ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL CONCURSO DE OPOSICION PARA EL INGRESO AL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE DE EDUCACION BASICA DEL SUR SURESTE DE MÉXICO

RESUMEN
En el Sistema Educativo Mexicano se comienza a comprender que para que un profesor recién egresado acceda al sistema educativo, debe tener unas capacidades individuales que lo hagan posible. Es necesario que manifieste su capacidad educativa y su grado de sensibilidad social.

En la sociedad actual, es mucho más fácil que los profesores recién egresados accedan constantemente a la información por medio de internet y esto conlleva apresurados cambios que esbozan consecutivamente nuevos problemas, demandando a los profesores múltiples capacidades para crear el conocimiento puntual que les admita enfrentar las problemáticas actuales sin dificultad.
En este documento se presenta un análisis de los resultados del concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente de educación básica del sur sureste de México; para el ciclo escolar 2014-2015.

PALABRAS CLAVE
Servicio Profesional Docente, Educación básica, mediador, evaluación, sociedad del conocimiento.

ABSTRACT
In the Mexican educational system is beginning to understand that for a newly graduated teacher access to the education system must have some individual skills that make it possible. It is necessary to express its educational capacity and degree of social sensitivity.

In today’s society, it is much easier for newly graduated teachers constantly access information via the internet and this leads to hasty changes consecutively outlines new problems, requiring teachers to create multiple capacities timely knowledge that supports them to cope with the current problems without difficulty.

This paper analyzes the results of the competitive examination for admission to teacher professional service basic education Southeast Mexico is presented; for the 2014-2015 school year.

KEY WORDS
Professional Teaching Service, Basic Education, mediator, evaluation, knowledge society.

INTRODUCCIÓN

La comunidad educativa cada día se torna más global y se desenvuelve fuera de las demarcaciones materiales que limitan a los centros educativos. Este cambio globalizador ha hecho que dicha comunidad sea más participativa y que temas difíciles de abordar tomen una gran relevancia; uno de ellos es el de la evaluación en general, y de la evaluación de los profesores, en particular (Cantero, Deus y Abalde; 2002).

 

Evaluar la tarea de un profesional es complejo y lo es también evaluar al profesional que pretende ingresar al sistema educativo; y resulta considerablemente complejo por diferentes razones: (Madrid Izquierdo, 2005).

 

  1. La incertidumbre: La tarea educativa no se rige por modelos rígidos, por lo que la incertidumbre es una variable que interviene de modo concluyente en todos los ámbitos de la educación.
  2. La necesidad de evaluar el proceso educativo: es decir, el proceso de desarrollo de una acción y las consecuencias de la misma. Lo que quiere decir que sería un despropósito evaluar a los profesores que pretenden ingresar al sistema educativo mexicano sin tomar en cuenta
    1. el contexto socio-cultural del que proviene.
    2. los recursos con que ha contado hasta ahora para llevar a cabo su actividad de formación.

 

En el Sistema Educativo Mexicano se comienza a comprender que para que un profesor recién egresado acceda al sistema educativo, debe tener unas capacidades individuales que lo hagan posible. Es necesario que manifieste su capacidad educativa y su grado de sensibilidad social (Vaillant, 2004).

 

Por otra parte, en la sociedad actual, es mucho más fácil que los profesores recién egresados accedan constantemente a la información por medio de internet y esto conlleva apresurados cambios que esbozan consecutivamente nuevos problemas, demandando a los profesores múltiples capacidades para crear el conocimiento puntual que les admita enfrentar las problemáticas actuales sin dificultad.

 

Por ello, hoy en día el papel de los recién egresados de las escuelas normales y facultades de pedagogía o educación no es cultivar unos conocimientos que poseerán una validez delimitada por el tiempo, sino enseñar a aprender a aprender de modo autónomo e impulsar su perfeccionamiento cognoscitivo y personal por medio de trabajos críticos y aplicables al contexto, valiéndose de la extraordinaria cantidad de información disponible (Garduño, 2000).

 

Cada vez más se ve al profesor como un mediador y en los exámenes de oposición habría que tratarlos como tal; profesionales que deben demostrar su capacidad para: (Schulmeyer, 2004).

 

  • Domina los contenidos,
  • Planificar de forma flexible.
  • Establecer metas
  • Regular los aprendizajes
  • Evaluar los progresos
  • Organizar el contexto en el que se desarrollan los estudiantes los que ha de colaborar.
  • Facilitar interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
  • Fomentar el logro de aprendizajes significativos
  • Fomentar la búsqueda de novedades
  • Potenciar el sentimiento de capacidad
  • Enseñar qué hacer, cómo, cuándo y por qué,
  • Ayudar a moderar la impulsividad.
  • Compartir las experiencias de aprendizaje
  • Atender las diferencias individuales
  • Desarrollar en los alumnos actitudes positivas

 

La mejor manera de lograr que los profesionales recién egresados sustentaste adquieran todas las capacidades antes mencionadas es promoviendo la apropiada formación desde las propias normales o facultades, estimulando el uso y la combinación de las tecnologías a partir de la observación y atención de sus necesidades y por ende, suministrando las adecuadas infraestructuras tecnológicas y una buena instrucción continua (Fernández, Mateo y Muñiz; 1996).

 

La evaluación DEL DOCENTE NOVEL

 

En la educación se evalúa para saber, se evalúa sobre la base de deducciones. Ante este escenario es conveniente hacer una pausa que invite a la reflexión. Pues es necesario que al hablar de evaluación, se entienda  que se hace desde la visión de  evaluar con propósito formativo; lo que quiere decir que no se trata de medir, calificar, corregir, clasificar, aplicar tests, etcétera.

 

Sin embargo, el concepto de evaluación tiene que ver con todas las actividades anteriormente mencionadas; lo que provoca que compartan un campo semántico y el gran reto es saber diferenciar los recursos que utilizan y los usos y fines a los que sirven (Berro, Martín, Amblàs, Puchades, Sallarés y Bugeda; 2010).

 

Puesto que una evaluación que sirva únicamente a los fines antes mencionados está destinada a desempañar un papel funcional e instrumental, del cual no se aprende; lo que lleva a comprender que en el ámbito educativo debe concebirse la evaluación como una actividad de análisis del aprendizaje, dado que se da por hecho que la evaluación es aprendizaje, dado que por ella obtenemos conocimiento (Bravo, Falck, González, Manzi y Peirano; 2008).

 

La evaluación de ingreso al servicio profesional docente determina la idoneidad o no de los docentes que pretenden su ingreso; por lo tanto es fundamental para conocer las capacidades de los nuevos profesores, así como generar recomendaciones y tomar decisiones sobre disposiciones académicas y administrativas.

 

Pero eso no es todo, es fundamental para suministrar retroalimentación a los sustentaste, lo que puede tener un efecto directo de su percepción propia. También, suministra información sobre la responsabilidad institucional en la mejora de los centros formadores de maestros (Elizalde Lora y  Reyes Chávez; 2008).

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

 

El presente análisis de resultados devela algunos datos interesantes respecto a los resultados del concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente de educación básica.  El examen se aplicó en el mes de Mayo de 2014 a 7969 personas en los estados que comprenden el sur sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El 63% de los sustentantes obtuvieron resultados de NO IDEÓNEOS lo que resulta preocupante, pues claramente se observa que el papel de las escuelas formadoras de maestros deja mucho que desear.

CONCLUSIÓN

Es indudable que los resultados del concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente de educación básica del sur sureste de México es un fracaso en su primera edición y es necesario abonar para solucionar el problema.

 

Es necesario cambiar de paradigma y concebir a la profesión docente como un proceso sistémico y complejo organizado en múltiples fases y ambientes que están conexos; para ello, la experiencia de la formación inicial con una orientación de prácticas llevadas a cabo por los estudiantes de los centros formadores de docentes, así como  una preparación a la docencia con tipologías específicas para cada nuevo docente cobran una gran importancia en los aprendizajes del futuro profesor en el instante de su inclusión profesional.

 

En conclusión, el estado con mayor número de sustentaste es Yucatán y el de menor número es Tabasco, el grupo de desempeño con mayor número de sustentantes en la región sur sureste es el NO IDONEO, así como el de todos los estados de la república que se analizaron.

 

Se observa que en términos generales, el número de los titulados es mucho mayor que el de los no titulados, a excepción del estado de Chiapas, en dónde el número de titulados es menor que el de los no titulados; lo que aporta un dato interesante, pues a diferencia de otros estados, este se encuentra rezagado en comparación de los demás, en que se percibe que el número de titulados es de 2 o hasta 4 veces mayor que el de los no titulados.

 

El Nivel de desempeño en HIyREP de todos los estados se sitúa en el nivel 1 y el nivel de desempeño en CyHPD  en todos los estados predomina el nivel 2.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

 

  1. Cantero, J. M., Deus, R. M., & Abalde, E. (2002). Evaluación docente vs evaluación de la calidad. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), 8(2), 103-134.

 

  1. Madrid Izquierdo, J. M. (2005). La formación y la evaluación docente del profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Educatio Siglo XXI, 23.

 

  1. Vaillant, D. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina: tendencias, temas y debates. PREAL.

 

  1. Garduño, J. M. G. (2000). ¿ Qué factores extraclase o sesgos afectan la evaluación docente en la educación superior?. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5(10), 303-325.

 

  1. Schulmeyer, A. (2004). Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y El Caribe (Preal). Disponible en< http://www. preal. org/Archivos/Bajar. asp.

 

  1. Fernández, J., Mateo, M. A., & Muñiz, J. (1996). Valoración por parte del profesorado de la evaluación docente realizada por los alumnos. Psicothema, 8(1), 167-172.

 

  1. Berro, E. G., Martín, S. R., Amblàs, G., Puchades, F. M., Sallarés, J., & Bugeda, G. (2010). La evaluación de la actividad docente del profesorado en el marco del EEES. Aula Abierta, 38(2), 29-40.

 

  1. Vaillant, D. (2008). Algunos marcos referenciales para la evaluación del desempeño docente en América Latina. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 7-22.

 

  1. Bravo, D., Falck, D., González, R., Manzi, J., & Peirano, C. (2008). La relación entre la evaluación docente y el rendimiento de los alumnos: evidencia para el caso de Chile. Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Proyecto P07S-023-F.

 

10. Elizalde Lora, L., & Reyes Chávez, R. (2008). Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes. Revista electrónica de investigación educativa, 10(SPE), 1-13.

 

11. Rueda Beltrán, M., Luna Serrano, E., García Cabrero, B., & Loredo Enríquez, J. (2010). La evaluación de la docencia en las universidades públicas mexicanas: un diagnóstico para su comprensión y mejora. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Avendaño Porras, Víctor: "Análisis de resultados del concurso de oposicion para el ingreso al servicio profesional docente de educacion basica del Sur Sureste de México" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, enero 2015, en http://atlante.eumed.net/concurso-oposicion/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.