EL AULA ANEXA Y SU PAPEL EN LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS TÉCNICOS MEDIOS Y OBREROS CALIFICADOS

Resumen
En el presente artículo se aborda lo relacionado con el aula anexa como una vía que surge a partir de las necesidades que presentan las instituciones educativas en relación con las condiciones científico-técnicas, lo que conduce a utilizar los medios de producción en uso como base material de estudio en el desarrollo de conocimientos, habilidades y cualidades laborales de la personalidad que les permita a los técnicos medios y obreros calificados enfrentar y resolver los problemas profesionales. Se hace énfasis, además, en el papel del aula anexa en la formación laboral de estos estudiantes, lo que demuestra su importancia en el desarrollo del Proceso de Educación Técnica y Profesional a partir de la integración del sistema de influencias educativas que ejercen las instituciones sociales sobre el sujeto, constituyéndose en un escenario para contribuir a la formación integral de estos estudiantes.
Palabras Claves: aula anexa, institución educativa, medios de producción, conocimientos, habilidades, cualidades laborales, formación laboral.

The attached classroom and its implication in the laboral formation of technicians and qualified workers.
Abstract
This article is about the attached classroom as an alternative way due to the need in the educative institutions related to the scientific-technical conditions, this brings about the use of the present production aids as teaching aids to develop knowledge, skills and laboral qualities in the students’ personality, to favour the capacities in the technicians and qualified workers to face and solve professional problems. The article makes emphasis also, in the role of the attached classroom to the laboral formation of the students; it proves the importance of its classroom in the development of the process in the technical and professional education parting from the integration of the system of educative influences by the part of the social institutions over the subject, which becomes a setting to favour the integral formation in the students.
Key Words: attached classroom, educative institution, production aids, knowledge, skills, laboral qualities, laboral formation.

Introducción

En la actualidad, a raíz de las experiencias que se han acumulado en la formación de los técnicos medios y obreros calificados, se producen diversas transformaciones en la Educación Técnica y Profesional como uno de los subsistemas esenciales del Ministerio de Educación, cuyo encargo social es el proceso de formación profesional de la fuerza de trabajo calificada para llevar a cabo de manera eficiente los propósitos de la entidad productiva y de los servicios.

En cada una de estas transformaciones constituye un tema esencial la formación laboral, de modo que se constituya en un eje transversal que permita preparar el hombre para la vida. Precisamente a partir del seminario de preparación para el curso escolar 2010-2011, se hace énfasis de forma reiterada en la necesidad de contribuir a la formación laboral de los estudiantes, sustentada en el desarrollo de la consciencia de productores, con el propósito de formar trabajadores que respondan a las necesidades del sistema socialista cubano en las actuales circunstancias.

En este proceso, el vínculo del estudio con el trabajo constituye uno de los principios esenciales del sistema educativo cubano que se orienta al desarrollo de la formación laboral y se fundamenta en el pensamiento pedagógico de importantes pedagogos como Varela (1788-1853), Luz y Caballero (1800-1862), Martí (1853-1895), entre otros. Estos grandes pensadores en sus obras propugnan la vital importancia de vincular el estudio con el trabajo con el propósito de preparar al hombre para la vida.

Lo antes expuesto permite inferir la necesidad de fortalecer e incrementar la formación de técnicos medios y obreros calificados en diferentes especialidades, por lo que se inicia un período a partir del curso escolar 2009-2010 en el cual se retoma la calificación del graduado ¨técnico medio¨ y se proyectan carreras de obreros calificados en diferentes especialidades como una vía para incrementar la fuerza de trabajo necesaria para la demanda en las diversas ramas de la producción y los servicios. Se comienzan a trazar nuevas estrategias que permitan formar con calidad la fuerza de trabajo para tales efectos, entre las que se encuentra la creación de aulas anexas.

Por tanto, constituye una necesidad que los conocimientos, habilidades y cualidades laborales que desarrollan los estudiantes en el proceso que se desarrolla en las aulas anexas, ya sea en entidades estatales o en formas de gestión no estatal, se contextualicen y sistematicen como herramienta metodológica para organizar y planificar la enseñanza práctica de manera adecuada y acertada. El tema relacionado con las aulas anexas ha sido abordado por varios autores como Forgas Brioso (2003, 2008), González Gola (2007), Martínez Clapé (2009), los que profundizan en la dirección del proceso formativo en este contexto. También abordan el tema González Fernández y Torres Quevedo (2012), que hacen valoraciones importantes sobre el funcionamiento de las aulas anexas y además la definen a partir de rasgos que consideran necesarios.

Desarrollo

A partir del triunfo de la Revolución Cubana se le ha ofrecido atención significativa al Proceso de Educación Técnica y Profesional por la importancia que reviste en la formación integral de la fuerza de trabajo calificada para satisfacer las demandas de la producción y los servicios. Para ello se crean instituciones educativas con tales propósitos, las que se han perfeccionado de manera progresiva a partir de diversas transformaciones encaminadas a mejorar dicho proceso.

Formar profesionales en el trabajo constituye una necesidad para todas las instituciones educativas que tengan como objeto la formación de profesionales. Para ello en la actualidad es de vital importancia que las mismas establezcan de manera eficiente el vínculo con las entidades estatales y formas de gestión no estatal en aras de aprovechar cada una de sus potencialidades para que los técnicos medios y obreros calificados desarrollen conocimientos, habilidades, valores; así como hábitos y cualidades laborales de la personalidad.

Es a partir de este vínculo donde se establecen las aulas anexas necesarias para dicho propósito. Por tanto, no se debe descuidar la preparación de los implicados en este proceso, entre los que se destacan los docentes, especialistas y tutores, pues ellos serán los encargados de llevar a cabo la formación profesional de los futuros trabajadores sobre la base de la integración del sistema de influencias educativas que ejerzan sobre los estudiantes.

Según algunos documentos que se han presentado en seminarios nacionales, las aulas anexas surgen, entre otras cosas, por la necesidad de recursos imprescindibles para desarrollar el Proceso de Educación Técnica y Profesional con la calidad necesaria. Es decir, que a partir de constatar que en las instituciones educativas no existen las condiciones técnico-materiales necesarias para el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores para el trabajo, se considera pertinente aprovechar los recursos existentes en los propios puestos de trabajo en la producción para el desarrollo total o parcial de los programas de asignaturas que se corresponden de manera específica con el ciclo de formación técnica.

No caben dudas entonces que las aulas anexas se convierten en escenarios fundamentales para el desarrollo de conocimientos, habilidades, valores; así como hábitos y cualidades laborales de la personalidad como expresión de la formación laboral de los técnicos medio y obreros calificados. Esto conlleva a que los implicados en la planificación de la enseñanza práctica tomen en consideración el papel que juegan las aulas anexas en la formación laboral, y por ende, exploten sus potencialidades para contribuir a la formación integral de los futuros trabajadores como rasgo esencial presente cuando se define la misión de la Educación Técnica y Profesional.

Cabe destacar el criterio de uno de los grandes pedagogos en Cuba: José Ramón Fernández, quien considera de vital importancia utilizar sin costos adicionales como base material de estudio los medios de producción en uso y como profesores a las personas con experiencia laboral, ya que los estudiantes adquieren conocimientos y desarrollan habilidades y cualidades laborales en el transcurso de los procesos de producción y de los servicios, con la presencia de especialistas, tutores y docentes que son los principales protagonistas que junto a los estudiantes dirigen y organizan el proceso de enseñanza práctica.

Sobre las aulas anexas existen pocos criterios, debido a que es un tema que surge recientemente, por lo que se necesita de la colaboración de investigadores para conformar toda una teoría que sustente no sólo su surgimiento, sino también su funcionamiento y desarrollo futuro. Se considera que por las razones expuestas con anterioridad, las aulas anexas constituyen una necesidad en la enseñanza práctica que se planifica en la actualidad para que los técnicos medios y obreros calificados alcancen una preparación óptima en su formación.

Según González y Torres (2012), el aula anexa se define como ¨[…] el lugar o espacio en la entidad productiva, de los servicios y centros de investigación, donde se designan especialistas como tutores, las cuales deben de certificarse para su uso, dentro de las que podemos citar; los talleres, polígonos, áreas de campo, la unidad escuela en los servicios, la oficina de control estadístico, las áreas contables, laboratorios, entre otras, donde el docente o especialista desarrolla parte o todo el programa de una asignatura del ciclo de formación técnica, con o sin apoyo de los tutores. En el aula anexa los alumnos desarrollan las habilidades profesionales correspondientes a uno o varios programas de estudio según el año¨. (González y Torres, 2012)

Si se analiza la definición anterior, se puede apreciar que los autores enmarcan el aula anexa sólo en las entidades estatales, sin embargo, no toman en cuenta las formas de gestión no estatal, tema que adquiere gran fuerza e importancia sobre la base de los lineamientos que establecen el trabajo por cuenta propia como una fuente de ingreso necesaria que contribuye al desarrollo de la economía cubana; constituyéndose en una de las medidas actuales que se toman en el país. Para nadie puede constituir un secreto que siempre y cuando existan los convenios establecidos con la institución educativa, estas formas de gestión no estatal pueden constituir aulas anexas con potencialidades extraordinarias para la formación profesional de los estudiantes.

Por otra parte, si se pretende cumplimentar la misión de la Educación Técnica y Profesional, en la cual se hace explícito la formación integral de la personalidad, constituye una necesidad vital, asumir las aulas anexas como escenarios donde se desarrollen conocimientos, habilidades profesionales, valores, hábitos y cualidades laborales de la personalidad como expresión de la formación laboral de los técnicos medios y obreros calificados. Sin embargo, cuando se realiza el análisis de la definición que aportan estos autores, se constata que sólo se tiene en cuenta el desarrollo de las habilidades profesionales, lo que no es suficiente para que el futuro trabajador enfrente y resuelva los problemas profesionales que se manifiestan en el contexto socio-laboral.

Estos constituyen argumentos que se toman en consideración para continuar profundizando en el estudio de las aulas anexas como espacios necesarios en la realidad educativa que vive Cuba en la actualidad. Por tanto, se hace un llamado a la elaboración teórica que enriquezca los criterios relacionados con las mismas. Es por ello que se considera oportuno presentar lo que para los autores de este artículo se define como aula anexa, de modo que pueda someterse a críticas científicas y estimule a los investigadores para continuar profundizando en el tema por la importancia que reviste en la formación laboral de los técnicos medios y obreros calificados a partir del proceso de Educación Técnica y Profesional, y dentro de este, la planificación de la enseñanza práctica.

Después de los análisis realizados, se define el aula anexa como: un sitio en entidades estatales y formas de gestión no estatal, donde se organiza y dirige por docentes, especialistas y tutores el desarrollo total o parcial de los programas de asignaturas del ciclo de formación técnica, para que los estudiantes se apropien de conocimientos, habilidades, valores y desarrollen hábitos y cualidades laborales de la personalidad que les permitan resolver los problemas profesionales.

En esta definición, se asume como entidades estatales las entidades productivas, de los servicios y centros de investigación; pero además se toman en consideración las formas de gestión no estatal, que son aquellas que surgen a partir del trabajo por cuenta propia, de modo que se tienen en cuenta todas las posibilidades que pueden tener los técnicos medios y obreros calificados para desarrollar conocimientos, habilidades, valores; así como hábitos y cualidades laborales de la personalidad sobre la base de los programas que demandan de clases prácticas.

Otro aspecto importante que se toma en consideración como vía para cumplimentar la formación integral de los estudiantes es el desarrollo de conocimientos y cualidades laborales de la personalidad, además de los valores, hábitos y las habilidades. De esta forma se prepara al futuro trabajador para que se adapte al contexto socio-laboral y lo transforme, al mismo tiempo que resuelve los problemas profesionales que se manifiesten.

De ahí la importancia y el papel que juegan las aulas anexas en la formación laboral de los técnicos medios y obreros calificados, porque precisamente la esencia de este proceso es el desarrollo de cualidades laborales de la personalidad. Por tanto, se considera necesario realizar un breve análisis sobre la formación laboral como un proceso esencial que prepara al hombre para la vida.

Son diversas las investigaciones que se desarrollan con el fin de alcanzar mejoras en la formación laboral, a nivel internacional abordan el tema, Lutero (1483-1546), quien destaca que en la enseñanza es necesario la combinación del trabajo manual con otros tipos de actividades; Salomón (1849-1907), que fundamenta la importancia de introducir el trabajo como herramienta pedagógica, además de ser el creador del Sloyd pedagógico; Summer, introduce en el curso escolar (1900-1901) el trabajo manual en las escuelas públicas cubanas.

Abordan el tema, además, Heindengren (1906), el que publica el manual del Sloyd cubano, primer libro dedicado a la enseñanza manual en Cuba; Sujomlinski (1975), desarrolla una articulada teoría de la educación de la laboriosidad y propugna la necesidad de una labor que reporte amor al trabajo; Romero (2011), reconoce el papel del trabajo en la formación del individuo y aborda una concepción teórico-metodológica para el desarrollo de capacidades sobre la base del vínculo del estudio con el trabajo; Pinheiro (2011), considera la necesidad de realizar una práctica de educación politécnica a través del trabajo socialmente útil de los estudiantes, articulando el trabajo manual y el intelectual; Kiankanda (2011), propugna la necesidad de educar a lo largo de la vida, al tener en cuenta el vínculo de la enseñanza con la misma.

En Cuba alcanzan valor significativo las investigaciones desarrolladas por Silvestre (1987), Addine (1996), Borroto (1997), Fiallo (1999), Furió (1999), Patiño (2000), Cerezal (2000), García y otros (2001), Fong (2003), Chávez (2005), Moreno (2008), entre otros. También se destacan Leyva y Mendoza (2001-2011), que realizan un profundo análisis de la formación laboral como el desarrollo de cualidades laborales de la personalidad a lo largo de la vida, lo que le permite prestar servicios y obtener productos necesarios para la sociedad.

En el territorio holguinero, en particular en las especialidades técnicas, se destacan varios autores, por ejemplo: Cruz (2003), realiza su investigación sobre la formación de las habilidades profesionales a partir de las potencialidades que brinda el Proceso Pedagógico Profesional; Alonso (2007), aborda la formación de competencias laborales en el bachiller técnico en Mecánica Industrial a partir del período de prácticas preprofesionales; Castañeda (2007), realiza un estudio sobre la formación de habilidades manuales para la Tornería; Torres (2008), realiza su estudio sobre la formación de competencias laborales en el bachiller técnico en Agronomía.

Abordan también la temática: Salgado (2009), que trata el mejoramiento de la formación laboral en el contexto Sede Pedagógica Universitaria-Microuniversidad-Empresa, en los estudiantes de Licenciatura en Educación en la especialidad Mecanización; Thompson (2009), realiza un estudio sobre la formación laboral del bachiller técnico en Agronomía; Silva (2010), aborda la inserción laboral y su contribución a la formación de competencias laborales; La Rosa y Zaragoza (2011), aportan una estrategia para la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional para la familia de especialidades de Construcción.

Sin embargo, cuando se sistematizan los fundamentos que contienen las investigaciones realizadas por estos autores se constata que no se agota todo el caudal didáctico, social y psicológico que se puede potenciar desde el proceso formativo para desarrollar cualidades laborales de la personalidad a partir de la integración del sistema de influencias educativas que ejercen las instituciones sociales sobre el sujeto, como una condición esencial para que el mismo se adapte al contexto socio-laboral donde se forma y lo transforme con el propósito de satisfacer las necesidades sociales.

A partir de la profundización que se realiza en relación con los estudios existentes sobre la formación laboral, se considera necesario conceptualizar este proceso para la Educación Técnica y Profesional debido a sus especificidades. Es por ello que se define la formación laboral como ¨[…] proceso y resultado que se concreta en el desarrollo de cualidades laborales de la personalidad a partir de la integración del sistema de influencias educativas que ejercen las instituciones sociales sobre el sujeto, que le permiten adaptarse al contexto socio-laboral y transformarlo para satisfacer las necesidades sociales¨. (Martínez, 2011: 50)

En la definición anterior se esclarece el carácter amplio de la formación laboral, que es aquel que la considera como proceso y resultado que se produce tanto externa como internamente y está dirigido a la formación y desarrollo de cualidades laborales de la personalidad como expresión de la formación laboral para que el sujeto sea capaz de cumplir su función social de forma adecuada. Otro aspecto esencial que se refleja es el relacionado con la necesidad de que se integren las influencias educativas que ejercen las instituciones sociales (escuela politécnica, entidad productiva, familia y comunidad) para contribuir no sólo al desarrollo de estas cualidades, sino también a que se adapte a la realidad del contexto socio-laboral donde se forma para que pueda influir sobre él y transformarlo en función de satisfacer las necesidades de la sociedad.

Por tanto, constituye una necesidad que las instituciones educativas integren sus influencias educativas con las que provienen del resto de las instituciones que se implican en el proceso de formación profesional de los técnicos medios y obreros calificados. Por lo antes expuesto, las aulas anexas constituyen un espacio ideal para materializar este propósito y al propio tiempo contribuyen al desarrollo de conocimientos, habilidades y cualidades laborales de los técnicos medios y obreros calificados como expresión de su formación laboral.

Conclusiones

A partir del análisis y profundización sobre el tema referido a las aulas anexas se reconoce su papel en el desarrollo de cualidades laborales de la personalidad de los técnicos medios y obreros calificados como expresión de su formación laboral.

Sobre la base de la valoración que se realiza relacionada con la definición de aula anexa, se reconceptualiza teniendo en cuenta las formas de gestión no estatal y el desarrollo de conocimientos, habilidades, valores, hábitos y cualidades laborales de la personalidad del sujeto como elementos esenciales para contribuir a la formación integral de los técnicos medios y obreros calificados.

Bibliografía

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA.  Alternativa para la organización de la práctica laboral. — 1996. — 190 h. — Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas), — Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, 1996.

CEREZAL MEZQUITA, JULIO.  La formación laboral en los umbrales del Siglo XXI / Julio Cerezal Mezquita… [et, al]. — La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 2000. — SNP.

_____.  La formación laboral en la escuela cubana. Experiencias y resultados / Julio Cerezal Mezquita… [et, al]. — 2011. (Ponencia publicada en el CD Memorias). Congreso Internacional de Pedagogía 2011 (ISBN 978-959-304-070-9). Palacio de Convenciones de La Habana, enero de 2011.

CD.  Pedagogía 2011. Cursos Pre evento 2007, 2009, 2011. Encuentro por la unidad de los educadores. Palacio de Convenciones de La Habana, del 24 al 28 de enero de 2011.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, ROBERTO. Las aulas anexas como vía para el fortalecimiento de la formación profesional de los estudiantes. Experiencia de la provincia Holguín / Roberto González Fernández, Georgina Torres Quevedo. – 2012. – 14 h. Dirección Provincial de Educación, Holguín, 2012.

GONZÁLEZ GOLA, JULIO CÉSAR. Dinámica de la dirección del proceso de formación profesional en el contexto de las aulas anexas / Julio César González Gola… [et, al]. – 2011. – 31 h. (Curso Pre-evento presentado en el VIII Taller Nacional de la Educación Técnica y Profesional. VI Coloquio de Formación Profesional). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, 2011.

KIAKANDA, DANIEL.  A reforma do Ensino Técnico Proffissional em Angola. — 2011. (Ponencia publicada en el CD Memorias). Congreso Internacional de Pedagogía 2011 (ISBN 978-959-304-070-9). Palacio de Convenciones de La Habana, enero de 2011.

LA ROSA PADRÓN, ROSA ISABEL.  Estrategia para la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional para la familia de especialidades de Construcción / Rosa Isabel La Rosa Padrón, Nurbia Ivia Zaragoza Morales. — 2011. — 25 h. — Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, 2011.

LEYVA FIGUEREDO, ALBERTO. Estrategia para desarrollar la formación laboral en los diferentes niveles educativos en la educación cubana. / Alberto Leyva Figueredo… [et, al]. — Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, 2007. – 24 h.

_____.  Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro: aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral. Parte III / Alberto Leyva Figueredo… [et, al]. — Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín,  2011. — 201 h.

MARTÍNEZ CUBA, ORLANDO. La formación laboral del técnico medio en Construcción Civil a través del Proceso Pedagógico Profesional de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. — 2011. — 200 h. — Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas), — Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, 2011.

_____. Potencialidades del Texto Paralelo en las transformaciones de la Educación Técnica y Profesional, especialización Construcción Civil. — 2007. — 26 h. (Ponencia en el III Evento Nacional Científico Metodológica sobre Formación Laboral), con ISBN 9789-959-18-0381-8, Holguín, 2007.

_____.  La formación laboral en el bachiller técnico en Construcción Civil a través del Proceso Pedagógico Profesional de la asignatura “Fundamentos del Diseño Estructural”. — 2008. — 22 h. (Ponencia en el IV Taller Nacional sobre Formación Laboral), con ISBN 9789-959-18-0381-8, Holguín, 2008.

_____.  Potencialidades del Texto Paralelo en las transformaciones de la Educación Técnica y Profesional, especialización Construcción Civil. — 2008. – 151 h. – Tesis (Máster en Ciencias de la Educación), — Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, 2008.

_____.  La formación laboral del técnico medio en Construcción Civil / Orlando Martínez Cuba… [et, al]. — 2010. — 10 h. (En Revista electrónica “Contribuciones a las Ciencias Sociales”), ISSN: 1988-7833, indexada en IDEAS-RePEc, Socionet, Q.Sensei, Scientific Commons y alojada en http:/www.eumed.net/rev/cccss/, aceptado y publicado en el número de junio de 2010 http:/www.eumed.net/rev/cccss/08/cft.htm. Málaga, España, 2010.

_____.  La formación laboral del técnico medio en Construcción Civil desde una perspectiva sociológica. — 2010. — 8 h. (En Revista electrónica “Contribuciones a las Ciencias Sociales”), ISSN: 1988-7833, indexada en IDEAS-RePEc, Socionet, Q.Sensei, Scientific Commons y alojada en http:/www.eumed.net/rev/cccss/, aceptado y publicado en el número de julio de 2010 http:/www.eumed.net/rev/cccss/09/omc.htm. Málaga, España., 2010.

_____.  La formación laboral a través del Texto Paralelo y sus potencialidades en el trabajo sociocultural / Orlando Martínez Cuba, Antonio García Díaz. — 2010. — 10 h. (En Revista electrónica “Contribuciones a las Ciencias Sociales”), ISSN: 1988-7833, indexada en IDEAS-RePEc, Socionet, Q.Sensei, Scientific Commons y alojada en http:/www.eumed.net/rev/cccss/, aceptado y publicado en el número de junio de 2010 http:/www.eumed.net/rev/cccss/08/mcgd.htm. Málaga, España, 2010.

_____.  La formación laboral del técnico medio en Construcción Civil. — 2011. — 18 h. (Ponencia publicada en el CD Memorias). Congreso Internacional de Pedagogía 2011 (ISBN 978-959-304-070-9). Palacio de Convenciones de La Habana, enero de 2011.

_____.  Modelo teórico para la dinámica de la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil desde la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural / Orlando Martínez Cuba… [et, al]. — 2011. — 15 h. (En Revista Electrónica “Cuadernos de Educación y Desarrollo”), ISSN: 1989-4155, Indexada en IDEAS-RePEc y alojada en www.eumed.net/rev/ced, aceptado y publicado en el número de abril de 2011 http://www.eumed.net/rev/ced/26/omc.htm. Málaga, España, 2011.

_____.  La formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil. — 2011. — 10 h. (En Revista Electrónica “Ciencias Holguín”), ISSN: 1027-2127, publicado en el número de diciembre de 2011 http://www.ciencias.holguín.cu Holguín, Cuba, 2011.

_____. Estrategia pedagógica para la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil. — 2011. — 10 h. (En Revista Electrónica “Ciencias Holguín”), ISSN: 1027-2127, publicado en el número de enero de 2012 http://www.ciencias.holguín.cu Holguín, Cuba, 2012.

_____. Modelo para la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil. – 2012. – 10 h. (Ponencia en el V Taller Nacional Científico Metodológico Sobre Formación Laboral (CENFOLAB 2012), con ISBN 9789-959-18-0381-8, Holguín, Cuba, 2012.

_____. Estrategia pedagógica para la formación laboral del Técnico Medio en Construcción Civil desde la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. – 2010. – 10 h. (En Revista Iplac: Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación). Experiencias Educativas – No.3 / Julio- Agosto /2010. ISSN 1993-6850, La Habana, Cuba.

_____. La formación laboral de los estudiantes de Técnico Medio en Construcción Civil. — 2011. — 10 h. (En Revista Iplac: Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación). Experiencias Educativas – No.4 / Julio – Agosto/ 2011. ISSN 1993-6850, La Habana, Cuba.

PINHEIRO SILVA, MARÍA GABRIELLA.  Instituto Politécnico da Universidade Federal do Río de Janeiro em Cabo Frío e seus pressupostos teóricos. — 2011. (Ponencia publicada en el CD Memorias). Congreso Internacional de Pedagogía 2011 (ISBN 978-959-304-070-9). Palacio de Convenciones de La Habana, enero de 2011.

ROMERO, AMARILIS.  Concepción teórico-metodológica para favorecer la formación laboral de los estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional Experimental Politécnica del Estado Bolívar. — 2011. (Ponencia publicada en el CD Memorias). Congreso Internacional de Pedagogía 2011 (ISBN 978-959-304-070-9). Palacio de Convenciones de La Habana, enero de 2011.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Martínez Cuba, Orlando: "El aula anexa y su papel en la formación laboral de los técnicos medios y obreros calificados" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, enero 2014, en http://atlante.eumed.net/aula-anexa/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.