FORMACIÓN, DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE UNA CULTURA AMBIENTAL Y ENERGÉTICA DESDE LA FILIALES UNIVERSITARIA MUNICIPALES (FUM).

RESUMEN.
En este trabajo se presenta como desde la integración de los procesos sustantivos universitarios: formación, investigación y extensión se puede contribuir al desarrollo de habilidades en la solución de problemas ambientales generados por los sectores industrial y residencial del municipio. En el trabajo se expone una estrategia que tiene como eje central la vinculación de profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales para dar solución a uno de los problemas prioritarios del país, contribuyendo a la formación de una conciencia y cultura ambiental en el futuro profesional para dar solución a esta problemática. Se elaboró la estrategia de trabajo de un grupo de investigación conformado por profesores y estudiantes de la carrera para garantizar las actividades investigativas laborales, servicios científico técnicos, actividades extensionistas de promoción y el postgrado que alcanzaron satisfactorios resultados en el desarrollo sostenible del territorio. La integración con las empresas a través de acciones realizadas de conjunto con las Brigadas Técnicas Juveniles, los pioneros y otras organizaciones de masas contribuyeron a alcanzar los objetivos propuestos.
La estrategia fue evaluada y aplicada en el municipio Colombia por estudiantes de pregrado, postgrado y maestrantes de biotecnología mostrando las ventajas de su utilización en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades de análisis y solución a los problemas presentes en las empresas y sector residencial del municipio Colombia.
Palabras Clave: medio ambiente, procesos sustantivos universitarios, educación ambiental.

INTRODUCCIÓN.

En general las actividades productivas y los servicios agroindustriales provocan impactos en el medio ambiente. La gestión ambiental procura eliminar o mitigar sus efectos nocivos y contribuye a ser duradero, es decir sostenible, el desarrollo de dichas acciones. Un aspecto importante en la gestión ambiental es generar una actitud preventiva que permita la identificación de las afectaciones negativas de los procesos y sus efluentes a fin de adoptar oportunamente medidas para eliminar o reducir los deterioros del medio ambiente a niveles aceptable.  Una herramienta importante dentro del sistema de gestión ambiental lo constituye la Educación Ambiental.

El presente diseño de introducción de la dimensión ambiental en la carrera de ingeniería de Procesos Agroindustriales se fundamenta en el diagnostico  y la preparación de los docentes para realizar una estrategia integral, sistemática y multidisciplinaria dentro de la política nacional de manejo y protección del medio ambiente.

Los métodos utilizados fueron: el análisis documental (Plan de Estudio), e informaciones sobre desarrollo de la educación ambiental, política nacional ambiental, situación internacional, entrevistas a profesores y directivos de la carrera, análisis de expertos y otros.

Se procedió al diseño de una estrategia de mayor alcance y con un carácter integrador, interdisciplinario y multidisciplinario, que permita un conjunto de acciones dirigidas al perfeccionamiento de la carrera  de ingeniería de Procesos Agroindustriales del perfil amplio para la introducción de la dimensión ambiental en los componentes del plan de estudio: académico, investigativo, laboral, de extensión profesional y la creación de valores profesionales.

La educación ambiental, como proceso de formación psicosocial y de capacitación, ha derivado un campo en el que convergen una amplia gama de profesionales en muy diversas disciplinas de la ciencia.

Los desafíos que plantea el deterioro del medio ambiente a nivel planetario, regional y nacional nos obliga a buscar vías efectivas para superar problemas como los de la deforestación de los bosques, la erosión de los suelos agrícolas, el uso irracional y contaminación de los recursos hidráulicos, la contaminación química, la emisión de gases de efecto invernadero, el adelgazamiento de la capa de ozono y la acelerada pérdida de la biodiversidad, el deterioro del medio social, la calidad de vida de grupos humanos, entre otros.

Para nuestro país es necesario el desarrollo de una política ambiental que incorpore a cada uno de los agentes responsabilizados con la labor de educación ambiental, como premisa importante de la realización de las políticas y programas de desarrollo económico y social sostenible.

Si bien es cierto que en todos los niveles de educación del país se incorporaron acciones para difundir los conceptos ambientales y lograr que los estudiantes realizaran análisis de causas que generan los problemas ambientales, no se ha logrado una integración de los diferentes niveles de enseñanza explotando al máximo las potencialidades que ofrecen, de forma que se logre un mejor resultado de la aplicación de los programas que son llevados de forma individual.

En el Ministerio de Educación Superior, desde la década de los ochenta se ha trabajado en la incorporación de la educación ambiental en el Sistema Nacional de Educación. El Ministerio de Educación continúa trabajando en el perfeccionamiento de los programas, orientaciones metodológicas y libros de textos de los diferentes niveles y tipos de enseñanza, así como el desarrollo de actividades extracurriculares.

Es por esto que la carrera de Procesos Agroindustriales

  • Incorporar en todos los niveles de educación del país, los conceptos ambientales y de desarrollo en los programas de enseñanza, en particular el análisis de las causas de los principales problemas ambientales y de desarrollo en un marco local.
  • Hacer énfasis en el perfeccionamiento de la capacitación de los encargados de adoptar decisiones a todos los niveles.
  • Desarrollar una campaña nacional de divulgación de las temáticas de ambiente y desarrollo.

Más particularmente el MES, desde 1990, tiene definido su programa de Educación Ambiental en los CES y que ha sido atendido por la Dirección Docente Metodológica.

El Programa de Educación Ambiental del MES deja establecidas las direcciones principales para el perfeccionamiento y desarrollo de la Educación Superior en Cuba. Nos corresponde como carrera definir nuestra estrategia particular en consonancia con lo planteado en los documentos a los que se ha hecho referencia por lo que la carrera de Procesos Agroindustriales a través de la integración de los procesos sustantivos de la universidad logró formar, desarrollar y promover una cultura tanto en la comunidad intra universitaria como extra universitaria aprovechando las potencialidades que ofrece la universalización en los territorios.

 

DESARROLLO.

El diseño de la estrategia curricular ambiental fue elaborada para alcanzar una conciencia y cultura ambiental con el nivel de profundidad y dominio requeridos desde el contenido de una asignatura (Horruitiner 2006) esto es muy difícil cuando pocas asignaturas atienden desde el currículo la temática ambiental.

Esta estrategia no debe verse aislada ni separada de las ya elaboradas sino que las acciones declaradas son producto de su integración con las demás estrategias curriculares presentes.

Misión de la universidad cubana:

Preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad la cultura de la humanidad.

Esto demuestra que los procesos sustantivos formación, investigación y extensión aunque tienen semejanzas con las acciones de preservar, desarrollar y promover respectivamente, no se analizan por separado, sino de una forma integrada, (Gráfico 1) pues cualquiera de las acciones declaradas en la misión se logra plenamente con la integración de los procesos sustantivos independientemente de que alguno se signifique mas que los demás con cada acción (Horruitiner, 2006).

 

Objetivo del programa.

Contribuir a crear una cultura y conciencia ambiental en profesionales y estudiantes, con repercusión en la comunidad, propiciando además la búsqueda de vías interdisciplinarias para resolver  problemas ambientales ya existentes y evitar el surgimiento de nuevos.

El ingeniero de procesos agroindustriales un profesional de perfil amplio con una elevada cultura y conciencia ambiental.           

El alto desarrollo alcanzado por la actividad agroindustrial y las tecnologías utilizadas,  han desarrollado niveles de consumo energético y contaminación ambiental que afectan la economía y al medio ambiente.

Los principales programas de desarrollo en Cuba: Programa alimentario, energético, el del turismo, la salud y otros, inciden directamente en el incremento de los indicadores de la calidad de vida de la población cubana, pero dependiendo de que los mismos se desarrollen con las capacidades y potencialidades de los recursos energéticos presentes. Así pudiera expresarse que en la formación del ingeniero de Procesos Agroindustriales, la introducción de la dimensión ambiental constituya una prioridad.

La formación de un Ingeniero de Procesos Agroindustriales con una amplia cultura ambiental, implica la posibilidad de que el futuro especialista sea capaz además de diseñar fórmulas, para realizar un manejo sostenible de los recursos naturales. En la actualidad las tecnologías poseen varios años de explotación, lo que incide en el incremento de los indicadores de la carga contaminante asociada al proceso agroindustrial. Los ingenieros de Procesos Agroindustriales combinan sus estudios e investigaciones extracurriculares dentro de las tecnologías de producción de azúcar y alimentos, a través del uso racional y aprovechamiento de los recursos de que dispone en su cotidiano accionar.

Para el diseño de la estrategia curricular energética se realizó un estudio con el fin de obtener información de la inserción de la dimensión ambiental y económica en el actual plan de estudio, la identificación de la problemática ambiental actual cubana dentro de la política de uso eficiente de los recursos naturales.

 

INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL (DA) AL PLAN DE ESTUDIO.

Para la incorporación de la dimensión ambiental (DA) se tomaron en consideración el objeto, objetivos generales, instructivos y educativos, los problemas profesionales, las temáticas y objetivos de las disciplinas, del año, entre otras (González, 2003). Como resultado de este análisis se consideró integrar la DA a los contenidos de las disciplinas y a los objetivos por años. Se aprecia una tendencia a la realización de actividades relacionadas con el componente ambiental, pero no se revela vinculación de estas actividades con el impacto de la actividad humana sobre el uso sostenible de los recursos naturales, de ahí la importancia de incidir en la formación de una conciencia ambiental.

Esta estrategia no significa crear una nueva asignatura, sino la realización de un grupo de acciones que desde las asignaturas se aplican modelos y actividades científicas para canalizar los problemas ambientales (Horruitiner 2006), así como encontrar soluciones a las alternativas planteadas. Lógicamente debemos de trabajar para alcanzar un cambio de actitud del alumno hacia el manejo sostenible de los recursos naturales. Debemos de crear en los estudiantes hábitos, nuevos valores profesionales y mentalidades que como profesionales colaboren con el manejo sostenible y eficiente de los recursos naturales. La estrategia de Dimensión Ambiental de la carrera de Ingeniería de Procesos Agroindustriales ha sido elaborada con una capacidad crítica, que permite introducir cambios necesarios hacia el perfeccionamiento y una política de educación ambiental adecuada.

La estrategia de la Dimensión Ambiental en la carrera de Ingeniería de Procesos Agroindustriales contiene:

  1. El acercamiento en los primeros años de la carrera a los problemas de las tecnologías de procesamiento de la caña de azúcar ya sea la agricultura cañera como en su procesamiento industrial, su caracterización, así como los principales insumos y productos que se generan en la empresa del azúcar y su influencia en el medio ambiente. A través de las distintas asignaturas y con mayor peso en la de Procesos Tecnológicos, se desarrollan e integran los principales elementos medio ambientales a la enseñanza de los Procesos Agroindustriales con un enfoque  de conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales y humanos.
  2. El conocimiento de los ecosistemas y algunos aspectos de su funcionamiento desde el punto de vista descriptivo, trabajando algunas interacciones sencillas son abordadas en los tres primeros años de la carrera, ya que los estudiantes realizan gran parte de sus actividades docentes en las unidades docentes y entidades laborales del territorio, abarcando desde las visitas a los centros de despaje de la caña hasta el procesamiento final del azúcar.
  3. Al contactar con las diferentes tecnologías de producción de azúcar, los estudiantes pueden evaluar procesos agroindustriales, sus características e incidencias sobre el medio ambiente, analizando  y proponiendo vías para su solución y prevención.
  4. En los años superiores el problema es mas complejo; se distinguen los cambios naturales provocados por el hombre, por la humanidad, los impactos en el medio, las degradaciones y contaminaciones, el irracional aprovechamiento de los recursos naturales, se tratan los peligros y riesgos sobre la salud del hombre de los desechos generados por el proceso tecnológico.
  5. Los aspectos de la seguridad industrial son analizados por los estudiantes y constituyen temas de investigación de nuestros estudiantes.
  6. En las actividades extensionistas como el Proyecto comunitario “Barrio Verde” se integran los aspectos de conservación y protección de los ecosistemas de la región. Se desarrollan variadas actividades en instalaciones naturales: en ríos, playas e instalaciones recreativas, en contacto con la naturaleza y se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población para atenuar los impactos ambientales.
  7. Los proyectos educativos y comunitarios contemplan la educación ambiental entre sus principales actividades.

 

LA INSERCIÓN DE LA DIMENSIÓN ENERGÉTICA EN LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA Y DE POSGRADO.

La necesidad de vincular la universidad al desarrollo local a través de la creación de agentes locales del desarrollo científico y tecnológico preparados para propiciar sólidas articulaciones con los centros de producción del conocimiento internacional (Vessuri, 1984) es posible a través de la inserción de la universidad en el municipio acercándola cada vez mas a un entorno local donde el desarrollo del conocimiento estuvo hasta hace poco deprimido. La integración vertical de la ciencia (Malecki I, Olszewski, E, 1980) plantea la tendencia de la actividad científica a involucrarse en todos los ámbitos de la practica social, definiendo la generalización del modelo de interacción  entre el sistema científico y la sociedad (Quintanilla, 1989).

Teniendo en cuenta la misión de la educaron superior cubana y que el modo mas integral de desarrollar la cultura es la investigación científica, es tan imprescindible el quehacer científico (Horruitiner, 2006) se estableció un sistema de acciones integradas a desarrollar una cultura y conciencia ambiental en el sector agroindustrial y residencial desde la carrera de ingeniería en procesos agroindustriales en el municipio aprovechando que esta es la que mas se acerca al perfil y cuenta con profesionales de las ramas cercanas al estudio de la temática ambiental ( química, biología, agronomía, industrial, entre otras).

Para la ejecución de las acciones investigativas energéticas se conformó un grupo investigativo especializado en la realización de auditorias y consultorías ambientales (GEDAS) para integrar varias de las acciones que en el área de ciencia e innovación tecnológica debe trabajar cada carrera, con la siguiente estructura:

 

Misión.

Desarrollar y promover la cultura ambiental de los sectores agroindustrial y residencial a través del vínculo universidad – sociedad.

Objetivo general.

Capacitar y actualizar a las personas responsables de la contaminación ambiental en los sectores estatal y residencial para un manejo eficiente y sostenible de los recursos naturales.

 

Acciones del GEDAS para lograr el objetivo:

  • Capacitar y actualizar a los profesores y estudiantes de la carrera de Procesos Agroindustriales para las actividades investigativas y de promoción sociocultural incluidas en la estrategia.
  • Actualizar a líderes ambientales de las entidades laborales en el uso de las herramientas necesarias para lograr  una gestión eficiente de los recursos naturales.
  • Sensibilización a los administrativos de la importancia que reviste la ejecución de las medidas ambientales en las áreas de mayor impacto ambiental.
  • Capacitación y desarrollo de una cultura ambiental en la población.
  • Actualización del sitio Web del GEDAS.
  • Realización de Auditorias y consultorías ambientales a las empresas del territorio para detectar los principales problemas y rediseñar los planes técnico organizativos en caso de ser necesario.
  • Gestionar financiamiento para elevar la calidad de los estudios realizados.
  • Realización del evento ECOELIA para difundir los resultados alcanzados en el territorio.
  • Ejecutar de manera exitosa las acciones del Proyecto “Barrio Verde”.

 

Caracterización del Grupo Especializado en Desarrollo Ambiental y Sostenibilidad (GEDAS).

El grupo cuenta con una estructura simple y funcional que logra de una manera sencilla la correcta planificación, organización, ejecución y control de las acciones declaradas en la estrategia.

Funciones de los miembros del grupo

Coordinador Principal: Responsable máximo del grupo de investigación, encargado de coordinar todas las acciones del grupo en las empresas y sector residencial, establece los convenios de trabajo y evalúa el desempeño y resultados alcanzados. Es presidente de la Red Ambiental del municipio y se desempeña como asesor ambiental del CITMA para la atención a las empresas que mayor carga contaminante aportan.

Especialista de informatización: Encargado del registro de toda la actividad del grupo, actualiza el sitio Web del GEDAS, asesora a los miembros en la aplicación de los softwares profesionales, así como la instalación y revisión del buen funcionamiento en las computadoras destinadas para la realización de los trabajos.

Esta organización de la investigación en la carrera permitió que desde la actividad curricular los estudiantes realizaran investigaciones en la temática ambiental, contando con una guía para la realización de los diagnósticos para ayudar a las unidades objeto de intervención a implementar acciones que minimizaran el impacto ambiental negativo producido. La protección al medio ambiente está declarada además como una de las prioridades en el sexto lineamiento del objetivo 1 Incrementar los niveles de calidad en la gestión universitaria del área de resultado clave: Perfeccionamiento de la educación superior, a través de las disciplinas integradoras en cada curso propiciando que el 100 % de los estudiantes estén vinculados a la actividad científica y que respondan a las líneas de investigación de la carrera y que cada investigación este encaminada a resolver un problema, ya sea del sector estatal como el residencial, alcanzándose resultados de excelencia en la actividad de ciencia e innovación tecnológica y de forum en el territorio.

 

Atención al postgrado desde la dimensión ambiental.

Al incorporar el desarrollo económico a la investigación y la docencia como función legitima de la universidad, se hace necesario el replanteamiento de la función del postgrado como actividad formadora de profesionales, favoreciendo la transferencia adecuada de conocimientos entre la universidad, sector productivo y residencial (Núñez, 1994).  Por eso el diseño de la estrategia de capacitación del grupo fue realizada a partir de un diagnostico de los problemas ambientales en los sectores estatal y residencial del municipio donde se detectaron las principales debilidades y luego se elaboró el plan de capacitación para cada empresa de una manera personalizada, lo que obligó al grupo a diseñar un número de cursos y entrenamientos para atender las necesidades propias que presentaba cada entidad. Para realizar esta capacitación y las investigaciones, fue necesario establecer cursos para la formación de los profesores que realizarían la actividad de postgrado y cursos de superación para los estudiantes, de manera que estuvieran entrenados para el cumplimiento de cada una de sus actividades (formación – investigación – promoción), y así garantizar una transferencia de conocimientos entre la universidad y la sociedad de una forma bidireccional.

La necesidad de preparar recursos humanos con una alta capacidad para la investigación y la innovación a través del postgrado solo es posible a partir de la unidad de la docencia y la investigación, bajo la rectoría de la segunda (Núñez, 1994).

 

LA INSERCIÓN DE LAS DIMENSIÓNES AMBIENTAL EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

Hace varios años que se vienen realizando trabajos encaminados a difundir en la comunidad temas relacionados con la educación ambiental, con mayor énfasis en los sectores industriales y comerciales, y con menos fuerza en el sector residencial, donde es necesaria también la ejecución de trabajos encaminados a la obtención de una cultura y conciencia ambiental que contribuya a la temática tratada.

La llegada de la universidad a los territorios y el desarrollo científico alcanzado por los estudiantes y profesores permite enfrentar con éxito una tarea de formación de una cultura ambiental a través de acciones de promoción sociocultural (Figueroa, 2009) logrando la integración de los diferentes tipos de enseñanza de la educación y los factores del municipio mencionados como agentes promotores de este proyecto, aprovechando las potencialidades que cada uno ofrece.

Este proyecto social comunitario encaminado a promover y difundir acciones de educación ambiental puede ser enfrentado eficientemente con una fuerza adecuadamente calificada para ello: los estudiantes de Ingeniería de Procesos Agroindustriales bajo la dirección de los profesores de esta especialidad, y la vinculación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Poder Popular, las escuelas subordinadas al Ministerio de la Educación (MINED), la delegación municipal del CITMA y las Corresponsalías Municipales.

Este proyecto constituiría el aporte extensionista de los estudiantes de la carrera de Procesos Agrondustriales junto a los pioneros de las Escuelas Primarias y secundarias al desarrollo socio-económico del municipio y del país y los pone a la altura requerida en los momentos actuales de la necesidad de proteger el medio ambiente.

Objetivo general: Contribuir a la formación de la cultura ambiental en las comunidades a través de acciones de difusión y promoción sociocultural.

Objetivos específicos:

1     Caracterizar desde el punto de vista medioambiental a las comunidades objeto de intervención.

2     Plantear el plan específico de medidas para alcanzar una correcta educación ambiental comunitaria.

3     Integrar a todos los factores del grupo de trabajo comunitario en función de atenuar el impacto ambiental negativo generado tanto por la actividad agroindustrial como por eventos meteorológicos.

4     Promocionar la educación energética en  la comunidad.

Los organismos de los municipios verán esta experiencia como una forma eficiente de contribuir a los programas de educación ambiental comunitaria que hoy en día lleva a cabo el país en lo referido a la temática ambiental, y se podría prestar colaboración mediante la capacitación de la fuerza estudiantil de las Sedes Universitarias Municipales a través de cursos y seminarios impartidos por los estudiantes y profesores de la especialidad de Procesos Agroindustriales.

CONCLUSIONES.

  • Se aprecia un elevado nivel de cultura y conciencia ambiental en los estudiantes de la carrera de Procesos Agroindustriales y su interés de resolver problemas medioambientales presentes en su entorno laboral lo que eleva la calidad en la formación del profesional para su futuro desempeño.
  • La carrera realiza todas sus acciones de promoción de una educación ambiental a través de los proyectos de investigación y extensionista “Barrio Verde”.
  • Se ejecutan los proyectos y actividades de postgrado y superación con la vinculación de los CDR, CITMA, BTJ, ANIR, FORUM, MINED y los estudiantes de la carrera de Procesos Agroindustriales.
  • Se alcanzaron excelentes resultados de impacto y pertinencia con la aplicación de esta estrategia.

 

BIBLIOGRAFÍA

DIDRIKSSON, A. (1985): “Los ejes de una educación alternativa: escenario de lo deseable”, Universidades, UDUAL, México.

DIDRIKSSON, A. (1991): “El complejo académico industrial. La universidad al borde del siglo XXI”, Perfiles educativos, no. 51-52, enero-junio, UNAM, México.

FIGUEROA PÉREZ, ARIAN ERNESTO.  La formación del ingeniero de Procesos Agroindustriales como promotor de una cultura ambiental en los municipios a través de acciones de promoción sociocultural. Evento nacional UNIVERSIDAD 2010, Las Tunas, 2009.

GONZÁLEZ PÉREZ, MIRIAM; HERMINIA HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Y OTROS: Currículo y formación profesional, CEPES, Universidad de la Habana, 2003.

HORRUITINER SILVA, PEDRO:  La formación desde una perspectiva integradora, Ponencia presentada en la Conferencia Ministerial de los países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe sobre Enseñanza Superior, París , noviembre. 2002.

HORRUITINER SILVA, PEDRO: La universidad cubana: el modelo de formación. ENPSES – MERCIE GROUP. Febrero, 2006.

MES: Resolución No. 210/2007. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico.

MES: Resolución No. 825/75. Planes de estudio de las carreras de Tecnología, Ciencias Agropecuarias, Ciencias y Economía.

NÚÑEZ JOVER, J. (1994): “Universidad, investigación y posgrado: nuevos horizontes prácticos y epistémicos”. Ensayos de problemas sociales de la ciencia y la tecnología, GESOCYT. La Habana.

VESSURI, H.: “La calidad de los posgrados nacionales: estándares y responsabilidad de la comunidad científica”, PLANIUC, año 3, no. 5, enero-junio, Venezuela.

VICTORIA SANTIESTEBAN, INGINIO. (2009). Proyecto comunitario “Barrio Verde” motor impulsor de una cultura ambiental en el municipio Colombia. Evento Internacional COMUR 2009, Cuba.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Victoria Santiesteban, Inginio,Vázquez Ruiz, Alfonso y Otaño Guerra, Yandri: "Formación, desarrollo y promoción de una cultura ambiental y energética desde la Filiales Universitaria Municipales (FUM)." en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, mayo 2014, en http://atlante.eumed.net/formacion-desarrollo/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.