IMPACTO DEL APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS DE LAS UNIVERSIDADES DE GUAYAQUIL CON LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MOOC UTILIZANDO PLATAFORMAS ONLINE

Resumen
Teniendo como base el planteamiento de que la universidad del futuro debe ser una institución que distribuya formación a una gran parte de la población a lo largo de toda su vida y que genere conocimiento al servicio de las necesidades de formación (Salinas, 2012), se debería investigar los nuevos formatos y esquemas en cuanto al Aprendizaje Educativo se refiere, partiendo de una realidad en donde todos deben ser beneficiarios de la Educación independientemente de la forma que sea presentada, es decir presencial, semipresencial o virtual.
Desde que se acuñó el término de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las últimas décadas en función de la educación se ha realizado un mayor énfasis en tratar de igualar el acceso a la educación, mediante la Modalidad virtual con el objetivo de “eliminar la brecha en el acceso a una educación de calidad en el mundo en desarrollo” (Pereira, 2007), de allí que en muchos de los análisis e investigaciones realizadas se ha fomentado el uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA), de los Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) y de las Cursos Online Abiertos Masivos (MOOC).

Palabras Claves:
MOOC – REA – Tic´s – Tecnologías de la Información y la Comunicación – E´Learning – Educación a Distancia – Educación Abierta

Abstract
On the basis of the argument that a future´s university should be a training institution for most of the population during their lifetime generating knowledge to serve the training needs (Salinas, 2012), new formats and schemas about the Education Learning is concerned, should be investigated, starting from a reality where everyone should be beneficiaries of education regardless of how it is presented, that is, classroom, blended or virtual.
Since the term of the Information and Communication Technologies (ICT ) was coined in the last decades depending on education, there has been a greater emphasis on trying to equalize access to education through the virtual mode in order to ” close the gap in access to quality education in the developing world ” ( Pereira , 2007) , hence in most of the analysis and research conducted has encouraged the use of Open Educational Resources (OER ) , the environments and personal learning networks ( PLE- PLN ) and the Massive Open Online Courses ( MOOC ) .

Key Words:
MOOC – REA – Tic’s – Information Technology and Communication – E’Learning – Distance Education – Open Learning

  1. 1.      LAS MOOCS Y SU UTILIZACIÓN EN EL MUNDO

Ha sido a partir desde el año 2008 en donde se dio a conocer el término MOOC o cursos abiertos masivos online, específicamente en Canadá, lugar donde se empieza a acuñar estos términos que se basan en el Aprendizaje permanente (life long learning) y en donde los docentes empiezan a utilizar las diversas herramientas para promover en el alumnado la educación online, gratuita y masiva.  Este proceso viene a ser una actividad continua que se profundiza y se concientiza, a través de las herramientas, foros, o debates que las MOOC proporcionan.

Las MOOC como la REA representan el concepto de fomento de la universalidad de la Educación Abierta, logrando  desarrollar nuevos sistemas de Enseñanza-Aprendizaje que permite al mundo entero, y en especial a la juventud que ya se encuentra sumergida en el auge tecnológico actual, en las herramientas que día a día surgen en la Web y que son de gran utilidad para su superación personal y profesional.

Al permitir que los alumnos utilicen esta Modalidad de Educación Abierta a través de las plataformas online, se está fomentando en el estudiante nuevas formas y habilidades que le permitan una formación autodidacta, con lo cual se contribuye a fortalecer el aprendizaje permanente, y se convierte en un aporte para los demás en el ambiente virtual, así como estimula y consolida el poder tener criterio propio para acceder, evaluar, retroalimentar y sintetizar la información obtenida.

Pese a su utilidad, actualmente tanto en Europa como en América del Norte, el valor prometedor de los MOOC no se deriva de lo que son, sino de lo que pueden llegar a ser. Es decir, de las derivadas positivas que están empezando a aflorar y que tienen mucho que ver con el carácter flexible y abierto del aprendizaje que preconizan (Yuan y Powell, 2013).  Las MOOC proporcionan a cada estudiante individualidad con oportunidades para participar con los materiales a través de evaluaciones formativas y la posibilidad de personalizar su entorno de aprendizaje (Koller, 2012), añadiendo también la flexibilidad y auto-organización del tiempo y recursos del estudiante, llegando incluso a niveles de la ubicuidad formativa.

Se debe reconocer la existencia de un proceso de cambio a nivel educativo en estos primeros años del siglo XXI, de allí que los nuevos modelos de Educación, el paradigma del Aprendizaje Conectivista  y el desarrollo tecnológico que avanza a pasos agigantados está permitiendo cambiar de alguna manera el Enfoque Educativo actual. Es así cómo, se puede  tomar en consideración que el conocimiento no se transmite, el conocimiento se «está construyendo» e interrelacionado de manera activa con el educando: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común (Freire, 2004).

He aquí algunas características generales que considero se necesitan desarrollar en los docentes en los próximos años en nuestra ciudad:

  • Ser pionero en la transformación educativa, formando redes educativas sociales o presenciales en la institución en la que ejerza su catedra de docente.
  • Estar prestos a los cambios y mejoras a nivel tecnológico que día a día ocurren con  mayor frecuencia y que permitirán ir fortaleciendo el conocimiento y el uso de las herramientas actualizadas.
  • La preparación continua es fundamental ya sea por medio de cursos online, de educación a distancia o con la utilización de los cursos que utilizan la plataforma de las MOOC.
  • Utilizar programas interactivos y aplicaciones llamativas que puedan captar la atención y que a su vez puedan motivar a los estudiantes, finalmente que se permita trabajar colaborativamente en línea así como se de apertura para que los alumnos puedan utilizar los recursos que poseen, como Dispositivos Móviles, Tablet, Laptop y que sean en estos dispositivos en donde estén sus trabajos realizados los mismos que deberían ser enriquecidos con el uso de multimedia.
  • Aprovechar al máximo las TIC´s para fomentar comunidades de aprendizaje con otras instituciones educativas.
  1. 2.      IMPORTANCIA DE LAS MOOCS

Tomando en consideración que los nuevos escenarios formativos actuales en la educación superior se están orientando hacia un nuevo formato que aúna tres principios básicos: gratuidad, masividad y ubicuidad (Cormier y Siemens, 2010; Berman, 2012; Boxall, 2012), es menester infundir y difundir en la Sociedad Ecuatoriana, el hecho que no solamente se puede recibir Educación Presencial o más aún Educación a Distancia, en donde las herramientas que maneja el MOOCs y/o tecnológicas no se fomentan y utilizan como debería ser.

Es tal la importancia y su enorme utilidad en la Educación Superior, la aplicación de las herramientas que utiliza un MOOCs de allí que han acuñado su concepto en las Universidades prestigiosas de los Estados Unidos entre las que podemos citar las Universidades de Harvard, Stanford, Pensilvania y el MIT. Así como también, del otro  lado del Atlántico, se acentúan iniciativas europeas como OpenUp.

El estudio que se realizará, estará versado en el comportamiento por parte de los estudiantes en cuanto al manejo de herramientas tecnológicas, y su disposición a utilizar como parte de su enseñanza en su día a día en la Universidad  Cursos de Modalidades Abiertas, para ello debemos enfatizar que el MOOC se convirtió en uno de los protagonistas absolutos de la educación en el año 2012 (Daniel, 2012).

Las herramientas MOOCs están promoviendo un cambio de paradigma educativo, en donde la Conectividad es una de  las claves para que el estudiante pueda seleccionar los temas de aprendizaje, temas en donde en algunos casos serán impartidos por los docentes propios de en la Educación presencial y otros en donde el estudiante de acuerdo a su preferencia, disponibilidad y competencias tendrá la libertad de seleccionar y cursar de manera online sin medir el tiempo ni el espacio donde decida hacerlo.

Finalmente, es meritorio indicar que las MOOCs proporcionan una nueva oportunidad de aprendizaje para todas las personas que desean ampliar su educación y, actualizar sus conocimientos. En conclusión, se pretende proponer técnicas y métodos en la universidad y en el propio, deseosos de “Aprender a aprender” aprovechando el gran potencial tecnológico del siglo XXI.

Aprender consiste en acumular experiencias y la idea final es favorecer el aprendizaje colaborativo y conectivo como un proceso de enseñanza aprendizaje en donde los alumnos provienen de distintas clases sociales y que la interacción y la exposición de experiencias previas favorecerán el conocimiento adquirido.

La mayoría de las entidades tanto educativas como gubernamentales que utilizan plataformas con MOOCs han tratado a lo largo del año 2013 de reinventarse, mejorar y de ofrecer mejores y más innovadores cursos, poniendo obviamente el énfasis en que sus MOOCs son la mejor modalidad de formación en red; que su diseño y estructura son las mejores, que sus  universidades son mejores porque ofrecen estas plataformas de aprendizaje y porque son facilitadores que viven en la red, y lo hacen de forma gratuita.

  1. 3.      TIPOS DE MOOC

En la actualidad existen varias formas para poder clasificar los cursos MOOC. Entre la más conocida se distingue la de dos tipos de MOOC: los MOOC conectivistas (cMOOC) y los MOOC comerciales (xMOOC).

Los cMOOC son los primeros que surgieron, estos ponen su énfasis en la creación de conocimiento por parte de los estudiantes, en la creatividad, autonomía, y el aprendizaje social y colaborativo.  Netamente su utilidad era basada en la transmisión de conocimiento y parte cognitiva a los estudiantes.

Los segundos en llegar fueron los xMOOC, estos cursos se han hecho muy populares ya que se ofrecen a través de plataformas comerciales como Coursera, edX y Udacity. Estos MOOC ponen su énfasis en un aprendizaje tradicional centrado en la visualización de vídeos y la realización de pequeños ejercicios.

Existe otra clasificación que organiza los cursos MOOC en tres grupos en función de tres elementos clave para su funcionamiento, estos son:

  1. La red que se crea (network-based)
  2. Las tareas que se realizan (task-based) y
  3. El contenido que se transmite (content-based).

En dicha clasificación, cada tipo de MOOC presenta tres elementos claves y en cada tipo predomina uno de ellos:

  1. Network-based: No se centran en la transmisión de contenido o en la adquisición de aptitudes, sino en las relaciones que se establecen entre los participantes de los cursos.
  2. Task-based: Lo más importante es la adquisición de ciertas aptitudes y destrezas mediante la realización de actividades.
  3. Content-based: Lo más importante es la adquisición del contenido. La evaluación tradicional mediante ejercicios de tipo test es empleada debido al enorme número de alumnos que se pueden inscribir en un curso de este tipo.

Existen otras taxonomías como la Small Private On-line Courses (SPOC) que, manteniendo el concepto de las MOOC, realizan la función primordial que es enfatizar la enseñanza en la línea tradicional.  Finalmente indicar que recientemente han surgido otros términos, como MOOR (Massive Open Online Research) o DOCC (Distributed Open Collaborative Course).

  1. 4.      CONCLUSIÓN

Realizada una revisión exhaustiva del estado del arte de las MOOCs y observando que la visión y reconocimiento en pleno siglo XXI de su utilidad, con el objetivo de identificar, determinar y promover la utilización de esta herramienta tecnológica, la metodología planteada para este estudio es la descriptiva-correlacional, en donde, se utilizarán diversas técnicas metodológicas a fin de poder demostrar mediante cuadros estadísticos los resultados obtenidos en el proceso de levantamiento de información.

Cabe señalar que uno de los objetivos generales de este proyecto es “determinar la utilidad y su impacto en los estudiantes a través de la utilización de las herramientas tecnológicas y MOOCs en la universidad”. Para ello todo el estudio, análisis y diseño se lo llevará a cabo en la Universidad Ecotec de la Ciudad de Guayaquil, con el propósito final de poder determinar su alcance en otras instituciones educativas de la región y de la ciudad y porque no decirlo de todo el Ecuador.

La finalidad es implementar, con el cuerpo de docentes, diversos temas que puedan ser diseñados y desarrollados de acuerdo a los contenidos impartidos en sus cátedras, y que los estudiantes puedan acceder a esta plataforma desde cualquier dispositivo ya sea computador, Tablet u otro dispositivo móvil. Así también, se pretende conseguir una amplia versatilidad de información, teniendo en cuenta que los entornos educativos están en constante cambio y que las personas utilizan y reutilizan la información para crear nuevos conocimientos.

Finalmente uno de los motivo para que los MOOCs sigan en auge es porque muchas universidades están pensando ya en lo que va del año 2014 en lanzar lo que han denominado el MOOC2Degree, que es un modelo que crece bajo la creencia de que estudiantes de todo el mundo se educará en un futuro a sí mismo con los mejores recursos y que pagarán una vez terminen su grado.

Seguramente el uso de las MOOCs puede traer alguna contrariedad en el Área Educativa formal por el temor de los docentes, sin embargo no podemos quedar exentos de los avances tecnológicos.  Considero que hay mucho que investigar y profundizar en cuanto a este tema, por lo que es conveniente realizar un análisis profundo y consensuado a través de los beneficiarios de la Educación para determinar las ventajas y/o desventaja de su implementación en nuestro medio. 

Referencias

Castells, M. (2007). “La transición a la sociedad red”. Barcelona: Ariel. 179

Cornier, D. & Siemens, G. (2010). Through the Open Door: Open Courses as Research, Learning & Engagement. Educause Review, 45, 31-39.

Escobar, R.; Montenegro, C.; Joven, W. & López, J. (2013). Modelos de Gestión del Conocimiento que integren Tecnologías eLearning en la Educación  Superior, Redes de Ingeniería, Vol. 4, Edicion especial. 103-113. Colombia.

Guardia, L.; Maina, M. & Sangra, A. (2012). Análisis temático de proyectos finales de un Master en eLearning. Athenea Digital 11-26, España.

McAuley, A.; Stewart, B.; Siemens, G. & Cormier, D. (2010). El Modelo para la Practica MOOC Digital. Universidad de Prince Edward

Medina, R. & Aguaded, J. (2013). La ayuda pedagógica en los MOOCs: un nuevo enfoque en la acción tutorial. Revista d’innovació educativa. 30-39

Navarro, R.; Pacheco, M.; Rangel, Y. & Ramirez, M. (2011). Foro Inter-regional de investigación de entornos virtuales de aprendizaje: Integración de redes académicas y tecnológicas. México.

Oliver, M.; Hernández-Leo, D.; Daza, V.; Martin, C. & Albo, L. (2014). MOOCs en España. Panorama actual de los Cursos Masivos Abiertos en Línea en las universidades españolas. Universitat Pompeu Fabra – Barcelona.

Ramírez, M. & Burgos, J. (2010). Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología. México.

Ramírez, M. & Burgos, J. (2012). Recursos Educativos Abiertos y móviles para la formación de investigadores. México.

Santana, B.; Rossini, C. & De Luca, N. (2013). Recursos Educacionales Abiertos. Sao Paulo-Salvador.

Siemens, G. (2006). Conocimiento conociendo. Vancouver, BC: Lulu Press.

Siemens, G. (2012). “MOOCs are really a platform”. En Elearnspace, Fecha consulta 15/03/2014

Siemens, G. (2013). “Neoliberalism and MOOCs: Amplifying nonsense”. En Elearnspace, Fecha consulta 18/03/2014

Torres, D. & Gago, D. (2014). Los MOOCs y su papel en la Creación de comunidades de Aprendizaje y participación. RIED, V.17, 13-34

Vázquez-Cano, E. (2013) El video artículo: nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en MOOCs. Comunicar, 41, 83-91. http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=41-2013-08 (DOI: 10.3916/C41-2013-08). Fecha consulta 15/02/2014

Zapata, M. (2013). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados (POOCs). http://eprints.rclis.org/19744/.  Fecha consulta 15/02/2014

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Peláez López, Rosario: "Impacto del aprendizaje en los alumnos de las Universidades de Guayaquil con la implementación de un MOOC utilizando plataformas online" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, junio 2014, en http://atlante.eumed.net/alumnos-mooc/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.