LA OPERACIONALIZACIÓN CON ESQUEMAS LÓGICOS EN LAS CLASES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Resumen:
El presente trabajo recoge los resultados de una tesis de maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso, I Edición de la Mención de Pre-universitario del Ministerio de Educación. La investigación estuvo encaminada a la operacionalización con esquemas lógicos en la clase de Historia Contemporánea a partir de un algoritmo de trabajo concretándose en una propuesta de actividades debidamente estructurada y organizada. Las actividades diseñadas fueron realizadas a partir de los requisitos pedagógicos específicos para su elaboración, las concepciones teórico-metodológicas para el trabajo con los medios de enseñanza y los esquemas lógicos y las potencialidades que brindan los contenidos del programa de Historia Contemporánea en el 10mo grado del pre-universitario.
Palabras claves: esquemas lógicos, propuesta de actividades, proceso de enseñanza –aprendizaje de la Historia Contemporánea.

Summary:
The present work picks up the results of a mastery thesis in Sciences of the Education of Wide Access, I Edition of the Mention of Pre-university student of the Ministry of Education. The investigation was guided when operating with logical outlines in the class of Contemporary History starting from a working algorithm being summed up in a proposal structured and organized proposal of activities. The designed activities were carried out starting from the specific pedagogic requirements for their elaboration, the theoretical-methodological conceptions for the work with the teaching means and the logical outlines and the potentialities that offer the contents of the program of Contemporary History in the pre-university student’s 10th grade.
Key words: logical outlines, an activity proposal, teaching- learning process of Contemporary History.

Introducción

La asignatura de Historia Contemporánea debe contribuir al desarrollo del pensamiento histórico de la contemporaneidad, al inculcar el respeto hacia los valores humanos y al mismo tiempo propiciar la comprensión de la evolución del mundo a principios del siglo XXI. Uno de los puntos de partida está en lograr que la clase de Historia Contemporánea deje bien clara la estructura interna de los procesos objeto de estudio porque en ellos es determinante el dominio de la lógica interna  por parte de quien lo explica. Dentro de ellos se encuentran los esquemas lógicos como representaciones gráficas de los elementos esenciales de interconexión de hechos, procesos y personajes históricos. Son modelos simbólicos de esas interrelaciones y, como tales, son fuentes de conocimiento. Su función es la de objetivar relaciones esenciales al alumno y con ello propiciar la asequibilidad del contenido histórico.

Su valor metodológico está dado por la contribución de enseñar a los alumnos a no memorizar elementos aislados, sino a verlos concatenados, así como a establecer una lógica de lo que estudia. Además apoyan la exposición del profesor o el diálogo con los alumnos, por consiguiente ante los ojos de los estudiantes va apareciendo una cierta estructura, que expresa la relación entre sus elementos a través de palabras claves, saetas; que indican relaciones y contradicciones, figuras geométricas y otros signos convencionales.

Por la necesidad e importancia del tema fueron aplicados una serie de instrumentos, técnicas y pruebas de diagnóstico para conocer el comportamiento de la situación en la práctica pedagógica. Por lo antes referido se determinaron las siguientes regularidades:

1     La insuficiente preparación de los estudiantes de 10mo grado para operar con esquemas lógicos en las clases de Historia Contemporánea como medio de enseñanza.

2     El insuficiente dominio de las habilidades del pensamiento lógico reflexivo en los estudiantes, como: generalización, sinterización, abstracción, comparación en función de que pueda operar con los elementos constitutivos de los esquemas lógicos.

3     El papel pasivo del estudiante en la clase de Historia Contemporánea que generalmente tratan de memorizar reproductivamente todo lo que estudian, lo que parcializa el proceso de asimilación.

A partir de los elementos mencionados el  objetivo de la investigación se concreto en: Elaborar  una propuesta de actividades para operar con esquemas lógicos en las clases de  Historia Contemporánea  del IPVCP: ¨Julio A. Mella.¨ El aporte práctico se concretó en la propuesta de actividades adecuadamente planificada, organizada y sustentada en un algoritmo de trabajo a partir de tres etapas dirigidas al trabajo con los estudiantes para contribuir a que estos operen correctamente con esquemas lógicos en las clases de Historia Contemporánea.

Desarrollo:

El aprendizaje de la Historia Contemporánea tiene como principio que el profesor a partir del diagnóstico de la realidad cultural general e individual de sus estudiantes realice las adecuaciones que consideren necesarias con el propósito de contribuir al aprendizaje de estos. Como parte de la profundización de la época que se estudia se tendrá en cuenta:

  • El análisis de las relaciones internacionales, aspectos de gran importancia que permitirá a los estudiantes completar la interpretación y comprensión de los procesos históricos de la Época Contemporánea.
  • Los Debates de actualidad los que, como su nombre indica tienen la intención de que los estudiantes participen en el análisis de temas de nuestro tiempo, que ayuden a una mejor comprensión del mundo en que vivimos, que contribuyan a su formación político e ideológica, que sean espacios para la reflexión, el ejercicio del criterio y el compartir argumentos que aporten a nuestros estudiantes armas de ideas, cultura política con base histórica, que le permitan orientarse en la problemática de este mundo unipolar y asumir posiciones revolucionarias en pos de su transformación.

Entre sus objetivos fundamentales se encuentra: desarrollar desde la asignatura habilidades sobre la base de la forja de una concepción dialéctico materialista del mundo, tales como las del pensamiento histórico-lógico, localizar en espacio y ordenar en sucesión cronológica los principales acontecimientos históricos que se estudian, las del trabajo con las fuentes del conocimiento, incluyendo el uso de la tecnología de la informática y las comunicaciones, libros de textos, Cuadernos Martianos, bibliografía cultural y científica de ampliación, exposición del profesor, mapas, prensa, documentos históricos, textos de los clásicos del Marxismo, José Martí, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, testimonios, objetos históricos originales o reproducciones, software educativos, filmes históricos y otros, para la obtención y procesamiento de información a través de las notas, la elaboración de fichas de contenidos, resúmenes, cuadros sinópticos, esquemas lógicos, líneas del tiempo, tablas comparativas y sincrónicas, dibujos.

Además de utilizar la información obtenida de las diferentes fuentes para exponer de forma oral, escrita o gráfica el contenido histórico con sentido lógico, ejercitarse en la exposición y defensa de sus puntos de vista en el marco de una cultura del debate con fidelidad a los principios. Por tanto se le prestará especial atención a destacar la importancia de la asignatura para la comprensión del mundo actual, sus contradicciones, logros y dificultades, así como para el desarrollo en los alumnos de habilidades sentimientos, juicios y actitudes acordes con nuestra sociedad.

Las habilidades generales de carácter intelectual que se trabajan son las correspondientes al segundo y tercer nivel de desempeño cognitivo como son: explicar, valorar, fundamentar, argumentar y demostrar, así como las habilidades docentes tales como: orientarse con el libro de texto, organizar su trabajo, buscar el material necesario y planificar sus acciones para el cumplimiento de tareas del trabajo independiente.

En el libro Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia de Haydée Leal García plantea que: “Hoy, más que nunca, es necesario elevar los resultados de la enseñanza de la historia en la escuela, potenciar al máximo sus valores humanos y políticos, motivar la investigación de fuentes estimular el conocimiento de las tradiciones locales, formar a los niños como sujetos que muevan la historia” (2000:7); pero esto sólo es posible si se propicia el desarrollo de su inteligencia y se trabaja por mejorar su desempeño intelectual.( Leal, 2002: 5)

En la pedagogía contemporánea se defiende la posibilidad de enseñar a los estudiantes a pensar y a trabajar con un creciente nivel de independencia. Esto significa que la docencia no puede limitarse a la simple transmisión de conocimientos, por brillante que se haga, sino a lograr también que los alumnos utilicen métodos y procedimientos de trabajo con los que puedan abordar el estudio de las diferentes fuentes del conocimiento.

En la docencia es necesario que los estudiantes adquieran métodos y técnicas que contribuyan a la formación de un pensamiento científico, lo que no excluye la memorización, porque el aprendizaje también exige de ello sin que se realice mecánicamente. A los alumnos se les deben enseñar diferentes procedimientos para estudiar los procesos intelectuales.

No se trata que los estudiantes repitan lo que explicó el profesor, sino que comiencen a apropiarse de cómo su profesor analiza y explica dichos procesos. Una posición errónea, desde el punto de vista pedagógico sería concebir que el estudiante se apropiara de un método de trabajo incorrecto es decir sin que se enseñe y entrene.

La categoría actividad está indisolublemente ligada desde el punto de vista psicológico y pedagógico, por lo que requiere reflexionar sobre la misma como actividad docente. Haydée Leal García en el texto Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia plantea que: ¨la actividad cognoscitiva dirigida a través del proceso de enseñanza, se denomina actividad docente y tiene los componentes funcionales de cualquier actividad humana: la motivacional y de orientación, la ejecución y el control. ¨ (Leal, 2000: 13)

Se  define que una  propuesta de actividades para operar con esquemas  lógicos en la clase de Historia Contemporánea no es más que: un diseño de tareas cognitivas para potenciar conocimientos, lograr la formación de hábitos y habilidades, adquirir técnicas, procedimientos, algoritmos y formas de trabajo, modos de actuación que les permitan plantearse tareas de carácter cognitivo, es decir, que les permita aprender a aprender, a no memorizar elementos aislados y establecer una estructura lógica para explicar lo que estudia desde la operacionalización con esquemas lógicos con la participación activa del estudiante, desde la orientación, durante la ejecución y en el control de la actividad, bajo la dirección del profesor en la clase de Historia Contemporánea.

Para lograr un mejor entendimiento del proceso seguido en la conformación de la propuesta de actividades se explica esta a través de las etapas previamente declaradas y que son:

PRIMERA ETAPA: DIAGNÓSTICO-PLANIFICACIÓN: comprende la determinación de las necesidades y potencialidades de los estudiantes para interactuar con esquemas lógicos en la clase de Historia Contemporánea. Se pudo constatar en los estudiantes pobre conocimiento y dominio de las técnicas y procedimientos para operar con esquemas lógicos motivado por la no correcta selección de actividades por parte del profesor en función de lograr en los estudiantes un pensamiento lógico y reflexivo que les permita a partir de ellas una activa participación en la clase.  En la mayoría de los casos no utilizaban las palabras claves, sino las secundarias en la confección del esquema, así como el procedimiento utilizado pues los estudiantes intervenían muy poco y se quedaba en un nivel reproductivo, lo que dificultaba que no pudieran enfrentar tareas de mayor nivel de complejidad que estimulara una mayor independencia cognitiva del estudiante.  Además se corroboró como estos presentaban dificultades con las habilidades del pensamiento lógico reflexivo y no tenían desarrollado suficientemente la independencia cognoscitiva y requerían constantemente de la ayuda del profesor.

SEGUNDA ETAPA: IMPLEMENTACIÓN

En la propuesta de actividades para operar con esquemas lógicos en las clases de Historia Contemporánea se potencia la secuenciación de la misma desde su estructuración interna.  La propuesta de actividades diseñada asume los criterios abordados de Antonio Hidalgo Cabrera, para caracterizar la propuesta de actividades diseñada en la presente investigación por su:

CREATIVIDAD: por lo que niega la reiteración, el mensaje incoherente; para que el estudiante aprenda a no memorizar elementos aislados y se acostumbre a relacionar y a establecer una estructura lógica de lo que aprende.

MOTIVACIÓN: centrada en el interés despertado en el estudiante y que se concreta en la búsqueda de nuevos conocimientos y en su relación afectiva con el contexto en que se desempeña. (Rivera, 2004: 67)

PARTICIPACIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE DE LOS ESTUDIANTES: se considera cuando los estudiantes participan activamente en la realización de las actividades propuestas, el debate, dan opiniones, sugerencias para operar o confeccionar los esquemas lógicos y se convierten en protagonistas de las actividades, ajenos a todo tipo de trabas y presiones.

SISTEMATIZACIÓN: Esta dirigido a la profundización e interpretación de los procesos históricos, tomando en consideración que los estudiantes ya tienen algunas nociones de la época Contemporánea por sus conocimientos precedentes, así como la incorporación de otros teniendo en cuenta su relevancia. (Cadena 2006: 6)

Las actividades se sustentan en las bases de crear las condiciones adecuadas para la representación, la comprensión y asimilación del contenido partiendo de las relaciones causales en las que se establezcan nexos y no se vea el contenido de manera aislado sino concatenado. Además de destacar lo esencial de las relaciones que se establecen, de modo tal, que permita a elaborar inferencias lógicas que contribuyan con el aprendizaje, de manara concreta, dinámica a partir del diagnóstico teniendo en cuenta la zona del desarrollo actual y la zona del desarrollo próximo.

Los ejemplos que brinda el programa de Historia de Contemporánea y de los videos clases de cómo trabajar con los esquemas en algunas unidades. Sin embargo estas no fueron suficientes y fue necesario realizar ajustes y, a partir de las características del grupo. Para proceder para la elaboración de los esquemas lógicos se tomó en cuenta la aplicación de una serie de preguntas que conlleven al estudiante a desarrollar un pensamiento lógico. Además  de dotarlos de procedimientos y técnicas generales y específicas para que pueda elevar su desempeño intelectual, que lograra favorecer el proceso de búsqueda del conocimiento y la independencia del trabajo, las posibilidades de aparecer con contenidos abstractos organizándolos y elaborándolos en la mente, es decir en el plano interno desde la operacionalidad con los esquemas lógicos.

Sobre los esquemas lógicos Horacio Díaz Pendás expresó que estos son: ¨ las representaciones gráficas de los elementos esenciales de interconexión de hechos, procesos, fechas y personajes históricos. Son modelos simbólicos de esa interrelación y, como tales, son fuentes de conocimiento. ¨ (Díaz, 2002:83)

La MsC.  Miriam Águila los define como: “Una forma de ilustrar y de evidenciar las estructuras cognoscitivas o de significado que los individuos y los alumnos tienen y a partir de los cuales percibe y procesan sus experiencias”. “… Un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones”.  “… Un método para mostrar, tanto el profesor como el alumno, que ha tenido lugar una auténtica reorganización cognitiva.” (Águila, 2008: 21)

El historiador F.P. Korovkin plantea que: ¨ El esquema lógico refleja la realidad histórica. Pero no refleja las representaciones exteriores de los fenómenos históricos como sucede con la lámina o la fotografía, tampoco ubica los fenómenos en un determinado territorio con sus relaciones espaciales, como sucede con el mapa; sino las características esenciales de los fenómenos históricos, las vinculaciones y relaciones entre ellos.¨ ¨ El esquema lógico muestra en el diseño un análisis y una síntesis del fenómeno, desmembrándolo en partes componentes o separando sus características e indicando las relaciones e interrelaciones entre estas partes. Las diferentes partes y características del fenómeno están representadas por signos convencionales, figuras geométricas, representaciones simbólicas o por inscripciones, y los vínculos y relaciones entre las partes se representan por su disposición y por líneas y flechas que las unen.¨ (Korovkin, 1985: 100)          

Las ideas anteriores permiten adentrarse en lo que es la estructura externa de los esquemas lógicos. Significativo si se reconoce que las imágenes mentales que provocan las palabras o signos con los que se expresan regularidades tienen elementos comunes en todos los individuos y matices personales, es decir, los conceptos no son exactamente iguales, aunque se usen las mismas palabras.

Korovkin plantea que los esquemas lógicos pueden dividirse en esquemas:

Estáticos: demuestra el fenómeno histórico en un momento determinado: sus partes esenciales, relaciones, características y elementos. Las relaciones de la parte y el todo, así como de lo particular y lo general       

 Dinámicos: muestra el proceso de desarrollo del fenómeno histórico, descomponiéndolo en eslabones de acuerdo con su secuencia y las relaciones de causa – consecuencia. Algunos esquemas combinan las características de los esquemas estáticos y dinámicos.

Los autores del presente trabajo a partir de las definiciones anteriormente abordadas coinciden con los criterios del profesor Horacio Díaz Pendás de que en el caso de la enseñanza de la Historia prefiere la denominación esquemas o mapas cognitivos, a la de mapas conceptuales, por el hecho de que en la asignatura Historia no todas las relaciones que se representan en forma gráfica son conceptos, sino que pueden aparecer, además, personajes y fechas la que abarca no solo conceptos sino también otros elementos que forman parte del conocimiento histórico (Díaz, 2002, 94)

Por tanto se considera que en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la clase de Historia Contemporánea es más factible aprovechar como soporte para la asimilación de conocimientos en los estudiantes los esquemas lógicos dinámicos porque este posibilita al estudiante a no memorizar elementos aislados y que se acostumbre a relacionar, a establecer una estructura lógica para explicar lo que estudia.

El esquema lógico ayuda a hacer una abstracción con respecto a las características externas y de segundo orden, a separar las diferentes partes esenciales o las características con sus interrelaciones, y después ayuda abarcar al fenómeno (el proceso) íntegramente sobre una base nueva, a ver la estructura del fenómeno o del proceso en general. La necesidad de esforzar la memoria para recordar resultados del análisis interrumpe el trabajo mental de los alumnos.

El apoyo visual libera al alumno de la atención de la memoria para recordar los resultados del análisis interrumpe su trabajo mental lo que es particularmente importante al hacer la síntesis de los fenómenos, pues todos los elementos separados están a la vista y el estudiante puede fácilmente abarcarlo en su conciencia.

La planificación y organización del trabajo para la ejecución de las actividades docente fueron previstas para implementarlas en la clase de Historia Contemporánea.  Para que el estudiante pueda operar con los esquemas lógicos en la asignatura Historia Contemporánea a partir de la propuesta de actividades elaborada, deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Seleccionar los contenidos del programa que serán operacionalizados mediante esquemas lógicos en la actividad a desarrollar.
  2. Identificar los objetivos rectores que serán tratados de acuerdo a los contenidos seleccionados para operar con esquemas lógicos.
  3. Definir las técnicas y procedimientos de la estructura interna del esquema lógico.

Los estudiantes deberán tener en cuenta para la operacionalización con los esquemas lógicos las siguientes ideas básicas de las técnicas y procedimientos a utilizar:

1     Planificar y pensar lo que se va a representar de manera gráfica mediante una lógica que será explicada. El contenido determina la forma y lo esencial del mismo se expresa en palabras.

2     Determinar las palabras claves sobre la base del dominio de los conocimientos históricos que constituirán cada eslabón del esquema.

3     Representar mediante líneas, saetas y figuras geométricas las relaciones que existen entre los eslabones y partes del esquema:

En la utilización de las saetas las mismas tienen el significado siguiente:

- Hechos que dan lugar a otros:

- Para representar contrarios:

- Para representar interconexiones:

1     Las palabras claves son lo principal y a ellas se subordinan lo externo del esquema.

  1. Identificar las relaciones internas que existen entre las técnicas, procedimientos y su estructura de hechos, personalidades, procesos y fenómenos históricos que contribuyan a la realización de las acciones y operaciones con esquemas lógicos, al desarrollo de habilidades cognitivas, de los procesos lógicos del pensamiento teórico.
  2. Arribar a conclusiones a partir de la vinculación e interrelación de los nexos objeto de estudio.

Las actividades propuestas, en su estructura, contienen:

Objetivo de la actividad: se referirá al objeto de estudio del contenido a tratar en la clase de acuerdo a los objetivos del programa de estudio.

Propuesta de preguntas para el diseño del esquema lógico: el investigador a partir de preguntas que realizará a los estudiantes irá confeccionando el esquema lógico a desde su exposición oral y la participación activa del estudiante donde estos podrán sugerir vías y las formas para la graficación del esquema.

Presentación del esquema graficado en la pizarra: a partir exposición oral del investigador y la participación activa del estudiante quedará graficado en la pizarra en el esquema lógico los elementos esenciales, las interrelaciones e interconexiones del objeto de estudio de la clase.  

Forma de evaluación de la actividad: el investigador evaluará la efectividad de la actividad desarrollada por los estudiantes utilizando para ello actividades de conclusión donde para su realización se apoye en el esquema lógico diseñado en la clase. Para ello tendrá en cuenta los siguientes criterios evaluativos:

1) Conocimiento del contenido por los estudiantes.

2) Dominio de las técnicas y procedimientos para operar con los esquemas lógicos.

3) Desarrollo de su pensamiento lógico reflexivo.

4) Desarrollo las habilidades propias de la asignatura.

En la elaboración de las diferentes actividades se tuvo en cuenta el siguiente algoritmo de trabajo el cual le servirá al estudiante como guía para operar con los esquemas lógicos: Ver Cuadro 1

Propuesta de actividades:

Unidad. Introductoria del programa de Historia Contemporánea de pre-universitario.

Objetivos de la unidad: Identificar las tendencias principales y contradicciones fundamentales de la Época Contemporánea.

Actividad # 1

Objetivo de la actividad: Caracterizar las principales tendencias y contradicciones de la Época Contemporánea.

Ver Esquema

Propuesta de preguntas para el diseño del esquema lógico en la pizarra:

1         ¿Qué importancia tiene para usted estudio de la Época Contemporánea?

2         ¿Con qué hecho histórico se inicia la Época Contemporánea y hasta cuándo se extiende?

3         ¿Dónde y cuándo ocurrió el hecho?

4         ¿Por qué la G.R.S.O dio inicio a una nueva época histórica?

5     ¿Por qué la caída del Socialismo en Europa del Este y la desintegración de la URSS en los inicios de la década del 90 marcó el tránsito de un mundo bipolar a un mundo unipolar?

6     ¿Cuáles son las principales contradicciones de la Época Contemporánea?

7     A tú juicio ¿cuál es la principal contradicción que se manifiesta en la época en que usted vive?

Forma de evaluación de la actividad: EscritaPregunta: ¿Qué elementos definen la esencia de la Época Contemporánea?

La propuesta ofrece la posibilidad de desarrollar, en los estudiantes habilidades que permitan a corto, mediano y largo plazo la elaboración de representaciones gráficas de la estructura, de hechos, procesos y fenómenos; de sus elementos de interconexión que simboliza lo esencial, es decir, desarrollar esquemas lógicos del contenido de la asignatura Historia Contemporánea.

TERCERA ETAPA: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

Por lo que se procedió entonces a la aplicación de varios instrumentos para constatar la efectividad y factibilidad de la propuesta de actividades dentro de ellos estuvieron la entrevista, guía de observación en la realización de las actividades  y la prueba comprobatoria donde se pudo corroborar el alto nivel de motivación de los estudiantes para el trabajo con los esquemas lógicos manifestado en la disposición que asumían en la realización de las actividades  orientadas, manifestaban que les permitió orientarse en la realización de las diferentes actividades realizadas en las clases de Historia el cual fue más sintetizado, creativo, dinámico y elevar el conocimiento histórico de forma sintetizada, concreta y clara. Además de elevar su desempeño cognitivo en el proceso de enseñanza -aprendizaje de la Historia Contemporánea.

En otro momento expresan como la propuesta de actividades favoreció adquirir el conocimiento de forma más factible, como las mismas contribuyeron en ellos a desarrollar las técnicas y procedimientos para operar con los esquemas lógicos, con referencia al pensamiento lógico reflexivo manifestaron que se potenció en ellos las habilidades propias de la asignatura. Se potenciaron las habilidades de carácter intelectual pues el algoritmo de trabajo para operar con esquemas lógicos facilitaba que en los estudiantes se desarrollaran las mismas.

Fueron resultados de la propuesta de actividades, además:

  • Ø Lograron relacionar mayor cantidad de hechos, figuras, conceptos y procesos históricos.
    • Los alumnos a partir de implementación de la propuesta de actividades docentes desarrollaron su pensamiento lógico reflexivo de manera que pudieron aplicar los esquemas lógicos en asignaturas como Español Literatura, Biología, Geografía y Cultura Política.
    • Se benefició la asignatura Historia Contemporánea en cuanto al aprendizaje de las temáticas estudiadas.

Se constató además que los estudiantes: se interesan por documentarse en la biblioteca y de problematizar a partir de esquemas creados por ellos para otros contenidos y asignaturas. Al concluir el período de aplicación de la propuesta se realizó el balance de lo alcanzado durante los meses de trabajo y se valoró críticamente el saldo de: logros, aportes y deficiencias del proceso de construcción y retroalimentación, como parte de lo aprendido los unos de los otros.

A manera de constatación cualitativa y para que quedara constancia en la escuela, se recogieron las opiniones respecto a la experiencia vivida de estudiantes, profesores y directivos del centro. El resultado fue extremadamente alentador sobre todo porque los estudiantes cambiaron su actitud hacia el proceso de estudio de la Historia Contemporánea, iniciando la comprensión de su condición de sujetos herederos y creadores de la historia contemporánea.

CONCLUSIONES:

1     Los esquemas lógicos constituyen un medio de enseñanza para evidenciar las estructuras cognoscitivas de un proceso, hecho o fenómeno histórico que representan un conjunto de significados conceptuales u otros elementos que forman parte del conocimiento histórico tales como: personalidades, fechas, causas y consecuencias.

2     En la práctica pedagógica a partir de la implementación de una serie de instrumentos se demostró la necesidad de insertar de forma sistemática el trabajo con los esquemas lógicos en el programa de Historia Contemporánea, evidenciando las limitaciones que en este orden se presentaron.

3     Se demuestra de forma práctica a partir de la propuesta de actividades elaborada una vía para contribuir a la operacionalización con esquemas lógicos en la clase de Historia Contemporánea, condujo a potenciar en el estudiante el pensamiento lógico reflexivo e independiente, las técnicas y procedimientos para operar con los esquemas lógicos, y el desarrollo de las habilidades propias de la asignatura.

4       La propuesta de actividades demostró su factibilidad y efectividad demostrado en como esta contribuyó a no memorizar mecánicamente el contenido, es decir a elaborar representaciones gráficas de la estructura de hechos, procesos y fenómenos de sus elementos de interconexión, enseñando a los estudiantes a partir de un algoritmo de trabajo a operar con esquemas lógicos. .

BIBLIOGRAFÍA.

ÁGUILA PÉREZ, M. Propuesta de actividades para trabajar con esquemas lógicos en la educación primaria, 2008.- – 70h- – Tesis de Maestría- – UCP Conrado Benítez García. Cienfuegos,

ÁLVAREZ, R. Metodología de la enseñanza de la Historia, / Horacio Díaz Pendás. _ _, La Habana: 1981, Ed. De libros para la educación, 1981.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACION. Programa 10mo grado. _ _ La Habana _ ED. Pueblo y Educación, 2006.

DIAZ PENDÁS, H…– Acera de la dosificación de los medios de enseñanza. – - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.

———————————-: Enseñanza de la Historia: Selección de Lecturas: Selección y prólogo/ Horacio, Díaz Pendás. __ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.

LEAL GARCÍA, H. Pensar, Reflexionar y Sentir en las clases de Historia._ _La Habana: Ed. Pueblo y Educación, (S.A.).

RIVERA OLIVEROS, M. El patrimonio cultural de la localidad en la enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, 2002.- – 310 h. – -Tesis Doctoral.- – Holguín.

ROMERO RAMUDO, M. Didáctica de la Historia.- – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1994.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
López Casares, Silverio,Pérez Gómez, Norcaby y Véliz Rodríguez, Maybely: "La operacionalización con esquemas lógicos en las clases de Historia Contemporánea" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, octubre 2014, en http://atlante.eumed.net/esquemas-logicos/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.