ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL ALTO APURE “PEDRO CAMEJO” CON LA PARROQUIA MANTECAL

RESUMEN
Las Universidades Politécnicas Territoriales deben convertirse en el brazo articulador y ejecutor entre el saber académico, el saber popular, el saber productivo y la formación en el contexto venezolano. El propósito de esta investigación está dirigido al logro de la integración de la UPTAA “Pedro Camejo” con la Parroquia Mantecal. Se realizó un análisis de los principales indicadores de la integración universidad-territorio basado en la gestión integrada de los procesos sustantivos universitarios dirigido al incremento de la responsabilidad social universitaria. El diagnóstico realizado evidenció las debilidades en la gestión integrada de los procesos sustantivos en la universidad objeto de estudio, expresadas en: falta de la definición de la Política Científica de la Universidad, pocos proyectos comunitarios y de innovación en ejecución, casi nula la transferencia tecnológica hacia las instituciones, organizaciones y comunidades, insuficiente la capacitación a los actores locales, limitadas relaciones con las instituciones del territorio y falta de un Plan Estratégico para el desarrollo de las conexiones universidad-territorio. La estrategia elaborada cumple con los principios que rigen este proceso participativo, dialógico, creativo y contextualizado y permite una acción más orgánica y dinámica entre los actores locales desde la gestión integrada de los procesos sustantivos universitarios.
Palabras Clave: integración universidad-territorio, Universidades Politécnicas Territoriales, procesos sustantivos universitarios.
ABSTRACT
Territorial Polytechnic Universities should become in the executive joining among the academic, popular and productive knowledge and professional training in Venezuelan context. The purpose of this investigation is aimed to achieve the integration of UPTAA “Pedro Camejo” to Mantecal Parish. An analysis of the main indicators of university – territory integration was made. It was based in integrated managing of substantive university processes directed to increase social university responsibility. The diagnosis showed the weaknesses in integrated managing of substantive processes in the university studied, which were expressed by the lack of definition of the scientific policy of the university; the existence of a few community and of innovation projects in execution; the lack of technological transference to institutions, organizations and communities; the insufficient training to local actors; the limited relations with territorial institutions and the absence of an strategic plan to develop university–territory connections. The elaborated strategy fulfills the principles that rule that participatory, dialogic, creative and contextualized process and it also allows a more organic and dynamic action among local actors, starting from integrated managing of substantive university processes.
Key Words: university-territory integration, Territorial Polytechnic Universities, substantive university processes

INTRODUCCIÓN 

La tesis que se somete a debate académico se titula Estrategia de Integración de la  Universidad Politécnica Territorial Alto Apure “Pedro Camejo”, persigue desde la gestión integrada de los procesos sustantivos universitarios el incremento de la pertinencia y la responsabilidad social de la universidad con el desarrollo del territorio donde está enclavada.

La universidad, fuente de inagotable conocimiento y espacio por excelencia para promover el desarrollo cultural del país, ha de volcar sus esfuerzos en post de la búsqueda de la integración con la comunidad. La Universidad y la Sociedad han de establecer un vínculo inexorable en la dirección del mejoramiento humano y la plena satisfacción del individuo en los nuevos caminos que se emprenden en este siglo y que afronta los retos de la necesidad de preservar la cultura nacional y la tradición (Horroutinier 2006).

La universidad de cualquier nación del mundo donde se ubique, como regularidad, es una  institución cultural que tiene, como componente del cuerpo social, una marcada responsabilidad con la sociedad, que se concreta en actuar por el mejoramiento económico, social y cultural como sistema de vida del pueblo con los conceptos actuales de la dimensión  social de la cultura y la dimensión cultural del desarrollo (López 2011).

A nivel internacional se habla cada día más de la responsabilidad social de las universidades y su compromiso con el territorio en los que se encuentran enclavados. La Educación Superior está asumiendo diferentes cambios y hace que los espacios socioeducativos se articulen facilitando que cada comunidad sea capaz de gestionar el conocimiento y la información que demandan. Todo ello responde al proceso de Universalización de la Enseñanza Superior que tiene una alta implicación en el desarrollo local.

En este sentido el desarrollo local, conlleva un conjunto de dinámicas políticas, institucionales, económicas y sociales que en su sinergia persigue alcanzar el bienestar y la calidad de vida para todos los miembros de la sociedad que habitan en un territorio determinado.  Este proceso exige de la participación de diversos actores sociales y esta particularidad hace que tenga una mirada compleja por la amplitud de funciones, exigencias y redes sociales que intervienen (Padillas, 2009).

El proceso de gestión en el contexto local se debe encaminar a lograr que los decisores locales utilicen las posibilidades que tienen el conocimiento y la inteligencia local para avanzar en proyectos de innovación, a la construcción de un complejo Educación Superior- Conocimiento- Ciencia-Tecnología-Innovación-Sociedad que fortalezca las interrelaciones con instituciones del conocimiento en el proceso de apropiación social y una gestión económica local eficiente que permita el avance progresivo del territorio (Boffill et al.,2012).

En el contexto de la educación superior, la responsabilidad social universitaria se ha de entender como la habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y gestión interna (García, 2001; López, 2013). Por tanto, la actitud hacia el cambio que contempla el desarrollo local requiere de una visión integradora de la gestión de los procesos sustantivos universitarios.

La República Bolivariana de Venezuela, en los últimos años, viene dando pasos agigantados en materia de Educación, en este caso, la Educación Universitaria. La política desarrollada ha permitido avanzar y profundizar en aspectos como: el acceso, crecimiento, atención, calidad, justicia, pertinencia social, participación política, contraloría social, transformación del currículo entre otras políticas que han puesto la Educación Universitaria al servicio del pueblo.

La misión Alma Mater ha constituido el escenario  que impulsó la creación y transformación de instituciones universitarias, creó el escenario para la puesta en marcha de la Universidad Politécnica Territorial (UPT), que debe contribuir con el desarrollo integral del territorio; en consecuencia se deben desprender aristas donde la producción del conocimiento y los saberes que se produzcan sean puestos a la disposición de lo individual y de colectivo académico, del poder popular, de manera que se pueda contribuir con la activación y mejora del área socio-productiva, disminuyendo la dependencia tecnológica, ideológica, política, entre otros aspectos que han permitido el desarrollo de este sector (MPPEU, 2010).

El decreto Nº 7.565, emanado de la Presidencia de la República, de fecha 16 de julio de 2010,  establece la creación de  seis (6) Universidades Politécnicas Territoriales (UPT). Las UPT son instrumentos del pueblo venezolano para contribuir al desarrollo integral y sustentable de cada uno de los territorios, en apoyo a la construcción del socialismo bolivariano, a través de la formación integral liberadora, la generación y apropiación social del conocimiento y la vinculación activa con proyectos de desarrollo, empresas socialistas y comunidades, en función de las líneas  estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista 2007-2013.

Por otra parte el Plan de Gestión Bolivariana Socialista (2013 – 2019), establece continuar construyendo el socialismo del siglo XXI en Venezuela; cuyos objetivos nacionales consisten en desarrollar capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo contribuyendo al modelo socio productivo y a la ética socialista.

Por tanto, las UPT deben convertirse en el brazo articulador y ejecutor entre el saber académico, el saber popular, el saber productivo y la formación (García, 2013). La dimensión local es relevante en las estrategias de desarrollo social y en los procesos de producción, transferencia, y difusión de los conocimientos en contextos particulares, para alcanzar el desarrollo económico social sostenible (Nápoles, 2014).

En su denominación politécnica, estas instituciones universitarias son integrales, porque trabajan con múltiples campos de estudio, bajo enfoques inter y transdisciplinarios, abordando los problemas de su contexto territorial, de acuerdo con las necesidades del pueblo, tomando para sí los problemas éticos, culturales, sociales, políticos, socio-productivos y ambientales, en su región, con perspectiva nacional y de unión latinoamericana y caribeña.

En su dimensión territorial, servirán a todo un ámbito definido a partir de las realidades geohistóricas, culturales, sociales y productivas, ayudando a conformar la Nueva Geopolítica Nacional. La Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure Pedro Camejo (en lo adelante UPTAA “Pedro Camejo”), pertenece a este grupo de universidades con los mismos objetivos establecidos en decreto de creación, donde pasa de Instituto Universitario a Universidad Politécnica Territorial con el encargo social descrito anteriormente.

La UPTAA “Pedro Camejo”, se encuentra situada en la Parroquia Mantecal, municipio Muñoz, Estado de Apure y tiene como objetivos estratégicos desarrollar una formación integral de alto nivel, en estrecha relación con las comunidades, vinculada a los problemas, retos y proyectos en el contexto territorial, comprometida con el desarrollo integral del territorio y los valores de igualdad, justicia, libertad, solidaridad y cooperación, en la lucha por la erradicación de todas las formas de opresión, explotación, dominación y discriminación. Resulta necesario destacar la labor participativa de los actores de la comunidad intra y extra universitaria y otros colectivos sociales comunitarios, en pro del cumplimiento de estos objetivos.

Si se realiza un análisis de los fundamentos expuestos anteriormente se identifica como situación problémica que la UPTAA “Pedro Camejo” en la actualidad, para cumplir con su encargo social no cuenta con una gestión integrada de los procesos sustantivos universitarios (formación, investigación, posgrado y extensión) para el logro de su papel como agente transformador y de cambio en el territorio. Dicha institución no cuenta con una estrategia de integración con la Parroquia Mantecal que permita jugar el papel de agente innovativo de la localidad.

Esta problemática conlleva al siguiente Objetivo: Diseñar una estrategia de integración de la UPTAA “Pedro Camejo” con la Parroquia Mantecal dirigida al desarrollo de este territorio.

DESARROLLO

  1. Diagnóstico del estado actual de la integración de la UPTAA “Pedro Camejo” con la Parroquia Mantecal

1.1  Caracterización de la Parroquia Mantecal

El Estado Apure cuenta con 7 municipios cuya capital es la ciudad de Bruzual. Dentro de ellos se encuentra el municipio Muñoz, que tiene una superficie de 7.925 km² y una población de 27.542 habitantes (Censo, 2011). Está dividido en 5 parroquias: Bruzual, Quintero, San Vicente, Rincón Hondo y Mantecal; esta última población fundada con el nombre de San Miguel de Mantecal de Caicara, probablemente en 1785 y 1788, tiene una superficie de 3.112 km² y una población  13.582 habitantes.

Esta parroquia es la más poblada del municipio Muñoz, se comunica con San Fernando de Apure, Achaguas, Elorza y Guasdualito a través de una importante arteria vial,  se caracteriza por ser parte de una llanura aluvial de desborde, formada por los sistemas fluviales de los caño Caicara,  Guaritico, Matiyure afluentes del río Apure, en la zona se puede observar la existencia de un gradiente de vegetación que va en función de las posiciones geomorfológicas del bajío con una vegetación graminiforme, al médano estabilizado en una vegetación arbórea muy significativa. Entre las diversas categorías de fauna se encuentran los mamíferos, aves, reptiles y Anfibios, entre otros.

En cuanto a la infraestructura y servicios presenta cuenta con cuatro niveles de educación: Inicial, Básica, Media y Universitario. El servicio de salud cuenta con 1 Hospital tipo I, con 1 CDI y 4 ambulatorios, no posee ningún sitio de recreación establecido como tal, sin embargo existen unidades de Producción Social que posee un alto atractivo turístico como son  la Empresa Socialista Ganadera Bravos de Apure o el  Hato “El Cedral”  y  El Hato “El Frío”. Desde el punto de vista cultural  mantiene la tradición de las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel.

En el ámbito económico, cuenta con 1 Centro Acopio de Mercal,  varios abastos, bodegas es importante su comercio relacionado con el suministro de insumos para la agricultura y la ganadería, la producción industrial es limitada en cierta medida funciona la unidad de Producción Agroindustrial (UPSA) “José Cornelio Muñoz, está en construcción un matadero industrial próximo a inaugurarse, dentro de los aspectos políticos administrativos;  funciona  una  Oficina  del Ministerio Agricultura y Tierras-FONDAS, Instituto Nacional Salud Animal Integral, Instituto Nacional Investigación Agrícola, Oficina Auxiliar de la Alcaldía, Banco Bicentenario, Consejos comunales en cada sector, Asociación de Ganaderos, Red de productores de leche, Empresa de Producción Social  de Servicio Mecanizado Agrícola “Pedro Camejo” y la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo.

1.2 Caracterización abreviada de la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo”.

La Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo”, es una institución de educación universitaria de carácter público, surge a partir de la transformación del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Apure. Creada el 16 de julio de 2010 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.987.con un encargo social: Contribuir activamente al desarrollo endógeno integral y sustentable en su área de influencia territorial, con la participación activa y permanente del poder popular, abarcando múltiples campos de estudio, bajo enfoques inter y transdisciplinarios, para abordar los problemas y retos de su contexto territorial, de acuerdo con las necesidades del pueblo, a partir de las realidades geohistóricas, culturales, sociales y productivas, ayudando a conformar una nueva geopolítica nacional.

La UPTAA “Pedro Camejo” es una institución relativamente pequeña en la cual se imparten cuatro (4) Programas Nacionales de Formación (Ingeniería en Agroalimentación, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Construcción Civil e Ingeniería en Informática), con una matrícula actual de 1.183 estudiantes.

La universidad cuenta en la actualidad con una plantilla de empleados constante de 50 docentes contratados y 44 fijo para un total de 94, 34 obreros y 54 administrativos de los cuales solo 16 son fijos. El 100% del personal docente posee título universitario, el 80% de ellos posee maestría y el resto se encuentra cursando estudios de postgrado. En cuanto al personal obrero todos son bachilleres y se encuentran cursando estudios de educación superior. Todo el personal administrativo es profesional (Técnicos Superior Universitarios y Licenciados y/o su equivalente, en su mayoría).

Cuenta con dos sedes: La sede Académica ubicada en el antiguo Hato Modelo a 7Km de la Población de Mantecal y la sede administrativa ubicada en la carrera nº 5, casa 9, sector centro de esta población. Además posee un Núcleo en la Parroquia Elorza, municipio “Rómulo Gallegos” donde se imparten los Programas de Formación Agroalimentación y Construcción Civil.

  1. Análisis y discusión de los resultados a partir de la aplicación de las técnicas e instrumentos utilizados

La población estuvo conformada por los 94 docentes que incluyen los 9 que integran el Consejo Directivo de la UPTAA “Pedro Camejo”. Además las organizaciones e instituciones más importantes en el desarrollo de la Parroquia Mantecal. Se seleccionó una muestra aleatoria de 29 docentes, que representa un 30% y el 100% de los representantes de los actores identificados. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico (observación) así como, técnicas e instrumentos entre los que se encuentran la entrevista estandarizada a Directivos y Coordinadores de Departamentos y el cuestionario a profesores y actores locales, como parte de la aplicación de la Metodología propuesta. Estos elementos sirvieron de base para la propuesta de estrategia.

Al realizar un análisis del comportamiento de los diferentes indicadores medidos a través de los instrumentos empleados como parte de la operacionalización de la variable estudiada, se observó que existe una correspondencia entre los criterios emitidos por el Consejo Directivo, los Coordinadores de Departamentos y los profesores de la UPTAA “Pedro Camejo” con respecto a que los aportes de la universidad al desarrollo del territorio están dados por la formación de profesionales capacitados para promover los planes de desarrollo local, además de charlas y prácticas curriculares en las comunidades para su fortalecimiento, seguido de trabajo comunitario, sin embargo, todos se encuentran vinculados al accionar de los Programas Nacionales de Formación (en lo adelante PNF) a través de sus unidades curriculares, pero no debido a la integración de los procesos sustantivos universitarios.

Sobre el papel de la universidad en la Parroquia Mantecal, se constató que la universidad por ser la única en su área en el territorio tiene un papel importante en las relaciones con las instituciones, debe utilizar las fortalezas que tiene para establecer una relación donde haya compromiso de transformación del territorio. Se requiere desarrollar más trabajo desde los procesos sustantivos para consolidarse como una universidad que aporta al desarrollo de este. Por tanto debe existir una sinergia bastante consolidada entre las instituciones que hacen vida en el municipio, y así contribuir al desarrollo de la localidad, debe existir una buena coordinación en cada una de estas instituciones para que se articulen y exista una conexión entre los planes de desarrollo de la universidad, la alcaldía, gobernación y el resto de los actores encaminados a dar respuesta a las necesidades locales.

Otros elementos que se identificaron como limitantes para la articulación de la UPTAA “Pedro Camejo” con instituciones, organizaciones y  comunidades de la Parroquia Mantecal desde la gestión de los procesos sustantivos universitarios están centrados en que la universidad objeto de estudio no contempla desde su Plan Rector la gestión integrada de los procesos sustantivos en función de los planes de desarrollo de la Parroquia, no se cuenta con una Política Científica y sus líneas de investigación contextualizadas a las necesidades territoriales.

A partir de la caracterización realizada de la UPTAA “Pedro Camejo” y del consenso de los involucrados en esta investigación, se evidenció que en la proyección estratégica de la institución se declaran acciones muy limitadas dirigidas al papel que debe desempeñar como agente dinamizador e innovativo de la localidad. Este elemento puede estar relacionado con la insuficiente proyección en la estrategia científica de los PNF para responder a las necesidades del territorio.

Por tanto, aun es limitada la difusión y promoción de la cultura y la investigación tecnológica para su desarrollo sostenible y afrontar su rol en el Programa de Desarrollo Territorial. Tampoco se ha participado en la elaboración del plan de desarrollo territorial como un actor importante de la Parroquia, se está gestionando la mejora de las relaciones interinstitucionales para el logro de este objetivo.

Vale señalar que el 69% (20) de los profesores encuestados plantearon que la UPTAA “Pedro Camejo” juega un papel importante en la superación y capacitación de directivos y actores locales, sin embargo un 31% (9) restante respondieron que en cierta medida. Este elemento habla a favor de que aún no existe una conciencia clara de la responsabilidad que tiene la universidad del territorio en la preparación y capacitación de todos los actores enclavados en la Parroquia.

En este mismo orden de opinión, señalaron que la UPTAA “Pedro Camejo” ha contribuido al desarrollo del potencial profesional del territorio en mayor medida con la preparación de profesionales (42%) y con capacitación (19%). No obstante reflejaron muy limitada la contribución al desarrollo de la localidad.

Esto hace más significativo la necesidad de la preparación por diferentes vías del claustro de la UPTAA “Pedro Camejo”, para que puedan perfeccionar la labor educativa dirigida a los estudiantes y su proyección como institución cultural con carácter transformador en el territorio.

Al finalizar la encuesta los docentes imaginan la UPTAA “Pedro Camejo”, como un epicentro de desarrollo, muy integrada con las comunidades, con calidad educativa, transformadora, municipalizada, investigadora, fortalecida en infraestructura, protagonista, empleadora y con alto valor ético y profesional.

Esta aspiración coincide con el principio que la esta universidad constituye un actor colectivo, volcado a la innovación, capaz de favorecer la creación de competencias para la asimilación/creación de tecnologías y saberes de significación social, en vínculo con el resto de los actores del territorio coincidiendo con lo planteado por Núñez et al., (2008) cuando se refirió al papel de los Centros Universitarios Municipales y por supuesto esto habla a favor que esta universidad puede coadyuvar a elevar la cultura científica no solo de la comunidad universitaria sino también de la extrauniversitaria.

Por su parte, los actores locales reconocieron como los aportes de la UPTAA “Pedro Camejo” al desarrollo de sus instituciones, organizaciones o comunidad los aportes de la universidad en la capacitación a directivos y actores. Los indicadores referidos a la formación de profesionales y participación de los estudiantes y profesores en los planes de desarrollo de su institución u organización fueron evaluados de bien y los referidos a la ejecución de proyectos en conjunto que favorecen el desarrollo de la institución, organización o comunidad y a la introducción de nuevas tecnologías y resultados científicos fueron calificados de escasos.

Este análisis corroboró que se continúa identificando tanto por el personal de la universidad como por los actores que la capacitación y la formación de profesionales son los puntos de más incidencia en el territorio por parte de la UPTAA “Pedro Camejo”, sin embargo, no se ha logrado el trabajo en conjunto con proyectos e introducción de nuevas tecnologías generadas por la institución educativa.

Ante el análisis particular de las relaciones con la institución u organización que representan el 69% (11) consideró que se establecen estas relaciones, de ellos el 64% (7) se encuentra satisfecho. Sin embargo no resulta despreciable que el 31% (5) de estos actores haya respondido negativamente a que existan relaciones con sus instituciones. Este comportamiento constituye una evidencia de que resultan insuficientes las relaciones que se establecen entre la universidad y los entes del territorio.

La regularidad de las respuestas dadas por los actores locales a las preguntas abiertas se centra en un logro que radica en la formación de profesional y refirieron las siguientes insuficiencias:

  • Pocos proyectos
  • Falta de capacitación a los actores locales de instituciones importantes y de la administración pública.
  • Poca participación de estudiantes y profesores en los planes de desarrollo de las instituciones y organizaciones
  • Poca transferencia de tecnologías e innovaciones así como introducción de resultados científicos
  • Relaciones escasas con los entes del territorio
  • Poca contribución al desarrollo de las instituciones y organizaciones del territorio

Por último, consideraron que la UPTAA “Pedro Camejo” puede aportar a su institución, organización y al territorio en las siguientes líneas:

  • Formación de profesionales con pertinencia social
  • Innovación y transferencia de tecnología
  • Investigaciones para la mejora de la calidad de los productos lácteos
  • Capacitación y asesoría a productores ganaderos
  • Mejora de las relaciones interinstitucionales
  • Capacitación a profesionales de la Administración Pública
  • Proyectos y planes de desarrollo de la Parroquia Mantecal
  • Continuidad a los proyectos que se inician en las comunidades
  • Proyectos comunitarios en las áreas de conocimiento de la universidad

Para la ejecución de la triangulación se tomó en cuenta los resultados derivados de los métodos, técnicas e instrumentos aplicados sobre la base de las dimensiones e indicadores definidos para la variable Integración Universidad-Territorio. A continuación se esboza el análisis de esta integración por cada dimensión de dicha variable:

  1. Dimensión Formación académica:
  • La formación de profesionales está acorde a las necesidades del territorio: Se demostró el reconocimiento que tiene la UPTAA “Pedro Camejo” en la formación de los profesionales para el territorio, sin embargo, constituye una solicitud de los actores locales que estos se formen con mayor pertinencia.
  • Se realizan prácticas curriculares en instituciones y comunidades, no obstante se señala la necesidad de continuidad de este trabajo, no solo durante el tiempo que dure la actividad en cuestión. De esta misma manera se comporta lo referido a los proyectos finales de grado.
  • Se ejecutan muy pocos proyectos de conjunto entre esta universidad con las instituciones, organizaciones y comunidades del territorio, dentro de ellos casi nula los proyectos de innovación dirigidos a resolver problemas del territorio, y por ende la producción de resultados derivados de la investigación como aportes al desarrollo del territorio.
  • Se realizan investigaciones que no responden a proyectos de investigación, y no existe una Política Científica en esta universidad que responda a los objetivos estratégicos establecidos por el Gobierno Bolivariano para las universidades de este tipo.
  • No todos los cursos de postgrado y capacitación para actores locales son pertinentes al desarrollo del territorio.
  • Se realizan tesis de maestría y doctorados que no están derivadas de proyectos de investigación que responden a necesidades del territorio  y que involucran a profesores y estudiantes.
  • La capacitación dirigida actores locales se reconoce como insuficiente y débil en el sector de la administración pública, esta percepción es esencialmente de los actores del territorio.
  • La introducción de los resultados científicos, innovaciones y transferencia de tecnologías en las comunidades, instituciones y organizaciones es casi nula.
  • Los aportes de la universidad al resto de las instituciones y organizaciones del territorio son muy limitados.
  • Sobre la inserción de la universidad en el Proyecto de Desarrollo Territorial se evidenció poca participación de estudiantes y profesores en los planes de desarrollo de las instituciones y organizaciones.
  • Con respecto a la capacitación de actores locales se corroboró la falta de capacitación a los actores locales de instituciones importantes del territorio relacionadas con las áreas del conocimiento de la universidad.
  • No se corresponde el alcance de las acciones de la UPTAA “Pedro Camejo” en función del desarrollo del territorio a partir de la gestión de sus procesos sustantivos con los objetivos estratégicos planteados por el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
  1. Dimensión Investigación:
  1. Dimensión del Postgrado:     
  1. Dimensión de Extensión universitaria:

Una problemática transversal a todo el quehacer universitario radica en la falta de un Plan Estratégico para el desarrollo de las conexiones universidad-territorio, en el caso estudio UPTAA “Pedro Camejo”-Parroquia Mantecal. Por otro lado, se requiere desarrollar más gestión integrada desde los procesos sustantivos para consolidarse como una universidad que aporta al desarrollo de este territorio.

De la integración de los resultados obtenidos con el empleo de los diferentes métodos y técnicas, se puede partir de la base que la actual sociedad del conocimiento requiere instituciones “académicamente abiertas”, capaces de manejar cadenas educativas cada vez más largas y continuas, que entiendan el rol articulador del conocimiento, para establecer relaciones fructíferas entre la universidad y la sociedad, orientadas por premisas de aprendizaje activo, constructivo y significativo (Angulo y Toro, 2001). Esta demanda, conlleva a que estas instituciones aprendan a adaptarse a un entorno cambiante con mayor rapidez, deben ser conscientes de su papel, estrategia y objetivos.

En este sentido se coincide con la máxima que la Universidad del siglo XXI está llamada a resolver el problema de la actualización del conocimiento para la sustentabilidad. Este es un tema complejo que pasa por las dimensiones culturales, económicas, sociales, políticas y tecnológicas de las universidades. Sin embargo, no puede eludirse, si se quiere estar actualizados, en el contexto del desarrollo acelerado de la producción de los conocimientos (Lage, 2013).

En Venezuela los objetivos estratégicos definidos para las Universidades Politécnicas Territoriales tienen similitud con la responsabilidad social de las instituciones de educación superior municipales cubanas que se concibieron como una estructura integradora de la gestión universitaria del conocimiento, la Ciencia y la innovación para el desarrollo, que tiene la responsabilidad de romper con las posiciones tradicionales de investigación según líneas de carácter general y prestar mayor atención a la innovación social según las necesidades locales, los perfiles productivos y potencialidades territoriales (Núñez et al., 2007).

En este sentido, se habla como una de las vías fundamentales para el logro de este propósito, la creación de las redes de conocimiento que fortalece el desarrollo territorial porque facilitan la creación de espacios regionales de conocimiento, paso previo a la elaboración de verdaderos sistemas regionales de innovación. En esencia las redes sirven para impulsar el flujo de conocimientos, la recombinación de saberes y la articulación de actores e instituciones con base en experiencias interactivas y recursivas. Este factor es decisivo para la integración de masas críticas en torno a la solución de determinados problemas de interés regional (Boisier, 2005).

Por su parte, Suárez y Guerrero (2007) señalaron que las redes de innovación productiva, se enmarcan dentro de la misión Ciencia, que consiste en modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la organización colectiva de la ciencia, diálogo de saberes, la integralidad, la interdisciplinariedad y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía.

La tarea de gestión del conocimiento como objetivo de trabajo debe ser asumida por cada uno de los actores, con una dinámica de cooperación y un alto nivel ético y científico. Las relaciones entre las universidades y las empresas que tengan a su favor la voluntad del gobierno, no solamente estimulan y mejoran su gestión, sino que fortalecen la representatividad social de cada una de ellas.

Una integración entre estos tres importantes actores, es una potencialidad real de desarrollo económico-productivo y de los recursos humanos, principal fortaleza para las políticas locales (Boffill, 2007).

En resumen, si se tiene en cuenta el análisis anterior y los resultados de este trabajo se puede distinguir que la UPTAA “Pedro Camejo”, aún no cuenta con un una planta de profesores preparada y una proyección desde la gestión de los procesos sustantivos para asumir el papel que le corresponde de catalizar relaciones entre los actores locales, organizaciones y entes del territorio en un potencial científico único al servicio de la comunidad, que acepta al gobierno como coordinador del proceso y diversifica su labor en la formación de los recursos humanos.

Para ello, Reyes (2011), demostró que en los contextos locales, la consolidación de un desarrollo social sostenible basado en el conocimiento requiere la integración de un complejo Educación Superior Conocimiento Ciencia Tecnología y Sociedad (ESCOCITS) que concrete de manera directa el modelo educación superior-desarrollo local y cree un sistema de relaciones y redes que permitan sustentar el papel catalítico de las IES en el municipio.

A continuación se exponen las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), que se derivaron a partir de las herramientas utilizadas.

En el análisis realizado se tuvo en cuenta los factores internos (Fortalezas y Debilidades) y el contexto externo (Amenazas y Oportunidades).

FORTALEZAS

  • Profesionales preparados en el territorio
  • Planta de profesores que poseen título académico como potencial para el desarrollo del territorio
  • Infraestructura y presupuesto para el desarrollo del Proyecto de Territorialización
  • Única Universidad Politécnica Territorial en el Estado Apure

DEBILIDADES

  • Falta de la definición de la Política Científica de la Universidad
  • Pocos proyectos comunitarios y de innovación en ejecución
  • Casi nula la transferencia tecnológica hacia las instituciones, organizaciones y comunidades
  • Falta de integración de los procesos sustantivos universitarios
  • Insuficiente la capacitación a los actores locales, con énfasis en la administración pública
  • Limitadas relaciones con las instituciones del territorio
  • Poca contribución de la universidad al desarrollo de las instituciones y organizaciones del territorio
  • Falta de un Plan Estratégico para el desarrollo de las conexiones universidad-territorio 

AMENAZAS

  • Lejanía de la capital del Estado y del país
  • Insuficiencia en los servicios básicos y de comunicación
  • Insuficiente organización de las instituciones locales

OPORTUNIDADES

  • Demanda de profesionales en los PNF que posee la universidad
  • Política del Gobierno Bolivariano Nacional y Regional con respecto a las Universidades Politécnicas Territoriales
  • El desarrollo local constituye una prioridad de la política económica y social del país.
  • Crecimiento de la población en la Parroquia Mantecal
  • Potencialidades naturales de la zona

En resumen, en los resultados de esta investigación se ha puesto de manifiesto las debilidades encontradas sobre el enfoque de procesos para el logro de una adecuada gestión de la universidad objeto de estudio. En este sentido, resalta la falencia en el cumplimiento de las funciones de la administración y por ende en la gestión de sus procesos sustantivos. Para el alcance de esta investigación, estos elementos constituyen un referente importante en la concepción de una estrategia que integre la gestión de los procesos universitarios en función del logro de la pertinencia de la universidad.

En este contexto, la responsabilidad social universitaria se ha de corresponder con la habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, y particularmente donde se inserta la Universidad Politécnica Territorial, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y gestión interna coincidiendo con García, (2001) y López, (2013).

2. Concepción de la Estrategia de Integración de la UPTAA “Pedro Camejo” con la Parroquia Mantecal

2.1 Bases conceptuales y metodológicas de la propuesta de Estrategia

2.1.1 Bases legales en que se sustenta la propuesta de Estrategia:

  • Artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se refiere a que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar el desarrollo de las personas, construir una sociedad justa, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo.
  • Ley del Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 6.118 Extraordinario, 4 de diciembre de 2013, específicamente en el objetivo 2.12. dirigido a Continuar garantizando el derecho a la educación con calidad y pertinencia, a través del mejoramiento de las condiciones de ingreso, prosecución y  egreso del sistema educativo.
  • Ley de Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela, Artículo 3, numerales 3 y 4, referidos a la formación integral e integrada para la creación intelectual y la interacción con las comunidades, en tanto totalidad que permite la producción, distribución, circulación y apropiación de conocimientos, saberes, valores y prácticas, expresados en el compromiso social, ético y político de las instituciones de educación universitaria con la consolidación de una cultura democrática, participativa, protagónica, socialmente justa e igualitaria, así como el desarrollo de una estrategia organizada para explorar, estimular y desarrollar el pensamiento transformador, mediante la aplicación de diversas formas de creación, recreación y transferencia de conocimientos en el marco del diálogo de saberes, valores, actitudes, habilidades, destrezas, normas, reglas, hábitos, creencias, prácticas morales, tradiciones, formas de conducta, de interpretar, investigar, ver y actuar; orientado hacia la construcción del bien colectivo.

2.1.2 Referentes teóricos más importantes presentes en la Estrategia que se propone:

Para el diseño de la estrategia se partió del análisis de los algunos referentes teóricos y como parte de su sistematización se señalan los siguientes:

  • Se basa en la Responsabilidad Social de la universidad, como estrategia de gestión universitaria, tratando de mantener un enfoque holístico sobre la propia organización universitaria, y concibiendo iniciativas interdisciplinarias (sinergia entre departamentos y dependencias universitarias) e interinstitucionales (asociación de varias funciones de la estructura institucional) (Carrasquero et al., 2007).
  • Que la universalización de la Educación Superior en Venezuela se concibe como la vía para que en la parroquia o en la región se logre el desarrollo endógeno y se vaya creando las condiciones humanas para el desarrollo sostenible (Barrios, 2002).
  • Que el papel de la universidad es asumir cada vez mejor su rol de formación superior integral con fines éticos y en pro del desarrollo sostenible de su comunidad, precisando no concebir las relaciones entre la universidad y el entorno social en términos de donación o ayuda unilateral.
  • La misión Alma Mater ha constituido el escenario para la puesta en marcha de la Universidad Politécnica Territorial, que debe contribuir con el desarrollo integral del territorio; en consecuencia se deben desprender aristas donde la producción del conocimiento y los saberes que se produzcan sean puestos a la disposición de lo individual y de colectivo académico, del poder popular, de manera que se pueda contribuir con la activación y mejora del área socio-productiva, disminuyendo la dependencia tecnológica, ideológica, política, entre otros aspectos que han permitido el desarrollo de este sector.
  • La extensión  se concibe como la relación de la universidad con su entorno, partiendo de un equilibrado intercambio que deje un valor agregado social e institucional. De manera que, la universidad asuma como compromiso la participación de esta en el desarrollo social, cultural y científico de la colectividad.
  • La proyección social es la función que cumple la universidad con el medio externo. Se apoya en la docencia y la investigación para el diseño y desarrollo de proyectos que articulen las experiencias y saberes de la academia con los saberes y experiencias del entorno. En este proceso la universidad reconoce características, cultura, potencialidades, necesidades y demandas del medio externo, así podrá estar dispuesta a abrir múltiples y flexibles formas de interacción con los sectores sociales, con los gobiernos locales y nacionales, con los organismos no gubernamentales, con las organizaciones populares y con el sector productivo (Becerra et al., 2005).
  • Se diseñan acciones interrelacionadas entre sí a partir de la gestión de los procesos sustantivos universitarios que se basan en el ciclo de dirección. Esto tributa a la concepción estratégica de las universidades territoriales.
  • No solo basta que los actores sean capaces, eficientes, comprometidos ni con acudir a todas las tecnologías disponibles para aplicar en el territorio, el camino pasa por identificar el papel que va a jugar cada uno (López y Chacón, 2012). Este proceso debe  concretarse en una planeación motivada, consciente y de acciones creativas en el acompañamiento a la Alcaldía municipal para el perfeccionamiento del proceso de Territorialización.
  • Se retomó la definición de estrategia que asume la autora de esta investigación, que plantea que estas constituyen la manera de planificar y dirigir las acciones para alcanzar determinados objetivos a largo, mediano y corto plazo (…) y que ésta permite conocer qué hacer para transformar la acción existente e implica un proceso de planificación que culmina en un plan general con misiones organizativas, metas, objetivos básicos a desarrollar en determinado plazos con recursos mínimos y los métodos que aseguren el cumplimiento de dichas metas (De Armas, Lorence y Perdomo, 2003).

2.1.3 Bases metodológicas de la propuesta de Estrategia

  • Tiene un carácter transformador y dirigido a contribuir con el cumplimiento de los objetivos estratégicos que forman parte del encargo social de la UPTAA “Pedro Camejo”.
  • Responde a las debilidades detectadas en el diagnóstico y resumidas en la Matriz DAFO que evidencia la necesidad de que la universidad se convierta en un actor fundamental en el proceso de desarrollo territorial. De ahí la importancia de implementar acciones de transferencia tecnológica para el desarrollo local.
  • En el diseño se tuvo en cuenta las relaciones establecidas entre el objetivo, el proceso que se ejecutará y los resultados que se desean obtener.
  • Se concibe como una primera fase de investigación participativa llevada a cabo con los actores locales que intervienen en el proceso de desarrollo de la Parroquia y que será la metodología de base para la socialización y mejora de la estrategia que se presenta. Por tanto se concibió y diseñó a partir de los criterios emitidos por todos estos actores.
  • Es una estrategia flexible, sistémica y contextualizada a las características de las Universidades Politécnicas Territoriales y su encargo social.

2.2 Estructura de la propuesta de Estrategia

2.2.1 Representación gráfica de la estrategia

Teniendo en cuenta las bases conceptuales, legales y metodológicas expuestas con anterioridad, se determinó que  la estrategia propuesta se estructura a partir de la consulta de los criterios de: Ramírez (2008) y Valdés (2010), empleada por Hernández, (2014), así como los elementos que aporta Romillo (2006). Vale mencionar que la autora de la investigación incorpora el punto V dirigido a las líneas específicas que se corresponden con la integración de las dimensiones de la variable independiente para que sirvan de guía en el diseño de las acciones.

Del análisis de estos referentes teóricos y de los objetivos de la investigación se propone la siguiente estructura:

I.  Misión: La UPTAA “Pedro Camejo” se encuentra integrada con la Parroquia Mantecal en función del desarrollo local a partir de la gestión integrada de los procesos sustantivos universitarios.

II.  Visión:

  • Los procesos sustantivos en la UPTAA “Pedro Camejo” se encuentran articulados  en función en función del logro de la pertinencia de la universidad.
  • La estrategia para la integración de la UPTAA “Pedro Camejo” y la Parroquia Mantecal se corresponde con el Plan de Desarrollo Territorial.
  • La UPTAA “Pedro Camejo” fomenta redes para la gestión del conocimiento entre los principales actores de la Parroquia.
  1. Ideas rectoras:
  • Se integra esta propuesta con el Plan Rector de la UPTAA “Pedro Camejo”.
  • Se promueve la gestión de proyectos a través de la integración de los procesos sustantivos y a partir de la interrelación con los principales actores de la Parroquia Mantecal.
  • La UPTAA “Pedro Camejo” protagoniza y cataliza la gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo local.
  • Se forman redes de circulación de conocimientos con los actores de la Parroquia Mantecal.
  1. Objetivo general de la estrategia: Alcanzar la integración de la UPTAA “Pedro Camejo” con la Parroquia Mantecal que integre la gestión de los procesos universitarios en función del logro de la pertinencia de la universidad.
  2. V.            Líneas específicas:
  • Desarrollo de  actividades desde la formación académica de pregrado y postgrado que  permita la integración de la universidad con las instituciones, organizaciones y comunidades.
  • Asesoría y ejecución de proyectos en conjunto que generen nuevos resultados científicos y tecnologías para dar respuesta a las principales problemáticas del territorio.
  • Socialización e intercambio de saberes a través de la práctica solidaria y formativa, en correspondencia con las realidades geohistóricas, culturales sociales y productivas del territorio.
  1. VI.           Instrumentación de la estrategia:

a)     Período de planeación: Enero 2015—Enero 2017

b)    Acciones para el desarrollo de las estrategias específicas

Línea específica No. 1. Desarrollo de  actividades desde la formación académica de pregrado y postgrado que  permita la integración de la universidad con las instituciones, organizaciones y comunidades.

  1. Determinar en cada PNF, a través del trabajo científico-metodológico las líneas de investigación atendiendo a las necesidades en su área del conocimiento y la integración con los actores, que permita hacer vida científica y el trabajo en equipo en cada uno de los Departamentos Carrera como vía para elevar la calidad del proceso docente-educativo.
  2. Desarrollar prácticas curriculares por cada uno de los PNF que permitan definir las necesidades de las instituciones, organizaciones y comunidades de la parroquia Mantecal
  3. Talleres de actualización a los docentes sobre las problemáticas del territorio a través de técnicas de trabajo en grupo   Docentes de cada uno de los PNF
  4. Ejecutar Diplomados y Maestrías que contribuyan al conocimiento  el desarrollo de conocimientos para el trabajo de la gestión universitaria y la integración  con las instituciones, organizaciones y comunidades.

Línea específica No. 2. Asesoría y ejecución de proyectos en conjunto que generen nuevos resultados científicos y tecnologías para dar respuesta a las principales problemáticas del territorio.

  1. Elaboración de diagnósticos conjuntamente con otras instituciones y organismos de la región sobre los problemas sociales, económicos y culturales a fin de incorporarlos a las agendas de investigación institucional.
  2. Taller con representantes de los diferentes entes locales donde se logren acuerdos y convenios para el desarrollo de investigaciones en función de fortalecer la gestión de cada institución y el aporte al desarrollo del territorio.
  3. Diseñar e implementación de herramientas y tecnologías de planificación y gestión para la promoción del desarrollo local y el fortalecimiento de las instituciones, organizaciones y comunidades.
  4. Capacitar a docentes, directivos, profesionales y estudiantes involucrados en la investigación sobre la metodología de la investigación, gestión de proyectos y uso de las TIC de forma continua.
  5. Definir las prioridades institucionales en cuanto a líneas de investigación y vincularlas con las prioridades territoriales.
  6. Desarrollar conferencias especializadas en:
  • “Situación actual sobre la seguridad y soberanía agroalimentaria”
  • “Conocimiento, innovación y desarrollo local”
  • “Estrategias de Educación ambiental”, entre otras de interés para el territorio
  1. Crear equipo de trabajo para la implementación del asesoramiento, planificación, seguimiento y control  del desarrollo de los proyectos que se llevan a cabo en el territorio.
  2. Definir el Plan Estratégico para el desarrollo de las conexiones universidad-territorio.
  3. Incrementar las salidas de las investigaciones en la universidad  como: publicaciones, eventos y que respondan a proyectos de investigación. Taller de socialización de experiencia con representantes de todos los PNF para la definición de la estrategia y medios a emplear para las publicaciones científicas       .

Línea específica No. 3. Socialización e intercambio de saberes a través de la práctica solidaria y formativa, en correspondencia con las realidades geohistóricas, culturales sociales y productivas del territorio.

  1. Incrementar la capacitación de directivos de instituciones y líderes comunitarios. Talleres de actualización relacionadas con Habilidades directivas, nuevas formas organizativas de la gobernabilidad de la sociedad local.
  2. Taller de socialización de experiencias en gestión de dirección para elevar la calidad del  desempeño de los actores locales como decisores.          Directivos de instituciones
  3. Capacitación y asesoría a los actores locales a través de cursos y talleres relacionados con las áreas del conocimiento que atienden los PNF (agrícolas, pecuarios, construcción, mecánica).
  4. Jornadas de intercambio de saberes dirigidas a la mejora de la organización en las comunidades.
  5. Seguimiento de los proyectos comunitarios que se ejecutan a través de jornadas de evaluación de los resultados derivados de los proyectos y de las prácticas curriculares de los estudiantes.
  6. Desarrollar mecanismos para la introducción de los resultados científicos, innovaciones y tecnologías que tributan al desarrollo del territorio. Elaboración de proyectos de extensión que vinculen los resultados de investigación a la práctica productiva y comunitaria      .
  7. Mejorar la calidad de la comunicación interna y externa para fomentar la difusión de la producción y las actividades científicas, de transferencia, formativas en el pregrado, grado, posgrado y de extensión universitaria. Definición de  una Estrategia de Comunicación Interna y externa.
  8. Divulgación de los resultados de la universidad por la página Web, periódicos regionales, Radio y emisoras de televisión. Jornadas de socialización de experiencias.
  9. Creación de redes para la gestión del conocimiento entre todos los actores del territorio. Proyecto en conjunto que tenga como objetivo determinar la vía para la socialización y gestión del conocimiento entre todos los actores, conducido por la universidad.

c)     Recursos Humanos y materiales necesarios para la implementación de la estrategia.

Se requieren recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos para las acciones propuestas y deben contemplarse en el marco del Proyecto de Territorialización para los años 2015 y 2016.

  1. VII.         Seguimiento y Evaluación de la Estrategia

Para el seguimiento y control del cumplimiento de la estrategia prevista se emplearán las siguientes vías:

  • Análisis del cumplimiento del cronograma previsto en el Comité Académico de la universidad con una frecuencia trimestral.
  • Análisis del cumplimiento del objetivo de la estrategia, de su cronograma y retroalimentación en el equipo de trabajo para la implementación del asesoramiento, planificación, seguimiento y control  del desarrollo de los proyectos que se llevan a cabo en el territorio.
  • Solicitud al Consejo Directivo del análisis del comportamiento en la ejecución de la Estrategia.

La evaluación se realizará de manera sistemática como se expresará anteriormente y de forma integral en dos plazos, cada seis meses en el Consejo Académico. En esta etapa es fundamental la valoración de la efectividad de las acciones planificadas, así como su impacto en el desarrollo de la Parroquia Mantecal.

Se valorará el papel de la UPTAA “Pedro Camejo”,  como agente dinamizador y protagonista de la gestión del conocimiento en este territorio.

La etapa de evaluación se debe caracterizar al igual que las anteriores por una participación activa de los actores locales y serán estos como objeto y sujetos a la vez que determinarán el impacto de la estrategia.

El instrumento que se aplique debe medir cómo la estrategia contribuyó a transformar el quehacer de los participantes en esta importante dirección de trabajo, así como debe darse continuidad al  proceso de perfeccionamiento de la estrategia, cumpliendo con el ciclo de dirección.

Para el logro de este propósito se realizará una entrevista grupal, que se programe para valorar el cumplimiento de las expectativas de los participantes a través de las acciones realizadas, haciendo énfasis en lo positivo y negativo de las actividades realizada en el período evaluado.

Por otro lado, se medirá el impacto que han tenido estas acciones para garantizar el cumplimiento de la misión propuesta. Se evaluará a través de un instrumento que se elaborará para este fin.

Resulta significativo señalar que si bien el alcance de esta investigación no incluye la aplicación y evaluación de esta estrategia, se considera que sería imposible la obtención de resultados satisfactorios sino se considera la integración de los actores fundamentales de este proceso UPTAA “Pedro Camejo”-Parroquia Mantecal.

Este entramado de interconexiones resulta significativo a la responsabilidad social de la Universidad Politécnica,  así como al desarrollo de programas científicos territoriales. De esta manera, se fortalecería la gestión del conocimiento científico y su socialización.

La cualidad básica que determina la funcionalidad de esta estrategia es su carácter contextual sistémico y flexible que se le imprimió al conjunto de acciones que la conforman. Es por ello que se consideran como condiciones inherentes a la misma:

  • Correspondencia estricta e interrelación dialéctica entre recursos y acciones.
  • Selección y combinación secuenciada de acciones con una concepción integrada de la gestión de los procesos sustantivos cumpliendo con las funciones del ciclo de dirección.
  • Doble control: para determinar su efectividad y para emprender su mejoramiento.

El factor diferencial de todo este proceso está determinado por la integralidad en sus componentes y por los actores que interactúan en él, dadas sus diferencias e intereses, así como, por el entorno en el que se desarrolla y la evolución del mismo (Peteche et al., 2013).

La aplicación de las acciones que se proponen en esta investigación, por un lado, cumple con los principios que rigen este proceso ampliamente caracterizado por ser participativo, dialógico, creativo y contextualizado y por otro, permite una acción más orgánica y dinámica de todos los actores locales en el contexto venezolano actual.

Los resultados que se deriven de la aplicación de esta estrategia formarán parte de la experiencia a tener en cuenta para la concepción y pertinencia social de las Universidades Politécnicas Territoriales.

Partiendo de lo anterior, se pretendió abordar en esta investigación el compromiso social de la universidad como objeto de estudio, desde la práctica de acciones de responsabilidad social, entendida ésta como una estrategia fundamental para lograr el fortalecimiento de la necesaria vinculación universidad-entorno social.

Finalmente, llega a constituir un documento de convergencia y consenso para el inicio de un proceso de diálogo con un público más amplio, convirtiéndola en actor relevante de un proceso de desarrollo social sustentable y concertado.

El plan de acción parte de la planificación estratégica, la filosofía de dirección y sus políticas de dirección que garantizan el cumplimiento de sus objetivos. Se parte de acciones que pueden ser enriquecidas en análisis posteriores con el Consejo Directivo y Académico de la UPTAA “Pedro Camejo”.

CONCLUSIONES

  • El diagnóstico realizado evidenció las debilidades en la gestión integrada de los procesos sustantivos en la universidad objeto de estudio, expresadas en: falta de la definición de la Política Científica de la Universidad, pocos proyectos comunitarios y de innovación en ejecución, casi nula la transferencia tecnológica hacia las instituciones, organizaciones y comunidades, insuficiente la capacitación a los actores locales, limitadas relaciones con las instituciones del territorio y falta de un Plan Estratégico para el desarrollo de las conexiones universidad-territorio.
  • La estrategia elaborada para la integración de la UPTAA “Pedro Camejo” con la Parroquia Mantecal, por un lado, cumple con los principios que rigen este proceso participativo, dialógico, creativo y contextualizado y por otro, permite una acción más orgánica y dinámica entre los actores locales desde la gestión integrada de los procesos sustantivos universitarios.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Angulo,  G.; Toro, J. R. (2001) La universidad “académicamente abierta” para la actual sociedad del conocimiento. Ponencia presentada al Congreso de “Educación Superior, desafío global y respuesta nacional”, Universidad de Los Andes, Santa Fé de Bogotá, junio 21 y 22.

Barrios, S. (2002). Ejes y polos de desarrollo. En: El pasado y futuro de Venezuela. 1-13 p. CENDES, Caracas

Becerra, F. (2008). Teorías sobre el desarrollo. Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Guía de estudio. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos.

Boffill, S. (2007). La universidad y el gobierno en la formación de redes de conocimiento. Una perspectiva desde Yaguajay. Ponencia presentada al VI Congreso Provincial “Universidad 2008”. Sancti Spíritus, Cuba.

Boffill, S.; Pérez, N.; Sosa, M. (2012). ¿Cómo evaluar el desarrollo local en Cuba? Caso Yaguajay. Revista Congreso Universidad. Vol. I, No. 1: 1-11. Editorial Félix Varela.

Boisier, S. (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización? Revista de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), 86.

Carrasquero, C.M.; Mavárez, M.; Rojas, L.A.; Carvallo, B. (2007). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Balance Social: instrumento de gestión para la empresa social. Ponencias presentadas disponibles en formato pdf en www.grupcies.com. Consultado: junio 2013.

De Armas, N., Lorence, J. y Perdomo, M. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso 85, Pedagogía 2003, Univ “Félix Varela” Villa Clara.

Gaceta Oficial Extraordinaria Nª 5.987, de fecha 16 de julio de 2010.  Decreto Presidencial creación de Universidades Politécnicas Territoriales.

García, C. (2001). Transición y transformación universitaria. Algunas ideas para el caso de Venezuela. Disponible en: http://www.ucla.edu.ve/dac/compendium/compendium7/Caso%20Venezuela.htm. Consultado febrero 2014. 30.

García, L. (2013). La transformación universitaria venezolana: trascender hacia la universidad productiva. Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”. Venezuela. Disponible en: http://escofos.blogspot.com/2013/07/la-transformacion-universitaria.html. Consultado junio 2014.

Hernández, T. (2014). Estrategia para la capacitación de actores locales en el municipio Melena del Sur. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación Superior. Universidad Agraria de La Habana. Cuba.

Horroutinier, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba. p.7.

Lage, A. (2013). La economía del Conocimiento y el Socialismo. Editorial Academia, Cuba. ISBN: 978-959-270-286-8: 303 pp.

López, J.; Chacón, C. (2012). Extensión universitaria y desarrollo local. Taller Extensión Universitaria. Congreso Internacional Universidad 2012, ext.045.

López, L. (2011). Estrategia para la promoción del patrimonio cultural comunitario en la carrera de Estudios Socioculturales de la UNAH. Tesis en opción al título de Máster en Trabajo Sociocultural Universitario, Mayabeque, Cuba.

López, M. (2013).  “Universidades del mundo o universidades para el Mundo” Ponencia en la  ANL.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (2010). Logros de la Revolución Bolivariana en la Educación Universitaria. Disponible: www.mes.gob.ve. Consultado octubre 2013.

Núñez J., Montalvo L., Figaredo F., (2008). Pensar Ciencia, Tecnología y Sociedad. La Habana: Félix Varela.

Núñez, J.; Montalvo, L.F; Pérez, I. (2007). Universidad y desarrollo social basado en el conocimiento: nuevas estrategias desde lo local. En innovaciones creativas y desarrollo humano. Compiladores Gallina A.; Núñez, J; Capecchi, V. y Montalvo, L.F. Ediciones Trilce, Uruguay, 165 p.

Padilla P. (2009), Desarrollo Municipal y Territorio. Instituto de Desarrollo Local y Regional, Universidad de La Frontera. Colombia.

Peteche, M.; Garcés, Y. L.; Mosquera, D. (2013). Agua para todos trabajando desde los resguardos indígenas de Toribio Cauca Colombia. Memorias del III Congreso Internacional de desarrollo local: “Por un desarrollo local sostenible”. Del 6 al 9 de noviembre del 2013, Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

Ramírez (2008). Proyecto de diseño de estrategias de desarrollo. Provincia de Guantánamo (Guantánamo: Edición Ligera), junio.

Reyes, R.M. (2011). Modelo de gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local. Experiencia de la Filial Universitaria Municipal de Yaguajay. Tesis Doctoral. UH, La Habana, junio, 2011, 137p.

Romillo, A. (2006). La dirección estratégica  de la universidad. Caso UNAH. La Habana, Cuba p.9 y 46.

Suárez, G.; Guerrero, J. (2007). Redes de innovación productiva: alternativa para el desarrollo endógeno. Ministerio de Ciencia y Tecnología, FUNDACITE-Táchira, Venezuela.

Valdés, R. G. (2010). “Estrategia para el perfeccionamiento de la Gestión de la  Ciencia y la Innovación Tecnológica de la SUM de Melena del Sur”. Tesis en Opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación Superior Agraria. Mayabeque, Cuba.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Chávez de Llovera, Yurelys y Armenteros Amaya, Mabelin: "Estrategia de integración de la Universidad Politécnica Territorial Alto Apure “Pedro Camejo” con la parroquia Mantecal" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, octubre 2014, en http://atlante.eumed.net/estrategia-integracion/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.