesional y actualizado en cuanto a la tecnología puesta a su disposición.

Segunda Etapa: Planificación y ejecución. Se determina entonces en la planificación, la derivación de los niveles de formación a lograr teniendo en consideración los objetivos por año, y en consecuencia los elementos que actúan desde su diversidad disciplinar y su expresión en los componentes organizacionales del plan de estudio.

Pasos

  1. Formulación de los niveles de formación, obtenidos del problema profesional a desarrollar.
  2. Estructuración de los niveles de formación, de acuerdo con los componentes laboral, académico e investigativo que funcionarán como nexo didáctico en cada año de la carrera.
  3. Análisis de la diversidad disciplinar de la carrera y los objetivos a lograr en cada una de ellas.
  4. Diagnóstico a los estudiantes, sobre el conocimiento acerca del empleo de la tecnología informática.
  5. Elaboración de los componentes de cada nivel de formación por años de la carrera desde lo académico, investigativo y laboral.
  6. Aplicación de lo planificado.

Proceder metodológico de los profesores implicados.

Para la formulación de los niveles de formación se debe tener en cuenta los objetivos y habilidades declarados en la disciplina Informática Educativa, el problema profesional declarado en el modelo del profesional sobre: La utilización de los diversos recursos tecnológicos para el desarrollo del proceso educativo, y los modos de actuación  .Por lo que se  necesita de un trabajo metodológico del profesor de la disciplina Informática Educativa y el colectivo pedagógico para realizar el análisis global del empleo de la tecnología informática y las posibilidades de integración por parte de las asignaturas que integran el currículo de cada año.

El diagnóstico a realizar a los estudiantes es medular para poder tener el dominio de la situación que presentan en cuanto al empleo de la tecnología informática. Cada nivel de formación tendrá implícito una serie de componentes que serán los que posibilitarán evaluar la adquisición de cada nivel.

Se elaborarán los componentes del primer nivel de formación, reflejando menores niveles de complejidad. Al tener conformados los del primer nivel, se continuará con la conformación de los demás niveles, elevando el nivel de exigencia y los elementos operacionales que se sugieren, buscando mayor integralidad.

A partir de este trabajo, es necesario que los profesores del colectivo pedagógico informen de los objetivos por asignatura donde sea posible el empleo de la tecnología informática para resolver problemas particulares de la misma.

En los temas y clases que sean propicio el profesor debe emplear la tecnología informática para favorecer el logro de sus objetivos.

Los profesores aplicarán lo analizado en esta etapa en el desarrollo de sus clases.

  • Diagnosticar a sus estudiantes teniendo en cuenta, conocimiento, intereses, necesidades: para así poder elaborar la estrategia de trabajo de la asignatura y proyectar actividades integrando la informática.
  • Análisis de la relación de todos los conceptos a desarrollar en sus clases y la relación de estos con la informática: es determinar todas las potencialidades que ofrecen las herramientas informáticas para lograr la apropiación de contenidos de manera más placentera para el estudiante
  • Selección del tema de su asignatura teniendo en cuenta  objetivos y habilidades a desarrollar utilizando la informática: el docente debe planificar con tiempo cual o cuales son aquellos contenidos que se prestan para desarrollarlos utilizando la informática, para ello debe auxiliarse del docente de esa asignatura y organizar muy bien la actividad teniendo en cuenta, la disponibilidad técnica, recursos a utilizar, tiempo de duración,  en qué momento va a utilizar la computadora, que acciones va a realizar el y cuales los estudiantes
  • Orientaciones de tareas con el uso de la informática: para ello debe tener presente, objetivos definidos de la tarea, realizar una adecuada orientación, tener en cuenta las características de su estudiantes, para conocer hasta donde pueden llegar y así planificar las actividades a desarrollar , que le aportará desde la informática al contenido de su tarea, que nivel de complejidad tendrá pues así será el tiempo recomendado para su entrega
  • Papel activo, creador y responsable del docente con el uso de la informática: todas aquellas actividades que el docente sea capaz de elaborar y aplicarles a los estudiantes utilizando herramientas informáticas donde estos se sientan motivados, protagonistas  del proceso, pero además adquieran normas de conductas adecuadas con el uso de la informática

El profesor es el encargado de ayudar a los estudiantes a obtener esas capacidades, es el responsable de elaborar tanto oportunidades de aprendizaje como el ambiente adecuado en el aula que proporcionen el uso de la informática por parte de los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos. Es por ello la importancia de la preparación del docente.

Tercera Etapa. Evaluación: Se realizan valoraciones a partir de los resultados obtenidos en la etapa anterior

Pasos

  1. Análisis y constatación del resultado de los niveles de formación adquiridos por los estudiantes en el semestre y el año.
  2. Valoración del cumplimento del empleo de la tecnología informática por parte del colectivo pedagógico de manera sistemática.
  3. Adecuación de las actividades académicas, laborales e investigativas con el empleo de la tecnología informática en función de los niveles de formación alcanzados por los estudiantes.

Proceder metodológico de los profesores implicados.

Se analizará en cada colectivo pedagógico, la marcha del cumplimiento de los objetivos propuestos en la etapa.

También se realizará el análisis en los diferentes colectivos de disciplina y asignatura, de modo que se pueda rediseñar teniendo en cuenta las que mayores dificultades han presentado para integrar elementos de la tecnología informática para favorecer el logro de sus objetivos.

Adecuación de las actividades de los estudiantes de acuerdo con los resultados, de manera que pueda ir avanzando en la adquisición de un mayor nivel de formación.

Las funciones de los estudiantes en el proceso de adquisición de la formación informática como eje transversal son:

•           Apropiarse de los objetivos básicos que recibe en la asignatura Informática educativa en el 1er año de la carrera: esto le aportará herramientas esenciales para su cultura general así como para aplicarlos en actividades que se orienten, en la docencia, en la práctica laboral y en los trabajos científicos estudiantiles

•           Conocer todos sus derechos y deberes en cuanto al uso de la tecnología que se encuentra en su universidad pedagógica: es necesario que el estudiante conozca sus derechos y deberes pues así podrá planificarse las actividades teniendo en cuenta sus necesidades y motivaciones, además de cumplir con las obligaciones inherentes al usuario informático.

•           Adquirir habilidades en el uso de la tecnología que tiene a su disposición: esta función es necesaria pues a la hora del profesor orientar tareas con el uso de la informática el estudiante debe ser capaz de resolverlas solo o con la ayuda de un compañero del grupo.

•           Prestar atención a todas aquellas acciones de orientación y planificación que realice el profesor: esto es importantísimo pues si no se tiene claridad del trabajo a realizar ni el tiempo con el que se dispone, este no cumplirá con los requisitos necesarios orientados por el profesor.

•           Aprovechar las potencialidades que ofrece la informática para la realización de tareas de otras disciplinas aplicando recursos informáticos: Es tener habilidades para elaborar tareas que oriente el profesor siempre que sea posible resolverlas utilizando los recursos informáticas que se tengan a disposición y que se correspondan con los requerimientos para la entrega en aras de ir perfeccionando su futuro desempeño laboral en cuanto a creatividad, calidad entre otros.

•           Utilizar las herramientas informáticas de manera responsable cumpliendo con las normas de seguridad informática: de la misma manera que es necesario que conozcan sus derechos y deberes también es crucial el uso de los recursos informáticos de manera responsable, cumpliendo con la ética informática que cada usuario debe conocer y aplicar.

•           Conocer las potencialidades que tiene en cuanto al uso de la informática y ponerla a disposición de sus compañeros y profesores del colectivo: si está preparado en la informática pues nada más solidario que compartir sus conocimientos con sus compañeros en aras de ayudarlos, así como a los profesores de otras disciplinas les pude servir como alumno ayudante y apoyar las actividades que estos programen con el uso de cualquier recurso tecnológico.

•           Aprovechar sus prácticas laborales desde el 1er año para diagnosticar las principales causas que limitan la integración de los maestros con la informática y proponerse metas para su futuro desempeño profesional: Es ir a  los centros de práctica conscientes que ese es su futuro centro laboral y apropiarse de todos aquellos conocimientos que le puedan ofrecer los tutores y a su vez  actualizarlos en todos aquellos aspectos que no se tienen en cuenta en la escuela pero que usted si conoce y favorecerían el buen desempeño de ese docente.

•           Aplicar todos los conocimientos adquiridos en la carrera sobre el uso informático en su trabajo final de culminación de estudios: hacer gala de todos aquellos conocimientos que adquirió a lo largo de su carrera para realizar un excelente trabajo ya sea en su informe escrito donde se tenga en cuenta todas las posibilidades que ofrecen los procesadores de textos, o en la presentación y defensa de sus principales resultados apoyándose de presentaciones electrónicas. Lograr que los estudiantes hayan adquirido un caudal de conocimientos capaz de presentar un producto tecnológico sería lo ideal.

Los estudiantes constituyen el ente integrador de todas las potencialidades que les brinda su colectivo pedagógico en aras de transformarse a sí mismo en el acto de aprendizaje, lo cual favorece la formación informática aplicada su contexto.

La elaboración de la metodología tiene dos momentos vitales ,la formulación de los componentes de los niveles de formación y la aplicación de las orientaciones que posibiliten la preparación desde el punto de vista informático y el logro de la integración de esta a lo largo de la carrera.

 

CONCLUSIONES 

  1. El desarrollo alcanzado de  la informática  en Cuba ha posibilitado la preparación y formación de los futuros profesionales de la educación y en particular de los maestros primarios.
  2. El análisis del diagnóstico realizado propició conocer la situación actual del empleo de la informática en el proceso docente educativo.
  3. La importancia del colectivo pedagógico en la conducción y el control sistemático de la marcha del proceso docente educativo  puede favorecer el empleo de la informática y su integración en las disciplinas del currículo.
  4. Las sugerencias metodológicas  que se ofrecen son una vía para la concreción de la formación informática en la Licenciatura en Educación especialidad Educación primaria. 

Bibliografía

  1. EDUTEKA (2013): Barreras, oportunidades y elementos de diseño para integrar las TIC en la formación inicial docente. Disponible en :  “http://www.eduteka.org/BitacoraLI.php”.Consultado en 23/05/2013 a las 10:30.
  2. Coloma Rodríguez ,Orestes (2012) . La transversalidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación del docente vs acreditación de carreras e instituciones. experiencias en la UCP “José de la luz y caballero” de Holguín.
  1. Coloma Rodríguez, Orestes (2012). Informe del estudio de profundización realizado para evaluar el nivel de aplicación de las acciones de la  estrategia para lograr transversalidad de las  tecnologías de la información y las comunicaciones en los principales proceso universitarios. 2012. 50 h.(estudio de profundización)
  2. Díaz Fernández, Georgina. (2006). Concepción teórico-metodológica para el uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación primaria. La Habana; Instituto Superior Pedagógico “ENRIQUE JOSÉ VARONA”,2006.) tesis de doctorado, ciencias pedagógicas)
  1. UNESCO (2010): ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES. Disponible en:   http://portal.unesco.org/es/ev.php (2008). Consultado en 12/04/2012 a las 2:15.
  2. UNESCO (2004):  Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Disponible en http://portal.unesco.org/es/(2013) Consultado en 07/05/13 a las 11:30.
  3. Modelo del profesional plan de estudio “D” carrera de: licenciatura en educación. licenciatura en educación Primaria (2010).

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
García Meneses, Mayumi,Salazar Salazar, Maritza y Coloma Rodríguez, Orestes: "La formación informática en el licenciado en educación primaria" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, diciembre 2013, en http://atlante.eumed.net/formacion-informatica/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.