PROCESO DE ADMISIÓN DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR

Resumen. El objetivo fue determinar la relación que existe entre el proceso de admisión de Licenciatura en Enfermería y el rendimiento académico del nivel medio superior en estudiantes de nuevo ingreso. El estudio fue descriptivo y transversal. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Para medir la variable proceso de admisión se obtuvieron los datos del puntaje global en el EXANI II 2012, para el rendimiento académico se utilizó el Cuestionario de rendimiento académico de Artunduaga M. (2004). Se detectó que el número de estudiantes de nuevo ingreso con rendimiento académico de nivel medio superior excelente (21%), fue distinto del que obtuvieron un puntaje global excelente en su proceso de admisión (9 %), esta diferencia se ve reflejada como menciona Blanco J. (2008) que muestran que no existe una relación estadística entre el promedio de un estudiante egresado de bachillerato y la calificación que obtiene en el examen de ingreso.
Palabras clave: Rendimiento académico, proceso de admisión, enfermería, Exani II 2012.
ADMISSION PROCESS OF DEGREE IN NURSING AND ACADEMIC PERFORMANCE UPPER LEVEL ENVIRONMENT
Abstract. The objective was to determine the relationship between the admission process in Nursing degree and academic performance from high school in new students. The study was descriptive and cross. The non-probability sampling was convenience. To measure the process variable intake data were obtained overall score EXANI II in 2012, for academic achievement Academic Performance Questionnaire Artunduaga M. (2004) was used. It was found that the number of new students with excellent academic performance above average (21%) was different from that obtained an excellent overall score in the process of admission (9%), this difference is reflected as mentioned White J. (2008) showing that there is no statistical relationship between the average graduate of a high school student and the grade obtained in the entrance examination.
Key words: Academic performance, admission process, nursing Exani II 2012
PROCESSO DE ADMISSÃO DE LICENCIATURA EM ENFERMAGEM E ACADÊMICO DESEMPENHO NÍVEL SUPERIOR AMBIENTE
Resumo. O objetivo foi determinar a relação entre o processo de admissão em grau de Enfermagem e desempenho acadêmico no ensino médio em novos alunos. O estudo foi descritivo e transversal. A amostragem não probabilística foi de conveniência. Para medir o processo de admissão variável dados foram obtidos pontuação geral EXANI II em 2012, para a realização acadêmica Desempenho Acadêmico Questionário Artunduaga M. (2004) foi usado. Verificou-se que o número de novos alunos com excelente desempenho acadêmico acima da média (21%) foi diferente do obtido uma excelente pontuação geral em seu processo de admissão (9%), essa diferença se reflete como mencionado Branco J. (2008), mostrando que não há relação estatística entre o graduado médio de um estudante do ensino médio e da nota obtida no exame de admissão.
Palavras-chave: O desempenho acadêmico, o processo de admissão, enfermagem EXANI II 2012

Introducción

Es posible afirmar que las funciones esenciales de la Educación Superior son enseñar, investigar y servir a la sociedad mediante la transmisión de conocimientos (Jiménez, 2000). Por lo tanto, el papel que juegan las Instituciones de Educación Superior (IES) es importante para remediar las necesidades que en materia de educación, existen el país.

En 1999 la Universidad Veracruzana (UV) aprobó un nuevo modelo educativo el cual tiene como objetivo la formación integral y armónica de los estudiantes. Dentro de este modelo educativo las competencias básicas son desarrolladas en el área de formación básica general, comunicación y autoaprendizaje, cuyo abordaje está íntimamente relacionado con las características del perfil de egreso del estudiante de Educación media superior.

Es  importante mencionar que existe un organismo con 15 años de experiencia que evalúa el proceso de admisión, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) a través del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II)  cuyo propósito es medir las habilidades y conocimientos básicos de los aspirantes a cursar estudios de nivel superior, además proporciona información a las instituciones sobre quiénes son los aspirantes con mayores posibilidades de éxito en los estudios de licenciatura.

La Universidad Veracruzana (UV) utiliza este EXANI II para la selección de sus aspirantes y es provisto por el CENEVAL, creado en 1994 como parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá; es un organismo no gubernamental y autofinanciable que responde a la preocupación de evaluar la calidad académica de la Educación Superior.

Dicho examen  evalúa la aptitud del aspirante para cursar estudios superiores, lo cual tiene que ver con la comprensión profunda de la lectura, el razonamiento frente a problemas de diversa índole (no sólo matemáticos), sus capacidades para realizar inferencias o deducciones, el conocimiento de la propia lengua, y otras competencias que no necesariamente tienen los estudiantes que alcanzaron altos promedios en el bachillerato. Ello explica que la relación entre el promedio de bachillerato y la calificación del examen de ingreso se mueva en rango bajísimo entre 10 y 12 % para el caso del estado de Veracruz (Blanco,  2008).

Por consiguiente, es importante mencionar que la educación escolarizada es un hecho intencionado y, en términos de calidad de la educación, todo proceso educativo busca permanentemente mejorar el aprovechamiento del estudiante. En este sentido, la variable dependiente clásica en la educación escolarizada es el rendimiento académico (Reyes, 2003).

En base a esto, se dice que el rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador. En tal sentido, el rendimiento académico se convierte en una tabla imaginaria de medida para el aprendizaje logrado, que constituye el objetivo central de la educación.

Las  puntuaciones de un examen estandarizado son un criterio para ingresar o no a la Universidad (particularmente a la UV), así la calificación obtenida en el EXANI II, es el único criterio para acceder a los estudios superiores. Por lo que es importante conocer cómo funciona este criterio respecto al rendimiento académico.

Los indicadores de rendimiento académico que se consideran en esta investigación se sustentan en una revisión teórica, y en su mayoría han sido usados en distintos estudios en la educación superior, en diferentes momentos, diferentes universidades y por diferentes investigadores, y se presentan con una perspectiva enmarcada hacia la calidad de la educación.

Justificación

A partir del año 2000,  la Universidad Veracruzana (UV) ha hecho estudios que muestran que no existe una relación estadística entre el promedio que obtiene un egresado de bachillerato, y la calificación que obtiene en el examen de ingreso (Blanco, 2008). Sin embargo, en esta investigación  se determinó la relación que existe entre el puntaje global obtenido en el EXANI II (Examen Nacional de Ingreso) 2012 y el rendimiento académico del nivel medio superior de los estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Enfermería.

No  hay un único factor que explique el rendimiento académico, sino que se encuentran muchas líneas de investigación tratando de evaluar la interrelación del rendimiento académico con distintas variables, en distintos niveles y con distintos diseños y explicaciones teóricas, para comprender mejor los determinantes del rendimiento académico.

En México, fueron presentados estudios sobre la capacidad predictiva de las calificaciones del EXANI II (Segura, Osorno, Vallejo y Mazadiego, 2010). Uno de estos estudios es el de Chaín, Jácome y Rosales del año 2000, el cual indica que la trayectoria universitaria se asocia de manera más definitiva a la trayectoria del bachillerato, incluido el promedio en dicho nivel, destacando que un estudiante que tiene calificaciones bajas en el EXANI II puede tener una probabilidad de éxito en rendimiento académico, en estudios superiores. Otro estudio  del mismo ámbito en una Universidad Pública Estatal Mexicana demuestra que la trayectoria no se asocia específicamente con las calificaciones del examen de selección (Chaín, Cruz, Martínez y Jácome, 2003).

Planteamiento del problema

Lo anteriormente expuesto llevo a plantearse la siguiente pregunta de investigación ¿Qué relación  existe entre el proceso de admisión de Licenciatura en Enfermería y el Rendimiento Académico del Nivel Medio Superior en los estudiantes de nuevo ingreso de Licenciatura en Enfermería, Poza Rica?

Objetivos

La investigación  tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el proceso de admisión de Licenciatura en Enfermería y el rendimiento académico del nivel medio superior en los estudiantes de nuevo ingreso de Licenciatura en Enfermería.

Como objetivos específicos examinar el resultado del puntaje global obtenido en el EXANI II por los estudiantes de nuevo ingreso en la Licenciatura de Enfermería; identificar  los datos sociodemográficas y socioculturales del estudiante de nuevo ingreso y detectar  el rendimiento académico de nivel medio superior en los estudiantes de nuevo ingreso de Licenciatura en Enfermería, Poza Rica.

Método

El  estudio  fue descriptivo y transversal, su propósito describir el  proceso de admisión de Licenciatura en Enfermería y el rendimiento académico de nivel medio superior; fue de tipo transversal. Se  realizó en una población de 112 estudiantes de nuevo ingreso en la Licenciatura en Enfermería. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes de nuevo ingreso con matrícula S01200. El muestreo fue no probabilístico, por conveniencia.

Criterios de selección.

Como criterios de inclusión se consideraron estudiantes de  matrícula S01200 de nuevo ingreso de la Licenciatura en Enfermería, estudiantes que hayan respondido adecuadamente el cuestionario de rendimiento académico y que hayan proporcionado su puntaje global obtenido en el EXANI II en su proceso de selección.

En cuanto a los criterios de exclusión se consideraron estudiantes de nuevo ingreso que no estén inscritos en la Licenciatura de Enfermería, todos aquellos alumnos que no contesten correctamente el instrumento, estudiantes que no pertenezcan a la matrícula S01200 y que no hayan proporcionado su puntaje global de EXANI II.

Métodos e instrumentos de recolección de datos.

El método que se utilizó para realizar la recolección de datos fue a través de la encuesta, para  medir la variable proceso de admisión, se recolectaron los datos del puntaje global obtenido en el examen de admisión EXANI II 2012, el cual se clasificó para efectos de esta investigación con una escala de Excelente, Bueno y Regular.

Para medir el rendimiento académico se aplicó el  instrumento Cuestionario de rendimiento académico de Artunduaga M. (2004), este cuestionario consta de 9 apartados (datos personales, variables, socioculturales, trayectoria bachillerato, trayectoria universidad, variables institucionales y pedagógicas, actitud hacia el aprendizaje, integración ambiente universitario, percepción sobre rendimiento académico), el cual tiene cuenta con su prueba de confiabilidad a través del Alpha de Cronbach con una puntuación de 0.80.

Procedimiento para la recolección de datos.

Primeramente se procedió a solicitar mediante oficio el permiso en la Facultad de Enfermería para la recolección de datos y una vez obtenido, los estudiantes fueron localizados durante la semana de inicio donde asistieron al programa de bienvenida que se organiza denomina Conoce tu Universidad que tiene la Facultad de enfermería. Se les dio a conocer el objetivo de la investigación y solicito  su colaboración para responder el cuestionario de rendimiento académico, así mismo se les solicito de manera personal el puntaje global obtenido en su proceso de admisión.

Plan de tabulación y análisis

Toda vez que la información fue recabada se procedio a foliaron los instrumentos, se clasificó y posteriormente se creó una base de datos en Microsof Excel y se valoraron los datos para verificar que se hayan capturado correctamente los mismos, posteriormente se usó el programa estadístico SPSS versión 15.0 para Windows para la obtención de resultados.

La instrumentación estadística fue de tipo descriptiva ya que se abordaron aspectos cuantitativos como son: frecuencia y porcentajes de los resultados que se obtuvieron de la investigación utilizando gráficas para representación con su respectiva interpretación.

Consideraciones éticas

La presente investigación se apegó al reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación en seres humanos del título quinto, capitulo único con base en el artículo 100, además de la declaración de Helsinki al obtener el consentimiento informado.

La investigación en seres humanos debe adaptarse a los principios científicos y éticos que justifican la investigación médica, especialmente en lo que se refiere a su posible contribución a la solución de problemas de salud y al desarrollo de nuevos campos de la ciencia médica. Podrá realizarse solo cuando el conocimiento que se pretenda producir no pueda obtenerse por otro método idóneo y efectuarse solo cuando exista una razonable seguridad de que no expone a riesgos ni daños innecesarios al sujeto en experimentación  (art. 100).

Para la aplicación de la presente Tesis se contó con el consentimiento por escrito del sujeto en quien se realizó la investigación, o de su representante legal en caso de incapacidad legal de aquel, una vez enterado de los objetivos de la experimentación y de las posibles consecuencias positivas o negativas para la salud. Como lo menciona el artículo, solo podrá realizarse por profesionales de la salud en instituciones médicas que actúen bajo la vigilancia de las autoridades sanitarias competentes (artículo 100).

También se tomó en cuenta la declaración de Helsinki ya que en ella se hace referencia sobre el consentimiento informado que confirma de manera explícita la necesidad del consentimiento individual y su prioridad por encima de cualquier legítima consultación preliminar con la familia o la comunidad (artículo 21).

Resultados-Discusión

En la presente investigación  se estudió una muestra de 90 estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana,  a diferencia del estudio de Cortes y Palomar (2008) que tuvo una muestra de 240 estudiantes de nuevo ingreso y del estudio de López (2009) que tuvo una muestra de 440 estudiantes.

Se refiere que se alcanzaron los objetivos planteados dentro de ellos  identificar los datos sociodemográficos de los estudiantes tal como se ve reflejado en la tabla no. 1, se encontró como que 16% de los estudiantes son de género masculino y el 84% pertenece al  género femenino; el 89% de los estudiantes tiene entre 17 y 20 años de edad, datos que se asemejan a los obtenidos en  el estudio El Proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior (Cortes y Palomar, 2008)  donde la muestra estuvo compuesta de jóvenes de 18 a 24 años de edad, de los cuales 25% eran del género masculino y 75% del género femenino.

 

En relación a los datos socioculturales como se muestra en la tabla 2, el 71% de los estudiantes de  nuevo ingreso refieren que el motivo para estudiar la Licenciatura en Enfermería es porque quieren ser alguien en la vida. Así mismo es importante mencionar que el 98% de los padres de familia muestra interés por el desempeño de sus hijos en los estudios. En lo que respecta al concepto que la familia tiene sobre el estudiante, 64% lo conceptualiza como buen estudiante. En cuanto a las expectativas que la familia tiene sobre los estudiantes es importante mencionar que el 55% poseen expectativas  realistas, sin embargo el 32% tiene expectativas demasiado elevadas en relación al desempeño de los estudiantes de nuevo ingreso.

En relación a la trayectoria del bachillerato en los estudiantes de nuevo ingreso, el  67 % como se muestra en la tabla 3,  cursaron una modalidad de bachillerato relacionada con la carrera que inician actualmente y solo el 33% estudiaron en un  área diferente a la actual. El ritmo de estudios que tuvieron  fue constante en un 62% mientras que solo el 20% estudiaba para las evaluaciones.  El 70%  tenía una idea precisa de lo que iban a estudiar, el 29% de ellos estaban indecisos entre dos o tres carreras a estudiar.

En cuanto al rendimiento académico que obtuvieron en el nivel medio superior, fue bueno en 51% de los estudiantes a diferencia del 21% que obtuvo un rendimiento académico excelente, y en el  28% de los estudiantes fue regular, resultados muy similares a los obtenidos en el estudio de Cortes y Palomar (2008) que tuvo una media de 8.16 que corresponde a un rendimiento de nivel medio superior bueno.

En cuanto al  puntaje global que obtuvieron los estudiantes en el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II) y que determina su proceso de admisión a la educación superior, tal como se observa en la tabla 4,  el  49% de los estudiantes obtuvieron un puntaje bueno,  mientras que el 17% obtuvo un puntaje regular en su proceso de admisión y solo un 34% obtuvo resultados excelentes, como puede observarse en la tabla 4. Resultados que difieren del estudio realizado por López (2009) donde el 47.3% de los estudiantes obtuvieron  un puntaje global bueno en el EXANI II.

Al relacionar el puntaje global que obtuvo el estudiante en el EXANI II, el cual determina su proceso de admisión, con el rendimiento académico en el nivel medio superior, tal como se observa en la tabla 5,  de 21 %  estudiantes que tenían un rendimiento académico excelente en el nivel medio superior, solo el 9% obtuvieron un puntaje global excelente en su proceso de admisión, en el 11% fue bueno y en el 1% restante fue regular. Hecho que se confirma con lo referido por  Blanco J. (2008) en los estudios que recientemente ha hecho la UV que muestran que no existe una relación estadística entre el promedio de un estudiante egresado de bachillerato y la calificación que obtiene en el examen de ingreso.

En cuanto al 51% de los estudiantes que obtuvieron  un rendimiento académico bueno en el nivel medio superior, 14% obtuvo un puntaje global excelente, en el 28% fue   bueno y el 9% restante obtuvo un puntaje global regular en su proceso de admisión.

Finalmente del 28% de los estudiantes que obtuvieron un rendimiento académico regular en el bachillerato, el 11% su puntaje global en el proceso de admisión fue excelente,  en el 10% fue bueno y solo el 7% obtuvo un puntaje global regular.

De este modo, esto se demuestra en el estudio El Proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior (Cortes y Palomar, 2008) donde se advirtió también que los sujetos de estudio obtuvieron una calificación más alta en el rendimiento académico de nivel medio superior que en el puntaje global del EXANI II, al igual que en este trabajo los estudiantes  con rendimiento académico excelente no obtuvieron similar puntuación en su proceso de admisión.

Por lo tanto, la relación entre las variables proceso de admisión y rendimiento académico de nivel medio superior no fue significativo, a diferencia del estudio de Cortes y Palomar (2008) donde se encontró una relación moderada entre la puntuación global del EXANI II y el promedio de bachillerato. 

Conclusiones

Como parte de los objetivos establecidos, en la presente investigación se determinó que el rendimiento académico de nivel medio superior no se relacionó significativamente con el proceso de admisión debido a que el EXANI II es un instrumento que permite comparar bajo los mismos parámetros a estudiantes de todas las entidades federativas y evaluar distintas habilidades y áreas de conocimiento.

Por lo cual, es importante destacar, que no existe una relación significativa como tal entre el rendimiento académico del nivel medio superior y el proceso de admisión de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana debido a que los estudiantes que presentan un examen de ingreso provienen de muy distintas escuelas de nivel medio superior, que tienen planes de estudio diversos, donde se evalúan aspectos diferentes y sus exigencias en el rigor de evaluación son muy diferentes; el rendimiento académico del nivel medio superior expresa la aptitud que tiene el estudiante para cursar sus estudios en el nivel medio superior pero no la aptitud requerida para ingresar a estudios de nivel superior.

Para finalizar, se puede afirmar que el promedio de bachillerato, como rendimiento académico de nivel medio superior, además de ser un indicador de los antecedentes académicos de los estudiantes, también provee información sobre la tendencia de los mismos a mostrar buenos resultados académicos en el futuro, al igual que el proceso de admisión tiene una buena capacidad predictiva sobre el rendimiento académico universitario en las carreras de Ciencias de la Salud.

Como se ha detectado en el presente estudio, al igual que en el estudio Predictores de Rendimiento Académico Universitario en el Examen de Ingreso a la Universidad Veracruzana, Ciencias de la Salud, Poza Rica, Veracruz (Segura, Osorno, Vallejo yMazadiego, 2010) el rendimiento académico del nivel medio superior es un buen predictor del rendimiento académico del nivel superior,  por tal motivo se podrían realizar investigaciones futuras donde se consideren las variables de estudio para predecir el rendimiento académico universitario.

Referencias

Álvarez Rojo, V. et al. (1999). El rendimiento académico en la universidad desde la perspectiva del alumnado. En Revista Española de Orientación y Psicopedagogía REOP.  10(17),  23-42.

Alves, H. y Raposo, M. (2005).  La medición de la satisfacción en la enseñanza universitaria: El ejemplo de la Universidad e da Beira Interior. Universidad e da Beira Interior Dpto. de Gestao e Economia Estrada do Sineiro 6200 Covilha Portugal.

Angarita, C. y Cabrera, K. (2000) El corazón del rendimiento académico. Psicología desde el Caribe. Enero-julio, núm. 005. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. Pp. 1-29.

ANUIES 2005. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación Superior. Extraído de: www.anuies.mx

Arias, F., Chávez, A. y Muñoz, I. (2007). El aprovechamiento previo y la escuela de procedencia como predictores del aprovechamiento futuro: Un caso. Enseñanza e Investigación en Psicología. Enero-Junio. 11 (1), 5-22.

Artuanduaga M. (2008). Variables que influyen en el Rendimiento Académico en la Universidad. Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Bastias, G., Villarroel, L., Zúñiga, D., Marshall, G., Velasco, N. y Mena, B. (2000). Desempeño académico de los estudiantes de medicina. ¿Un resultado predecible? Revista Médica de Chile.  128 (6).  58-65.

Blanco J. (2008). Promedio de Bachillerato e incorporación a la Educación superior. Periódico Universo, Dirección de comunicación Social, Departamento de prensa. Publicación Semanal, Año 8, No. 312, Xalapa, Veracruz

Benitez M, Gimenez M y Osicka R. (2000). Las asignaturas pendientes y el rendimiento académico:¿ existe alguna relación? red. Recuperado en: http//fai. unne …, 2008 - unne.edu.ar

Caballero, C., Abello, R. y Palacio, J. (2007) Relación de burnout y rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana. 25 (002), 98-111.

CENEVAL 2000, 2005, 2007. Extraído de: www.ceneval.edu.mx

Clemente R. y Gutiérrez P. (2003) Debilidades de la evaluación de la calidad en la universidad española. Causas, consecuencias y propuestas de mejora. Revista electrónica de investigación educativa. 5(1), 68-92

Chain, R., Cruz, N., Martínez, M. y Jácome, N. (2003) Examen de selección y probabilidades de éxito escolar en estudios superiores. Estudio en una universidad pública estatal mexicana. Revista electrónica de Investigación Educativa, 5 (1), en http://redie.ens.uabc.mx/vol5no1/contenido-chain.html.

Cortés A. y Palomar J. (2008).  El proceso de Admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior. Universidad iberoamericana, ciudad de México.

Corzo R. y Echazarreta I. (2008). Las Expectativas de la Universidad Veracruzana sobre las competencias del egresado de la educación media superior. Universidad Veracruzana, México. 1ª. Reunión Internacional de Evaluación en educación Media Superior y Superior.

Díaz, M., Peio, A., Arias, J., Escudero, T., Rodríguez, S., Vidal, G. J. (2002). Evaluación del Rendimiento Académico en la Enseñanza Superior. Comparación de resultados entre alumnos procedentes de la LOGSE y del COU. En: Revista de Investigación Educativa.10 (3), 23-34

Edel R., 2003. El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en  educación.  1(2), 65-73.

Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Ciudad Universitaria Rod-Costa Rica.  31 (001) (Revista en línea). Disponible en http://redalyc.uaemex.mx.com.

Greybeck, B. (2004) La metacognición y la comprensión de lectura. Estrategias para los alumnos de nivel superior. México: TEC de Monterrey.

González R. et al. (1999). Un modelo integrador explicativo de las relaciones entre metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico. Revista de Investigación Educativa, 17 (1),  47-70

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill

INEE 2008. Programa Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2008. Extraído de: www.inee.edu.mx

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2005). Panorama educativo de México. México.

Jiménez  M. (2000).  Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y sociedad.

Malstrom, E.M. et al. (1984). Predicting academic success in engineering graduate programs. Engineering Education, N°74.

Moreno, T. (2007). La evaluación del aprendizaje en educación superior. El caso de la carrera de Derecho. Rencuentro. Abril, No. 048. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. D.F. México. Pp. 61-67.

Musayon, Y. (2001). Relación entre el Puntaje de Ingreso y el Rendimiento Académico en el Segundo año de las alumnas de Enfermería ingresantes entre los años 1994 – 1997 en una Universidad Peruana. Revista Universidades 22. Extraído de http://www.udual.org/CIDU/Revista/22/RelaEnfermeria.htm.

Navarro, R. (2003). El Rendimiento Académico: Concepto, Investigación y Desarrollo. REICE. Revista electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1, (002). Extraído el 15 de mayo de 2012  desde www.redalyc.org

Navarro, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación. Extraído el 15 de mayo de 2014, desde www.rieoei.org/investigacion1.htm

Novaez, M. (2001). Psicología de la actividad escolar. México: Iberoamericana.

OCDE (1987). Post-graduate education in the 1980s. París.

Pike, G.R. y Simpson M.E. (1996). The relationship between academic achievement and satisfaction: evidence of moderating effects for academic and social integration. Paper real at Association for Institutional Research.

Renault, G. (2009) Factores que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de Psicología y Psicopedagogía. Extraído el 13 de abril de 2014 desde http://www.adolescenza.org/renault.pdf.

Reyes, J. (2003) Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer año de Psicología de la UNMSM, Lima, 2003.Tesis de Psicología Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. EAP.

Rodríguez S, Cabanach RG, Piñeiro I, Valle A, Nuñez J, Gonzalez J.2001 - redalyc.uaemex.mx. Metas de aproximación, metas de evitación y múltiples metas académicas.

Segura, B. Osorno, J. Vallejo A. y Mazadiego T. (2010). Predictores de Rendimiento Académico Universitario en el examen de ingreso a la Universidad Veracruzana en ciencias de la salud, poza rica, Veracruz. Estudios recientes de Educación Superior. Una mirada desde Veracruz. ISBN: 978-607-502-010-5

Torres, L. y Rodríguez, N. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología. 11, 002. 255-270.

Vargas, J. (2001). Factores diferenciales del rendimiento académico en educación superior. Tesis doctoral, Departamento MIDE, Universidad Complutense de Madrid, España.

Vidal, J. (2002). Evaluación del rendimiento académico en la enseñanza superior. Comparación de resultados entre alumnos procedentes de la LOGSE y la  COU. Revista de Investigación Educativa, 2(20), 357-383.

Villalba A., Salcedo M. (2008).El rendimiento académico en el nivel de Educación Media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad. Sistema de Universidades Estatales del Caribe, Tesis de Maestría en Educación, Sede Universidad del Magdalena Santa Marta.

Wilcox M. (2011). Factores de Riesgo y Protección para el rendimiento académico: un estudio descriptivo en estudiantes de Psicología de una Universidad Privada. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 No. 55/1.15-02-2011.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Cruz Núñez, Fabiola y Sosa Viveros, Elsa: "Proceso de admisión de licenciatura en enfermería y el rendimiento académico de nivel medio superior" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, marzo 2015, en http://atlante.eumed.net/admision-enfermeria/

Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.