LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE CON TIC. UN RETO DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

RESUMEN:
El modo de aprender está siendo modificado por la existencia de una variedad de recursos digitales y la existencia de la red global, esto trae consigo que los estudiantes requieran desarrollar habilidades comunicacionales, realizar tareas en colaboración, enriquecer procedimientos de búsqueda en INTERNET, aprender a interpretar, expresar y comunicar, combinando lenguajes (textual, visual, sonoro, etc.), desarrollar habilidades de evaluación crítica de la información, entre otras. Por lo que la atención a las necesidades de aprendizaje con TIC es un reto en la Educación Superior, donde se ha comprobado con la aplicación de diferentes métodos y técnicas de investigación que existen insuficiencias en el aseguramiento de los niveles de ayuda para el aprendizaje según recursos disponibles en el contexto, en el empleo de los tipos de herramientas de comunicación que facilitan la interacción y la colaboración para el aprendizaje con TIC y en el aprovechamiento de las ventajas de los medios audiovisuales.

PALABRAS CLAVES: Necesidades de aprendizaje con TIC, empleo de medios.

ABSTRACT:
The way individuals are learning is being modified by the existence of a variety of digital resources and the World Wide Web itself. This situation brings about the need for the students to develop communicative and team work skills; enhance searching procedures using INTERNET; learn how to interpret and communicate information and emotions by the combination of text, images and sound; develop critical evaluation skills, among others. For that reason to meet learner’s learning needs with TIC is a challenge for Higher Education teachers. It has been revealed by means of the implementation of different research methods and techniques that there are limitations in the implementation of the different levels of mediating learning using the resources available in the context, in addition, in the use of different technological tools of computer mediated communication that enable interaction and collaboration for the learning with TIC, as well as, in the utilization of the possibilities of the audiovisual aids.

KEY WORDS: Learning needs with TIC, use of teaching aids.

INTRODUCCIÒN

Vivimos un mundo donde la información y los conocimientos se acumulan y circulan a través de medios tecnológicos cada vez más sofisticados y poderosos (Díaz, 2001). Las instituciones educativas siguen en deuda con las culturas, las necesidades y las demandas de las actuales generaciones: «la mayoría de nuestras escuelas podrían considerarse buenas escuelas y la mayoría de nuestros docentes excelentes profesores… si estuviéramos en el mitad de los años 70». (UNESCO/OREALC, 2006).

Las tecnologías están teniendo un profundo impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Su modo de aprender está siendo modificado por la existencia de una variedad de recursos digitales y la existencia de la red global. La tecnología se ha abierto paso en la vida cotidiana. (UNESCO/ OREALC, 2006), lo que ha traído consigo que en la actualidad el aprendizaje ya no es solo adquirido en el marco de la escuela, a veces los estudiantes poseen otras competencias, que no han sido parte de su formación. Este tipo de aprendizaje informal genera una experiencia de aprendizaje y una expectativa en el estudiante que debe ser motivo de reflexión por los docentes. Por lo que cabría preguntarnos: ¿Qué tan cerca está la educación, la escuela y los docentes de comprender y responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes?

Modificar la forma  de  cómo se aprende a aprender con las TIC es un desafío de la Universidad cubana actual, la que en su concepción se destaca por su humanismo y el énfasis en una formación integral  del estudiante. Como educadores de estos tiempos tenemos el deber de  gestionar desde la docencia universitaria   la igualdad de oportunidades y el acceso no solo al conocimiento sino también a las herramientas TIC.

La misión de la Universidad Cubana es la formación integral de los profesionales de nivel superior de modo consciente y sobre bases científicas, con el fin de lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creadores, para que puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la sociedad en general. (Resolución Ministerial 210)

En el modelo actual se busca reforzar la independencia cognoscitiva de los estudiantes, elevar los niveles de motivación  hacia el aprendizaje, propiciar la personalización, colaboración e interacción entre  estudiantes, y entre los estudiantes y el docente  en función del aprendizaje, más allá de un turno de clase y del marco de la escuela.

Tal y como muestran las tendencias  de la Didáctica, para lograr una transformación cualitativa en la práctica  educativa  que nos permita lograr la formación de esos profesionales con la calidad exigida, se debe prestar  atención integral  a los procesos de aprendizaje con TIC, con el propósito de identificar las nuevas   necesidades de aprendizaje que generan las mismas. (Hutchinson, T.  y Waters, A., 1987; Richards, J., 1995)

La atención a las necesidades de aprendizaje debe tener como punto de partida un diagnóstico pedagógico que propicie un conocimiento más acabado de las características y recursos de que dispone cada estudiante para aprender a aprender  con TIC, así como de las   condiciones que requiere para el mismo, por lo que  debe ser un proceso planificado que facilite la formación de un profesional reflexivo, critico,  protagonista,  colaborativo,  y comprometido con la sociedad en que vive.

Hay que reconocer  que aun cuando el aprendizaje es un proceso de construcción social, donde intervienen otros más expertos de forma sincrónica o asincrónica con sus ideas y experiencias histórico culturales acumuladas, también es una construcción individual, donde existen diferencias y particularidades en la manera de aprender a aprender, por lo que es importante centrar la atención en las   diferentes formas   en que el estudiante procesa, visualiza, comprende, expresa e interpreta  la realidad externa.

El  “aprender a aprender” se centra en la construcción de un tipo de conocimiento específico que algunos autores han denominado “estratégico“ o “condicional” (Paris,1983) y en la posibilidad de hacer un uso flexible y funcional de los conocimientos que el estudiante construye, para lo que  se requiere no sólo técnicas y procedimientos eficientes sino también querer, saber y poder aprender esas estrategias, se precisan motivos que impulsen esa necesidad de aprender (Pozo, 1999).

Se entiende por construcción la actividad del sujeto que le permite reestructurar sus conocimientos, creencias, ideas previas para elaborar nuevas maneras de entender un hecho, suceso o fenómeno (Pozo,1989). En este proceso de construcción tienen un papel fundamental los procesos de mediación social que en un escenario sociocultural dan sentido y significado a las actividades (en lo cual es central el rol del  profesor) y por otro lado, las estrategias, expectativas e intenciones del propio sujeto (Vigotski,1987; Castelló, 1999).

En la universidad, la prioridad del trabajo docente se relaciona con la correcta aplicación del enfoque  Integral desde las disciplinas previstas en el plan de estudio, para lo cual se debe adecuar a las particularidades del modelo pedagógico  a las características bajo las cuales se desarrolla el aprendizaje de los estudiantes, a quienes se les debe brindar una   atención personalizada, no solo  con  ayudas pedagógicas presenciales, si no con otras mediadas por recursos tecnológicos,  para extender la influencia del profesor más allá del turno de clase. Las mediaciones que se realizan se deben adaptar  en intensidad a los requerimientos de los estudiantes y a los recursos tecnológicos disponibles para llevarlas a cabo. (Horruitiner Silva,  P., 2010).

En diagnósticos realizados a estudiantes del primer año de la de la carrera de Informática de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Las Tunas pudimos identificar diferentes necesidades  en el aprendizaje con TIC, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Aprender con materiales educativos digitales.
  •  Desarrollar habilidades comunicacionales.
  • Realizar   tareas en colaboración.
  • Enriquecer  procedimientos de búsqueda en INTERNET para  aumentar sus conocimientos.
  • Aprender a interpretar,  expresar y comunicar,  combinando  lenguajes (textual, visual, sonoro, etc.).
  • Desarrollar  habilidades de  visualización, interpretación y evaluación crítica de la información y productos comunicativos.
  • Dominar  nuevos  medios para el aprendizaje, que les permiten  tener rapidez en el  acceso a la información.

Como se puede apreciar, con la introducción de las TIC,  se están generando nuevas necesidades de aprendizaje en los estudiantes que al no ser atendidas,   se  minimiza el rol del docente  frente a los medios audiovisuales.

¿Cuáles son   las nuevas  exigencias   que se le plantean a los  docentes para el  tratamiento a las necesidades de aprendizaje con TIC?

Nuestro propósito es   reflexionar sobre los nuevos desafíos al docente en la atención a las necesidades de aprendizaje  con TIC. Con ello no queremos sobrevalorar el empleo de  los medios, pues estos   no sustituyen ni eliminan la misión del profesor en la educación, ambos son componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje,  con funciones bien diseñadas y delimitadas, cada uno importante y necesario desde su posición, Pérez, Y., (2008).

DESARROLLO

La aparición e incorporación de los medios audiovisuales traen cambios y transformaciones en las estructuras curriculares y en todos los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje (objetivos, contenidos, métodos, evaluación y formas de organización).

En las experiencias educativas con nuevas tecnologías se desarrollan una serie de cambios    en el aprendizaje de los estudiantes,  por lo que el modo de enseñar del docente también debe cambiar, así como  las condiciones en que se enseña, (la capacidad de transformación del aprendizaje no es algo intrínseco a la tecnología como se plantea desde algunos foros).

Es importante reflexionar en las formas en que los docentes pueden  crear experiencias y oportunidades para la atención a las necesidades de aprendizaje con TIC, lo que presupone de una atención diferenciada con aquellos estudiantes que  quedan al margen de estas oportunidades, en este sentido nos surgen las siguientes interrogantes:

¿Qué formas están adoptando las nuevas tecnologías educativas y qué formas estamos adoptando nosotros los docentes  junto con ellas?

En observaciones realizadas a clases se constataron dificultades  en los docentes que limitan el cambio, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Los materiales digitales se crean y utilizan para un modelo standard de alumno, con lo cual no se tienen en cuenta ni las características individuales ni las diferencias que introducen los contextos de aprendizajes con TIC.
  • Las ayudas pedagógicas mediadas por recursos tecnológicos  a veces no se corresponden con la  intensidad del aprendizaje de los estudiantes.
  • Desconocimiento de los  recursos de aprendizaje con TIC que poseen los estudiantes.

}  Poco uso de estrategias de aprendizajes personalizadas.

}  Se aprovechan poco las potencialidades de las herramientas de comunicación mediadas por computadora (sistema de mensajería, chat y foro) para proporcionar más oportunidades de interacción, colaboración y personalización en el proceso de  aprendizaje.

¿Cuáles son las nuevas exigencias que los medios tecnológicos les plantean al docente?

Los medios son el Componente material o materializado del proceso pedagógico, que en función del método, sirve para facilitar el proceso de construcción de las representaciones y la relación forma-contenido, donde se expresa el significado y sentido de los conocimientos y las habilidades por adquirir, presentes en el objetivo. Sirve para motivar y activar las relaciones sujeto-objeto, sujeto-objeto-sujeto, o sujeto-sujeto, así como la internalización o externalización de contenidos y acciones individuales o conjuntas presentes en el proceso pedagógico, también para el control y seguimiento del desarrollo de hábitos, habilidades y formación de valores,      (Bravo, 1999 y Porto, 1995).

Varios autores han dedicado su atención al estudio del empleo de las TIC para la enseñanza: Entre los internacionales se ha abordado el  uso de estrategias comunicativas en  entornos virtuales en 3D; Pasfield-Neofitou, S. E., (2007) empleo  del chat ; Sykes, J. M., (2005);  Gonzalez, D., & Esteves, L., 2006; Al-Sa’di, R. A. &  Hamdan, J. M., 2005  y Hong-mei, S., (2010) características del lenguaje de internet;  Böhlke, O., (2003) rol y participación de los estudiantes;  Abidi , A. A., (2012) efectos del  chat de texto en la comunicación apropiada;  Payne J. S. & Ross B. M, (2005) estudio comparativo de la conversación a través del chat y la cara a cara;  Volle, L. M., (2005) el chat de voz  y la articulación, la  precisión y la competencia oral; Wenchao, H., (2007) aportes y limitaciones tecnológicas y pedagógicas para la enseñanza de la expresión oral en línea;  Galloway, W., (2007) uso y diseño de multimedia  para el desarrollo de la expresión oral;  Layina, A. R., 2001 empleo del chat de voz en la modalidad semipresencial;  Swanson, P. B. & Nolde, P. R., (2011) beneficios y desventajas de las  herramientas de multimedia en el desarrollo y evaluación de la habilidad de expresión oral.

A pesar de lo que se ha avanzado en este sentido, la mayoría de las investigaciones en el ámbito internacional se ha centrado en el estudio de las tecnologías TIC como artefacto y sus posibilidades tecnológicas en relación con un objetivo de aprendizaje específico, pero no se ha profundizado en el papel de las TIC como herramientas para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta el contexto, por lo que hay que tener en  cuenta los siguientes aspectos:

}  Aseguramiento de los niveles de ayuda para el aprendizaje según recursos disponibles en el contexto.

}  Tipos de  herramientas de comunicación que facilitan la interacción   y la colaboración  para el aprendizaje con TIC.

}  Características  de los medios audiovisuales disponibles.

Aunque se  han  ofrecido posibilidades tecnológicas y didácticas para que los docentes puedan desarrollar una mejor gestión del aprendizaje de sus estudiantes, las acciones emprendidas resultan insuficientes con respecto a orientaciones precisas e integradas del empleo de estos medios en las didácticas específicas, (grabaciones de audio, textos, animaciones, dibujos, fotos etc) .

Los materiales  para aprender a aprender con TIC exigen una estructuración y una presentación clara, coherente y significativa del contenido, de manera que establezcan una relación comunicativa con el estudiante y propicien el desarrollo de la habilidades  para la observación, la interrogación, el análisis, la síntesis, la contrastación, la crítica, entre otras.

Para que el docente pueda crear materiales de aprendizaje y brindar ayudas especializadas, además de  ser un evaluador del aprendizaje de sus estudiantes,  debe convertirse en comunicador, tanto en su rol de asesor como a través de los medios que diseña.

Ningún medio por sí mismo es superior a otro. Cada uno ofrece determinadas posibilidades de uso en el desarrollo de las tareas de aprendizaje. Su adecuada selección debe estar fundamentada en el contexto de aplicación, las características de los estudiantes, los elementos estructurales que diferencian a un medio de otro y lo potencian más o menos en función de un contexto pedagógico dado.                                         Área, M., (1991).

Desde esta perspectiva, los medios, como el resto de los elementos que configuran

la dinámica del proceso de  enseñanza aprendizaje con TIC requiere  de un tratamiento diferente, por lo  que el docente debe conocer las características de los medios,  y formas en que se pueden estructurar, por  ejemplo, los foros, pueden utilizarse para la evaluación del aprendizaje,  para la interacción y la colaboración, para la lectoescritura. En   los foros los mensajes  se pueden ver de varias maneras, e incluir archivos adjuntos e imágenes incrustadas, entre otras.

En el caso de la  página Web normal es un recurso de solo-lectura, en la que el usuario externo (estudiante) no puede acceder al texto de sus páginas y cambiarlas o añadir contenidos, pero en el caso de la Wiki, que es  un tipo especial de pagina Web, se pueden hacer modificaciones.

Como se puede apreciar los medios  pueden estructurarse en diferentes direcciones, ya sea para  la trasmisión de información,   la solución de problemas, o para  la interacción, colaboración y  personalización del aprendizaje.

Es en esa flexibilidad e integración de todos los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, radica la importancia del uso de los medios para el  aprendizaje con TIC, con este planteamiento no se trata de sobrevalorar el empleo de  los medios, pues estos   no sustituyen ni eliminan la misión del profesor en la educación. Ambos son componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje,  con funciones bien diseñadas y delimitadas, cada uno importante y necesario desde su posición.

Otro elemento fundamental que sale a relucir es la potenciación de la zona de desarrollo próximo para lo cual se adoptan los niveles de ayuda enunciados por Vigotsky: desde un primer nivel (muy elemental) hasta un cuarto nivel (final demostrativo) con sus  niveles intermedios. Los niveles de ayuda que se ofrezcan dependen de las necesidades individuales de cada estudiante, de las posibilidades del profesor y del contenido de estudio. No se trata de que el estudiante solo se apropie del conocimiento, sino que el  énfasis debe ponerse en  que desarrolle habilidades, actitudes y saberes, que le permitan gestionar el conocimiento y su propia actuación de manera competente.

El estudiante debe contar con un nivel de ayuda primario desde el cual  reciba con claridad las orientaciones que precisa para el desarrollo de las diferentes tareas. Sin embargo, debe también contar con  una atención diferenciada sobre la base de los resultados del diagnóstico y su seguimiento, tanto en lo instructivo como lo educativo, de manera que se estimule su desarrollo en caso de no alcanzar el nivel de logros de la mayoría, o de  mostrar un rendimiento superior. En ambos casos se deben aplicar diferentes tipos y niveles de ayuda.

Hay otros mediadores que Bravo, (1999) clasifica en 4 grupos, presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje y son los siguientes:

  • La mediación social, cuando otra persona sirve como instrumento de mediación para la acción sobre el ambiente, e incluye el papel de los grupos sociales en la interacción del sujeto en la práctica social y el papel del otro en la formación de la conciencia individual. (estudiante-estudiante, estudiante-profesor, estudiante -grupo).
  • La mediación instrumental (herramientas), cuando los hombres utilizan instrumentos y tecnologías creadas por la cultura, en las acciones de transformación de la realidad. Las TIC no solo constituyen un mediador entre el sujeto y el objeto, sino también entre sujeto –sujeto.
  • La mediación instrumental (signos), cuando los hombres utilizan sistemas de diferente nivel de complejidad, que les permiten transmitir significados. Estos posibilitan la regulación de la vida social y la autorregulación de la propia actividad. La mediación instrumental por medio de sistemas de signos ha sido llamada mediación semiótica. El lenguaje, por ejemplo, se considera un elemento fundamental en el origen de la especie humana, es un sistema convencional de signos creados por los hombres en el proceso de comunicación y de transmisión de la experiencia histórico-cultural, se integra a los sistemas de mediación instrumental del individuo y se convierte, a lo largo de su desarrollo, en el regulador fundamental del comportamiento.
  • La mediación anatómico-fisiológica, a través de la cual el hombre entra en contacto con los estímulos del medio.

El docente ha de reflexionar sobre cómo él aprende al utilizar las TIC, para entender cómo aprenden sus estudiantes, de ahí la importancia de que los docentes mejoren el acceso a las herramientas TIC.

En estos momentos unas de las líneas investigativas del Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de las Tunas (CEDUT) es la atención,  a la diversidad, desde donde se inserta un proyecto dirigido a la atención a las necesidades de aprendizaje con apoyo de medios audiovisuales, en dicho proyecto se han identificado como necesidades de aprendizaje en estudiantes universitarios la realización del trabajo independiente con apoyo de medios audiovisuales, el desarrollo de habilidades de lectoescritura y comunicación oral, fortalecimiento de valores, así como la motivación del aprendizaje con TIC, entre otras.

Esta situación reclama cambios trascendentales en el proceso de formación de los profesores para preparar a las nuevas generaciones, lo que presupone de una nueva concepción  en las formas de  preparación y auto preparación  docente como eje vertebrador de los procesos de aprender a aprender con TIC.

 

CONCLUSIONES

La introducción de las TIC,  están generando nuevas necesidades de aprendizaje en los estudiantes que al no ser atendidas por el  docente  se minimiza su papel frente a los medios audiovisuales.

Los materiales  para aprender a aprender con TIC exigen una estructuración y una presentación clara, coherente y significativa del contenido, de manera que establezcan una relación comunicativa con el estudiante y propicien el desarrollo de la habilidades  para la observación, la interrogación, el análisis, la síntesis, la contrastación, la crítica, entre otras.

Aunque se  han  ofrecido posibilidades tecnológicas y didácticas para que los docentes puedan desarrollar una mejor gestión del aprendizaje de sus estudiantes, las acciones emprendidas resultan insuficientes con respecto a orientaciones precisas e integradas del empleo de estos medios para la atención a las necesidades de aprendizaje en las didácticas específicas, (grabaciones de audio, textos, animaciones, dibujos, fotos etc).

 

Bibliografía

ABIDI, A. A., 2012. Developing Awareness of Oral Proficiency through Online Chat. Leeds eltech Blog. University of Leeds. UK. Disponible en:  http://leedseltech.blogspot.com/ Consultado: 015/10/2012 07: 25

ÁREA MOREIRA, M., 2002. La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad. Revista Organización y Gestión Educativa. Universidad de La Laguna. http://webpages.ull.es/users/manarea

Dougiamas, M., (2002) citado por PÉREZ Y., 2008. Estrategia didáctico-tecnológica para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en la modalidad semipresencial. Tesis en opción al título académico de Master en Nuevas Tecnologías para la Educación. Centro de Estudios de Didáctica. Las Tunas.

FARIÑAS, Gloria. (2004) “Maestro: Para una didáctica del aprender a aprender“. Editorial Pueblo y Educación, La Habana,.

GALLOWAY, W., 2007.  Designing Multimedia to Improve the Speaking Skills of Second Language Learners.

García J.,  2006. Diseño de ramas diversificadas o currículo diversificado en la reforma educativa de Bolivia.  www.monografias.com

GONZÁLEZ D. Y ESTEVES, L., 2006. El chat como medio de enseñanza y aprendizaje colaborativo en EFL1: Un análisis de conversación. Paradìgma v.27 n.1 Maracay.  ISSN 1011-2251 versión impresa

GONZÁLEZ, Miriam. (2000) “La evolución del aprendizaje. Tendencias y reflexión crítica. En Revista Cubana de Educación Superior, Volumen XX, no. 1, La Habana.

 

HE, Wenchao, 2007.  E-Learning of Second Language Speaking Skills. CoCo Research Centre. Faculty of Education and Social Work, University of Sydney, Australia. Consultado en:  http://www.360doc.com/content/08/0222/13/11634_1061838.shtml

Horruitiner, P. (2006): “La Universidad cubana: el modelo de formación“. Editorial Félix Varela, La Habana.

 

Méndiz, A., 2008. Publicidad y Educación: ¿Un matrimonio posible? Universidad de Málaga. http://ares.cnice.mec.es/informes/12/contenido/pagina%2086.htm

NERVI, H., Silva, J., y otros (2008) Estándares TIC para la formación inicial docente: una propuesta en el contexto chileno. Editorial Gráfica LOM, Santiago de Chile. ISBN. 978-956-292-185-5

PAYNE J. S. & ROSS B. M. Synchronous CMC, working memory, and l2 oral proficiency development. Language Learning & Technology. Vol. 9, No. 3, September 2005, pp. 35-54. Disponible en: http://llt.msu.edu  Consultada: 20/11/12

PÉREZ Y., 2008. Estrategia didáctico-tecnológica para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en la modalidad semipresencial. Tesis en opción al título académico de Master en Nuevas Tecnologías para la Educación. Centro de Estudios de Didáctica. Las Tunas.

Pérez, Y., y Barba, M., 2008. La plataforma Moodle y su empleo en el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma Inglés. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Programa de Pós-graduação Educação: Currículo. Revista e-curriculum ISSN: 1809-3876

 

Resolución Ministerial 210/ ARTÍCULO 1

SWANSON, Peter B. &  NOLDE, Patricia R., 2011. Assessing student oral language proficiency: cost-conscious tools, practices &outcomes. The IALLT journal. Vol. 41 (2).

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Barba Téllez, María Nela,Pérez Peña, Yamisleydis y Martínez Barba, Bunny: "La atención a las necesidades de aprendizaje con TIC. Un reto del docente de la educación superior" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, marzo 2015, en http://atlante.eumed.net/atencion-necesidades/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.