CULTURA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN

Resumen

Este trabajo es sobre la cultura digital en la educación, describe la importancia que tiene la tecnología y el impacto de la educación en una sociedad moderna. Si no existiese una cultura digital no se podría tener avances tecnológicos, ni modernización que englobe y vinculen a un conjunto de personas con un mismo objetivo, el de fomentar la comunicación atraves de medios avanzados y que pueden ser de acceso a millones de personas. Que importante es saber que esta tecnología vincula a la educación como una forma de aprendizaje de quienes la utilicen y manejen la información adecuadamente, respetando los derechos de autoría sobre alguna información que es publicada en la internet.
Cultura Informática – Revolución digital – Propiedad Intelectual – Comunicación y Sociedad

Abstract
This work is on digital culture in education, describes the importance of technology and the impact of education in modern society. If there were a digital culture could not have technological advances, and encompassing modernization and linked to a set of people with the same goal, to foster communication through advanced media and can be access to millions of people. How important it is to know that this technology relates to education as a way of learning from those who use and manage the information properly, respecting the copyright to any information that is posted on the internet.
Informatics culture – digital Revolution – intellectual property – Communication and Society

1.     INTRODUCCIÓN

Cultura Informática

Es una incorporación de medios, formas y accesos para obtener información que hoy en día es imprescindible para que una sociedad esté educada, esto implica tener un amplio conocimiento de cultura informática.

La importancia de fomentar la cultura informática para la colectividad, es poder establecer y adquirir beneficios para los sectores productivos privados y públicos en donde pueden ampliar y crecer en diferentes ámbitos. La necesidad de poder alcanzar conocimiento y dominio de esta ciencia tecnológica, es la base de una erudición de la sistematización dentro de una sociedad, por lo que hace incuestionable su implementación para el desarrollo del sector productivo de una localidad y país.

Revolución digital  

La llamada revolución digital, ha forjado nuevas modalidades de crear conocimientos, educar a la población y transmitir información. Ha reestructurado la forma en que los países hacen negocios y rigen su economía, se gobiernan y comprometen políticamente. Ha proporcionado la entrega rápida de ayuda humanitaria y asistencia sanitaria, y una nueva visión de protección del medio ambiente y de la naturaleza.

Propiedad Intelectual

La cultura digital ha fomentado la ética para resguardar la propiedad Intelectual o los derechos de  autor, debido que es fácil copiar una determinada información, pero así mismo existen un conjunto de normas o leyes que regulan y protegen los contenidos elaborados por los autores que son dueños de obras científicas, artísticas entre otras.

La propiedad intelectual de una obra científica o literaria son los derechos que tiene el autor o coautor sobre su obra, el término mínimo es de cincuenta años a nivel mundial, tal como lo establece el Convenio de Berna. En Europa los autores tienen derecho sobres sus obras hasta los setenta años después  de su muerte.

Comunicación y Sociedad

Desde hace mucho tiempo el desarrollo de las tecnologías en la información transcienden con  cambios constantes en el actual mundo digital.

Este tipo de procesos es el modo que permite transmitir la información analógica, para que exista una adecuada comunicación se debe emplear signos, reglas semióticas. La investigación es englobada en un paquete por el emisor, para luego ser encaminada al receptor a través de este medio, una vez  acogido el mensaje, es decodificado proporcionando respuestas.

En la actualidad existe un modelo de sociedad diferente a las tradicionales, a la que nos referimos tiene enfoques científicos en la información, a través del conocimiento que se emplea como un término de avances social apuntando a un control de gestión computarizado. La sociedad constituye un puente de conexión que permite a sus integrantes tener una brecha comunicativa entre ellos y otros que tengan acceso a la comunicación.

2.     CONTENIDO

Cultura Informática

Podemos decir que tener cultura informática, es cuando las personas que emplean habilidades para el acceso de búsqueda y procesamiento de información mediante la aplicación de herramientas tecnologías, que están al alcance de millones de personas asociadas al progreso y avance de nuevos enfoques de conocimientos.

En la actualidad tener educación digital es tener acceso a nuevos conocimientos utilizando las TIC, lo que significa acrecentamiento de la cultura digital en las personas, estas asienten a vivir y trabajar en un mundo analógico apoyándose con herramientas técnicas que les permiten desplazarse para obtener conocimientos y habilidades, que son de gran utilidad para tener aprendizaje significativos.

Para que una sociedad alcance a tener cultura informática, se debería implementar los instrumentos tecnológicos en todos los centros educativos realizando la implementación de computadores con accesos a internet, puesto que esta estrategia permite fomentar el desarrollo del conocimiento mejorando la educación.

La cultura-educación-desarrollo, es lo que requiere toda colectividad de un Estado o País y la informática se ha convertido en el instrumento fundamental para alcanzar concreciones o logros de todo tipo, lo que ha permitido ahorrar tiempo y dinero a las personas, sean estas naturales o jurídicas como también a las instituciones privadas, semipúblicas y públicas, por lo que actualmente su aprendizaje es una necesidad para el desarrollo cultural de una sociedad.

Revolución digital  

La tecnología no es simplemente una herramienta, sino un medio, una construcción social con sus propias implicaciones, desarrollo de la tecnología de comunicación es producto de la aceptación de nuestra cultura, la cual enfatiza la autonomía individual y la autoconstrucción como actor benéfico. Bajo este paradigma cultural y tecnológico, los movimientos sociales de la era de la información se expresan ampliamente a través de los medios de comunicación de masas, sin dejar de lado los principales medios de comunicación tradicionales.

La caída del Muro de Berlín en 1989 marca la terminación de la guerra fría y el fin del sistema socialista del gobierno en Rusia y otros países, y es también el inicio del uso de la red mundial de Internet y de la expansión de la revolución digital.[1]

La revolución tecnológica en la actualidad ha transformado y seguirá coadyuvando al desarrollo de los accesos de la información para el campo laboral, educacional, etc.; fomentándose a investigar, organizar procesos que cambian sus necesidades y hábitos. Para muchos la tecnología forma parte de la vida del ser humano, pero no todos tienen la misma relación con los procesos tecnológicos, no se vinculan con las redes sociales, no tienen o no saben manejar un celular de última tecnología y es así que continúan con los medios comunicativos tradicionales, alejándose de lo que existe y lidera en la actualidad el mundo digital.

Los procesos de digitalización, consisten en la transformación de documentos físicos a imágenes digitales para su visualización instantánea, que puede enviarse desde un equipo celular o de un computador a diferentes partes del mundo.

En el siguiente esquema se puede analizar cómo surge la revolución digital, que ha desarrollado nuevas formas de comunicación a través de los avances tecnológicos, permitiendo que la humanidad pueda acceder a nuevas informaciones de forma directa, mejorando así, la cultura social de la colectividad.

El impacto real de las comunicaciones móviles no es solo de la tecnología, sino de cómo las personas la usan, si se resisten o se adaptan a ella. Sin embargo, como lo han declarado distintos estudios sobre el uso de estos medios de comunicación, los cuales han demostrado que el uso tecnológico ha interrumpido muchas actividades convencionales que eran personalizadas por parte del usuario.

La era Digital abre las puertas a nuevas posibilidades hasta ahora inimaginables. Cada vez hay más espectadores que mientras ven un programa de televisión se conectan al mismo tiempo a su página web. Esta confluencia entre PC y TV consolida la implementación del lenguaje audiovisual como lengua franca de la cultura digital. Es más, poco a poco va quedando lejos aquella imagen del aparato de televisión y el ordenador por separado. Ahora estamos ante contextos y consumidores multiplataforma y multitarea, capaces de ver – on line – un programa de televisión mientras participan activamente en sesiones de chats o interactúan a través de canales específicos de dicho programa en la Red.

Según Orihuela (2000) No es tan importante saber si en el futuro se habrán fusionado completamente dando lugar a un nuevo electrodoméstico, sino más bien pensar que la convergencia está operando de un modo diverso: utilizamos distintos aparatos para satisfacer nuestras necesidades de información, comunicación, educación y ocio, según las circunstancias y las urgencias.[2]

Con el avance de nuevas tecnologías de la comunicación, la edición de toda información puede ser transportada velozmente a diversos sitios o plataformas significando progreso informativo que va apoderándose en este mundo globalizado y competitivo entre empresas y profesionales de la era tecnológica.

Propiedad Intelectual  

El diccionario jurídico de Cabanellas, (2006), define: Propiedad. En general, cuanto no pertenece o es propio, sea su índole material o no, y jurídica o de otra especie. Atributo, cualidad esencial. Facultad de gozar y disponer ampliamente de una cosa. Objeto de ese derecho o dominio. INTELECTUAL en lo científico, literario y artístico, lo mismo que derecho de autor.[3]

Según Castán (2013), Los derechos de autor, en la medida en que restringen tal posibilidad, suponen un obstáculo para el desarrollo de la llamada cultura digital.[4]

La Propiedad Intelectual en los contenidos digitales ha provocado que muchos de los cibernautas irrespeten los diferentes ámbitos de pertenencia de la información que constantemente se suben en la plataforma virtual. Esto ha generado el descontento en los autores-creadores de contenidos de que su autoría sea violada, reproducida y hasta en ocasiones mal interpretadas en todo su contexto informativo.

Los derechos de autor en las redes del Internet deben ser intocables, un autor que sube información en un servidor y es actualizada en varias ocasiones por otros autores, esta deberá mantener su autor principal manteniendo el derecho de integridad sin importar las transformaciones e ideas que se agreguen a este.

Para proteger el derecho de propiedad intelectual, los autores o empresas deben tener avisos sobre derecho de autoría o advertencias que muestren que pueden obtener o no pueden obtener de sus contenidos.

Comunicación y Sociedad

La Sociedad puede describírsela como a un grupo de sujetos que tienen relación o vinculación por una cultura semejante. Las sociedades tienen un reto en proyectarse y adaptarse a nuevos cambios que se van presentando aceleradamente hacia la construcción de nuevas sociedades del conocimiento. Cabe indicar que en la actualidad esta sociedad vive conectada con: celulares, contestadores, emails, televisión, radio, video conferencias entre otras formas de conexión tecnológica.

La comunicación es aquel proceso que permite interactuar entre otros, intercambiar ideas, experiencias y conocimientos durante todo un transcurso.

El derecho de libertad e Igualdad son aquellos elementos que establecen los cambios en el mundo de la información y la comunicación que promueven un dialogo entre sociedades, donde existe violencia para motivar un trabajo de forma colectiva pero apoyada por la cooperación mutua. Estos estándares humanísticos pueden darse a conocer por la redes de Internet.

El internet es un medio de comunicación, que permite acceder información diariamente de forma instantáneas, es un medio poderoso que permite producir, distribuir y utilizar información digitalizada para almacenarla y luego convertirla en otras formas.

Nacimiento de Internet[5]

Según Palmer (2006) La creación de una internet pública fue propuesta por primera vez en los años 60, por J.C.R Licklider, del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Fue ideada como una red global de computadoras para permitir la colaboración en la investigación científica y militar. El proyecto fue desarrollado por el ARPA (hoy DARPA, Defense Advanced

Research Project Agency), de Estados Unidos, donde gracias al trabajo de legendarios ientíficos evolucionó hasta convertirse, en 1962, en la red global de computadores que se usa hasta nuestros días. La red, que hoy se llama internet, es el sistema de transporte en el cual viajan los paquetes de información.

En 1989, Tim Berners-Lee, nacido en Londres, Inglaterra, y físico del European Laboratory for Particle Physics (también conocido como CERN) ideó la World Wide Web (www). Berners-Lee propuso el protocolo que actualmente se conoce como HTTP (Hypertext Transfer Protocol). En 1991, estuvo disponible en línea la primera página web, usando HTML (Hypertext Markup Language) que todavía es un lenguaje muy popular para la creación de páginas web.

En 1993, Marc Andreesen, un estudiante y asistente en el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación (NCSA, National Center for Supercomputing Applications) de la Universidad de Illinois, lanzó un navegador de internet al que bautizaron Mosaic y que luego se conoció como Netscape. En ese entonces, la mayoría de los navegadores se podían utilizar en máquinas que eran muy caras, por lo cual la web era utilizada principalmente por académicos e ingenieros que tenían acceso a este tipo de equipos.

Netscape se convirtió en el navegador web más importante hasta que la empresa de Bill Gates, Microsoft, presentó Internet Explorer, que rápidamente ganó posición en el mercado. En los últimos años también ganaron popularidad el Mozilla Firefox, un navegador web libre y de código abierto, y Google Chrome, desarrollado por Google.

El mal uso de Internet ha generado que no toda la información publicada sea incontrastable, debido que su información es mal empleada y transversada. El internet es de gran ayuda pero se debe tenerse en cuenta de los riesgos que conlleva sino se tienen un control debido en su acceso.

Existe un abuso en el internet debido a que no es utilizado adecuadamente, para ciertos especialistas el empleo de tecnologías de información genera ocio en los estudiantes, para algunos esta herramienta forma parte de un escape de la vida cotidiana alejándolo de la realidad en que vive, desperdiciando creatividad y originalidad, viven en un mundo cibernético no controlado por personas que tienen conocimiento apropiado de esta herramienta.

Sociedad del conocimiento en comunicación digital

La sociedad del conocimiento o sociedad de la red, son aquellos los medios de comunicación que nos han informado constantemente tales como el periódico, tv, radio. En la actualidad los medios de comunicación convencionales dejaron de ser tradicionales y ahora con el empleo del Internet estos medios se han convertido en digitales encontrando la información en blogs, redes sociales entre otros.

Estos medios de comunicación digitales permiten al lector participar, opinar en línea y realizar conversaciones de forma interactiva.

La sociedad del conocimiento digital es la unión de esquemas de medios de comunicaciones electrónicas, audiovisuales que es donde circula incontrolablemente la información, es una colectividad en donde el proceso de información se presenta cambios tecnológicos de forma constante.

La tecnología se basa en desarrollos de contextos sociales, institucionales, culturales, económicos, educativos, etc. Pero esta tecnología es desarrollada por habilidades y competencias que se emplean para la creación de ciencias, para sí ayudar a los seres humanos a construir nuevos conocimientos para que sean aplicadas en su propio beneficio.

CONCLUSIONES

En conclusión tener una cultura digital en la educación es sostener conocimientos innovadores que influyen en su desarrollo y entorno, permitiendo así la construcción, edificación de conocimientos con nuevos modelos de enseñanza para la sociedad.

Se ha observado una revolución tecnológica en las últimas tres décadas, en donde se ha podido comprobar que la comunicación en la era digital ha producido cambios transcendentes en una sociedad moderna.

La era digital ha transformado y seguirá transformando a la educación con su tecnología innovadora que son ofrecidos al mercado constantemente por diferentes empresas y que cada vez son recursos de progreso y avances hacia la educación.

La educación es un medio de oportunidad y medio de conexión con la sociedad que en vinculación con la tecnología se convierten en un puente de comunicación con el mundo empleando redes sociales, dispositivos móviles, Blogs o cualquier otro recurso tecnológico.

Las nuevas tecnologías no solo deben impactar a la educación, deben ser modelos de impactos a empresas que necesariamente deban tener para aumentar crecimiento laboral coadyuvando a que la sociedad alcance la cultura digital.

Referencias Bibliográficas

Cabanellas, G. (2006). Diccionario Jurídico Elemental. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/

rxxeitlesoqh8tk/diccionario%20jur%C3%ADdico%20elemental-Cabanellas%20Guillermo.doc

Castán, A. (2013). La propiedad intelectual no limita el acceso a la cultura. Disponible en: http://cedro.org/blog/blog.cedro.org/2013/02/18/la-propiedad-intelectual-no-limita-el-acceso-a-la-cultura

El Impacto de la Revolución Digital. Disponible en: http://www.iae.edu.ar/antiguos/Documents/Revista22/IAE22_44_45.pdf

Jodar, J. (2011). La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/29%20JODAR_REVISADO.pdf

La revolución Digital. (2006, Mayo 9), La Hora Nacional. Disponible en: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/426309/- 1/La_revoluci%C3%B3n_digital.html#.

VEFT1CKG_X4

Palmer, S. (2006). Television Disrupted, The Transition from Network to Networked TV. Oxford: Focal Press (Elsevier). Disponible en: http://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/rwe8/PBRespecial_02

ripaniWEB.pdf



[1]La revolución Digital. (2006, Mayo 9), La Hora Nacional. Disponible en: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/426309/- 1/La_revoluci%C3%B3n_digital.html#.

VEFT1CKG_X4

[2] Jodar, J. (2011). La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/29%20JODAR_REVISADO.pdf

[3]Cabanellas, G. (2006). Diccionario Jurídico Elemental. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/rxxeitlesoqh8tk/diccionario%20jur%C3%ADdico%20elemental-Cabanellas%20Guillermo.doc

[4] Castán, A. (2013). La propiedad intelectual no limita el acceso a la cultura. Disponible en: http://cedro.org/blog/blog.cedro.org/2013/02/18/la-propiedad-intelectual-no-limita-el-acceso-a-la-cultura

[5] Palmer, S. (2006). Television Disrupted, The Transition from Network to Networked TV. Oxford:

Focal Press (Elsevier). Disponible en: http://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/rwe8/PBR

especial_02ripaniWEB.pdf

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Espinoza Burgos, Álvaro y Rosado Álvarez, María: "Cultura digital en la educación" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, enero 2015, en http://atlante.eumed.net/cultura-digital-educacion/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.