MODELO DE DIRECCIÓN POR VALORES EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL ALTO APURE “PEDRO CAMEJO”

RESUMEN
Este artículo “Modelo de Dirección por valores en la Universidad Politécnica Territorial Alto Apure “Pero Camejo” está dirigida al perfeccionamiento de los procesos sustantivos de la educación superior, fundamenta el modelo triaxial de valores como el pertinente para la conducción de los mismos como resultado de la presente investigación. El mismo está estructurado, en un primer epígrafe dirigido a la construcción de un marco teórico actualizado donde la reconfiguración de los contenidos de las variables dependientes e independientes, resultaron de la exploración documental, el análisis de tendencias y enfoques desde la perspectiva de la dirección empresarial y de la educación superior. El 2do epígrafe se dirige la concreción del modelo, la determinación de los valores fundamentales a atender en el proceso docente-educativo universitario y al establecimiento de las relaciones entre las partes (los proceso sustantivos universitarios) y el todo (el sistema de dirección por valores). Como resultado de ambos epígrafes surge la necesidad de determinar la misión, la visión y el encargo social se ratifica a la luz de las normas, disposiciones y aspiraciones de la nueva sociedad venezolana. Las conclusiones se dirigen a responder el problema científico y al planteamiento hipotético de la presente investigación. Está previsto el monitoreo de la puesta en marcha del modelo, su perfeccionamiento gradual en la medida en que el claustro de profesores universitarios se apropie con eficiencia del presente modelo y tributen al mejoramiento efectivo del mismo.

INTRODUCCIÓN

La tesis que se somete a debate académico se titula Modelo de Dirección por Valores en la Universidad Politécnica Territorial Alto Apure “Pedro Camejo”, tiene la finalidad de constituirse en una contribución para el perfeccionamiento de los procesos sustantivos universitarios[1]. Y pretende definir un modelo de trabajo orientado a ajustar el proceso de dirección del presente a la demanda y los requerimientos exigidos por la sociedad venezolana actual.

 

El surgimiento de nuevos modelos de desarrollo en Venezuela en el siglo XXI, y todas sus manifestaciones de cambio transitan de un modelo capitalista a un modelo de desarrollo socialista orientado al ser humano y al bienestar social, en concordancia con un ambiente natural que debe ser preservado, definen el proceso revolucionario bolivariano. En el cual se consagra la educación democrática, gratuita y obligatoria como derecho humano y deber social fundamental, educación integral de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades, el rescate de valores culturales, ética del trabajo, identidad  regional y nacional, así como una visión global del entorno ambiental.

 

El estado venezolano asume la educación como función indeclinable en todos sus niveles y modalidades. Reconoce la autonomía universitaria como principio que permita la búsqueda del conocimiento para el beneficio espiritual y material de la nación, a la vez para el trazado de políticas, estrategias de desarrollo pertinentes al territorio en que ejerce sus funciones y el mejoramiento gradual del proceso de formación de los recursos humanos a cargo. Es un reto para las instituciones de educación universitaria cumplir con el compromiso de fomentar la reflexión crítica, la acción transformadora y la corresponsabilidad de todos los actores en la construcción del socialismo y la refundación de la República Bolivariana de Venezuela, basado en principios humanistas, sustentados en condiciones morales y éticas que persiguen el desarrollo del colectivo y de la Patria.

 

Elementos que sin duda se vinculan no solo a la educación en valores, sino también a la capacidad de gestión y dirección de las actividades, procesos y funciones de la universidad, En este sentido, resulta evidente que el proceso de formación no puede ir separado del proceso de gestión en las instituciones universitarias por lo que la atención y prioridad que hoy se establece es que la labor de  educación en valores debe ir acompañada de una labor de “dirección por valores” como opción de gestión que plantea una serie de elementos que pudieran ser válidos, para el desenvolvimiento de la actividad directiva de la educación universitaria.

 

En la Declaración Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO (1998) se considera que: “El objetivo último de la gestión debería ser el cumplimiento óptimo de la misión institucional asegurando una enseñanza, formación e investigación de gran calidad, y prestando servicios a la comunidad. Este objetivo requiere una dirección que combine la visión social, incluida la comprensión de los problemas mundiales, con competencias de gestión eficaces”. Así, se evidencia que la Dirección por Valores ofrece posibilidades reales de fundamentar y encauzar hacia tales fines la gestión universitaria.

 

La perspectiva de comprensión e implementación de la dirección por valores, según sus principales promotores; “no es ninguna propuesta de una moda más de gestión: dirigir mediante valores es consustancial al espíritu empresarial y al liderazgo en su más pura esencia” (García y Dolan, 1997:302), a la vez que tampoco debe verse como “una interesante elección filosófica: hoy es un imperativo  para la supervivencia” (Blanchard y  O’Connor, 1997:9).

 

Aunque en Venezuela existen muy escasas experiencias de aplicación de la Dirección por Valores en la educación universitaria, dicho enfoque entendido, a partir de una perspectiva humanista, constituye una necesidad y una oportunidad para cumplir la misión principal de educación universitaria, encargada de contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto de la sociedad” (UNESCO, 1998).

 

El significado de la educación en valores en el sistema universitario bolivariano queda expuesto en los siguientes documentos: a) Primera Línea Estratégica Plan Simón Bolívar (2007 – 2013), b) Tercer Motor Constituyente: Moral y Luces y c) Plan de Gestión Bolivariana Socialista (2013 – 2019), cada uno de los cuales es único como documento y a la vez parte integrante de la idea rectora general dirigida a la necesidad de ampliar la educación al convertirla en popular, democrática en su acceso y de excelencia por la calidad de sus procesos sustantivos.

 

Una educación de calidad en su aspecto formador requiere de una visión proyectiva clara sobre el ideal de hombre a formar y necesariamente tiene que determinar las cualidades morales de la personalidad que deben estar presentes en el futuro profesional y hombre venezolano, por ello demanda una gestión eficiente en sus metas y fines, así como eficaz en la misión y visión que se plantea como escenarios propios de la dirección institucional, lo que constituye un real desafío a lograr en un escenario de cambios profundos sociales y políticos, así como de estrategias de profunda ética bolivariana.

Las articulaciones entre los documentos ilustran mejor, la sistematización del pensamiento sobre la dirección estratégica que sigue la educación superior bolivariana en el tema de la personalidad del egresado, sus cualidades y modos de actuación. El orden de análisis que se sigue es el empleado en la producción y presentación de cada uno de ellos. El aspecto central dentro del contenido ético y moral que suscriben quedará esclarecido en el análisis que se realiza a continuación.

a)       Primera Línea Estratégica Plan Simón Bolívar (2007 – 2013): establece como objetivo refundar ética y moralmente la Nación. Empleando estrategias y políticas tales como transformación de la sociedad material y espiritualmente, desarrollo de la conciencia revolucionaria y superar la ética del capital.  Para este documento director superar la ética del capital, entraña determinar la ética bolivariana en sus componentes principales.

b)       El Tercer Motor Constituyente[2]: El proyecto político de construir un nuevo modelo de socialismo en Venezuela se basa en los valores de una sociedad más humanista, solidaria, responsable, participativa, organizada y productiva; alejándose lo más posible de la voracidad del mercado como en el modelo capitalista y su premura por la acumulación de capital muchas veces a costa del hombre. Para lograr estos es clave pasar por la educación, sin la cual no podrá formarse al hombre y la mujer nuevos, educación que se proyecta en la familia, las instituciones educativas, en el ambiente laboral y en fin, en todos los ambientes donde se desenvuelve el individuo. Persiguiendo articular mecanismos que desarrollen un nuevo tipo de educación fundada en lo moral y las luces, que sea una educación popular y permanente que permita asumir los valores y las conciencias genuinas del pueblo para convertirlo en ejemplo y hacerlo una potencia para la transformación profunda de nuestra sociedad.

c)       Plan de Gestión Bolivariana Socialista (2013 – 2019): Establece como Objetivo Histórico II Continuar construyendo el socialismo del siglo XXI en Venezuela. Y cuyos objetivos nacionales: desarrollar capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo contribuyendo al modelo socio productivo y a la ética socialista, construir una sociedad igualitaria y justa, convocar y promover una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo, consolidar la transformación universitaria en torno a la formación integral, la producción intelectual y la vinculación social que garantice el desarrollo de potencialidades creativas. De manera tal, que este documento como singularidad exhibe las aspiraciones sociales universales, dentro de las cuales la educación es un eslabón esencial de contribución a su alcance.

El documento demuestra de forma concreta la relación Sociedad – Educación, en la que los valores constituyen el punto central de articulación entre ambas, su expresión sintética resulta:

SOCIEDAD             EDUCACIÓN

Gráfico 1: Relación Sociedad, Educación y Valores ( Fuente: Propia, 2014)

VALORES

 

 

Como parte de este proyecto, la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo” tiene previsto trabajar con el propósito de mejorar la calidad de los procesos sustantivos, en este empeño se plantea que es indispensable la definición de un modelo de dirección por valores, ajustado a la realidad en la que se encuentra inmersa la Universidad; pero que trascienda, más allá de la especialización y la profesionalización establecidas por el mercado;  no se trata de formar sólo para un empleo, se pretende que la formación sea para el desarrollo integral de los participantes y la transformación social, es decir, formar profesionales para la construcción de la nueva ciudadanía que requiere la patria venezolana, la consolidación de la democracia participativa, la soberanía alimentaria y tecnológica, tanto local como nacional. Orientar a los ciudadanos en una formación con pertinencia, capacidad de emprender y construir sus propios espacios de manera que puedan ser incorporados a las exigencias emanadas en la legislación vigente.

 

Los procesos sustantivos definidos resultan: la formación profesional, la extensión universitaria y la investigación, las relaciones con los documentos rectores se evidencia en el cuadro siguiente:

 

 

Contenido

Documento Rector

Formación

Extensión Universitaria

Investigación

Ética Bolivariana

A

El hombre nuevo Fomento de cualidades morales humanistas Modo de actuación ético 
Educación en valores

B

Fortalecimiento de cualidades identificadas  Cultura Nacional, estadal y local: figuras representativas, tradiciones, identidad (social, histórica, étnica, entre otras) Modo de actuación científico – estudiantil 
Modelo Socio-Productivo

C

Cualidades cívicas en la actuación socio-productiva  Cultura del trabajo, tradiciones principales históricas, figuras representativas, etc.  Modo de actuación socio-productivaEl valor del trabajo

 

Tabla 1: Relación entre documentos rectores y procesos sustantivo.(Fuente: Propia, 2014)

El análisis anterior demuestra fehacientemente que en Venezuela, hoy, es indispensable trabajar la Dirección por Valores como parte de la estrategia general de educación universitaria participativa y democrática. Teniendo en cuenta que la Universidad no puede estar al margen de la contribución que debe hacer para responder a la demanda social. Pero a la vez, necesita estar consciente de su papel en la disminución de los peligros que generan las manifestaciones de un conjunto de valores sembrados por el legado histórico, tradicional, capitalista, orientado hacia  actitudes individualistas, anarquistas, contrarrevolucionarias, que ponen en riesgo la propia existencia del proceso revolucionario actual.

Es en este marco socio-histórico y político que resulta pertinente determinar los fundamentos que sustentan la Dirección por Valores que requiere la universidad que centra el presente estudio, la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure (UPTAA) ¨ Pedro Camejo¨.

Determinar los fundamentos exige identificar la Situación problémica que puede caracterizarse como: La carencia de un modelo propio de dirección por valores,  evidenciado en el desconocimiento sobre la necesidad de contar con una propuesta desde la dirección institucional. Lo que se agrava por la ausencia de un paradigma identificador de la misión, visión y papel de la institución en sus articulaciones con la sociedad en general, en el contexto al que tributa y el desconocimiento de los valores compartidos por el colectivo institucional que tiene como centro la formación integral de los futuros profesionales.

Esta situación favorece el planteamiento del siguiente Objetivo: Fundamentar un modelo de Dirección por valores que incorpore la nueva ética bolivariana y perfeccione los procesos sustantivos de la UPTAA.

1. El estudio exploratorio diagnóstico. Análisis de sus resultados. Metodología para su consecución y desarrollo en la UPTAA.

 

La UPTAA “Pedro Camejo” tiene su sede principal ubicada en el Municipio Muñoz del Estado Apure, cuenta con un total de 169 trabajadores distribuidos 46 administrativos, 31 obreros, 83 docentes y 9 directivos. De ellos, 2 administrativos, 3 obreros y 16 Docentes desempeñan funciones en el Núcleo Elorza, ubicado en el Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure. El principal órgano de dirección de esta universidad está constituido por el Consejo Directivo, integrado por 9 miembros.

 

Se realiza en la actualidad en la UPTAA una planificación estratégica definida a partir del Encargo Social y los objetivos estratégicos establecidos en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela sobre la creación de la universidad de fecha 16 julio 2010.

 

La identidad (Misión- Visión- Valores) no se contemplan en la propuesta del plan rector de la universidad, sin embargo se consideran en el trabajo de grado titulado “Sistema de Control de Gestión bajo el Cuadro de Mando Integral para la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure Pedro Camejo” realizado por Gabriel Moreno (2012) como trabajo de grado para opción al título de Master en Gerencia y Planificación Institucional en la Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora, donde define por consenso la misión, la visión, los valores y los principios de la institución considerando los escenarios actuales.

 

Sobre la gestión de valores desde la Misión, se definen dieciocho valores compartidos los cuales son: libertad, tolerancia, lealtad, respeto, responsabilidad, solidaridad, patriotismo, independencia, paz, bien común, integridad territorial, alteridad, identidad, amor, humildad, compromiso, pertenencia y austeridad.

 

Para realizar una valoración actual de la gestión de los valores en la UPTAA “Pedro Camejo” se aplicó una encuesta (ver anexo Nº 1) al 69,82 % de los trabajadores, tomados del cálculo muestral para el total de la población finita, con nivel de confianza del 95 % y probabilidad de 50% de éxito y 50% de fracaso debido a que la encuesta abarca diferentes aspectos.

 

Una vez obtenidas las respuestas que contienen el instrumento de recolección, se procede a introducirlas en la base de datos del software SPSS 11,5 para Windows, luego se realizó un análisis estadístico descriptivo de frecuencia, posteriormente se procedió a graficar los resultados por sectores, y a continuación se detallan los resultados obtenidos  que:

 

Primeramente sobre la divulgación de los valores compartidos en la Universidad, en una clasificación desde excelente hasta mala el mayor por ciento de los encuestados, un 34,7 %, coincide en que la divulgación es buena (ver anexo Nº 2).  Por otra parte, más de la mitad de los encuestados el 70,3 % (ver anexo Nº 3), coincidió en que una buena gestión de los valores podría ayudar a dar cumplimiento a los objetivos trazados por su área de trabajo y  67,8 % clasificaron la gestión de valores en sus áreas entre  buena y excelente, es de resaltar que solo una minoría el 2,5 % indica que no se realiza la gestión de valores en su área de trabajo y solo el 4,2 % indica una mala gestión de valores (ver anexo Nº 4).

 

Se pudo comprobar también que del total de encuestados la mayoría, un 80,14 %,(ver anexo Nº 5) considera que los valores compartidos promovidos se corresponden en cierta forma y en gran medida con la forma de actuar de las personas en su área de trabajo, aunque el 37,3 % reconocieron que fue muy pobre su participación y el 15,3% (ver anexo Nº 6) manifestaron no haber participado en el proceso de selección de esos valores.

 

En cuanto a las vías o mecanismos para gestionar valores, entre las posibles clasificaciones (varias, muy pocas y no se ofrecen) el mayor por ciento de los encuestados, un 51,7%, (ver anexo Nº 7) consideró que estratégicamente se ofrecen muy pocos mecanismos o vías para gestionar valores. También, al opinar sobre los instrumentos de dirección para gestionar valores en la UPTAA “Pedro Camejo” los mayores por cientos estuvieron distribuidos entre las opciones existen instrumentos pero no se aplican 43,2% y no se conoce nada sobre ningún instrumento para gestionar valores en esta universidad 28,8% (ver anexo Nº 8).

 

Por último, al preguntar al personal sobre cuáles son los principales problemas que afectan la gestión de valores en la actualidad, en más de un 80 % coincidieron en que los principales problemas se encuentran en la falta de comunicación y sensibilización al personal con los valores y no implicarse en la gestión de los valores(ver anexo Nº 9) y el 89,8 % (ver anexo Nº 10) de los encuestados consideró necesario un cambio en la forma de gestionar los valores en la UPTAA “Pedro Camejo”.

 

Otro de los métodos empíricos utilizados fue la entrevista intencionada (ver anexo Nº 11) a algunos trabajadores que desempeñan cargos directivos, de este método se obtuvieron los siguientes resultados: La gran mayoría de los entrevistados coincidió en que a través de la planeación estratégica se hacen algunos pasos para gestionar valores; pero que en específico en la UPTAA “Pedro Camejo” no existe ningún proceso definido para gestionar valores compartidos, se considera que todo queda a nivel estratégico en función del encargo social y los objetivos estratégicos.

 

En cuanto a los aseguramientos materiales, humanos y metodológicos para gestionar valores todos consideraron que existían antes del proceso de transformación a Universidad Politécnica, y algunos, consideran que deben retomarse y emplearse mejor.

 

Algunos de los entrevistados participaron directa o indirectamente en la selección de los valores cuando era Instituto Universitario de Tecnología, antes de la creación de la Universidad Politécnica, otros participaron en la selección de valores para el trabajo de Moreno (2012) y otros no han participado en ninguna ocasión, lo que muestra que el asunto es de conocimiento del colectivo directivo en funciones y que han participado activamente en la identificación de ellos.

 

Por otra parte, los entrevistados consideraron que su modo de actuación en el área de trabajo en alguna manera, se corresponde a los consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pero que es necesario establecer o reformular los valores institucionales de la universidad.

 

Sobre los instrumentos aplicados para gestionar valores y los mecanismos de seguimiento y control existentes para la formación de valores, los entrevistados coincidieron en que no existe ninguno en la actualidad aplicado y en el caso de que existieran no están funcionando adecuadamente.

 

En el estudio documental (ver anexo 12), de la totalidad de los documentos revisados se pudo comprobar lo siguiente:

 

Para la UPTAA “Pedro Camejo” los valores organizacionales y sus principios están conceptualizados, únicamente en una propuesta realizada por Moreno (2012) en su trabajo de grado, pero no se especifica ningún otro tipo de tratamiento, no se proponen acciones conscientes dirigidas a la gestión de los valores, y no forma parte de la propuesta de plan rector de la universidad.

 

En el caso de los balances anuales y rendiciones revisados, solo se refieren al cumplimiento de los objetivos y alcance de metas propuestas en la planificación o plan operativo anual, no reflejan la incidencia de valores y recientemente se incluyó la vinculación con el Plan de la Patria (2013-2019).

En el cuadro comparativo, que aparece en la página 48, se evidencian que en la propuesta realizada por Moreno (2012), existe una gran cantidad de valores, conceptualizados, que merecen una reformulación debido a que considera las definiciones de valores, principios, ideales deseables, entre otros, de  manera indistinta. Por tal razón en la UPTAA, se deben jerarquizar los valores operativos[3], siguiendo el criterio establecido por Dolan (2011) denomina modelo triaxial de valores, en el cual propone la clasificación en tres categorías o ejes: valores éticos, valores prácticos y valores de desarrollo, para encauzar la consecución del futuro deseado.

Para darle mayor rigor científico a la investigación se realizó una triangulación de las fuentes de información y de los métodos empíricos aplicados. Algunas recomendaciones metodológicas derivadas de este estudio son expresadas a continuación como parte del análisis de los datos e informaciones procesadas de la encuesta, la entrevista y el estudio documental se comprobaron una correspondencia en cuanto a lo siguiente:

 

  1. Que en la UPTAA “Pedro Camejo” no existen instrumentos ni técnicas de dirección aplicadas que apoyen la gestión de los valores y estratégicamente no se ofrecen vías, ni mecanismos de seguimiento y control al fortalecimiento de valores.
  2. Desde el punto de vista legal es evidente que la Dirección de la UPTAA “Pedro Camejo” es una Dirección Estratégica enfocada hacia la Dirección por Objetivos.
  3. La planeación estratégica de la UPTAA “Pedro Camejo” se queda solo en términos declarativos en función del encargo social, porque no existe una definición de la identidad de la organización ni un proceso definido a través del cual se puedan gestionar valores.
  4. La necesidad de formación humanista, teniendo al hombre como sujeto y objeto de los procesos sustantivos, evidencia la necesidad de introducir cambios en la dirección orientadas hacia el ser humano. Por lo que se considera necesario de incluir la gestión de valores desde el proceso de Dirección, para perfeccionar los procesos sustantivos, y poder llegar a cumplir el encargo social.
  5. Se debe reformular la identidad de la universidad, la misión como razón de ser y la visión como proyección del presente hacia el futuro. Seleccionar por consenso los valores, conceptualizarlos  y establecer las acciones dirigidas hacia su gestión.
  6. La mayoría de los trabajadores consideran necesario un cambio en la forma de gestionar los valores.

 

2. Presentación de la propuesta. Especificidades a tomar en cuenta en el caso de la UPTAA.

 

La propuesta de Modelo de Dirección por Valores de la presente tesis toma en consideración las necesidades, carencias y las implicaciones que para el desarrollo de la UPTAAPC ofrece la dirección de la educación universitaria integral. En este empeño delimita:

  • El proceso de educación universitaria implica la formación y educación de las generaciones a cargo. Es la forma de responder a la relación universal Educación Universitaria – Sociedad venezolana.
  • El proceso abarca a los directivos, al claustro docente, estudiantes y trabajadores en general.
  • Los procesos sustantivos de la Educación Superior son: la formación, la investigación y la extensión universitaria.
  • Comprende que el cambio entraña la transformación de la mentalidad y la actuación para los nuevos tiempos, así como formas de gestión novedosas y originales que respondan al encargo social.

 

Se ha identificado una relación dialéctica directa entre el Modelo y la Comunidad Universitaria, en la cual cada uno de los elementos contribuye al enriquecimiento del otro, en la medida que le aporta y rectifica para su mejoramiento funcional. La representación gráfica es la siguiente:

El contenido del Modelo ha sido identificado con los siguientes componentes y significados:

  • El Proceso Docente Educativo Universitario. Integrado por los procesos sustantivos: formación, investigación, extensión universitaria.

La formación se comprende, como proceso de instrucción y educación, por ello entraña preparación en conocimientos, habilidades y capacidades. La educación por la instrucción implica que todos los participantes en el proceso de formación tienen la obligación y el deber de educar con independencia de la asignatura en que se trabaje.

La investigación se orienta al desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades para la búsqueda de información, el procesamiento de datos y la producción de resultados científicos.

La extensión universitaria se orienta al completamiento de la formación universitaria desde la cultura organizacional, el entorno, lo nacional, estadal y local. Contribuye decisivamente a la formación de la personalidad del universitario, con el desarrollo de aptitudes y actitudes en el conjunto de actividades éticas, estéticas, políticas, ideológicas, artísticas y deportivas que promueve, entre otras no menos importantes y significativas.

  • Los valores de desarrollo, prácticos y éticos.

En el modelo la Gestión de Dirección tiene una posición rectora, la base que sustenta al modelo es la Comunidad Universitaria integrada por: Directivos, Docentes, Estudiantes, Personal Administrativo y Obrero.

Conceptualización de Valores:

Valor Concepto
Profesionalidad Lograr el dominio total de la actividad que se realiza en el área de trabajo, dando respuesta eficaz y oportuna. Convicción de dar lo mejor de sí mismo para alcanzar los objetivos trazados con alto sentido de deber social.
Compromiso Actitud que se asume ante el logro de los resultados de la labor que se realiza. Respuesta positiva ante la obligación contraída por medio de acuerdo, promesa o contrato
Respeto Consideración de excelencia hacia alguna persona o alguna cosa. Es valorar a los demás, aceptar sus diferencias y destacar sus virtudes.
Pertenencia Internalización de la identidad, encargo social y misión, lo que conlleva a la realización de tareas y el cumplimiento de deberes con sentimiento de orgullo por el bien realizado en beneficio de la universidad y la colectividad en general. Preservación de los principios con que fue creada la universidad.
Solidaridad Un comportamiento tendiente al bienestar colectivo. Comunión total de intereses y responsabilidades. Actuación regida por la cooperación y participación colectiva para alcanzar los objetivos propuestos
Humanismo Comportamiento como activos promotores de la vida educacional, científica, económica, política, ideológica y cultural, en el interior de la universidad y hacia la sociedad. Garantiza un ambiente universitario, facilitador, participativo y de confianza, centrado en el hombre como su capital  más preciado. Desarrolla como convicción, la necesidad de la superación permanente, asimilando críticamente los avances de la ciencia, la tecnología y la cultura latino americana y caribeña, defendiendo con criterios propios la obra de la Revolución.

Tabla 2: Conceptualización de valores compartidos (Fuente: Propia, 2014)

Indicadores que facilitan el fortalecimiento de valores.

 Profesionalidad:

Cumplimiento de normativas y reglamento de la universidad.

Estimulación individual y colectiva según los resultados del trabajo.

Capacitación técnica-profesional, formación continua y permanente.

Capacidad de hacer aportes a la profesión.

Planificación y organización de las actividades, para no improvisar

Muestra de orgullo por lo éxitos de la universidad

Preocupación sincera ante las dificultades y participación activa n la búsqueda de soluciones.

 

Compromiso:

Cumplimiento de las responsabilidades libremente aceptadas

En una persona comprometida se puede confiar.

Constancia, empeño y fuerza interior para reafirmar día a día los objetivos que desea alcanzar y supera todos los contratiempos.

Respuesta positiva ante las críticas realizadas.

Cumplimiento del reglamento interno.

 

Respeto:

Consideración de las opiniones y reconocimiento de los derechos de las demás personas

Valorar los intereses y necesidades de las demás personas

Comprensión y aceptación inherente a la persona, como ser humano con deberes y derechos en constante proceso de mejora.

 

Pertenencia:

Estabilidad de la fuerza de trabajo.

Correspondencia entre los planes de desarrollo y las motivaciones individuales y colectivas.

Satisfacción laboral.

Respuesta voluntaria ante las tareas que se plantee la universidad.

Solución colectiva a los problemas a partir del trabajo en equipo.

Preservar los principios revolucionarios con los que fue creada la universidad

Exhibir con orgullo los símbolos patrios en la institución.

 

Solidaridad:

Desarrollo de actividades y participación en roles que tributen al bien colectivo.

Disponibilidad para ayudar desinteresadamente a los demás.

Brindar apoyo en atención a la diversidad. Respeta la integridad física.

Hacerse partícipe de lo que necesitan los compañeros y contribuir al alcance de los objetivos del equipo.

Involucrarse en la tarea del equipo.

 

Humanismo:

Participación sistemática en las actividades que propicien una mayor cultura general integral.

Conocimiento  y defensa de nuestras tradiciones e historia.

Se significa la importancia del hombre en la sociedad en el quehacer cotidiano.

Poseer  un nuevo estilo de trabajo y dirección que transforma el ambiente universitario.

Participación activa y eficiente en los  programas de la Revolución.

Reconocimiento de la identidad y del contexto nacional

Desarrollo sistemático de actividades de conmemoración histórica.

Participación colectiva y activa en actividades de reflexión histórica.

 

 

Estrategias o Etapas:

 

Estrategias Período Ejecutantes Responsables
Comunicación Permanente Gestor de Modelo y Equipo de Gestión Rector
Impulso de la gestión académico 2014-2015 Responsable de Área Académico, Investigación y Extensión Rector
Capacitación Permanente Gestor de Modelo y Departamento de Investigación y Postgrado Rector
Conformación de un equipo de gestión de cambio 2015 Gestor del Modelo Rector
Monitoreo y Control 2015-2017 Gestor de Modelo y Equipo de gestión Rector
Evaluación Permanente Gestor del Modelo Rector
       

Tabla 3: Estrategias o etapas  (Fuente: Propia, 2014)

 

A manera de síntesis se puede decir que:

  • El modelo de dirección por valores con fundamento en del modelo triaxial de valores es pertinente a la UPTAA “Pedro Camejo”.
  • Los valores de desarrollo: solidaridad y humanismo,  los éticos respeto y pertenencia y los prácticos: compromiso y profesionalidad,  son los que se deben priorizar en la gestión de la UPTAA en el período 2014 – 2017.

 

 

CONCLUSIONES

 

  • Los factores a considerar en la Dirección por Valores son los representados en el modelo triaxial: valores de desarrollo, valores prácticos y valores éticos.

 

  • El Modelo de Dirección por Valores que propone la presente tesis responde a las necesidades de la UPTAAPC, los requerimientos de la ética bolivariana y a las demandas sociales de una educación humanista integral.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Alhama, R. (2001). Perfeccionamiento Empresarial: Realidades y Retos. Editorial de Ciencias Sociales.

Alhama, R. (2004). Nuevas Formas Organizativas. Instituto de Estudios e Investigaciones del trabajo.

Arias, M. (2002). Ética Empresarial e Institucional. Apuntes para un debate. En Los Valores en la Dirección. Colectivo de Autores (págs. 117-120). MES, Ciudad La Habana – Cuba: Centro Coordinador de Estudios de Dirección.

Barrios, M. (2002). ¿Cómo elaborar una tesis de grado? México: Mc Graw Hill.

Barreras, I. (07 de Marzo de 2008). El desarrollo de valores ético-profesionales de los trabajadores del sector turístico. Recuperado el Marzo de 2012, Disponible desde: http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/301-el-desarrollo-de-valores-etico-profesionales-de-los-trabajadores-del-sector-turistico.html

Báxter, E. (2002). ¿Cuándo y Cómo educar en valores?. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. MINED.

Blanchard, K., y O`Connor, M. (1997). La Administración por Valores. Barcelona: Norma.

Blanco, A. (2008). La Dirección por Valores. Disponible desde: http://www.sld.cu/galerías/pdf/sitios/infodir/dirección por valores.pdf

Campechano, I. (2000). El pensamiento complejo y el pensar lo educativo. Jalisco , México.

Cardona, A. (2000). Formación de Valores: Teoría, Reflexiones y Respuestas. México. D.F: Editorial Grijalbo.

Cardona, P., y Rey, C. (2009). La Dirección por Misiones. ¿Cómo introducir la misión en la gestión?. Barcelona-España: IESE. Business School.

Codina, A. (2004). Los valores en distintos enfoques gerenciales. Recuperado el 2012 de Marzo. Disponible desde http://www.betsime.disaic.cu/secciones/ger_mj_05.htm

Conferencia Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI. Visión y Acción. (1998). UNESCO.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Publicada en Gaceta Oficial Nº 36860.

Deal, T., y Kennedy, A. (1985). Culturas Corporativas. México D.F: Fondo Educativo Interamericano.

Denison, D. (1991). Cultura Corporativa y Productividad Organizacional. Colombia: Legis Editores.

Diaz, C. (2000). ¿Qué hacer con los valores? (MES, Ed.) Colectivos de autores del Centro Coordinador de Estudios de Dirección, 14-16.

Díaz, C. (2003 ). ¿Cómo utilizar los Valores en la Dirección? En Articulo CETED. La Habana.

Diaz, C. (2006). Hacia una estrategia de valores en las organizaciones, un enfoque paso a paso para los directivos y consultores. La Habana: Balcon.

Dolan, S. (2006). Valores, Visión y Misión en la Dirección de Negocios del siglo XXI. LID Editorial Empresarial. Revista Conocimiento y Dirección. Nº 68. P. 16-20

Dolan, S. (2011). Coaching por Valores. LID Editorial Empresarial.

Fernández, A. (2006). Fundametos de Organización de Empresas. Editorial Narcea.

Fernández, A. (2008). Dirección por Valores nuevas sendas para la motivación. Obtenido de http://www.coaching.toptenms.com/archivos/descargas/direccion por valores nuevas sendas para la motivación

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (14 de Mayo de 2008). Creación de lo Programas Nacionales de Formación.

García, S., y Dolan, S. (1997). La Dirección por Valores. Más alla de la Dirección por Objetivo. Madrid, España: Mc Graw Hill.

González, A. (2006). Dirección por Valores en Aldea Universitaria Narciso Gonell. Recuperado el 2011, disponible desde http://www.monografias.com/trabajos89/direccion-valor-aldea-universitaria/direccion-valor-aldea-universitaria.shtml

Gómez, K. (2011). Administración por valores para la generación de ventajas en el nivel micro de competitividad. Disponible desde http://www.bdigital.unal.edu.co/4847/1/7709507.2011.pdf

Guerrero, J. (2006.). La DpV: Una gestión con la persona como centro.

Hall, B. (2000). Liderazgo y Organizaciones que aprenden. España: Universidad de Deusto.

Hernandez,  y Jimenez. (2001). La dirección por valores: Resumen de conceptos básicos. (Publicación Interna). Centro Nacional de Capacitación del Ministerio de Comercio Interior: Cuba.

Hernandez, M. (2008). ¿Porqué introducir la Dirección por valores en Empresas cubanas? Disponible desde http://www.gestiopolis.com/administración_estrategia/dirección-por-valores-en-empresasa.htm

Hernandez, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Jaques, D. (1996). La Educación encierra un tesoro. Paris, Francia. UNESCO.

Jimenez, J. (2008). El Valor de los Valores en la Organización. Editorial Cograf Comunicaciones.

Lessem, R. (1992). Gestión de la Cultura Corporativa. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A.

Leyva, A., Folgueira, D., & Córdova, C. (2005). Los modelos y su funcionalidad teórica, procedimental y axiológica para el perfeccionamineto de los sistemas educativos. Revista Cubana de Educación Superior: Nº 2.

Lopez,L. (2004). El saber ético de ayer a hoy. Vedado,Ciudad de La Habana, Cuba: Felix Varela.

Lopez, J., y  Guerra, L. A. (1998). Valores de la Organización. En La Direccion Estratégica de la Empresa. Thomson- Civitas Editores.

Moral y Luces. 3º Motor Constituyente. (2007). Observatorio Socialista de Venezuela. Ministerio para el Poder Popular de Relaciones Exteriores.

Urarte, M. (2008). Cimientos sólidos para el liderazgo: Dirección por Hábitos. Manager Business Magazine, Nº 20.

Méndez, J. (Octubre de 2008). La gestión de valores en el proceso de dirección estratégica de la Universidad de Ciego de Ávila. Recuperado el 07 de Abril de 2011, de Conocimiento en Negocios: htpp://www.gestiopolis.com/…estrategia/gestion-de-valores-en-la-direccion- estrategica.htm

Meneses, R., y Morales, M. (2005). Modelo para mejorar el clima organizacional centrado en valores éticos en el centro de servicio al cliente en Redeban Multicolor S.A. Universidad de la Sabana. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa: Cundinamarca.

Misión Alma Mater. (2009). Folleto Informativo lineamientos Misión Alma Mater. Caracas -Venezuela: MPPPES.

Misión Alma Mater. (2009.). Comisión de asesoria academica. Orientaciones, recomendaciones y sugerencias para el proceso de transformación de IUT y CU en UPT. Caracas-Venezuela: MPPPES.

Moreno, G. (2012). “Sistema de Control de Gestión bajo el Cuadro de Mando Integral para la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure Pedro Camejo. Tesis de grado con opción al título de Master en Gerencia y Planificación Institucional. Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora.

Morin. E.(1980). El Método. Madrid, España: Ediciones Catedra.

Morin.E. (2006). El Método 6 (Ética). Madrid, España: Editons du seiul.

Morin, E. (1999). Los siete saberes de la educación del futuro. Paris, Francia: Ediciones UNESCO.

Morin, E., y Kern, A. (1993). La reforma del pensamiento . Barcelona: Kairós.

Obregón, M. (2003). Dirección por Valores. En Publicacion Interna. Ciudad de La Habana – Cuba: Minsterio de Salud Pública.

Ordoñez, R., Obando, J., y De la Rosa , J. (2004). Dirección Empresarial Asistida. España: Editorial Visión Net.

Piña, M. (Febrero de 2005). Propuesta de un modelo de gerencia basada en valores para Moore de Venezuela S.A. Recuperado el Marzo de 2013, Disponible desde http://www.bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baucla/tesis/TC217_05.pdf

Plan de la Patria (20013-2019)

Propuesta Plan Rector de la Universidad Politécnica Territorial Alto Apure “Pedro Camejo”. (2010). Mantecal Estado Apure.

Proyecto Nacional “Simón Bolívar” Primer Plan Socialista de la Nación. (2007-2013).

Ramos, G. (2005). Potencialidades de la Dirección por valores en la Gestión Universitaria. Revista Cubana de Educación Superior. Vol .XXV

Robbins. (1999). Cultura Organizacional: Teoría y Práctica. México: Prentice Hall. Hispanoamerica S.A.

Rodríguez, M. (2005). Diagnóstico Organizacional. En Diagnóstico de la Cultura Organizacional. México D.F.: Alfa Omega.

Rokeach, M. (1973). The natures values. New York: Free Press.

Segarte, A. y Kraft, O. (2005). Espacio Grupal redimensionamiento del rol de profesor y educación de valores a traves del curriculo. Revista Cubana de Educación Superior: Nº 3.

Steiner. (1996). Planeación Estratégica. México: Continental S.A.

Stoner. (1991). Administración. México: Prentice Hall. Hispanoamericana S.A.

Vila Alonso, Z. y Machado Noa, N. (2008). Empresas en perfección. Recuperado el 2011, de http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/empresas-en-perfeccionamiento-y-direccion-estrategica.htm

Yarce, J. (2000). Los valores son una ventaja competitiva. Colombia, 1º Edición: Instituto Latinoamericano de Liderazgo. .

Zaragoza, V. (Noviembre de 2007). Dirección por valores y rol administrativo ejecutado. Estudio de Caso. Recuperado el Noviembre de 2011, Disponible desde htpp://www.biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/marc/texto/AAR1404.pdf

 

REFERENCIAS

  1. Procesos sustantivos en la Educación Superior están integrados por la formación profesional, la extensión universitaria y la práctica laboral como los componentes principales planteados por la Teoría y Diseño Curricular, en el caso de Venezuela se trabajan como procesos sustantivos la formación profesional, la extensión universitaria y la investigación por proyectos, a este segundo modelo de procesos sustantivos responde la presente tesis.
  2. El Tercer Motor Constituyente: Moral y Luces, responde a la iniciativa estratégica del Presidente Hugo Chávez, recorre las principales ideas y pensamiento sobre la evolución y desarrollo de la Educación en el período revolucionario 2007 – 2014.
  3.  UPTAA se refiere a Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure.
  4. DpV, se refiere en términos abreviados a la Dirección por Valores.
  5. Por Revolución Científica Tecnológica se comprende a la producida a partir de la década del 60 del pasado siglo XX que condujo a un cambio sustantivo en el modo de producción del conocimiento y su empleo aplicado. Condujo a la eliminación de las fronteras entre ciencia y tecnología, como resultado de la globalización de los conocimientos, pasando a la conversión en tecnociencia. Está caracterizada por las ciencias de los Materiales, las Telecomunicaciones, la Ciencia Informática, la Ingeniería Genética y la Biotecnología, como las áreas más revolucionadas.
  6. El termino Administración por valores es el identificado por Blanchard y O´Connor (1997) para referirse a la Dirección por Valores.
  7. Programas Nacionales de Formación (PNF) se refiere a los nuevos diseños curriculares para la formación de profesionales en el marco de la Educación Bolivariana.
  8. Misión Alma Mater, oficializada por Decreto Presidencial 6650 de fecha 29/03/2009.
  9. Procesos fundamentales, también llamados procesos sustantivos.
  10. El encargo de la UPTAA, en esta tesis se concretará con la misión, la visión y los valores.
  11. Valores operativos, están asociados a los valores compartidos de la organización.


[1] Procesos sustantivos en la Educación Superior están integrados por la formación profesional, la extensión universitaria y la práctica laboral como los componentes principales planteados por la Teoría y Diseño Curricular, en el caso de Venezuela se trabajan como procesos sustantivos la formación profesional, la extensión universitaria y la investigación por proyectos, a este segundo modelo de procesos sustantivos responde la presente tesis.

[2] El Tercer Motor Constituyente: Moral y Luces responde a la iniciativa estratégica del Presidente Hugo Chávez, recorre las principales ideas y pensamiento sobre la evolución y desarrollo de la Educación en el período revolucionario.

[3] Valores operativos, están asociados a los valores compartidos de la organización.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Juárez Cantillo, Eliana y Martínez O’Farril, Luisa: "Modelo de dirección por valores en la Universidad Politecnica Territorial Alto Apure “Pedro Camejo”" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, junio 2014, en http://atlante.eumed.net/direccion-valores/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.