EMPLEABILIDAD DE LOS GRADUADOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE HUATABAMPO, GENERACIÓN 2008

RESUMEN.
Con el propósito de identificar que tan empleables son los egresados del Instituto Tecnológico de Huatabampo (ITHUA), se diseño una metodología para determinar el índice de empleabilidad de los graduados de educación superior. Las variables evaluadas fueron su trayectoria académica, motivación para buscar empleo, acceso y uso de tecnologías y redes sociales, competencias, valores y datos socio-económicos. Los resultados muestran un nivel relativamente alto de empleabilidad (79.67 índice de empleabilidad promedio y 72.46 índice de empleabilidad promedio ponderado). Sin embargo; en las debilidades de sus competencias se puede encontrar con frecuencias tres aspectos claves: capacidad para escribir y hablar idiomas extranjeros, capacidad para presentar en público productos, ideas o informes y capacidad para utilizar herramientas informáticas.

PALABRAS CLAVES.
Índice de Empleabilidad, Educación superior, Empleo, mercado laboral.

ABSTRACT
With the purpose of identifying that so employable are graduates at the technological Institute of Huatabampo (ITHUA), a methodology was designed to determine the rate of employability of graduates of higher education. The evaluated variables were his academic background, motivation to look for employment, access to and use of technologies and social networks, skills, values and socio-economic data. The results show a relatively high level of employability (79.67 average employability index and 72.46 weighted average employability index). However; in its skills weaknesses can be found with frequencies three key aspects: ability to write and speak foreign languages, ability to present in public products, ideas, or reports and ability to use computer tools.

KEY WORDS.

Index of employability, higher education, employment, labour market.

Introducción.

El sector empresarial demanda egresados en ingeniería con aptitudes y actitudes propias, capaces de lograr que la empresa se mantenga con éxito en el mercado; un mercado dinámico y turbulento según lo han bautizado diversos autores, es ineludible que los nuevos profesionistas estén a la altura de las exigencias de esta época de la posmodernidad, la era de la automatización; que se caracteriza por el cambio, por las transformaciones vertiginosas, en lo económico, lo político, lo social, lo científico y lo tecnológico. Esta nueva sociedad postindustrial en el que las transacciones de mercado se hacen al instante, sin importar cuán distantes estén los actores involucrados.

José Ginés. Mora (2004) pone en alerta la condición por la que las instituciones de educación superior están pasando sosteniendo que “Vivimos ahora unos momentos en los que la sociedad está sufriendo mutaciones muy profundas, y sería necesario que la universidad se adaptase a ellas si no quiere verse convertida en una institución obsoleta que ya no responde a las demandas sociales”.

De acuerdo con Ginés-Mora la educación superior es un proyecto que no termina en la educación y la formación profesional, necesita que los egresados aseguren una oportunidad para desempeñar productivamente su educación, de lo contrario, cuando los egresados no se incorporan al mundo del trabajo, la educación superior es cuestionada como medio de movilidad social de los individuos.

Las posibilidades de inserción de los graduados en ingeniería son una gran preocupación para las instituciones formadoras y para quienes dirigen las políticas públicas del empleo, sin embargo esta misma preocupación es compartida por los mismos jóvenes que se preparan y sus familias que ven en ellos la esperanza de mejorar su calidad de vida (Rodríguez Cuba, 2009).

Deseando ofrecer una respuesta a esta problemática surge precisamente esta investigación de crear una metodología para determinar el índice de empleabilidad de los graduados del ITHUA, como una forma de cuantificar sus fortalezas sobre sus competencias y habilidades de su formación académica y a la vez generar un instrumento que ayude a quienes dirigen  las instituciones de educación superior a la toma de decisiones sobre el futuro de sus profesionistas y la pertinencia de sus planes y programas de estudio.

El objetivo de la investigación es determinar el índice de empleabilidad de los profesionistas formados en el Instituto Tecnológico de Huatabampo (generación 2008), la habilidad de inserción en el mercado laboral y los elementos que la facilitan, con el fin de mejorar las competencias laborales y dirigir con pertinencia los programas académicos de acuerdo a las condiciones que el mercado de trabajo requiere.

¿Qué es la empleabilidad?

El término empleabilidad es tomado de employability, que a su vez está compuesta por dos frases, employ (empleo) y hability (habilidad). (Campos Ríos, 2003). En 1950 se originan publicaciones utilizando el término de empleabilidad, refiriéndose a las personas con discapacidades físicas y su dificultad para encontrar un empleo. Sin embargo, las altas tasas de desempleo que dieron lugar las crisis económicas en varios países, sobre todo en Europa, condujeron a retomar y definir de una manera diferente el concepto de empleabilidad, es decir no solo dirigido a personas con dificultades físicas si no a todo individuo en general. Examinando la empleabilidad es definida como el nivel de aceptación en un empleo, tomando en consideración las competencias (habilidades, destrezas y conocimiento) que un joven debe tener y que le permitan superar los dificultades con éxito (Campos Ríos, 2003).

Para los años 70´s la empleabilidad se discute y analiza en Europa, en virtud de vivir una de las fases más difíciles por desempleo, ya que un alto porcentaje de individuos no podrá encontrar un empleo, después de haber perdido el anterior, es decir que puedan reinsertarse en un nuevo trabajo.

Según Formichella el enfoque de Fuster (1999) este concepto abarca un campo más extenso, sosteniendo que la empleabilidad depende del interés personal de cada joven (individuo), siendo su propia responsabilidad el mantenerse atractivo en atención a las necesidades del mercado laboral.

Según Gamboa et al (2009), las condiciones para que un individuo sea contratado han sido modificadas por las turbulencia y dinámica de la globalización y los avances tecnológicos, y estos a su vez dificultan la excelente planeación de inserción de los jóvenes graduados. Este contexto demanda a las empresas una mayor competitividad, y también mayor flexibilidad, es decir, capacidad para adaptarse de forma eficaz y eficiente a los nuevos cambios.

Por otro lado, Lee Harvey en el documento que  presenta (1999) en la University of Central England en Birgminham, asevera que la definición de empleabilidad que se acoja rige las dimensiones e indicadores a utilizar en un estudio al desear satisfacer el objetivo que se plantee. Por eso, es importante llegar a una definición del término de empleabilidad y deliberar sobre las implicaciones de los términos seleccionados.

Otro aspecto considerado de Lee Harvey es que al momento de definir la empleabilidad toma como referencia a un joven graduado de educación superior.

Define la empleabilidad como el conjunto de competencias que un joven graduado debe contener y  demostrar con estas competencias la capacidad de desarrollar con eficacia y eficiencia las actividades de la vacante. Estas competencias o atributos como los define Harvey son determinados con anterioridad por la empresa, en virtud de la búsqueda constante de una mejor productividad.

El grado de empleabilidad de los graduados dependerá fuertemente de su voluntad y actitud por buscar y encontrar un empleo. La propuesta de Harvey es un paramento sustancial para encontrar el índice de empleabilidad, en virtud de que un individuo que no tiene el deseo de buscar y encontrar empleo, por más atributos que posea no será empleable y para los fines de esta investigación de cuantificar su nivel de empleabilidad será igual a cero (nula).

La definición de Grip et al (1999),  de la misma manera hace referencia a un egresado reciente de educación superior. Toma en cuenta las condiciones de oferta y demanda para un trabajador, sosteniendo que estos deben estar siempre con atributos deseables para el sector contratante, sosteniendo que la empleabilidad es el potencial que un joven exhibe para encontrar un empleo decente y mantenerse en él por un periodo satisfactorio, o hasta que decida cambiarlo.

Existen definiciones de empleabilidad que se apegan más directamente a la educación profesional de un joven, como por ejemplo la propuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)que considera calificaciones, conocimiento y competencias que potencian al individuo para encontrar en un trabajo. De la misma forma, el individuo tiene la capacidad para adaptarse exitosamente al cambio. Es decir, tener la capacidad para resolver las dificultades que se presentan en las diferentes etapas de la vida.

Este mismo concepto Daniel Weimberg lo utiliza en su ponencia, que denominó formación profesional, empleo y empleabilidad para el foro mundial de educación en Porto Alegre (2004)10.

Descripción del Método.

Para alcanzar los objetivos de la investigación se aplicó un cuestionario a los graduados del ITHUA resultantes del muestreo de la generación 2008.

La información principal sobre el número de graduados de la generación 2008, así como; los nombres y carrera de la que egresaron fue proporcionada por el departamento de servicios escolares. A la mayoría de los alumnos que integraron la muestra se les ubico mediante redes sociales, información de familiares e información de sus mismos compañeros de estudio, proporcionando su nueva dirección y correo electrónico.

El reducido conocimiento sobre el nivel de inserción de los graduados como un proceso de transición entre el Instituto y el sector laboral, exige abordar un enfoque metodológico casi empírico. En este sentido se pueden describir ciertos parámetros que guían la elección del enfoque metodológico.

Considerando la investigación de determinar el índice de empleabilidad de los graduados del Instituto tecnológico como un indicador de pertinencia y calidad, área que no ha sido investigada en la institución es conveniente seleccionar la metodología Ex post facto, con un enfoque descriptivo por encuesta. El análisis del índice de empleabilidad se realizó dentro del enfoque no experimental.

Población y muestra.

La población considerada para esta investigación, comprende los alumnos graduados en el año 2008 en el Instituto Tecnológico de Huatabampo (ver tabla I). Es decir, aquellos alumnos que terminaron su carrera profesional en el año 2008 y que pertenecen en su mayoría a la cohorte 2004-2008.

¿Cómo seleccionar una muestra?

¿Cómo podemos determinar cuál procedimiento usar y el número de observaciones (unidades muestrales) a incluir en la muestra? La respuesta depende de cuanta información se debe generar.

Si  es el parámetro de interés y  es un estimador de  debemos especificar un límite para el error de estimación; esto es, se debe especificar que  y  difieren en valor absoluto en una cantidad menor que B. Esto es:

Error de estimación:

Se debe establecer también una probabilidad (1-α), que especifica la fracción de las veces en muestreo repetido en que se requiere que el error de estimación sea menor que B. Esta condición puede establecerse como:

P(error de estimación  1-α

Usualmente se selecciona B=2σ, y por esto, (1-α) será aproximadamente 0.95 para distribuciones normales (en forma de campana).

Después de obtener un límite específico con una probabilidad asociada (1-α), podemos comparar diseños diferentes (métodos de selección de la muestra) para determinar cual procedimiento proporciona la precisión deseada al mínimo costo.(Mendehall 1986).

Para una población de 139 egresados de las diferentes carreras existentes en el año 2008, se determina el tamaño muestral con un error estándar menor al 0.020, con un nivel del 95% de confiabilidad.

Es decir, para realizar la investigación se requiere un tamaño muestral de 64 graduado de la generación 2008 del Instituto Tecnológico de Huatabampo.

Muestreo Estratificado.

Sin embargo, lo anterior solo es un muestreo probabilístico simple, donde se determinó un tamaño muestral de 64 graduados, los cuales hay que estratificar. Lo siguiente es dividir a la población en estratos (subpoblaciones) y se selecciona una muestra para cada estrato. Esto aumenta la precisión de la muestra e implica la utilización de diferentes tamaños de muestras en cada estrato, al reducir la varianza en cada unidad muestral.

En atención a la población y muestra obtenida, se determina la fracción para cada estrato que formará parte de la muestra como se desarrolla en la siguiente tabla I. 

Instrumento.

Para el desarrollo de la investigación se diseño un cuestionario tipo likert, opción múltiple y de jerarquización. Está conformado por ocho bloques o indicadores: Evaluación de la carrera, experiencia laboral y trabajo actual, motivación para buscar trabajo, acceso y uso de tecnología y redes sociales, valores y actitudes, datos generales y antecedentes familiares.

Se diseño el cuestionario aprovechando la experiencia  de cuatro investigaciones que han dirigido su objetivo al análisis de egresados de educación superior o al análisis de la empleabilidad. Estos son la base al considerarse en gran medida con objetivos similares al presente estudio. Como son:

1.- El profesional flexible en la sociedad del conocimiento. Coordinado por José Ginés Mora Ruiz. Universidad Politécnica de Valencia, España.

2.- Índice de empleabilidad en los jóvenes. Coordinado por el Dr. Javier Rodríguez Cuba. Universidad Católica de Perú, Chile.

3.- Seguimiento de egresados. ANUIES. México.

4.- La empleabilidad. Fundación Gaztelán. España.

Prueba Piloto.

El instrumento para el levantamiento de información (cuestionario) está basado en preguntas de selección (tipo likert, opción múltiple y de jerarquización), las cuales recogen información antes de su carrera, durante su carrera y posterior a su carrera profesional. El número de preguntas utilizadas se determina en base a la tabla de especificaciones

La validación del contenido del cuestionario se llevó a cabo por medio de personas expertas en la materia, considerados como jueces externos, así como los estudios empíricos sobre el tema de seguimientos de egresados internacionales y en México y estudios que determinar el índice de empleabilidad de los jóvenes, no necesariamente graduados.

Pasos que se siguieron:

  1. Seleccionar e identificar a las personas expertas en el tema.
  2. Envió electrónico del cuestionario.
  3. Retorno del cuestionario con correcciones propuestas por los expertos.
  4.  Cambiar el cuestionario. 

Procedimiento.

Para el desarrollo de la investigación se tuvo una entrevista con el director del ITHUA como responsable de la institución, con el fin de conseguir la autorización y apoyo, mismo que solicitó se plantee al personal directivo para informarlos sobre el requerimiento y directrices del estudio. En esta reunión de presentación del anteproyecto se autoriza la puesta en marcha del proyecto y se autoriza para que se proporcione toda la información pertinente para el buen desarrollo de la investigación. Posteriormente, se solicitó a la subdirección de Planeación la información relacionada a los egresados de la generación 2008, por carrera profesional u otro dato importante para la ubicación del egresado.

Se contacto al egresado en su mayoría físicamente, en su hogar para explicarle la dinámica del cuestionario y la importancia de la información. Otros egresados se ubicaron primero vía telefónica o correo electrónico y se solicitó una entrevista con ellos, donde se les entregó el cuestionario y dar de la misma manera una breve explicación.

Análisis de resultados.

El propósito de esta investigación es determinar un índice de empleabilidad de los graduados del Instituto Tecnológico de Huatabampo para la generación 2008. Este índice de empleabilidad es determinado tomando en consideración la información proporcionada por el encuestado en cada uno de las ocho categorías (ver tabla II). La información proporcionada en cada una de las preguntas del cuestionario, es codificada con un valor cuantitativo (numérico), por lo que en cada categoría, se obtuvo la suma de cada reactivo, obteniendo un valor total en la puntuación. En cada una de las categorías se determinó un valor máximo posible de alcanzar el cual es el valor ideal para lograr un índice de empleabilidad excelente (Ver tabla II). Al sumar cada una de las puntuaciones ideales para cada categoría se obtiene el valor total ideal (632 puntos), el cual se utiliza como referencia para determinar el índice de empleabilidad de cada graduado encuestado. De tal manera que el índice de empleabilidad es la razón del valor total obtenido en sus categorías, sobre el valor total ideal de las mismas categorías, multiplicado por cien (100) para convertir el valor índice en un valor porcentual.

Índice de Empleabilidad Ponderado.

Por otro lado, al considerar que existe información obtenida del cuestionario con un nivel de importancia mayor para el logro del objetivo, es decir; datos que inciden de manera más directa en la determinación del índice de empleabilidad y que indican que un graduado puede ser más  empleable que otro en el mercado laboral por lo que esta información se ha ponderado con un peso específico mayor (ver tabla III). Por esta razón. También se ha determinado un índice de empleabilidad ponderado. Este índice se determina utilizando el procedimiento para obtener una media ponderada, realizando una sumatoria del producto de los pesos en cada categoría por su puntuación obtenida en cada categoría, dividida entre la suma de los pesos de ponderación.

Este tipo de índice se ajusta con mayor precisión al valor buscado con esta metodología, al evaluar en su justa dimensión categorías como: Motivación para buscar empleo; fortalezas para la inserción laboral y valores y actitudes, las tres categorías con máximo valor de ponderación de tres de acuerdo a la tabla III.

Es valioso considerar que estas tres categorías son fortalecidas de alguna forma en el proceso académico del plan de estudio; Así pues, es evaluar y ponderar directamente la calidad del proceso de enseñanza y el nivel de formación del personal académico. Para el caso particular de la categoría tres (Motivación para buscar empleo), tiene máxima puntuación porque evalúa la disposición y necesidad por encontrar un trabajo o mejorar el ya existente. Esto indica que un graduado puede decidir no buscar trabajo porque no tiene un motivo o una necesidad, o no ocupa de este ingreso para subsistir. En este caso, su índice de empleabilidad es igual a cero. Esta situación es considerada atípica, se elimina del estudio y se analizan los factores que la generan.

Por otro lado, al observar los Índices de empleabilidad de las carreras tanto simple como ponderado, Ingeniería industrial presenta índices mayores (79.73 y 72.46, respectivamente), en caso contrario la carrera de ingeniería mecánica presenta los índices menores (73.48 y 66.21, respectivamente), mientras que los índices institucionales son de 76.15 y 68.74 respectivamente, como se observa en la tabla IV.

Estadísticamente los intervalos de confianza para el Índice de empleabilidad  Institucional tanto simple como ponderado son de 73.53 a 78.77 y de 65.40 a 72.08 respectivamente, utilizando una distribución “t” de student con un nivel de confianza de 95% y 4 grados de libertad.

Conclusiones.

Este estudio se concluye bajo dos premisas: Primero el desarrollo de una metodología como sistema de medición del potencial que tiene un joven graduado para insertarse en el mercado laboral. Y como segunda premisa evaluar los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a los egresados del I.T. de Huatabampo, generación 2008, en cada una las carreras.

Atendiendo la primera premisa, y tomando en consideración que la metodología utilizada para este estudio tiene como base la experiencia de cuatro importantes estudios especializados en esta rama. Además, es validada por valiosos expertos en el seguimiento de egresados y en la determinación del índice de empleabilidad en jóvenes, e individuos con dificultades de acceso al empleo, esta metodología muestra confianza en los resultados y demuestra ser una herramienta capaz de determinar el potencial que presenta un joven graduado del I.T. de Huatabampo, para insertarse en el mercado laboral.

Esta metodología demuestra ser de fácil aplicación y adaptable a las circunstancias de las diferentes Instituciones de educación superior.

Con relación a los resultados del índice de empleabilidad de los jóvenes graduados se puede concluir lo siguiente:

1.- Los graduados mas empleables presentan un alto nivel en las fortalezas para la inserción laboral (Competencias para el trabajo) y los más altos valores de comportamiento; de la misma manera presentan una motivación gradualmente creciente por encontrar un empleo decente y pertinente con su perfil de egreso. De igual forma, los jóvenes con IE alto presentan una mentalidad positiva de no solo permanecer en el trabajo actual  si no de encontrar un nuevo trabajo  con mayor prosperidad económica y garantía de estabilidad.

Sin embargo; al preguntarles en la categoría de fortalezas para la inserción laboral, que dificultades presentan en este renglón, las respuestas con mayor frecuencia son: Capacidad para presentar trabajos en público, capacidad para escribir y hablar idiomas extranjeros y capacidad para adaptarse al cambio (flexibilidad).

2.- Los graduados en Ing. Industrial (90%), Ing. en Sistemas Computacionales (90%) y Lic. En Admón. (81%) demuestran según los resultados de las encuestas mayor habilidad de inserción en el mercado laboral, en virtud de presentar mayor nivel de experiencia laboral, ya sea durante su etapa de estudios o antes de ingresar a la carrera.

3.- Con respecto a los datos generales se puede concluir que el género de graduado no es un elemento importante para ser contratado por el sector empresarial, por otro lado la decisión de conseguir un empleo, radica en otros factores como el deseo de trabajar, los valores del individuo y sus competencias laborales, que de acuerdo a la perspectiva de la empresa estos elementos son viables para ser productivo y eficiente dentro del puesto de trabajo.

4.- Atendiendo el renglón de antecedentes familiares se puede concluir que el nivel de estudios de los padres o de su pareja no es definitivo para conseguir un empleo, sin embargo, las relaciones laborales que estos tengan podrán influir fuertemente en coadyuvar en la gestión para ocupar una vacante y crecer dentro de esta institución contratante. 

Referencias Bibliográficas. 

1.- Arrow, K.,J. “Higher education as filter”, Journal of Public Economics. Vol.2 , num. 3, July, (1973).

2.- Brunner José. Competencias de empleabilidad. Disponible en www.geocities.com/brunner_cl/empleab.htlm (2001). Consultado el 24 de septiembre de 2014.

3.- Campos Rios  Guillermo. Implicancias económicas del concepto de empleabilidad. Revista de la Facultad de Economía-BUAP. Año VIII Num. 23 (2003)

4.- Formichella M, London S. Reflexiones acerca de la empleabilidad. UNS-CONICET.

5.- FUNDIPE. Empleabilidad. Disponible en www.fundipe.es/formatos%20pdf/informe%20seguro.pdf (2000). Consultado el 10 de marzo de 2013.

6.- Gamboa, Gracia, Ripoll y Peiró (2009), Employability and Personal Initiative as Antecedents of Job Satisfaction. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17213008022. Consultado el 24 de septiembre de 2014.

7.- Ginés- Mora J. La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Calidad y Acreditación Universitaria. Núm. 35. Mayo-agosto (2004).

8.- Ginés- Mora J. Universidades y empleo. Junio (2013).

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/14/valencia/1371224931_080003.html . Consultado el 24 de septiembre de 2014.

9.- Grip, Andries de; Loo, Jasper van; Sanders, Jos (2004). El índice de empleabilidad sectorial, la oferta y la demanda de trabajo. Revista internacional del trabajo. Vol. 123 (2004), Num. 3.

10.- Harvey, Lee (1999). Employability: developing the relationship between higher education and employment. Scarman House, Warwick University, 28 October, 1999. Ponencia presentada en el quinto seminario de Quality in Higher Education organizado por el Center for Research into Quality, University of Central England in Birgminham.

11.- Hernandez Sampieri R, Fernandez Collado C, y Bautista Lucio P. Metodologia de Investigación. Tercera Edición. Ed. McGraw Hill.

12.- La nueva Recomendación 195 de OIT (2006). Desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente. Montevideo: CINTERFOR/OIT, 2006. 94p.

13.- Mendenhall William Scheaffer Richard l., y Ott Lyman. Elementos de muestreo. Grupo Editorial Iberoamérica, Diciembre (1986).

14.- Murray R. Spiegel. Estadística. Segunda Edicion. Ed. Mc. Graw Hill. (1991).

15.- Pérez Pablo. Sobre educación, desclasamiento y la compleja relación entre educación y empleo. Anales del V Encuentro Internacional de Economía (2005)

16.- Rodríguez Cuba J. Índice de empleabilidad de los jóvenes. Centro de investigaciones sociológicas, económicas, políticas y antropológicas. Universidad católica de Perú. ISSN. 1885-9135

17.-WEINBERG Pedro. Formación profesional, empleo y empleabilidad. Foro mundial de Porto Alegre. Disponible en:  www.ilo.org.public/apanish/region/ampro/cinterfor/publ/sala/weinberg. (2004). Consultado en Abril de 2014.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Quintero Olivas, Felipe: "Empleabilidad de los graduados del Instituto Tecnológico de Huatabampo, Generación 2008" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, marzo 2015, en http://atlante.eumed.net/empleabilidad-graduados/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.