LA ANDRAGOGIA UN RETO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

RESUMEN
En el medio internacional y por qué no decir en el medio Ecuatoriano, poco se ha hablado de este término pudiéndoselo determinar cómo ciencia y por qué no decir un arte, en las aulas universitarias de la Facultad de Filosofía en Pre-grado, Andragogia fue el primer módulo a estudiar y a seguir, aquellos estudiantes se preguntaron. ¿Por qué estudiaremos este módulo? .Cómo inicio de una carrera en Filosofía era extraño desde la óptica de un estudiante novato, puesto que se tenía otra visión y expectativa en ese momento, siendo más que evidente , tiempo después se comprendió que la Andragogía es la base en la Educación superior ,considerada como la disciplina educativa que trata de comprender al adulto, desde todos los componentes humanos, es decir desde su Ser Integral , único e irrepetible desde su dimensión antropológica enmarcadas en sus áreas: Biológicas , Psicológicas , Espiritual y social . Ante ello se presentaron retos para aquellos que estaban laborando en este ámbito y que alegría a su vez dar un aporte significativo, dinámico, diferente y es en esa diferencia donde se enriquece el conocimiento.
Hablar de Andragogia, precisar la definición de los conceptos que están estrechamente relacionados con esta ciencia. Las Estrategias Andragogicas propuestas por el docente universitario quién es el facilitador o el mediador del aprendizaje, permite que el desarrollo del proceso educativo no sea una teoría interesante, sino aplicable de manera eficiente y adecuada a la población estudiantil adulta.
PALABRAS CLAVES: Andragogia, educación superior, reto, aprendizaje, conocimiento, andragogo.

ABSTRACT
In the international environment and why not say in the Ecuadorian middle, little has been said about this term can determine how science and not rather an art, in university classrooms of the Faculty of Philosophy in Pre – degree Andragogy was first module to study and follow, students are asked . Why study this module?. How to start a career in philosophy was strange from the perspective of a novice student, since another vision and expectation at the time it was being more than evident, after it was realized that Andragogy is based in Higher Education , considered the educational discipline that seeks to understand the adult , since all human components, from the Integral , unique and unrepeatable Self from its anthropological dimension framed in their areas : Biological , Psychological, spiritual and social . In response to those challenges that were working in this area and joy in turn give a significant , dynamic, different and that difference is where knowledge is enriched contribution is presented .
Talk of Andragogy , precise definition of the concepts that are closely related to this science. The andragogical strategies proposed by the university teacher who is the facilitator or mediator of learning, allows the development of the educational process is not interesting , but applicable theory of efficient and adequate way the adult student population .
KEYWORDS: Andragogy, higher education challenge , learning , knowledge, andragogo.

DESARROLLO

¿El porqué de este tema? , tema en el que aún no está consolidado y empoderado en nuestro Tiempo así como en nuestro medio , sobre todo en la Educación Superior , en varias ocasiones se plantea un seminario de actualización en el área metodológica , en modelos educativos, muy apropiados y productivos , pero ninguno hasta la presente fecha menciona o profundiza que unos de los pilares es la Andragogia , termino poco familiarizado en el campo de la Educación superior , se trabaja incluso con Jóvenes Adultos , adultos maduros y adultos mayores y sin embargo es un término poco estudiado, analizado , partiendo de la perspectiva de que tiene mucho que mostrar y enriquecer en las tareas y labores como docentes , marcando la pauta para ahondar en este tema como es la Andragogia , más que un reto una opción para visualizar de una manera más cercana la vocación cotidiana , La docencia.

Manuel Castro Pereira[1] (1990) en su obra Conformación de un modelo de desarrollo curricular experimental para el postgrado de la universidad nacional abierta con base en los principios andragógicos, al referirse al adulto que facilita el aprendizaje de otros adultos, escribe:

≪El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su acepción más amplia, el andragogo es el ser de la relación de ayuda educativa al adulto≫.

Ernesto Yturralde Tagle[2] define al Andragogo como ≪un facilitador de procesos de aprendizaje, orientado al adulto, quien ayuda a construir aprendizajes significativos≫.

Francisco Punina Lozano[3]  define también como “Constructor de conocimientos y significados, el proceso de aprendizaje, se da sobre la base de la oportunidad a Transformar la Cultura Individual y Comunitaria.”

Alexander Kapp[4], maestro alemán, utilizó el término Andragogía por primera ocasión en 1833 al referirse a la escuela de Platón.

Eduard C. Lindeman[5] es otra de las grandes figuras en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en introducir este término en dos de sus libros.

Lindeman identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que él supone son las claves del aprendizaje de los adultos:

  • El adulto se motiva a aprender cuando tiene necesidades.
  • La orientación para aprender se centra en la vida.
  • Tiene necesidad de auto dirigirse profundamente.
  • Las diferencias individuales se incrementan con la edad.

Tomando en cuenta estas aproximaciones muy acertadas desde un punto de vista, se viene a la mente el siguiente cuestionamiento, ¿Todo docente en Educación superior es conocedor de esto?, ¿Podríamos considerar que es un Andragogo?, y este ¿Es consciente de la responsabilidad que tiene como educador y en la aplicación de la Andragogia? , se sabe que los adultos aprenden diferente según lo que dice la psicología del ser humano[6], pero ¿realmente se sabe cómo llegar a ellos? , ¿Cómo hacer del aprendizaje algo que signifique y marque la vida de nuestros estudiantes?, en la que no sirve solo el conocimiento sino la aplicación en la propia vida de cada uno de ellos, por que la Educación como fin es buscar la transformación de una sociedad, de un País,  del mundo[7].

Considero que todo el proceso educativo es importante, muchas veces se dice que la base esta en la educación básica o en la Educación media o el mismo bachillerato, todas son importantes, todas tienen su aporte significativo, así mismo la Universitaria, donde el estudiante asiste a sus clases desde una experiencia laboral en la mayoría de los casos es por ello que le toca a desaprender y aprender lo que le será de utilidad en el medio donde se desenvuelve.

Malcolm Knowles[8] (1913-1997), es considerado como el padre de la educación de adultos. Introdujo la teoría de la Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles[9]  manifestaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitarlo. En su obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía de 1970, presentó su Modelo Andragógico.

El Andragogo desde una óptica personal es el marca la pauta del desarrollo del aprendiz , Es el que motiva, lidera y transforma desde una horizontalidad , acompañando y retroalimentando a lo que considera necesario, El planificar debe estar basado en la realidad de sus estudiantes y no desde su óptica de lo que él pueda creer que necesita , que son dos cosas diferentes , trabajar sobre la realidad nos aproxima de una manera más óptima al estudiante de educación superior  mientras que la planificación desde el docente es una visión un poco más subjetiva y puede quedarse en una buena intensión,  por ello es de suma importancia administrar la planificación que esta requiere . El Andragogo se nutre de la experiencia de cada estudiante y este le permite obtener una información más cercana de cómo va asimilando el autoaprendizaje y el aprendizaje en sí mismo.

Dejando la siguiente reflexión, un empresario, gerente de empresa sin conocimiento de Pedagogía, Andragogía, sin haberse formado en las aulas como docente, ¿podrá ser un buen facilitador del aprendizaje? , solo por el hecho de conocer cómo administrar una empresa, como gestionarla de una manera óptima dando la certeza de que los estudiantes adquirirán solo por la experiencia de ese “docente – Empresario”, los conocimientos adecuados , que como intensión serán de gran aporte, pero andragogicamente hablando se habrá cumplido con dinamismo el aprendizaje significativo. Ser un buen capacitador o facilitador empresarial tampoco da la certeza de que se será un buen docente universitario, un buen Andragogo, una cosa es dar una capacitación y otra cosa es dar una clase, un empresario comúnmente trabaja en el área de Formación continua y por ende se cree en la posibilidad de dar clases en una Universidad e Instituto, la importancia y el reto que se tiene es grande, rompiendo las barreras y los limites llegando siempre a la trascendencia con nuestros estudiantes , al hablar de reto implica resaltar , ir contra los obstáculos que se nos presentan y no quedarnos ahí sino más bien llevar propuestas que permitan cambios asertivos y efectivos en nuestra labor convirtiéndonos en agentes de cambios en favor de la Educación .

CONCLUSIÓN

Ser docentes en la educación superior requiere más de una preparación científica, implica renovación en metodologías activas, profundizar en la Andragogia y la que esta nos facilita para madurar en las aulas de clases, cada vez más se hace urgente por el mismo sistema educativo exigente y positivo a la vez porque es no estancarse en lo que se conoce sino que estar a la altura de las demandas que esta requiere, pongamos pues los medios necesarios para optimizar el trabajo docente y hacer de él una vocación integral digna de ser respetada , admirada y querida por nuestra sociedad . 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Márquez A., “Andragogia: propuesta política para una cultura democrática en educación superior”, Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento – 9 al 11 de julio de 1998 – Santo Domingo, República Dominicana. www.tuobra.unam.mx/publicadas/021123224856.html – Disponible

http://www.andragogiaeducativa.blogspot.com/ – Disponible

http://www.slideshare.net/gjea/l-a-a-n-d-r-a-g-o-g-a-trabajo-eq – Disponible

http://www.upn011.edu.mx/eventos/foro lie/memoria/9ForoLIEa/9ForoLIE/2 6 Las manualidades una opción para el autoempleo.pdf – Disponible

Castro M. (1990): “Conformación de un modelo de Desarrollo Curricular experimental para el Desarrollo Curricular experimental para el Postgrado de la Universidad nacional abierta con bases en los principios Andragogicos”. https://docs.google.com/document/d/…/edit Página 2

Ernesto Y. Define al Andragogo. blogspot.com/2013/09/acerca-de-andragogia.html‎-Disponible

Francisco Punina Lozano Define al Andragogo .files. Didáctica general4.webnode.es/Grupo andragogia. doc. – Pagina 7– disponible.

Alexander K. ( 1833) : Termino de Andragogia por primera vez .files. Didáctica general4.webnode.es/Grupo andragogia.doc. – Disponible

Edward C. Lindeman. Enfoque sistémico. Clave para el aprendizaje de adultos. files. Didáctica general4.webnode.es/Grupo andragogia.doc. – Disponible

Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de la educación de adultos.files. Didáctica general4.webnode.es/Grupo andragogia.doc. – Disponible

Knowles (1970) - Obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía, presentó su Modelo Andragógico. – Didáctica general4.webnode.es/Grupo andragogia.doc. – Disponible.

Edad Adulta Temprana http://www.e-continua.com/documentos/desarrollo%20adultez.pdf – Pag.8,9 – Disponible

El Foro Mundial sobre la Educación de Dakar, 2000, http://www.sarean.net/pdf/topaketak%20XX/Conferencia%20PB%202%20antoni%20zabala.pdf – Pag. 5



[1] Castro M. (1990): “Conformación de un modelo de Desarrollo Curricular experimental para el Desarrollo Curricular experimental para el Postgrado de la Universidad nacional abierta con bases en los principios Andragogicos”. https://docs.google.com/document/d/…/edit Página 2

[2] Ernesto Y. Define al Andragogo. blogspot.com/2013/09/acerca-de-andragogia.html‎-Disponible

[3] Francisco Punina Lozano Define al Andragogo .files. Didáctica general4.webnode.es/Grupo Andragogia. doc. – Pagina 7– disponible.

[4] Francisco Punina Lozano Define al Andragogo .files. Didáctica general4.webnode.es/Grupo Andragogia. doc. – Pagina 7– disponible.

[5] Alexander K. ( 1833) : Termino de Andragogia por primera vez .files. Didáctica general4.webnode.es/Grupo andragogia.doc. – Disponible

[6] Edad Adulta Temprana http://www.e-continua.com/documentos/desarrollo%20adultez.pdf – Pag.8,9 – Disponible

[7] El Foro Mundial sobre la Educación de Dakar, 2000, http://www.sarean.net/pdf/topaketak%20XX/Conferencia%20PB%202%20antoni%20zabala.pdf – Pag. 5

[8] Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de la educación de adultos.files. Didáctica general4.webnode.es/Grupo andragogia.doc. – Disponible

[9] Knowles (1970) - Obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía, presentó su Modelo Andragógico. – Didáctica general4.webnode.es/Grupo andragogia.doc. – Disponible.

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Peláez Freire, José Miguel: "La Andragogia un reto en la educación superior" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, junio 2014, en http://atlante.eumed.net/andragogia/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.