UTILIZACIÓN DE FACEBOOK COMO HERRAMIENTA COLABORATIVA EN LA EDUCACIÓN

RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo analizar el crecimiento de las Redes sociales en la actualidad y la medida en que se las utiliza como herramientas educativas para potencializar el proceso de aprendizaje colaborativo.
Las instituciones de Educación superior han experimentado un cambio importante en el conjunto del sistema educativo en la sociedad actual: desplazamiento de los procesos de formación desde los entornos convencionales hasta otros ámbitos; demanda generalizada de que los estudiantes reciban las competencias necesarias en el proceso Enseñanza- Aprendizaje, que les permita incorporarse al mundo laboral.
Todo ello exige a las instituciones de educación superior una flexibilización de sus procedimientos y de su estructura administrativa, para adaptarse a modalidades de formación alternativas más acordes con las necesidades que esta nueva sociedad presenta; y para que puedan responder verdaderamente a este desafío, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza aprendizaje, apoyándose en las TIC y haciendo énfasis en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores y en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje; es decir, en los procesos de innovación docente.

PALABRAS CLAVES
Facebook, Educación, Aprendizaje colaborativo, Tics

INTRODUCCION

Actualmente se habla de un gran desarrollo tecnológico, particularmente en las ramas de la Informática y las Telecomunicaciones, evidenciándose que es esta la era con mayor velocidad de evolución de todas aquellas que hayamos conocido. Este desarrollo Tecnológico acelerado ha dado surgimiento a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las cuales están inundando el mundo referencial del ser humano, a la vez que le están ayudando a conquistar conocimientos y acciones que antes parecían inaccesibles.

Las Redes sociales, como Facebook, se han convertido en una parte natural de la juventud en la actualidad, porque son perfectas para conocer gente, para realizar actividades sencillas, para compartir, y porque son un lugar idóneo para obtener información. Al referirnos a las redes sociales  se puede hablar de eficiencia o novedad, si no existe una aplicación y correcta utilización de la tecnología moderna, y más aún si no se adquiere  el reto de aprovechar estas herramientas de la mejor forma.

Sin embargo, no  se debe olvidar  que existen diferentes plataformas educativas que contribuyen al proceso enseñanza, en las cuales los estudiantes además de consultar información importante referente a notas, materias  ofertadas, son utilizadas para realizar foros de debates, induciendo a los estudiantes a su utilización, pero casi de manera necesaria pero totalmente voluntaria. La existencia de las redes sociales en el entorno educativo es una realidad que no podemos rechazar, por el contrario se deben aceptar  y  utilizar como herramientas para mejorar el proceso Enseñanza-Aprendizaje.[1]

Actualmente la masificación de Internet y acceso a las herramientas Web 2.0 ha cambiado las formas de trabajo en el contexto de la educación, se han modificado las formas de aprender y enseñar. Son muchas las maneras cómo se ha tratado de introducir  dichas herramientas en la educación: aprender de las tecnologías (modelo orientado al aprendizaje sobre las tecnologías en la formación de conocimientos sobre ellas como herramienta de trabajo); aprender con las tecnologías (empleo de las tecnologías como herramientas y medios de aprendizaje que ayudan a desarrollar habilidades cognitivas y procedimentales); aprender a través de las tecnologías (apoyo instructivo mediante el acceso a la información con actividades de aprendizaje).

Las dos últimas formas son las más significativas para la educación y conllevan la innovación de los modos de enseñar y aprender usando las tecnologías, y son las que se destacan en esta investigación.

Un reciente estudio realizado por la compañía ComScore, Inc  demuestra que 127 millones de latinos mayores de 15 años de edad visitaron un sitio de redes sociales desde el hogar o trabajo en Abril del 2012, con un promedio de 7,5 horas consumidas por visitante al mes. (ComScore, Inc. (NASDAQ: SCOR), 2013).

En América Latina si bien es cierto las redes sociales no son una novedad, se continua observando el crecimiento agigantado que tienen las mismas, Facebook es una de las redes sociales con más presencia en países latinoamericanos, incremento en un 12 % respecto al año 2012, con 127.3 millones de visitantes.

Categoría Redes sociales

Total de Visitantes Únicos (000)

Promedio Minutos por visitante

Facebook.com 127.346 451.0
Twitter.com 114.496 460.0
Orkut.com 27.371 22.5
Slideshare.net 12.811 96.6
LinkedIn.com 10.467 3.6

Fuente: ComScore MMX

Ecuador se posiciona en el puesto número 36 a nivel mundial, con una total de usuarios de 4.219.040 , distribuido en 52% de género masculino y 48 % género femenino, siendo los jóvenes de entre  18 y 24 años de edad los que más la utilizan (32%). (El comercio , 2013)

FACEBOOK EN LA EDUCACION

Facebook  es un proyecto  creado por Mark Zuckerberg en el año 2004 en la universidad de Harvard, su función principal es poner en contacto a  las personas basadas en su relación de amistad, permitiendo  compartir información como imágenes, videos y links. La red social integra 4 tipos de cuentas entre la cual encontramos los Grupos,  donde convergen personas con un interés común.”

Una de las características más importantes de este tipo de perfil son los niveles de seguridad y accesibilidad, como son: Público, secreto y Privado, siendo este último muy conveniente para crear grupos de clases privados, donde solo los interesados podrán participar.  Las actividades que se pueden desarrollar en un grupo son idénticas a la de un perfil de usuario, la diferencia radica en la orientación, es decir, en el ámbito educativo podemos crear grupos de clases donde se pueden crear debates interesantes acerca de temas específicos, compartir documentos educativos, links de interés etc.

Alejandro Pistecelli afirma en su libro “Proyecto Facebook y la Pos universidad” que Facebook es una respuesta que aboga por la descentralización, la redefinición de los profesores y los alumnos, la implementación de pedagogías abiertas, horizontales, Colaborativas ligadas a las redes sociales. (Pisciteli, 2011)

Una de las ventajas de utilizar los grupos de Facebook como herramienta educativa, es el poder disponer de una plataforma del cual ya forman parte el 80 % de estudiantes, y su acceso a ella es totalmente voluntaria, comparado con otra plataformas educativas a las cuales se induce al alumno a ingresar para realizar un trabajo en concreto .

Lo que se busca es tener una interacción con los alumnos basada en grupos donde lo que debe empezar a hacer es tomar decisiones, cambiando el nivel de requerimiento, desarrollo de competencias y de habilidades cognitivas. Pasaríamos de habilidades cognitivas  basadas en la reproducción, hacer lo que se marca de una manera más  cerrada, a dar la primacía a la producción de conocimientos en base a la valoración y la opinión.

Cuando se adquiere un nivel cognitivo que tiene que valorar, ejecutar procesos complejos como Analizar  y argumentar, es decir desarrollar actividades más divergentes y creativas.

Finalmente, los grupos en Facebook  contribuyen al proceso Enseñanza Aprendizaje desarrollando ambientes colaborativos  y logrando en los estudiantes una participación más activa, fluida y efectiva, debido a que conocen  y manejan bien la herramienta.

BIBLIOGRAFIA

ComScore, Inc. (NASDAQ: SCOR). (13 de Junio de 2013). Latinoamerica es la región mas involucradas en redes social a nivel global. Recuperado el 20 de Noviembre de 2013, de http://www.comscore.com/

El comercio . (2013). El comercio. Recuperado el 20 de Noviembre de 2013, de http://especiales.elcomercio.com/2012/02/facebook/

Haro, J. J. (s.f.). Redes sociales en la Educación. Recuperado el 20 de Noviembre de 2013

Meso KOLDOBIKA. (s.f.). Las redes sociales como herramienta para el aprendizaje Colaborativo . Universidad de país Vasco.

Pimienta, J. H. (2012). Estrategias de Enseñanza-aprendizaje. Mexico: Pearson.

Pisciteli, A. (2011). El Proyecto Facebook y las posuniversidad. Universidad y Sociedad del conocimiento, 1-6.



[1] proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Navarro Espinosa, Johanna Andrea: "Utilización de Facebook como herramienta colaborativa en la educación" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, diciembre 2013, en http://atlante.eumed.net/facebook-educacion/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.