LAS BASES TEÓRICO-METODOLÓGICAS DE DISEÑO DEL CURRÍCULUM PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN TURISMO

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación científico-pedagógica cuyo objetivo fue delimitar las bases teórico-metodológicas que soportan el diseño del currículum para la formación del profesional en turismo. La autora encontró que las bases teórico-metodológicas que soportan el diseño del currículum para la formación del profesional en turismo son los conceptos de formación profesional, currículum, competencia, competencias profesionales, educación profesional por competencias. La educación profesional turística es un proceso dinámico de formación de los futuros profesionales, durante el cual el estudiante se apropia de los conocimientos y desarrolla las destrezas y habilidades profesionales necesarias, construye el comportamiento y la motivación que coadyuvan a su desarrollo personal y profesional, a la ampliación de su conocimiento de la problemática contemporánea de la industria turística y deseo de desarrollar las propuestas para su resolución. El currículum de la formación de los futuros profesionales de turismo, es el documento que describe la estructura y el contenido del programa de estudios, la organización general del proceso educativo; prevé la apropiación por los estudiantes de las competencias cognitivas, afectivas, de investigación, disciplinares, profesionales-prácticas, culturales.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Balakhadze, Larysa: "Las bases teórico-metodológicas de diseño del currículum para la formación del profesional en turismo" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, abril 2014, en http://atlante.eumed.net/diseno-curriculum-turismo/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.