PROPUESTA METODOLÓGICA PARA FAVORECER LA FORMACIÓN EN COMPUTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA

RESUMEN
La formación de profesionales competentes en correspondencia con la tendencia mundial de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituye la tarea de máxima prioridad que enfrentan las instituciones universitarias. En este trabajo se presenta una propuesta metodológica para favorecer la formación en computación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica, con lo que se expresa un basamento teórico – metodológico para la práctica formativa, estructurada en cinco fases que permiten su despliegue lógico en cada uno de los años por los que transita el estudiante. Su concepción se basa en acciones que se desarrollan desde la diversidad disciplinar contextualizada a los procesos básicos de Ingeniería Mecánica.

Clasificación JEL: A22
Palabras clave: propuesta educativa, metodología, formación académica, computación.

ABSTRACT
The training of competent professionals in line with the global trend of use of information technology and communication in the teaching-learning process, is the highest priority task facing universities. This paper presents a proposal to promote computer training for students of the Engineering Mechanics, which expresses a theoretical basis – practice methodology for training, divided into five phases that allow each logical deployment of the years for which the student passes. Its design is based on actions that are developed from the discipline diversity contextualized to the basic processes of Mechanical Engineering.
Keywords: educational approach, methodology, educational background, computer

 INTRODUCCIÓN

La educación transita por un período pleno de enriquecimiento científico técnico, lo cual surge de un perfeccionamiento del proceso enseñanza – aprendizaje, por ello es indispensable crear condiciones para la consolidación del sistema formativo superior, dando respuesta a los retos derivados de los procesos de modernización y a la vinculación intensa y creciente entre la investigación científica, tecnológica y la producción de bienes y servicios.

La formación de profesionales competentes, capaces de enfrentar con independencia y creatividad los retos que impone día a día el desarrollo científico técnico constituye la tarea de máxima prioridad que enfrentan las instituciones universitarias. En correspondencia con la tendencia mundial de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en Cuba se desarrollan investigaciones dirigidas a la utilización eficiente de estas tecnologías en los diferentes niveles de enseñanza.

Derivado de estas exigencias se realiza esta investigación en la carrera de Ingeniería Mecánica, planteándose como  objetivo la elaboración de una propuesta metodológica que posibilite la aplicación de la informática como una herramienta de trabajo en la solución de los problemas profesionales derivados de los campos de acción del ingeniero mecánico.

 

  CONCEPCIÓN DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN EN     COMPUTACIÓN DEL INGENIERO MECÁNICO

En la concepción de la propuesta metodológica para favorecer la formación en computación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica, se perfila un aprendizaje de los elementos inherentes a este campo del saber de forma flexible, activo e innovador para lograr los propósitos formativos desde una perspectiva socioprofesional; orientado a darle atención a la formación de los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores en virtud de las exigencias de su utilización como herramienta de trabajo, donde su diagnóstico, planificación – organización, ejecución, evaluación y retroalimentación, debe estar en función de la intención formativa que se aspira y necesita, para concebirlo de forma coherente y sistémico, en correspondencia con lo planteado por  (Tejeda , 2006: 34).

La propuesta metodológica se caracteriza por tener cinco fases que permiten dar viabilidad metodológica de implementación al tener presente en la dinámica de las mismas, un sistema de acciones que permiten su despliegue lógico de ascenso según los criterios generales que se asumen como sustentos formativos.

En plena correspondencia con lo planteado, el objetivo de la propuesta metodológica es aplicar en su concepción, implementación y evaluación, el análisis del proceso de formación de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores referidos a la computación, desde una concepción que asume, que es un proceso dialéctico, integrado y flexible en la complejidad de la diversidad disciplinar en que se estructura la carrera, para contribuir a:

  • Fomentar la implicación consciente y motivada del estudiante en el proceso de formación profesional, donde se promueva la aplicación de los aspectos esenciales referidos a la computación en los procesos básicos de ingeniería mecánica que han sido apropiados desde la diversidad de las diferentes disciplinas y asignaturas de la carrera de Ingeniería Mecánica.
  • Promover una mayor precisión en la identificación de las causas, barreras y factores que limitan la formación de los aspectos relacionados con la computación.
  • Identificación de niveles I y II, a los que pertenecen la masa de estudiantes y estudiantes aventajados, respectivamente, en la formación en computación en plena correspondencia con los ritmos y posibilidades de aprendizaje.
  • Propiciar cambios cualitativos en los estudiantes, a partir de las acciones que se realizan desde la disciplina computación y la diversidad de disciplinas que tienen potencialidades para su tratamiento desde sus contenidos.

En relación, para la concepción de la formación del Ingeniero Mecánico en computación, se ha asumido que la misma tiene un carácter dialéctico, integrado y flexible en la complejidad de su dinámica.

La base dialéctica, está dada por su carácter de cambio y transformaciones que se expresan en las relaciones contradictorias entre las acciones que realizan desde cada una de las disciplinas de la carrera y que son a su vez fuentes de desarrollo sistemático de la formación a partir de la diversidad de herramientas informáticas posibles a usar por este profesional de la rama mecánica.

Lo integrado, por los niveles de integración viabilizados por una comunicación participativa y abierta entre los sujetos protagonistas en el desarrollo de las actividades de enseñanza – aprendizaje. Es un aspecto de relevancia la integración de las acciones instructivas y educativas en relación con las potencialidades formativas de cada herramienta informática utilizada para el aprendizaje de los estudiantes.

Lo flexible parte de favorecer su contribución formativa en cada asignatura, disciplina y año, a partir del carácter diagnóstico y de trasformación sistemática que prima en el proceso. Esta además se expresa en las posibilidades que posee en la asimilación, adaptación y remodelación de la inclusión de nuevas acciones en la utilización de las herramientas informáticas. Esto está relacionado con las características de carrera y de las relaciones dinámicas que se establecen entre los sujetos protagonistas, dejando así, margen a su innovación en las acciones de la formación inherente a los aspectos informáticos.

 

PREMISAS DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA

La propuesta metodológica en su concepción e implementación, permite viabilizar la formación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica en computación, para lo cual se hace necesario que se cumplan en cada uno de las fases las premisas siguientes:

  • El entendimiento mutuo y sistemático de los sujetos implicados en la formación.
  • Coherencia en las acciones de los profesores para lograr una mayor efectividad en la formación de los estudiantes en computación.
  • Preparación metodológica de los profesores sobre qué y cómo potenciar la introducción de la formación en computación desde las potencialidades de cada disciplina.

La propuesta tiene como esencia viabilizar y facilitar metodológicamente su operacionalización en el proceso de formación profesional del Ingeniero Mecánico en los elementos referidos a la computación.

  • Diagnóstico de debilidades y potencialidades para potenciar la formación en computación de los estudiantes de Ingeniería Mecánica.
  • Planificación y organización de la formación en computación de los estudiantes de Ingeniería Mecánica.
  • Ejecución del proceso de formación en computación de los estudiantes de Ingeniería Mecánica.
  • Evaluación de la formación en computación de los estudiantes de Ingeniería Mecánica.
  • Retroalimentación del proceso de formación de los estudiantes de Ingeniería Mecánica en computación.

Diagnóstico de debilidades y potencialidades para potenciar la formación en computación de los estudiantes de Ingeniería Mecánica

Se parte en reconocer que la formación en computación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica tiene dos expresiones, una esencialmente desde la disciplina Computación y otra en la diversidad de disciplinas que tienen potencialidades por los contenidos que trabajan.

En consonancia con estos argumentos, en la carrera se persigue como propósito fundamental que los estudiantes utilicen la informática y el manejo de la Información Científico -Técnica (ICT) como herramientas de trabajo en la solución de los problemas profesionales derivados de los campos de acción del ingeniero mecánico

Este propósito se expresa en que los estudiantes deben lograr en su formación:

  • Manipular el sistema operativo Windows, así como programas  utilitarios en el trabajo con los discos y ficheros.
  • Utilizar métodos modernos de las nuevas técnicas de computación aplicados a los sistemas CAD.
  • Utilizar sistemas profesionales y programas de cómputo para la solución de problemas vinculados a los procesos básicos de Ingeniería Mecánica.
  • Aplicar las tecnologías informáticas básicas como herramienta de trabajo y medio de comunicación en el trabajo técnico y científico del ingeniero mecánico, que le posibiliten recibir o transmitir información.
  • Confeccionar algoritmos para la solución de problemas de ingeniería mecánica aplicando los procedimientos básicos de un lenguaje de programación o por medio de sistemas informáticos programables.
  • Utilizar la tecnología informática del diseño asistido por computadora en la modelación de piezas, unidades ensambladas y productos industriales, aplicando tecnologías paramétricas o adaptativas.

A partir de estas exigencias a desarrollar en los estudiantes, con un enfoque de actuación sustentado en valores, se prevé potenciar:

  • La toma de conciencia de la importancia de la informática como herramienta de trabajo y medio de comunicación para la determinación de las soluciones a los problemas ingenieriles, en concordancia con el contexto económico-social de nuestro país y el uso racional de los recursos.
  • La capacidad para modelar gráficamente aplicando tecnologías informáticas, buscar la mejor solución posible y tomar decisiones óptimas ante situaciones profesionales o de contexto problémico y cambiante, sean estas  rutinarias o de algoritmo desconocido.
  • La perseverancia, la voluntad, la actitud responsable, la autoestima y la formación de patrones organizados en los campos de actuación tecnológicos, como resultado de la aplicación de estrategias de aprendizaje en el trabajo de gestión de la información científico-técnica y en la solución de problemas geométricos.
  • El sentido de pertenencia como miembro de equipos de trabajo; el dominio de la crítica profesional; el uso correcto de la expresión oral, escrita y el cuidado de los equipos y sistemas profesionales como aspectos inherentes al modo de actuación del ingeniero que necesita el país.
  • El amor al trabajo como fuente de satisfacción personal, de autosuperación y vía de solución de problemas que contribuyan al desarrollo de la sociedad dentro del campo de la ingeniería.
  • El desarrollo de una práctica socioprofesional con el cumplimiento riguroso de las legislaciones, normas y código de conducta informática que exige la profesión.

Para dar respuesta a estas exigencias se ha realizado un análisis  de las posibilidades que tiene la carrera, para lo cual se tuvo en  consideración los resultados de las inspecciones realizadas a la carrera en la Universidad por el Ministerio de Educación Superior, el proceso de  autoevaluación interna de la misma como paso inicial para la acreditación (2009), así como las encuestas aplicadas a profesores y estudiantes.

Se han podido detectar como las principales insuficiencias:

  • Falta de preparación de algunos profesores para el uso de herramientas informáticas de avanzada.
  • Poca capacidad de las máquinas disponibles para el uso de los profesores de la carrera en la preparación y el trabajo con software aplicados a los procesos tratados en las asignaturas.
  • Contacto poco interactivo de los profesores con los estudiantes mediante las posibilidades que brinda el Microcampus, a través de tareas y actividades que se sitúen en dicha plataforma. Los profesores deben prestar mayor interés en actualizar sus asignaturas en esta plataforma si se pretende llegar a los niveles exigidos.
  • Pobre relación alumno-profesor a través de la red de computadoras del centro para explotar   todas las facilidades que nos brinda el correo electrónico.
  • No existencia de páginas Web de algunas asignaturas y falta actualizar la mayoría.
  • El uso de Internet no es el más adecuado.
  • No todas las asignaturas orientan búsquedas automatizadas de información en la base de datos de la ICT.
  • No todas las asignaturas utilizan al menos un software en la docencia.
  • Puede incrementarse la aplicación  de software profesionales a la docencia.
  • Imposibilidad de realizar laboratorios virtuales por carencia de computadoras de   calidad en muchas disciplinas.

El diagnóstico sobre las habilidades informáticas para un profesional de la educación superior, según la Metodología elaborada por la Dirección de Formación de Profesionales del MES, ha permitido agrupar en tres niveles a los estudiantes:

Nivel Básico: donde se valora  el uso del sistema operativo y manejo de ficheros y archivos, de procesadores de texto y hojas de cálculo y presentadores de diapositivas. Los estudiantes dominan estos aspectos y se ha evaluado de Bien este nivel, pero se presentan dificultades con el Microsoft Excel como herramienta.

Nivel Medio: donde se valora el uso de correo electrónico, navegación y búsquedas avanzadas, plataformas interactivas, laboratorios virtuales y materiales interactivos. Los estudiantes dominan el trabajo con el correo electrónico, con el Microcampus y en buena medida la navegación en Internet y el uso de laboratorios virtuales, por tanto este aspecto ha sido evaluado de Bien, pero algunos estudiantes aún presentan problemas en el trabajo con Internet.

Nivel Superior: en este aspecto se valora el Trabajo con Bases de Datos Remotas y Locales, con Gestores Bibliográficos y Bibliotecas Personales Digitalizadas y el desarrollo de software y materiales multimedia. Aquí es donde se presentan mayores problemas, pues existe poca cultura de trabajo en este medio, por los planteamientos hechos con anterioridad acerca de la necesidad de incrementar el trabajo en Internet y de mejorar la infraestructura de la Carrera en ese sentido.  Por tanto este aspecto se evalúa de Mal.

 

 Planificación y organización de la formación en computación de los estudiantes de Ingeniería Mecánica

En esta fase es donde se precisan las acciones instructivas y educativas que se deben realizar en las interacciones dinámicas entre los sujetos implicados, dígase: profesor – alumno; evidenciando en la carrera los aspectos que van ha ser objeto de aprendizaje de los estudiantes en virtud de seleccionar y aplicar el método tecnológico inherentes a la computación.

Con el objetivo de cumplir con los propósitos planteados para favorecer la formación en  computación se han previsto los criterios de medidas siguientes:

  • Una Intranet de calidad reconocida en aplicaciones y servicios que abarque el 100% de sus computadoras y el 100% de las áreas, en la que se incorpore red temática, aplicaciones y servicios.
  • Lograr productos de software, servicios y valores agregados informáticos de validación,  reconocimiento nacional y se logren ingresos por este concepto.
  • Que el 100% de las Disciplinas y asignaturas se encuentren montadas en formato html para su publicación en la Intranet.
  • Que el 100% de  las  Disciplinas y asignaturas utilicen la plataforma  Moodle y estudiantes y profesores interactúen a través de ella.
  • Que el 100% de los profesores y estudiantes utilicen el correo electrónico.
  • Que el 100% de los estudiantes sepan acceder a todas las bibliotecas  a través de la Red Universitaria (RedUniv).
  • Que el 95% de los estudiantes utilicen la computación de manera eficiente.
  • Que el 95% de los estudiantes muestren satisfacción con esa herramienta.
  • Que el 90 % de los estudiantes domine las habilidades propias de los niveles básicos y medio en el empleo de la computación y se avance en las que caracterizan el nivel superior.

Las acciones fundamentales que deben llevarse a cabo para lograr el objetivo trazado son las siguientes:

  • Organizar a los estudiantes en los niveles I y II, a los que pertenecen la masa de estudiantes y los aventajados, respectivamente, para dar respuesta a las necesidades de formación profesional del egresado en la carrera de Ingeniería Mecánica.
  • Es responsabilidad de la administración y el claustro docente de la carrera, la organización de la actividad docente e investigativa en función del logro de los objetivos correspondientes a cada nivel.
  • Continuar el perfeccionamiento del Plan Director de Computación y las TIC en el que queden identificados los objetivos por año, detallando su empleo a nivel de asignatura.
  • Mejorar, dentro de las posibilidades reales de la Carrera,  la infraestructura adecuada para organizar la enseñanza de la Ingeniería según la tendencia mundial de utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Garantizar que todas las disciplinas y cada una de sus asignaturas mantengan la disponibilidad y fomenten la utilización masiva de plataformas interactivas por profesores y estudiantes, facilitando el proceso de enseñanza a distancia o virtual y la utilización eficientemente en las TIC en el 100% de las disciplinas.
  • Impartir conferencias sobre actualización de las TIC en todos los años del Curso Regular Diurno (CRD).
  • Orientar tareas a los estudiantes del CRD a través del empleo de la RedUniv.
  • Garantizar que todas las disciplinas y asignaturas tengan concluidas y actualizadas sus páginas Web y se oriente su uso a los estudiantes.
  • Garantizar que todos los estudiantes de la carrera reciban actividades lectivas  semestrales donde sea necesaria la navegación por Internet en el laboratorio de uso colectivo de la facultad.
  • Desarrollar en el estudiante los hábitos correspondientes al trabajo independiente y la superación continua, implementando la impartición de contenidos a partir de métodos no presenciales de enseñanza.
  • Exigir que todas las asignaturas le orienten a los estudiantes trabajos donde tengan que emplear los aspectos incluidos en el Nivel Básico, haciendo especial énfasis en el uso del Microsoft Excel por ser esta la principal deficiencia detectada en este nivel.
  • Representar situaciones reales en el contexto de la computación en la Ingeniería Mecánica y en entidades empresariales objeto de la  informatización de los procesos productivos y de servicios, haciendo la descripción de dichos problemas bajo la forma de casos de estudio.
  • Fomentar la utilización de laboratorios virtuales en la mayor parte de las asignaturas posibles de la carrera.
  • Exigir que todas las asignaturas le orienten a los estudiantes búsquedas de información a través de Internet, con el objetivo de que los mismos adquieran las habilidades necesarias de manera que se logre superar esta insuficiencia detectada en la evaluación del Nivel Medio.
  • Ofertar cursos de superación y actualización en computación y empleo de las TIC a profesores y estudiantes.
  • Consolidar y enriquecer la información situada en el sitio FTP de la Facultad.
  • Consolidar el uso de correo electrónico por parte de los estudiantes.
  •  Garantizar la seguridad informática, haciéndole saber a los estudiantes todo lo relacionado con el tema.
  • Reflejar en los Planes de Desarrollo Metodológico  de todas las disciplinas las actividades relacionadas con la Estrategia de Informatización del año en que se imparten sus asignaturas.
  •  Dar los primeros pasos en el empleo de Bibliotecas Personales Digitalizadas, Tutoriales y entrenadores.
  • Incrementar el uso de software profesionales y de aplicación en todas las asignaturas, así como crear materiales didácticos apropiados con la finalidad de satisfacer las demandas del proceso docente educativo.
  • Garantizar que los estudiantes utilicen eficientemente la Computación y las TIC (Windows, Microsoft Office, paquetes profesionales de uso general, etc.); así como los programas específicos y actualizados de la profesión.
  • Continuar trabajando en aras de elevar el  índice de satisfacción de los estudiantes en cuanto al uso de la Computación y las TIC a un 95%.

Estas acciones deben realizarse de forma sistemática y con una coherencia que permita que se logren alcanzar los objetivos de computación definidos en cada año:

Objetivos del Primer año:

Consolidar y complementar los conocimientos y habilidades básicas en las técnicas de computación de forma tal que puedan utilizar dichas técnicas desde los primeros años de la carrera para el apoyo del resto de las asignaturas. Desarrollar conocimientos de arquitectura informática, operaciones básicas de trabajo con un sistema de operación, seguridad informática, sistema de gestión de archivos y soporte magnético. Realizar procedimientos básicos de trabajo en redes. Conocer principios para la  confección de documentos técnicos, tablas y presentaciones.

Objetivos del Segundo año:

Desarrollar capacidades y habilidades en la solución de problemas aplicando programas y herramientas computacionales. Utilizar la computadora, comunicándose con los sistemas operativos y utilitarios necesarios incluyendo el trabajo en redes para resolver las tareas más frecuentes del trabajo profesional, incluyendo las relacionadas con la captación o emisión de información científica.

Objetivos del Tercer año:

Aplicar las técnicas de computación en la solución de problemas prácticos vinculados a las asignaturas y los proyectos, dando mayor eficiencia y fiabilidad al trabajo, aplicando modos de actuación profesionales a este nivel.

Objetivos del Cuarto año:

Complementar y aplicar en los proyectos de curso del año los conocimientos y habilidades desarrolladas en las disciplinas Computación (como herramienta). Emplear tecnologías informáticas para el diseño y la fabricación asistida por computadoras. Procedimientos paramétricos y adaptativos de trabajo del diseño por computadora para el modelado de piezas y generación de vistas de un modelo.

 

Objetivos del Quinto año:

Complementar y aplicar en los proyectos de curso del año conocimientos y habilidades desarrolladas en la disciplina Computación (como herramienta).

Proyección de trabajo

Para lograr estos objetivos por año se comienza la formación desde el primer año con la impartición de la asignatura Computación I, que luego se complementa con otras asignaturas del mismo perfil, según el plan de estudio de la Carrera. Además cada asignatura de forma independiente orienta tareas a realizar por los estudiantes, cuya complejidad va aumentando en función de los conocimientos que van adquiriendo  estos. Muchas de las asignaturas específicas de las Carrera utilizan software educativos desarrollados en la propia Carrera o profesionales tales como: Mechanical Desktop, AutoCAD, Inventor, Design Start, SolidWorks, Cosmos Works  entre otros.

Se considera que todas las asignaturas deben actualizar el trabajo encaminado a aplicar la estrategia de computación tomando como base el objetivo declarado para el año en cuestión y hacer más énfasis en las dificultades detectadas (orientar un uso más adecuado del Microsoft Excel como herramienta de trabajo, orientar búsquedas avanzadas por Internet y comenzar a dar los primeros pasos en el trabajo con Bases de Datos Remotas).

Debe exigirse, además, que todos los informes técnicos sean entregados en soporte magnético, escritos en Microsoft Word y propiciarse que los alumnos defiendan sus trabajos con el uso del PowerPoint en la medida que se disponga de los recursos necesarios.

Ejecución del proceso de formación en computación de los estudiantes de Ingeniería Mecánica

En esta fase es esencial tomar en consideración la importancia de realizar una correcta orientación donde se valore de forma activa y flexible con los estudiantes las exigencias de cada actividad y los objetivos que se persiguen, abordando en esencia las exigencias tecnológicas de las herramientas que se usen, las que se favorecen al crear una disposición positiva para el aprendizaje manteniendo en todo el proceso una adecuada comunicación pedagógica en virtud de potenciar el protagonismo de los estudiantes. Este último debe evidenciar el grado de responsabilidad, independencia y creatividad en la toma de decisiones durante el desarrollo de las diferentes actividades en cada asignatura.

El proceso de formación en computación del Ingeniero Mecánico, puede definirse en tres niveles como expresión de la medición del ascenso en la formación de los estudiantes: un nivel básico, un nivel medio y un nivel superior, como puede observarse en la Figura 2.

Son exigencias de una buena orientación: la intervención del alumno en la emisión de criterios acerca de lo planificado, lo que evidencia estar motivado por la actividad y le permite actuar como elemento regulador de aquellos aspectos que pueden quedar confusos en la explicación del profesor, esto propiciará que adopte una posición reflexiva ante la tarea a realizar, lo que permite que se logren acciones conscientes, evitando una ejecución mecánica por parte del alumno.

La dinámica en la ejecución del proceso, se caracteriza por la valoración y seguimiento de  las acciones que se deben potenciar desde cada una de las disciplinas y asignaturas que ejercen  influencia formativa  en computación del Ingeniero Mecánico, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • La profundidad y creatividad en el análisis y valoración del cumplimiento de las acciones planificadas y de las deficiencias que se puedan presentar en el proceso.
  • La organización de la formación en computación, está acorde a las potencialidades de los contenidos de las asignaturas ejecutadas en el proceso sobre la base de su utilización como herramienta de trabajo.
  • El aumento proporcional de la complejidad en el proceso de aprendizaje según la aplicación de los recursos informáticos en la solución de situaciones profesionales inherentes a la profesión.
  • Las actividades teórico – prácticas que enmarcan a cada asignatura en lo referido a la aplicación de la computación en las dos expresiones concebidas debe estar implementada con un carácter integrador, que permita en su ejecución la interacción dinámica de conocimientos, habilidades, valores y actitudes propias del nivel correspondiente.
  • Viabilidad de los núcleos de saberes básicos y trascendentes de las disciplinas que permiten explicar y solucionar problemas de la profesión utilizando recursos informáticos.
  • El nivel de formación en computación que se pueda alcanzar en el estudiante dependerá en buena medida de la profundidad, exigencia y amplitud del contexto de aprendizaje en que se desarrolla y de la cobertura que el docente le proporcione en el intercambio de ideas y valoraciones abiertas a las condiciones reales requeridas en el uso de la computación en relación con la profesión.

Se considera muy apropiado para la formación en computación el aprendizaje problémico de la profesión; por ser esta, una herramienta de trabajo tecnológico del Ingeniero Mecánico actual. En este sentido todas las asignaturas deben potenciar y propiciar su uso, para lograr la autonomía del que aprende al seleccionar y ensayar la alternativa de resolución de problemas y toma de decisiones en contextos profesionales de la profesión.

Evaluación de la formación en computación de los estudiantes de Ingeniería Mecánica

Este es uno de los momentos esenciales del proceso formativo referido a la computación, pues permite identificar las evidencias que dan los estudiantes sobre la efectividad de las acciones realizadas con ellos. Esto permite establecer el criterio valorativo de cada estudiante y emitir la calificación.

La evaluación se realiza a través de la Disciplina Computación y las otras disciplinas de la carrera que realizan acciones.

En la disciplina Computación las tres asignaturas no tienen examen final, por lo que el  proceso de evaluación debe realizarse por medio de pruebas parciales, que se aplican para evaluar objetivos a nivel de tema, y de trabajos de control extra clase para hacer la evaluación general que integre los contenidos recibidos durante el desarrollo  de la asignatura con otras materias. En el primer año se vincula fundamentalmente con la Introducción a la Ingeniería Mecánica, y en los demás con asignaturas de la especialidad donde se orienta una tarea extractase que da respuesta a un problema de la producción encontrado durante el componente laboral.

Todas las asignaturas  elaboran su propio plan director de computación, que se deriva de la estrategia de computación de la carrera, donde se planifican actividades docentes frente a la computadora para la adquisición y aplicación de las habilidades profesionales derivadas de sus campos de actuación, así como la utilización de la misma para comunicar y (o) recibir ideas, buscar información y (o) datos necesarios a su trabajo, aplicando las tecnologías más avanzadas de la comunicación, así como favorecer la relación alumno – profesor a través del correo electrónico. Además se realizan trabajos integradores donde los estudiantes  vinculan los contenidos de las asignaturas con el empleo de software profesionales y de aplicación, la navegación en la Web orientándose búsquedas en internet e intranet así como el trabajo con sitios FTP, y el empleo de paquetes profesionales CAD para confeccionar dibujos y planos.

Las evaluaciones de los Proyectos de Ingeniería deben ser mediante un trabajo final donde se vinculen todas las asignaturas que tributan a los mismos, y en el que cada estudiante dará solución a un problema real de la producción utilizando para ello procesadores de texto y paquetes profesionales CAD para modelar gráficamente piezas, unidades ensambladas y productos industriales, así como otras  herramientas informáticas de avanzada que contribuyan a mejorar el desempeño profesional del estudiante.

Se realizan exámenes integradores al final de cada curso que vinculan los contenidos de la disciplina computación con la diversidad disciplinar, donde se evalúan como son utilizados los recursos informáticos por el estudiante ante una situación que pudiera presentarse en un escenario laboral.

Deben aplicarse encuestas a los estudiantes de cada año de la carrera donde se indague sobre el uso de la computación y las TIC en las asignaturas que reciben, además de  comprobar la preparación de los profesores en el uso de los recursos informáticos.

Todos estos elementos abordados anteriormente se deben evaluar a partir de que los estudiantes en la utilización de software profesionales y de aplicación muestren las evidencias siguientes:

  • Aplicar las operaciones básicas de trabajo de un sistema operativo en la manipulación de archivos y discos.
  • Aplicar las reglas y procedimientos de la seguridad informática.
  • Utilizar sistemas utilitarios de gestión en la manipulación de la información.
  • Utilizar los sistemas de redes de máquinas computadoras para la búsqueda y transmisión de información.
  • Navegar en Intranet e Internet.
  • Usar el correo electrónico.
  • Confeccionar una documentación técnica.
  • Confeccionar una presentación.
  • Elaborar algoritmos para la resolución de problemas.
  • Aplicar una secuencia de instrucciones de un lenguaje de programación.
  • Aplicar tecnologías paramétricas o adaptativas en el diseño mecánico por computadora.

El tránsito de los estudiantes por cada uno de los años de la carrera, recibiendo influencias formativas de cada una de las herramientas informáticas establecidas, debe demostrar los avances y retrocesos que se dan en el proceso de aprendizaje.

Retroalimentación del proceso de formación de los estudiantes de Ingeniería Mecánica en computación

La forma en que se organiza la propuesta metodológica, considera la posibilidad de que la evaluación no sea conclusiva, sino que constituya el puente para trazar propuestas, desde la:

  • Identificación, profundización y generalización de experiencias de aplicación de las acciones de cada asignatura en plena correspondencia con las características y exigencias planteadas en la carrera.
  • Materialización de un estilo de trabajo formativo, centrado en una comunicación abierta en todo el proceso de la actividad, donde interviene la interacción dialéctica del profesor y el alumno, función de la formación en computación del estudiante.
  • Sistematización del uso de los recursos informáticos como alternativa de aplicación para la solución a problemas frecuentes e inherentes al objeto de trabajo de la profesión.
  • Validez de la evaluación como esencia para medir la eficacia de las acciones en cada nivel de formación alcanzado.
  • El carácter investigativo de la propuesta se visualiza en esta fase al considerar que  la misma permite, como proceso de producción de métodos y estilos de trabajo del claustro de profesores, asumir entre los sujetos implicados en la formación, sus responsabilidades en el ascenso del proceso, buscando a través del debate activo, abierto y franco, las alternativas viables de aplicación de la computación desde el punto de vista formativo, lo que le da su continuidad.

RESULTADO DE LA CONSULTA A EXPERTOS SOBRE LA PROPUESTA METODOLÓGICA

La validez de la estrategia recae en la calidad de los expertos que intervengan, de ahí la importancia de una elección cuidadosa. En este sentido (Santos 1999: 269), expresa que:

“a) puede elegirse a una persona afín al paradigma de la evaluación realizada o bien a alguien que se halle situado en posiciones diferentes. Tendría dudosa eficacia elegir a alguien poco sensible al modelo de evaluación con el que se ha trabajado, b) la elección puede realizarla el patrocinador en convivencia con los evaluadores, o bien alguna de estas partes de forma independiente.”

En la consulta a expertos se procedió de la forma siguiente:

  • Se seleccionaron 19 expertos, todos con un coeficiente de competencia promedio de 0.836. Para su selección se tuvieron en cuenta: años de experiencia profesional e investigativa, categorías docentes y científicas, cargo ocupacional, y esencialmente experiencia docente e investigativa en la disciplina integradora y disciplinas a las que tributan. De los 19 expertos seleccionados, el 37% posee grado científico de doctor y el 63% de máster. De ellos el 16% posee la categoría docente de profesor titular, el 62% de profesor auxiliar y un 22% son asistentes; todos con gran experiencia en la Educación Superior y en el proceso de formación de ingenieros mecánicos.
  • Se elaboró el contenido de la consulta y se aplicó la misma a expertos, para conocer el nivel de coincidencia sobre la relevancia de la propuesta elaborada y se utilizó para su procesamiento estadístico una hoja de cálculo con la matriz de frecuencia y de valores.
  • Del procesamiento estadístico de la consulta realizada se pueden resumir los resultados siguientes:

- En la consulta realizada, se evidenció un consenso de los expertos sobre la propuesta metodológica para la formación en computación del Ingeniero Mecánico, la utilidad de las fases y  los elementos propuestos que pueden contribuir a favorecer la formación en computación. Sus valoraciones estuvieron referidas de la siguiente forma:

  • Referente al grado de relevancia en la utilidad de las fases y elementos de la propuesta metodológica para la formación en computación del Ingeniero Mecánico, se obtuvo una valoración de los expertos por cada fase con los resultados siguientes:

Fase I: Diagnóstico de debilidades y potencialidades para potenciar la formación en computación de los estudiantes de Ingeniería Mecánica.

De los 4 ítems propuestos, todos los expertos muestran una coincidencia en valorarlos como muy relevantes.

Fase II. Planificación y organización de la formación en computación de los estudiantes de Ingeniería Mecánica.

De los 4 ítems propuestos en esta fase, en 3 de ellos los expertos coinciden en valorar las categorías de muy relevantes y en 1 de bastante relevante, siendo este:

  • 2d Criterios de satisfacción de los estudiantes acerca  del  empleo  de  la computación.

Al respecto se sugirió cambiar el enfoque del mismo para garantizar una mejor comprensión de la intención de estos elementos, que luego de su reelaboración, su expresión final es la siguiente:

  • Criterios acerca de las evidencias de desempeño de los estudiantes en el empleo de los recursos informáticos.

Fase III. Ejecución del proceso de formación en computación de los estudiantes de Ingeniería Mecánica.

Esta fase está compuesta por 3 ítems, los expertos coinciden en valorar 2 de ellos en la categoría de muy relevante y 1 en bastante relevante, siendo este:

  • 3b Criterios de las acciones en cada una de las disciplinas  y  asignaturas que ejercen     influencia  formativa  en computación.

Al respecto se sugirió mejorar el enfoque de redacción de este, quedando de la forma siguiente:

  • 3b Se deben potenciar las acciones que se realizan desde la diversidad disciplinar y que contribuyen a favorecer la formación en computación.

Fase IV. Evaluación de la formación en computación de los estudiantes de Ingeniería Mecánica.

En esta fase compuesta por los 3 ítems 2 de los propuestos fueron valorados por los expertos de muy relevantes y 1 de bastante relevante, siendo este:

  • 4b Evidencias que deben  mostrar los  estudiantes en la  utilización de los software  profesionales   y  de aplicación.

Luego de una valoración y por coincidencia de los expertos, este se eliminó de la propuesta, ya que los elementos de este ítem están contenidos en la fase de Planificación y organización de la formación en computación de los estudiantes de Ingeniería Mecánica.

Fase V. Retroalimentación del proceso de formación de los estudiantes de Ingeniería Mecánica en computación.

De los 3 ítems que contiene la misma, todos los expertos coincidieron en sus valoraciones en clasificarla como muy relevante.

Todas estas recomendaciones y elementos permitieron mejorar las fases, acciones y medidas de la propuesta metodológica para favorecer la formación en computación del Ingeniero Mecánico.

 VALORACIÓN PRELIMINAR DE LA EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN EN COMPUTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA

Los principales resultados obtenidos de la experiencia en la aplicación de la propuesta metodológica para la formación profesional en computación en la carrera de Ingeniería Mecánica se obtuvieron a partir de los informes (MES 2009:66) y (MES 2010: 75).

Los exámenes de diagnóstico aplicados por el Ministerio de Educación Superior al cuarto año de la carrera demuestran que  los estudiantes dominan las habilidades propias de los niveles básicos y medio en el empleo de la computación.

En la tabla anterior se muestran los resultados alcanzados durante el curso 2009 – 2010 y 2010 – 2011, en el diagnóstico sobre las habilidades informáticas que debe dominar un profesional de la educación superior en el Nivel Básico, donde se valora  el uso del sistema operativo y el manejo de ficheros y archivos, de procesadores de texto, hojas de cálculo y presentadores de diapositivas. Estos resultados dan la medida del dominio por parte de  los estudiantes en estos aspectos,  detectándose que se han mejorado en gran medida las  dificultades referidas al uso del Microsoft Excel como herramienta.

En la Tabla 1.2 se muestran los resultados alcanzados en el Nivel Medio, derivados del diagnóstico realizado durante los cursos 2009 – 2010 y 2010 – 2011, donde se valora el uso de correo electrónico, navegación y búsquedas avanzadas, plataformas interactivas, laboratorios virtuales y materiales interactivos. El mismo arrojó que los estudiantes dominan el trabajo con el correo electrónico, con el Moodle y el uso de laboratorios virtuales.

Como se puede apreciar se han logrado avances significativos con la implementación de la propuesta metodológica, expresado en:

  • Se ha percibido un  incremento de la relación alumno – profesor a través del correo electrónico.
  • El trabajo desde las disciplinas, ha contribuido a desarrollar en el estudiante los hábitos correspondientes al trabajo independiente y la superación continua.
  • Se ha potenciado el trabajo desde las disciplinas para que las asignaturas incrementen el uso del Moodle, lográndose que los estudiantes y profesores interactúen cada vez con mayor frecuencia a través de este, encontrándose en esta plataforma más de 3000 materiales para la preparación de los estudiantes.
  • Se han personalizado sesiones de trabajo en laboratorio de computación donde a cada estudiante se le ha asignado una cuota de 20 Megas, lo que contribuye en gran medida a un mejor uso de los recursos informáticos.
  • Se ha logrado que todas las asignaturas de la carrera cuenten con su página Web actualizada, y se oriente el trabajo con las mismas a los estudiantes.

En el proceso de autoevaluación interna de la carrera se pudo constatar a través de exámenes integradores, intercambio con estudiantes y profesores, así como revisión de la concepción formativa referida a computación los criterios siguientes:

  • Uso por los estudiantes de las herramientas de la computación en la solución de problemas profesionales.
  • Uso adecuado de  software profesionales por parte de los estudiantes.
  • Laboratorio de cómputo con equipamiento de nivel adecuado.
  • Intranet de calidad reconocida en aplicaciones y servicios.
  • El cumplimiento de los objetivos previstos en relación con la computación y las TIC y el aseguramiento bibliográfico muestran resultados satisfactorios.

Durante el proceso de acreditación de la carrera, recogidos en (MES 2009: 11) y (MES 2010: 9) y basados en los resultados de los exámenes integradores, el intercambio con estudiantes y profesores, así como la revisión de la concepción formativa referida a computación, realizados por la comisión de evaluación externa, se pudieron detectar debilidades y fortalezas  en relación con la computación y las TIC en la carrera.


  1. CONCLUSIONES

  • A través de la propuesta metodológica, estructurada en cinco fases, las que tienen su adecuación a través de las disciplinas de la carrera, se expresa un basamento teórico – metodológico para la práctica formativa, partiendo de los resultados de la caracterización del objeto, así como de la valoración del problema que se investiga, lo que mejora de forma sistemática la formación, en la medida que se desarrolla.
  • Se ha organizado de forma coherente el establecimiento del empleo de software profesionales y de aplicación en la carrera desde las potencialidades de cada disciplina en su relación con los procesos básicos de Ingeniería Mecánica que son tratados en cada año académico.
  • Con la propuesta de las evidencias a tener en cuenta en la formación que va recibiendo el estudiante se puede valorar el aprendizaje en los elementos inherentes a la computación que le son necesarios para el cumplimiento de las funciones profesionales.
  • La consulta realizada con los expertos arrojó una valoración positiva de la propuesta metodológica, contando en este proceso con diversas sugerencias que permitieron el mejoramiento de la misma.

  1. REFERENCIAS

  • MES (2009): “Informe de autoevaluación de la carrera de Ingeniería Mecánica”. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Holguín, Cuba. pp. 96.
  • MES (2010): “Informe de la comisión de evaluación externa a la carrera de Ingeniería Mecánica”. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Holguín, Cuba. pp. 23.
  • TEJEDA DÍAZ, Rafael. (2006): “La formación profesional por competencias del Ingeniero Mecánico mediante proyectos de ingeniería”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín, Cuba. pp. 118.
  • SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. (1999): “Metaevaluación: rigor, mejora, ética y aprendizaje”, Evaluación de programas, centros y profesores, Madrid, Síntesis: pp. 265-298.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Mejías Brito, Johann: "Propuesta metodológica para favorecer la formación en computación de los estudiantes de la carrera de ingeniería mecánica" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, febrero 2013, en http://atlante.eumed.net/formacion-computacion-estudiantes-ingenieria-mecanica/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.