CULTURA TECNO-INTERDISCIPLINARIA EN LA ESCUELA DE ECOTURISMO DE LA ESPOCH

RESUMEN

En este nuevo entorno la universidad tiene un nuevo encargo con la sociedad y debe ajustar sus metas y procedimientos a las actuales demandas. En este trabajo se prestigia el grado de significación de establecer la articulación interdisciplinar utilizando las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje, para que el estudiante disponga de un pensamiento más íntegro de la realidad.
La propuesta de que en la Escuela de Ecoturismo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo del Ecuador, se trabaje tencno-interdisciplinarmente tiene dos ópticas: Una que la colaboración entre docentes de varias disciplinas utilizando la tecnología coadyuve a instaurar un saber más perfeccionador. Y dos que el alumno pueda interiorizar que todos los conocimientos están estrechamente relacionados. Privilegiando de esta manera una gestión de enseñanza y aprendizaje holístico, acerca de otros más fragmentarios.

Se analiza sobre como estas tecnologías han incursionado en la ESPOCH, considerando dos etapas: la de surgimiento del trabajo con redes en la facultad, que corresponde al momento en que se instalan y comienzan a emplearse las primeras redes en la misma y la de desarrollo, que corresponde a los inicios de la conexión a Internet y al incremento del trabajo en la intranet de la facultad.
.
Clasificación JEL: I21, I23, I29

PALABRAS CLAVE
Cooperativo, Interdisciplinariedad, investigación, proyectos colaborativos, TIC´s.

ABSTRACT

In this new environment the university has a new assignment to society and should adjust their goals and procedures to current demands. In this paper the degree of significance of establishing the interdisciplinary joint using ICTs in the teaching-learning process, so that the student has a fuller thought of reality prestige.
The proposal that Ecotourism School of the Polytechnic School of Chimborazo in Ecuador is working tencno-interdisciplinary way has two perspectives: A collaboration between teachers from various disciplines using technology contributes to creating a more perfecter know. And two that students can internalize all knowledge are closely related. Thus favoring management education and holistic learning about other more fragmentary.

It analyzes on how are you technologies have entered the ESPOCH, considering two phases: the emergence of working with networks in college, which corresponds to the time when you install and start the first networks used in the same and development, corresponding to the beginnings of the Internet and the increase of labor in the intranet of the faculty.

Classificationn JEL: I21, I23, I29
KEYWORDS.
Cooperative – Interdisciplinary – research, collaborative projects – TIC´s.

  1. 1.      INTRODUCCIÓN

En este nuevo entorno la universidad tiene un nuevo encargo con la sociedad y debe ajustar sus metas y procedimientos a las actuales demandas. Debe comprometerse con políticas de igualdad y participación, educación para la conexión social e integración profesional de los ciudadanos e impulso científico, técnico y cultural de la sociedad.(Tomás, 2006: 62). “La transición que experimentamos de una era industrial a una era digital debería estar marcando una innovación importante en el área educativa” (Mariño, 2008: 3). La sociedad del conocimiento se ve asediada por una multitud de cambios que afectan a todo tipo de ámbitos y niveles. La universidad, como parte importante de esa sociedad también se ve afectada. Las TICs son en gran parte, responsables de estos cambios. Autores como Feixas, Marqués, Tomás (1999: 51), analizan los cambios producidos directamente por dichas tecnologías,  en las universidades. Dichos autores resaltan que las TICs aportan una serie de ventajas y funcionalidades: gran capacidad para el tratamiento y almacenamiento de la información; interactividad y automatización de tareas; acceso flexible a la información y fácil transporte de datos; canales de comunicación, integración de medios y códigos; reducción de costos, tiempo y esfuerzo en la realización de los trabajos, entre otros. 

Además, el impacto de las TIC en la universidad es mayor que en otros entornos porque muchas de las funciones básicas de esta institución se basan precisamente en la localización, producción, almacenamiento, críticas y transmisión de la información, operaciones que se ven facilitadas y desde luego modificadas con el empleo de estas tecnologías. “Las TIC  permiten construir conocimiento, transferirlo, articular relaciones entre docentes/alumnos, complementar en tiempo real lo que se desconoce y resolver problemas”.  (Ministerio Educación Argentina, n.d.).La excelencia formativa de las  TIC´s  en la enseñanza obedece al empleo o utilización didáctica que realice el docente y del entorno en el que se desenvuelva. (E. Litwin, M. Libedinsky, L. Liguori, C. Lion, M. Lipsman, M. Maggio, A. Mansur, M. Scheimberg, 2000: 13).  Ya que de por sí solas son únicamente medios y recursos didácticos, (Cabero, 2007: 3),  que no se deben limitar solamente a utilizarla como instrumento informacional.  Por lo que es necesario utilizar de manera eficiente las TIC´s  como recurso formativo que ayude a desarrollar la creatividad e independencia de los estudiantes, intensifica  además el rol orientador del docente, a la vez que exige que el alumno conozca el uso tecnológico y lo emplee en la exploración de propio discernimiento(V. Prieto, I. Quiñones, G. Ramírez, Z. Fuentes, T. Labrada, O. Pérez, 2011: 98). 

La propuesta de que en la Escuela de Ecoturismo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo se trabaje interdisciplinarmente tiene dos ópticas: La primera que la colaboración entre docentes de varias disciplinas coadyuve a instaurar un saber más perfeccionador. Y la segunda que el estudiante evidencia que todos  por otro lado, el alumno interioriza que todos los conocimientos están estrechamente relacionados.  Privilegiando de esta manera una gestión de  enseñanza y aprendizaje holístico, acerca de  otros más fragmentarios. Para ello es necesario que el docente tenga una actitud positiva para que se apropie de estas tecnologías para que las implemente en su aula como un recurso creativo e innovador y  sus cátedras sean más dinámicas e interactivas y participativas ya que la tecnología  favorece nuevos espacios de cooperación, interactividad y participación, generando un aprendizaje colaborativo. El docente debe asumir el  rol de  facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje, motivando en los alumnos el interés de instruirse para toda la vida, además enseñarles a utilizar la información de forma ética y responsable. Favoreciendo su desarrollo por medio de la indagación, construcción y adquisición del conocimiento que le admita extender su perspectiva de sentido. (Caballero, 2009: 8). 

  1. 2.       DESARROLLO 

2.1.  Principio del formulario

  La  investigación   interdisciplinaria. 

La interdisciplinariedad es advertida como el intento de  efectuar una “redistribución del universo del discurso científico”  enfocada a consolidar el vínculo de los elementos y la conexión de las proposiciones, y a ofrecer a los expertos un “instrumento epistemológico capaz de hacer retroceder los límites de la formalización lógico-matemática”. (GUSDORF, n.d: 16). Este requisito interdisciplinario se ejemplifica en el análisis del ser humano que ha sido investigado individualmente por las disciplinas psicológicas, biológicas y sociales, que en la actualidad se pretende estudiarlo integralmente como un ente “bio-psico-social, acorde con su complejidad”, (Ortiz,&Mariño, 2005: 4). La interdisciplinariedad permite encarar al conocimiento de la diversidad de su entorno y solucionar múltiples problemas propuestos que resultan complejos. Surge como un soporte inevitable, entre la docencia y la  investigación, la misma que  le corresponde guiar al docente universitario. Los contenidos aparecen distribuidos fragmentadamente, por áreas, disciplinas y asignaturas; de manera que la práctica pedagógica real no facilita la formación interdisciplinaria que contribuya al desarrollo del pensamiento interdisciplinario que garantice la calidad del desempeño profesional en su objeto social.

Es necesario gestionar vínculos y correlación de los saberes integralmente sin fragmentaciones y en transformación constante. Este método integrador de conocimientos (Delgado, 2009: 17), (Menino, 2009: 5), precisos requiere una visión integradora e interdisciplinaria (Arguello&Pedroza, 2002: 287). Esto hace que el discernimiento y perspicacia para la toma de resoluciones resulten complejos, lo que demanda la intervención  de expertos de disímiles disciplinas, quienes  ofrecen a la sociedad resultados de sus investigaciones.  Pero en la Educación Superior se habla de interdisciplinariedad pero esta no se ve reflejada apropiadamente (Cortés, n.d.:  404), es deficiente e insuficiente. (Pedroza, 2006: 83), (Foro Internacional Docente, 2014: 9). Un efectivo reto interdisciplinar radica en respetar de cada una de las disciplinas, su especificidad de conceptos, métodos y lógicas, sin crear dificultades en la comunicación. La interdisciplinariedad no puede existir si no hay posibilidad de una articulación entre las ciencias (García, 2011: 68),  (Carrasco Ligarda, n.d: 7), No se contrapone a la especialización, (Agazzi, 2004: 244), más bien constituye un conciliador de diversas especializaciones para la aprehensión y solución de un problema.  Exige la congruencia  del saber para resolver los problemas propuestos (Docente, 2014: 16).

La autora considera que al apropiarse los estudiantes de esta interdisciplinariedad provocará en ellos un enfoque del problema de disímiles partes de la ciencia, es decir, diversas orientaciones en la manera de abordar la realidad al entendimiento de diferentes prototipos disciplinarios. Requiere que los participantes posean competencias inherente a su disciplina y un evidente conocimiento acerca de los métodos y temas de las otras, conceptos propios de cada una de las disciplinas implicadas. Algunos autores sostienen que la interdisciplinariedad ofrece un camino para superar la fragmentación del saber que la especialización parece hacer inevitable (Agazzi,  2004: 273). Marta Álvarez (2002:2), reflexiona que esta emerge como resultado de dos motivaciones fundamentales: una académica (epistemológica) y la otra instrumental. Otros autores la consideran como el encuentro entre distintas disciplinas que permite la integración de saberes científicos encontrando interrelaciones en los análisis teóricos, diseños metodológicos y en la interpretación de la información (Godofredo, 2008: 2), con vínculos previamente establecidos, que evitan que se desarrollen acciones de forma aislada, dispersa o segmentada.

Se trata de un proceso dinámico que pretende hallar soluciones a diferentes dificultades de investigación.  Esta autora concuerda en que se produce una fragmentación del saber, lo que conlleva implícito una ineficacia en el afán de resolver problemas muy complejos que precisan  la armonía de la ciencia y considera que es urgente exterminarla y para lograrlo se necesita la integración entre las disciplinas, lo que conlleva a  la interdisciplinariedad, de esta manera se estaría garantizando una efectiva educación universitaria. La interdisciplinariedad además necesita de unos propósitos y procedimientos compartidos e integrar el contenido con metodologías más activas, colaborativas e investigadoras (F. Pozuelos, F. Rodríguez, 2012: 564).  La autora considera que este compartimento induce a un beneficio bilateral y a establecer una sensatez en las relaciones.  La interdisciplinariedad es fundamentalmente un proceso y una filosofía de trabajo, su esencia radica  en la construcción o producción de conocimiento, en la cooperación orgánica y la flexibilidad entre los miembros del equipo; la comunicación y la desaparición de barreras; (Cabrero, 2005: 8), el enriquecimiento mutuo de saberes; la exaltación de valores como la solidaridad, la honestidad, la laboriosidad, la tenacidad, el respeto y confianza mutuos.  (Perera Cumerma, 2000: 38).

Lo que le permite enfrentar problemas desde una visión múltiple a los problemas complejos (Victoria & Vel, 2011: 109),  (Romero. Rahimi, 2013: 2) de la realidad, determinando lo necesario de lo superfluo, (Marta Álvarez, 2002 & Jorge Fiallo, 2001)ofreciendo soluciones para ellos, con una visión integrada del mundo  (Ander-Egg & Follari, 1988), que no sería factible hacerlo sin la participación de varias disciplinas.  (Uribe Mallarino, 2011: 3). Por lo que la autora considera necesario dentro del currículo plantear actividades conjuntas entre dos o más disciplinas para que los estudiantes evidencien la importancia del trabajo interdisciplinario y logren una formación íntegra. Un trabajo interdisciplinario es constantemente el logro de un equipo pluridisciplinario. (García, 2011: 71). Interdisciplinariedad es un proceso que representa el vínculo de todo lo existente, el enlace de los procesos y fenómenos, lo disímil pero único. Desde la filosofía marxista, es la expresión de la unidad material del mundo. (Blanco Aspiazu, Díaz Hernández, & Cárdenas Cruz, 2011: 30).  Evidencia la “adquisición de los conocimientos desde lo cognitivo integrador; a partir de la formación del pensamiento pedagógico interdisciplinario” (M. Cabezas & Benavides, 2011: s/n).

Para esta autora la formación del pensamiento pedagógico interdisciplinario se sintetiza a partir de la producción de la sapiencia por medio de los vínculos epistémicos interdisciplinarios  que divulguen peculiaridades inéditas que permitan innovar el proceso formativo. Interdisciplinariedad es una práctica que redunda en producción de nuevo conocimiento que ni niega las disciplinas ni pretende superarlas, pero que supone diversos grados de colaboración y cruce entre ellas para lograr mayor pertinencia y alcance. La colaboración puede tomar forma de síntesis, hibridación o integración de perspectivas y supone un esfuerzo adicional al de juntar expertos o personas de diversa formación en torno a un mismo problema.  Se le mira como un moderno procedimiento de perfeccionamiento en el conocimiento en el trascurso de construir conocimientos integrales y completos, y con infinidad de posibilidades. Aparte de  la teoría conviene emplearlo en la práctica, en donde  existe mucho por hacer. (López, 2012: 10). Es un requerimiento social en nuestro entorno histórico concreto, para enfrentar los desafíos  de la globalización (Cervantes, 2013: 5). La autora concuerda con las aseveraciones que hacen estos autores y además considera que el procedimiento didáctico que se brinde a  los conocimientos planteados en los implícitos en las disciplinas facilita al alumno la  apropiación interdisciplinaria de la ciencia implícita en las asignaturas del currículo.

La interdisciplinariedad se muestra cuando se interpretan los sistemas de saberes de las disciplinas y, aunque no se le puede interpretar como una suma de saberes disciplinarios, pues no existe si no es a partir de la lógica interna de las propias disciplinas, en una relación dialéctica, que genere exigencias mayores o macroobjetivos y que deben ser los nuevos objetivos de la enseñanza media superior. La interdisciplinariedad se concibe como una metodología que identifica a un proceso docente, investigativo o de gestión, en el que se intuye una correspondencia de conexión y cooperación efectiva entre disciplinas  (Pérez Matos NE, JA, 2008: 2) que logren la globalización de la enseñanza  (Mendez Pupo, 2013: 2), además demanda de un cambio de actitud y de las relaciones entre los docentes y entre estos y los estudiantes  (Perera Cumerma, 2000: 10).

2.2. Estado actual del proceso de formación   para la investigación interdisciplinaria  con el empleo de las TIC´s y su dinámica, en la carrera de Ecoturismo  en el Ecuador. 

En el ámbito educativo Universitario las TICs constituyen una nueva forma de expresión, una nueva sapiencia, convirtiéndose en una transformación intensa en la educación superior. El Consejo de Educación Superior estipula entre los 19 problemas principales del Régimen Académico, la “debilidad o ausencia de uso de TICs para aprendizaje en todas las modalidades”, y “ Carreras de pregrado sin investigación para el aprendizaje y programas de posgrado sin investigación básica o aplicada  (CES, 2013). La Educación Superior necesita implantar nuevos paradigmas educativos y establecer modelos que faculten cambiar la calidad de vida universitaria, explotando nuevos recursos.  Es urgente contar con modelos pedagógicos con tics que brinden soluciones a las exigencias de la sociedad digital. Principio del formulario

Final del formulario

En cuanto a la incorporación de las TICs en los procesos de investigación científica en las universidades del país, se debe destacar que la labor  realizada en tal dirección, se ha caracterizado por la espontaneidad, debido a la carencia, fundamentalmente de modelos pedagógicos tendientes a la incorporación de estas tecnologías en dichos procesos, de ahí la importancia que tiene el desarrollo de investigaciones pedagógicas que aporten el sustento teórico necesario para insertar científicamente las TICs en dichos procesos .

Internet, como red de redes mundial, contribuye a la interconexión y a una mayor inclusión de las universidades en la sociedad,  al constituir las mismas el centro de mayor intercambio social y tecnológico. En el continente, algunas universidades han llevado a la práctica el uso de las TIC por medio de los centros de comunicación universitarios que prestan apoyo en las comunidades en el uso de Internet a precios módicos, y en ocasiones, gratuitos. Estos son los casos de la Universidad Nacional de San Antonio de Abad en Cuzco, Perú y la Universidad Metropolitana en México, por solo citar algunos ejemplos.

En relación al vínculo de los estudiantes con las redes, en Ecuador se aprecia que en la mayoría de las carreras universitarias, los mismos no desarrollan competencias ni habilidades en el empleo de las TIC en el desarrollo de sus investigaciones, particularmente en el trabajo de investigación. Más aún, estas están alejadas de la problemática real de la localidad donde está insertada la universidad, no existiendo un banco de problemas de la ciudad ni del país. Al respecto, aunque ya el estado ecuatoriano ha declarado las líneas prioritarias para el desarrollo del país, estas no se han insertado en el quehacer investigativo de las universidades del Ecuador y en particular, de la ESPOCH.

Por elloPrincipio del formulario

resulta conveniente analizar cómo se ha comportado el empleo de estas tecnologías en el proceso de investigación científica en la Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH, centrando el análisis en la carrera de Ecoturismo, teniendo en cuenta que en los otros centros de educación superior del país donde se estudia dicha carrera, el comportamiento ha sido bastante similar. Principio del formulario

Para el análisis se han considerado dos etapas: la de surgimiento del trabajo con las redes en la facultad, que corresponde al momento en que se instalan y comienzan a emplearse las primeras redes en la misma y la de desarrollo, que corresponde a los inicios de la conexión a Internet y al incremento del trabajo en la intranet de la facultad. Principio del formulario

Final del formulario

Para delimitar la primera etapa, de la segunda, se tomó como criterio, el momento en que comienza a haber un auge en el trabajo con las redes en la facultad, a partir de un cierto incremento de la infraestructura tecnológica en la misma, dándole un vuelco al empleo de las TICs en las carreras que en ella se estudian, particularmente, en la de Ecoturismo. Como indicadores para el análisis, fueron tomados en consideración el grado de utilización que se les ha dado a dichas tecnologías en la carrera y particularmente, en el proceso de investigación.

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

Todas las asignaturas de la carrera están situadas en la plataforma Moodle, sin embargo la mayoría de los docentes, no adecuan su aula virtual ni actualizan sistemáticamente la información acerca de sus asignaturas, lo cual provoca desinterés o falta de motivación de los estudiantes por revisar la misma; tampoco explotan a cabalidad, los programas profesionales para el trabajo en red que permitirían el desarrollo en los estudiantes de habilidades profesionales propias de las carreras de la Facultad de Recursos Naturales, así como no aprovechan óptimamente las facilidades que ofrece el trabajo en red, en el desarrollo de actividades docentes e investigativas. Principio del formulario

Final del formulario

En el desarrollo del proceso de formación, y en particular, en el de investigación científica se siguen utilizando métodos de enseñanza expositivos, descriptivos, pasivos, no participativos, centrados fundamentalmente en la actividad de los profesores, no posibilitando el papel activo de los estudiantes en la construcción de los contenidos, todo lo cual apunta a que los docentes, no aprovechan óptimamente las potencialidades que ofrecen las tics, siendo esto un reflejo del limitado vínculo que existe en la actualidad entre los componentes académico, laboral e investigativo del proceso de formación de los profesionales .

2.3. Estado actual del proceso de formación   para la investigación interdisciplinaria  con el empleo de las TIC´s

La Universidad conseguiría  justificar su labor social a través de la apropiación  de las herramientas tecnológicas, empleando el recurso humano preparado en las TICs, adoptando políticas de perfeccionamiento en infraestructura, acondicionando los sitios de trabajo y  la formación de un grupo de docentes que desarrollen en forma conjunta metodologías que propicien el uso de las TICs. Con ello se puede concebir la potencialidad de estas herramientas y los sitios creativos de la conciliación pedagógica. (B. Pérez&F. Salas, 2009: 22). Es necesario reforzar  la educación en valores, la sabiduría de solicitar y aceptar la ayuda y la cooperación en proyectos colaborativos, por lo que es preciso que docente se encuentre  alerta a las actitudes de los estudiantes, les encamine en su  manera de trabajar y promueva el  razonamiento oportuno que coadyuve a la formación de su sensatez moral. (Díaz, n.d.: 163).  Esta educación en valores  coadyuvará a que el estudiante alcance una formación integral,  confiriéndole criterios, métodos y actitudes que viabilicen la edificación de una mejor sociedad, honesta, solidaria y comprometida.

Se precisa confrontar a los estudiantes con trabajos de tipo profesional, al desarrollo de “ micro investigaciones” que patrocinen un visión interdisciplinaria que conlleve el incremento de competencias. “la Interdisciplinariedad, la Didáctica y el  Currículo son conceptos que en la Educación Superior deben expresar un nivel de integración en los procesos sustantivos universitarios” ( E. Ortiz& M. Mariño, 2005: 5). Tomando en consideración el nivel de pregrado  en el que se encuentre el estudiante, el docente puede plantear problemas relacionados con el ejercicio profesional para que los alumnos a través de la solución de estos problemas desarrollen habilidades conjugando la teoría y la práctica, esta práctica constituiría una táctica investigativa que impulse el desarrollo de la investigación científica y la manera del desempeño profesional. La Universidad  debe explotar las redes de investigación y desarrollo  en el perfeccionamiento de competencias investigativas en docentes y estudiantes, por lo que es preciso incorporar en el currículo esta táctica a través de “clusters de investigación por ejes de trabajo interdisciplinario”,    por lo que se sugiere implementarlo al inicio de  estudios universitarios y amoldarlo al diseño instruccional las TIC´s. (Royero, 2007: 10).

Las equivocaciones que se producen con los enfoques fragmentados en el manejo del talento humano provocaron  grandes solicitudes de organización en la toma de decisiones. Las diversas disciplinas necesitan platicar entre ellas, Los actuales problemas necesitan ser profundizados a partir de diferentes disciplinas y formando equipos, para que puedan conseguir soluciones sistémicas. “Los equipos interdisciplinarios pueden aportar muy poco, si contribuyen únicamente con una visión técnica, sin integrar su conocimiento con las demás disciplinas”. (Escobar, 2010: 2-3).  Es fundamental que el docente sea fuerte en su disciplina, para que luego pueda irrumpir en las otras disciplinas y de esta manera pueda establecer contenidos interdisciplinares que permita que los estudiantes tengan una visión integradora de su realidad. No obstante de que  prevalecen expertos, procedimientos e instrumentos en las disciplinas, se vuelven indispensables las investigaciones interdisciplinarias que aborden la problemática social en sus dimensiones íntegras. (Sornoza, 2011: 28).  El  trabajo interdisciplinario permite potenciar   la capacidad del grupo de investigación y admite que estos problemas sean afrontados desde diferentes  enfoques y holísticamente.

3. METODOLOGIA 

  1. 3.     1.  Identificación del problema.

Insuficiente interrelación en el trabajo científico – estudiantil entre las carreras universitarias, en relación con los resultados de las investigaciones, lo que limita la proyección socio-tecnológica de los profesionales

3.2.   Estado de situación actual del objeto de estudio.

Se precisa como objeto de la investigación, El proceso de formación  investigativa  interdisciplinaria en los estudiantes universitarios sustentada en las TIC´s.

3.3. Planteamiento de Hipótesis

Si se elabora una estrategia didáctica que guíe la dinámica del proceso de formación para la investigación científica, sustentada en las TIC, basado en un modelo de la dinámica de dicho proceso, que tenga en cuenta la contradicción dialéctica existente entre   la actualización constante del contenido relativo a las TIC y la construcción del contenido científico se contribuirá, a reducir las insuficiencias que presentan los estudiantes universitarios durante su formación investigativa y se fortalecerá la formación inter disciplinaria

3.4.  Análisis de la información procesada. 

Durante el trabajo investigativo  se utilizaron métodos teóricos como el análisis- síntesis, el histórico- lógico, la observación científica así como técnicas empíricas como las encuestas a estudiantes y profesores de la Escuela de Ecoturismo de la ESPOCH. Se aplicaron 28  encuestas a los docentes que imparten sus cátedras en todos los semestres de la carrera,  2 corresponden a directores de escuela y uno al Decano de la Facultad. Las mismas que reflejan la siguiente información: Once docentes poseen  experiencia entre 1 y 5 años, 6  laboran de 6 a 10 años, 8  de 11 a 15 años, 2 de 21 a 25 años y 1 de 26 a 30 años. Se puede apreciar claramente que en su mayoría se trata de profesionales jóvenes. La Escuela de Ecoturismo cuenta con los siguientes docentes: 16 a contrato, 4  auxiliares, 4 agregados  y 4 principales.  En su generalidad está representada por docentes nuevos a contrato existiendo 16 vacantes que deben ser cubiertas.  En lo que se refiere al tiempo  que laboran en el nivel superior tenemos que: el 53%   entre 1 a 5 años,  el 14%  de 6 a 10 años, el 25% de 11 a 15 años, el 4% de 21 a 25 años  y el otro 4% de 26 a 40 años. En su generalidad tienen poca experiencia en el nivel superior. Se cuenta con 2 doctores, 4 docentes con cuarto nivel y 15 de tercer nivel.

Un  primer análisis expresa que el 93% de los encuestados, posee conocimientos básicos sobre TICS, de este porcentaje el 61.54%, posee un nivel de habilidad medio, el 26.92% tiene un nivel  alto y el 11.54% tiene un nivel bajo. El 35%  utiliza la plataforma interactiva de la ESPOCH, para consultas y tutorías electrónicas de los temas de las asignaturas, el 32% lo utiliza para realizar las evaluaciones a sus estudiantes, el 27% ubica los materiales en formato digital para que sus estudiantes dispongan de la información, y apenas el 6%  realiza debates sobre temas de interés de la profesión entre el docentes y sus alumnos de semestre, por medio de foros, chats, blogs, wikis ubicados en su aula virtual. En lo que concierne a la utilización de los recursos tecnológicos el 37% de docentes los utiliza para la comunicación con profesores y otros estudiantes con fines investigativos, el 21% realiza intercambio de contenidos científicos, el 24% realiza trabajos de investigación en forma conjunta y el 18%  colabora en trabajos y proyectos de investigación. Al indagar sobre comunidades virtuales, el 79% de docentes expresan conocer lo que son las comunidades virtuales, de este porcentaje se desglosa que  el 9% tiene un nivel de conocimiento  bajo, el 64% un nivel medio,  el 23% un nivel alto.

El nivel de participación de los docentes en alguna comunidad virtual se ve reflejado por  el 67.86% sólo a través de  foros y chats, con un nivel medio de contribución. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje un 40% de docentes  utilizan medios audiovisuales,  31% utiliza TICS, un 26%  medios informativos, y solo un 3% lo asignan para el trabajo de campo. Al averiguar si los docentes utilizan TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje promoviendo el trabajo colaborativo, al respecto sólo el 20% utiliza TICS, pero no para trabajar colaborativamente, y con un nivel de conocimiento medio. Esto revela la necesidad de capacitar al sector docente en la elaboración de proyectos colaborativos con TICs. Se precisa instruir a los docentes en aplicar una metodología que propicie la investigación, el auto aprendizaje, su análisis, el debate y la socialización. Sobre la indagación a participar en una comunidad virtual como un espacio para la consolidación de los procesos de enseñanza y aprendizaje el 89% está dispuesto hacerlo en foros, debates, encuentros, compartir experiencias, aprender, entre otros.  El 60% de docentes poseen un banco individual de temas de investigación para ponerlo a consideración de los estudiantes a través de la comunidad virtual.

De estos temas el 32% están relacionados a problemas de la profesión, el 14% por interés de dar continuidad a una investigación realizada, el 25%  por iniciativa propia y el 28%  por su vinculación a un proyecto de investigación. Los docentes afirman que les gustaría compartir temas como ponente a través de la comunidad virtual, tales como: turismo, ecosistemas, biodiversidad, temas ambientales, análisis de datos estadísticos, diseño experimental, programación lineal,  alertas tempranas,  marketing turístico, factibilidad de empresas turísticas,  modelos matemáticos y aplicación matemática a la carrera,  repositorios de datos en la web, documentos dinámicos, calidad, certificación de calidad y planificación,  responsabilidad empresarial, Diseño y evaluación curricular, turismo y cultura, sistema de representaciones, patrimonio cultural, arqueología del ecuador e historia. El 37% de los docentes expresan su interés en recibir capacitación en la elaboración de productos multimediales,   un 24% en aprender el manejo de aplicaciones gratuitas, otro 24% prefiere redacción para la weblog y un 15% tiene interés particular en las redes sociales.

Se sintetiza que los involucrados poseen un conocimiento básico sobre TICS pero es escasa la aplicación de herramientas colaborativas, al igual que su participación en una comunidad virtual, por ello se revela la necesidad de capacitar a docentes para que puedan apoderar a los estudiantes sobre el uso y ventajas de las TICS, para que incorporen estas herramientas a sus asignaturas como un recurso didáctico y se desarrolle una enseñanza eficaz, este apoderamiento va a permitir aplicar una metodología tecno-interdisicplinaria, para

desarrollar trabajos colaborativos, donde ellos aprovechen la potencialidad que brindan estos recursos tecnológicos que constituyen un viaducto sobre las diferencias de espacio, tiempo y el grado   de apoyo al grupo, creando un ambiente de aprendizaje que facilite la solución de problemas, el aprehender de contenidos y se cimente un conocimiento colectivo. Y al nutrirse de este conocimiento se propicie un uso adecuado de la plataforma virtual de la institución y se cree una cultura digital de participación efectiva a través de una comunidad virtual de aprendizaje basado en proyectos donde se genere su propio conocimiento.

Se propone el desarrollo de un proyecto que integre todas las materias del semestre que se encuentran cursando los estudiantes, (iniciándose con el tercero y el sexto semestre). Se plantea el problema; consecutivamente se determinan las necesidades de instrucción y se indaga en la información pertinente. Los alumnos son organizados para trabajar en grupos sobre el problema propuesto, contando con sus profesores como facilitadores, quienes guiarán el desarrollo del mismo, a través de la Comunidad Virtual de aprendizaje. Se han planteado dos módulos de capacitación a docentes: un módulo esencial de apropiación de las herramientas colaborativas de la WEB 2.0 y otro de innovación en la práctica docente a partir del trabajo en el Aula virtual donde están soportadas las asignaturas a su cargo. La capacitación comprende: la modalidad presencial y el e-learning, con una duración de 8 semanas. Al proceso de capacitación se incorpora un asesor pedagógico de la ESPOCH, quien encamine la dialéctica, motive, provea retroalimentación a los participantes. 

5.  CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 

5.1. Conclusiones. 

  •       El mundo actual está signado por el papel de las TIC en todo el quehacer de la sociedad, reestructurando toda la actividad del hombre desde la última década del siglo XX hasta la actualidad, realidad que cada vez nos muestra un mayor papel de dichas tecnologías en la sociedad contemporánea, siendo aún inimaginable el alcance de estas para el desarrollo de los individuos.
  •       La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), universidad de reconocido prestigio en el Ecuador, cuenta con toda la infraestructura tecnológica necesaria para la explotación a cabalidad de todas las posibilidades que pueden ofrecer las TIC, sin embargo, su utilización es limitada por docentes y estudiantes, lo que atenta contra el desarrollo de todas las potencialidades de estos y la ejecución más efectiva de sus tareas y funciones.
  •       Resulta insuficiente la utilización de las TIC en el proceso de culminación de los estudios universitarios en las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales de la ESPOCH, evidenciado por la limitada actualidad y alcance de las investigaciones que se acometen por parte de los estudiantes lo que es reflejo del limitado vínculo de la universidad con los posibles organismos empleadores de los egresados.

5.2.  Recomendaciones. 

  •       Perfeccionar la dinámica del proceso de investigación científica interdisciplinaria en la Escuela de Ecoturismo de la, que tome en consideración un empleo eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en dicho proceso, con vistas a lograr desde el mismo, la formación de un profesional con un buen desempeño con estas tecnologías, en sus esferas de actuación,  acorde con las demandas de los tiempos actuales, lo cual presupone:
  •       Lograr que el proceso de culminación de estudios universitarios tenga un carácter activo e integrador, lo que significa el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que tengan el propósito de solucionar un problema común de interés social.
  •       Emplear eficientemente las posibilidades que ofrecen las TIC´s  para la conformación de comunidades académicas/científicas en red, que integren diversas personas: estudiantes, profesores, investigadores, especialistas en determinada rama del saber en el desarrollo de investigaciones comunes en aras de evitar duplicidad de esfuerzos y resultados.
  •       Explotar las facilidades de las aulas virtuales (instaladas en la plataforma Moodle) para intercambiar informaciones, compartir recursos, ideas y experiencias.
  •       Lograr entornos más colaborativos entre profesores, estudiantes y demás participantes en el proceso a partir del empleo eficiente de las posibilidades que ofrecen las TIC en el desarrollo de la actividad científico – investigativa de los estudiantes de las carreras de la facultad, lo que deberá propiciar que se lleven al proceso, problemas reales de la profesión a los que han de enfrentarse los Ingenieros en Ecoturismo, Forestal y Agronomía en sus puestos de trabajo, una vez graduados.
  •       Desarrollar una dinámica del proceso de investigación científica, con el empleo de dichas tecnologías, que parta del reconocimiento del carácter activo de los estudiantes en dicho proceso, lo cual trae consigo la participación y compromiso de los mismos con su propio aprendizaje, así como que haya una comunicación e interacción continua entre los sujetos participantes en el proceso; solamente así se obtendrán resultados satisfactorios.

6. BIBLIOGRÁFIA

Agazzi, E. (2004). E L DESAFÍO DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD : DIFICULTADES Y LOGROS. Retrieved July 03, 2014, from http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/5877/1/EVANDRO AGAZZI.pdf

Ander-Egg, E., & Follari, R. (1988). Trabajo social e interdisciplinariedad (p. 83). Editorial Humanitas. Retrieved from http://books.google.com/books?id=TclJAAAAYAAJ&pgis=1

B. Pérez, F. S. (2009). HALLAZGOS EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA. Retrieved January 30, 2015, from http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/hallazgos.pdf

Blanco Aspiazu, O., Díaz Hernández, L., & Cárdenas Cruz, M. (2011). El método científico y la interdisciplinariedad en el abordaje del Análisis de la Situación de Salud. Educación Médica Superior, 25(2), 29–39. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Caballero, L. (2009). Tránsito digital en el ámbito educativo. Retrieved January 23, 2015, from http://www.rieoei.org/deloslectores/2677Caballerov2.pdf?rel=0&wmode=transparent

Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Retrieved January 23, 2015, from http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf

Cabrero, J. (2005). Las TICs y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Retrieved January 11, 2015, from http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca6.pdf

Carrasco Ligarda, R. (n.d.). LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA E INTERNACIONAL. Retrieved October 07, 2014, from http://www.unife.edu.pe/centro-investigacion/boletin/enlaces/1.pdf

Cervantes, A. (2013). Conceptos y formas de interdisciplinariedad. Retrieved October 12, 2014, from http://www.revistaorbita.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=575&Itemid=74

Cortés, A. (n.d.). LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Retrieved January 26, 2015, from http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-013/index/assoc/D4608.dir/sec10004a.pdf

Delgado, R. (2009). La integración de los saberes bajo el enfoque deialéctico globalizador: La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en educación. Investigación Y Postgrado, 24(3), 11–44. Retrieved from http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872009000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Díaz, T. (n.d.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. doi:ISBN: 978-84-7666-197-0

Docente, F. I. de I. (2014). Estrategias docentes para la formación interdisciplinar en educación superior. Retrieved January 26, 2015, from http://www.innovacesal.org/micrositio_redic_2014/redic_2014_1_interdiscip_intro.pdf

E. Litwin, M. Libedinsky, L. Liguori, C. Lion, M. Lipsman, M. Maggio, A. Mansur, M. Scheimberg, H. R. (2000). Tecnología educativa Política, historias, propuestas. Retrieved January 21, 2015, from http://cursa.ihmc.us/rid=1304906911562_1271457301_25975/30LIGUORI-Laura-Las-nuevas-tecnologias.pdf

E. Ortiz, M. M. (2005). LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR CON LA PSICOLOGÍA. Retrieved January 25, 2015, from http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_16423.pdf

ESCOBAR, Y. C. (2010). INTERDISCIPLINARIEDAD: DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA INVESTIGACIÓN. Retrieved July 03, 2014, from http://200.21.104.25/lunazul/downloads/Lunazul31_11.pdf

F. Arguello, R. P. (2002). Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad en los Modelos de Enseñanza de la Cuestión Ambiental. Retrieved January 26, 2015, from http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/15/pedroza.htm

F. Pozuelos, F. Rodríguez, G. T. (2012). El enfoque interdisciplinar en la enseñanza universitaria y aprendizaje basado en la investigación . Un estudio de caso en el marco de la formación. Revista de Educación, 357. Enero-Abril 2012, Pp. 561-585.

García, R. (2011). Interdisciplinariedad y sistemas complejos – interdisciplinariedad_y_sistemas_complejos.pdf. Retrieved July 08, 2014, from http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4828/pr.4828.pdf

Godofredo, S. (2008). Interdisciplinariedad en la investigación social. Retrieved October 07, 2014, from http://www.alertas-pieb.com/UserFiles/File/PDFs/NEXOS-31.pdf

GUSDORF, G. (n.d.). PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIA. Retrieved January 24, 2015, from https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/109449/mod_resource/content/0/Interdisciplinariedad/GUSDORF Georges PASADO__presente_y_futuro_de_la_interdisciplinariedad.pdf

López, L. (2012). La importancia de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento desde la filosofía de la educación. Retrieved October 08, 2014, from http://sophia.ups.edu.ec/documents/2515411/3503214/SOPHIA+13√art16.pdf

M. Cabezas, & Benavides, F. M. (2011). LA INTERDISCIPLINARIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO PRIMARIO. Retrieved January 23, 2015, from http://www.eumed.net/rev/ced/29/csmb.htm

Mariño, J. C. G. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Retrieved January 24, 2015, from http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf

Mendez Pupo, A. R. (2013). Apuntes sobre el valor didáctico de la interdisciplinariedad. Retrieved October 12, 2014, from http://atlante.eumed.net/apuntes-sobre-valor-didactico-interdisciplinariedad/

Menino, H. A. L. (2009, July 20). La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de Enseñanza Básica: A prática pedagógica na formaçao inicial de professores do primeiro ciclo do Ensino Básico. Universidad de Extremadura. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=25934&info=resumen&idioma=SPA

Ministerio Educación, A. (n.d.). Educación y TIC. Retrieved January 24, 2015, from http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/educacion_tic.html

Pedroza, R. (2006). La interdisciplinariedad en la universidad. Retrieved January 26, 2015, from http://www.redalyc.org/pdf/311/31171304.pdf

Perera Cumerma, F. (2000). LA FORMACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE LOS PROFESORES: UNA NECESIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. Retrieved October 13, 2014, from http://200.10.23.169/educacion/ed_ciencias_interdisciplinariedad.pdf

Pérez Matos NE, JA, S. Q. E. (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa. Retrieved January 10, 2015, from http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v18n4/aci31008.pdf

Romero. Rahimi. (2013). La preparación de los maestros en el tratamiento de la interdisciplinariedad – Monografias.com. Retrieved October 07, 2014, from http://www.monografias.com/trabajos100/preparacion-maestros-tratamiento-interdisciplinariedad/preparacion-maestros-tratamiento-interdisciplinariedad.shtml

Royero, J. (2007). Las redes de I+D como estrategia de uso de las TIC en las universidades de América Latina. doi:ISSN 1698-580X

Sornoza, J. (2011). Uso de la TICS en el área de estudios sociales como elemento de interrelación de contenidos, experiencias y funcionalidad. Retrieved January 31, 2015, from http://186.42.96.211:8080/jspui/bitstream/123456789/95/1/TESIS – JUUN CARLOS SORNOZA.pdf

Tomás, M. i F. (coord). (2006). Reconstruir la universidad a través del cambio cultural (p. 169). Univ. Autònoma de Barcelona. Retrieved from https://books.google.com/books?id=RqDT1U5S0GgC&pgis=1

Uribe Mallarino, C. (2011). Interdisciplinariedad en investigación: ¿colaboración, cruce o superación de las disciplinas? doi:SICI: 0120-4807(201206)41:73<147:IEICCS>2.0.TX;2-5

V. Prieto, I. Quiñones, G. Ramírez, Z. Fuentes, T. Labrada, O. Pérez, M. M. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Médica Superior, 25(1), 95–102. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Victoria, A., & Vel, P. De. (2011). MODERNIZACIÓN CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA : INTEGRACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD, (24), 103–122.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Pozo Vinueza, Mónica,Pardo Gómez, María y Izquierdo Lao, José: "Cultura Tecno-Interdisciplinaria en la Escuela de Ecoturismo de la ESPOCH" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, marzo 2015, en http://atlante.eumed.net/cultura-tecno-interdisciplinaria/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.