EL COACHING EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA AFECTIVA Y EFECTIVA

RESUMEN

Sin lugar a dudas en estos tiempos la palabra Coaching es de conocimiento de muchos , así como de su aplicación no solamente en el mundo de los negocios o en el mismo ámbito empresarial y de cuanto ha beneficiado en el crecimiento del desarrollo personal de las personas , me identifico mucho con este término ya que más allá de un concepto tiene una gran connotación y repercusión en el crecimiento personal , sobre todo en el grado de madurez que este tiene para que muchos alcancemos lo que denominamos éxito , pero que quede en claro que no se trata un éxito como tenemos programado en nuestra mente es decir llegar a la cima, tengo todo el dinero que necesitaba , es más bien un conquistar nuestro interior todos los días y a cada hora ese camino que llamamos felicidad , felicidad en todo lo que hacemos y es ahí donde el Coaching nos ofrece herramientas efectivas y afectivas para que nuestra labor en el ámbito que nos encontremos sea más llevadera y controlable, pero siempre con una sonrisa a pesar de los obstáculos que se nos presenta casi a diario .

Si en nosotros adultos, docentes , empresarios , jefes , gerentes entre otros es necesario la aplicación del Coaching , que podemos decir de nuestros jóvenes estudiantes tanto en la escuela , colegio y universidad, que por varias ocasiones he podido escuchar palabras como : no puedo , es difícil , sencillamente no hay solución para esto , seguro que reprobare , es mejor que me retire de la carrera , prefiero trabajar que estudiar , tengo millón problemas con mis padres , amigos y familiares , prefiero dejar las cosas así , en fin , y muchas cosas más , que creo que en la medida que se escuchar la lista se hace un poco interminable , nos hemos preguntado ¿Por qué nuestros Jóvenes piensan así? , ¿Qué los motiva a interiorizar de esta manera? , ¿Qué estará viviendo en su interior para que tenga esta expresión? , como docente o tutor , ¿De qué manera le estoy aportando a ese Joven ?, ¿Qué tipo de seguimiento estoy aplicando con él?, así mismo la lista sería interminable si empezamos a preguntarnos , pero ahí está la clave del Coaching en el poder que tienen las preguntas para ahondar en el fondo de la persona , que no se trata de invadir su espacio , todo lo contrario la idea es que desde su experiencia este descubra la magnitud y el potencial que tiene para no quedarse tal cual avestruz , que agacha su cabeza en la tierra y vive como si nada pasara.

Se hace necesario entonces conocer y profundizar mucho más sobre esta herramienta efectiva y afectiva para que de esta manera sea trasladado a las aulas de clase y se aplique según la realidad de cada estudiante, es ahí donde afirmaremos que esta herramienta ha generado muchos cambios positivos en las vidas de muchas personas.

PALABRAS CLAVES: coaching, herramientas, efectiva, afectiva

ABSTRACT
Undoubtedly these days the word Coaching is aware of many, and their application not only in the business world or in the same business field and has benefited in terms of personal development growth of individuals, I identify with this term because beyond a concept has a great connotation and impact on personal growth , especially in the degree of maturity that this has for many we reach what we call success, but it is clear that no success is as we plan in our mind that is reaching the top , I have all the money he needed , is rather a conquering our inner every day and every hour that road we call happiness, happiness in everything we do and Coaching is where it offers effective and affective tools for our work in the field that we find it more bearable and controllable , but always with a smile despite the obstacles presented to us almost daily.

If we adults, teachers, bosses or managers including the implementation of coaching needed, we can say of our young students in school , college and university, that several times I have heard words like can not , is difficult, simply there is no solution for this , surely reprove , it is better that I withdraw from the race, I prefer to work to study, I have a million problems with my parents , friends and family , I prefer to leave things in order and many more, I think that as you listen a little list is endless, we wondered why our youth think so ? , What motivates them to internalize this way? , What will be living inside to have this expression? As a teacher or tutor, How I am contributing to that Young , What kind of follow ‘m applying to him? , Also the list is endless if we begin to ask , but there lies the key to Coaching in power questions having to delve into the background of the person , which is not invading your space, opposite the idea is that from this experience discover the magnitude and the potential for not staying as is ostrich , which bends his head on the ground and live as if nothing happened .

We need to know and deepen much more about this effective and affective tool in this way is transferred to the classroom and applied according to the situation of each student, is where we affirm that this tool has generated many positive changes in the lives of many people.

KEYWORDS: Coaching , tools, effective , affective.

DESARROLLO

La International Coach Federación (ICF) define al “Coach profesional” como “la persona que ofrece una colaboración que ayuda a los clientes a obtener buenos resultados en sus vidas personales y profesionales, así como a mejorar su rendimiento y su calidad de vida”.

Por su parte, la Asociación Española de Coaching (ASESCO) define el Coaching como “el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común en todo aquello que deseen y mejoren su actuación”.

Para Bou Pérez (2007), el Coaching es “una poderosa herramienta de cambio que permite orientar a la persona hacia el éxito, facilitando la consecución de sus objetivos, metas o retos.” [1]

Analicemos los temas y criterios expuestos, ¿Es entonces el Coaching una de las tantas herramientas que existen para generar un cambio personal en nuestras propias vidas y en la de los demás? , Según lo leído la respuesta seria sin duda que sí, ¿Cómo llevar entonces esta herramienta efectiva y afectiva  a nuestras aulas? , ¿De qué manera podemos consolidar el aprendizaje de cada uno  nuestros estudiantes? Por que como sabemos cada estudiante es un mundo diferente, cada uno con su propia individualidad, preguntas que por nuestra propia naturaleza debemos hacernos, si estamos dispuesto a realizar cambios positivos en nuestros estudiantes no solamente dentro del aula sino en todos los contextos que él se desarrolla como persona.

¿Cuántas veces en el nivel primario y secundario nos hemos encontrado con un niño o joven que interrumpe de una manera persistente en las horas de clase? Y solemos decir :  que chico para molestar , la verdad es que con este muchacho se me acaba la paciencia , ya este Joven se pasa de la raya , realmente es insoportable poder trabajar con él , en fin y hacemos referencia de aquello con nuestros compañeros no con el afán de construir sino con el afán de desahogarnos y expresar lo equivocado que esta el estudiante , lamentablemente el etiquetaje es una de las debilidades que tenemos como docentes , ese es pilas , ese es ordenado , ese es malcriado , el de allá es insoportable , en otras palabras el proceso educativo se cae por la falta de dominio y control  dentro de nuestras aulas de clase , pero lamentablemente no hay un reconocimiento de que estamos fallando , todo lo contrario la culpa será siempre del otro en este caso el estudiante , porque nos quedamos en que como somos  adultos siempre tenemos la razón , y como el niño y el joven está en proceso de desarrollo y madurez entonces este está equivocado , no tiene la razón , la clave en el Coaching seria preguntarnos insistentemente  : ¿Qué significa entonces tener la razón?, si el estudiante está fallando o se está equivocando en su comportamiento o acciones , ¿Qué estará viviendo en su interior ? , ¿Qué estará experimentando en su vida personal? ,¿De qué manera puedo ayudarlo?, ¿Cómo lograr en él un aprendizaje dinámico y diferente?

Según Bou Pérez (2007), el modelo educativo en Coaching, será “cooperativo, no directivo, basado en los procesos de aprender a aprender, en el que los estudiantes hacen algo más que acumular información, llevan a cabo cambios en profundidad, transformaciones que afectan tanto a sus costumbres emocionales y a sus hábitos de pensamiento, como a la capacidad de continuar creciendo”.[2]

Si no soy Coach certificado por alguna escuela de Coaching, ¿Puedo ser Coach? , ¿Cómo entonces aplicar Coaching a mis estudiantes? , ¿Cómo sabré si voy por buen puerto y no por el equivocado? , son preguntas bastantes aceptables y en buena hora que nos las planteamos ya que así estamos siendo conscientes de la importancia que tiene esta herramienta en su aplicación con nuestros estudiantes, el considerar como poder acompañar a nuestros estudiantes en su proceso educativo requiere más de una preparación científica , una preparación como ser humano en toda su dimensión antropológica en lo biológico, psicológico, espiritual y social , es así donde al trabajar con nosotros mismos debemos también trabajar con nuestros estudiantes en todas sus dimensiones ya de esta manera sabremos cual es la debilidad para convertirla en fortaleza , orientándolo hacia el  mejoramiento y rendimiento continuo no solo en lo académico sino en su desarrollo personal , hacer del estudiante un protagonista del proceso donde su potencial se ve reflejado en sus acciones , en su mismo nivel de competencia y competitividad .

Un docente Coach es indispensable que trabaje siempre en sí mismo y en su propio mejoramiento ya que de esta manera tendrá una mayor predisposición y actitud en el acompañamiento de sus dirigidos, pongo a su disposición el siguiente aporte que considero muy apropiado a lo que estamos reflexionando y analizando, tomado de los autores Carmen Máñez , Belén Navarro , Juan Fernando Bou , quienes diseñaron un programa denominado Coaching para docentes el desarrollo de habilidades en el aula .[3]

CUALIDADES DE UN COACH

El coach profesional sabe escuchar, ofrece una disponibilidad, sabe hacer su

trabajo, es competente, tiene buen ánimo, una actitud mental positiva… y

también una metodología precisa.

No te dará consejos ni una solución ya hecha: su deber es ayudar al cliente a

desarrollar sus propios recursos, imaginar sus propias pistas, tener más

flexibilidad en su conducta.

Un coach competente debe: tener un conocimiento del medio en el que tenga

que intervenir sin tener la necesidad de ser un verdadero experto, una buena

Capacidad de relación, algunas nociones de psicología y/o desarrollo personal,

y un perfecto conocimiento de su fuerza, de sus límites y de sus bloqueos.

Trabaja entre el problema presente, bien delimitado, y el objetivo a la vista,

Suficientemente atractivo y realista para movilizar la motivación.

Si eres coach eres también líder, y el líder tiene tres atributos principales:

Habilidad, conocimiento y sirve de ejemplo. La habilidad como la dimensión que

Le permite “saber hacer”, es capaz de actuar, de cambiar las cosas.

Los mismos autores indican:

Que el buen coach se conoce a sí mismo, tiene claros sus objetivos y los valores que lo motivan, tiene diseñado un plan de acción y en la medida de la posible, vive de acuerdo con los valores de sus objetivos.[4]

CONCLUSIÓN

Aplicar Coaching Educativo de una manera efectiva y afectiva requiere de un alto grado de saber reconocer ¿Dónde me encuentro? en la línea del tiempo, partiendo desde ahí sabremos que recursos nos falta para alcanzar el tan deseado éxito que no es otra cosa que la felicidad en las cosas que hacemos en nuestro diario vivir, insisto que nadie da lo que no tiene  , nuestros niños ,  jóvenes y adultos que se encuentra en su proceso de aprendizaje ya sea en la escuela , colegio y universidad , requieren que nuestros  niveles de competencias y habilidades estén coherentes entre si ya que esto repercutirá de buena manera a su formación como estudiantes , Un docente coach marcará siempre la diferencia , no hay mayor satisfacción que ser tu propio entrenador personal y ser ese puente para que otros alcance el logro tan anhelado. 

BIBLIOGRAFIA 

[1] Coaching en la escuela: una herramienta para la mejora de la educación

www.educar-hoy.es/p/coaching-educativo-y-de-familia.

2 Fuente: Educaweb.com

Mª Gádor Sánchez Mendías. Maestra de Educación Primaria (Andalucía)

3 http://ieselchaparil.org/documentos/curso1213/TUTORIA%20COMPARTIDA/Libro-coaching-docentes.pdf.

4 http://ieselchaparil.org/documentos/curso1213/TUTORIA%20COMPARTIDA/Libro-coaching-docentes.pdf -pag.15



[1] Coaching en la escuela: una herramienta para la mejora de la educación

www.educar-hoy.es/p/coaching-educativo-y-de-familia.

 

[2] Fuente: Educaweb.com

Mª Gádor Sánchez Mendías. Maestra de Educación Primaria (Andalucía)

[3] http://ieselchaparil.org/documentos/curso1213/TUTORIA%20COMPARTIDA/Libro-coaching-docentes.pdf

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Peláez Freire, José Miguel: "El coaching educativo como herramienta afectiva y efectiva" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, junio 2014, en http://atlante.eumed.net/coaching-educativo/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.