PERFILES DE ÉXITO LABORAL DE EGRESADOS DE LA UTTEC

Resumen. .

En la investigación queremos argumentar que el éxito que alcanzan los egresados de la carrera de administración área Administración y evaluación de proyectos, en el campo laboral se deriva por el perfil que desarrollan durante su estancia en la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC). Para demostrarlo, responderemos a las siguientes interrogantes: ¿cuál ha sido el impacto directo de los egresados en el campo laboral de Tecámac?, y además ¿Cuál es el perfil que muestran los egresados ante las oportunidades laborales y el desarrollo de la zona?

Por lo anterior elegimos a los 30 egresados de la primera generación de Técnico Superior Universitario en Administración área Administración y evaluación de proyectos. Diseñamos un instrumento de evaluación con escala Likert. Partimos del supuesto de que las respuestas arrojarían aportaciones trascendentes para el progreso y desarrollo de los jóvenes en el campo laboral. Además de que realizamos entrevista con ellos a fin de escuchar más a fondo sus experiencias y sobre todo la perspectiva que tienen sobre cómo les ayudó el hecho de estudiar la carrera de administración y la ventaja competitiva de tener una especialidad en administración y evaluación de proyectos.

Uno de los principales compromisos de la UTTEC es actualizar sus planes de estudio de acuerdo las necesidades del sector productivo, renovar su equipamiento y mejorar sus instalaciones. Además de que profesores de tiempo completo y de asignatura se capacitan y actualizan constantemente para ofrecer a los estudiantes mejores experiencias educativas y conocimientos que contribuyan a su formación integral.

Es importante resaltar que los planes de estudio han sido estudiados detenidamente, para lograr un desarrollo del estudiante no solo en la parte académica, sino que se busca su formación integral, es por eso que los planes de estudios se ven enriquecidos con talleres, actividades deportivas y culturales, así como asignaturas de carácter formativo.

Otras de las ventajas que ofrece este sistema es programa de Intercambio Académico lo cual es la relación que establece la Universidad Tecnológica de Tecámac con el sector productivo, público y privado e instituciones de educación extranjeros. Como el programa AU PAIR, en el cual se establece relación con países como Estados Unidos, Francia, Suiza, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, para establecer un intercambio cultural entre nuestros estudiantes y fortalezcan su formación.

Una vez recopilado y analizado la información por parte de los egresados, nos dedicamos a conocer la opinión de los empresarios que están contratando a estos egresados, es por ello les enviamos una encuesta.

De los 27 alumnos que se encuentran laborando sólo nos contestaron la encuesta 24 empresarios lo que representa el 88%, la cual consideramos es pertinente y adecuada para el objeto del estudio.

Palabras clave: PERFIL – ÉXITO – CAMPO LABORAL – EGRESADOS – MIPYMES.

ABSTRACT
In the research we want to argue that success reaching the graduates of the career of Administration administration area and evaluation of projects, in the field is derived by the profile that develop during their stay at the Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC). To prove it, we will respond to the following questions: what has been the direct impact of the graduates in the working field of Tecámac?, and also what is the profile showing graduates before job opportunities and the development of the area?

Therefore we chose the 30 graduates of the first generation of higher technical University in administration area management and evaluation of projects. We design an instrument of evaluation with Likert scale. We start from the assumption of responses to throw significant contributions to the progress and development of young people in the workplace. In addition to that, we interview with them to listen more to fund their experiences and especially the perspective on how helped it the fact study the career of administration and the competitive advantage of having a specialty in management and evaluation of projects.

One of the main commitments of the UTTEC is update their curricula of agreement the needs of the productive sector, renew his equipment and improve its facilities. In addition to full time and subject teachers trained and constantly updated to provide students the best educational experiences and knowledge that contribute to their comprehensive training.

It is important to highlight that curricula have been studied carefully, for development of student not only in the academic part, but wanted their integral formation, so that curricula are enriched with workshops, sports and cultural activities, as well as subjects of formative character.

Other advantages offered by this system is academic exchange program which is the relation that establishes the Universidad Tecnológica de Tecámac with productive, public and private sector and educational institutions foreigners. As the AU PAIR program, which provides relationship with countries like the United States, France, Switzerland, England, Australia, New Zealand, to set up a cultural exchange between our students and strengthen its training.

Once compiled and analyzed information by graduates, we are dedicated to the views of employers who are hiring these graduates, so sent them a survey.

Of the 27 students who are working only answered us the survey 24 entrepreneurs representing 88%, which we believe is relevant and appropriate to the object of the study.

Key words: PROFILE – SUCCESS – WORKFORCE – GRADUATES – MIPYMES

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se ve con más frecuencia la necesidad de los jóvenes de sobresalir y de mejorar sus expectativas de vida es por ello que un gran número de jóvenes elige el estudio como una opción de crecimiento, así mismo, la lucha por buscar mejores y nuevas alternativas para alcanzar la competitividad en los mercados ha hecho que las empresas pequeñas y medianas  hayan volteado los ojos hacia las universidades, buscando mano de obra de calidad que les permita contrarrestar las condiciones de competencia,  para ello han buscado, entre otras, a la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC),  la cual a través de los estudios de Análisis Situación de Trabajo (AST) donde intervienen empresarios y personal de la universidad, realizan la revisión de los planes de estudio, otorgada por  la dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, vinculando estrechamente las necesidades laborales de la región con los programas de estudio, para lograr la integración entre los alumnos, empresarios e institución, haciéndolos pertinentes y permitiendo un camino de éxito a los egresados de las carreras de la UTTEC.

La Universidad Tecnológica de Tecámac, es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México,  es una institución educativa creada en el año de 1996 con el objetivo de formar técnicos superiores y profesionales universitarios, aptos para la aplicación de conocimientos encaminados a la solución creativa de los problemas del sector productivo y a los requerimientos del desarrollo económico y social de la Región del Estado de México y del País.

En esta Institución se imparten nueve programas educativos de técnico superior universitario con nivel 5-B y seis de nivel licenciatura, dentro de los cuales está el de Administración; área Administración y Evaluación de Proyectos.

El objetivo principal de esta investigación es  argumentar que el éxito de los egresados de la carrera de administración área Administración y evaluación de proyectos, en el campo laboral  se deriva por el perfil desarrollado durante su estancia en la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC).

METODOLOGÍA

La carrera de Administración tiene más 15 años  en la Universidad Tecnológica de Tecámac,  y derivado de su éxito y la demanda tanto de estudiantes como empresas en el año 2011 se decidió que era necesario ofertar dos  áreas de especialidad, una en recursos humanos y la segunda  en administración y evaluación de proyectos, creándose así la primera generación,  después  39 generaciones, con especialidad en administración y evaluación de proyectos.

Como objeto de estudio de esta investigación elegimos a los 30 egresados  de esta generación de Técnico Superior Universitario en Administración, con la especialidad en  el área de Administración y evaluación de proyectos, quienes terminaron la carrera en el mes de  agosto  de 2013.

Diseñamos un instrumento de evaluación con escala Likert. Partimos del supuesto de que las respuestas arrojarían aportaciones trascendentes para los investigadores de la evaluación del perfil del egresado. Por lo que propusimos los resultados de la evaluación para argumentar que el éxito laboral de los egresados de la carrera deriva del perfil desarrollado durante su estancia en la UTTEC.

El instrumento para identificar el Perfil de éxito laboral de la primera generación  del programa educativo de Técnico Superior Universitario en Administración, área Administración y Evaluación de Proyectos se aplicó al 100% de la muestra seleccionada. Sin embargo, previamente, se realizaron dos pruebas piloto para valorar la validez interna del instrumento.

La primera prueba piloto fue seleccionar un 2% de la muestra que constituye el objeto de estudio de esta investigación, con las características de edad, género y condiciones escolares y laborales semejantes a la población total; en esa primera prueba, el instrumento sufrió modificaciones en relación a la redacción de los ítems tal y tal, y una adecuación general a las opciones de respuestas de los ítems tal y tal.

La segunda prueba de validez consistió en elegir a dos personas representativas de la muestra seleccionada con el propósito de que, una vez corregido el instrumento, se verificara la coherencia y la consistencia de las preguntas, las respuestas y lo que se pretende medir. Lo que derivó en la versión final que se aplicó a todos los miembros de la generación de TSU, AEP.

Un primer esfuerzo fue el de identificar las características del perfil de los egresados, para lo cual aplicamos el Instrumento de evaluación del impacto de los egresados en el campo laboral (ver ANEXO I).

Es importante resaltar que la educación en la UTTEC está basada en competencias lo que debemos reforzar que esto apoya al desarrollo de los egresados ya que las competencias  es movilizar saberes en situaciones complejas, transferencia de conocimientos, prácticas sociales, democratización de los estudios, en dónde; para abordar el enfoque por competencias, debe hacerse como una tentativa de modernizar el currículum, adaptado a la realidad de nuestros días, según contexto, en el campo del trabajo, de la ciudadanía o de la vida cotidiana. Es cierto que la ascensión de las competencias en el campo educativo va vinculada al mundo de la economía y del trabajo, pero también importa mostrar que, lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vinculándolas a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas y a los proyectos.

La mayoría de las competencias movilizan ciertos saberes; desarrollar las competencias no significa dar la espalda a los saberes, al contrario;  no se puede desarrollar las competencias en la escuela sin limitar el tiempo consagrado a la asimilación de saberes. No hay competencias sin saberes. Las competencias convocan una forma de cultura general que se adquiere también en la escuela.

Una competencia moviliza saberes, una competencia permite hacer frente regular y adecuadamente, a un conjunto o familia de tareas y de situaciones, La escuela ha deseado siempre que los aprendizajes que proporciona sean útiles, pero continuamente pierde de vista esta ambición global, se abandona a una lógica de acumulación de saberes, manteniendo la hipótesis optimista de que tales saberes serán útiles para alguna cosa. Desarrollar las competencias desde la escuela no es una nueva moda, sino un retorno a las fuentes, a las razones de ser de la institución escolar. 

¿Qué competencias se privilegiaron para el desarrollo de los egresados? 

Se puede responder que la escuela es un lugar donde todos acumulan conocimientos de los que algunos tendrán necesidad más tarde, en función de su orientación.  Para ser una buena medida, se evoca la cultura general de la que nadie debe ser excluido y la necesidad de dar a cada uno la posibilidad de llegar a ser ingeniero, médico, o historiador. En el nombre de esta “apertura”, se condena al mayor número a adquirir sin límites saberes “por si acaso”.

Es preciso dedicar en este escenario una atención prioritaria ¡a los que no aprenden solos! Los jóvenes que tienen éxito en sus estudios extensos acumulan saberes y construyen competencias. No es por ellos que hace falta cambiar la escuela, sino para aquellos que, aún hoy día, salen desprovistos de numerosas competencias indispensables para vivir en el fin del siglo XX. La trilogía de saber-hacer-leer, escribir, contar – que ha fundado la escolarización obligatoria en el siglo XXI no está a la altura de las exigencias de nuestra época. El enfoque por competencias busca simplemente actualizarla.

La moda actual por las competencias se ancla con La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dadas “en la marcha”, es necesario trabajarlos, involucrarlos. Eso exige tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas.

La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar de los conocimientos. Se va demasiado deprisa, en todos los países, se lanzan en la redacción de programas sin tomarse el tiempo de observar las prácticas sociales, de definir las situaciones a las cuales se enfrentará a la gente común y ordinaria y realmente.

Para desarrollar las competencias, fue necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que incitan a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos. Eso supone una pedagogía activa, cooperativa, abierta en su entorno. ¡El profesor deja de pensar que dar cursos está en el corazón del oficio! Enseñar, hoy, consiste en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas.

La formación basada en competencias no es modelo pedagógico, sino un enfoque para la enseñanza centrada en el aprendizaje, logrando con ello:

  • Integrar los conocimientos, los procesos cognitivos, habilidades, destrezas, valores y actitudes.
  • Construcción de programas acorde a los requerimientos disciplinares, de investigación, profesionales, sociales, ambientales y laborales.
  • Orientar la educación en estándares de calidad e indicadores de calidad en todos los procesos.

Las competencias son procesos (acciones que articulan elementos y recursos), complejos (abarcando diversas ramas del saber humano), de desempeño (de actuación en la realidad), con idoneidad (resoluciones eficaces, productivas, eficientes y pertinentes), en un determinado contexto (todo campo disciplinar) con responsabilidad (conciencia de los actos).

Para llevar a la práctica el proceso de enseñanza y aprendizaje y con ello se propicie el desarrollo de competencias, se maneja situaciones que propicien  capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales, etc., así como desarrollar las competencias específicas: como la administración de proyectos y programas de inversión, administración orientada a la calidad y producción en términos de eficiencia y eficacia, planeación estratégica, etc.

Lo importante a considerar, es el compromiso implícito en la labor de los procesos de formación de competencias, la búsqueda de estrategias que permitan generar acciones, en las que haya prácticas demostrativas, así como prácticas guiadas, y desde luego prácticas.

Tomando en consideración que el objetivo de la carrera de administración es el de formar Técnicos Superiores Universitarios capacitados teórica y prácticamente para administrar los recursos humanos, así como la vinculación con aspectos financieros, materiales y tecnológicos, de manera eficiente y eficaz para el logro de los objetivos de la organización en que se encuentre.

El perfil de egreso de los estudiantes de la carrera de Administración área Administración y Evaluación de Proyectos es:

  • Evaluar la situación financiera presente y futura, mediante técnicas de análisis y proyección, para optimizar los recursos de la organización.
  • Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados.
  • Proponer proyectos de inversión para nuevas unidades de producción y para empresas en marcha.
  • Formular y evaluar proyectos y programas de inversión o mejora a través del análisis estratégico del entorno, la aplicación de técnicas y métodos de mercado, técnicos y financieros, para atender las necesidades de la organización y el desarrollo económico de la región.

Es necesario explicar que los estudios exploratorios son importantes en la investigación social científica, pues son útiles cuando un investigador aborda un terreno inhóspito y casi siempre arrojan nuevas ideas para inquirir un tema, en este caso, la influencia del perfil de los egresados. Fue así como, al acercarnos a la realidad concreta del éxito de los egresados de la primera generación  de Técnico Superior Universitario en Administración área administración y evaluación de proyectos de la UTTEC, introdujimos  la teoría Estructuralista ,ya que en ella se menciona  la búsqueda de parámetros racionales que generen la máxima eficiencia y consolidación posible, la cual en su transcurrir  va desencadenando un continuo perfeccionamiento y armonía entre los distintos componentes de la organización, siendo así que  junto con algunos datos estadísticos, sirvió para entender y explicar el perfil desarrollado. Además de que, en el modelo educativo de las Universidades Tecnológicas el egresado de un plan de estudios, medirá el éxito o fracaso de los mismos, no por la presentación de un examen académico, sino por su desempeño en la incorporación al sistema productivo del país.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

Una vez aplicado las encuestas a los 30 los egresados de la primera generación  de Técnico Superior Universitario en Administración área administración y evaluación de proyectos de la UTTEC, agrupamos los resultados en una tabla de frecuencias, la cual nos sirvió como base para poder realizar un análisis de la información, utilizando el método gráfico para mejor visualización de los datos arrojados, a continuación se presentará en análisis de los resultados que consideramos más importantes, por el resultado e importancia en la determinación del perfil de éxito que desarrollaron los egresados en el campo laboral.

Decidimos tomar como muestra a los 30 egresados quienes representan el 100% de egresados de la primera generación, se escogió esta generación por ser la primera generación ya habiendo  egresado a la fecha de la investigación, la cual concluyó sus estudios en agosto de 2013.

De los 30 egresados encuestados 27 contestaron que en la actualidad estaban trabajando lo que representa un 90% de la muestra, la que consideramos aceptable para los fines de nuestra investigación; de ese 90% el 77% se encuentra laborando en un puesto relacionado con la carrera que estudiaron.

En la tabla 1 se muestran los resultados de la situación laboral de los egresados, en la cual los egresados expresan su sentir ante la oportunidad laboral que se les presentó, evaluándose sobre su desempeño y actitud en la forma de desarrollarse día a día en el campo laboral, cabe señalar que la mayoría de ellos muestra una seguridad referente a sus conocimientos y desempeño en sus áreas de trabajo, lo cual sin duda es un factor importante en el desarrollo y una característica importante en su perfil de éxito.

Al mismo tiempo incluimos en la encuesta una parte en donde los egresados analizaron de qué manera eran aceptados y valorados en su desempeño, resaltando las características en su comportamiento de su desarrollo laboral, resaltando competencias que se desarrollan en la UTTEC, como lo es el trabajo en equipo, la innovación, creatividad, solución de problemas, etc., haciendo pertinente la existencia del Técnico Superior Universitario en Administración área administración y evaluación de proyectos.

Sin embargo con estos resultados detectamos  que las empresas no demandan profesionales tradicionales de la administración, sino profesionales con amplia especialización, sobre todo a nivel técnico, pues tradicionalmente las plazas que hoy son ocupadas por los estudiantes Técnicos superiores universitarios eran ocupados por los licenciados de la administración, lo que genera una oportunidad a nuestros egresados, ya que con el perfil adecuado lograrán colocarse en empresas que estimulen su desarrollo, impulsándolos a un crecimiento profesional y laboral.

Por lo que estos perfiles Técnicos que hoy requiere las empresas de Tecámac, les permite ser más competitivos, pues es cierto que los salarios que paga por la utilización de un Técnico Superior Universitario, es muy inferior al que pagaría por un licenciado en administración, al inicio de su contrato pero esto les da la oportunidad de crecer dentro de la empresa, y de seguir preparándose, hasta poder ocupar puestos de dirección.

El desarrollo empresarial exige nuevos perfiles de profesionistas capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado, nuevos perfiles profesionales que tengan una visión  natural de la planeación, organización, dirección y control de los recursos, a fin de  plasmarlos en la vida diaria profesional

Del análisis se desprende que los nuevos vínculos entre las empresas y las universidades se hacen necesarios para poder competir en los mercados internacionales,  un análisis similar surge con las PYMES y la incorporación del egresado de la Universidad Tecnológica de Tecámac  fin de cubrir los perfiles necesarios para la competencia internacional.

Las empresas pequeñas y medianas, de la zona de Tecámac, Estado de México, no han sido insensibles antes los cambios que reclaman las nuevas condiciones del mercado, que han aprendido a reconocer que por más apartadas que estén de los centros de comercio y por más que piensen que tienen un mercado cautivo, saben que tarde que temprano les llegará la necesidad de responder ante estas condiciones del mercado globalizado  y muchas de ellas ya han emprendido un amplio conjunto de acciones cuyo centro de interés es la búsqueda de obtener ventajas competitivas a través de personal calificado, que les ayuden a tener mayor presencia y ventajas en la integración económica, aplicando la administración científica como estrategia básica de competencia, logrando ya identificar factores y etapas que han ido constituyendo los rasgos básicos que reclaman las nuevas condiciones de mercado, se pueden distinguir claramente la participación de nuevos perfiles profesionales encuadrados dentro de los sectores de servicios, productivos y comerciales dentro del  desarrollo, de las empresas de Tecámac.

El Municipio de Tecámac cuenta con una superficie de 15,340.5 has., siendo su cabecera municipal la ciudad de Tecámac. Se localiza en la porción norte del Estado de México, dentro del Valle Cuautitlán-Texcoco y colinda con los Municipios de Zumpango, Temascalapa y Tizayuca Estado de Hidalgo al norte; Acolman, Ecatepec al sur; Temascalapa, Teotihuacán y Acolman este y; Zumpango, Nextlalpan y Tonanitla al oeste, contando con las siguientes coordenadas geográficas extremas.

Se considera a Tecámac como una de las Ciudades del Bicentenario. De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México, las Ciudades del Bicentenario son proyectos urbanos integrales de gran escala y magnitud, de alto impacto, que combinan el desarrollo urbano, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, para garantizar la calidad de vida de sus habitantes. Con estas ciudades se pretende:

• Estructurar el ordenamiento territorial de la entidad.

• Recibir una parte sustantiva del crecimiento poblacional esperado en la entidad.

• Atraer inversión pública y privada para detonar el desarrollo.

• El desarrollo económico y social de diferentes regiones del estado.

• La viabilidad financiera, el cuidado del medio ambiente y la elevación del nivel de vida de sus habitantes.

Los lugares donde se pretenden construir las Ciudades Bicentenario son: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Jilotepec, Huehuetoca, Tecámac y Zumpango.

En la página de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México dice: Hoy como nunca enfrentamos una realidad económica, sociopolítica y cultural en constante y vertiginosa transformación que obliga a reflexionar no sólo en las pautas que ésta sigue en todas las dimensiones del desarrollo sino en sus implicaciones actuales y futuras, sectoriales y temporales y su expresión a distintas escalas territoriales. El presente ensayo retoma en primer término la discusión actual acerca de los cambios recientes del capitalismo mundial y la forma en que se manifiestan en espacios regionales y locales; seguida por la exposición de algunas características de la estructura industrial del municipio de Tecámac, Estado de México. Ambos aspectos representan un marco ineludible para analizar el proceso de desarrollo económico del municipio de Tecámac, y establecer algunas líneas de acción para su desarrollo local. (Mundo siglo XXI, CIECAS,IPN)

Una de las principales demandas concretas de los empresarios se refiere a los aspectos contables, manuales, de organización, de estudios de mercado, se han también demandado, apoyo en lo referente al marco legal de la empresa y más concretamente sobre programas de capacitación y auditoria, en general las empresas de la zona demandan por área predomina la administrativas, contable, de Recursos humanos , servicios legales de formación y marcos, de planeación y programas desde mantenimiento preventivos hasta los correctivos entre otros requerimientos de área de las empresas de la zona de Tecámac

Una de las fortalezas que ofrece el sistema de Universidades Tecnológicas, es que se tienen  3,350 horas frente a grupo, además se manejan  talleres de reforzamiento académico o de desarrollo de habilidades, actividades culturales y deportivas para reforzar el espíritu de competitividad todo esto para alcanzar el título de Técnico Superior Universitario que en este caso tendrá su especialidad en administración y evaluación de proyectos, esto han promovido sólo la existencia de alumnos de tiempo completo.

Sin embargo para cubrir la necesidad de experiencia y contacto en el ámbito laboral, los alumnos cursan la estadía, cuyo objetivo es que el alumno asista durante un cuatrimestre en horario laboral a colaborar, apoyar y trabajar en un área específica de la empresa o institución, con el fin de aplicar sus conocimientos y aporta recomendaciones de mejora mediante un reporte técnico.

Una vez que concluimos con la investigación con los alumnos, también consideramos que era oportuno enviar una encuesta a los empresarios que contrataron a los egresados (véase anexo II), esta información fue enviada al 100% de los alumnos que se encuentra trabajando, lo que hace un total de 27 empleadores de las cuales contestaron 24 empresarios siendo el 88% del total de la muestra, es importante señalar que las encuestas fueron contestadas por  el jefe inmediato de los egresados, lo que consideramos más enriquecedora la información ya que están en contacto directo y su percepción es más objetiva, haciendo su respuesta más valiosa para nuestro objeto de estudio.

De la tabla anterior podemos decir que el 100% de los empresarios encuestados conocen el modelo de las Universidades Tecnológicas, lo que hace que haya mayor apertura al desarrollo de los egresados, ya que al conocer su formación permite exigir sobre sus competencias adquiridas y evita crearse expectativas diferentes, así como no se desperdicia el potencial que los egresados pueden desarrollar.

En la gráfica anterior se puede observar claramente que la mayoría de las respuestas de los empresarios son afirmativas, dando como resultado la aceptación de los egresados de la carrera de Administración Área Administración y Evaluación de Proyectos. 

CONCLUSIONES

Con base en las evidencias y análisis de resultados anteriormente expuestos, concluimos que los egresados de la primera generación de Técnico Superior Universitario en Administración área administración y evaluación de proyectos de la UTTEC, desarrollan un perfil laboral exitoso, dado a que aplican las competencias genéricas y específicas, las cuales fueron adquiridas durante su estancia en la UTTEC, siendo las genéricas:  la capacidad de análisis y síntesis, habilidades de investigación, destrezas sociales; y las específicas: Administración de proyectos y programas, planeación estratégica, entre otras.

Con los resultados de las encuestas y a la constante comunicación con los empresarios de la región, dada la función de vinculación con el sector empresarial de la región que realiza la Universidad Tecnológica de Tecámac, concluimos que los egresados de la Carrera de Administración Área Administración y Evaluación de Proyectos, son aceptados en las empresas de manera favorable, logrando desarrollar las competencias que se manejan en la universidad, así como su actitud de crecimiento a nivel del factor ser es la adecuada, por lo que podemos considerarlos como una generación con un perfil de éxito.

Cabe señalar que aunque el perfil de egreso es de éxito, siempre estará sujeto a oportunidades de mejora, las cuales son recomendaciones que los empresarios nos sugieren para enriquecer la formación de los alumnos, lo cual como institución nos interesa, por lo que estas propuestas se harán llegar a las autoridades para que sean consideradas en las próximas reuniones para la actualización de temarios y así seguir contribuyendo a la pertinencia de la carrera.

Presumiblemente decimos que el egresar de la UTTEC permitió transmitir y conservar los valores empresariales en los egresados que estudiaron en la carrera; así mismo el contar con  planes de estudio basado en competencias, ayudará a los egresados desempeñar un tipo específico del rol dentro de la estructura del mercado de trabajo, convirtiéndolos en “buenos trabajadores”: TSUA’s que desempeñen su trabajo honradamente en el nivel al que está destinado su perfil de egreso.

 

REFERENCIAS

  • Hernández, S., R., Fernández,  C., y Baptista, P.,  (2006), Metodología de la investigación, 5ª. Edición, McGraw-Hill 
  • Hernández J. y Rodríguez S., (2005), Administración, pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia, 1a. edición México, D.F.,  Mc Graw Hill. 
  • Chiavenato, I., (2004), Introducción a la Teoría General de la Administración, 7a. Edición, McGraw-Hill Interamericana. 
  • Salkind, N. (2000) Métodos de investigación. México: Prentice Hall. Thomson Editores. 
  • CGUT (1988)  Una nueva opción educativa para la forma educacional  a nivel superior. México: CGUT. 

     Direcciones de Internet:

  1. http://www.uttecamac.edu.mx/htm/inicio/inicio.htm, última consulta 25 de Enero de 2014

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Barajas Rodríguez, Valentina,Barroso Ávalos, Maricarmen y Mendoza Muciño, Dalila Mireya: "Perfiles de éxito laboral de egresados de la UTTEC" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, junio 2014, en http://atlante.eumed.net/exito-laboral/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.