UNA NUEVA MODALIDAD DE APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA

Resumen.

Las realidades y las necesidades modernas demandan la urgencia de cambios en las prácticas educativas en la enseñanza de idiomas para alcanzar resultados superiores en poco tiempo y con costos accesibles. El impacto de las nuevas tecnologías educativas en la enseñanza posibilita el empleo de modalidades de aprendizaje novedosas, en el cual ocupan un lugar clave la enseñanza semipresencial y a distancia para impactar en cambios positivos en estos modelos de aprendizaje. El Idioma Inglés se imparte dentro de esta modalidad en los modelos pedagógicos actuales con el enfoque de las estrategias de autoaprendizaje. Con el objetivo de determinar la efectividad del proceso enseñanza- aprendizaje del Idioma Inglés en la carrera de Medicina Veterinaria, con una modalidad diferente a la tradicional, se seleccionaron dos grupos para el experimento. La modalidad semipresencial se aplicó al grupo en experimentación, mientras la segunda mantuvo el método presencial tradicional. A ambos se le impartió el mismo contenido para el desarrollo de las cuatro habilidades del idioma inglés en función de la comunicación. El léxico estuvo relacionado con las especialidades de la carrera. Algunos autores avalan positivamente esta modalidad al asegurar que la instrucción a distancia puede ser tan eficaz en el aprendizaje, o más aún, como la instrucción dentro del aula. Se concluye que se logran resultados similares y superiores con esta modalidad en comparación al método tradicional, pues en el estudiante se forman mecanismos psicopedagógicos que permiten continuar con el aprendizaje independiente y convertirse en constructores de su propio conocimiento.

Palabras Clave: enseñanza semipresencial, variable, tecnologías, aprendizaje independiente, enseñanza a distancia.

A New Modality of English Language Learning in Vet. Medicine Speciality

Abstract

The modern needs and realities demand the urgency of changes in the educational practices in English language teaching in order to achieve higher results in a short time and with accessible costs. The emerging of the new teaching educative technologies enable the use of newly learning modalities and, in this way, blended and E-learning play a key role to influence in positive changes in these learning models. English Language is taught within this way in the up today pedagogical models focusing on the self-learning strategies. The main objective of this survey was to determine the teaching-learning process effectiveness in Vet Medicine specialty with a different modality from the traditional one, and to carry out this experiment two groups were chosen in order to measure both variables. Blended Learning was applied to the first group while the second remained with the traditional face to face learning . Both learned the same content to develop the four language skills at the service of communication. The lexicon was related to different fields of Vet Medicine. Regarding to this modality, some authors have valued positively this model stating that Blended Learning may be as effective in learning ,or still better, as the face to face teaching .To sum up similar and higher results were achieved with this modality if compared with traditional methods, because of in the students are formed psychopedagogical mechanisms which allow them to continue with the independent learning and to become makers of their own knowledge.

Key Words: blended learning, variable, technologies, independent learning, E-Learning.

INTRODUCCIÓN 

En una sociedad orientada cada vez más hacia la gestión del conocimiento como fuente principal de producción y riqueza, se requiere una renovación constante de la enseñanza y una mayor rapidez y fluidez de los procesos educativos, para responder a las necesidades de aprendizaje específicas. Para valorar la efectividad de la Enseñanza Semipresencial o Lenguas en Enseñanza Autodirigida (Leaa) se planteó como hipótesis fundamental demostrar si a mayor acceso al contenido e información lingüística y científica e independencia en el aprendizaje, es posible alcanzar una competencia comunicativa superior, dominio del contenido y logros en el aprendizaje (assessment). En nuestras universidades tradicionalmente se impuso un modelo pedagógico único con la aplicación de diferentes  métodos de enseñanza y concepciones didácticas caracterizadas por la presencia del docente y los alumnos en un medio idóneo para el desarrollo del Proceso Docente Educativo (PEA), con el fin de desarrollar  habilidades en la adquisición práctica del idioma, más que en la implementación de estrategias para el autoaprendizaje. Con la irrupción  de las nuevas tecnologías en todos los campos del saber humano aparecieron, al mismo tiempo, nuevas necesidades para buscar variantes de aprendizaje más objetivas y dinámicas. En tal sentido son muchos los investigadores que han incursionado en este campo, es por ello que es coincidente con este estudio la aseveración de que hoy en día los avances de la psicología combinados con la explosión tecnológica han dado lugar a una serie de sistemas educativos que permiten resolver las limitaciones de la educación tradicional (Cabrera, 1995); y (Lynch y col, 2003).

Para satisfacer esta necesidad de aprender, sería prácticamente imposible hacerlo mediante los procedimientos y medios tradicionales. Es precisamente aquí donde la educación a distancia y semipresencial ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras de tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso enseñanza-aprendizaje, esto mediante el uso de tecnologías como las plataformas interactivas, el correo electrónico, la Internet y otros recursos disponibles en redes internas en los centros de autoacceso.

No es coincidente la duda y el escepticismo que muestran muchos educadores que se preguntan si los estudiantes de la modalidad a distancia o semipresencial aprenden lo mismo que utilizando métodos tradicionales. Los investigadores que han comparado la metodología de las primeras con la forma presencial han concluido que  estas pueden ser tan efectivas como  cualquier otro método de educación presencial, cuando se utilizan las vías y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor. (Moore, M.G; Thompson, M.M. 1990);  y (Clark, G.C,1991).

En la modalidad semipresencial se abren las vías para el trabajo con los ambientes de aprendizaje. El Ambiente Colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable de su propio aprendizaje. Se trata de que estos ambientes sean ricos en posibilidades y más que organizadores de la información propicien el crecimiento del grupo.

David Ausubel y otros autores formularon una teoría del aprendizaje a distancia, transferido a la semipresencialidad que ha resultado ser un gran aporte para el perfeccionamiento de la educación. En otras palabras, la construcción del conocimiento comienza con nuestra observación y reconocimiento de eventos y objetos a través de conceptos que ya poseemos. (D, Ausubel; J.Novak y col. 1997) .

Otro elemento importante en la teoría de Ausubel, que se aplica a esta investigación, es el enfoque de aprendizaje significativo. El nuevo material de estudio solamente provocará la transformación de las creencias y pensamientos del alumno cuando logre movilizar los esquemas ya existentes de su pensamiento. Al estudiante se le debe enseñar de tal manera, que pueda continuar aprendiendo en el futuro por sí solo. Basado en esta acepción los iniciadores del Constructivismo plantean que esta nueva modalidad educativa da validez así a los principios de educación para todos, aprender a aprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada. El aprendizaje con una variedad de estrategias para toda la vida, es decir, de manera permanente o continua.

Finalmente, algunos estudios han identificado variados resultados de investigaciones que  tienen particular importancia en la Educación a Distancia y Semipresencial, tales como un alto nivel de motivación de los estudiantes, trabajo fuerte y ético, soporte académico y técnico a los mismos, representan medios que generalmente producen buenos resultados en los educandos. El apoyo a toda la clase ha sido definido, no sólo como el proporcionar actividades académicas, sino también la identificación y solución de los problemas de  estos, así como proporcionar oportunidades para la interacción entre ellos y con los maestros, y la habilidad de mantenerlos motivados a través del seguimiento de los logros alcanzados y la retroalimentación.(Ludlow, B.L. 1994).

MATERIALES Y MÉTODOS

Se seleccionó una muestra de 50 estudiantes, distribuidos en dos grupos representativos del primer año de la carrera de Ciencia Animal y Zootecnia. La  selección de los sujetos  no  se hizo al azar, sino que formaban parte de grupos intactos ya formados antes del experimento, para garantizar la probabilidad de una equivalencia entre ambos. A los sujetos asignados al grupo experimental,(A1) se le aplicó un programa de estudio en la disciplina inglés basado en la modalidad semipresencial o adquisición de la lengua en aprendizaje autodirigido durante un periodo lectivo de diez meses, mientras que  los del grupo de control (A2) mantuvieron su modelo de aprendizaje tradicional durante el mismo periodo de tiempo. Se utilizó un diseño experimental con una variable independiente para los sujetos en A1, donde el contacto  del docente con los estudiantes fue mínimo. Se rediseñó el ambiente de aprendizaje para introducir en el contenido del programa la mayor cantidad de léxico relacionado con los campos de estudio de la carrera, (Epizootiología, Manejo, Nutrición, etc.). Para los del grupo A2 se mantuvo la modalidad presencial con lexicografía de cultura general.  La muestra seleccionada  está claramente delimitada con base a los objetivos del estudio y se definieron las características de los estudiantes del primer año, mediante la realización de una caracterización de los sujetos.

Cuadro I.-  Caracterización de los sujetos de la muestra asignados a cada  grupo.

 

Gpos

Sexo

Total

E d a d e s

Procedencia

Dominio del Idioma

17 18 19-20 Preuniv. Politec. Otras B FB A

A1

15

10

25

8

12

5

19

3

3

2

3

20

A2

12

13

25

7

11

7

20

3

2

2

2

21

B: Beginners.

F.B. False beginners.

A: Advanced.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

El Grupo en Experimentación y el  Grupo de Control  se sometieron a pruebas periódicas para medir el comportamiento de cada uno en el desarrollo de la habilidad de Expresión Oral, (Gráfica-I). La vertical corresponde a los porcentajes alcanzados y la horizontal marca los periodos mensuales, así el uno  corresponde a la etapa septiembre-octubre, el dos a noviembre-diciembre, el tres a los meses enero-febrero, el 4 a marzo-abril y el 5 a mayo-junio. Como se muestra los resultados porcentuales se fueron incrementando  periódicamente en el Grupo en Experimentación  en relación al  de Control. En la medida que se manipuló la variable independiente la tendencia fue de un sostenido crecimiento porcentual, mientras que la  dependiente se mantuvo constante, así al contrastar ambas variables, se observa que en la primera la tendencia fue de un aumento sostenido. Este comportamiento estuvo motivado por la relevancia de lo novedoso en el contenido y la metodología para el aprendizaje aplicada, lo que coincide con (Jeremy Harmer 2003) y el psicólogo (Carl Rogers 1994) que sugieren que el alumno debe estudiar lo que le es relevante, que debe experimentar al aprender y no ser meramente “enseñado” y que su propia persona y sus emociones tienen que estar necesariamente incluidas en el proceso de aprendizaje. Existe otra motivación introducida por Guzmán (2006), citado por Bartolomé, A. (2007) al afirmar que ésta es una modalidad de estudio diferente que incorpora lo mejor de los modelos de enseñanza-aprendizaje anteriores y los supera, en tanto al estudiante se le asigna un rol, una posición o status en la organización educativa, que implica la responsabilidad de este por formarse a sí mismo a partir de aquello que necesita aprender y al mismo tiempo, mantenerse dispuesto a solicitar y recibir la ayuda de los tutores y profesores que lo asesoran y guían. En el aula donde se enseña un idioma con el enfoque oral-comunicativo es tan importante la lengua que se enseña como los sentimientos y emociones que surgen a partir  desde el mismo alumno. Por esto se, podría decir, que este enfoque humanista fortaleció la acción lingüística interpersonal y puso, además, el énfasis en el desarrollo de las habilidades comunicativas, (Bruner, J. 1997)  y (Harmer, J. 2003).

Resulta significativo que en el último período valorado la habilidad de Expresión Oral alcanzó un valor del 100 %. Esto evidenció que al concluir la investigación diez meses después este grupo logró sobrepasar las expectativas iniciales al iniciarse el experimento. Estos resultados se debieron a que la población asignada al Grupo Experimental tuvo acceso libre al Centro de Autoacceso, donde disponían de medios para escuchar las grabaciones originales sin las limitantes del tiempo, podían formar parejas para realizar grabaciones dialogadas personales y transposiciones, autoevaluarse  y ser evaluados por el instructor o facilitador. Paralelamente pudieron observar las situaciones comunicativas en vivo y luego reproducir o crear sus propios modelos utilizando el vocabulario de la especialidad para compartirlos en los forum participativos y presentarlos en la clase- encuentro siguiente.

La habilidad de Expresión Escrita (Gráfica II) se evaluó de forma similar a la presentada en la anterior, es decir, los períodos presentados en la línea horizontal y los parámetros de medidas porcentuales en la vertical. Los resultados para el  Grupo Experimental mostraron un ascenso marcadamente superior en relación al de Control. Sucedió de tal manera debido a que  la manipulación de la variable independiente incluyó el empleo de guías de ejercicios con diferentes orientaciones para el aprendizaje del léxico declarado en el programa de la asignatura y el introducido para la especialidad, seleccionado y puesto en contexto situacional, relacionado con los diferentes campos de las asignaturas de las disciplinas del currículo. Las cifras mostradas en esta gráfica, justifican lo positivo que ha sido el uso de la plataforma Moodle para asignar tareas, preguntas, problemas de contenido y compartirlos posteriormente de forma interactiva y participativa, del mismo modo se desarrollaron actividades interactivas a través del correo electrónico que posibilitaron alcanzar  estos resultados, entre ellos el envío de topologías de ejercicios de escritura que contemplaban desde un simple completamiento para el léxico y la gramática, hasta la confección de diálogos escritos y composiciones relacionados con variados tópicos y funciones comunicativas, con el objetivo de que el estudiante lo realizara y reenviara al profesor facilitador.

Para evaluar  estadísticamente si el Grupo en Experimentación difiere de manera significativa del Grupo de Control  se aplico la prueba de “T”, obteniendo los resultados que  se muestran en el cuadro II, donde el nivel de confiabilidad adquiere el significado de P≤ 0.005 como posibilidad de error, lo que proporciona la certeza de que ambos grupos muestran diferencias significativas para P≤ 0.005 al valorar ambas habilidades. Los mejores logros se alcanzaron en el Grupo en Experimentación con valores  en sus medias de 4.8 y 4.13 en la  Expresión Oral y Escritura respectivamente como habilidades fundamentales en el logro de la competencia comunicativa eficiente. Esto  está dado porque el grupo experimental dispuso de diferentes medios que enriquecieron su ambiente de aprendizaje, como  el disponer de un centro de autoacceso donde la limitante del tiempo disponible no representó una barrera para acceder a materiales y medios para el desarrollo lingüístico, que al mismo tiempo posibilitó salir del marco estrecho de la clase tradicional. El uso de la plataforma interactiva “Moodle” facilitó los  debates e intercambios entre el docente y los estudiantes y la interactividad entre ellos mismos, lo que coincide con el hecho de que los investigadores que han comparado los métodos de educación a distancia y semipresencial con las formas tradicionales, al formularse la interrogante de si los estudiantes a distancia aprenden lo mismo que los estudiantes tradicionales, han concluido que  estos métodos pueden ser tan efectivos como las formas tradicionales de educación presencial, cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los sujetos del aprendizaje y cuando disponen de retroalimentación oportuna por parte del profesor, (Moore & Thompson, 1990); (Verduin & Clark, 1991).

Tabla.II Resultados del grupo experimental y control cuando se evaluaron las principales habilidades.

Habilidades Grupo experimental Grupo   control EE±
Expresión oral 4.8a 3.87b 0.171
Escritura 4.13a 3.2b 0.257

 

ab Medias con letras diferentes en una misma fila indican diferencias significativas para   P≤ 0.005.

Los resultados alcanzados en el análisis periódico, los mostrados en el  estudio estadístico mediante la prueba de “T” y los logros finales a nivel global avalan la viabilidad y efectividad del experimento efectuado, así como el cumplimiento de la hipótesis inicial con el rediseño de los ambientes de aprendizaje a través de la introducción de la enseñanza semipresencial con elementos del  modelo a distancia apoyadas con tecnologías educativas, teniendo como visión el buen manejo y utilización de estas mediante la preparación del docente para posibilitar modelar los procesos de composición del aprendiz haciendo demostraciones prácticas de técnicas particulares(mapas conceptuales, torbellino de ideas, escritura automática, etc.), y aplicando el concepto de que “blended learning” (aprendizaje semipresencial) es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso,  (Heinze, A. & C. Procter 2004)

En esta investigación se ha aplicado una modalidad de estudio diferente que incorpora lo mejor de los modelos de enseñanza-aprendizaje anteriores y los supera, en tanto al estudiante se le asigna un rol, una posición o status en la organización educativa, que implica la responsabilidad de este por formarse a sí mismo a partir de aquello que necesita aprender y al mismo tiempo, mantenerse dispuesto a solicitar y recibir la ayuda de los tutores y profesores que lo asesoran y guían. Guzmán (2006)

Los medios tecnológicos de apoyo alternativo para el desarrollo del curso se emplearon como poderosos instrumentos de motivación  utilizados con una sólida base metodológica. Su simple incorporación al aula como sustituto de las responsabilidades del profesor y sin la necesaria reflexión metodológica puede producir efectos contrarios a los buscados, es decir, una desmotivación y un fracaso de la experiencia educativa, como ha ocurrido en algunas academias de idiomas de última generación, Guzmán (2006). No debemos olvidar, como dice Cabero (2002) que la utilización de los medios requiere de un proyecto pedagógico previo que le dé sentido y cobertura teórica. Otra consideración que nos ha influenciado es el evidente cambio que está experimentando la educación en general, y la educación superior en particular: lo más importante ya no es la adquisición de información, entendida como la acumulación de  hechos y nombres, sino la adquisición de habilidades. Grabowski y Curtis (1991).  Todo lo anterior se cumple ante la clase o en tutorías con individuos o grupos reducidos de aprendices, puede escribir en público, en la pizarra o en un retroproyector, oralizando el flujo de su pensamiento. Los aprendices pueden preguntar, pedir aclaraciones y, a continuación, ensayar o adaptar la experiencia demostrada (Cassany, 1999). Además estos logros expuestos anteriormente permiten realizar una validación positiva del curso en condiciones de semipresencialidad al alcanzar una mejor efectividad  en comparación al curso tradicional.

También se evidencia que cuando los estudiantes se preparan para aplicar estilos y estrategias de aprendizaje, de acuerdo a sus particularidades individuales y a su ritmo, se rompe la concepción tradicionalista de que el acto de enseñar una lengua es eminentemente práctico y que no funciona sino es con la presencia del profesor como centro del proceso para lograr el dominio de las habilidades fundamentales de la actividad verbal con calidad y efectividad.

Con el paso del tiempo los dos grupos en el experimento variaron en número de sujetos por diferentes causas. No obstante se realizó una comprobación adicional al concluir el último curso de la Disciplina Lengua Inglesa en la asignatura final Inglés con Fines Profesionales dirigida al objetivo fundamental relacionado con las estrategias de traducción y resúmenes de textos originales sobre contenido de la especialidad de Ciencia Animal. Los resultados cualitativos y cuantitativos fueron superiores para el Grupo en Experimentación,( Gráfica III). Esto estuvo motivado porque durante todo el proceso de experimentación en la variable independiente la manipulación incluyó el desarrollo de habilidades lingüísticas, así como para el trabajo con estructuras específicas del lenguaje científico de la especialidad, léxico especializado y consulta de materiales afines que posibilitaron una mejor preparación del estudiante para enfrentarse a esta última etapa de la disciplina en la asignatura integradora. Esto evidencia que lo más importante ya no es la adquisición de información, entendida como la acumulación de  hechos y nombres, sino la adquisición de habilidades. (Grabowski y Curtis 1991). Esto está directamente relacionado con los nuevos roles tanto del profesor, que ya no se limita a proveer información sino que favorece el aprendizaje activo, como del alumno, que deja de ser un sujeto pasivo para tomar las riendas del aprendizaje y con el cambio del centro de atención de la clase que pasa del profesor al alumno, de la enseñanza al aprendizaje. En consecuencia nos parece evidente que es necesario adecuar la enseñanza a los alumnos y no, como generalmente sucede, que son los alumnos los que deben adaptarse a la enseñanza ,aunque no estuvieran incluidos en la fase inicial de la investigación, dado el hecho que esta se enfocó fundamentalmente hacia las habilidades de escritura y expresión oral.

En la Enseñanza significativa en el constructivismo existe un elemento importante en la teoría de Ausubel, este es el enfoque de aprendizaje significativo. El nuevo material de aprendizaje solamente provocará la transformación de las creencias y pensamientos del alumno cuando logre movilizar los esquemas ya existentes de su pensamiento. Al alumno se le debe enseñar de tal manera, que pueda continuar aprendiendo en el futuro por sí solo. (Ausubel et al. 1997), y concretan las intenciones educativas por la vía del acceso a los contenidos, lo cual exige tener un conocimiento profundo de los mismos para armar un esquema jerárquico y relacional (Coll, 1994).

CONCLUSIONES 

__El estudio realizado demostró que es posible la formación de un profesional único en la especialidad de Ciencia Animal y Zootecnia con diferentes modelos pedagógicos sobre la base de la generalización de la enseñanza de Inglés semipresencial o de Lenguas en Aprendizaje Autodirigido, (Leaa) con el apoyo de las Técnicas de Informatización y Computación, (TICs). 

__ La modalidad semipresencial o Leaa garantiza que el futuro profesional se convierta en el constructor de su propio conocimiento y posibilita integrar los nuevos conocimientos y habilidades de autoaprendizaje al área de su perfil profesional, puesto que le garantiza continuar aprendiendo de modo independiente, más allá del ámbito académico y curricular.

__ Con la realización de un diseño apropiado y racional de los ambientes de aprendizaje donde se incluyan las TICs  se  pueden alcanzar resultados superiores en la enseñanza de inglés semipresencial o de Lenguas en la EnseñanzaAutodirigida, enfocado a potenciar estrategias de aprendizaje autónomo como el autoaprendizaje, la auto evaluación, aprender a aprender, para la búsqueda y apropiación de nuevos conocimientos y novedosos ambientes de aprendizaje.

__ Es posible la formación de un profesional  único en la especialidad de Ciencia Animal y Zootecnia con diferentes modelos  pedagógicos sobre la base de la generalización de la enseñanza de Inglés  semipresencial o de Lenguas en Aprendizaje Autodirigido, (Leaa) con el apoyo de las Técnicas de Informatización y Computación, (TICs).

__ La modalidad semipresencial garantiza que el futuro profesional se convierta en el constructor de su propio conocimiento y posibilita integrar lo adquirido y las habilidades de autoaprendizaje al área de su perfil profesional, puesto que le garantiza continuar aprendiendo de modo independiente, más allá del ámbito académico y curricular.

__ Esta modalidad de enseñanza garantiza que el profesional será pro-activo, en consecuencia será capaz de crear nuevos conocimientos en el área de su competencia y dará nuevas soluciones, ya que tiene que dominar, además de su campo profesional, las herramientas y técnicas de las nuevas tecnologías de la informática , pues demostró que el uso de las TICs, es un poderoso instrumento que nos brinda la oportunidad de transformar la Pedagogía hacia una más efectiva y emotiva, que cambia, mejora y fortalece el papel educador del profesor.  

__ La educación a distancia permite aumentar la interactividad entre los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje: al estudio individualizado se agregan las posibilidades de intercambio cursista-cursista, tutor-cursista, experto-cursista, propias del aprendizaje a distancia. 

__ Con los procedimientos y métodos propios de la educación a distancia se rompen, con mayor eficacia, los obstáculos que representan el tiempo y el espacio por cuanto se recurren a metodologías, técnicas y recursos diversos que hacen, en la práctica, mucho más productivo y flexible el proceso complejo de enseñanza-aprendizaje.

__La Educación a Distancia  es posibilidad real y eficaz de diversificar y magnificar los caminos de la transferencia de información y del aprendizaje útil que le permita a los profesionales en su quehacer existencial enfrentar su problemática real, de todo tipo, con una probabilidad alta de solución efectiva, al más bajo costo posible.

BIBIOGRAFIA 

Ausubel, D.P. (1976) Psicología Evolutiva: Un Punto de vista cognitivo. México: Trillas. 

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Editorial Visor.

Bartolome, P, A. (2004) Blended Learning. Conceptos Básicos.  Disponible en < http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm > (Consultado en noviembre 2011)

Bartolome, A. (2006).Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y      Educación, 23, pp. 7-20.

Coaten,N.(2003). Blended e-learning. Educaweb. Disponible en  <http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076.asp> (Consultado: 6 de octubre de 2011.)

Cassany, Daniel (1997) Reparar la escritura: didáctica de la corrección de lo escrito, Barcelona : Editorial Graó.

Cassany,Daniel(1999) Construir la escritura, Barcelona : Editorial Paidós.

Cabero, J. (2002) Los recursos didácticos y las TIC. en Gonzalez, A.P.(cood) (2002): Enseñanza, profesores y Universidad. Ensenyament, professors iuniversitat, Tarragona, Institut de Ciències de l’Educació, Universitat Rovira i Virgili, 143-170 (ISBN 84-8424-015-0).

Chevrier, J. (2001) Le style d’apprentissage: une perspectiva historique. Disponible  en < http://www.acelf.ca/c/revue/revuehtml/28-1/02- chevrier.html> (Consultado en junio 2011)

Grabowski, B.L. y Curtis, R. (1991). Information, instruction and learning: a hypermedia perspective. Performance Improvement Quarterly, 4 (3), 2-12.

Heinze, A. Pocter, C. (2004).  Reflections on the Use of Blended Learning. Education in a Changing Environment conference proceeding, University of Salford, Education Development  Unit. Disponible en on line : <http://www.ece.salford.ac.uk/proceedings/papers/ah_04.rtf) > (Consultado: 18 de Febrero, 2011).

Ludlow, B.L. (1994).A comparison of traditional and distance education models. Proceedings of the Annual National Conference of the American Council on Rural Special Education, Austin, TX. (ED 369 599).

Moore, M.G. & Thompson, M.M., Quigley, A.B., Clark, G.C., & Goff, G.G. (1990). The effects of distance learning: A summary of the literature Research Monograph No. 2. University Park, PA: The Pennsylvania State University, American Center for the Study of Distance Education. (ED 330 321).

Novak, J.D.  Gowin, D.B. (1988) Aprendo a aprender. Madrid: ,7 Roca.

Rogers, C. (1994). Freedom to Learn en Harmer, J. (2003). The practice of English             Language      Teaching.       England:        Longman.

Roman, C.E.,  Herrera, R. (2010) Enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento: el trabajo independiente y la labor del tutor, una alternativa para su concreción. Revista Cuadernos de   Educación y Desarrollo, Vol. 1, No 1, Marzo.

Salinas, J. (2000): ¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible?. En: Cabero, J; Salinas, J. et al (Coord.). Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Kronos. Sevilla. ISBN: 84-85101-25-1. Pág- 451-466.pdf.. Disponible en   <http://gte.uib.es/articulo/edutec991> (Consultado en diciembre 2011)

Thompson, G. (1989) The provision of student-support services in distance education: Do we know that they need? In:R. Sweet (Ed.), Post-secondary distance education in Canada. Policies, Practices, and Priorities. Athabasca, Alberta: Athabasca University.

Threlkeld, R., & Brzoska, K. (1994). Research in distance education. In B. Willis (Ed.), Distance Education: Strategies and Tools. Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications, Inc.

Verduin, J.R. & Clark, T.A. (1991). Distance education: The foundations of effective practice . San Francisco, CA: Jossey-Bass Publisher.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sosa Tamayo, William y Verdecia Acosta, Danis Manuel: "Una nueva modalidad de aprendizaje del idioma inglés en la carrera de Medicina Veterinaria" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, noviembre 2013, en http://atlante.eumed.net/aprendizaje-ingles/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.