LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DEL ÁMBITO CULTURAL CREATIVO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Resumen.
En el artículo se trata de los aspectos psicológicos y pedagógicos del ámbito cultural creativo (en adelante es ACC) de las instituciónes de educación superior (en adelante una universidad), a saber: está analizada la génesis del concepto del ACC como un fenómeno pedagógico, están definidos los enfoques metodológicos, que permiten influir positivamente sobre el desarrollo de la personalidad cultural creativa en la institución educativa; están motivados los principios que determinan el éxito de la creación del ACC; están revelados el contenido y la secuencia de las orientaciones axiológicas del ámbito cultural creativo de las instituciones de educación superior, que incluyen el grupo de los valores ya configurados. El ACC de una universidad muelda un tipo de personalidad humanista, que no sólo consume los valores culturales, sino también los multiplica, y el moldeo de una personalidad creativa, su autodesarrollo en la educación, junto con la aparición de numerosos innovadores modelos de formación marca un cambio radical en el tipo de herencia socio-cultural, lo que proporciona una ventaja sobre una nueva copia de lo desactualizado.
Palabras clave: génesis, pedagógica de ámbito, el ámbito cultural creativo.

Abstract.
The article deals with the psychological aspects of the cultural and creative teaching (hereinafter is ACC) of higher education institutions (hereinafter a university), namely: it is analyzed the genesis of the concept of the ACC as a pedagogical phenomenon, are defined methodological approaches that allow positively influence the development of creative cultural personality in the educational institution; motivated the principles that determine the success of the creation of the ACC, are revealed the content and sequence of the value orientations of the field creative cultural institutions of higher education, including group -configured values. The ACC college humanistic personality type, which not only consumes the cultural values, but also multiplies, and molding of a creative personality, yourself in education, along with the emergence of numerous innovative training models brand a radical change in the type of socio-cultural heritage, which provides an advantage over a new copy of it outdated.
Key Words: genesis, pedagogical context, the cultural creative.

En las condiciones contemporaneas la educación se encuentra cada vez más como un proceso cultural complejo que incluye actividades culturales orientadas a los estudiantes.

Si el sistema educativo está entendido como un sistema de condiciones para el desarrollo personal y cultural‚ la universidad como un elemento del sistema educativo conserva esta característica esencial.  Lo dicho antes significa que la tarea principal de la construcción y el desarrollo de la educación superior de hoy es la creación de condiciones para el desarrollo cultural de la personalidad.  Por lo tanto, un interés creciente en el estudio del papel del ámbito en la vida humana no puede evitar el problema de su impacto en el desarrollo y la formación de la personalidad. Una persona creativa con la posición activa: libre, espiritual, moral y físicamente saludable, capaz de adaptarse rápidamente a un mundo cambiante, adecuadamente adaptarse en un mundo natural y artificial (generado por el hombre) y en la sociedad, tiene que ocupar el lugar de un ejecutivo funcional pasivo. La moralidad, la humanidad, la actitud ecológica y ética hacia el mundo, la gente y si mismo, la percepción estética del mundo, la sofisticación intelectual, la capacidad de autodesarrollo y reflexión , de aprovechar sus conocimientos sólo para el bien de la paz, la bondad, el amor, son las cualidades principales del hombre de cultura, la educación de quièn es la tarea fundamental compleja de la educación  pedagógica moderna.

El estudio de las actividades teóricas y prácticas de las instituciones de enseñanza revela que los siguientes factores negativos previenen la solución de este problema en la actualidad:

1. Entre la educación y las condiciones reales de la vida de la sociedad está progresando la brecha. Educación va a la zaga de las peticiones de la vida sin equilibrar las aspiraciones de las individualidades y las necesidades de la sociedad.

2. Educación, mediante el poder de sus capacidades de búsqueda y el grado de desequilibrio entre “el hombre y la naturaleza” es una de las causas de la catástrofe ambiental global.

3. En la práctica pedagógica de la mayoría de las instituciones educativas de hoy tenemos una enseñanza tradicional, es decir, una enseñanza sustantiva dispersa, unida a la base de la cantidad de conocimientos.

4. El sistema de educación y el sistema de formación desarrollan simultaneamente.

5. Los métodos de comando coercitivas de entrenamiento son predominantes y no contribuyen a la configuración de valores que tenrmos que aplicar hacia los seres humanos, el mundo y la sociedad, el desarrollo del intereso de una personalidad hacia los estudios.

El propósito del artículo es estudiar los aspectos psicológicos y pedagógicos de la creación del ámbito cultural creativo (en adelante ACC) de una institución de educación superior  (en adelante una universidad), es decir, estudiar la génesis del concepto de ACC como un fenómeno pedagógico, identificar enfoques metodológicos para influir positivamente sobre el desarrollo y la personalidad cultural creativa en una institución educativa, motivar los principios que determinan el éxito de la creación de ACC, relevar el contenido y la secuencia de las orientaciones axiológicas de la organización del ámbito cultural creativo de las instituciones de educación superior, incluiendo los generados complejos de valores.

Los aspectos psicológicos y pedagógicos se destacan en la determinación, según de qué el ámbito cultural creativo de una universidad está considerado como un sistema vital, que incluye un conjunto de interconexión de actividades educativas y recreativas de los estudiantes y profesores, que se ha diseñado para configurar su pensamiento cultural y educativo, actualizar los valores, realizar el potencial creativo y proporcionar los factores valeologicas del funcionamiento profesional y académico.

El propósito de creación del ámbito cultural creativo es la generación de un modelo de la educación clásica, su espíritu interior que cultiva el conocimiento, la cultura, la libertad de expresión y opinión, que educa una persona creativa y bien educada; el renacimiento de las mejores tradiciones de la enseñanza y el trabajo educativo de la educación superior y, basandose en lo dicho,    la creación de un entorno que fomentaría un sentimiento de orgullo por el derecho a estudiar en esta universidad y aumentaría la responsabilidad por sus acciones y logros en diversos campos, proporcionaría alta preparación motivacional de los profesores y estudiantes universitarios para la participación de estos en las actividades.

Este enfoque hace posible el análisis de la génesis del concepto de ACC como un fenómeno pedagógico.

La capacidad cultural creativa de una persona ha creado un medio específico (artificial) de su residencia personal, inherente a ésta exclusivamente. El ser de un hombre está organizado por él mismo. La gente ha dividido el mundo en el ámbito natural y artificial (el mundo de la cultura). En su existencia el hombre siempre se derige hacia las posibilidades de los dos mundos. Lo cambia, se cambian las posibilidades, que ambos mundos ofrecen.  Habiendo generado el mundo de cultura artificial, el hombre le ha dado los valores posibles, que son diferentes de los que ofrece la naturaleza.

El término “ ámbito ” tiene profundas raíces definitivas. En los tiempos antiguos, cuando la educación era sincrética con el ámbito, un hombre entraba en la vida de la sociedad espontáneamente, naturalmente, digeriendo orgánicamente lo que exigía la práctica social.  Como el resultado, el término “ ámbito ” se ha estampado en el nivel de conciencia nacional de la sociedad humana en numerosos dichos y refranes.

Cuando estudiamos la génesis del concepto de ” ámbito cultural creativo ” se aprovecha el principio de jerarquía, es decir, de la disección interna y la diferenciación de los niveles del objeto, manteniendo el principio de análisis holístico. Aprovechamos el principio de jerarquía debido a las peculiaridades de nuestra comprensión de la ACC como un sistema complejo, dinámico.

La génesis (griego genesis) es el nacimiento, la origen, la formación y el desarrollo, lo que resulta en la definición del objeto que está siendo estudiado. El término “génesis” llegó de la lengua griega, fue aprovechado en la antigua mitología griega, y luego recibió su distribución en la filosofía (Tales, Heráclito, Kant, Hegel, y otros). En la filosofía de hoy el concepto “génesis” en su mayoría se define como la aparición y la formación de premisas del objeto nuevo o fenómeno en las entrañas de lo pasado en la base de estas premisas. La génesis de los fenómenos naturales, sociales y culturales interesaba y está interesando hoy la ciencia, desde la antigüedad hasta nuestros días. La explicación de la génesis de los objetos físicos, sociales y culturales obtuvo la evidencia científica en las teorías evolutivas del carácter disciplinario, interdisciplinario, científico general.

Durante el estudio de las condiciones del nacimiento del fenómeno del ámbito cultural creativo hemos analizado la comprención de la influencia del ámbito sobre la formación y desarrollo del hombre.

En las primeras etapas un ámbito fue considerado como la idea del determinismo mecánico cuando la gente dependía del medio ambiente. El centro original del ámbito cultural fue la vivienda, que ha contribuido al desarrollo de la vida familiar, una sensación de hogar, y se ha hecho un cambio radical en la vida social de los pueblos primitivos. Una casa familiar garantizaba la reducción de la mortalidad, fortalecía el sentido de comunidad, sociedad, daba confianza, conservaba las tradiciones. Allí el hombre estudiaba lo que no era necesario directamente para el uso: dominaba los conceptos, creía el lenguaje, mejoraba sus herramientas. Allí tenia lugar la transferencia de experiencias vitales, la autocreación se llevó a cabo en el proceso de trabajo. En su libro “El hombre y el espacio” Otto Bolnov dice: “Para estar en el mundo y llevar a cabo su tarea, la persona necesita un espacio de protección en el que  puede volver … después de luchar con el mundo… Es importante,  que la curación completa a sí mismo tenía las determinadas premisas espaciales [1, p.136] “.

En Grecia Antigua, Aristóteles, Platón, Demócrito, Herodoto, Hipócrates, Platón, Polibio y otros filósofos describieron el impacto del ámbito en la sociedad humana. En la antigüedad, fué formada una serie de conceptos relacionados con la comprensión moderna del ámbito cultural. En primer lugar, el concepto de “paydeyya” que se puede traducir como la formación y la educación, pero sería más adecuado aprovecharlo en el sentido de todo el sistema de valores culturales adquiridos por el hombre a través paydeyya. Paydeyya significa, según Platón, una guía para cambiar todo el hombre en su esencia. El hombre, que fué educado en tal sistema pedagógica, se hizo un hombre ideal, o hombre de  cultura, como se dice hoy.  El origen de paydeyya fué el criterio de distribución de hombres en los de cultura e incultos, o bárbaros[2]. Existía un concepto más, kalokahatiya, que significa una armoniosa combinación de ventajas físicas (externas)  y morales (internas), la perfección de la personalidad humana como el ideal de la educación del hombre. Kalokahatiya fue el ideal social y político, educativo, estético, ético simultaneamente. Los griegos fueron los primeros en darse cuenta de que, además de la naturaleza, hay algunas áreas que genera la gente libre de trabajo físico. Es el ámbito del espíritu, los valores de que no dependen de la naturaleza sino de la acción deliberada del hombre. A partir de finales de la Antigüedad, se notó una disminución del interés por el problema del ámbito, lo que llevó al estancamiento en la investigación de este campo.

En el siglo XVI, la importancia de la idea del ámbito fué mencionada por el  pensador francés Jean Bodin. En 1566 publicó su “Método de estudio de la historia de la luz”, obra en la que sostenía que la sociedad está formandose bajo la influencia del medio ambiente [3]. Sus seguidores T.Buckle y S.Montesquieu creían que el ambiente geográfico (clima, relieve, suelo) desempeña un papel crucial en la formación de la vida social y política. Sin embargo, los trabajos más tardes en èste campo (K. Uissler, J. Steward y otros) rechazaron la idea del determinismo geográfico, permitiendo sólo una influencia limitada del medio geográfico sobre el desarrollo de la cultura humana y la sociedad.

El representante brillante del materialismo francés del siglo XVIII K.A. Helvetius creía que la educación y la formación dependen de los objetos, de las circunstancias y del ambiente en el que vive la persona. Escribe: “… los verdaderos educadores de la niñez son los objetos que la rodean, a estos educadores la infancia está obligada por casi todas sus ideas [4, p.20] “. Influencia del medio ambiente, en su opinión, no se limita por la infancia. En la adolescencia, cuando despiertan las pasiónes, todas las materias de la naturaleza tienen un impacto particularmente fuerte. Junto con la influencia de los objetos materiales externos sobre la educación y la formación de un hombre, Helvetius creía que la educación y la formación dependen de las relaciones sociales en la sociedad, incluyendo la educación que, en su opinión, están indisolublemente ligadas a la forma del gobierno en el estado. Teniendo en cuenta que la interacción con los objetos tiene a menudo un caracter casual, K.A. Helvetius buscaba las formas de mejorar la educación: “La educación moral del hombre ahora casi totalmente depende de un caso. Para mejorarla, tendríamos que planificarla de acuerdo con el bien común, organizarla a base de una serie de principios simples e inmutables. Esta es la única manera de reducir el impacto del caso sobre la educación moral y eliminar las contradicciones que hay y tienen que haber entre todas las diferentes reglas de la educación contemporanea[4,с.33-34]“. Los científicos han presentado el intento de organizar la educación sobre una base científica a través de la organización del ámbito, la planificación de la interacción con el alumno, pero con una comprensión clara de lo que la educación es rígidamente determinada por el ámbito.

El científico-maestro ucraniano V. Sukhomlinsky creía que el arte de la educación depende en gran parte de la medida en que la profundidad, la majestad y la nobleza de una idea están combinados con actitud emocional específica hacia la realidad en el trabajo de un profesor. “Es difícil sobreestimar la importancia de la actitud emocional hacia la realidad … para el desarrollo espiritual de los alumnos. De los pensamientos y las ideas que despiertan sentimientos del niño, cómo estos están relacionados con las ideas de las prácticas sociales progresistas, depende en gran medida la formación de sus opiniones, creencias, visiones de la vida [5, pp. 246-247] “.

La definición del comcepto de ámbito depende de los conceptos teóricos.

Psicología ambiental que aprece en los años 70 del siglo XX. gracias a los esfuerzos de los psicólogos americanos V.Ittelson, H.Proshanski, L.Rivlin, Dzh.Vinkel y otros, comenzó a considerar la persona y el ámbito como un único sistema de interacción. Desde el punto de vista de estos autores, un principio importante de la psicología ambiental es que el hombre no vive en un ámbito fijo, adaptándose a él, pero cambiandolo. Cambiando su mundo, el hombre cambia a sí mismo. La cuestión es cómo uno se da cuenta de què ámbito crea. El tema del estudiolo de los autores es el papel de los seres humanos en la creación de su ámbito [6].

La definición del comcepto del ámbito depende de los conceptos teóricos. Existe la opinión según la cual no hay razón dar explicaciones de lo que existe.  N.Teymur (Teymur N., 1982) en su monografía ofreció cerca de 40 definiciones del ámbito, que ponen de relieve ciertos aspectos del problema [7]. Todas las definiciones pueden ser resumidas en las siguientes ideas fundamentales:

* nosotros somos el ámbito. En esta definición se puede destacar que los investigadores están estudiando los factores ambientales que son creados por el hombre y sobre los cuales hombre influye. Creemos que típica es la difinicion de R. Sommer (Sommer R., 1969): “Toda la gente está construyendo, creando, modelando formas del ámbito: somos el ámbito ” [8, 79];

* el ámbito es lo que nos rodea, todo lo que no somos nosotros, pero las condiciones que nos afectan. Las definiciones de este tipo se encuentran cerca de una comprensión biológica de la función del ámbito;

* ámbito es una relación entre las personas y el medio. El término ” ámbito ” comprende dos cosas – en primer lugar, es un conjunto de fenómenos, hechos y cosas, y en segundo lugar, esto es lo que estamos viviendo. El ámbito, por un lado, son los hechos físicos, por el otro, es el sistema de la experiencia humana.

El investigador de la psicología ambiental D. Watson ha identificado cinco clases de definiciones, dadas al ámbito: el ámbito como un proceso, el ámbito como un campo de la actividad humana, el ámbito como un campo de la semántica, el ámbito como un recurso, el ámbito como el medio de estratificación de la sociedad [9].

Una serie de estudios sobre el ámbito discute el problema del determinismo. De hecho, podemos considerar cinco variantes de interacción entre los seres humanos y el ámbito, y, probablemente, deberíamos asumir, que tienen lugar en diferentes situaciones:

1. Ámbito, el hombre, o el determinismo ambiental, es una determinación orientada causal- heriditaria. Hay dos opciones: la dependencia lineal , rígida y la dependencia probabilística Esto significa que una de estas variables, con cierta probabilidad, genera a otra, o que tienen un factor común en la base.

2. El hombre, ámbito, cuando el hombre está modelando el medio ambiente.

3. Ámbito -el hombre, o determinación causal mutua, es la interacción entre el ámbito y humanos, o interferencia. Las formas posibles: la determinación de equilibrio (homeostasis), equilibrio inestable.

4. Ámbito +el hombre,  el ámbito y el hombre representan un sistema único.

5. Determinación causal. El evento anterior no afecta el siguiente, pero el resultado general puede ser prescrito por las leyes de la probabilidad.

En nuesstra investigacóm podemos discutir la determinación causal mutua, así que el hombre está siempre en la interacción con el ámbito. Como el resultado de los cambios en el caracter de la interacción, está creciendo la importancia de los intercambios de información cambiando su orientación, el papel de la educación permanente en el proceso de adaptación de una persona; los sientíficos están buscando nuevas tecnologías de la realización de la función mental generadora como una condición de avivamiento espiritual de la sociedad y el individuo. El psicólogo norteamericano   B.F.Skinner demostró convincentemente que nuestra conducta está determinada por el medio ambiente. En su opinión, para explicar la conducta (y así comprender a la personalidad), sólo es necesario examinar la relación funcional entre la accion visible y efectos visibles [11].

Los investigadores japoneses han construido una tipología fina y compleja de los elementos estructurales del ámbito, creando para ellos una serie de conceptos. Por ejemplo, “Arare” (un sistema espontáneo): “Es tal mezcla de elementos en el espacio infinito, cuando bajo la influencia de la actividad de las personas y cosas hay un cierto orden que puede expresarse fuera” [10 p.48]; “savaren” (una instalación visual): “El significado de savaren es el establecimiento de una relación especial: no saber ni ver todo” [10, p.59]; “nusumi” (lo visible – lo oculto): “El concepto nusumi originalmente significaba algo mantuvo en secreto, a escondidas. Aquí, empezando a interpretarlo un poco diferente, se utiliza este término para determinar la imitaciónl del ámbito a través de su elemento y utilizar sólo un fragmento de la composición para crear una imitación tanta… Los elementos composicionales necesitan el cambio y la renovación constante [10, p.57] “. El ámbito siempre es local para el japonés, entre nodos del ámbito que está organizado cuidadamente, extiende el espacio neutral, no estructurado, que es el punto de vista orgánicamente ajeno para la conciencia europea moderna.

Una de las bases conceptuales de nuestro estudio es el enfoque del ámbito, que es una teoría realizada mediante un ámbito de forma especial – es decir, un ámbito cultural creativo , la gestión sobre la formación y el desarrollo de la personalidad. La teoría del enfoque ambiental puede ser definida como una metodología para las actividades pedagógicas y la investigación científica y pedagógica. La aplicación del enfoque ambiental en la creación de ACC de las universidades  se realiza a través de tales procedimientos básicos: la creación cultural del ámbito, su inversión, que tiene por objeto la restauración de la comprensión humana del ámbito, modelación de rutas variantivas individuales en el ACC ya creaado, administración del desarrollio del ámbito, las tecnologias de su estructurización. En el creado ACC de una universidad se realiza el desarrollo del potencial cultural y educativo de la elección humana, el escoge de temas, situaciones, motivos culturales y educativos. Este potencial del ACC de una universidad permite determinarlo como una trayectoria educativa para el desarrollo profesional del individuo y tanto como las vías de la creatividad y auto-realización.

El ACC de una universidad es un fenómeno complejo de la naturaleza multifactorial , de muchos componentos, que define las características esenciales y relaciones con el ámbito educativo, científico, social y cultural de la región y del mundo.

La ventaja principal del enfoque ambiental es el derecho que garantiza a los estudiantes y profesores que participen en la modelación del ACC a través de la percepción electoral de los componentes ambientales variables y la interacción independente con ellos, permitiendo que los participantes del campo educativo muestren su actividad subjetiva.

Por lo tanto, el uso del enfoque del ámbito en la formación del ACC de una universidad indica que este proceso se basa en las regulativas siguientes:

*    la educación completa de un hombre tiene que formar no sólo la experiencia de la adaptación y el funcionamiento, sino también orientaciónes de los valores y del sentido, la transformación creativa de la realidad circundante, lo que requiere un suplemento obligatorio representado tradicionalmente en los elementos de educación ambiental (normas y requisitos, ejemplos visuales y ejemplos de acciones, etc.) por las condiciones ambientales para hacer posible el diálogo y la creatividad sociocultural (textos polisemánticos , las imágenes de personalidades destacadas, la libertad de elección, la eliminación de restricciones severas en la comunicación y la actividad);

*   confirmada  en la práctica regular, la lógica de la organización del proceso educativo, basado en la lógica del conocimiento científico, tiene que ser sustituida  por la lógica más natural de la interacción humana con su ámbito, es decir: la percepción de la realidad educativa, una nueva correlación de información educativa con la misma experiencia personal y su validación en la práctica; la autorrealización creativa en el ámbito educativo;                                                                                 *   el proceso de la configuración de la experiencia reflexiva y creativa de los estudiantes no puede ser supuesto basandose sólo en la metodología sistémica- tradicional, ya que no tiene plenamente en cuenta las condiciones ambientales del desarrollo  (modo de aprendizaje espacio-temporal,  espontáneos  factores de aprendizaje, etc, necesarios para el estudiante concreto)  y personales (la motivación intrínseca, la actitud hacia su mismo y la educación, elecciones subjetivas en la educación, etc.).

Por lo tanto, la aplicación del enfoque ambiental formula una comprensión de las características cualitativas de ámbito cultural creativo de la manera siguiente:

*  ACC ofrece (tiene disponibles) todas las condiciones necesarias (componentes) para el auto-conocimiento, auto-realización, auto-desarrollo de la personalidad;

*   ACC estimula la actividad, la independencia;

*  ACC es un espacio para la actividad social significada libre de la personalidad que la permite usar, combinar, sintetizar, es decir, transformar;

*  ACC da una posibilidad de cómoda existencia en las entidades del espacio educativo, permite ser un hombre de la cultura , y no de la subcultura , lo que da derecho a una elección consciente y libre de su lugar en la cultura y en la sociedad;

*  el ACC promueve la realización de la actividad productiva conjunta, la participación constructiva en el proceso educativo;

* el ACC activa las capacidades de gestión del proceso educativo, puede producir pronosticación de su desarrollo y crecimiento, determina el lugar de cada profesor en el campo de la educación general;

*  ACC permite al individuo en sus relaciones con otros orientar su potencial interior para transformar la realidad;

*   características principales del ACC son la autotransformación, creatividad y el desarrollo personal;

*   ACC cumple las funciones de regularidad y transformación de la cultura.

En el prefacio del primer volumen de “Antropología Pedagógica” K.D. Ushinskiy escribe que la educación no se limita a los educadores con las actividades intencionales de oficio.  Educadores más poderosos del hombre  ” son educadores involuntarios: la naturaleza, la familia, la comunidad, la nación, su religión y su lengua, es decir, la naturaleza y la historia en el sentido amplio de los conceptos de volumen [12, s.355 - 356] ”

El problema de cómo el ámbito educativo influe sobre el individuo en todo momento ha sido en el foco de los pensadores. El ámbito siempre había hecho un papel principal en los procesos de la formación, la educación y el desarrollo del hombre. La comprensión de esta circunstancia contribuyó a la aparición de la pedagógica del ámbito en la ciencia nacional del primer tercio del siglo XX. La nació debido a los trabajos del profesor-investigador S.T. Shatskyi, quien es considerado el autor de la expresión ” la pedagógica del ámbito ” [13]. El principal mérito de S.T.Shatsky es que fue primero el cual consideró importante la influencia de las condiciones ambientales sobre la socialización de los niños de manera integral. También tiene la primacía en la elaboración de  tantas cuestiones, como la autogestión de los escolares , el liderazgo en la comunidad de los niños y lo más importante – el funcionamiento de las escuelas como organizaciones complejas que implementan la continuidad e integridad en la educación.

Sin embargo, el ámbito como un conjunto de condiciones externas, circunstancias que influyen sobre el moldeo de la personalidad, fue examinado en diversos campos del conocimiento mucho antes de que el ámbito pedagógico surgió. El maestro-educador ukraniano A.S. Makarenko notó el papel del ámbito como un factor del moldeo de una personalidad que está desarrollando, y aún en las condiciones del modo de vida rígido komunar daba gran importancia a la introducción de plantas ornamentales en el interior, él … “aún cuando nuestro equipo era muy pobre, siempre construía un invernadero, y no menos que por hectárea de flores, como si no fuera de alto costo … Hicimos unas cestas especiales de estaño, y los bordillos y escaleras fueron adornados con las flores, lo que fue muy importante [14, p.245-246] “.

Describiendo la evolución del concepto de ámbito en su aplicación al proceso de la educación, podemos fijar dos etapas de acuerdo con la situación, la calidad en la que se utiliza este término. En la etapa primera, se ocurre una acumulación inicial de las ideas sobre lo que un ámbito debe representar. Aquí la idea del ámbito se aprovecha en diferentes campos del saber del hombre, la sociedad, los objetos físicos o los organismos vivos, se elaboran  los principios generales de la interacción entre el objeto y el medio ambiente, que continuarán a aprovecharse en el proceso de la educación. En la etapa segunda, se resuelve el problema del  aprovechamiento de las posibilidades del ámbito educativo para asegurar que recibamos los resultados necesarios de la educación y la formación, el ámbito pedagógico aparece; por lo tanto, el ámbito de aprendizaje es un conjunto de componentes que conforman esta categoría.

Los fundamentales son: los ámbitos académico y educativo indican que no se puede pasar por alto tal factor como el impacto director del ámbito en el individuo. La interrelación del  ámbito y una personalidad se entiende como una diversa, contradictoria y espacial interrelación, por su naturaleza, del individuo con lo que le rodea. En la ciencia moderna se han hecho muchos intentos de transformar el ámbito educativo. En nuestra opinión, este proceso se complica por lo que el ámbito educativo tiene un alto grado de complejidad, ya que cuenta con varios niveles, desde el nivel  federal, regional hacia una serie de elementos primarios básicos – el ámbito educativo de una institución en particular. La especificidad regional está determinada por las condiciones de la vida de una comunidad, su actitud hacia las necesidades de las áreas de cultura y educación.

La creación del ámbito cultural creativo en una institución de educación superior es uno de los rumbos más eficaces de mejorar la calidad de formación profesional de los estudiantes.  El sistema educativo se estudia como un sistema de condiciones para el desarrollo personal, autodesarrollo cultural y autodeterminación.  En nuestro estudio, el ACC actúa como un sistema completo, los elementos estructurales del cual están aprovechando por los individuos del proceso educativo para la asimilación y transmición de los valores humanísticas, capaces de garantizar la creación de la base de un pensamiento cultural-creativo y social- pedagógico de los sujetos del campo educativo de una Universidad.

La creación de ACC es un gradual proceso de actividades útiles de todos los sujetos de la sociedad educativa, en donde cada etapa se diferencia de la precedente por el nivel de captación de  los estudiantes a los distintos tipos de actividades profesionales en que estos participen independente y creativamente. De gran importancia en la creación del ámbito cultural creativo de las universidades son los mecanismos pedagógicos del paso de un ámbito incultural hacia un ámbito cultural.

Los fundamentos teóricos y metodológicos de la creación de ACC de una universidad incluyen la integración de los enfoques metodológicos que permiten influir positivamente sobre el desarrollo de una personalidad cultural creativa en una institución educacional:

1) el enfoque cultural-antropológico, que estudia la cultura como un todo armónico, centrándose en los problemas de la génesis del hombre  que es el creador y la creación de la cultura.

2) el enfoque civilizacional, que se considera como un proceso de preparación de los profesionales futuros de acuerdo con los requisitos de vivir en armonía con la naturaleza, vivir en el mundo de acuerdo con los valores humanos, vivir en un grupo étnico tomando valores nacionales, vivir en un grupo profesional tomando valores de la profesión futura,  vivir en el colectivo de los estudiantes y vivir en armonía con su propio mundo espiritual interno.

3) el enfoque de la actividad como la base practico-orientacional, corresponde a la realidad objetiva del ámbito cultural creativo para el cual es inherente la libertad en la elección de los valores personales, que definen la orientación del comportamiento de los estudiantes.

4) el enfoque sistemático- sinérgico, basado en la dominación de la autocreación, la autoorganización y la autogestión en las actividades educativas, que se manifiesta en un efecto estimulante sobre el individuo teniendo por objeto su auto-revelación y auto-mejoramiento en el proceso de la cooperación con los demás;

5) el enfoque objetivo-espacial, que se manifesta como el fondo social para la comparación y autocomparación de una personalidad. La organización  arquitectónico y estético del ámbito cultural creativo, el ámbito simvólico de una universidad incluye los objetos, con los cuales los estudiantes correlacionan su compartamiento y actividad. Los objetos y estructuras de objetos, un contenido visual del ámbito educativo universitario muestran efectos reguladores sobre los usuarios y creadores.

6) el enfoque intercentrado, considerado como la interacción de los individuos de la actividad educativa en el proceso de la cual se ofrecen los medios, orientados al desarrollo de las necesidades,  motivaciones, valores, que se refleja en la auto-realización, auto-desarrollo y la asimilación de los valores culturales de los profesores y estudiantes.

7) el enfoque humanístico, basado en el reconocimiento del valor supremo del hombre el cual tiene el derecho a la libertad, el desarrollo y la realización de todas las posibilidades. El enfoque humanístico permite reinterpretar la naturaleza de relaciones entre los individuos del  campo educativo con el ámbito, cuando una persona no sólo puede adaptarse, sino también cambiar su ámbito.

El ámbito cultural creativo de una universidad es una compleja interacción de varias culturas, valores y la psicología que, a través de  la síntesis grupo- social, lleva al enriquecimiento del mundo  espiritual de los intelectuales del futuro.

En nuestra investigación los requisitos principales hacia la actividad y la conducta en una universidad son los principios específicos de la creación del ámbito cultural creativo que están formuldos basando la metodología del sistema de actividad.

*   El principio de condicionalidad ambiental ofrece los medios de interacción de los individuos con los factores ambientales, que permite predecir el caracter de su influencia y el aprovecho intencional en el proceso de la formación de ACC. La pedagógica clásica no ha investigado practicamente el problema de la influencia del ámbito sobre el desarrollo de la personalidad. Estudiaba principalmente la percepción de los objetos episódicos del  ámbito. El mundo de los objetos era un atributo tan familiar que no se estimaba necesaria su investigación. También existían las dificultades objetivas que obstaculizaban al estudio del ámbito:

*   La ifluencia del ámbito está reconocida sólamente al principio, cuando se trata de un ámbito nuevo, después el hombre va adaptandose a éste, se acostumbra, pero en el nivel  inconsciente el ámbito continúa  influir en la personalidad. Si el ámbito no está creado ni proyectado,se crea la incomodidad.

*    el efecto de la influencia del ámbito se hace considerable después uno pasa un tiempo largo en éste;

*   la existencia durante largo tiempo en un ámbito no permite establecer criterios objetivos para evaluar el ámbito.

Prestando atención sobre lo que cada persona trata de personificarse en el ámbito, es decir presentar sus valores, podemos destacar tres maneras de personalizar a los estudiantes en el ámbito de una universidad.

1.  La presentación de su relación con personas concretas (respeto, filiación, orgullo) de una universidad con el Cuadro de Honor de los científicos de una universidad,filiación a los estudiantes.

2. La presentación de sus valores (políticos, religiosos, artísticos y otros) con exposiciones, trabajos de investigación.

3. La presentación de sus aficiónes con  èxitos deportivos, de grupos musicales, grupos artísticos.

 *    el principio de la unidad del contenido de las actividades educativas y de ocio ofrece la creación de ACC en un campo bastante amplio el cual cubre los intereses educativos y de ocio y ofrece tal contenido esencial del proceso educativo,  en el resultado de que el ocio es percibido por los estudiantes como un valor cultural, como un patrimonio del desarrollo de la cultura mundial. El ocio es el tiempo libre creado por el trabajo y libre del trabajo.  Lo importante en la creación de ACC es el uso de los medios de las actividades educativas y de ocio.

Hay que  determinar, que algunos medios de las actividades educativas son los objetos (elementos) materiales del ámbito educativo, destinados al uso de los participantes del proceso educativo en el ejercicio de las actividades de aprendizaje individuales. El complejo de los medios educativos (subespecie de medios de aprendizaje integrados) es un conjunto estructuralmente ordenado que tiene un objetivo de proporcionar las actividades de aprendizaje según varias estructuras. El sistema de los medios educativos es el subsistema del ámbito educativo, el contenido del cual está formado por los medios educativos integrados, y la estructura se determina por el conjunto de  objetivos de aprendizaje de su aprovecho por  los miembros del proceso educativo. Esta peculiaridad  se extiende a otras actividades (por ejemplo, las actividades de ocio), la integración con la cual es muy importatnte para dar a un individuo una educación de alta cualidad.   Por lo tanto, la actividad de ocio debe ser orgánicamente combinada con ls educativa. A su vez, las actividades de aprendizaje deben incluir elementos de creatividad. Todo eso constituye la base de la fundación  de centros de creatividad.  Gracias a las nuevas oportunidades de educación, tal centros tienen que garantizar la creación y desarrollo del moderno ámbito cultural creativo,  aumentar la eficacia del nuevo sistema de medios de enseñanza  en el descubrimiento y desarrollo de enfoques creativos personales para obtener una educación en las actividades futuras.

* el principio de la interacción armoniosa de organización espacial objetiva del ámbito asegura que cualquier componente del ámbito contiene la información que  configura una comprensión más completa de los enfoques diferentes para hacer frente a diferentes situaciones reales, y  modela tantas situaciones con las cuales los estudiantes pueden enfrentar en la vida. Si el ámbito tiene un impacto en el desarrollo personal, un individuo creativo y activo  puede transformar y cambiar este ámbito. Así que el ámbito puede ser estudiado como un modelo particular, entonces el ámbito como el modelo segundo, puede interactuar con éste.  Más frequenta la interacción ocurre entre la gente, por eso la base de la creación de un ámbito cultural creativo consideramos precisamente la interacción.

Un papel importante en la creación un ámbito cultural creativo hacen los incentivos de un ámbito: el espacio, el color, el sonido, la luz, el interior.

Los grupos de los locales principales de una universidad son las aulas, los laboratorios, las salas de conferencias e instalaciones recreativas. Las aulas deben cumplir con un complejo de requisitos: pedagógicos, higiénicos, psicológicos, estéticos y funcionales.  Las decisiones sobre la arquitectura de este grupo de aulas  deberían asegurar la organización espacial de las diversas formas y métodos– del grupo, individuales, colectivos, proporcionando la versatilidad de su tamaño. El interior de cada aula debe cumplir con los requisitos de ergonomía (el entorno del color y la luz, la luz natural, orientación según las partes de la luz, la temperatura, el estado de la ventilación natural o mecánica).

El proceso educativo se caracteriza por un intenso cargamento intelectual. Dependiendo de la gama de colores aprobada, el nivel de aprendizaje de programas puede variar. Está comprobado que los colores amarillo y naranja mejoran la actividad mental, el color amarillo, más que el azul, promueve la concentración. Para cumplir con las reglas de intervalos durante la percepción de la información es necesario:

* hacer un campo de color para que los ojos puedan descansar (fondo espacial, pared de color intenso, opuesta a la tabla);

* cambiar el entorno durante el día para mejorar el tono de la corteza cerebral;

* el ámbito de recreación debe ser diferente de lo que causa la fatiga.

La orientación estética del ámbito cultural creativo especifica una actitud mental positiva, llamando que sus acciones ven de acuerdo con las funciones del proceso social que tiene lugar en este ámbito.  Está comprobado que las universidades que tienen las cualidades estéticas más altas  se caracterizan por el nivel bajo de vandalismo.

*   principio de la interacción sujeto-sujeto contribuye a una actividad activa de los participantes del proceso educativo de uno a otro. Los profesores y los estudiantes actúan como  sujetos de las actividades culturales y educativas, en el proceso de las cuales se destacan los medios de interacción, orientados al desarrollo de las necesidades, motivaciones, valores, capaces de auto-realización, auto-desarrollo, la asimilación de los valores culturales. Las actividades culturales y educativas adquieren un contenido consciente personal para el estudiante, convierten los objetivos externos en significativamente internos.

Los principios de la realización de la interacción sujeto-sujeto contribuye al logro una abierta competencia comunicativa positiva, que incluye la capacidad de percibir y entender la personalidad, su estado emocional, la capacidad de mantener unos debates correctamenteune, la capacidad de organizar y mantener un diálogo. La psicología ambiental va investigando la intensidad del contacto durante el acto de comunicacion que se rige por la distancia entre las personas y su orientación.  E.Hall (Hall E., 1970) – uno de los primeros investigadores en proxémica (la ciencia que estudia el comportamiento territorial de la gente), ha ofrecido la siguiente clasificación de distancias de comunicación:

1. La distancia íntima hasta 45 cm, cual es la distancia de la  comunicación de las peraonas más cercanas,  durante el acto de la comunicación todos los canales sensoriales están encendidos.

2.  La distancia personal de 45 cm a 120 cm , que es una distancia normal entre las personas durante la comunicación diaria.

3.  La distancia social de 120 cm a 4 m, que es para el acto de comunicación entre unos extraños, en el caso de las diferencias en el estado.

4.  Distancia pública de más de 4 m cómoda para hablar delante de un público [15].

En nuestro estudio, el principio de la realización de la interacción sujeto-sujeto está aprovechando en tres valores:

* para caracterizar el sistema de contactos actuales de las universidades y el ámbito en el proceso del trabajo colectivo;

* para describir el impacto social de uno a otro de los sujetos  en el proceso del trabajo;

* para caracterizar los cambios personales en el funcionamiento de la institución como un sistema abierto de socialización.

El principio de la creatividad se debe a la actividad humana y la libertad de pensamiento.

La creatividad es una síntesis de las diversas formas de actividades con el objetivo de creación de nuevas propiedades de la vida material y espiritual. La síntesis creativa se centra en la resolución de una serie de problemas. En particular, actúa como un incentivo para la creatividad, tambièn es un proceso directo de la actividad creativa, es decir, la autocreación. Sintetizando las diversas formas de la actividad en el proceso de aprendizaje, los estudiantes revelan sus potencias creativas. La creatividad abarca las formas siguientes de asimilación de la realidad: sujeto práctico, espiritual y práctico, espiritual y teórico. Un rasgo esencial de la criatividad es su carácter sintetizando, intencional, pronóstico- consciente. El principio de la creatividad consiste en la orientación máxima al punto creativo inicial en las actividades de aprendizaje de los estudiantes, la adquisición de la actividad que garantizará la estabilidad de las intenciones profecionales y autorealización de la experiencia  personal de las carreras creativas.

En nuestro estudio, prestamos atención a la interacción entre la creatividad y el conocimiento. Junto con este hay que tener en cuenta, que el conocimiento se realiza solamente con la ayuda y en la base de la creatividad. La creatividad también se basa en la experiencia pasada del fondo espiritual-teórico y socio-cultural relevante. Desemejante, la creatividad se basa en el fondo espiritual-teórico y socio-cultural relevante, la experiencia práctica pasada.

El principio de la creatividad alcanza la interpretación de la creatividad cultural. La creatividad cultural es una peculiaridad universal de personalidad de un estudiante, que caracteriza el nivel de su potencial intelectual y creativo; el nivel del rendimiento, carácter fructífero, la creación de la actividad, creatividad vital. El resultado del desarrollo personal es el aumento de la realización de la vida, la creación de la actividad, de un efecto constructivo sobre los demás, la sociedad y el mundo en general.

En nuestro estudio el ámbito cultural creativo de una universidad es un sistema de valores que hacen posible la realización del potencial creativo en un campo profesional. Este sistema es el  requisito indispensable de la adaptación exitosa de unos profesores y estudiantes al ámbito educativo definido, y a travès del este a la sociedad en total. El sistema educativo es capaz de producir  el conocimiento normativo lo cual no es suficiente para comprender la realidad completa. Tanto saciada la realidad con la información diversa que afecta a la mente, los sentimientos, las emociones, a tal grado una persona es capaz de crecer en una personalidad multifacética en el proceso de un acto creativo. Un aspecto importante del estudio axiológico del comportamiento del individuo es el problema de la relación entre los valores que son declaradas y actúan como la real fuerza motriz, ya que cualquier valor universalmente válido es realmente significativo sólo en el contexto individual.

En el estudio las orientaciones axiológicas son tratadas como unos poderosos motivadores del comportamiento cultural, sirven como incentivos para alcanzar diferentes objetivos. Las orientaciones axiológicas de la organización del ámbito cultural creativo de una universidad son componentes de un complejo de unos determinantes espirituales de los profesores y los estudiantes, y de las estructuras sociales y psicológicos correspondientes que se interpretan desde la perspectiva de sus valores. Como tales determinantes podemos podemos mencionar las visiones , conocimientos, intereses, motivaciones, necesidades, valores e instalaciónes, estereotipos, sentimientos de la gente.

El sistema de las orientaciones axiológicas de la organización del ámbito cultural creativo de una universidad incluye los grupos de valores que ya están formados:

1. Los valores de enfoque social y educativa que estipulan:  llegar a un acuerdo de principio entre los sujetos del espacio social-educativo (Estado, la sociedad, las instituciones educativas, docentes, estudiantes) acerca de los objetivos, la estructura y formas de educación y formación; aplicación de los mecanismos de la interacción productiva en el proceso de adopción y aplicación de las decisiones administrativos, la realización de la política educativa y social; formación de único espacio socio-cultural educativo. En la base de los enfoques ​​ axiológicos y culturales hacia la creación del ámbito cultural creativo de una universidad fue revelada una específica de la configuración de los valores sociales y educativos como la base de las relaciones humanas de los profesores y estudiantes: el desarrollo libre de la orientación significativa de valor positivo, una profunda comprensión de la orientación de valor percibida; la correlación amplia de orientación de valores con todo el sistema de valores; la transferencia de orientaciones de valor significativas en diferentes situaciones de la vida, la búsqueda individual de nuevos valores personales atractivas.

2. Los valores culturales y nacionales, relacionados con la comprensión por los sistemas de educación y apoyo pedagógico de su lugar y sus tareas en la realidad moderna, a saber: conservación del patrimonio histórico y cultural, la actualización y la reconstrucción de los problemas sociales en el espacio educativo, la creación de condiciones para el desarrollo social.

Al nivel cultural e histórico la auto-identidad nacional se caracteriza por la configuración de tipo nacional de carácter y se realiza en una interacción activa y la participación de la identidad en la vida étnica. También refleja un conjunto de valores de la nación, la orientación del pensamiento de la gente, la capacidad de sentir y actuar conjuntamente con los intereses nacionales. La auto-identidad nacional como una especie de estado espiritual del individuo, su  mentalidad,  está formando de acuerdo con las tradiciones, la cultura del ámbito en el que existe el hombre, mientras que da el impacto en ellos, existe como fuente de la dinámica cultural e histórica de la nación. En el ámbito cultural creativo de una universidad, que ye está creado, la auto-identidad nacional de una personalidad actúa como un catalizador espiritual de la renovación nacional y la máxima manifestación de la conciencia nacional.  La más clara expresión de los rasgos nacionales individuales distintivas son las peculiaridades nacionales de filosofía, visión del mundo y comprensión del mundo que forman una cosa única nacional de los principios de la vida y el activismo personal.

3. Los valores artísticos y estéticos son el conjunto de los valores conocidos a la humanidad desde la antigüedad, asociados no sólo con la percepción imaginativa de lo que nos rodea, sino también con el desarrollo de una persona sobre la base de la catarsis necesaria para vivir de acuerdo con las leyes de la belleza.

Los valores artísticos y estéticos pueden ser caracterizados  más completamente como una dinámica de interacción entre un ideal estético y un gusto estético del hombre. El gusto estético es la integrada expresión de la educación estética, la educación artística, la expresión de la selectividad de la percepción estética, la capacidad de distinguir el arte y la belleza verdaderos de la falsificación, apreciar una variedad de manifestaciones de la belleza en la vida.  El gusto estético se manifiesta en la capacidad de una persona de regular su comportamiento y acciones. El ideal estético se determina como un tipo, modelo, ejemplo de la perfección estética, el ideal estético está tambièn asociado con una expresión concreta sensual de la finalidad más alta de las actividades estéticas. Desde el punto de vista de la teoría del reflejo el ideal estético es la unidad de la comprensión sentido- emocional y racional- intelectual  evaluativo de la actualidad  y del futuro que va avanzando. Actúa como el patrón de los valores estéticos, mientras que el gusto estético es  la capacidad de responder directamente al valor estético.

La comparación de las reacciones del gusto y el ideal estético es una fuerza activadora de evaluación estética, un factor que guía las orientaciónes humanas hacia las actividades estéticas reformativas,  en el sistema del desarrollo artístico del mundo.

4. Los valores valeológicos son orientados hacia la autoorganización de un estilo de vida saludable, la capacidad de resistir los efectos ambientales adversos, las oportunidades para la configuración de la motivación, el interès, la necesidad de que la gente se preocupe por su salud.

Los valores valeológicos incluyen la perfección física del hombre y su salud y su capacidad de soportar y mantener una mente sana en un cuerpo sano. Por lo tanto, los valores valeológicos incluyen el conocimiento acumulado por la teoría y la metodología sobre el aprovecho de los ejercicios físicos para el desarrollo físico efectivo del hombre, la perfección de su cuerpo, el endurecimiento, el mejoramiento de la eficiencia del trabajo, la estabilidad emocional. La integridad de los  valores valeológicos está motivada con la inclusión en su contenido de los valores de un caracter ágil: habilidades, aptitud física y la capacidad de trabajar bien – todas estas cualidades esencialmente determinan el estado de salud de una.persona.

5. Los valores espirituales y morales son una herencia espiritual que aprueba en la  tierra los ideales exaltados de la bondad y la justicia. En el ámbito cultural creativo de una universidad deben actuar los mecanismos de configuración de los valores espirituales y morales de los estudiantes como la base para las relaciones humanas en las condiciones de un ámbito educativo multicultural de la escuela: los mecanismos de un diálogo, los mecanismos de un conjunto de tradiciones e  innovaciones; los mecanismos de la comunicación intercultural creativa. Los valores espirituales y morales hacen posible: ocurrencia de cada estudiante en el contexto del desarrollo individual, social y global; la importancia de la inclusión de cada sujeto del campo socio-educativo al diálogo que incluye mucha gente y que permite comprender la unidad y generalidad de la creación y transformación de ciertas formas culturales, sistemas sociales y condicionamiento cultural. La realizacón de estos valores estipula los cambios en todos los aspectos de la cultura pedagógica, incluyendo los aspectos institusionales (la organización del funcionamiento y el desarrollo de los sistemas educativos), y tambièn de un sistema de readiestramiento, reciclaje y de consejería profesional de los profesores.

6. Los valores pedagógicos. Uno de los objetivos de axiolgía pedagógica es la formación de conciencia de valor, actitudes de valor y el comportamiento de valor de una personalidad. El enfoque axiológico es orgánicamente inherente a la pedagogía humanista, porque el hombre está considerado como el valor supremo de la sociedad y el objetivo del desarrollo social. Los valores pedagógicos no sólo permiten satisfacer las necesidades de los profesores, sino también son un punto de referencia de su actividad social y profesional dirigido a lograr fines humanitarios. Los valores pedagógicos dependen de las relaciones sociales, políticas y económicas de la sociedad, que determinan en gran medida el desarrollo de la pedagogía y la práctica educativa.

Según Slastenyn V.A. los valores pedagógicos son normas que rigen las actividades educativas y actúan como un sistema de funcionamiento cognitivo, que sirve como un indirecto enlace entre la ideología social y las actividades del profesor. Tienen un carácter sintagmático, es decir, son históricamente formados y fijados en la enseñanza de la ciencia como una forma de conciencia social en forma de imágenes e ideas específicas. El estudio de los valores educativos sólo es posible en el proceso de la implementación de las actividades educativas, en el que tiene lugar la subjetivación, que sirve como un indicador del desarrollo personal y profesional de profesores. [16]

Una amplia gama de valores pedagógicos requiere clasificación, que hasta ahora no se ha desarrollado en a la pedagogía. Sin embargo, pueden diferenciarse según el campo de actualización. De acuerdo con este criterio, los investigadores identifican los valores pedagógicos sociales, grupales e individuales.

7. Los valores personales individuales son unas unidades psicosociales, en las cuales se reflejan los objetivos, motivaciones, valores, actitudes y otras características de filosofia de un individuo. Los valores personales individuales como un sistema de prioridades de valor  incluye no sólo componentes cognitivos, sino también emocional-volitivos que hacen un papel de la guía interna. Se acumula tanto los idiales social-pedagógicos como los profesionales del grupo, que forman la base del sistema de valores personales e  individuales de profesores y estudiantes. El sistema de los valores personales es un complejo de valores personales interrelacionados e interdependientes los cuales existen simultáneamente en la conciencia de una persona. En el ámbito cultural creativo de una universidad el sistema de los valores personales  se forma como una estructura jerárquica y dinámica, capaz de reestructuración, que existe en unas formas modificadas, creadas de acuerdo a los tipos de las relaciones culturales indirectas  del pasado.

El ámbito cultural creativo puede ser estudiado como en el micronivel – como el ámbito de una institución educacional, tanto en el macronivel – como un campo de configuración y imperfección de la cultura pedagógica en total (los institutos de investigación, universidades, escuelas, centros de enseñanza, medios de comunicación educativos), de la influencia pedagógica en el desarrollo del individuo en la sociedad (medios de comunicación: televisión, periódicos, Internet, y el sistema educativo como un todo).

ACC de una universidad depende en gran medida del ámbito cultural estable de una región (distrito o ciudad), es decir, de una atmósfera particular y las condiciones que o bien promueven o impiden el desarrollo de ámbitos culturales de los sistemas de educación en particular. El polifuncionamiento de una universidad conduce a una variedad de su ámbito cultural creativo, que va más allá de los límites territoriales y lleva a la reasignación de contactos humanos, elaboración de innovaciónes culturales, posibilidades para escoger diferentes formas de ocio y de comportamiento.

El ámbito cultural creativo de una universidad es un sistena abierto y complejo, sistema que equilibra por el cierre académico de universidades clásicas. El equilibrio en el que el grado de elitismo y la insularidad de las universidades cumpliría la tarea de mantener su papel político en la región donde la universidad es un centro científico y cultural, depende de las actividades del personal científico y pedagógico y los estudiantes en las investigaciones humanidades y de ciencias sociales. Por lo tanto, la formación de la capacidad intelectual no podrá ser limitada por un estrecho profesionalismo, actividades internas de las de las universidades,  sino deberá extenderse y formar un espacio cultural, lo que elevará el nivel de la cultura y la conciencia nacional de la región.

Uno de los indicadores del ámbito de alta cultural es el estar allí de los estudiantes y profesores, por eso la formación y la educación son procesos interrelacionados,  basados en la interacción entre el profesor y el estudiante, es decir, la colaboración creativa de partidarios.

Proclamación de las ideas, valores, metas humanistas como básicas en la vida de la escuela superior sin su profundo conocimiento y la percepción de lado de los colectivos pedagógicos conduce a una atmósfera de  hipocresía, de “doble moral”, fortalecimiento de la desconfianza, los conflictos entre los estudiantes y profesores que a su vez conduce a métodos autoritarios de administración. Se forman la autogestión de los profesores y la autogestión de los estudiantes, que actuan bajo la estricta supervisión de la gestión universitaria. En tales universidades no cuentan con las necesidades individuales de los estudiantes y profesores.

Los prácticos preguntan frecuentemente: por qué una universidad tiene resultados positivos evidentes en la educación y el desarrollo personal, y otra no les tiene. Creemos que hay varias razones, a saber, el nivel de la cultura pedagógica del profesor no corresponde al nivel de las tareas pedagógicas asignadas; las peculiaridades que tiene un colectivo estudiantil, las peculiaridades de profesores universitarios.

El estudio del fenómeno del ámbito cultural creativo de una universidad permite estudiar el problema en complejo, destacar dentro de las universidades las zonas separadas con diferentes niveles de desarrollo. El ámbito cultural creativo está considerado como un factor de sostención de la vida, que incluye las fases problemáticas de la socialización, la adaptación y el ajuste a las nuevas condiciones en la universidad a través de la adquisición de conocimientos, la personalización a través de actividades creativas, la integración con el ámbito “nuevo” por medio de las actividades educativas que definen las relaciones interpersonales.

Además de una serie de funciones, a saber: educativa, del desarrollo, informativa, ecológica, estética, interactiva, humanística, el ACC de una universidad sirve como un programa de estudios universitarios y de educación de la persona, como un tipo de material de construcción para su desarrollo. Presentados en este ámbito, los textos de estudio sistemáticos y fuentes alternativas de información, el contexto social y cultural de los conocimientos científicos (valores de los elementos simbólicos, el sistema de las relaciones, patrones de comportamiento y actividad) contribuyen a la formación no sólo del mundo científico universal en la mente de los estudiantes, sino también de un sistema de los valores individuales.

Considerando el ámbito cultural creativo en la proyección, el profesor puede comprender al estudiante más profundamente y mejor, ayudarle adecuadamente resolver sus problemas, crear las condiciones para la manifestación de su personalidad. En este caso, el éxito del desarrollo de los estudiantes de un colectivo garantiza la creación del ámbito cultural creativo, lo que contribuye a la creación de una atmósfera de auto-desarrollo de los estudiantes comunicandoles del contenido de la autodeterminación y la autorrealización. Los estudiantes que toman la universidad como una comunidad solidaria y de apoyo, en la vida de la cual participan activamente, en muchos aspectos llegan a la adoptación de normas y valores de la comunidad. Es preferible crear una atmósfera de bienestar psicológico, apoyar las iniciativas del desarrollo de la simbólica, la introducción de los medios democráticos de la gestión, la modernización del sector financiero debido a las necesidades de la moderna institución de educación superior de alta cultura. Uno de los medios del ámbito cultural creativo de las universidades es la creación y el funcionamiento de un interno sistema universitario de la formación de los profesores. El programa de entrenamiento debe estar organizado de modo que los profesores, imperfeccionando sus habilidades durante las sesiones de entrenamiento, fueron capaces de aprovechar eficazmente los conocimientos en la práctica, realizar actividades de investigación. A menudo, el profesor transmite su visión del mundo, tratando de imponer su estilo de vida. Trabaja  con mucho gusto con aquellos estudiantes que responden a su exigencias, por lo tanto a menudo no ve a aquellos que realmente necesitan su ayuda.

Las peculiaridades de la creacion de un colectivo estudiantil se determinan por la especificidad de su socialización en la universidad. Es un nuevo sistema de educación, de aprendizaje de nuevos valores, normas, elementos de la cultura específica. No obstante, entre los estudiantes es una compleja interacción de diferentes culturas, valores, psicologías, que a través de la síntesis grupo-social va a enriquecer el mundo espiritual socialmente cercano de la inteligencia del futuro. El ser de los estudiantes es afectado considerablemente por tal rasgo como la comunicación con la cultura,  promoviendo el intercambio de opiniones, estimaciones de los fenómenos artísticos y estéticos de colectiva creatividad artística de los aficionados. La necesidad de comunicarse es de carácter integral, su satisfacción contribuye al pleno desarrollo de una persona, el crecimiento global de la cultura, sobre todo, nacional. El arte contribuye significativamente a la formación del estilo de la vida, de comportamiento ejemplar, a la elección de valores significativos y al desarrollo de la cultura estética personal.

El programa también incluye métodos de diagnóstico de ámbito cultural creativo:

* el método de la característica independiente incluye una evaluación desde el punto de vista de los estudiantes, un análisis del ensayo sobre el tema: “Mi vida en la universidad es una vida entre … ” y otros.

* el método de protección psicológica da una idea de los lugares en la universidad donde los estudiantes se sienten más cómodos, y que son más interesantes para ellos.

* el método de placer estético incluye autorealización estética y artística en sus actividades personales.

* la encuesta depende principalmente de los objetivos del estudio. Se puede preguntar lo siguiente , por ejemplo, ¿que las camaraderias estudiantiles le gustan a Usted y por qué? ¿Qué tradiciónes universitarias sabe Usted?  ¿Qué tradiciónes le gustan? ¿Cuáles son las clases a las que asiste con el placer? ¿Por qué? ¿Es suficientemente valiosa para Usted la información que ha recibido en la universitad?

Estas preguntas deben estar agrupados de modo que uno será capaz de revelar: los rasgos del ámbito cultural creativo de una universidad;  el contenido de las futuras actividades conjuntas; la gama de intereses, necesidades, aptitudes de los estudiantes; la actitud hacia el aprendizaje, a las formas de autogestion y formas colectivas de la actividad; la actitud a los demás, a su apoyo y la ayuda de su parte.

Estudiando el ACC de una universidad como un fenómeno pedagógico se puede llegar a la conclusión que un ámbito cultural creativo creado en una universidad puede contribuir a una mejor comprensión de las condiciones y los factores de la educación superior moderna para garantizar la configuración de cualidades socialmente significativos de los estudiantes, el mejoramiento de la calidad de la formación profesional de los estudiantes.

El ACC de una universidad muelda un tipo de personalidad humanista, que no sólo consume los valores culturales, sino también los multiplica, y el moldeo de una personalidad creativa, su autodesarrollo en la educación, junto con la aparición de numerosos innovadores modelos de formación marca un cambio radical en el tipo de herencia socio-cultural, lo que proporciona una ventaja sobre una nueva copia de lo desactualizado. Los principios ofrecidos condicionan el èxito en la creación de un ámbito cultural creativo.

 

La Bibliografía

  1. Bollnow  О. Mensch und Raum. Stuttgart. 1963. P. 136.
  2. Йегер В. Пайдейя. Воспитание античного грека.— М.: ГЛК Ю. А. Шичалина, 1997.– 272 с.
  3. Жан Боден. Метод легкого познания истории. – М.: Наука, 2000. – 412 с.
  4. Гельвеций К. Сочинения в 2-х томах. Т.2. / К.А.Гельвеций.– М.:«Мысль», 1974.–687 с.
  5. Сухомлинський В.О. Вибрані твори. В 5-ти т. Т.1. К., «Рад. Школа», 1976. – 654 с.
  6. Ittelson W.H., Proshansky H.M., Rivlin L.G., Winkel C.H.  An Introduktion to Environmental Psychology. N.Y. 1974. 406 p.
  7. Teymur N. Environmental Discourse. / N. Teymur, London. -  1982. – 220 с.
  8. Sommer R. Personal Spase/ R. Sommer – Canadian Architekt.-1960., №2.P.78-80.
  9. Штейнбах Х. Еленский В. Психология жизненного пространства /Х.Штейнбах, В.Еленский-Санкт-Петербург, – 2004.– 240 с.
  10. Нихон-но Тоси-кукан. Пространство японского города. Токио, 1969. С. 48-59.
  11.  Скиннер Б.Ф. Наука и поведение человека (Science and Human Behavior). New York: Macmillan. – 1953.-204с.
    1. Ушинский К.Д. Избранные педагогические произведения/ К.Д.Ушинский. – М.: «Просвещение». – 1968.- 557 с.
    2. Шацкий С.Т. Избранные педагогические сочинения: В 2-х т. / С.Т. Шацкий. – М.:Педагогика, 1980. – 720с.
    3. Макаренко А.С. Сочинения в 8 т – т.8. – М: Педагогика 1988 – 311 с.
    4. Hall E. The Silent Languare. /  E. Hall – N.Y., 1970 – 192 p.
    5. Педагогіка: навч. посібник для студ. вищ. навч. закладів/ В.А. Сластенін, І.Ф. Ісаєв, Є.М. Шиянов; під ред. В.А. Сластенина. - 5-е вид. - М.: Видавничий центр «Академія», 2006. - 576 с.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ordina, Larisa: "Los aspectos psicológicos y pedagógicos del ámbito cultural creativo de las instituciones de educación superior" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, noviembre 2013, en http://atlante.eumed.net/ambito-cultural-creativo/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.